Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de la investigación




  1. Introducción
  2. El momento técnico de la investigación
  3. Implementación y ejecución
  4. Recolección de datos
  5. Presentación de datos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La investigación se conoce como un momento de escudriñamiento y adquisición de información, por medio de fórmulas metodológicas, en las cuales se debe implementar diversos elementos, que contribuyan a la implementación del procedimiento de la problemática planteada en la investigación.

En dicha investigación, se presentan varios procedimientos los cuales brindan mayor aporte al momento de obtener una información. Estos se presentan mediante etapas, que se deben respetar por parte del investigador. Estos pasos se incluyen en el momento técnico de la investigación, la cual tiene como fin brindarle al investigador una visión más clara de lo que se quiere.

En la investigación presentada se da a conocer al lector conocimientos polivalentes, que se reflejan por medio de la ejecución e implementación de técnicas documentales como: libros, revistas, informes técnicos, entre otros. Estos métodos se reflejan de diversos modos, y se pueden adquirir de varias maneras.

La obtención de datos es también, un modelo de investigación, debido a que este método es una forma de obtener información más cercana a la realidad del estudio. Para la obtención de estos resultados es necesario aplicar procesos como la recolección de datos y el procesamiento del mismo, y junto a ello la implementación de la técnica de tabulación para así alcanzar un fin que contribuya a una posible solución al problema planteado en la investigación.

El momento técnico de la investigación

Una vez, obtenidos los métodos o estrategias generales, es necesario abordar las formas y procedimientos concretos que permitan recolectar y organizar las informaciones de mejor manera. A esta tercera fase la denominamos momento técnico de una investigación, esta es una proyección continua de los procesos anteriores, pero su diferencia es que sus trabajos son diferentes a los primeros.

En esta se incluyen técnicas como el trabajo práctico de la obtención de los datos, ya que por medio de este se conocen los instrumentos que se van a implementar en la investigación. Cuando el investigador ya obtiene los datos necesarios, parte una nueva etapa, que se refiere a la inferir los datos para obtener un resultado final.

Implementación y ejecución

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, la técnica pretende los siguientes objetivos:

  • Ordenar las etapas de la investigación.

  • Aportar instrumentos para manejar la información.

  • Llevar un control de los datos.

  • Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.

    La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

    La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

Libros

De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.

Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:

  • De tipo general. Expuestos en forma elemental.

  • De texto. Para el estudio de alguna disciplina.

  • Especializados. Para profesionales o investigadores.

Revistas

Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas

Informes técnicos

En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal.

Tesis

La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.

  • La técnica de campo: Permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y la acotación de testimonios que se asemejen a una verdad objetiva, teniendo en cuenta que el instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.

Objetivos de la observación

  • Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.

  • Reunir información para interpretar hallazgos.

  • Describir hechos.

Requisitos al observar

  • Delimitar los objetivos de la observación.

  • Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.

  • Comprobación continúa.

De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales:

La observación participante

Participan varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de acción social".

La observación no participante

El investigador no es perteneciente al grupo y por lo tanto necesita permiso para obtener algún tipo de información.

Recolección de datos

La recolección de datos se logra atravez de los conjuntos de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que: " las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación".

PROCESAMIENTO DE DATOS

Es la técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:

Entrada:

Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

Proceso:

Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

Salida:

En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.

La función de control asegura que los datos estén siendo procesados en forma correcta.

CODIFICACIÓN

La codificación consiste en asignar un código numérico a cada una de las alternativas de las preguntas del instrumento (cuestionario o guía) y de esta manera facilitar la tabulación y conteo de los datos.

  • Codificación de una pregunta cerrada: Para esta tipo de pregunta, dicho código se asigna en el momento que se diseña el instrumento.

  • Codificación de preguntas abiertas: las preguntas abiertas se codifican después de haber recopilado los datos, de manera de asignar los códigos a las respuestas dadas por los informantes.

TABULACION

La tabulación de los datos consiste en el recuento de las respuestas contenidas en los instrumentos, a través del conteo de los códigos numéricos de las alternativas de las preguntas cerradas y de los códigos asignados a las respuestas de las preguntas abiertas, con la finalidad de generar resultados que se muestran en cuadros (o tablas) y en gráficos. La tabulación puede ser tratada de forma manual o mecánica.

  • Tabulación manual: Es recomendada cuando el tamaño de la muestra es muy pequeño, sin embargo, la descripción del proceso de este tipo de tabulación, ayudaría a evitar posibles errores en la presentación de los resultados al procesar los datos a través de una tabulación electrónica.

  • Tabulación electrónica: cuando los datos por tabular sean un número relativamente grande es recomendable acudir al procesamiento electrónico de datos, a través de Excel o de paquetes de computación que facilitan la realización de cuadros o tablas estadísticas sencillas (de una variable) y cruzadas (dos o más variables).

REGISTRO DE DATOS

Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.

En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.

Presentación de datos

La presentación de datos estadísticos constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de más uso en la estadística descriptiva. A partir podemos visualizar a través de los diferentes medios escritos y televisivos de comunicación masiva la presentación de los datos estadísticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, nacionales e internacionales.

  • Presentación escrita: Esta forma de presentación de informaciones se usa cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta más apropiada la palabra escrita como forma de escribir el comportamiento de los datos; mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales.

  • Presentación tabular: Cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico; es de gran eso e importancia para el uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones. Una tabla consta de varias partes, las principales son las siguientes:

Título: Es la parte más importante del cuadro y sirve para describir todo el contenido de este.

Encabezados: Son los diferentes subtítulos que se colocan en la parte superior de cada columna.

Columna matriz: Es la columna principal del cuadro.

Cuerpo: El cuerpo contiene todas las informaciones numéricas que aparecen en la tabla.

Fuente: La fuente de los datos contenidos en la tabla indica la procedencia de estos.

Notas al pie: Son usadas para hacer algunas aclaraciones sobre aspectos que aparecen en la tabla o cuadro y que no han sido explicados en otras partes.

  • Presentación gráfica: Proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la comprensión de los datos, una gráfica es una expresión artística usada para representar un conjunto de datos. De acuerdo al tipo de variable que vamos a representar, las principales graficas son las siguientes:

Histograma: Es un conjunto de barras o rectángulos unidos uno de otro, en razón de que lo utilizamos para representar variables continuas.

Polígono de frecuencias: Esta grafica se usa para representar los puntos medios de clase en una distribución de frecuencias

Gráfica de barras: Es un conjunto de rectángulos o barras separadas una de la otra, en razón de que se usa para representar variables discretas; las barras deben ser de igual base o ancho y separadas a igual distancia. Pueden disponerse en forma vertical y horizontal.

Gráfica lineal: Son usadas principalmente para representar datos clasificados por cantidad o tiempo; o sea, se usan para representar series de tiempo o cronológicas.

Gráfica de barra 100% y gráfica circular: Se usan especialmente para representar las partes en que se divide una cantidad total.

La ojiva: Esta grafica consiste en la representación de las frecuencias acumuladas de una distribución de frecuencias. Puede construirse de dos maneras diferentes; sobre la base "menor que" o sobre la base "o más". Puede determinar el valor de la mediana de la distribución.

Conclusión

La investigación metodológica, hoy día se ha convertido en una estrategia eficiente al momento de obtener información de un objeto de estudio, además ha servido como herramienta eficiente para el investigador, ya que ofrece la obtención de informaciones necesarias para buscarle una solución a una problemática.

Existen varios factores que funcionan como rendidores de una investigación, es por ello que existen componentes que se reflejan en el momento técnico de la investigación, estos se representan por medio de las técnicas documentales, que por medio de ellas es más factible realizar la investigación y adquirir resultados positivos. Para ello es necesario aplicar estrategias para recolectar información que sea precisa al momento de ser plasmada en los instrumentos de recolección de datos.

Para culminar esta investigación, es indispensable señalar que para la obtención de recolección de datos, se realiza una serie de pasos que radica en procesar la información mediante la tabulación, codificación y el procesamiento de datos, para que este se refleje a una realidad objetiva.

Bibliografía

Livian Navarro. Desarrollo, ejecución y presentación del proyecto de investigación. Caracas, Editorial Melvin, 2009.

Santa Stracuzzi. Metodología de la Investigación Cuantitativa, caracas, editorial Fedupel, 2012.

Tulio Ramírez. Como hacer un proyecto de investigación, Caracas, editorial Panapo de Venezuela, 1999.

http://www.monografias.com/trabajos81/presentacion-datos- estadísticos/presentacion-datos-estadisticos.shtml

 

 

Autor:

Yury Angelica Guerrero Acuña

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda