Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bulllying en las escuelas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Nociones básicas
  4. Causas y consecuencias del bullying
  5. Teoría que trata de explicar el origen de la agresividad y las conductas violentas
  6. Prevención y recomendaciones del bullying según el contexto
  7. Alternativas de solución desde la escuela
  8. Conclusiones
  9. Anexos
  10. Referencias bibliográficas

Introducción

La presente monografía "Problemática de niño de educación primaria: maltrato infantil. El bullying", busca dar una mirada desde el punto de vista educativo, pues como estudiantes de educación nos sentimos comprometidos a brindar un proceso de enseñanza de calidad, para contribuir al desarrollo intelectual, social y desde luego emocional de la persona a través de una formación y educación eficaz. Lo que resulta difícil, ya que es una tarea complicada debido a los problemas que influyen en el entorno del alumno y del docente, uno de esos problemas es el Bullying que en la actualidad se ve reflejado en muchos actos crueles y violentos, existiendo múltiples antecedentes, por ende estos nos permiten diferenciar el trabajo en 4 capítulos:

En el primer capítulo encontramos los conceptos básicos dentro de nuestro tema como definiciones, tipos de Bullying, y los roles de la víctima y el agresor que cobran gran importancia, ya que desde nuestra perspectiva todo docente interesado y preocupado por el bienestar de sus alumnos debe estar enterado y empapado de los problemas frecuentes dentro de nuestra sociedad y el bullying es uno de ellos.

El segundo capítulo titulado Causas y Consecuencias del Bullying nos explica el porqué de esta violencia y cuáles son los resultados de tanta agresión. Muchas de las causas están ligadas a aspectos externos, donde el medio en el que se encuentre el menor cobra importancia, por ejemplo la información que transmiten los medios de comunicación , programas televisivos que no aportan en nada a la sociedad , generando conductas antisociales , aislamiento , entre otras consecuencias que son

producto de una sociedad llena de violencia y agresión.

En el tercer capítulo tratamos de analizar tomando una teoría que nos permita explicar el origen de la Agresividad, profundizando en la teoría de Modelamiento de Bandura o también llamado Aprendizaje Social, que nos muestra que el ambiente social en el que se encuentre el niño es de gran importancia para el desarrollo adecuado e integral del menor.

En el cuarto capítulo titulado Prevención y Recomendaciones del Bullying según el contexto, tomamos como referencia cada uno de los lugares en donde se puede prevenir estos abusos, así como también daremos algunas recomendaciones que pueden ser puestas en práctica en la familia, escuela o en la sociedad.

Finalmente en el último capítulo llamado Alternativas de solución desde la escuela tratamos que dichas soluciones sean explicadas para ser aplicadas valga la redundancia exclusivamente en la escuela, así como algunas recomendaciones o prevención que debe tener el docente permitiendo así apoyar de alguna manera en base a nuestra experiencia en las aulas, ya sea como docentes o quizás como auxiliares de educación.

En síntesis nos preocupamos por un tema frecuente desde mucho tiempo atrás.

Esperamos que el presente estudio cumpla con los requisitos para poder alcanzar las metas trazadas.

Marco teórico

ANTECEDENTES

  • Internacionales

Abramovay (2003) estima que "la violencia entre pares toma relevancia recién, al igual que en toda la región tras los años 90.", llegando a la conclusión que el Bullying no es un tema actual, sino que viene de años atrás donde también se recurría a la violencia, solo que no era denominado como en la actualidad.

Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre Victimización escolar y clima socio-familiar, encontrando que "El 3.15% era victimizador y el 24.65% era victimizado. Los niños menores de 12 años eran los más victimizadores y victimizados. Además encontraron que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el trato percibido, tanto de la familia como en la escuela, por los niños y adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos.", este estudio demuestra que la familia cumple un rol trascendental en la formación de futuras personas agresivas o pasivas.

En los estudios realizados por Estévez, Murgui, Moreno, y Musito (2007) sobre estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela, en una muestra de 1,049 escolares de ambos sexos postularon que existe "Una estrecha asociación entre la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la adolescencia. También encontraron que existe una influencia indirecta del padre, la madre y el profesor en el comportamiento violento del hijo-alumno, fundamentalmente a través de su efecto en el auto concepto familiar y escolar."

  • Nacionales

Amemiya, Oliveros y Barrientos (2009) realizaron un estudio sobre factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Con una muestra de 736 alumnos, entre quinto de primaria y quinto de secundaria de Ayacucho, Cusco y Huancavelica, encontrando" A 37 alumnos portadores de bullying severo asociado a múltiples factores de riesgo."

Oliveros, Figueroa, Mayorga, Cano, Quispe y Barrientos (2009) realizaron un estudio sobre la Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú. Los resultados evidenciaron que "La incidencia de intimidación tuvo un promedio de 50,7%. Las variables asociadas fueron apodos, golpes, falta de comunicación, llamar homosexual, defectos físicos, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico. Concluyendo que la intimidación tiene orígenes diversos que ocasionan problemas en la salud, fobia escolar y el pronóstico a largo plazo para víctimas y agresores es negativo."

En el año 2009, Becerra, J en una muestra de 1087 estudiantes secundarios de Lima Metropolitana encontraron que "El 45% de la muestra había sido víctima de agresión, la modalidad más frecuente era poniendo sobrenombres 67%."

En el Perú García (2006, 2007, 2008) investigó a problemática de la intimidación entre iguales, en estudiantes secundarios, encontrando resultados parecidos a los encontrados por Avilés 2006 en "incidencia y modalidades de intimidación, diferenciándose en la disminución del bullying con la edad y en las atribuciones de los protagonistas, expresados en las coincidencias entre las víctimas y agresores en la explicación de los hechos."

CAPÍTULO I

Nociones básicas

  • Definición de Bullying

Según D. Olweus, (1999, p.24) define al bullying como: "Aquella acción que realiza una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aunque esta acepción no es muy adecuada desde un punto de vista lingüístico, creo que es importante incluir en el concepto de "mobbing" o en el que traducimos por amenazas y acoso entre escolares, tanto la situación en la que un individuo hostiga a otro, como aquella en que el responsable de la agresión es todo un grupo".

En Garaigordobil y Oñederra, (2010, p.33) "Cuando un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes: dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de él o ella o le llama por nombres molestos o hirientes. Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito. Golpea, patea y empuja, o le amenaza. Cuenta mentiras o falsos rumores sobre él o ella, le envía notas hirientes y trata de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella".

Cerezo (2007, p.47) define el bullying como "Una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años".

Según Piñuel y Oñate (2007, p.117) definen al bullying como "Un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño".

Ortega (1994, p.33) realiza una definición en la que acentúa el factor contextual del bullying como: "Una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusión social, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse."

Llegamos a la conclusión luego de analizar cada uno de las definiciones sobre el bullying, que todos los autores presentados coinciden en que el bullying es el maltrato que puedan recibir niños, jóvenes por parte de sus compañeros , es decir este acoso ocurre mayormente en la escuela. Además destacan que este maltrato no necesariamente tiene que ser físico, sino también psicológico, por ejemplo a través de una burla, una amenaza, hablar mal de algún compañero para que los demás niños no se relacionen con él, demostrándose así que este abuso es el que puede generar mayores daños, ya que desde nuestro punto de vista el aspecto emocional es quizás el más afectado frente a este tipo de agresiones que muchas veces son irreversibles.

  • Términos Relacionados con el Bullying

  • Definición de Agresividad

En la investigación de Estocolmo, Olweus (1978, en Serrano, 2006) encontró que "Los acosadores escolares tenían una personalidad agresiva, unos mecanismos débiles de inhibición de la agresión y una actitud favorable hacia la violencia. Estos resultados no son sorprendentes, ya que es lo que se espera de los niños que acosan directamente en la escuela y estas conductas son repetidas también en otros contextos."

  • Definición de Violencia

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la violencia como""El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones¨.

Según De Felippis (2004, p.27) "La violencia es un intento de doblegar al otro, contra su voluntad, mediante la fuerza y el poder"

  • Tipos de Bullying

Según Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en Psicología concuerdan en la existencia de cuatro formas de bullying como:

  • Físico; conductas agresivas directas dirigidas contra el cuerpo, estos pueden manifestarse mediante patadas, lapos, empujones, zancadillas o conductas agresivas indirectas dirigidas contra la propiedad, como robar, romper, ensuciar y esconder cosas.

  • Verbal; conductas como insultos, apodos, calumnias, burlas y hablar mal de otros. Este es el tipo de maltrato que mayor incidencia ha demostrado en las investigaciones.

  • Social; conductas mediante las cuales se aísla al individuo del grupo, se le margina, se le ignora, se le hace el vacío.

  • Psicológicos; son las formas de acoso que son más dañinos y que corroen la autoestima, crean inseguridad y miedo. No obstante hay que considerar que todas las formas de bullying tienen un componente psicológico implícito.

Sin embargo con el avance de la tecnología (Tecnologías de la Información y la Comunicación) postulan que existen otras formas de acoso como "Ciberbullying: consiste en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como internet (correo electrónico, mensajería instantánea o "chat¨, páginas web o blogs) y el celular. Es una forma de acoso indirecto en la que no es necesaria la identidad del agresor (anonimato); también se usan imágenes grabadas a la víctima de forma vejatoria. Una de estas formas se denomina happyshapping: se realizan grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet."

Según Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en Psicología postulan que además hay otra forma de bullying como el "Datingviolence: es el acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género."

Llegamos a la conclusión que son múltiples las formas en las que se puede dar el bullying, sin embargo, nuestro objetivo en esta investigación es ahondar en la prevención y las formas en las que el docente puede contribuir frente a este tipo de acoso, pero para eso es necesario identificar como se dan estas agresiones e incluso saber que a través de la tecnología, quizás una llamada, un correo amenazante o un simple mensaje de texto el acoso puede incrementarse y generar a la larga grandes problemas no solo para la víctima , sino también para el agresor.1.4. Roles de Agresor, Victima y Espectador

1.4.1 La Victima

La Víctima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:

  • a) Víctima Pasiva: suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

  • b) Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

1.4.1.1Perfil de Victima

  • Baja popularidad entre sus compañeros con los que no logra tener buenas relaciones y es rechazado lo suficiente como para no recibir ayuda de ellos.

  • Muchos miedos, el miedo como rasgo de la personalidad, lo que le hace tener una infancia y adolescencia infeliz.

  • Temperamento débil y tímido. Falta de afectividad y seguridad.

1.4.2 Agresor

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

  • a) Acosador Inteligente : Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador Poco Inteligente : Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

  • b) Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa. Logra ser respetado por medio del miedo.

1.4.2.1 Perfil del agresor

  • Goza de mayor popularidad y apoyo pero consentimientos ambivalentes de respeto o miedo.

  • Carece del sentimiento de culpabilidad.

  • Temperamento impulsivo y agresivo, ira incontrolada.

  • Muchos proceden de hogares que se caracterizan por su alta agresividad, violencia y falta de cariño entre la familia.

  • Falta de normas y conductas claras y constantes en la familia que no le controla.

1.4.3 Espectador

Espectadores: Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en:

  • a) Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.

  • b)  Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying.

  • c) Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

CAPÍTULO II

Causas y consecuencias del bullying

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación que generan que cada día sea más frecuente los casos de abuso entre compañeros en las aulas producto quizás de una baja autoestima tanto en la victima como en el agresor, inseguridad, infelicidad, timidez por parte de la víctima, maltrato en la familia , el menor no se siente querido , ni respetado y poco a poco se va alejando de la realidad tanto la víctima que soporta los abusos o también los agresores que forman parte de esos abusos ,en la que tal vez fueron formándose. Todas estas causas generan graves consecuencias y una de ellas es el bajo rendimiento académico que en ocasiones no es muy tomado en cuenta, e incluso algunos docentes tienden a etiquetar a determinados alumnos, debido a este problema. Por eso con este trabajo buscamos como futuros docentes que haya un cambio, quizás no a corto plazo, pero si en nuestras futuras aulas donde uno de nuestro principal compromiso sea el bienestar físico, intelectual y psicológico del alumno.

2.1 Causas del Bullying

Según Garaigordobil y Oñederra, (2010) las principales causas son:

  • Sentimientos de inseguridad, soledad e infelicidad.

  • Timidez, introversión, aislamiento y soledad.

  • Baja autoestima y bajo autoconcepto.

  • Síntomas de depresión y ansiedad.

  • Nosotras como grupo consideramos que son rescatables los aportes de dicho autor, sin embargo creemos que cada una de las causas deberían ser aun más específicas , por ejemplo:

- Nos hubiera agradado que en cada uno de los puntos tratados sea explicado el tema con ejemplos de la realidad, en la familia X , Pedro ve que su padre agrede a su madre y va creando así dos papeles en el mundo el agresor y el agredido.

- Otro punto es el tema de los medios de comunicación , si bien es cierto ellos forman parte de las principales causas del bullying , no se puede dejar de mencionar que dentro de la sociedad no solo se encuentran los medios de comunicación , sino que también de alguna manera todos hemos contribuido a ese nivel de violencia básicamente en las aulas .Por ejemplo: Cuando en algún momento nos hemos burlado de algún compañero ya sea por algún defecto físico o quizá porque se cayó de la silla o de otro lugar , ocasionando en algunas personas una gran depresión frente a las burlas .Analizando creemos que a todos de alguna forma nos han hecho bullying e incluso hasta en la universidad se ve este fenómeno , por ende el autor debió más que teoría poner ejemplos concretos que nos permitan analizar de mejor forma.

2.1.1.FamiliaA través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:

  • Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.

  • Se repite crónicamente, haciéndose más grave.

  • Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Generalmente aquellos niños que ejercen violencia en el entorno escolar, son víctimas de algún tipo violencia en otro contexto.

2.1.2. Entorno EscolarMuchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor se la ha agarrado conmigo" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

2.1.3 Medios De ComunicaciónLos medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

  • Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.

  • La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual a la violencia televisiva.

  • La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.

  • La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia.

2.2. Consecuencias del Bullying

2.2.1 Según Garaigordobil y Oñederra, (2010) las principales consecuencias para los agresores son:

  • Bajo rendimiento académico. Los estudios evidenciaron que los agresores acudían menos a clases y presentaban una actitud negativa hacia la escuela y su rendimiento escolar era bajo.

  • Impulsividad, sentimientos de ira, hostilidad, depresión y riesgo de suicidio. Los estudios demostraron que los agresores se caracterizan por la impulsividad con tendencia a la violencia y dominio de los demás, tienen baja tolerancia a la frustración.

  • Síntomas psicopatológicos: depresión, consumo de alcohol y drogas. Los estudios evidenciaron que los agresores tienen problemas de personalidad como rasgos depresivos. Los niños acosadores de 8 y 12 años tienen más probabilidades de desarrollar síntomas psiquiátricos a los 15 años y el consumo de drogas y licor es más común en los agresores

  • Psicopatía: Aquí se observa que en el menor existe no solo un problema emocional, sino también una anomalía patológica que altera la conducta social del niño que la padece.

  • Consecuencias para los espectadores

Para Olweus (1993), En cuanto a las repercusiones que tiene el bullying para los espectadores, es que genera tres tipos de conductas.

1. El de callar por miedo para no ser la próxima víctima de la agresión.

2. El de convertirse en "hincha o ayudante del agresor¨.

3. El de hacerle frente al agresor y convertirse en su "rival¨, actuando de esta forma como el defensor o solidario de la víctima.

4. Desensibilización y la pérdida de empatía frente al dolor ajeno.

2.2.3. Consecuencias para las víctimas

Según Garaigordobil y Oñederra, (2010) las principales consecuencias para las víctimas son:

  • Bajo rendimiento académico y fracaso escolar

  • Ansiedad y depresión

  • Sentimiento de culpabilidad

  • Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio

  • Terror y pánico

  • Tristeza y autolisis (Ideación de suicidio)

  • inseguridad, alteraciones de la conducta; introversión, timidez, aislamiento social y soledad

  • Baja popularidad

  • Baja apertura a las relaciones sociales

  • Muchas creencias irracionales ( como la astrología )

  • Baja satisfacción familiar

  • Baja responsabilidad, actividad y eficacia

  • Síndrome de estrés postraumático

  • Rechazo a la escuela

  • Ira

  • Manifestaciones neuróticas

  • Insomnio

  • En casos más extremos: EL SUICIDIO

CAPÍTULO III

Teoría que trata de explicar el origen de la agresividad y las conductas violentas

Se han planteado diversas teorías explicativas sobre la agresividad y la violencia humana, desde las que se intentan dar respuesta a la violencia entre pares o bullying. Desde cada modelo teórico se atribuyen factores etiológicos diferenciales, es decir explican el origen de la conducta violenta desde fundamentos muy distintos: biológicos, emocionales, cognitivos, ambientales y sociológicas.

Según Cerezo (2007, p.18) los componentes de la agresividad son:

? Factores biológicos. La edad, el nivel de activación hormonal, mayor incidencia en varones que en mujeres

? Factores personales. Dimensiones de la personalidad con cierta propensión a la violencia.

? Factores familiares. Los patrones de crianza y los modelos de interacción familiar.

? Factores sociales. Especialmente relativos a los roles asociados a cada individuo dentro del grupo.

? Factores cognitivos. Las experiencias de aislamiento social vividas. Experiencias tempranas de privación social. Asociación entre emocionalidad y agresividad.

? Otros factores ambientales. La exposición repetida a la violencia en los medios de comunicación y en los juegos electrónicos. Dentro de todos estos factores, existe la probabilidad de una mayor incidencia en el desarrollo de conductas agresivas en los niños y niñas las prácticas o estilos de crianza y el clima familiar.

3.1 Teoría del aprendizaje social o aprendizaje Vicario

Desde las teorías conductistas, la conducta agresiva se aprende por condicionamiento clásico (asociación de un estímulo con otro que provoca la agresión intrínsecamente), por condicionamiento operante (recompensas de la conducta agresiva aumentan la probabilidad de su aparición) y mediante aprendizaje social (la conducta agresiva se aprende vicariamente a través de la observación de modelos reales y simbólicos). Desde esta última teoría, el comportamiento agresivo es el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos.

  • Hemos elegido esta teoría (Aprendizaje por Modelamiento) porque habla de los principales sucesos que explican el origen de la agresión y violencia, si bien es cierto nosotros nos dejamos guiar por modelos que muchas veces son violentos, sin darnos cuenta aumentamos dicha agresión, modelos por ejemplo como lo que observamos en la televisión como programas que no aportan a la educación, el internet, los videojuegos donde el mensaje es matanza y agresión. En cuanto a modelos violentos y agresivos dentro del entorno familiar observamos a menudo que no existe respeto entre padres e hijos o viceversa. Otro ejemplo es la violencia generada por las barras bravas donde el estímulo es el supuesto deporte que es usado como excusa para actos agresivos y violentos.

Finalmente creemos que la teoría elegida es la más adecuada para explicar la problemática de la agresión actual llamada Bullying, ya que engloba los aspectos más relevantes de este tema como lo psicológico, social, entorno familiar y desde luego la sociedad. Es un tema que en la actualidad es más frecuente, pero que ha estado presente desde mucho tiempo atrás.

3.1.1. Teoría de Albert Bandura – Aprendizaje Vicario

El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo-modelamiento.

El aprendizaje vicario también es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica.

Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:1.  Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2.  Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.3.  Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.

4.-  Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:  

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que "causan" el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:

Castigo pasado.

Castigo prometido (amenazas)

Castigo vicario.

Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.

AutorregulaciónLa autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:1.  Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.2.  Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.3.  Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja)Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas.

  • De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos.

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡"estúpidooooo"!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.

Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡"estúpidooooo!", se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.

Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

  • La teoría de Bandura no solo muestra que muchas veces las conductas agresivas se pueden dar por imitación o modelos, sino que también demuestra que hemos hecho una buena elección en cuanto a la teoría que explique mejor el fenómeno del bullying.

En la actualidad desde nuestro punto de vista los mayores problemas conductuales se dan por la excesiva violencia que está presente en el medio que rodea a los menores .Por ejemplo en la familia muchas veces los padres se sacan los ojos por llamarlo de una forma delante de los hijos donde van y vienen agresiones físicas y casi siempre psicológicas; en el colegio nunca falta un compañero que cree que es mejor que el resto y abusa de sus amiguitos insultándolos, pegándoles o simplemente separándolos del grupo ;en los medios de comunicación donde a diario se observa que la mayoría de programas televisivos solo muestran algún tipo de agresión y desde luego en la sociedad donde ya no se encuentran modelos a seguir libre de violencia , en la actualidad un modelo a seguir para muchos niños es el "vivo del barrio" que cree que es el mejor porque esta con una u otra chica , o porque fue a un barrio vecino con cuchillo o navaja dispuesto si es necesario a matar con tal de hacer "respetar" al vecindario .Todo esto demuestra que la teoría de Bandura por modelos o imitación es adecuada para un tema tan delicado como el presente ; sin embargo existen algunas limitaciones dentro de la teoría como la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, porque no todo ser humano tiene que tomar algún modelo , y tampoco es tan fácil de eliminar o de adquirir determinadas conductas ya que puede ser parte , otro modelo en el ser humano, frente a esas limitaciones se busca encontrar las ventajas de dicha teoría para explicar con claridad nuestro tema.

CAPITULO IV

Prevención y recomendaciones del bullying según el contexto

Como futuros docentes tenemos que estar comprometidos con el desarrollo del país, por eso es necesario saber cómo prevenir y actuar frente a determinadas situaciones violentas dependiendo del contexto en el que ocurra el hecho, ya que un docente no solo es docente dentro del aula, sino también fuera de ella, por eso en este capítulo tratamos de dar algunas recomendaciones que permitan que este problema no avance.

4.1 Contexto escolar:Es recomendable que en las escuelas e institutos exista un programa antibullying, este programa puede tener tres puntos claves:

  • Analizar la situación del centro a través de encuestas y/o cuestionarios a profesores y alumnos.

  • Hacer una normativa eficaz para toda la escuela con una tolerancia cero al bullying.

  • Proporcionar ayudas eficaces para la víctima, los agresores y los observadores, así como para las familias y el profesorado.

  • Con el alumnado:

  • Comentar en clase el tema del bullying.

  • El bullying no está permitido y no es un asunto para tomárselo a broma.

  • Poner entre todas unas series de reglas.

  • Hablar abiertamente sobre el bullying (qué es, qué se puede hacer, etc.) dando soluciones conjuntas.

  • Hablar con cada uno, de forma individual (si son víctimas, agresores o cómplices).

  • Buscar, entre todos, formas para que los agresores formen parte del grupo.

  • Enseñarlos competencias sociales (ser mas asertivos, empáticos, etc.) y proporcionarles estrategias.

  • Proponer sugerencias para actuar en el caso de ser víctima de bullying:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda