Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Banco Central de Reserva del Perú




  1. Análisis institucional
  2. Rubros del estado de situación financiera
  3. Cuentas monetarias nacionales
  4. Bibliografía

Análisis institucional

El Banco Central de Reserva del Perú es una persona jurídica autónoma de derecho público constituida el 09 de marzo de 1922, con la finalidad de preservar la estabilidad monetaria en el Perú. En la actualidad, sus actividades se rigen por lo establecido en el artículo No.84 de la Constitución Política del Perú del 29 de diciembre de 1993, y por su Ley Orgánica aprobada mediante Decreto Ley No.26123 del 24 de diciembre de 1992 (en adelante "la Ley Orgánica"). La Ley Orgánica establece como funciones del Banco Central regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales.

El Banco Central representa al Perú para los fines establecidos en los convenios constitutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y tiene a su cargo todas las transacciones, operaciones y relaciones oficiales con estas instituciones. Asimismo, el Banco Central de Reserva del Perú puede desempeñar la función de agente del Gobierno Peruano en sus relaciones con organismos multilaterales de crédito y agencias financieras de gobiernos extranjeros. Adicionalmente, al 31 de diciembre de 2012, el Banco Central mantiene operaciones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica, el Banco Central está prohibido de:

  • Conceder financiamiento al Tesoro Público, salvo bajo la modalidad de adquisición en el mercado secundario de valores emitidos por el Tesoro Público; en cuyo caso el incremento anual de las tenencias de dichos valores no podrá superar en ningún momento, valuados a su precio de adquisición, el 5% del saldo de la base monetaria al cierre del año precedente.

  • Otorgar créditos o cualquier otra forma de financiamiento, a instituciones financieras que tengan obligaciones vencidas y no pagadas con el BCRP. Asimismo, el Banco Central no podrá otorgar préstamos o adelantos a sus Directores.

  • Extender avales, cartas fianzas u otras garantías, y de emplear cualquier modalidad de financiamiento indirecto, así como de otorgar seguros de cualquier tipo. Cabe mencionar que las operaciones que efectúe el Banco Central en ejecución de los convenios de pagos y créditos recíprocos no están afectas a la prohibición antes mencionada.

  • Asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan por objeto otorgar créditos o efectuar inversiones para promover alguna actividad económica no financiera.

  • Emitir títulos, bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria.

  • Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras.

  • Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples.

  • Comprar acciones, salvo las emitidas por organismos financieros internacionales o aquellas que sea preciso adquirir para la rehabilitación de empresas bancarias o financieras; participar, directa o indirectamente, en el capital de empresas comerciales, industriales o de cualquier otra índole.

  • Ser propietario de más inmuebles que los destinados a locales para sus actividades y los que le fueron transferidos en pago de deudas. Estos últimos deben ser vendidos en un plazo que no exceda de un año, contados a partir de la fecha de adquisición.

Patrimonio neto negativo y pérdida neta

De acuerdo al artículo 84° de la Constitución Política del Perú, la finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y demás funciones que señala su propia Ley Orgánica. Por ello el Banco Central no tiene como objetivo rentabilizar su capital desde la perspectiva financiera empresarial.

Asimismo, de acuerdo al artículo 93° de la Ley Orgánica, en el caso que el Banco Central incurra en pérdidas, estas deberán ser cubiertas por la reserva. De ser insuficiente la reserva, el Tesoro Público, dentro de los treinta días de aprobado el estado de situación financiera, emite y entrega al Banco Central títulos de deuda negociable que devengan intereses, por el monto no cubierto.

Las pérdidas incurridas en los ejercicios 2012 y 2011 están asociadas, principalmente, a la coyuntura excepcional de bajas tasas de interés internacional en las economías desarrolladas y al mantenimiento de reservas internacionales necesarias para enfrentar las crisis financieras. De otra parte, la situación de patrimonio negativo que presenta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es consecuencia de los efectos que ha tenido el debilitamiento del dólar norteamericano sobre la valuación de sus activos y pasivos durante los ejercicios 2012 y 2011. Cabe precisar que considerando que sus pasivos están soportados adecuadamente por los activos que mantiene, a su capacidad para emitir billetes y monedas, a que mantienen reservas para la cobertura de pérdidas y el soporte del Tesoro Público según las normas legales vigentes, la Gerencia del Banco Central considera que su patrimonio negativo y las pérdidas incurridas no afectan su capacidad de continuar con sus operaciones en forma normal y cumplir con su finalidad.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

AL 31 DE DICIEMBRE 2012 Y 2011

(En miles de Nuevos Soles)

Monografias.com

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

3ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

AL 31 DE DICIEMBRE 2012 Y 2011

(En Miles de Nuevos Soles)

Monografias.com

Rubros del estado de situación financiera

ACTIVO

  • Reservas Internacionales Brutas:

Activos externos bajo el control efectivo de la autoridad monetaria, la cual puede disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos o regular indirectamente su magnitud mediante la intervención en el mercado cambiario. También se les denomina Reservas Internacionales Brutas.

De acuerdo al artículo 72º de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), están constituidos por:

  • Fondos en bóveda en moneda extranjera.

  • Depósitos en bancos del exterior de primer nivel, a plazo no mayor de noventa días.

  • Valores de entidades internacionales, por períodos no mayores a noventa días.

  • Oro.

  • Derechos especiales de giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Aporte en oro, divisas y DEG a organismos monetarios internacionales, como en el caso del aporte al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

  • Saldo deudor (a favor) de las cuentas originadas por convenios de crédito recíproco con otros bancos centrales.

  • Caja en Moneda Extranjera:

Este rubro nos hace referencia a la liquidez o el dinero que tiene el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en monedas y billetes del exterior de aceptación general como medio de pago internacional, en las cuentas del activo de la organización, son las que contienen los recursos de disponibilidad inmediata a la que se debita la cobranza e ingresa los fondos por todo concepto.

  • Depósitos en Bancos del Exterior:

Este rubro representa los fondos que tiene el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en diversos Bancos de primer nivel, de los cuales los más importantes son: Londres, Nassau, Panamá, Gran Caimán, Tokio, Singapur, Bahrein y Nueva York; estos fondos son colocados a plazo fijo, los cuales devengan intereses de acuerdo con las tasas del mercado internacional (en el ejercicio 2012, la tasa promedio anual fue del 24%), los intereses generados afectan directamente al rubro Ingresos Financieros.

  • Depósitos en Organismos del Exterior:

Rubro del Estado de Situación Financiera que corresponde a depósitos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están denominados en DEG* al 31 de diciembre de 2012, devengaron intereses a una tasa efectiva anual promedio de 0.07% y 0.11%, principalmente son de libre disponibilidad.

* El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI y asignado a sus países miembros en proporción a su cuota. El valor de los DEG se calcula diariamente sumando los valores en dólares estadounidenses (cotización mediodía de Londres) de una canasta de cuatro monedas (dólar estadounidense, euro, yen japonés y libra esterlina). Los montos de cada una de las monedas de la canasta de los DEG se calculan según porcentajes convenidos.

  • Valores de Entidades Internacionales:

Los valores de entidades internacionales corresponden a instrumentos financieros de primera categoría y de bajo riesgo, los cuales tienen clasificaciones de riesgos de al menos A+, según las clasificadoras de riesgo Moody"s y Standard & Poor"s devengan intereses de acuerdo con las tasas del mercado internacional y son custodiados en bancos del exterior de primera categoría. Los valores en entidades internacionales se clasifican en inversiones disponibles para la venta y a vencimiento, el Banco Central no considera para sus fines la categoría de a valor razonable con efecto en resultados.

Clasificación:

  • Inversiones disponibles para la venta: Son aquellas designadas como tales debido a que se mantienen por un tiempo indefinido y pueden ser vendidas debido a necesidades de liquidez o cambios en las tasas de interés, tipos de cambio o en los precios de mercado; o no califican para ser registradas como a valor razonable con efecto en resultados o mantenidas hasta su vencimiento.

  • Inversiones a vencimiento: Para el Banco Central son activos financieros que pueden o no incluir derivados incorporados, y cuyos cobros son por importes fijos o determinables y con vencimiento definido, y por los cuales la entidad tiene tanto la intención efectiva como la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento.

  • Oro:

Rubro del Estado de Situación Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que refleja las tendencias de oro en el país, el que se encuentra en barras o en monedas en sus bóvedas y oro en el extranjero, los cuales son puestos a plazo fijo, devengando intereses, depositadas en entidades del exterior, este rubro se encuentra valorizado en onzas de troy a la fecha de los estados financieros.

  • Aportes a Organismos Internacionales:

Este rubro abarca los aportes que tiene el Banco Central de Reserva del Perú en el Fondo Monetario Internacional, en el Fondo Latinoamericano de Reserva y en el Banco de Pagos Internacionales, los cuales sirven como respaldo ante la accesibilidad de financiamiento.

Durante el mes de julio de 2011, el Banco Central aceptó la invitación del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en ingles) para participar como miembro de dicha entidad internacional. El BIS determina el porcentaje de participación de los países miembros y en el caso de Perú su participación equivale a 3 000 acciones.

  • Otros Activos Disponibles:

Corresponde al valor de referencia (importe nominal comprometido) de las operaciones forwards de moneda extranjera mantenidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y otras operaciones a futuro para fines de negociación.

Al 31 de diciembre de 2012 el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantiene 35 operaciones forwards cuyos vencimientos son entre enero y abril de 2013.Asimismo, la valorización de dichos instrumentos generó un activo por un importe de S/.663,082,000 el cual fue registrado como parte de este rubro, pero mantenido también en cuentas de orden para su respectivo control y un pasivo por un importe de S/.31,911,000 el cual fue registrado como parte del rubro "Pasivos de reserva". Dicha valorización fue registrada contra el rubro "Reajuste en valuación" del estado de situación financiera.

A dicha fecha el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantiene 483 contratos de operaciones de futuros de precios cuyos subyacentes son bonos del tesoro estadounidense denominados en dólares estadounidenses, bonos del gobierno alemán denominados en euros y bonos del Reino Unido denominados en libras esterlinas y cuyos vencimientos son en marzo de 2013. Asimismo, la valorización de dichos instrumentos generó un activo por un importe de S/.165,000 el cual fue registrado como parte de este rubro y un pasivo por un importe de S/.208,000 el cual fue registrado como parte del rubro "Pasivos de reserva" dicha valorización fue registrada en el rubro "Rendimiento neto sobre valores" del estado de resultados integrales.

  • Otros Activos Externos:

Agrupa los rubros que describen operaciones beneficiosas de aportación del Banco Central de Reserva del Perú a futuro, tales como sus aportes a organismos internacionales, como se describen a continuación:

Aportes en Moneda Nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI):

Los aportes al Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgan al Perú el acceso a las facilidades de financiamiento de este organismo. El FMI determina el aporte del Perú como país participante, el cual al 31 de diciembre de 2012 asciende a 638,400,000 los cuales se encuentran compuestos por aportes en DEG en Nuevos Soles. Al 31 de diciembre de 2012, la participación de Perú en el total de cuotas suscritas por los países miembros del FMI es de 0,29%.

  • Otros Activos con el Exterior:

Rubro en el cual se encuentran las otras cuentas por cobrar hacia los organismos internacionales, los cuales el Banco Central de Reserva del Perú tiene aportes como respaldo en situaciones de financiamiento externo.

Al 31 de diciembre de 2012, la asignación pesos andinos corresponde a aquellos entregados por el Fondo Latinoamericano de Reserva por el importe de 20,000,000 de pesos andinos; esta asignación no genera intereses, no tiene vencimiento definido para su cancelación, como contra partida fue registrada en pasivos con el exterior.

  • Crédito Interno

Este rubro representa las adquisiciones del Banco Central de Reserva del Perú de instrumentos financieros emitidos por organismos nacionales, indistintamente si son en moneda nacional o extranjera.

Al 31 de diciembre de 2012, el Banco Central de Reserva del Perú adquirió bonos del MEF emitidos en dólares estadounidenses en el mercado secundario, los cuales tienen vencimientos entre julio de 2025 y noviembre de 2033, y devengan intereses a tasas que fluctúan entre 7,35% y 8,75%, respectivamente. Dichos instrumentos son clasificados y valorizados como inversiones disponibles para la venta y a la fecha antes mencionada, mantienen una pérdida no realizada por S/.1,742,000 la cual fue registrada en el rubro "Reserva de valor razonable" del estado de situación financiera.

  • Inmuebles, Mobiliario y Equipo Neto:

Agrupa los activos tangibles que posee el Banco Central de Reserva del Perú para uso propio y con propósitos administrativos; y se espera usar durante más de un período.

Los inmuebles, mobiliario y equipo son registrados al costo histórico de adquisición, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de pérdidas por deterioro del activo de ser aplicable. Los costos de mantenimiento y reparación se cargan a resultados y toda renovación y mejora significativa se capitaliza siempre que: a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados de la misma; y, b) su costo pueda ser valorizado con fiabilidad. El costo y la correspondiente depreciación acumulada de los activos vendidos o retirados son eliminados de las cuentas respectivas y la utilidad o pérdida generada se incluye en los resultados del ejercicio.

Los trabajos en curso y las unidades por recibir son registrados al costo de adquisición. Estos bienes no se deprecian hasta que se encuentren operativos. Los terrenos no se deprecian. La depreciación de los activos que conforman este rubro es calculada siguiendo el método de línea recta, en base a los años indicados a continuación:

Monografias.com

  • Otros Activos:

Este rubro agrupa las cuentas que no están clasificadas en los rubros anteriores, que aportan valor tangible o intangible al Banco Central de Reserva del Perú, tales como las colecciones, que comprenden pinturas, piezas arqueológicas, esculturas, billetes, monedas y otros objetos adquiridos o recibidos en donación por el Banco Central que son mantenidos para exhibición, la materia prima que comprende los suministros adquiridos por el Banco Central para la fabricación de monedas y están valuados al costo promedio, el valor de los productos semielaborados y terminados los cuales están conformados por el costo de la materia prima, de la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación, las cargas diferidas la cual comprende principalmente el costo de impresión de billetes, que se afecta al gasto cuando dichos billetes se ponen en circulación por primera vez.

PASIVO

  • Pasivos de Reserva:

Rubro que corresponde a la contrapartida de otros activos disponibles, correspondientes a contratos a futuro con organismos internacionales u organismos nacionales – gubernamentales, que si bien desencadenan una obligación, estos son mantenidos para su negociación a futuro, el activo y pasivo se genera por la valorización de los instrumentos, el Banco Central de Reserva del Perú a la fecha de los estados financieros tiene títulos valores en custodia los cuales incluyen principalmente pagarés en garantía por operaciones con el Fondo Monetario Internacional.

  • Otros Pasivos Externos:

Agrupa aquellos rubros que representan obligaciones con organismos del exterior; tal como se muestra a continuación.

  • Contravalor del Aporte en Moneda Nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI):

Rubro que corresponde a la contrapartida de Aportes en Moneda Nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI), por los aportes en Nuevos Soles, el Banco Central de Reserva del Perú no desembolsó fondos y constituyó pagarés a favor del FMI, mediante el cual dicha institución puede disponer el cobro de dicho aporte en cualquier momento; por ello se registra dicha contrapartida como un pasivo con el FMI en el rubro "Otros pasivos externos" del estado de situación financiera. Esta obligación no genera intereses y puede ser exigida en cualquier momento.

  • Otros Pasivos con el Exterior:

Este rubro agrupa aquellas asignaciones entregadas por el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Latinoamericano de Reserva, principalmente estas asignaciones son DEG, los cuales devengan intereses presentados en el Estado de Resultados Integrales.

  • Saldo Esterilizado:

Este rubro nos hace referencia a las acciones que realiza el Banco Central de Reserva del Perú para retirar el excedente de liquidez; a continuación se muestran los rubros que forman parte de las acciones de esterilización:

  • Valores Emitidos en Circulación:

Los valores emitidos en circulación comprenden certificados de depósito en moneda nacional, colocados mediante el mecanismo de subasta o colocación directa con la finalidad de retirar los excedentes de liquidez del sistema financiero y tienen vencimientos de hasta 493 días y 348 días, respectivamente. Al 31 de diciembre de 2012, dichos certificados se colocaron a descuento y devengaron intereses a una tasa implícita anual entre 3,5% y 4,3%, el Banco Central de Reserva del Perú registró gastos por los intereses sobre los valores emitidos en circulación por S/.791,758,000 y S/.486,021,000 respectivamente, los cuales forman parte del rubro "Egresos financieros" del estado de resultados integrales.

  • Depósitos en Moneda Nacional:

Este rubro representa los fondos colocados en el Sector Público, empresas bancarias, empresas financieras en cuenta corriente, cuenta a plazo fijo y depósitos especiales Overnight, estas colocaciones son puestas en nuevos soles, los cuales devengan intereses presentados en el Estado de Resultados Integrales.

  • Emisión Primaria:

La emisión primaria o base monetaria corresponde a la suma del circulante (billetes y monedas en poder del público) más los fondos de encaje en soles de las otras sociedades de depósito (fondos en bóveda más depósitos en cuenta corriente en soles mantenidos en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

  • Billetes y Monedas Emitidos:

Constituye parte de la emisión primaria, aquellos que están en poder del público en general.

  • Depósitos en Moneda Nacional:

Corresponden a los depósitos en moneda nacional de las entidades sujetas a encaje en el sistema financiero nacional. Dichos fondos se encuentran destinados a cubrir el encaje exigible que el Banco Central de Reserva del Perú requiere por el conjunto de las obligaciones sujetas a encaje en moneda nacional y no tienen vencimiento. Adicionalmente, el encaje exigible puede ser cubierto con dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera y con caja de la entidad sujeta a encaje.

  • Depósitos en Moneda Extranjera:

Corresponden a los depósitos en moneda extranjera realizados por las entidades sujetas a encaje en el sistema financiero nacional. Dichos fondos se encuentran destinados a cubrir el encaje exigible que el Banco Central de Reserva del Perú requiere por el conjunto de las obligaciones sujetas a encaje en moneda extranjera y no tienen vencimiento.

  • Otros Pasivos:

En este rubro se presentan las obligaciones actuariales correspondientes a la subvención de pensiones complementarias y otros beneficios complementarios al retiro para los jubilados del Banco Central de Reserva del Perú y sus familiares. Al 31 de diciembre de 2012 se han realizado provisiones de la obligación actuarial correspondiente a la subvención para el complemento de las pensiones de jubilación, viudez, subsidio de sepelio y reserva de riesgos en curso de prestaciones de salud.

PATRIMONIO NETO

  • 1. Capital:

Al 31 de diciembre de 2012, el capital autorizado del Banco Central, suscrito y pagado por el Estado Peruano de acuerdo con la Ley Orgánica y con los Decretos Supremos No.059-2000-EF, No.108-2004-EF, No.136-2006-EF, No.136-2007-EF y No.124-2010-EF es de S/.1,182,750,000. De acuerdo con el artículo No.92 de su Ley Orgánica, el Banco Central debe distribuir anualmente sus utilidades netas como sigue:

  • 25% para el Tesoro Público.

  • 75% para la constitución e incremento, hasta el 100 por ciento de su capital, de una reserva que, de preferencia, se destinará a capitalización.

El capital no está representado por acciones, constando su valor sólo en la cuenta capital del estado de situación financiera. Asimismo, por Decreto Supremo refrendado por el MEF se podrá reajustar el capital autorizado del Banco Central de Reserva del Perú.

  • 2. Reservas:

De acuerdo con el artículo 63° del Estatuto del Banco Central de Reserva del Perú, el excedente que resulte de la aplicación del artículo 92°, de la Ley Orgánica, se destinará a la constitución de una reserva especial. De acuerdo a lo establecido en el artículo 93° de la Ley Orgánica, el 27 de marzo de 2012, luego de la aprobación de los estados financieros del 2011, se aplicó la reserva legal para cubrir la pérdida del ejercicio 2011 de S/.203,423,000. En Sesión de Directorio del 3 de marzo de 2011, se acordó la transferencia del 75 por ciento de los resultados del ejercicio 2010, ascendente a S/.461,342,000 a la reserva especial estatutaria.

  • 3. Resultados Acumulados:

El artículo 93° de la Ley Orgánica señala que en el caso de pérdidas, la reserva deberá ser aplicada a compensarlas; de ser insuficiente la misma, el Tesoro Público dentro de los 30 días de aprobado el estado de situación financiera debe emitir y entregar al Banco Central, por el monto no cubierto, títulos de deuda negociable que devengarán intereses. En este sentido, la pérdida del ejercicio 2011 por S/.203,423,000 fue cubierta con parte de la reserva legal. Adicionalmente, en Sesión de Directorio del 3 de marzo de 2011, se aprobó la transferencia al Tesoro Público de S/.153,781,000 correspondiente a los resultados acumulados del año 2010.

  • 4. Reajuste en Valuación artículo 89° – Ley Orgánica:

De acuerdo a la política contable aprobada por el Directorio en base al artículo 89° de la Ley Orgánica, las diferencias de cambio que resultan de la valuación en moneda nacional de los activos y de las obligaciones del Banco Central de Reserva del Perú en oro, plata, divisas, DEG u otras unidades monetarias de uso internacional, se debitan o acreditan en esta cuenta sin considerárseles como ganancias o pérdidas del ejercicio.

Cuentas monetarias nacionales

Las cuentas monetarias representan un registro estadístico de los saldos de activos y pasivos de las instituciones financieras, lo que conlleva la consolidación de los balances de las diferentes instituciones financieras y el registro de los activos y pasivos con los sectores público, sector privado y sector externo.

El marco de estadísticas monetarias propuesto por el FMI abarca dos niveles de presentación y de compilación de los datos.

  • Balance sectorial: Comprende los datos sobre saldos y flujos declarados por las unidades institucionales en forma individual. De esta forma, presenta datos completos de cada subsector de los intermediarios financieros.

  • Panoramas o Cuentas Monetarias: Consolida los datos presentados en los balances sectoriales. Comprende los panoramas para los subsectores de las sociedades financieras y para todo el sector de las sociedades financieras.

Las cuentas del balance de las diferentes instituciones financieras se consolidan de forma tal que permite cuantificar las principales variables monetarias como la liquidez (obligaciones con el sector privado), el crédito interno y los activos externos netos de corto plazo. Debe tenerse en cuenta que las unidades domésticas se subdividen en sector público, sector privado e instituciones financieras.

Cuentas Monetarias por tipo de entidad

Mediante las cuentas monetarias se realiza una cuantificación de las principales variables monetarias: liquidez, crédito interno (CIN), activos externos netos de corto plazo (AENCP) y activos externos netos de largo plazo (AENLP), cuya relación se expresa mediante la siguiente identidad contable:

AENCP + AENLP + CIN = LIQUIDEZ

Las estadísticas monetarias abarcan los siguientes niveles de consolidación:

a) Cuentas monetarias del sistema financiero.

b) Cuentas monetarias de las sociedades de depósito.

c) Cuentas monetarias del sistema bancario.

d) Cuentas monetarias del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

e) Cuentas monetarias de las empresas bancarias.

  • a) Cuentas Monetarias del Sistema Financiero

Estas cuentas consolidan los datos de todo el sistema financiero reflejando su posición frente al resto de los agentes internos (sector público y privado) y no residentes de la economía. Está conformado por la consolidación de los balances sectoriales de las sociedades de depósito y de los otros intermediarios financieros.

Los principales componentes de las cuentas monetarias son los activos externos netos de corto plazo, activos externos netos de largo plazo, el crédito interno neto y la liquidez.

  • b) Cuentas Monetarias de las Sociedades de Depósito

Las sociedades de depósito son aquellas entidades financieras autorizadas por captar depósitos del público. Se considera a las empresas bancarias, Banco de la Nación, empresas financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito; Fondos Mutuos de Inversión y Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

  • c) Cuentas Monetarias del Sistema Bancario

La elaboración de las cuentas monetarias del sistema bancario conlleva la consolidación de los balances del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de las empresas bancarias, Banco de la Nación, Banco Agropecuario y de la Banca de Fomento en proceso de liquidación.

Cabe destacar que la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP ha adoptado los estándares de contabilidad internacionales a fin de registrar las operaciones realizadas por el sistema bancario. De esta forma los activos se contabilizan conforme a su valor de compra mientras que los pasivos a costos históricos.

  • d) Cuentas Monetarias del Banco Central de Reserva del Perú

d.1) Banco Central de Reserva del Perú

Es de gran importancia realizar una evaluación del balance sectorial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debido a que la creación de la base monetaria o dinero primario es una facultad que les corresponde y es usado como instrumento para controlar la expansión de la oferta monetaria. Cada vez que el Banco Central adquiere activos crea dinero primario, los cuáles paga mediante la emisión de pasivos. Por lo tanto, el estudio del balance sectorial es de gran importancia para comprender el proceso de creación de dinero.

d.2) Balance sectorial del Banco Central de Reserva del Perú

El marco analítico de las cuentas monetarias del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que se basa en el balance sectorial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se concentra en explicar los factores que afectan la creación de sus pasivos, a través de una sectorización de las unidades institucionales (el sector externo, el sector público, el sector financiero, y el sector privado).

Las cuentas monetarias del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se compilan y difunden semanalmente como saldos expresados en millones de nuevos soles. A continuación se precisan los siguientes conceptos respecto a las cuentas monetarias del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP):

  • Las reservas internacionales netas y los activos externos netos de largo plazo. Las cuentas externas se dividen por plazo de vencimiento y tipo de instrumento. También se incluyen las cuentas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con el FMI.

  • Crédito a otras instituciones financieras, que comprende los créditos de regulación monetaria (también denominados redescuentos) a las empresas bancarias y las operaciones de compra con compromiso de recompra de títulos valores o "repos".

  • Crédito neto al sector público, que comprende el crédito neto al Banco de la Nación, al gobierno central, al resto de entidades públicas (incluido COFIDE) y los valores emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en poder de las entidades del sector público. De acuerdo al artículo 77º de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Decreto Ley No. 26123, la autoridad monetaria está prohibida de otorgar financiamiento al Tesoro Público, salvo las compras en el mercado secundario de valores emitidos por este último. El incremento anual de las tenencias de estos valores por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no puede superar en ningún momento el cinco por ciento del saldo de la base monetaria del cierre del año anterior (artículo 61º de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

  • Obligaciones monetarias del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Estos pasivos comprenden a la base monetaria (emisión primaria), los pasivos en moneda nacional no incluidos en la base monetaria (valores emitidos por el Banco Central y depósitos "overnight" en moneda nacional) y los depósitos en moneda extranjera de las instituciones financieras (depósitos de encaje y depósitos "overnight" en moneda extranjera)

  • e) Cuentas Monetarias de las Empresas Bancarias

De acuerdo al artículo 282 de la Ley General del Sistema Financiero y de Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley No. 26702, "empresa bancaria es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en usar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetos a riesgos en el mercado".

La posición consolidada de la banca con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Banco de la Nación y los sectores externos, público y privado facilita la obtención de los balances de las empresas bancarias, permitiendo como resultado las cuentas monetarias de las empresas bancarias.

Bibliografía

  • Glosario de Términos Contables y Presupuestarios – BCRP Gerencia de Contabilidad y Finanzas. (Cód. REF HF 5621 B3 – Biblioteca del BCRP).

  • www.bcrp.gob.pe

  • Glosario de Términos Económicos.

  • Boletín Informativo de Estadísticas Monetarias.

  • Informe Auditado del año 2012 y 2011 por ERNST AND YOUNG a los estados Financieros.

  • www.gerencie.com.pe

 

 

Autor:

Diana Melissa de la Cruz Campos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda