Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación transgénica desluce alimentación saludable y nutritiva




Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Alimentos transgénicos
  4. Alimentos saludables y nutritivos
  5. Propuesta de consumo de alimentos saludables y nutritivos
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía

Presentación

El Presente trabajo monográfico sobre Los Alimentos transgénicos deslucen alimentos saludables y nutritivos. Presento a la Dra. Elizabeth VAGAS ONOFRE y pongo a consideración de los compañeros doctorandos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca; para que esta información pueda nutrir y ampliar vuestros conocimientos.

Es especial para la supervivencia de la especie humana cuidando nuestra salud "los Alimentos transgénicos deslucen alimentos saludables y nutritivos". Los alimentos que ingerimos a diario son también nuestra medicina para conservarnos saludables para enfrentar un mundo globalizado.

En la actualidad nuestra alimentación tiene un porcentaje alto en el consumo de alimentos transgénicos, es mínimo la población que consume alimentos de producción natural de la agricultura de nuestras tierras libres con la intervención de fertilizantes insecticidas y otros componentes químicos, en esa razón proponemos el proyecto de innovación "alimentos Y/o refrigerios sanos y nutritivos".

Introducción

En el presente siglo se manifiesta con mayor incidencia el consumo de alimentos transgénicos trasluciendo el consumo de nuestros alimentos sanos y nutritivos que se encuentran en los productos de las zonas andinas o nuestra región y por cultura tenemos conocimiento del valor nutritivo para el crecimiento y desarrollo de la persona.

Producto del libre mercado de las economías, se da preferencia al consumo de productos transgénicos y ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del mundo planeta tierra, la producción y venta desmedida de estos productos que tendrán consecuencias en nuestra salud. En esa razón llamamos a la conciencia de interrogarnos ¿Cómo nos alimentamos? Y ¿Qué debe ser nuestra alimentación?

La alimentación saludable y nutritiva es tan importante para conservar la salud de las personas que habitamos en nuestro planeta tierra. Nos obliga a reiterar el consumo de alimentos naturales y no alimentos transgenéticos por parte de la población juliaqueña, peruana y a nivel mundial.

En la presente monografía presentamos el marco teórico de los alimentos transgénicos, el marco conceptual de los alimentos orgánicos ecológicos, propuesta de proyecto, conclusiones y sugerencias.

CAPITULO I

Alimentos transgénicos

Monografias.com

  • Alimentos transgénicos

Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.

Monografias.com

Es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos

La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgénica. En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli ( E.Coli ). Tres años más tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina. Finalmente, en 1994 se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flavr Savr, creados por Calgene, una empresa biotecnóloga. A estos se les introdujo un gen anti sentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce a la maduración del tomate, de manera que este aguantaría más tiempo maduro y tendría una mayor resistencia. Pero pocos años después, en 1996, este producto tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extraño y cambios en su composición. Aun así, estos tomates se usan para la producción de tomates elaborados.3

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

  • Nombres alternativos

Alimentos producidos con bioingeniería (alimentos genotecnológicos)

Monografias.com

1.1.3. Alimentos modificados genéticamente

La utilización de la soja como alimento, como tal soja, es puramente anecdótica. La soja se utiliza como materia prima para obtener aceite, que luego es procesado químicamente por hidrogenación, y lecitina. Ninguno de estos dos productos contiene la proteína que ha sido introducida para inducir la resistencia. Son por tanto idénticos en todas sus propiedades físicas, químicas, biológicas, nutricionales y toxicológicas, procedan de soja "normal" o de soja "transgénica".

Casi lo mismo puede decirse del maíz. Sus aplicaciones fundamentales son la obtención de almidón y de glucosa a partir de ese almidón. Ninguno de estos dos productos contiene DNA ni proteínas, ni "normales" ni "transgénicas".

Monografias.com

Efectos de la resistencia a insectos.

Inconvenientes potenciales:

Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros (aves, murciélagos) al privarles de sus presas. Es un efecto muy poco importante, ya que solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.

  • Ventajas:

Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.

Las mayores plantaciones de estas nuevas tecnologías son las de soja, maíz, algodón, tabaco, tomates y papas. En segundo orden están la calabazas, arroz, melones, achicoria, lechuga y girasol. Gran cantidad de alimentos elaborados pueden ser transgénicos sin que el consumidor lo imagine ya que en la mayoría de los países no existe una reglamentación que obligue a las empresas a identificar los alimentos modificados.

Tomate transgénico

Monografias.com

VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

De origen vegetal:

???Resisten mejor las plagas,

???Soportan mejor las sequias,

???Resisten mejor a los herbicidas

???Crecimiento acelerado;

???Los trastornos pueden manifestarse de inmediato, o al cabo de varias generaciones o aparecer en determinadas condiciones ambientales o de estrés.

De origen animal:

???Producen mas carne, leche, fibra etc.

???Animales transgenicos productores de ácidos grasos omega 3 y 6

???Quesos elaborados a partir de quimosina producida por un hongo manipulado geneticamente,

Aspergillus Níger (Gomero,2010).

  • DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

  • Se necesita usar herbicidas más potentes lo cual contamina el agua y suelos.

  • Aparición de insectos y malas hierbas resistentes a insecticidas y herbicidas.

  • Producción de semillas modificadas genéticamente para que sean estériles,

  • Afecta a los insectos útiles.

  • Perdida de la biodiversidad y efectos negativos en el medioambiente .

  • Ocasiona desequilibrio ecológico, ya que es casi imposible evitar la contaminación genética una vez que se libera un cultivo transgénico al ambiente.

  • Representa un peligro para la salud humana y animal

  • Agricultores dependientes de multinacionales productoras de semilla transgénica(Gomero,2010).

Cebada ecológica

Monografias.com

Cebada transgénica

Actualmente la totalidad de la superficie sembrada con transgénicos en el mundo esta ocupada por cuatro cultivos, en su mayor parte destinados a la producción de piensos para la ganadería intensiva y otros usos industriales como : soja (60%del total de cultivos MG), maíz (23%) algodón (11%)y colza (6%). El mayor productor de cultivos MG en el mundo sigue siendo Estados Unidos, cuya superficie de transgénicos supone el 69% del total mundial. Le sigue Argentina con un 20% de la superficie mundial de cultivos transgenicos(Gomero,2010)

Es importante resaltar que las multinacionales no son las únicas que investigan y desarrollan semillas biotecnológicas, también lo hacen centros de investigación y universidades de diversos países:

Brasil: Está trabajando en varios productos biotecnológicos. Ya aprobo comercialmente una soya tolerante a herbicidas y un frijol resistente al virus del mosaico dorado y una cana GM resistente a la sequía.

Colombia: Investiga y desarrolla una papa GM resistente a la „polilla guatemalteca?, una yuca

con mayor contenido de vitamina A y un arroz Bt (resistente a insectos).

Perú: Trabaja en investigación de una papaya GM que sea resistente al virus del anillado, el cual afecta al 40% de los cultivos de esta fruta. Por otro lado, el Centro Internacional de la Papa (consorcio internacional) investiga en una papa Bt .

Mexico: Evalua actualmente un maiz GM resistente a la sequia (Agro-bio,2011).

Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba durante la última edición de MadridFusión 2010.

En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. Con este objetivo, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja están aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgénicos.

 ÁREAS SEMBRADAS CON CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

AGENCIA AGRARIA SALCEDO

TRANSGENICOS : UNA GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD HUMANA

La ingeniería genética está cruzando la barrera impuesta por millones de años de evolución que separa a las especies vegetales de las animales. Hoy por hoy, genes de polillas o de Pescados se empiezan a introducir en tomates, fresas y una variedad de cultivos pretendiendo hacerlos más resistentes o productivos (www.ecologistasenaccion.org).

En uno de los primeros ensayos independientes realizados con roedores alimentados con papas insecticidas Bt se observaron alteraciones significativas del revestimiento del intestino delgado al cabo de solo 14 días de dieta transgénica (www.ecologistasenaccion.org).

Provocar cambios de composición en los alimentos da lugar a efectos imprevistos y potencialmente dañinos para la salud humana como: Alergias, resistencia a los antibióticos, problemas de fertilidad, disminución de la función renal y hepática, reacciones nocivas en el sistema inmunitario. Se desconocen aun todos los efectos que pueden llegar a producir con un consumo

Monografias.comAlimentos transgénicos en el Perú

Monografias.com

1.3.1. LA SITUACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ

El Perú se encuentra entre los 10 países mega diversos que concentra el 70% de la biodiversidad del planeta en ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural; siendo centro de origen y diversificación de importancia mundial de especies agrícolas como el tomate, papa, camote, ají, algodón, frijol y zapallo, entre otros. Se estima que el Perú posee aproximadamente17 mil especies de plantas, de las cuales 5.356 son endémicas. Esta gran biodiversidad nativa y de parientes silvestres va acompañada por el manejo tradicional de los agricultores para conservar en su sitio a esta agrobiodiversidad.

Por sus características geográficas, ecológicas y culturales, una posible liberación de cultivos transgénicos en el Perú conduciría a severos riesgos de contaminación genética de las variedades locales y parientes silvestres a través del flujo genético, resultando en el desplazamiento y pérdida de las variedades locales en los sistemas productivos y de los conocimientos tradicionales ligados a ellas. Por otro lado, la liberación de cultivos transgénicos en el Perú afectaría la agro exportación de productos convencionales y orgánicos.

TRANSGENICOS PERU: ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN EL PERU Y EL MUNDO

Para el Perú y el mundo: Que son los transgénicos, alimentos y semillas transgénicos, tipos de transgénicos, ventajas, desventajas, riesgos peligros de los transgénicos para la vida humana, animal, vegetación, ecología y Biodiversidad, fertilizantes y pepticidas especificos.Tú derecho a saber conocer y elegir lo que consumen lo que ingieres de que te alimentas!

De toda la pobreza existente en el Perú, más de un 25% se encuentra en las zonas donde habitan los campesinos. Además, muchos de ellos son analfabetos y no cuentan con las tecnologías suficientes para mejorar sus cosechas por lo que abandonan sus tierras y migran a las ciudades.

Debería el estado peruano bonificar atender a quienes realicen el trabajo de agricultura orgánica, que es la principal fuente de alimentación sana. A pesar de que hay avances en cuanto a los servicios brindados a los campesinos, estos no son suficientes para garantizar el bienestar de nuestros hermanos campesinos.

  • Semillas transgénicas.

Presentamos una lista de 10 alimentos transgénicos que están vendiéndose en nuestro país como si nada. ¿Y nuestra salud?

Monografias.com

Los alimentos transgénicos son alimentos cuyas semillas han sido modificadas genéticamente.Estas semillas no han aparecido de manera natural, sino que han intervenido para hacerlas más fuertes y resistir los insecticidas y varios productos químicos utilizados en la agricultura.

La gran campaña de la empresa creadora de los transgénicos, Monsanto (tiene el 90% de la producción mundial de estas semillas), proclama que estas semillas son hechas para mejorar la situación de los consumidores, más al contrario para aumentar sus capitales.

Estas semillas no son seguras para nuestra alimentación, además, su elaboración y su cosecha tienen impactos ecológicos desfavorables para el medio ambiente, y como si fuera poco, la compra y venta de estos productos generan cambios culturales y grandes dependencias económicas hacia la corporación que produce casi todos los transgénicos: Monsanto… ¿te acuerdas que maneja el 90% de la producción de transgénicos? Monopolio que va contra la salud de la población.

Pues bien, la comercialización de transgénicos ha desatado un gran debate. Algunos países han prohibido su ingreso y se han negado a que se cultiven semillas transgénicas. Hungría, por ejemplo, el año pasado destruyó cerca de 1000 hectáreas de cultivos transgénicos, pues dañaba la producción agrícola de su país.

Otros países han permitido su venta, pero con la condición de que se especifique que son alimentos transgénicos. En nuestro país el asunto es medio incierto. Los congresistas han decidido que los transgénicos no se pueden cultivar en nuestro país durante 10 años, pero parece que no se han puesto a pensar qué pasará cuando pase este tiempo y sobretodo, qué pasará con los alimentos transgénicos que desde hace tiempo venimos consumiendo, no contamos con un plan contra los alimentos transgénicos.

. Aquí te presentamos la lista de algunos alimentos transgénicos, para que puedas identificarlos:

-Soyaavena"SantaCatalina"-Quaker"Q-Vital"-"Soyaandina"-Lechedesoya"Soale"-Tortillasdemaíz"LosCuates"-Salchicha"SanFernando"-Salchicha"LaiveSuiza"-Maizena"Negrita"- Cereales "Ángel Flakes"

Toma conciencia de lo que consumes, por que te estamos informando.

PROCESO PARA CREAR UN ALIMENTO GENETICAMENTE MODIFICADOLa modificación genética consiste en el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro. Por ejemplo: De un pez a un tomate, o de un animal a una planta. (y la alternativa de combinaciones que pueda imaginarse y que pueda servir para algún fin particular).

Razones de lograr dicho intercambio de genes.

Trasladar las cualidades deseables de un organismo a otro, pues actualmente se puede producir suficiente comida sin recurrir a la utilización de esta tecnología, por lo que los motivos para la modificación genética están principalmente basados en razones comerciales y políticas que no siempre consideran la salud y la nutrición. En sus comienzos, se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.

Los objetivos a los que se apuntaba eran:

•Obtener mayor vida comercial en los productos,•Resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos),

•Resistencia a herbicidas más fuertes y

•Potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

INGREDIENTES y SUSTANCIAS TRANSGENICAS MAS COMUNESSe debe tener en cuenta al comprarlos o utilizarlos para producir alimentos, declarar explicitamente en sus etiquetas:

  • 1. Lecitina de soja o Inscripción 322 (En Argentina en supermercados donde se acepta este consumo, todos los poductos dicen claramente la proporcion de productos transgénicos utilizados como Soja 85%, Maíz 20%, Algodón 0,9%).

  • 2. Proteína vegetal texturizada

  • 3. Proteínatexturadadesoja

  • 4. Dextrosa

  • 5. Aceite vegetal hidrogenado

  • 6. Emulsificante o proteína desoja aislada,

  • 7. Harinadesoja

Monografias.com

PROBLEMÁTICA Y PRODUCTOS TRANSGENICOS YA INTRODUCIDOS EN PERUNo se cuenta con una política de estado para evitar introducir los productos transgennicos a nuestro país. En estos meses se ha desatado una controversia entre multinacionales mustruosamente ricas como Monsanto que quieren acapara más dinero a costas de quitarle a los pobres Agricultures, monstruosamente pobres y pequeños sus cultivos y entradas y en medio el Gobierno Peruano que no se sabe a quién defiende!!• El presidente de MONSANTO gana unos $8.563 BILLONES de dólares al año.• Un campesino peruano gana unos 800 dólares al año

Autorizar o no la entrada de semillas transgénicas al Perú que pueden poner en peligro los vastos recursos agrícolas de Perú si que es un agrio debate. Aun estamos esperando hasta hoy, la creación de un reglamento sobre el uso de biotecnología que regule la entrada de cultivos modificados genéticamente al país, por un lado esta el Ministerio de Agricultura que señalan que ayudará a aumentar la productividad agraria y su contendor cree que dañarán el acervo natural Peruano, el Ministerio del Ambiente, mientras que nadie toca el punto del peligro y daño a los consumidores Peruanos que seremos los que pagamos por estos.

Cultivos Transgenicos en el Perú

 Por más de una década se debate, en diversos foros nacionales e internacionales, si la producción y el consumo de alimentos sometidos a ingeniería genética, llamados también transgénico, implican un riesgo para la salud de los consumidores. Una discusión que, si bien lleva ya algunos años en Europa y Estados Unidos, en el Perú recién empieza a calentarse, y, sin duda, tiene para varios años más.

Pero lo que no está en discusión, y así lo expresa el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, promulgado el año pasado, es el derecho a la información y a la necesidad de los consumidores de saber si los alimentos que ingieren contienen organismos genéticamente modificados que van en contra de la salud de los peruanos.

Monografias.com

Beneficios de los alimentos transgénicos

En un mundo globalizado de la economía y la población de ciudades, los alimentos transgénicos tienen beneficios en:

El incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas)

La introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación debido a estos productos en acuíferos y suelo. Las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura.

La introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios

Monografias.com

Monografias.comCiruela transgénica.

Recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmón AquaBounty (2010), que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.

Por otro lado, la práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus origen, domesticación por lo que los sectores a favor de la biotecnología esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y acusan a los sectores anti-transgénicos de ocultar o ignorar hechos frente al público

Por su parte, los científicos resaltan que el peligro para la salud se ha estudiado pormenorizadamente en todos y cada uno de este tipo de productos que hasta la fecha han obtenido el permiso de comercialización y que sin duda, son los que han pasado por un mayor número de controles.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) por su parte indica con respecto a los transgénicos cuya finalidad es la alimentación:13

Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.|

Monografias.com

Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:

  • Alimentos más nutritivos

  • Alimentos más apetitosos

  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)

  • Disminución en el uso de pesticidas

  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta

  • Crecimiento más rápido en plantas y animales

  • Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas

  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

1.3. Legislación para los productos transgénicos

Monografias.com

Hoy en día se exige a los fabricantes transparencia hacia los consumidores. Todos los productos transgénicos o que procedan de otros que hayan sido modificados, deben informar de este hecho en la etiqueta, dejando la decisión de adquirir el producto natural o transgénico al propio consumidor.

Productos transgénicos – ¿Cuál es su proceso de creación?

Estos alimentos se crean incorporando, eliminando, o alterando algún gen de la cadena que compone el ADN (abreviatura del ácido desoxirribonucleico  que es el que contiene las instrucciones genéticas de todos los organismos vivos y es el responsable de su transmisión hereditaria). Es un proceso que se lleva a cabo, identificando el gen que se debe aislar para su tratamiento y posteriormente su implantación en el alimento que se quiere modificar. Es un proceso complicado y los resultados son impresionantes.

Productos transgénicos – Ventajas y desventajas

Monografias.com

Los alimentos de origen transgénico han sido y siguen siendo sometidos a una intensa polémica. Hay expertos en nutrición y científicos totalmente en contra de esta técnica, pero hay otros, que por el contrario, su opinión es totalmente favorable a las mutaciones genéticas. Por otroa lado, los detractores algan el factor medio ambiental y sobre todo el de la seguridad alimentaria (entre otros). Ellos ven claras razones por las cuales, los alimentos transgénicos deberían ser retirados del circuito de comercialización.

Obviamente, esta avanzadísima tecnología consigue beneficios con los alimentos transgénicos, ya que los productos alterados genéticamente son mucho más resistentes a plagas, enfermedades, productos herbicidas, etc., siendo las plantaciones mucho más fáciles de cultivar, recolectar y llevar a la mesa.Otras de las ventajas de la alteración del ADN en los alimentos transgénicos, es que pueden recibir ciertas características no naturales. Se les pueden incorporar nutrientes o características morfológicas (forma, olor, sabor, color, etc.) que de manera natural no poseen.Eso no cabe discutirlo: los beneficios de los alimentos transgénicos deben ser tenidos muy en cuenta, pero no se deben dejar de lado las desventajas de su producción, ya que estas son muchas y afectan directamente a las personas.El hecho de crear un alimento transgénico alterando su ADN o quitando o incorporando genes puede conseguir un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, es un riesgo que hay que tener muy en cuenta.

No es obligatorio etiquetar los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMGs, que sean clasificados en la industria alimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos.

Etiquetado 

Monografias.comEstos alimentos deben superar para su puesta en el mercado una rígida evaluación para asegurar su seguridad y su inocuidad.

En el etiquetado ha de aparecer reflejada la siguiente información:

Las propiedades alimentarias tales como la composición, valor nutritivo y/o el uso al que se destinen.

La presencia de materias con determinados efectos sobre la salud no presentes en el producto equivalente ya existente.

La presencia de un organismo modificado genéticamente (OMG) obtenido mediante alguna de las técnicas utilizadas para tal efecto.

Además en el etiquetado de semillas de soja y maíz debe ir la siguiente información:

Si el producto contiene lista de ingredientes deberán de figurar entre paréntesis bajo la mención: producido a partir de soja modificado genéticamente.

Monografias.comSi el producto carece de lista de ingredientes las menciones señaladas deberán figurar en el etiquetado del alimento.

Mas información al respecto aparece en la página de ETIQUETADO EN GENERAL

¿Por que los fabricantes se oponen al etiquetado de los productos transgenicos?

En el caso de productos como el tomate, es posible el etiquetado diferencial. De hecho, los tomates Flavr Svr suelen etiquetarse uno por uno. La compañía ganó en Estados Unidos el juicio contra los que querían obligarle al etiquetado individual. Pero después de esto, decidió libremente etiquetarlos, ya que consideraba (con razón) que su superior calidad debía quedar evidente para los consumidores.

En el caso de la soja, el etiquetado es casi imposible. La soja se manipula a granel, en cantidades enormes, y ya muchas granjas mezclan las distintas variedades nada mas cosecharlas. En los silos y barcos de transporte se mezcla todavía mas. Además, en el caso de la soja que no se come como tal ( casi toda) esto no tiene la menor importancia, ya que como se ha dicho, el aceite y la lecitina que se obtienen no contienen material genético.

Monografias.comNoticias de actualidad sobre los alimentos transgénicos. ( Abril 2000 )

Los alimentos con más del 1% de transgénicos deberán advertirlo en la etiqueta

BRUSELAS.- Los alimentos que incluyan en su composición hasta un 1% de organismos transgénicos deberán especificarlo en su etiquetado, según la normativa de la UE que entró ayer en vigor.

El límite del 1% tiene como objetivo pasar por alto la presencia accidental de transgénicos en los alimentos convencionales, según fuentes comunitarias. La Comisión argumenta que en algunas ocasiones se utilizan los mismos medios de transporte para cargamentos de productos modificados y de productos convencionales, lo que provoca, a menudo, la contaminación involuntaria de estos últimos, según informa Efe.

También entró ayer en vigor la ampliación del etiquetado de productos transgénicos a los aditivos y a los aromas que los incluyan en su composición, una medida que afectará a una amplia gama de alimentos. Un ejemplo es la lecitina de soja o el almidón de maíz, utilizados en numerosas marcas de chocolate que ahora tendrán que especificarlo en sus etiquetas.

 NUEVA YORK.- La Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos ha vuelto a considerar seguras las cosechas de alimentos genéticamente modificados, pero ha alertado al gobierno norteamericano para que redoble su vigilancia: hay que evitar riesgos potenciales para la salud, las alergias y la creación de resistencias antibióticas en muchos microorganismos.

«No hemos encontrado distinciones entre los riesgos que producen para la salud las plantas que han sido modificadas genéticamente y las que se producen de forma convencional. Que las cosechas sean transgénicas no las hace peligrosas», ha reconocido Perry Adkisson, el director del Centro Nacional de Investigación, que ha realizado el estudio y que ha prestado mucha atención a los riesgos de los alimentos cuyo genoma ha sido alterado en un laboratorio en el medio ambiente.

Los defensores de estos alimentos como el tomate, el plátano y el trigo transgénicos aseguran que son la garantía de que grandes cantidades de la población mundial no se mueran de hambre. Afirman que sirven para potenciar el crecimiento de muchos productos en regiones del mundo donde es imposible su cultivo.

En la actualidad, unos 28 millones de hectáreas de cultivos en Estados Unidos son genéticamente alteradas y su uso divide a los agricultores, a los consumidores y a muchos expertos que consideran que existen riesgos desconocidos potencialmente muy peligrosos.

El estudio advierte que se necesita más información para evaluar los riesgos a la salud.

Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:

Que tengan una vida comercial mas larga.

Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.Resistan herbicidas.

Resistan plagas de insectos.

La modificación mas interesante en animales sería conseguir vacas que incluyeran en la leche proteínas de la leche humana con efecto protector, como la lactoferrina. 

Los expertos predicen que para el año 2005, el 25% de la producción agrícola en Europa lo será de productos genéticamente modificados. Habrá patatas con genes nuevos que impedirán al tubérculo absorber la mayoría del aceite en que se fríe, con lo que disminuirán las calorías que tiene una ración de patatas fritas. Habrá frambuesas que resistirán a las heladas y que se cultivarán en países que nunca pensaron en hacerlo. Habrá, posiblemente, plátanos transgénicos capaces de albergar en su interior vacunas. Habrá campos de un trigo especial, transgénico, que producirá la mejor de las posibles harinas para fabricar pan.

La bioctecnología de la alimentación será entre otras cosas, según sus defensores, una ayuda para los países en vías de desarrollo, que podrán resolver más fácilmente la mayoría de los problemas que tienen actualmente para cultivar determinados alimentos.

la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad del etiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMGs o componentes de OMGs.

Ventajas del etiquetado

  • Cumplimiento de los derechos de los consumidores.

  • Para los empresarios ya que a través del mismo sus productos pueden ser distinguidos de otros.

  • El consumidor pueda hacer efectivo sus reclamos y posterior compensación frente a daños en su salud o patrimonio.

  • Constituiría una medida más para sensibilizar sobre las ventajas y beneficios de los OMG para los consumidores.

  • Desventajas del etiquetado

  • La ausencia de etiquetado podría inducir por tanto, a error, a engaño y a prácticas comerciales desleales, lo cual podría también perjudicar a algunos sectores de la industria agroalimentaria.

  • Discriminación que operaría respecto a los alimentos transgénicos en relación a los que no lo son.

  • Obstáculo técnico al comercio.

  • Rechazo por parte de los consumidores atribuibles a creencias erróneas.

No es obligatorio etiquetar los componentes de alimentos, aunque estos procedan de OMGs, que sean clasificados en la industria alimentaria como aditivos de alimentos, saborizantes de alimentos y disolventes utilizados en la industria del procesado de alimentos.

En la práctica, esta normativa deja fuera de la obligatoriedad del etiquetado aproximadamente al 90% de los alimentos comerciales que contienen OMGs o componentes de OMGs.

MONSATO ETIQUETAS DE SUS PPRODUCTOS EN PERU Y EL MUNDO

Monografias.com

Monografias.com

HORTUS S.A, es una gran empresa con capitales chilenos y manejada mayoritariamente por peruanos. Pertenece al grupo de Agrícola Nacional SAC (ANASAC) empresa chilena dedicada a la producción y comercialización de toda clase de insumos, productos, maquinarias y equipos destinados a los sectores agrícolas, forestales, frutícolas, ganaderos, industriales y agroindustriales. Es una empresa comercializadora de productos agrícolas de calidad superior, con óptimos resultados en todos los valles del Perú. Brinda asesoría técnica directa de primer nivel al agricultor, asegurando el éxito de su negocio. Cuenta con dos grandes líneas: Agroquímicos y Semillas. Además comercializa las siguientes líneas como complemento del mix: Jardinería, Fertilizantes, Ecológicos, Sanitarios, Biológicos. Tienes 23 sucursales a Nivel Nacional y 10 zonales, asesores técnicos y ejecutivos comerciales especializados en el sector, lo que permite una adecuada cobertura del territorio nacional. Es una empresa catalogada como AA en el sistema financiero nacional, comprobadamente solvente y principal contribuyente para las arcas del fisco.

1.4. Consecuencias del consumo de los alimentos transgénicos

La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda