Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación Ambiental en Argentina en el siglo XXI

Enviado por Camila Ramirez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tipos de contaminación
  3. Las principales zonas afectadas
  4. Conciencia ecológica
  5. Soluciones a nuestro alcance
  6. Parques nacionales y áreas protegidas
  7. Conclusión
  8. Glosario
  9. Bibliografía

Introducción

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente contaminante totalmente ajeno a ese medio casando así un daño o desorden. La Argentina padece de una serie de problemas ambientales de variada naturaleza, asociados a diversas actividades humanas, que ponen en peligro el desarrollo sustentable del país. Por otra parte también se presentan problemas típicos de las áreas urbanas tales como la creciente producción y acumulación del volumen de desechos urbanos e industriales; la generación de residuos peligrosos; la contaminación del aire por efectos de los gases tóxicos y la congestión vehicular; la saturación sonora por concentración de ruidos en zonas muy transitadas. A ellos se suma la degradación y/o destrucción de los ecosistemas costeros y marinos, por ejemplo, que se extienden en las orillas del Rio de la Plata, las costas bonaerenses y el litoral patagónico.

Es cierto que siempre que se habla de contaminación se nos viene a la mente un bote de basura en el suelo pero existen múltiples tipos de contaminación que afectan la fauna y flora de nuestro país, entre ellas la contaminación atmosférica, acústica, del agua, del suelo, entre otras. Algunos agentes contaminantes pueden ser los físicos, químicos o biológicos.

En esta monografía, estudiaremos la contaminación ambiental en Argentina provocada por el hombre y sus técnicas o métodos explotacioncitas. En el primer capítulo describiremos, detallaremos y analizaremos todo tipos de contaminaciones a lo largo del territorio, desde la minería a cielo abierto en Norte, hasta la explotación del petróleo en el Sur del país. En el segundo capítulos, investigaremos las zonas afectadas por los distintos tipos de contaminación. En el tercer capítulo mostraremos la posición que toman el país y la sociedad con respecto a la preservación y conservación del medio ambiente y la importancia que se le da al mismo. En un cuarto capítulo propondremos posibles soluciones al alcance de cada uno para revertir mínimamente esta situación. Y finalmente en el capitulo número cinco, enumeraremos los diferentes parque nacionales y áreas protegidas.

Las preguntas de investigación a responder en esta monografía son las siguientes:

?¿Qué tipos de contaminación existen?

?¿Cuáles son sus principales causas?

?¿Cuáles son las zonas más afectadas?

?¿Qué influencia tiene en el hombre?

?¿Qué medida se están llevando a cabo ante esta problemática?

?¿Cómo podemos colaborar desde nuestro lugar?

El marco teórico se encuentra sustentado por autores y especialistas del tema, como también diferentes blogs y páginas web sobre esta problemática. La metodología de investigación a utilizar es método hipotético deductivo.

El análisis de la temática se realizará desde una perspectiva descriptiva y sociológica de esta problemática en el siglo XXI.

Subjetivamente pensamos que la contaminación en Argentina está sobrepasando los límites y/o parámetros normales en relación a otros países, ya que a simple vista el grado de compromiso e importancia al respecto es insuficiente.

Como objetivo nos proponemos el siguiente: Lograr que el lector pueda informarse y concientizar sobre la situación actual de esta problemática ambiental en nuestro país, y que así puede analizar y cambiar (en el caso que sea necesario) su postura y acciones influyentes.

CAPÍTULO 1

Tipos de contaminación

"Cada pequeña acción contribuye con la degradación del medio ambiente".

La contaminación ambiental en la Argentina es mayor de lo que se podría esperar de un país con un nivel de desarrollo mediano a alto. Estos problemas son consecuencia principalmente del aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial. Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Los principales son:

?Contaminación atmosférica.

?Contaminación hídrica.

?Contaminación del suelo.

?Contaminación acústica.

?Contaminación radiactiva.

?Contaminación térmica.

?Contaminación lumínica.

?Contaminación visual.

A continuación, explicaremos cada uno de ellos:

-Contaminación Atmosférica: Se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.

La contaminación del aire proviene de una amplia variedad de fuentes. Algunas de las fuentes más excesivas incluyen: Escapes de autos o manufacturas, incendios forestales, erupciones volcánicas, erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales; Construcción o demolición de edificios, etc.

Dependiendo de la concentración de contaminantes atmosféricos, varios efectos pueden ser notados. Por ejemplo, aumento del smog, aumento de lluvia ácida, agotamiento de los cultivos por falta de oxígeno, tasas más altas de asma, y el calentamiento global están relacionados con la contaminación del aire.

-Contaminación hídrica: Implica cualquier agua contaminada, ya sea por productos químicos, partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y su pureza. Puede ocurrir en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua. Las causas incluyen: El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo, inadecuada eliminación de desechos y basura, la filtración de la contaminación del suelo y la descomposición de material orgánico en el suministro de agua. Sus efectos incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.

El agua cubre un 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 97% del total del agua la cual presenta una gran concentración de sales (sodio y cloro en su mayoría) convirtiéndose así en no apta para el consumo, lo cual impide el consumo. El 3% de agua dulce restante se reparte como observamos en la imagen.

-Contaminación del Suelo: Es la contaminación que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Las fuentes de contaminación del suelo son: Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales, prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos; minería a cielo abierto; la deforestación y otras prácticas destructivas y arrojadas de basura de los hogares. Esto provoca las siguientes consecuencias: falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos, la pérdida de hábitat de la fauna, el agua y la contaminación visual, la erosión del suelo y la desertificación. El mayor impacto ambiental causado por las ciudades son los residuos (basura), algunos de los cuales quedan en el interior de las propias ciudades, ya sea sobre los terrenos y en el interior del suelo o, temporariamente en la atmosfera.

-Contaminación acústica: Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada. La contaminación acústica puede provenir de: Tráfico, aeropuertos, ferrocarriles, plantas de fabricación, construcción o demolición y conciertos. Algunos tipos de contaminación acústica pueden ser temporales mientras que otras fuentes son más permanentes. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición, trastornos de vida silvestre, y una degradación general del estilo de vida.

-Contaminación radioactiva: Es uno de los tipos de contaminación que es extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño, hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva. Las fuentes de contaminación incluyen: Accidentes de centrales nucleares o fugas, inadecuada disposición de residuos nucleares y las operaciones mineras de uranio. Este tipo de contaminación puede causar defectos de nacimiento, esterilización, cáncer y otros problemas de salud para las poblaciones humanas y la vida silvestre de nuestro país.

-Contaminación térmica: Es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo. La tierra tiene un ciclo térmico natural, pero un excesivo aumento de temperatura puede ser considerado un tipo raro de contaminación con efectos a largo plazo. Puede ser causada por: Centrales eléctricas, la expansión urbana, la contaminación del aire las partículas que atrapan el calor y la deforestación. A medida que aumentan las temperaturas, leves cambios climáticos se puede observar, y las poblaciones de vida silvestre puede ser incapaces de recuperarse de cambios rápidos.

-Contaminación Lumínica: Es la iluminación excesiva de un área que se considera molesta. Las fuentes incluyen: Las grandes ciudades, vallas publicitarias y publicidad y acontecimientos deportivos y de entretenimiento nocturno. Impide ver las estrellas, por lo tanto interfieren con la observación astronómica y el disfrute personal. Si está cerca de zonas residenciales, la contaminación de luz también puede degradar la calidad de vida de los residentes.

-Contaminación visual: Puede ser causada por otros tipos de contaminación o simplemente por las vistas no deseadas, poco atractivas. Se puede reducir la calidad de vida en ciertas áreas, o podría afectar los valores de propiedad y el disfrute personal. Las fuentes de contaminación visual son: Líneas eléctricas, áreas de construcción, vallas publicitarias y publicidad; y áreas desatendidas u objetos contaminados, tales como terrenos baldíos o edificios abandonados

Otras consecuencias de la contaminación ambiental son:

-En las grandes ciudades, afecta la salud cardiovascular y respiratoria principalmente. Además, los efectos de la radiactividad en los seres vivos también son dañinos para su integridad física. Pueden ser inmediatos o tardíos, según la dosis en la que actúan. -El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el Siglo XX. Investigadores aseguran que se acelerará la aparición de enfermedades infecciosas. El posible cambio del régimen de precipitaciones es una de las mayores preocupaciones de cara al futuro. Junto al aumento de la temperatura pueden producir cambios en la distribución de los seres vivos y de los cultivos. También la fusión de los hielos polares y el consiguiente aumento del nivel del mar es otro de los efectos.El agua de la lluvia cuando se introduce entre las capas de basura forma un caldo impuro llamado "lixiviado", que se infiltra hacia las napas y las contamina provocando graves enfermedades entre quienes consumen esas aguas. . -El smog puede provocar diferentes daños en la salud. Estos van de irritación de la vista o la garganta, dolor de cabeza, mareo, nauseas hasta enfermedades importantes: bronquitis, alergias, asma y lesiones pulmonares. El aire contaminado afecta también a los animales y los vegetales. . -Lluvia ácida: Al entrar en contacto con el agua el oxido de azufre se convierte en acido sulfúrico y el oxido de nitrógeno en oxido nítrico. Esta mezcla altamente acida (producto de la combustión industrial), se precipita sobre la tierra junto con la nieve o el agua de lluvia.

CAPITULO 2

Las principales zonas afectadas

"El resultado de nuestras acciones desde La Quiaca hasta el fin del mundo".

La contaminación del suelo bonaerense: Uno de los principales focos de contaminación es el polo petroquímico situado en Ensenada, cuyos gases provocan alergias e irritación en los ojos. Similares problemas causan los escapes del Polo Petroquímico Bahía Blanca. El Río de la Plata, el Luján y el Matanza, que atraviesan partidos donde viven millones de personas, sufren un alto nivel de contaminación, debido a los efluentes cloacales, desechos líquidos, gaseosos y sólidos vertidos clandestinamente por las grandes industrias. Además, pesticidas y fertilizantes lograron afectar napas y cursos de agua de distritos de la Cuenca del Salado.

Un lago cordobés lleno de toxinas: Las descargas cloacales de once municipios; incluida la capital en el lago San Roque, lo sitúan tercero en el ranking de contaminación del país. Por exceso de materia orgánica abunda un tipo de algas que contienen toxinas, que atacan el hígado y el sistema nervioso, y no se eliminan con los sistemas habituales de potabilización. También, un problema similar en Embalse Río Tercero, es producto de la contaminación térmica producto de la refrigeración de la central nuclear.

Un río tucumano totalmente sofocado: Al Salí, principal río de la provincia, van a parar cada año 150.000 toneladas de basura de los centros urbanos, 66.000 de residuos cloacales, 400.000 de desechos industriales, y los minerales que vuelca la planta de procesamiento de la minera Bajo La Alumbrera. En 2002 se lanzó el Plan de Producción Limpia, que busca corregir los procesos productivos para eliminar o reducir al máximo los residuos.

Autos y camiones ahogan a la Capital: Según Enrique San Román, investigador del Conicet, en Capital y el conurbano el aire está contaminado por las emisiones de autos y camiones.

Contaminación del Riachuelo: Este es otro problema que persiste ya que es uno de los ríos más contaminados del mundo. Pertenece a la Cuenca Matanza Riachuelo y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental. Además, actualmente se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca son su principal causa de contaminación tras el arrojo de diferentes desechos.

Catamarca: efectos de una mina de oro. Hay serias denuncias contra la mina de oro de Bajo La Alumbrera, por posibles filtraciones de ácidos hacia ríos y arroyos de Amanao y Vis, que provocan graves daños en la fauna y la flora. Se sospecha que también afectan napas subterráneas.

Corrientes: químicos y residuos cloacales. En algunas ciudades, los residuos cloacales desaguan en lagunas o canales, porque la concesionaria de la red aún no construyó plantas de tratamiento. Los ríos también reciben el agua de las arroceras fumigadas con productos químicos.

El río del Chaco que terminó desapareciendo: El río Negro, que cruza Resistencia (300.000 habitantes), es desde hace mucho un cauce sin peces, pero lleno de desechos de fábricas de tanino, curtiembres y mataderos, e invadido por camalotes. En una zona con nueve meses de calor no hay pesca, balnearios ni navegación.

Chubut: ríos, arroyos y lagos, jaqueados. Aunque la situación no es grave, preocupa el estado del Río Chubut, el más importante de la provincia, por líquidos cloacales mal tratados y residuos industriales, sobre todo de las pesqueras. La misma causa afecta al arroyo Esperanza y al lago Rosario.

Basurero entrerriano: A 10 minutos del centro de la ciudad de Paraná está su basurero, de 10 hectáreas a cielo abierto. Son frecuentes la autocombustión y el humo de los residuos orgánicos. Los gases que emanan del lugar, sobre todo metano, agudizan los padecimientos de las personas con trastornos en el sistema respiratorio.

La Rioja: Los vecinos de Nonogasta hicieron juicio a la curtiembre Yoma: entre sus 7.000 habitantes ya hubo 4 jóvenes con leucemia en los últimos tres Abundan las afecciones respiratorias y de la piel. Los desechos líquidos rebasan las lagunas de tratamiento y corren por las calles. Se teme que el cromo haya alcanzado las napas.

Mendoza: El humo de vehículos y fábricas forma una capa de smog sobre la ciudad de Mendoza, que se estaciona sin moverse. Esto agrava las enfermedades de las vías respiratorias, en especial el asma bronquial, cuyo índice de mortalidad es bastante alto.

Fumigaciones en campos formoseños: La Justicia aún no resolvió la demanda de los campesinos de Colonia Loma Senés, que sufren vómitos, diarreas y otros males, y pierden cultivos y animales por las fumigaciones en los campos de soja de un grupo de empresas.

Jujuy: En la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, no hay centros de disposición de residuos, y la basura va a parar a cursos de agua o permanece a cielo abierto. En la capital, 120 toneladas diarias son arrojadas en celdas de emergencia, en una finca a 20 kilómetros, donde también lo hacen otros municipios.

Tierras desérticas de La Pampa: El problema ambiental más grave que sufre La Pampa fue que dejó de correr agua por el cauce del Río Atuel, tras la construcción del dique El Nihuil, en 1948 en Mendoza. Con tantas tierras desérticas, casi no quedan ovejas, jaguares o carpinchos.

Misiones: tóxicos sobre el Paraná: A pesar de las sanciones y las denuncias ante la Justicia, las autoridades aún no lograron impedir que Pastas Celulósicas Piray SA arroje residuos tóxicos sin tratar al río Paraná, donde forman una maloliente espuma. De esas aguas se abastecen muchos pueblos y ciudades.

Amenaza neuquina: La contaminación por el yacimiento hidrocarburífero Loma de la Lata afecta a los mapuches. Repsol-YPF admitió el problema y discute cómo remediarlo.

El cianuro en Río Negro: En 1999 se dejó de bombear el agua que se acumulaba en las galerías de Mina Angela, cuya explotación cesó en 1992, y la mina quedó sumergida. Pese a la remediación, el cianuro y otros residuos tóxicos estarían en aguas de Río Negro y Chubut. Se teme que afecte a los 7.000 vecinos de Ingeniero Jacobacci.

Dique salteño contaminado: Si bien no contiene metales pesados, el dique Cabra Corral es la gran preocupación de los habitantes de la ciudad de Salta, por las toneladas de basura que los municipios vecinos arrojan en los ríos, y que en verano son arrastradas hacia el embalse.

Napas contaminadas y polvillo en San Juan: El basurero de la ciudad de San Juan, a 40 kilómetros, está saturado y jamás fue tratado para evitar que la napa se contamine. Las cuatro comunas vecinas tira arrojan basura a campo abierto. La capital sufre además el polvillo lanzado por los hornos de Electrometalúrgica Andina, que causa problemas respiratorios.

San Luis: agua contaminada. Los problemas se concentran en la capital. El río Seco que atraviesa el sector norte y culmina en napas profundas; recibe los líquidos no depurados de dos parques industriales. El dique Cruz de Piedra ya no puede abastecer de agua a la ciudad, debido a la proliferación de algas.

Santiago del Estero: tóxicos en un lago. El lago del dique frontal de las Termas de Río Hondo sufre un altísimo grado de contaminación, que provoca gran mortandad de peces. Se debe a los residuos tóxicos vertidos a los ríos que lo alimentan, en especial el Dulce, que recibe los desechos de los ingenios azucareros tucumanos.

Derrames de crudo en Santa Cruz: Varias veces los derrames de petróleo comprometieron aguas, suelo y fauna. La actividad carbonífera de Río Turbio afectó algunos ríos y arroyos. En el mar, las aguas del golfo San Jorge sufren el exceso de buques pesqueros extranjeros.

Santa Fe: problemas con los barcos: El aumento del tránsito fluvial por el Paraná impacta en el Gran Rosario, principal puerto granelero del país. Antes de cargar, los buques desagotan el agua que les sirvió de lastre, y con ella va gran cantidad de peces muertos. Aunque menos que antes, al río también se vierten muchos desechos industriales.

En tierra fueguina: La Secretaría de Medio Ambiente no detectó hasta ahora ningún tipo de contaminación ambiental. Hay inspecciones periódicas en el sector fabril de Río Grande.

CAPITULO 3

Conciencia ecológica

"Fomento de actitudes positivas mediante la interpretación y comprensión del entorno".

En los últimos años se ha producido una gran concienciación a nivel mundial sobre la protección y el cuidado de la naturaleza y se celebran encuentros y conferencias en busca de soluciones colectivas a los problemas. En nuestro país, el análisis y el monitoreo del medio ambiente son prácticamente inexistentes en el caso de la mayoría de los contaminantes. Como resultado de ello, no hay una base adecuada sobre la cual adoptar decisiones informadas acerca del manejo de la contaminación ambiental. El establecimiento de un programa integral de control del medio ambiente llenaría una necesidad crítica en este aspecto. Se necesitan más estudios y encuestas interdisciplinarias para establecer cuál es la población que está expuesta al riesgo de las diversas formas de la contaminación ambiental y el grado actual de amenaza al que están expuestas la salud pública y la seguridad como consecuencia de aquella.

En general, los problemas de la contaminación industrial y urbana en la Argentina no son insuperables. Debido a que el medio ambiente sufrió descuido por mucho tiempo, muchas de las opciones de bajo costo para reducir la contaminación todavía no se han puesto en práctica. Sin embargo, a menos que se adopten medidas correctivas es probable que los problemas de la contaminación se hagan mucho peores; al continuar la urbanización y la industrialización, la contaminación creciente de los hogares urbanos (las aguas servidas, la basura y las emisiones de los vehículos), combinadas con las descargas industriales, aumentará la amenaza a la salud pública, erosionará los atractivos de las ciudades como lugares de inversión y posiblemente afectará el comercio de las exportaciones argentinas como resultado de los requerimientos impuestos por los países importadores.

Dado los problemas de contaminación del medio ambiente que enfrenta la Argentina y la multiplicidad de las opciones para encararlos, sería útil integrar los resultados en un plan de acción para que el gobierno lo considere. Además, a pesar de las limitaciones de la información, una estrategia del medio ambiente también debe reflejar una serie bien ordenada de prioridades para la acción. Por consiguiente, la Argentina puede aplicar medidas priorizadas que beneficiarán a la mayor cantidad de gente, o que beneficiarán mayormente a los sectores de menores recursos, o que tengan múltiples beneficios, medidas dirigidas a problemas con efectos mayores sobre la salud, problemas que son recurrentes o con efectos irreversibles y problemas que plantean los mayores riesgos o incertidumbre. Las acciones prioritarias también tienen que ser efectivas en términos del costo, política y administrativamente factibles y estar de conformidad con los presupuestos de inversión, es decir con la capacidad financiera del gobierno.

Los gobiernos en lugar de establecer medidas destinadas sólo a controlar la contaminación, deberían promover normas para prevenirla. Es común implementar sistemas de tratamiento, que a menudo crean nuevos problemas ambientales, aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. En consecuencia, deberían desarrollar políticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las fuentes de energía limpia y renovable, el uso de materiales no tóxicos y reciclables y las tecnologías de producción más limpias.

Los distintos gobiernos municipales, provinciales y hasta el gobierno nacional, deberían implementar las siguientes medidas:

1) Dictar leyes de prevención de la contaminación, que obliguen a las industrias a implementar un plan de reducción de la generación de residuos y de utilización de materias primas tóxicas.

2) Garantizar y estimular el acceso público a la información.

3) Implementar políticas para extender la responsabilidad del fabricante de un producto.

4) Prohibir o eliminar progresivamente los productos tóxicos. Estas medidas son básicas para evitar la contaminación.

5) Crear centros de producción más limpia que proporcionen apoyo técnico y proveer fondos para la investigación en tecnologías más limpias.

6) Influir en el mercado, favoreciendo el consumo de productos limpios y comprando productos más limpios para uso en las dependencias de gobierno.

7) Establecer líneas de créditos blandos que faciliten la reconversión de las industrias.

El actual modelo industrial no es ecológicamente sostenible en el tiempo y no ha podido satisfacer las necesidades básicas para toda la humanidad. Son muestras de ello la depredación de recursos naturales no renovables para satisfacer el sobre consumo de productos descartables e innecesarios; la producción de bienes generando volúmenes exhorbitantes de residuos tóxicos y la consiguiente contaminación de los ríos, el aire y el suelo; la irreversible extinción de especies; el aumento de la incidencia de enfermedades por causas ambientales y la desaparición de suelos fértiles y productivos dando lugar a enormes desiertos y mayor pobreza. El modelo industrial tal como lo conocemos ha servido para satisfacer algunas necesidades humanas pero también ha dejado una enorme deuda con las generaciones futuras y no ha mostrado ser capaz de satisfacer las necesidades de todos.

A principios de los 80´, un pequeño grupo de expertos en reciclaje comenzó a hablar acerca de la idea del "reciclaje total". De estas deliberaciones se llegó al concepto de "basura cero". Una de sus primeras políticas formales fue creada en 1995, cuando Canberra, Australia, promovió el objetivo "Ningún desecho en el 2010". Desde 1995, la propuesta "Basura Cero" ha sido promovida como objetivo por gobiernos en Nueva Zelanda; Dinamarca; Seattle, Washington; el condado Del Norte, California; San Francisco, California; el condado de Santa Cruz, California; Edmonton, Alberta; Ottawa, Ontario; y Nova Scotia. Asimismo, una serie de empresas nacionales e internacionales presentes en el país adoptaron algunos de sus principios.

A nivel práctico, "basura cero" rediseña el actual sistema industrial unidireccional para convertirlo en un sistema circular basado en las exitosas estrategias de la naturaleza; cuestiona los sistemas comerciales mal diseñados que "utilizan demasiados recursos para lograr que muy pocas personas sean más productivas" y que dependen para ellos de materiales tóxicos.

Por otra parte, en agosto de 2004 Greenpeace Argentina presentó un "Plan de Basura Cero para Buenos Aires". En septiembre de 2004, varios legisladores, con apoyo de Greenpeace, la cooperativa El Ceibo y otros representantes del sector no gubernamental, presentaron un proyecto de ley de Basura Cero, titulado Ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Tras idas y venidas, y con algunas modificaciones al proyecto original, la ley fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2005. Desde entonces Greenpeace continúa reclamando la implementación de esta ley al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizaciones y grupos ecológicos no gubernamentales en nuestro país:

Una organización no gubernamental (ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Las principales organizaciones argentinas de este tipo son: La Fundación Ciudad, La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, UNIDA, FUNDACION PROTEGER, La Asociación Argentina para el Reciclado del PET (tipo de resina industrial), Fundación Biosfera, La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARM), CENTRO DE INGENIEROS DE LA MATANZA, Ecoclubes, FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE (FUNAM), Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA), Fundación Bariloche, FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA (FVSA), El Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la Repepública Argentina, El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y GREENPEACE.

Esta última se trata de una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente que utiliza la no-violencia y la confrontación para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales. Se fundó en Vancouver, Canadá en 1971, y cuenta con más de 40 oficinas alrededor del mundo.

En la Argentina, hay una oficina ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se financia solamente gracias al aporte de 3 millones de individuos en todo el mundo y 80.000 en la Argentina. Aquí se inauguró oficialmente el 1º de abril de 1987.

En la actualidad, es la organización ambientalista más grande del país, y cuenta con grupos de voluntarios en Rosario, Córdoba y Mar del Plata. Hay muchas formar de parte, por ejemplo: Realizando una donación mensual, recibiendo información por correo electrónico, colaborando como voluntario u ofreciendo habilidades en el tiempo que se disponga para trabajar a favor de la causa.

CAPITULO 4

Soluciones a nuestro alcance

"La suma de todas las acciones individuales da como resultado un gran cambio".

Todos los tipos de contaminación están interconectados. Por ejemplo, la contaminación lumínica requiere energía para producirse, lo que significa que la planta eléctrica tiene que quemar más combustibles fósiles para suministrar la electricidad. Los combustibles fósiles contribuyen a la contaminación atmosférica, y también aumenta la contaminación del agua. El ciclo de la contaminación puede continuar indefinidamente, pero una vez que comprendemos los diferentes tipos de contaminación, cómo se crean, y los efectos que puede tener, podemos realizar cambios de estilo de vida personal que permiten evitarlos como los que trataremos a continuación.

-Acciones de prevención de Contaminación Atmosférica: Deben ser hábito cotidiano de todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Entre ellas están:

?Afinar y dar mantenimiento a los automóviles;

?Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales;

?Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables;

?Reciclar la basura;

?No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa;

?Usar racionalmente los plaguicidas;

?Evitar el consumo de tabaco;

?Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad;

?Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono;

?Consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. Restringir la limpieza en seco;

?Evitar el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono;

?Reducir el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas;

?Prender el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido;

?Aplicar el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

-Acciones para evitar la Contaminación Hídrica: Cada individuo con el fin en común de proteger el agua puede realizar las siguientes acciones:

?Exigir el tratamiento adecuado de los desechos industriales por ser los más contaminantes;

?No arrojar en las aguas nada que pueda alterar el equilibrio de la naturaleza, por ejemplo embases plásticos;

?No eliminar descuidadamente materiales que contengan sustancias químicas toxicas tales como herbicidas, insecticidas, pilas usadas y fertilizantes,

?Usar pilas recargables ya que las comunes están compuestas por metales pesados sumamente peligrosos, como que al eliminarse con el resto de la basura contaminan el medio;

?Usar detergentes biodegradables;

?No derrochar el agua;

?Controlar el riego de patios y jardines.

-Soluciones a nuestro alcance para evitar la contaminación del suelo: Algunas que podemos llevar a cabo, para evitar este tipo de contaminación son las siguientes:

?No arrojar productos químicos que perjudiquen plantas, animales que se alimentan de ellas y el agua de los subsuelos;

?Usar detergentes biodegradables;

?Usar envases biodegradables;

?Clasificar todos nuestros desperdicios de modo que puedan reciclarse: vidrio, papel, cartón, latas, trapos;

?Construir un sencillo contenedor. El objetivo es arrojar allí restos vegetales y sobras de comida para cubrirlos con tierra para formar sucesivas capas de desperdicios hasta que el contenedor se llene. Estas capas deben regarse y de vez en cuando removerse con un palo para que entre aire. Al cabo de unos meses se habrá formado el mejor fertilizante natural para plantas.

-Prevención de la Contaminación acústica: En la mayoría de las ciudades, el tráfico es el máximo responsable de la contaminación acústica. Como otros muchos problemas medioambientales, este puede resolverse parcialmente con la mayor utilización de transporte público. Para evitar los daños por ruidos intensos las acciones ideales serían:

?Colocación de pantallas acústicas en los bordes carreteras y autopistas.

?Ubicación de aeropuertos lejos de centros urbanos.

?Aislamiento acústico de las paredes de viviendas.

?Uso de tapones para los oídos en personas expuestas a ruidos intensos.

-Prevención de la Contaminación Radiactiva:

Se deben respetar las normas nacionales e internacionales para la manipulación de los materiales radiactivos y nucleares utilizados en la industria minera y en las centrales nucleares. Los mismos deben estar fiscalizados y autorizados por La Comisión Nacional de Energía Atómica.

-Prevención de la Contaminación Térmica: Algunas de las soluciones a este tipo de contaminación son:

?Transformar el exceso de calor en electricidad;

?Consumir menos energía de petróleo y nuclear. Por otra parte, aumentar el consumo de energía eólica, hidroeléctrica y solar;

?Reciclar el agua utilizada en los procesos de enfriamiento. Esperar a que el agua utilizada se enfríe y se podernos volver a usarla;

?Utilizar tecnología más eficiente en el consumo energético;

?Realizar monitoreos rigurosos a los efluentes industriales para mantener la temperatura de la descarga similar a la del afluente;

?Limitar la cantidad de agua termal descargada en el mismo cuerpo de agua;

?Descargar las aguas termales lejos de ambientes ecológicamente vulnerables.

-Prevención de la Contaminación Lumínica:: . Los criterios a seguir en la elección de las luminarias, para conseguir una iluminación eficiente de exteriores, podemos resumirlos en estas tres normas básicas:

?La lámpara nunca deberá sobresalir de la boca del reflector: El haz de luz producido no debe extenderse fuera de la zona que necesitamos iluminar, ya que ésta es energía que se pierde, produciendo deslumbramiento, fatiga visual, etc;

?El cristal del reflector debe ser plano y transparente: El cristal abombado o prismático dispersa la luz produciendo importantes pérdidas de energía y deslumbramiento;

?El reflector debe orientarse con el cristal de cierre siempre hacia el suelo, en posición horizontal.

- Prevención de la Contaminación Visual:

?Es necesario reducir la cantidad de anuncios: El número excesivo de carteles hace perder el interés por los mismos, lo que tampoco interesa a los publicistas. Sería conveniente ubicar menos anuncios, más selectivos y adecuados con el medio.

?Además habría que realizar un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos recargados o agresivos, o jugar con la luz para dar una sensación más liviana al conjunto.

CAPÍTULO 5

Parques nacionales y áreas protegidas

"Territorio argentino bajo protección especial con el propósito de salvar la flora y fauna nacional".

Las áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Estas áreas de gran importancia ecológica asumen distintas denominaciones según el país del que se trate, a pesar de lo cual hay ciertas categorías de manejo, con diversos grados de control, que pueden considerarse comunes. Una de ellas es la del "parque nacional", que cuenta con estricta protección y con los medios absolutamente indispensables para la atención de los visitantes. En esta categoría no se permite: lo asentamientos humanos, salvo aquellos que sean indispensables para la administración de la unidad, la caza y la pesca, las actividades agropecuarias y forestales, la instalación de industrias y la explotación minera. Los parques nacionales suelen contener en su interior un área, que habitualmente recibe el nombre de "reserva natural estricta", donde la interferencia humana es restringida al mínimo, accediendo a ella tan solo el personal científico.

En Argentina, los primeros parques de este tipo fueron el Nahuel Huapi (gracias a la contribución de Francisco Pascasio Moreno y a Exequiel Bustillo) y el Iguazú, ambos creados en 1934. Entre los últimos están el San Guillermo (1998), el Copo (2000) y El Leoncito (2002) y el Parque nacional Monte León (2004), que es el primer parque marino continental de la Argentina. En total hay 30 parques nacionales. Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidado por 200 guarda-parques aproximadamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda