Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto en el Perú y en el mundo

Enviado por Lizbeth Samanez



Partes: 1, 2

  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Introducción al aborto
  4. La historia del aborto
  5. Historia del aborto en el Perú
  6. El proceso de la vida mes por mes
  7. El derecho a la vida
  8. El aborto
  9. El aborto en la juventud
  10. Tipos de prácticas de aborto
  11. El aborto en el Perú
  12. Consecuencias del aborto
  13. Opinión en contra del aborto
  14. Argumentos a favor
  15. El aborto y la ley peruana

Prólogo

En el tema del aborto existe una relación entre derecho y moral, los cuales son imprescindibles para el destino de la humanidad. Por lo cual resulta de manera urgente abrir el tema a todos los grupos importantes de nuestra sociedad, en lugar de ignorar, tratando de dar la espalda al problema, debemos de tomar conciencia acerca de lo importante que es el dar derecho a la vida a un ser único y como todos, es de poseer los mismos derechos que nosotros.

Ha llegado el momento de definir posiciones y definir si somos partidarios de considerar al aborto como un medio para evitar el surgimiento de la vida humana o, como un medio para causar la muerte de un ser humano en su proceso de formación. Es el momento de decidir si la futura madre puede oponer su derecho de decidir libremente sobre su desarrollo personal, al derecho que tiene otro ser humano de existir. Y lo más importante: es el momento de determinar ai la sociedad puede valerse del aborto para controlar un crecimiento de la población que según la Organización de Naciones Unidas resulta peligrosa para el futuro de la humanidad.

Introducción

El panorama que nos ofrece el mundo en la situación actual puede parecer por un lado de una vestimenta con bellos colores: progreso técnico y tecnológico a escala que no tiene fin, tratados internacionales que promueven buen auge económico entre ambos países. Pero en el otro lado encontramos desolación, tristeza y desesperanza por parte del ser humano por el mismo sentido que no ha llegado a conocerse a sí mismo y también la injusticia, los asesinatos, suicidios, robos, eso muchas veces instigado por el odio y la venganza hace que el mundo s e vista de sangre.

Este mundo presente que ha perdido el rumbo, en el que el hombre ya no sabe lo que quiere, y ene l que la dignidad de la persona no es tomada en cuenta, puesto que se le desprecia y pisotea, como resultado de la transmutación y pérdida de los grandes valores.

Este mundo que es la casa en donde vivimos, pide y exige que le sea devuelto su estado natural, su respeto, justicia, comprensión, armonía y amor del hombre para el hombre.

Entrando al tema de nuestra vida, la vida es conducta y al conducta un conjunto de red de acciones. A la comunidad poco le interesa una existencia mientras ésta no se expresa bajo la forma de un comportamiento trascendente: el que afecta a otros individuos. Más importa esa existencia cuando influye sobre numerosas vidas o cuando esa vida ya nació, sin pensar muchas veces que ya antes de nacer está sujeto a deberes y derechos.

Introducción al aborto

El tema de esta monografía es El aborto. Para tener una mejor comprensión de esta problemática explicitamos las distintas concepciones y diferentes puntos de vista. Elegimos este tema porque nos parece interesante ya que es una problemática actual que no sólo afecta a las mujeres sino a toda la sociedad. 

Mantenemos una posición de solidaridad con la Iglesia Católica, que en su Catecismo expresa: "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida."

La Declaración de Independencia de Estados Unidos reconoce derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la consecución de la felicidad. Sin duda, los dos últimos derechos carecen de significado si no se respeta el primero. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo —ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él. Es un crimen contra Dios y la humanidad.

¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del seno materno en un ser humano? En el momento de la concepción o fecundación están presentes todos los elementos necesarios de la creación de un nuevo ser humano. Al unirse los cromosomas del padre y de la madre, forman una persona humana absolutamente única, que nunca se repetirá. En ese momento comienza la vida. Desde ese instante toda formación futura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración. Desde el momento de la concepción el ser humano crece hasta que llega al final de la vida.

Cada ser humano recibe 23 cromosomas de cada uno de sus progenitores. Una vez que tiene lugar la fecundación, tanto el óvulo como el espermatozoide dejan de existir. Se ha creado un nuevo ser, que en esta etapa es un organismo viviente que sólo pesa 15 diezmillonésimas de gramo. Mientras crece dentro del seno materno, este ser se desarrolla separadamente de la madre, y tiene su propia sangre. La vida del hijo es distinta de la de la madre, una vida separada e individual.

Las principales religiones del mundo condenan el aborto: por ejemplo, tenemos el mandamiento judío-cristiano "No matarás". El aborto viola el Juramento Hipocrático de los médicos y la Declaración de Ginebra en la que se expresa que el médico tendrá el mayor respeto por la vida humana desde el momento de la concepción.

El aborto no cura ninguna enfermedad. Si la madre desea al niño, el médico le brindará toda la asistencia necesaria para superar cualquier complicación que se conozca. Una consecuencia de la actual epidemia de abortos; en este momento de más de 1,5 millones de abortos quirúrgicos al año. Esta prácticamente eliminado los servicios de adopción.

Además de matar al niño, el aborto puede poner en peligro la salud y la vida de la madre. La sociedad sufre cuando se permite que unos maten a otros por conveniencia. Y la diseminación de la práctica del aborto nos acerca cada vez más al día en que no se cuente con suficientes trabajadores sociales que puedan brindar apoyo a los ancianos, lo que debilitará los servicios sociales y consecuentemente ejercerá presión para que se practique la eutanasia.

El aborto es la guerra más violenta de todos los tiempos. Nunca en la historia de la humanidad ha tenido lugar tanta muerte violenta en el mundo. Debido a las bajas tasas de nacimientos, la población occidental está disminuyendo. Es necesario contener esta tendencia catastrófica mediante la oración, la educación y la protesta pacífica.

La historia del aborto

Desde siempre, han aparecido referencias al aborto en diversas culturas de la antigüedad en cuanto a la manera de realizarlo y a las disposiciones que tenían para juzgar el acto.

Una de las descripciones más antiguas sobre cómo efectuarlo es el que aparece en el tratado médico escrito en China, durante el gobierno del emperador Shen Nung en el siglo XVII AC

En el código de Hammurabi (2500 AC), el aborto se consideraba un delito contra los intereses del padre o marido, y también una lesión a la mujer. En Babilonia las leyes reconocían ciertos derechos a la mujer. En Babilonia, las leyes reconocían ciertos derechos de la mujer, pero en general sólo el marido era el ofendido y económicamente el lesionado.

En el derecho hebreo (cap.XXI, Vers.22), figura: Si algunos riñeren, e hirieren a la mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerto , será penado conforme a lo que impusiera el marido de la mujer y juzgaren los árbitros.Mas si hubiere muerto, entonces pagará vida por vida.

Respecto al aborto, hay una concepción que domina toda la antigüedad en tiempos orientales, en Grecia y aun en Roma. El feto es pars viscerum matris, es decir que es parte de perpetua minoridad y así el poder del tutor, padre, esposo, estado, se extendías a sus bienes y persona y por tanto al fruto de su concepción.

En las ciudades griegas el aborto era considerado una práctica normal de regulación de nacimientos. El mismo Hipócrates a pesar de la condena de aborto que tiene su juramento, no vacila en aconsejar a las parteras acerca de los abortivos y anticonceptivos. Sócrates incluía entre las funciones la de facilitar el aborto cuando la madre lo deseara. Platón proponía en su República, que se obligase a abortar a las mujeres mayores de 40 años. Y Aristóteles era partidario de la limitación de nacimientos.

En la época del Imperio Romano, con la corrupción de las costumbres y el libertinaje femenino, el aborto se extendía más y más, debido a lo numerosas de las familias y su debilitada situación económica. Según Ovidio, las matriarcas abortaban a menudo para castigar al marido o para que la semejanza física con el amante de turno no revelara el adulterio. Empieza entonces la reacción del Estado, que lo considera un acto indigno contra la moral, vislumbrándose la concepción de que el Estado asume la defensa de los intereses demográficos y de la protección de las costumbres. Decía cicerón en sus Oraciones: Con el aborto se destruye la esperanza de un padre, el sostén de una raza, el heredero de una familia, el ciudadano de un Estado.

También se han encontrado alusiones al respecto en diversos papiros egipcios que ofrecen detalles sobre la operación.

El padre de la Medicina, Hipócrates que vivió entre los años 460 y 357 AC, en la antigua ciudad de Gracia, dejó como legado el juramento hipocrático con el cual aún hoy se comprometen todos los estudiantes de medicina a ejercer su profesión con ética y profesionalismo, en dicho juramento se refiere de la siguiente manera al aborto:

Nunca daré a nadie una droga mortal aunque la pida, ni haré una sugerencia a ese efecto. Tampoco le haré un aborto a una mujer.

La Biblia cristiana condena al aborto como un acto criminal y lo mismo opina la iglesia de hoy en día. Cuando el aborto no se realiza para proteger a la mujer, sino porque ésta desea poner fin a su estado de gestación por razones económicas, morales o sociales, recibe el nombre de criminal.

Pero el aborto no es sólo un problema legal que concierne a la profesión médica, sino un problema humano y hasta social, año a año son miles los abortos realizados por los más diversos motivos en personas de todas clases sociales y edades.

Aunque la cantidad de mujeres que se someten a una aborto es grande, no tienen disculpa de parte de la sociedad, que prefiere apoyar a una madre soltera que a una mujer que teme enfrentar su responsabilidad de madre y que engendrar muerte.

También existía el juramento hipocrático que era testigo de la promesa de todos los profesionales de la salud destinada a no interrumpir la evolución natural de la vida que se engendra en una mujer.

En otras culturas o religiones como por ejemplo el Budismo, también se prohíbe el aborto y se castiga.

Historia del aborto en el Perú

Durante el incanato, la interrupción abortiva practicada a los tres meses de embarazo se penaba con la muerte por la horca o lapidación, pena que tanto se imponía a la madre como a la persona que la ayudara. Ya que el aborto no sóo evitaba el incremento de la familia y la comunidad, sino que, también privaba al imperio de un futuro guerreo o de nuevas manos y energías para el desarrollo de actividades productivas .El aborto provocado no se castigaba cuando el parto no seguía su curso y existía el peligro inminente de la vida de la madre.

La necesidad de preservar a las mujeres, expresión de vida y fuente de ella, justificaba para los incas, la impunidad el aborto en esas circunstancias excepcionales.

Durante la Colonia la represión del aborto era absoluta y se sancionaba su práctica con pena de muerte o destierro.

Monografias.com

El proceso de la vida mes por mes

PRIMERAS TRES SEMANAS

El embarazo se calcula a partir de la fecha de la última menstruación y la concepción ocurre alrededor de dos semanas después de la menstruación, Durante esta etapa se observan los cambios más importantes:

Partiendo desde una sola célula, imperceptible al ojo humano, se divide en dos, para luego formar los principales órganos.

CUARTA SEMANA

Al final de la cuarta semana, el embarazo es visible a simple vista. El embrión está evolucionando.

Hasta este momento, la mujer empieza a tener conocimiento de su estado de embarazo.

QUINTA SEMANA

Durante esta semana, se conforma lo que será la columna del embrión. Se trata del sistema nervioso primitivo.

En esta época las mujeres embarazadas que no desean alumbrar a su hijo, casi no utilizan las prácticas abortivas; en cambio, optan por ingerir tomas, brebajes o aplicarse inyecciones supuestamente abortivas. Muchas veces estos métodos no son eficaces pero malogran el feto y si este bebé llega a nacer puede tener deficiencias físicas o mentales.

SEXTA SEMANA

El embrión duplica su tamaño hasta alcanzar 1,3cm y se inicia la formación de sus órganos .Al final de la semana, la médula espinal, el cerebro, los oídos y los ojos ya han iniciado su desarrollo.

SÉPTIMA SEMANA

Los principales órganos siguen desarrollándose durante esta semana. La cabeza cambia con mucha rapidez y empieza a verse humana.

OCTAVA SEMANA

En esta etapa casi todos los órganos principales están formados y sólo faltan los toques finales a algunas estructuras como el bazo y la vejiga. El corazón lleva dos semanas latiendo.

Durante estas dos semanas se llevan gran cantidad de abortos en todas sus modalidades.

NOVENA A DUODÉCIMA SEMANA

Al final de esta etapa las piernecitas y los bracitos se mueven frecuentemente y con un fin determinado.

Como en el caso anterior las cantidades de abortos que se practican en esta etapa son alarmantes.

DECIMO TERCERA SEMANA

En esta etapa, la cabeza se ha enderezado; también comienza a erguirse el cuerpo. Los deditos de las manos y los pies están separados, y las matrices de las uñas han empezado a desarrollarse.

DEL TERCER A CUARTO MES

La madre puede percibir claramente las pataditas del futuro bebé. Sus manitos están perfectamente delineadas. Sus huellas digitales ya pueden identificarse en los primitivos rasgos.

A partir del tercer mes (pasa de llamarse embrión para llamarse feto) puede moverse, patear, tragar, extender los dedos de los pies, cerrar las manos, girar la cabeza y fruncir la frente. Pero la madre no puede sentir estos últimos movimientos, puesto que es muy pequeño.

Los abortos efectuados en este periodo son peligrosos.

DEL CUARTO A QUINTO MES

El pequeño ya puede guiñar sus ojitos; se puede escuchar los latidos de su corazón y en el cuerpecito acumula mayor cantidad de grasa superficial; cubriéndose de LANUGO y de otra sustancia protectora llamada VERNIX. Sus movimientos son más acelerados y se va aferrando a la vida.

También en esta etapa son numerosas las mujeres que se practican maniobras abortivas, exponiendo su vida.

DEL SEXTO AL SÉPTIMO MES

El pequeño se encuentra perfectamente instalado. Sus células nerviosas establecen las primeras conexiones. Puede nacer prematuramente y tener vida saludable si es que se le brindan los cuidados necesarios.

DEL OCTAVO AL NOVENO MES

Ya todos sus órganos y detalles finales están listos. En esta etapa sólo se da un aumento de talla y peso corporal finales. El bebé va girando hasta que termina finalmente descansando su cabeza en la zona pélvica de la madre.

Monografias.com

El derecho a la vida

Todo hombre por ser naturaleza dotada de inteligencia y libre albedrío es persona y como tal tiene unos derechos que se ganan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza, son los derechos fundamentales y también los derechos ciudadanos, Y este es el primer de estos derechos, el derecho a la vida, sin este derecho los demás dejarían de existir o carecerían de sentido, el derecho a la vida que ofrece al hombre la ocasión única para el desenvolvimiento de la sociedad.

Monografias.com

La vida, es pues el derecho fundamental y condición para la existencia de todos los demás.

Monografias.com

El aborto

1.-Definición de Aborto:

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer" es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas, el cual puede ser espontaneo, natural o provocado. Después de este tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.

Podemos definir también al Aborto como interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Monografias.com

El aborto en la juventud

Generalmente la muchacha que sospecha estar embarazada no recurre de inmediato a la consulta de un ginecólogo para asegurarse de su estado. O donde la persona donde efectúa los abortos o la comadrona. Sino que consulta sus amigas; el novio pregunta a sus amigos; tal vez deciden ir a alguna farmacia a comprar medicamentos que regulen el retraso menstrual.

Ella optará seguramente tal vez por tomar cualquiera de estas medicinas o tal vez aquellas recetas caseras como ruda con leche, apio, purgantes, etc.

Al no dar resultado ninguno de estos métodos intentará todo aquello que le recomienden, tal vez sea hacer ejercicios bruscos, golpearse el vientre, tomar algunas pastillas que le recomiendan porque le surtieron efecto en una prima o en una amiga; la cual, tal vez no estaba embarazada, sino que el miedo y la tensión que el causaba la idea de estar embarazada retrasaba su periodo menstrual.

Al no descubrir el método para poder perder el embrión, la muchacha tendrá sólo dos opciones, la de tener al niño o la de abortar. Todo dependerá de la educación que recibió en su hogar, su formación moral, etc.; el apoyo que recibe de su pareja; la comprensión que podría obtener de sus padres, el conocimiento que tiene de los métodos utilizados en el aborto, etc.; todo ello la acompañará a tomar una decisión

TIPOS DE ABORTOS:

  • Aborto Espontáneo:

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. Causas del Aborto Expontáneo: Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. 

  • Aborto Inducido:

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos paises una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna. 

  • Aborto Legal:

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.

  • Aborto Ilegal

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinítamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.Sobre todo en países donde se considera el aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénicas sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisión es tuya. Tú decides. 

Tipos de prácticas de aborto

1-.Aborto por succión

"El aborto por succión se hace entre los 3 y 4 meses. Este método se lleva a cabo introduciendo un tubo a través de la cérvix (la entrada del útero), el cual está conectado a un aspirador muy potente que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después con un cuchillo curvo de acero, el abortista corta en pedazos las placenta separándola en paredes del útero y la extrae". Este es el aborto más popular que se hace, ya que casi el 95% de abortos se realizan bajo esta forma.

Complicaciones del método de succión:

"Infección, trauma en la cérvix, Peritonitis, Endometritis, Laceración del útero, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad", entre otros.

2. Dilatación y Legrado: Curetaje (D y C)

Se utiliza en casos donde la madre curse entre las 3 y 4 semanas, este método es parecido al anterior sólo que en vez de una máquina succionadora , se utiliza un cuchillo, unido a una especie de cuchara, con una punta previamente afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, tratando de extraerlo por el cuello de la matriz , luego los pedazos se siguen extrayendo con la ayuda de un fórceps

Este aborto trae aún más riesgos que el aborto de succión

Aborto por Solución (inyección) Salina

Es usado cuando el bebé es pasado de las de las 5 semanas y por lo tanto como el bebé ya es más grande es muy riesgoso para la madre.Aunque este tipo de aborto se ha declarado ilegal en Japón y pootros países.Estados Unidos lo sigue practicando en la actualidad.

Esto consiste en una extracción del líquido amniótico, de manera que se le inyecta al líquido amniótico una solución de concentración salina. Entonces, ocurre que el bebé ingiere esta solución con el fin de envenenarlo, lo que le producirá una muerte segura 12 horas más tarde, destruyendo con su paso órganos, sistemas y convulsiones del feto, además de producirle quemaduras graves en la piel del bebé, luego, unas horas después, la madre da a luz un bebé muerto.

Complicaciones:

Peligrosos coágulos intravasculares, ruptura del útero, embolismo pulmonar, etc.

Así como éstos, existen muchos más, por eso debemos de considerar que el aboto es un verdadero crimen que no sólo atenta con la vida del feto , sino también con la de la propia madre.

Monografias.com

El aborto en el Perú

El único aborto que actualmente está legalizado, es el aborto terapéutico, donde la vida de la madre se pone en riesgo, donde existe la posibilidad de salvar a la madre, en lugar del embrión o feto. Las leyes peruanas lo aceptan, ya que, si bien, tanto el concebido y la madre tienen los mismos derechos tanto matar a la madre o matar al concebido tendrían el mismo peso, matar a la madre implicaría, matar a dos personas. Pero como este concebido no es un ser íntegro al 100%, en este caso, es un ser humano en formación plena, se optaría por salvar a la vida que en caso de muerte sí generaría mucho dolor para sus familiares.

El aborto en casos de violación, aborto eugenésico, siempre constituirán elementos que estén en contra de las leyes constitucionales, pues atentarían contra el principal derecho: El derecho a la vida. Sin este elemento vital, todos los demás derechos dejarían de existir y perdería un sentido lógico. En el caso de violación, en primer lugar, la víctima resulta inocente de todo ese hecho, y por lo tanto tiene condiciones de vivir, eso no es ningún impedimento para desecharlo, si a la madre se le hace seguimiento continuo de apoyo psicológico, se podría salvar estas vidas, y que se practique por causas de este hecho si está penado, tanto como el aborto eugenésico que es cuando se aborta por malformaciones o nace con alguna discapacidad, ya que bajo estas condiciones. Tanto matarlo antes de nacer o después de nacer tanto por aborto de violación como causas eugenésicas, está prohibido por la ley peruana.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ABORTO EN EL PERÚ?

Una de las causas más comunes que agravan el delito del aborto es la escasa disposición que hay en las personas para optar por la planificación familiar o para emplear métodos anticonceptivos seguros, es un fenómeno que se da especialmente en las adolescentes. En efecto, el no tener una adecuada orientación sobre el ejercer la sexualidad y la implicancia que pueden tener estas, así como su desconocimiento de métodos anticonceptivos seguros acarrean como resultado un alto porcentaje de maternidades no deseadas.

En la región andina alrededor del 80% de gestaciones de mujeres adolescentes es de este carácter. La tercera parte o más de los nacimientos no es deseado ni planificado.

Un gran porcentaje de mujeres que recurren al aborto por haberse embarazado sin desearlo son adolescentes. El Perú no es ajeno a esta realidad .De acuerdo a la encuesta demográgica, hace 20 años, aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes convive o está casada, pero 7 de cada 10 no usa ningún método anticonceptivo.

Actualmente, se dice que ocurren cada día un aproximado de 1000 abortos en el Perú, lo que al año serían 350,000 abortos, una cantidad inverosímil y difícil de creer para muchos, lo que a muchos les parece exagerado.

gran cantidad de veces el aborto se debe a motivos económicos .En estos casos, el aborto no es un efecto sino una consecuencia de la miseria que representan los hogares pobres, o simplemente porque piensan que esa criatura les puede perjudicar en sus estudios o su vida profesional. De modo que el aborto es un crimen que debería apuntar a la sociedad. El conocimiento de un anticonceptivo está difundido en las clases medias.

Las clases sociales altas pueden pagarse un mejor médico, o incluso pueden viajar a otros países para abortar inpunemente; así desde Francia a Suiza o a Yugoslavia y desde Estados Unidos a Suecia, Japón o Puerto Rico.

Son muchas las razones que empujan a las mujeres a interrumpir gestaciones aun cuando ella suponga correr los riesgo que confronta un aborto inseguro y sancionado por la ley.

Según la psicóloga Lizbeth Cueva, afirma que entre las principales causa están la falta de medios económicos para sostener más hijos, las relaciones de pareja inestables que inhibe a que estas decidan criar hijos juntos, el deseo de las parejas de no tener todavía hijos, el miedo de las adolescentes a la sanción moral, el embarazo producido por violación sexual o incesto y las anomalías en el feto.

Monografias.com

Consecuencias del aborto

CONSECUENCIAS FISICAS:

  • Puede generar esterilidad

  • Infecciones vaginales

  • Intenso dolor

  • En algunos casos las pacientes pueden presentar fiebre, escalofríos y vómitos

  • Cáncer de mama

  • Hasta incluso poner en riesgo su propia vida, llevándola a la muerte

Cuando se realiza un embarazo vía succión, así sea en un lugar higiénico y seguro, puede igual presentar riesgos, ya que esto puede dañar la cérvix, que puede trae como como consecuencias abortos espontáneos, si sale embarazada posteriormente, incluso puede traer daños en el útero de la mujer, haciendo que en los futuros embarazos el embrión no se coloque en una posición correcta, lo que puede traer en efecto, la extirpación del útero, lo que convierte a la mujer en estéril.

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS Y/O EMOCIONALES

Puede traer como consecuencia:

  • Sentimiento de culpa

  • Estrés post abortivo

  • Pensamientos suicidas

  • Retraimiento social

  • Autoestima baja

  • Desesperación

Todo esto, necesita un apoyo psicológico, ya que más de la mitad de las mujeres que no son tratadas en estos temas desarrollan alteraciones psicológicas, transtornos mentales.

Monografias.com

CONSECUENCIAS DEL ABORTO LEGALIZADO

Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado, se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre sobre sus hijos aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a ésto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencialidad de violencia y contagia ésta a la sociedad, la cual se va haciendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.

Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo.

También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal.

ARGUMENTOS EN CONTRA

Actualmente el aborto en el Perú es ilegal, pero de todas maneras se practica. La pena para aquellas mujeres que consienten este hecho cruel, es hasta de 2 años en prisión, pero lamentablemente esto no se da en la práctica; ya que hasta ahora no hemos visto a ninguna mujer encarcelada por cometer este acto cruel. La pena para aquellas mujeres que realizan un aborto ilegal puede ser de uno a seis años de prisión. A pesar de esto vemos que el aborto en el Perú ha incrementado, alcanzando los 410 mil abortos clandestinos al año, esto causa la tercera parte de muerte materna en nuestro país.

Sin embargo vemos en la actualidad que existen diferentes motivos por el cual una mujer se decide a abortar. Debido a esto el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Perú modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo, "en caso el embarazo se de producto de una violación y un incesto".

Monografias.com

A todo esto:

  • No se debe legalizar el aborto, puesto que al abortar se esta matando a un ser humano; y al cometer esto estaríamos yendo en contra de los DERECHOS HUMANOS, ya que el primer derecho humano es el derecho a la vida, sin ningún tipo de discriminación, ya sea por sexo, raza, religión, edad, situación socio-económica, estado de salud, o cualquier otra condición. Por tanto todo ser humano debe ser protegido desde el momento de la concepción.

Monografias.com

  • En el caso de una violación tampoco se debe permitir el aborto, puesto que científicamente se ha probado que del 100% de mujeres violadas sólo el 1% sale embarazada.

  • Tampoco se debe abortar si se dé el caso en que el bebé salga con malformaciones o discapacidades físicas; ya que el hecho de que nazca con estas discapacidades no quiere decir que no tenga buenas capacidades mentales. Tal es el caso del famoso orador motivacional y predicador cristiano, "NICK VUJICIC". Que habiendo nacido con discapacidades físicas, carencia de extremidades, esto no le fue un impedimento para lograr sus metas con éxito.

  • Un aborto puede dar lugar a complicaciones médicas más adelante en la vida, el riesgo de embarazos ectópicos dobles, y la posibilidad de un aborto involuntario y la enfermedad pélvica inflamatoria también aumenta.

  • El aborto no debe ser utilizado como otra forma de anticoncepción.

Monografias.com

  • Un aborto puede dar lugar a complicaciones médicas más adelante en la vida, el riesgo de embarazos ectópicos dobles, y la posibilidad de un aborto involuntario y la enfermedad pélvica inflamatoria también aumenta.se han visto distintos casos de mujeres que después de abortar presentan consecuencias en el transcurso del tiempo.

  • El aborto no es socialista, sino todo lo contrario, es absolutamente capitalista. No se debe legalizar el aborto porque si esto pasara las clínicas abortistas se convertirían en un negocio millonario amparado por el Estado.

  • Una ley que permita el aborto no es lo que quieren las mujeres, la mujer no demanda el aborto; por el contario, pide que se les ayude a seguir adelante con el embarazo. Como los casos de aquellas mujeres en casos de baja situación económica, que al no tener los medios necesarios para criar a un nuevo ser, óbtan por abortar.

  • También debemos tomar en cuenta a la Iglesia Católica, ya que están en desacuerdo con el aborto, porque para ellos el aborto es un asesinato. Y según la Biblia: Proverbios 6:16-17: "El señor aborrece por completo las manos que derraman sangre inocente" y Éxodo 20:13: "No matarás." El asesinato es una maldad según Mateo 5:21, Romanos 1:29, 18:21 y Revelaciones 21:8, 22:15.

Monografias.com

  • Vemos casos de diferentes países como China, España, Holanda; que habiéndose permitido el aborto, hizo que las cifras de abortos aumentaran. En china por ejemplo, el aborto es legal. En los años 80 se impuso la política de un solo hijo, en contra de las personas que querían tener 2 a más hijos. Después del primer hijo se obligaba a las madres a abortar.

Sin embargo, otro caso de ejemplo en contra del aborto son: Chile, Irlanda, entre otros, el aborto no está permitido. Incluso en Chile han dado a una fecha para celebrar el "día del nacido".

Ante esto, ¿por qué legalizar el aborto?, si vemos que en otros países en vez de que disminuya la cantidad de abortos, aumenta progresivamente.

  • En el caso de mujeres que no desean su embarazo, no deberían abortar, ya que lo pueden dar en adopción. Hay tantas parejas que no pueden tener hijos y desean ser padres, ante esto ¿sería necesario un aborto?

Monografias.com

Opinión en contra del aborto

• Yo creo que El respeto a la vida es la base de la armonía social y la cuestión ética moral. Se debe respetar a la persona, a la persona quien soy y respetar la vida de otros.

• Debe haber gente preparada que pueda recibir adolescentes abandonadas, donde les den opciones como adoptar ese niño , también hay instituciones que financian todo el proceso de embarazo, como los albergues para madres y que les enseñan a aprender una habilidad artística, manualidades, donde se pueden vender lo que ellas hacen

• Bueno, en el caso de violación el proceso del daño es un choque fuerte, pero yo creo que debe haber mucho apoyo, porque si no hay un apoyo social , supongo que la persona en esa situación se debe sentir abandonada y lo primero que va hacer y va a pensar es voy a abortar.

• Como ser humano ya desde el momento de la concepción tienes muchos valores y muchos derechos, dentro de ese aspecto hay todo un desarrollo donde como mujer, por muy liberal que seas que traes dentro de ti, una vida y que eres la que le ofreces la vida al mundo, si la mujer pierde ese valor ético, ese sentir de la vida misma, a qué otra cosa le puede dar valor, entonces te conviertes en una presa fácil del placer instantáneo, que es lo que ha creado el liberalismo, la posmodernidad, entre otros.

• Destruir al individuo, ya sea en su fase de germen o embrión, de feto o de infante , es tanto como destruir al mismo individuo y por tanto es como cometer un homicidio, y tan graves es tanto el infanticidio, como el feticidio y el embricidio.

• Con el hecho de abortar el trauma persiste, o sea la mujer no es desviolada porque aborte y agregamos un nuevo trauma que es el trauma de ser protagonista del asesinato de su propio, lo que es una carga bien difícil de llevar.

• Desde un punto de vista ontológico, se debe respetar todos los ciclos de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda