Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia escolar en el Centro Educativo Cerro Silvestre

Enviado por claudia



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos generales
  3. Aspectos metodológicos
  4. Resultados
  5. Presentación y desarrollo de la propuesta
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, pero estamos viviendo este gran fenómeno en nuestros Centros Educativos y consideramos que no hay muros ni pared que permita evitar que ésta llegue a ellas.

Más allá de la preocupación nosotros los docentes vivimos la cruda realidad de una violencia dura en la sociedad. Padres, maestros y alumnos sienten con frecuencia un miedo e impotencia cuando ésta se presenta con toda su dureza y cada vez con más auge.

En el presente trabajo nos hemos centrado con mayor precisión en la violencia escolar, que con seguridad podemos señalar que no se genera en la escuela, más bien tienen sus raíces en el seno familiar y/o social

Hemos elegido este tema para hacer énfasis en qué tipo de violencia presentan nuestros estudiantes del Centro Educativo Cerro Silvestre, así como reconocer los indicadores que permiten detectar tanto al agresor como a la víctima, identificar las causas que conducen a la violencia, así como los factores detonantes para saber si nuestras medidas preventiva están dando los resultados esperados y a la vez nos lleve a actuar de manera efectiva e inmediata para poder disminuir el índice de violencia nuestra escuela.

El acoso escolar o bullying es uno de los grandes riesgos para violencia escolar de niños y adolescentes. Es una situación de violencia constante, física o psicológica, llevada a cabo por un escolar o un grupo de escolares contra otro alumno que no puede defenderse. Es una forma de maltrato que, según algunos estudios, afecta aproximadamente a uno de cada cuatro escolares a nivel mundial.

El bullying tiene su principal escenario en los centros escolares. Esta agresión física o psicológica se desarrolla en los pasillos de los colegios, en los patios, a la salida de clase.

Por lo anterior, resulta oportuno elaborar estudios y documentos que permitan analizar y discutir el tema para dar propuestas para su tratamiento y así construir y fortalecer, en todos los ámbitos y niveles de gobierno, programas que ayuden a disminuir estos tipos de violencia, utilizando como eje fundamental la participación de la sociedad a través de acciones concretas que resalten en todo momento, la cultura de la prevención social del delito.

CAPÍTULO 1

Aspectos generales

La violencia escolar, es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años en algunos países a nivel mundial.

Nuestro país no escapa a esta realidad, que es cada vez más frecuente, observándose cada vez más conductas agresivas en los adolescentes, lo que impide el desarrollo normal de la enseñanza y el aprendizaje, interfiriendo también en el manejo de las relaciones cordiales entre profesores y estudiantes y entre compañeros de clases.

En Panamá este tipo de conducta tiene elevada incidencia y trae como consecuencia repercusiones físicas, sicológicas y sociales que se manifiestan tanto en la víctima como en el agresor.

En este sentido nuestro proyecto busca analizar, la violencia escolar y sus efectos, en el comportamiento y rendimiento de los estudiantes. Y sobre todo presentar algunas medidas preventivas basadas en valores, para minimizar los porcentajes estadísticos actuales.

  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La violencia escolar ha sido estudiada y analizada desde diversos enfoques, lo cual ha permitido que se generen debates en cuanto a las posibles causas y consecuencias que tienen estas conductas en los jóvenes. Diversos autores con investigaciones especializadas ofrecen una perspectiva de interpretación y estudios de casos específicos que permiten tener una base teórica importante para la investigación que nos proponemos.

La revista Sic. Ofrece una investigación sobre la violencia en las escuelas (2009).

Díaz, Pérez, Torruela, Valderrama investigaron sobre la agresión y las violencias en las escuelas.

Cava, Musitu, Murgui(2006), realizaron una investigación sobre la familia y la violencia escolar.

Estevez López (2005) en su tesis doctoral sobre violencia, victimización y rechazo del escolar en la adolescencia.

Ortega (2000), en su libro Educar la convivencia para prevenir la violencia, se enfocó en la creación de hábitos de disciplina en los jóvenes con el fin de contrarrestar la violencia escolar.

  • SITUACIÓN ACTUAL EN PANAMÁ

En los últimos años, en los colegios de nuestra capital se ha registrado un sensible aumento de violencia escolar. Por supuesto que han ocurridos episodios graves y otros leves, pero en conjunto son indicadores de un problema creciente y de enorme complejidad.

En algunos casos más graves registrados, se han dado desenlaces traumáticos, situación ésta que exige una rápida acción de ataque contra la violencia escolar.

Este problema no es exclusivo de las escuelas ubicadas en zonas marginales o de clases sociales bajas, es un fenómeno que se ha enquistado en todos los en todos los niveles socioeconómicos, aunque en las escuelas con una población de clase media, los recursos para hacerla frente suelen ser más importante.

Actualmente la violencia contra la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe continúan siendo un problema de enorme gravedad dentro de la familia, las escuelas y la calle.

El panorama es desalentador, según informe de la UNICEF. En 2012 manifiesta que el porcentaje de niños y adolescentes que han sido víctimas o tienen conocimiento de algún hecho de maltrato, acoso u hostigamiento escolar se sitúan en 50% y 70% de la población estudiantil.

El termino Bulín (intimidación) es la denominación que se le dio a este fenómeno en Estados Unidos.

Tomando en cuenta la proyección de la UNICEF en Panamá se cuenta con una población de 800,000 estudiantes y podría decirse que entre 400,000 y 550,000 alumnos en algún momento de su etapa en las aulas de clases pudieron ser víctimas de bullyng.

  • SUPUESTOS GENERALES

La educación de calidad y competencias para la vida; son dos elementos importantes en el desarrollo educativo. Una buena base de calidad es aquella cuyos rasgos evolucionan favorablemente con tendencia hacia lo óptimo.

De igual manera plantamos a través de una visión, la posibilidad de reorientar o transformar aquellos aspectos negativos como lo es la violencia escolar.

Proyectamos una educación en valores, con equidad, formando jóvenes críticos con razonamiento moral, y sobre todo la formación en valores humanos.

El hombre se desarrolla no solo con individualidad, sino como miembro de una sociedad en la cual diseña proyectos, tiene esperanza y concreta respuestas. Hablamos de un ser singular, y a la vez comunicativo es autor de su propia historia; vive inmersa en ella y en la historia de los demás.

  • Esperamos formar hombres y mujeres con disciplina, tolerancia y en buena comunicación con el entorno.

  • Buscar que la coherencia sea un estilo de vida y se practique en todos los aspectos de su vida.

  • En lo personal buscar el cambio y fortalecerlo.

  • En lo socio-cultural proyectar el cambio hacia la no violencia, y hacerla una forma de vida.

  • Aplicar los contenidos y herramientas recibos que le permita salir de la violencia y de todo lo que vaya en contra de los valores humanos.

  • En lo institucional, orientar una dirección más humana y a favor de la vida.

  • Que su vida gire alrededor de los valores, como principios universales.

  • OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las diferentes causas, de la violencia en el centro escolar Cerro Silvestre de Arraiján y sus consecuencias negativas en el entorno.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las causas que llevan a la conducta que llevan a la conducta agresiva de los estudiantes.

  • Planificar talleres sobre la no violencia.

  • Simular actos sobre la violencia en el ámbito escolar.

  • Aplicar estrategias a través del trabajo cooperativo, para cambiar actitudes negativas a positivas.

  • DELIMITACIÓN

Este proyecto se realizará a través de todo el año, con el apoyo de la comisión de disciplina y los inspectores estudiantes.

  • RESTRICCIONES Y LIMITACIONES

El Centro Educativo no cuenta con un espacio disponible para atender los casos especiales con confidencialidad.

Una de las limitaciones es el poco tiempo señalado en los horarios, para estas atenciones tanto individuales como grupales.

De igual manera la poca participación de los padres de familia en el convivio con sus acudidos.

  • JUSTIFICACIÓN PROYECTO

La violencia escolar es una forma de intolerancia que se manifiesta en los centros de educación, la cual puede ser dirigida hacia los estudiantes, profesores o hacia las instalaciones educativas. Estos sucesos se caracterizan por el acoso constante, por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia un individuo determinado, lo que conlleva a la exclusión social y al aislamiento del mismo.

Realizamos este proyecto ya que todas estas conductas de violencia tienen consecuencia negativas en el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje de los jóvenes afectando directamente las relaciones interpersonales y esto trae como consecuencias la disminución de la autoestima que dificulta la integración en el ámbito escolar e influye en el funcionamiento normal del aprendizaje, en fin planteamos este proyecto con el fin de analizar las causas que conllevan a la violencia escolar, así como también las consecuencias e implicaciones que tiene este tipo de conducta en el ámbito de aprendizaje de los jóvenes, donde se busca también estudiar estos comportamientos que generan estos comportamientos que son contrarios a la buena formación y actuación. Una de nuestras metas es disminuir o erradicar a través del fortalecimiento del Yo en los alumnos.

1.8.1 IMPORTANCIA

Consideramos de gran importancia la conducta y actitudes de nuestros estudiantes. Somos conocedores que la violencia aparece en este nuevo contexto como una expresión generalizada como también que este vacío debe ser atendido tanto por el estado como por el conjunto de la sociedad.

Abordando el tema de la violencia y erradicándola reestablecemos la vida cotidiana y el derecho de todos a vivir en paz y seguridad.

La incorporación en la sociedad de un concepto de seguridad pública será un reaseguro para toda la población, en la conquista de nuevas expresiones y maneras de ser superadoras de formas violentas. El tema de la violencia no es un tema sencillo, la escuela tiene una misión específica, la de generar y transmitir conocimientos; la de constituirse como espacio de circulación de conocimiento en el espacio social.

Los valores deben ser la dimensión prescriptiva que toda presentación cognitiva lleva implícita y que el individuo utiliza cotidianamente como marca de referencia en su interacción con los demás.

1.8.2 APORTES

Elegimos formar sujetos sociales críticos, autónomos y responsables lo que debemos hacer es revisar nuestras relaciones con los valores no solo como profesionales de la enseñanza, sino como profesionales que enseñamos a construir determinadas prácticas porque sabemos que padecemos las mismas crisis que nuestros alumnos.

Los valores son un componente cultural, la tarea de la escuela es integrar a los jóvenes en este marco común compartido ya que estos orientan el conocimiento y la conducta desde el punto de vista referencial y perceptual.

El rol del docente es fundamental, le da sentido a la institución escolar, la hace diferente y esa diferencia es la que distingue a la escuela de otras instituciones sociales.

Ante la crisis de valores existentes y su incidencia en la educación es fundamental, insistir en orientar actitudes coherentes a nuestros valores.

Para concluir con nuestro aporte cerramos con el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

CAPÍTULO 2

Aspectos metodológicos

2.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

El estudio acerca de la violencia en las escuelas e incidencia en el proceso de aprendizaje de los adolescentes en el Centro Educativo Cerro Silvestre del distrito de Arraiján.

El fortalecimiento de la autoestima como medio para prevenir la violencia es un estudio fundamental de carácter exploratorio, por un lado descriptivo interpretativo, considerando las relaciones entre los estudiantes de los grupos estudiados, basados en investigaciones teóricas acerca de la violencia escolar.

2.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Cualitativa

2.3 DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE

La violencia escolar. El problema que se plantea acerca de la violencia escolar e inciden en el aprendizaje de los estudiantes conllevan al análisis de diversas conceptualizaciones que seguirá para la compresión teórica del tema, proporciona la teoría de análisis, los conceptuales a manejar para la comprensión al respecto tenemos:

VIOLENCIA ESCOLAR: según De Roux (1997), es la adulteración de las relaciones humanas como producto de instituciones sociales, bien sea la familia, la escuela o grupos a los que pertenece.

Olweus (1993) expone que es un tipo de conducta de persecución física y psicológica que realza un alumno contra otro, al que elige como víctima de diversos ataques. Así mismo se plantea que la violencia escolar es un fenómeno heterogéneo que rompe con la

estructura de las presentaciones básicas del valor social de la infancia, la escuela y las de la sociedad en general. (ABRAMUVAY) (2005).

Todas estas características planteadas por los diversos autores nos llevan a un entorno que se encuentra perturbado y que no logra el buen funcionamiento y desempeño de las actitudes propias.

2.4 INSTRUMENTACIÓN

Las técnicas o instituciones de recolección de datos se realza en base a cuestionarios basados en la escala de Likert, ya que este es un instrumento de medidas o recolección de datos para medir actitudes en la investigación social, el cual es muy útil debido a que la investigación es de tipo cualitativo y busca describir e interpretar la actitud de la población considerada como nuestro (Osorio 2004).

Estos cuestionarios se adaptan al contexto que se estudia para lograr un resultado más exacto en tal sentido se estudia algunas variables importantes en el desarrollo de la investigación. El entorno sobre cual se plasman los distintos objetivos y se obtiene a través de una encuesta con el fin de lograr interpretar.

2.5 VARIABLES DEL ESTUDIO

VARIABLES EXPLORATORIAS:

Para los estudiantes las variables en consideración son:

  • Conocimiento sobre la violencia en el ámbito escolar.

  • Tipos de agresión que se producen.

  • Participación en hechos de violencia o agresión.

  • Rendimiento académico.

  • Relaciones interpersonales y convivencia entre compañeros y profesores.

  • Respeto por los valores: la tolerancia, la autoestima, respeto hacia los demás.

  • Conducta antisocial: consumo de bebidas alcohólicas, sustancia psicotrópicas.

OTRAS VARIABLES:

  • VARIABLES ESCOLARES: violencia escolar, victimación, status, rendimiento, evaluación por el profesor, relación profesor – alumno, autoestima académico.

  • INDIVIDUALIDAD: autoestima global, soledad, satisfacción con la vida.

  • FAMILIAR

  • VALORES SOCIALES

2.6 POBLACIÓN

15 Estudiantes de Centro Educativo Cerro Silvestre

2.7 TAMAÑO DE LA MUESTRA:

Para realizar el estudio satisfactoriamente, la muestra estableció de la siguiente forma:

2.8 LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Al considerar un estudio de tipo cualitativo se presenta algunas limitaciones que es necesario dejar claras. Al respecto tenemos que la investigación se realiza en base a un espacio - tiempo que nos lleva a concentrar el estudio en una sola escuela, por el que no podemos realmente hacer una comparación por lo menos de unas 10 escuelas a nivel de Panamá Oeste. La evolución del problema planteado no se observará adecuadamente debido a este factor.

CAPÍTULO 3

Resultados

3.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Los resultados de la investigación se evaluarán en base a los datos obtenidos, analizando la población estudiada y las respuestas dadas en la encuesta realizada a los estudiantes de Centro Educativo Cerro Silvestre.

3.1.1 DE LAS ENCUESTAS

Encuesta:

VIOLENCIA ESCOLAR

CENTRO EDUCATIVO CERRO SILVESTRE

  • 1. ¿Alguna vez has tenido problema de violencia escolar?

SI Monografias.com NOMonografias.com

2. ¿En tu colegio has tenido problema de bullyng con tus compañeros de clase?

SI Monografias.com NO Monografias.com

3. ¿Tendrías La Confianza de decirle Al Profesor(a)?

SI Monografias.com NO Monografias.com

4. ¿En el colegio te han brindado charla de prevención de la violencia escolar?

SI Monografias.com NO Monografias.com

  • ¿.En colegio te han hablado del problema de bullen?

SI Monografias.com NO Monografias.com

  • ¿ Fuiste víctima de algún robo (bienes materiales) o agresión física dentro del colegio

SI Monografias.com NO Monografias.com

7. ¿Considera Ud. que los docentes del país reciben adecuada capacitación para introducir en las aulas estrategias de convivencia escolar, resolución de conflictos, y crear un ambiente de cultura de paz?

SI Monografias.com NO Monografias.com

8. ¿Conoce programas y/o políticas en su país que atiendan esta problemática?

SI Monografias.com NO Monografias.com

9. ¿Considera usted que existen obstáculos para la introducción de estrategias de prevención de violencia en las instituciones escolares?

SI Monografias.com NO Monografias.com

10. ¿Existen en su país materiales de apoyo para que los docentes estén preparados para prevenir o tratar las manifestaciones de violencia de manera oportuna y eficaz?

SI Monografias.com NO Monografias.com

La presente encuesta fue aplicada en forma anónima y confidencial a los/as de alumnos/as del Centro Educativo Cerro Silvestre, corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, provincia de panamá y región de Panamá Oeste.

GRÁFICA N°1

  • 1. ¿Alguna vez has tenido problema de violencia escolar?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes.

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 15 afirmaron (75%) existen manifestaciones de violencias escolar y 5 afirmaron (25%). Que no existe violencia escolar Habiendo una mayor resultado que existe violencia escolar en los colegios.

GRÁFICA N2

  • 1. ¿En tu colegio has tenido problema de bullyng con tus compañeros de clase?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes.

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 8 afirmaron (40%) existen manifestaciones de violencias escolar y 12 negaron (60%). El resultado que existe menos problema de bullyng en violencia escolar en el colegio.

GRÁFICA N°3

3. ¿Tendrías la confianza de decirle al profesor(a)?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes.

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 7(SI) afirmaron (35%) existen manifestaciones de violencias escolar y 13(NO) afirmaron (65%). El resultado que existe No tendrían la confianza de decirle al profesor.

GRÁFICA N°4

4. ¿En el colegio te han brindado charla de prevención de la violencia escolar?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 17 (SI) afirmaron (85%) existen manifestaciones de violencias escolar y 3(NO) afirmaron (15%). El resultado que les han brindado charlas sobre las violencias escolares.

GRÁFICA N° 5

5. ¿En colegio te han hablado del problema de bulling?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 18 (SI) afirmaron (90%) existen manifestaciones de violencias escolar y 2(NO) afirmaron (10%). El resultado que les han hablado del problema de bullen.

GRÁFICA N°6

6. ¿Fuiste víctima de algún robo (bienes materiales) o agresión física dentro del colegio

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 9 (SI) afirmaron (55%) existen manifestaciones de violencias escolar y 11(NO) afirmaron (45%). El resultado que han tenido problemas de robos y agresión física.

GRÁFICA N°7

  • ¿Considera Ud. que los docentes del país reciben adecuada capacitación para introducir en las aulas estrategias de convivencia escolar, resolución de conflictos, y crear un ambiente de cultura de paz?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 16 (SI) afirmaron (80%) existen manifestaciones de violencias escolar y 4(NO) afirmaron (20%). El resultado que Los docente le han brindado capacitación sobre prevención de violencia escolar.

GRÁFICA N°8

  • ¿Conoce programas y/o políticas en su país que atiendan esta problemática?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 6 (SI) afirmaron (30%) existen manifestaciones de violencias escolar y 14(NO) afirmaron (70%). El resultado que en nuestro país brinde capacitación sobre prevención de violencia escolar.

GRÁFICA N°9

  • ¿Considera usted que existen obstáculos para la introducción de estrategias de prevención de violencia en las instituciones escolares?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 16 (SI) afirmaron (30%) existen manifestaciones de violencias escolar y 4(NO) afirmaron (70%). El resultado que en nuestro centro escolar brinden sobre prevención de violencia escolar.

GRÁFICA N°10

  • ¿Existen en su país material de apoyo para que los docentes estén preparados para prevenir o tratar las manifestaciones de violencia de manera oportuna y eficaz?

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base aplicación de encuesta con fecha del 15 de julio 2013 preparada especialmente a Estudiantes. En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 11 (SI) afirmaron (55%) existen manifestaciones de violencias escolar y 9(NO) afirmaron (45%). El resultado que en nuestro país brinde formularios sobre prevención de violencia escolar.

3.1.2 De las observaciones:

CUADRO N°1

  • 1 ¿Alguna vez has tenido problema de violencia escolar?

1. Alguna vez has tenido problema de violencia escolar?

CANTIDAD

15

5

SI

 

NO

En base al presente CUADRO se detectan que de los Estudiantes encuestados, si 15 afirmaron (75%) existen manifestaciones de violencias escolares y no 5 afirmaron (25%). Que no existe violencia escolar Habiendo una mayor resultado que existe violencia escolar en los colegios.

CUADRO N°2

2¿En tu colegio has tenido problema de bullen con tus compañeros de clase?

En tu colegio has tenido problema de bullen con tus compañeros de clase?

CANTIDAD

8

12

SI

NO

En base al presente cuadro se detectan que de los Estudiantes encuestados, si 8 afirmaron (40%) existen manifestaciones de violencias escolar y no12 afirmaron (60%). El resultado que existe menos problema de bullen en violencia escolar en el colegio.

CUADRO N°3

3.Tendrías La Confianza De Decirle Al Profesor(a)?

Tendrías La Confianza De Decirle Al Profesor(a)?

CANTIDAD

7

13

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 7(SI) afirmaron (35%) existen manifestaciones de violencias escolar y 13(NO) afirmaron (65%). El resultado que existe No tendrían la confianza de decirle al profesor .

CUADRO N°4

4. ¿En el colegio te han brindado charla de prevención de la violencia escolar?

¿En el colegio te han brindado charla de prevención de la violencia escolar?

CANTIDAD

17

3

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 17 (SI) afirmaron (85%) existen manifestaciones de violencias escolar y 3(NO) afirmaron (15%). El resultado que les han brindado charlas sobre las violencias escolares.

CUADRO N5

5. ¿.En colegio te han hablado del problema de bullen?

¿.En colegio te han hablado del problema de bullen?

CANTIDAD

18

2

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 18 (SI) afirmaron (90%) existen manifestaciones de violencias escolar y 2(NO) afirmaron (10%). El resultado que les han hablado del problema de bullen.

CUADRO N°6

6. ¿Fuiste víctima de algún robo (bienes materiales) o agresión física dentro del colegio

.¿ Fuiste víctima de algún robo (bienes materiales) o agresión física dentro del colegio

CANTIDAD

9

11

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 9 (SI) afirmaron (55%) existen manifestaciones de violencias escolar y 11(NO) afirmaron (45%). El resultado que han tenido problemas de robos y agresión física.

CUADRO N°7

7. ¿Considera Ud. que los docentes del país reciben adecuada capacitación para introducir en las aulas estrategias de convivencia escolar, resolución de conflictos, y crear un ambiente de cultura de paz?

¿Considera Ud. que los docentes del país reciben adecuada capacitación para introducir en las aulas estrategias de convivencia escolar, resolución de conflictos, y crear un ambiente de cultura de paz?

CANTIDAD

16

4

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 16 (SI) afirmaron (80%) existen manifestaciones de violencias escolar y 4(NO) afirmaron (20%). El resultado que Los docente le han brindado capacitación sobre prevención de violencia escolar.

CUADRO N°8

8. ¿Conoce programas y/o políticas en su país que atiendan esta problemática?

¿Conoce programas y/o políticas en su país que atiendan esta problemática?

CANTIDAD

6

14

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 6 (SI) afirmaron (30%) existen manifestaciones de violencias escolar y 14(NO) afirmaron (70%). El resultado que en nuestro país brinde capacitación sobre prevención de violencia escolar.

CUADRO N°9

9. ¿Considera usted que existen obstáculos para la introducción de estrategias de prevención de violencia en las instituciones escolares?

¿Considera usted que existen obstáculos para la introducción de estrategias de prevención de violencia en las instituciones escolares?

CANTIDAD

16

4

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 16 (SI) afirmaron (30%) existen manifestaciones de violencias escolar y 4(NO) afirmaron (70%). El resultado que en nuestro centro escolar brinden sobre prevención de violencia escolar.

CUADRO N°10

10. ¿Existen en su país material de apoyo para que los docentes estén preparados para prevenir o tratar las manifestaciones de violencia de manera oportuna y eficaz?

¿Existen en su país material de apoyo para que los docentes estén preparados para prevenir o tratar las manifestaciones de violencia de manera oportuna y eficaz?

CANTIDAD

11

9

SI

NO

En base al presente gráfico se detectan que de los Estudiantes encuestados, 11 (SI) afirmaron (55%) existen manifestaciones de violencias escolar y 9(NO) afirmaron (45%). El resultado que en nuestro país brinde formularios sobre prevención de violencia escolar.

CAPÍTULO 4

Presentación y desarrollo de la propuesta

  • MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Para analizar el fenómeno de la violencia escolar, es necesario reconocer que en la génesis de la violencia se funden una serie de factores que potencian esta forma de relación. Al respecto Hernán Montenegro señala "sin duda que el fenómeno de la violencia es multifactorialmente determinado. Al igual que como ocurre en muchas otras conductas del ser humano, en este fenómeno influyen factores biológicos, psicológicos y socioculturales, que están en constante interacción. Un segundo elemento, es el consenso unánime respecto a la necesidad de abordar el problema a nivel nacional regional, Comunal o Local en los Centros Educativos.

4.1.1 MARCO TEÓRICO

La historia es necesaria para encontrar el sentido psicosocial a las numerosas formas de violencia y además comprender que esta ha estado presente a través de las diferentes épocas en el desarrollo de la humanidad. Muchos afirman que el hombre es un ser social por naturaleza, sustentando a la vez que el hombre es un ser agresivo por naturaleza, utilizadas muchas veces para justificar los comportamientos humanos violentos a lo largo de toda la historia ante tales afirmaciones de la conducta humana. Otros aseguran que se debe asumir que el ser humano no es ni agresivo ni pacífico, ya que tales conductas son aprehendidas socialmente y transmitidas de generación en generación a través de procesos de socialización formal e informal, las cuales son de tal importancia que es completamente imposible aislar la naturaleza humana de las conductas aprehendidas a lo largo de años de existencia.

  • MARCO CONCEPTUAL

Antes de iniciar con el estudio de la violencia escolar definamos algunos conceptos que nos serán necesarios para la acabada comprensión del fenómeno.

La violencia:

• Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultan perjudicadas

• Es algo "evitable" que obstaculiza la autorrealización humana, causando que las personas que la sufren tengan posibilidades de realización disminuidas en las esferas afectivas, somáticas y mentales, siendo agredida física o psicológicamente.

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

El concepto de violencia ha sido una materia de debate en donde se considera una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad físico o psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Este es un término polisémico que agrupa fenómenos de amplia diversidad creemos necesario aproximarnos a una definición de violencia que nos permita alcanzar cierto nivel de comprensión de la situación De lo contrario, corremos el riesgo de aumentar la confusión semántica ya existente, abriendo el debate en torno a situaciones tan diferentes que no admiten un mismo nivel de análisis.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda