Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunas Educativas Bolivarianas

Enviado por Alberto Duarte



Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Preliminares (criterios y principios sobre los cuales se mueve la ZET- MPPE / estilo de dirección)
  3. Breve revisión histórica- situacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en el estado Táchira
  4. Antecedentes en las coordinaciones municipales
  5. Metodología para el abordaje
  6. Debilidades del funcionamiento de las coordinaciones municipales
  7. Fortalezas del funcionamiento de las coordinaciones municipales
  8. Plan de abordaje para el reimpulso con una nueva estructura
  9. Propuesta teórico-metodológica sobre las comunas
  10. Papel de los municipios escolares y la Zona Educativa en la construcción de la experiencia comunal

Resumen

Esta propuesta está orientada a reimpulsar el trabajo que llevan a delante las coordinaciones municipales de educación en Venezuela a partir de la premisa de que un rediseño de sus estructuras organizacionales, en correspondencia con el modelo de país que se construye en la revolución bolivariana y bajo la figura de comunas educativas (CE), puede poner en sintonía la institucionalidad democrática reflejada en nuestra carta magna en 1999 y la sociedad venezolana, en lo particular , la relacionada con el sector educativo. Se aportan elementos definitorios de esa estructura, así como un primer diagnóstico levantado en la fase inicial de este esfuerzo en el 2009 y su funcionamiento

Palabras claves: Comunas Educativas (CE), Zonas Geo-Educativas (ZGE), Coordinaciones Municipales de Educación (CME).

Preliminares (criterios y principios sobre los cuales se mueve la ZET- MPPE / estilo de dirección)

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), es la estructura institucional rectora de las políticas educativas del estado venezolano en toda la república para dicho sector. Este ministerio, en su afán de garantizar una atención eficaz y oportuna hasta el último de los rincones de la geografía patria, ha ido construyendo una burocracia institucional que garantiza dicha presencia, no solo en lo formal y escrito, sino también en lo físico y espacial. Es así, como en cada entidad federal se ha constituido una oficina de esta dependencia, con el rango de dirección regional (denominada Zona Educativa) quien garantiza la ejecución de estas políticas públicas en los límites de esa determinada geografía; quien a su vez administra a su interior, en lo local, una nueva estructura denominada: Municipios Escolares. Es esta instancia local la que sustenta y se convierte en el brazo ejecutor del MPPE en todos municipios, en lo relacionado con el cumplimiento de los lineamientos, orientaciones, políticas, programas y proyectos que desde el nivel central se emanan.

Esta estructura se mueve sobre los principios de una organización de carácter vertical, ordenando en cada nivel, los diferentes principios de autoridad que se generan por la legitimidad institucional que ampara nuestro estado de derecho. En nuestro caso regional, el concepto de autoridad y liderazgo han logrado una combinación favorable al logro y cumplimiento de las tareas y metas, que se han desarrollado por cada una de las gestiones. En lo concerniente a la delegación de dicha autoridad en el ámbito local, la valoración que se hace por parte de la primera línea de mando regional sobre este desempeño, habla de la necesidad de impulsar una reingeniería organizacional, que permita desde la base de nuestro sistema, construir una nueva estructura que se adecue a la realidad socio-política sobre la cual nos movemos en la actualidad, desplazándonos más hacia la desconcentración en nuestra forma de funcionar y/u organizarnos.

La nueva estructura debe alcanzar un equilibrio institucional que le permita adecuarse a la nueva era de cambios, eliminando los conflictos que le impedirían avanzar; moviéndonos sobre las teorías de que todos los involucrados somos navegantes de una misma nave y debemos-podemos darle un reimpulso necesario a este esfuerzo organizacional; que nos permita alcanzar altos grados de eficiencia, productividad, competitividad, flexibilidad y compromiso revolucionario. Toda esta concepción y preocupaciones institucionales, se debaten sobre la urgente necesidad de que exista una amplia disposición al cambio por parte de los más altos responsables y directivos, tanto regionales como nacionales; por lo que se plantea la realización de este estudio de investigación para conocer la realidad actual de la estructura y sus potencialidades para impulsar nuevas formas de organizarnos y funcionar, en el marco de la construcción de un nuevo estado comunal, concebido e impulsado desde las más altas esferas de la dirección de la República y el Estado.

La revolución bolivariana nos ha asignado el reto de transformar la educación venezolana y colocarla al servicio de los tiempos de cambio que en la actualidad recorren la patria.

Este espíritu transformador nos ha permitido evaluar y profundizar en áreas que hemos considerados estratégicas para nuestro funcionamiento, entre otras, las coordinaciones municipales de educación; eslabón primario de contacto entre los planteles y la Zona Educativa del Estado Táchira.

Breve revisión histórica- situacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en el estado Táchira

La revolución bolivariana se acerca inexorablemente al cumplimiento del décimo segundo (12°) aniversario de haber asumido las riendas legítimas del gobierno nacional, han sido doce largos años de lucha sin cuartel contra los enemigos del pueblo y las más despiadadas conspiraciones por parte de los grandes centros del poder de nuestro hemisferio y el mundo. Esta inevitable confrontación entre dos modelos absolutamente antagónicos, pudiera ser la excusa perfecta para solapar nuestra responsabilidad como profesionales de la educación y a su vez patriotas venezolanos, que en el campo educativo arrastramos deudas inaceptables con el nivel de desarrollo que hemos alcanzado en el transcurrir de estos conflictivos y transcendentes años.

Por supuesto que se reconoce el avance en el modelo de educación bolivariana y todos los logros alcanzados en lo social en este sector; no obstante la preocupación está orientada en otra dirección; lo organizacional.

A pesar de ser los municipios escolares de educación figuras organizacionales relativamente jóvenes en nuestro acontecer nacional, nuestro ministerio no ha podido saldar el compromiso de adecuar su estructura funcional y organizativa con el proyecto nacional de país que se adelanta; hablamos de un esfuerzo teórico y político que el presidente comandante Hugo Chávez está impulsando y que comienza a concretarse en el concepto amplio y en construcción del estado comunal.

Se asume como premisa que todo el esfuerzo institucional que se adelante debe estar orientado a agregarle valor a dicha propuesta de estado comunal; lo contrario sería un discurso político de alto nivel orientado en una dirección y un país avanzando sin impórtale a nadie en dirección contraria.

Es así como nos encontramos ante una institucionalidad educativa que posee un reto organizacional: adecuar sus estructuras y ponerlas al servicio del modelo de país que se construye en Venezuela. Este esfuerzo pasa por la revisión de instrumentos jurídicos obsoletos como el reglamento XYZ que se "discute" desde hace varios años sin poderse concretar o avanzar; el cual regula entre otras cosas la estructura y funcionamiento de dependencias como las Zonas Educativas y sus Municipios Escolares de Educación; el cual es el centro de este trabajo teórico.

En nuestro país, producto de los vacios jurídicos y la inconsistencia política, vemos realidades tan disimiles como el funcionamiento en unas entidades federales de los municipios escolares de educación, en otras funcionan aun los llamados distritos escolares y en algunos ni siquiera existen estas figuras. El estado Táchira con sus peculiaridades fronterizas y por ser además una entidad federal generadora o escuela formadora de educadores, con más de ocho (8) centros de educación superior –públicos y privados- que egresan anualmente un estimado de mil profesionales vinculados a la educación; ha realizado un esfuerzo por adecuarse a los cambios; en esta entidad funcionan en los veintinueve municipios que componen esta geografía tachirense, las coordinaciones municipales de educación, conformadas por educadores que son nómina del MPPE y reúnen mínimamente un perfil político para el cumplimiento de esta misión.

Para el primer semestre del año 2009 se instruyó a un equipo multidisciplinario que en el marco de un proceso institucional de planificación estratégica se comenzara a revisar la operatividad de las Coordinaciones Municipales de Educación, por ser ésta la principal instancia de supervisión y articulación de las políticas educativas a nivel municipal y de plantel (local).

Antecedentes en las coordinaciones municipales

Las coordinaciones municipales de educación han funcionado como estructuras de carácter vertical en su operatividad y conducción; ha sido considerada como una estructura intermedia de articulación entre los planteles educativos (comunidades educativas, estudiantes, docentes, obreros, empleados, entre otras) y la Zona Educativa.

Esta instancia institucional sustituyó a los llamados distritos escolares, y se configuró como una estructura que contaba con representantes profesorales que atendían los aspectos académicos y administrativos del MPPE en cada municipio.

Las coordinaciones municipales de educación debían atender todo lo relacionado con el acompañamiento, supervisión, monitoreo, trámites administrativos, entre otros; que se generaran en cada localidad (municipio) y lograr en tiempos reales contar con los insumos y/o requerimientos que la institucionalidad requería.

Esta experiencia cumplió su ciclo para el momento en que fue diseñada y consideramos quedó superada por la dinámica social que estos nuevos tiempos y sus exigencias. La valoración de sus fortalezas y debilidades, nos sirven de marco referencial para asumir esta posición.

En la actualidad podríamos definir a la Coordinación Municipal de Educación del municipio San Cristóbal como una unidad adscrita a la División de Municipios Escolares - Zona Educativa Táchira del Ministerio del Poder Popular para la Educación; la cual cumple funciones de supervisión, acompañamiento y correaje entre el MPPE y los planteles educativos (docentes, empleados, obreros, estudiantes, representantes y comunidad en general); siendo el garante del cumplimiento de la normativa vigentes en el sector educativo; además del impulsor de la triada escuela – familia - comunidad.

Metodología para el abordaje

De alguna manera hemos hecho uso del diagnóstico organizacional para valorar las coordinaciones municipales de educación en el estado Táchira (caso San Cristóbal) y así conocer el estado actual de su organización/funcionamiento y de alguna manera definir una estrategia de intervención que nos permita logra un mejor desempeño.

Estamos asumiendo como una premisa, que el abordaje de la coordinación municipal de San Cristóbal desde un diagnóstico organizacional, nos permitirá conocer sus limitaciones y todos aquellos factores que influyen en los procesos de cambios que estamos impulsando; logrando poder definir estrategias más acertadas para eliminar dichos factores y/o limitaciones.

Debilidades del funcionamiento de las coordinaciones municipales

Podemos mencionar las siguientes debilidades, como las más características de estas instancias de coordinación:

  • Usurpación de funciones inherentes a otras instancias de la Zona Educativa (ingresos, traslados, vacaciones, permisos, reposos, entre otros).

  • Presencia de docentes sin responsabilidades concretas.

  • Utilización de la instancia para favorecer amistades y relaciones ajenas al hecho educativo.

  • No se asegura en cumplimiento de las políticas educativas en términos de eficacia y eficiencia.

  • No existe una relación óptima entre el número de planteles por atender (por nivel y modalidad) y el número de personas destinadas para tal fin.

  • El acompañamiento pedagógico en el mejor de los casos solo es practicado en los planteles nacionales.

  • En algunos municipios la topografía dificulta la interacción coordinación municipal-planteles.

  • En algunas Coordinaciones Municipales, parte de sus integrantes también son directores de planteles y/o coordinadores de NER.

  • Presencia de especialistas que se requieren en muchos planteles.

  • Amplio y numeroso equipo con limitaciones de articulación entre sí.

  • Solapamiento de actividades entre los diferentes niveles y modalidades involucrados en la Coordinación.

  • Exceso burocrático y prácticas de burocratismo para el desarrollo eficiente de las funciones.

  • Carencia absoluta de sistematicidad para el aseguramiento de las tareas y actividades programadas.

  • Duplicidad de tareas y funciones entre los diferentes niveles y modalidades.

  • Este modo de trabajo no permite la determinación de responsabilidades concretas sobre los cuadros institucionales de coordinación municipal en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos.

  • Genera niveles de desgaste a nivel organizativo y operativo.

  • Ineficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas por el MPPE y rendición de cuentas.

Fortalezas del funcionamiento de las coordinaciones municipales

Podemos mencionar las siguientes fortalezas, como las más características de estas instancias de coordinación:

  • Se cuenta con personal a dedicación exclusiva de dichas instancia.

  • En general cuentan con personal idóneo para atender los niveles y modalidades.

  • Algunas Coordinaciones Municipales cuentan con instalaciones suficientemente equipadas.

  • En algunos municipios cuentas con el apoyo de las Alcaldías (Alcaldías Bolivarianas).

  • Sus integrantes en su mayoría cuentan con conocimientos sólidos sobre la dinámica política y social de sus respectivos municipios.

Plan de abordaje para el reimpulso con una nueva estructura

En la actual coyuntura político-social y luego de plantear la idea como preocupación estratégica de la revolución bolivariana; la reorganización y reimpulso del sector educativo desde su nivel de conducción regional, hasta sus niveles locales (plantel) más modestos, valorando como fundamental el papel que los educadores y la escuela pueden jugar en la consolidación de la nueva república y la formación del nuevo republicano.

En virtud de esta realidad, el MPPE en el estado Táchira y nacionalmente, debe valorar seriamente la potenciación de la iniciativa que arrancó en septiembre de 2009 en el municipio San Cristóbal, como plan piloto, para profundizar teóricamente en su fundamentación y consolidar seriamente una propuesta alternativa y de base que garantice la vinculación sólida de la institucionalidad bolivariana y las bases sociales centradas en la triada escuela-familia-comunidad. Para ello pudiera desarrollarse un plan en las siguientes fases:

Fase I:

Retomar la discusión y el diagnóstico iniciado en el 2009 sobre la propuesta de construcción de cumanas educativas.

Fecha: 04/07/2011 al 09/09/2011.

Fase II:

Reimpulsar la experiencia de la estructura de Comunas Educativas en los veintinueve (29) municipios del estado Táchira.

Fecha: 12/09/2011

Fase III:

Consolidad el desarrollo de la experiencia en todo el Municipio San Cristóbal, conformando las cuatro (4) Zonas Geo-Educativas, con un total de treinta y una (31) Comunas Educativas. Bajo esta figura se garantiza el acompañamiento pedagógico por nivel y modalidad; así como también la atención político-administrativa de los mismos.

Importante: La figura de Zona Geo-Educativa aplica sólo para el municipio San Cristóbal, debido a la alta densidad de planteles y ser la ciudad capital.

Fecha: 12/09/2011.

Fase IV:

Proceso de evaluación y retroalimentación colectiva de la experiencia.

Fecha: 16/12/2011.

Propuesta teórico-metodológica sobre las comunas

  • a. ¿Qué es una Comuna Educativa?

Son unidades Geo-Educativas de los planteles nacionales, estadales, municipales, colegios privados,…que se conforman con el propósito de viabilizar el hecho educativo en espacios geográficos determinados, con características comunes, tomando como referente paradigmático la triada: escuela-familia-comunidad a fin de coadyuvar al logro de los fines del estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

  • b. Funciones de las Comunas Educativas.

  • Crear espacios socioeducativos viables para el desarrollo de la corresponsabilidad entre las familias, la escuela, la sociedad y el estado en el proceso de educación bolivariana.

  • Garantizar la conformación y desarrollo de las empresas de propiedad comunal (EPC) con pertinencia socio-educativa (ejemplo: servicios de PAEB, producción de mesas-sillas, servicios de mantenimiento menor y mayos a planteles,…).

  • Viabilizar el ejercicio de la rectoría educativa a nivel regional y local por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa Táchira.

  • Evitar al máximo posible la multiplicidad de esfuerzos y recursos en áreas comunes del hecho educativo.

  • Optimizar los procesos de planificación, seguimiento y control afines al hecho educativo.

  • Permite supervisar, regular y controlar los procedimientos para la aplicación y el cumplimiento de la normativa expresada en la Ley Orgánica de Educación.

  • Coadyuvar en garantizar a nivel local la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, tal cual como lo establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOE.

  • c. ¿Cómo se conforman? Criterios.

  • Las comunas educativas se conforman tomando en consideración aspectos tales como: a) afinidad geográfica, b) afinidad institucional, c) afinidad histórica, d) afinidad socio-productiva, e) nomina escolar y f) demás criterios orientados a la consecución del bien común.

  • El número de planteles por comuna educativa depende de los criterios de afinidad de cada uno de los municipios y serán establecidos por las coordinaciones municipales de educación acorde con lo indicado en el ítem anterior, pudiendo un municipio tener desde una (1) comuna educativa hasta las que considere necesarias. Respecto al municipio San Cristóbal el número de comunas y su conformación será competencia del despacho de la zona educativa y la división de municipios escolares, para lo cual, se considerarán los aportes realizados por la coordinación municipal de educación del municipio San Cristóbal.

  • Las comunas educativas se denominarán tomando en consideración los epónimos originarios de nuestros próceres, docentes emblemáticos y valores históricos de nuestro continente americano.

  • d. Vinculación coordinación municipal y Comunas Educativas.

El momento actual amerita de una estructura que con carácter transitorio viabilice el paso de un modelo de funcionamiento vertical a una estructura mucho más horizontal y participativa-responsable. Esta nueva estructura debe asumirse como una estructura multifuncional o al menos de doble propósito, a saber estaríamos hablando de:

  • Funciones de carácter académico-pedagógicos (acompañamiento pedagógico y la supervisión).

  • Funciones de carácter político-administrativo.

  • e. Organización interna y funcionamiento.

  • Transformar la estructura subyacente de especialización montada sobre niveles y modalidades, por una estructura de supervisión y funcionamiento integral del hecho educativo a nivel municipal.

  • Solamente para San Cristóbal se crearán cuatro (04) Zonas Geoeducativas (ZGE) para la atención integral en dicha jurisdicción. En cada Zona Geoeducativa (ZGE) funcionarán Comunas Educativas (CE).

  • Cada Zona Geoeducativa contará con la presencia de una secretaria, un responsable de PAEB y un docente sistematizador de la información general de la Zona Geoeducativa.

  • Cada Comuna Educativa (CE) contará con un número limitado de planteles en un rango comprendido entre 6 y 12 planteles por Comuna.

  • El docente jefe de la Comuna Educativa cumplirá un nuevo rol de doble propósito en el seno de la Comuna: 1) Asumirá la atención administrativa y política de las instituciones adscritas a dicha Comuna y 2) Asumirá la atención académico-pedagógica de la Comuna.

  • En aquellas áreas que desde el punto de vista específico de la atención profesional en lo académico-pedagógico a los planteles se vea superado; contará con el apoyo de docentes especialistas y el equipo de coordinación regional de la Zona Educativa.

  • La nueva estructura de las coordinaciones municipales de educación contarán con siguiente recurso humano: Un (01) coordinador municipal, un (01) coordinador municipal de PAEB, un (01) coordinador de asuntos administrativos, situacionales y estadísticos, además de los coordinadores de Comunas educativas.

Funcionamiento:

  • Cada Zona Geoeducativa (ZGE) contará con un responsable designado por el jefe de la Zona Educativa Táchira (caso San Cristóbal).

  • Cada Zona Geoeducativas (ZGE) será responsable del monitoreo, supervisión, aseguramiento de las políticas y lineamientos emanados por el MPPE y ZET.

  • Cada Comuna Educativa (CE) contará con un coordinador quien será el responsable del funcionamiento eficiente de dicho espacio territorial.

  • Cada Zona Geoeducativa (ZGE) se reunirá semanalmente e instrumentará u operacionalizará las orientaciones emanadas por las instancias competentes.

Funciones de los jefes de las Zonas Geoeducativas (ZGE)

  • Garantizar la ejecución y cumplimiento de los lineamientos y políticas públicas emanadas por el MPPE.

  • Operativizar los lineamientos emanados por el Jefe de la Zona Educativa Táchira.

  • Garantizar la aplicación del sistema único de monitoreo, seguimiento, control y acompañamiento de las actividades y planes preestablecidos.

  • Coadyuvar en la resolutividad de los diferentes problemas en los niveles y modalidades a través de la articulación efectiva entre los planteles y las instancias de la ZET.

  • Garantizar el funcionamiento armónico de su Zona Geoeducativa (ZGE) a través de las permanentes reuniones periódicas de coordinación y comunicación, bajo un espíritu de trabajo en equipo y dirección-participación protagónica colectiva.

  • f. Tareas y actividades a cumplir por los jefes de Comunas Educativas.

  • Recolección y actualización de la estadística educativa.

  • Monitoreo, seguimiento y evaluación del PEIC y PA.

  • Patrulla sectorial - Plan de contingencia.

  • Instrumentación y seguimiento a la Cátedra Bicentenaria.

  • Impulsar la creación de la Juventud Bicentenaria.

  • Congreso Regional de Educadores.

  • Construcción de las Comunas Educativas.

  • Primer nivel externo de supervisión y acompañamiento en los planteles.

  • Monitoreo al PAE.

  • Garantizar un normal funcionamiento de todos los planteles adscritos a su CE.

  • Monitoreo y supervisión de planes estratégicos del MPPE tales: Manos a la siembra, Canaima, Energético, entre otros.

  • Demás tareas asignadas por la jefatura de la ZET.

  • ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN GENERAL:

Tienen como propósito hacer extensiva información de carácter general a los actores a lo interno de las Comunas Educativas respectivas. Ejemplo: invitaciones a actividades, documentos oficiales de la ZET, circulares, documentos o materiales de interés general, entre otros.

  • ACTIVIDADES DE SOLICITUD Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN:

Tienen como propósito solicitar y recibir información específica, a lo interno de la Comuna respectiva, solicitada formalmente ante la Coordinación Municipal de Educación por el Despacho, Divisiones, Coordinaciones y Programas de la ZET. Ejemplo: informes de actividades, movimiento estadístico, solicitud de información, entre otros.

  • ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN:

Tienen como propósito la generación de espacios de encuentro, para la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades especificas; es preciso resaltar que la responsabilidad central del Coordinador de la Comuna Educativa es garantizar la convocatoria según los lineamientos establecidos para tal fin. Toda actividad de esta naturaleza debe ser solicitada formalmente ante la Coordinación Municipal de Educación por el Despacho, Divisiones, Coordinaciones y Programas de la ZET. Ejemplo: reuniones de trabajo para la coordinación de actividades de formación docente, deportivas, culturas, entre otras.

  • ACTIVIDADES DE ASEGURAMIENTO:

Tienen como propósito garantizar en términos de contenido, calidad y tiempo aquellas actividades que son consideradas estratégicas por el Despacho de la Zona Educativa Táchira. Fundamentalmente están orientadas a garantizar el cumplimiento de las políticas educativas. Únicamente podrán ser solicitadas formalmente ante la Coordinación Municipal de Educación por el Despacho de la Zona Educativa Táchira. Ejemplo: Plan Permanente de Supervisión del PAE, Programa Canaima, Estadística Educativa, Planes de Contingencia, entre otras.

  • ACTIVIDADES ATENCIÓN DIFERENCIADA:

Tienen como propósito coadyuvar a la resolución de los problemas específicos de los niveles y modalidades, a través de la promoción de reuniones, consultas, asesorías, mediaciones, entre otras. Dicha atención diferenciada deberá ser articulada con el Coordinador Municipal de educación. Ejemplo: problemas de coordinación entre los directivos y el personal en sus respectivos planteles, problemas entre la escuela, la sociedad de padres y representantes y los consejos comunales, la relación de un plantel con un proveedor del PAE o con las madres elaboradoras, entre otras.

  • g. Logros alcanzados en la breve experiencia del año 2009.

  • Mayores niveles de atención a los planteles, tanto nacionales, como estadales, municipales y privados.

  • Mayores niveles de acompañamiento pedagógico por parte de los directivos a sus respectivos planteles.

  • Mayores niveles de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de las tareas de carácter administrativo.

  • Recolección del 100% de la Estadística de Inicio (2009-2010).

  • Se cuenta con un Sistema de Aseguramiento de tareas que permite evaluar el desempeño individual en el acompañamiento administrativo de las Comunas Educativas.

  • Optimización de la relación planteles/Coordinador de Comuna.

  • Se logró retomar en un nivel significativo funciones que son competencia exclusiva de la División de Personal (ingresos, traslados, permisos, reposos, entre otras) y Divisiones.

h.- Principales dificultades.

  • Resistencia a la instrumentación de esta experiencia por parte de algunas Coordinaciones Municipales de Educación.

  • Diferencias ante la injerencia de algunas Alcaldías Bolivarianas, al percibir la iniciativa como una amenaza a sus intereses locales.

  • Diferencias con algunos Coordinadores Municipales cuya incompetencia y negligencia fue puesta de manifiesto, a través de la implementación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación de Actividades.

Papel de los municipios escolares y la Zona Educativa en la construcción de la experiencia comunal

El rol a cumplir por la alta dirección del MPPE en el estado Táchira debería estar orientado a viabilizar la ejecución de la propuesta en los más variados escenarios, tanto nacionales como locales, a generar el debate sin temores con los más diversos actores progresistas del hecho educativo, de tal manera que colectivamente se retroalimente la propuesta que pudiéramos calificarla sin ningún tipo de complejos, como incipiente. Este escenario lo podría garantizar este despacho a través de la oficina de municipios escolares de dicha institución.

Perfil de los jefes de Comunas Educativas.

Sobre qué cuadros deben encabezar la propuesta en los municipios, zonas geo-educativas y comunas; es una de las interrogantes que se suman al debate necesario de esta propuesta; por el momento nos atrevemos a lanzar las siguientes ideas:

  • Profesionales de la educación (graduados) con alta pertinencia y vinculación con el modelo de país que estamos construyendo: El estado comunal.

  • Preferiblemte que reúnan los más altos méritos académicos y administrativos en la sociedad venezolana y la educación en lo particular.

  • Moral y éticamente incuestionables en su vida pública.

 

 

Autor:

Duarte Luís Alberto

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda