Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desechos Hospitalarios

Enviado por Diego Quiroga



  1. Introducción
  2. Fundamentación
  3. Marco teórico
  4. Tratamiento de los residuos hospitalarios
  5. Objetivos
  6. Clasificación de desechos hospitalarios
  7. Medidas de seguridad para el manejo de desechos
  8. Riesgos del trabajo que implican los desechos (accidentes de trabajo)
  9. Efectos de los desechos sobre la salud humana
  10. Recomendaciones para el manejo de los desechos hospitalarios
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Introducción

Hoy en día un tema de mucha trascendencia en nuestra sociedad es el de la contaminación del medio ambiente o contaminación ambiental. En todas partes del mundo se crean campañas en contra de este fenómeno, esas campañas se ven en los medios de comunicación como la televisión, los periódicos, las revistas e Internet.

Este problema parece ir empeorando en lugar de mejorar, en Uruguay por ejemplo hay un alto porcentaje de contaminación ambiental, según un estudio realizado por la Universidad ORT de Uruguay este gran porcentaje de contaminación ambiental se debe más que nada a los desechos que la gente arroja al medio ambiente. Estos desechos que generan la contaminación se pueden provocar de muchas maneras diferentes como arrojando basura al ambiente o expulsando desechos químicos al aire como lo hacen varas industrias y medios de transporte.

Varias actividades en la sociedad uruguaya generan estos desechos que contaminan el medio ambiente como por ejemplo las actividades médicas. Los hospitales generan una gran cantidad de desechos y de muchas formas diferentes, que afectan al medio ambiente de una manera muy diversa.

En este trabajo nos concentramos en investigar sobre la contaminación producida por los hospitales y sus efectos sobre nuestro medio ambiente por lo que el problema o la pregunta sobre la cual se centrará nuestra investigación es la siguiente.

¿Cómo afecta al medio ambiente de Uruguay la contaminación producida por sus hospitales?

Fundamentación

En nuestros días es importante investigar acerca de este tema porque nuestra sociedad está cada vez más contaminada y no encontramos la forma de revertir esta situación.Si seguimos así nuestras futuras generaciones van a vivir en un ambiente cada vez peor, por eso es importante hacer conciencia de que se debe cuidar el medio ambiente y tratar de no contaminarlo.

Para nosotros es muy importante el tema de la contaminación que generan los hospitales porque éstos son imprescindibles para nuestra sociedad, todos necesitemos de los servicios de los hospitales, es necesario que estén todo el tiempo trabajando y por lo tanto es imposible que dejen de generar estos desechos que contaminan el medio ambiente.Lo que más preocupa es que al igual que sucede con la contaminación ambiental en general, la contaminación ambiental generada por los hospitales parece empeorar cada vez más, "Los problemas causados por el mal manejo de los residuos patológicos y/o peligrosos son cada día más graves." (Facultad de ingeniería – UBA, 2008).Por lo tanto es muy importante que la gente conozca más acerca de cómo se manejan los desechos de los hospitales, de esta manera podrán colaborar y tal vez puedan encontrar una forma de manejar mejor estos desechos para que no contaminen, esto último es algo realmente necesario, "Es indispensable establecer un sistema apropiado para el manejo de los desechos hospitalarios" (Alicia Gonzalez, 2009).

Nosotros particularmente nos interesamos por este tema porque somos dos alumnos que estamos en orientaciones en donde trabajamos con temas relacionados y por eso nos interesa estudiar este tipo de contaminación, a uno le interesa más los desechos químicos como los medicamentos que se echan a perder, y al otro le interesa más los desechos del tipo biológico como los órganos descompuestos, muestras de sangre, etc.Pero de una forma u otra a los dos nos intereso mucho el tema y creemos que así como nosotros no interesamos y dispusimos a investigar buscando una posible respuesta a este problema, mucha más gente podría interesarse y ponerse a investigar sobre este tema, y una manera posible de hacer que la gente se interese por este tema sería, por ejemplo, hacer campañas publicitarias, como se hacen con otros temas referidos al medio ambiente, para que de esta manera la gente se entere del problema que representan los desechos hospitalarios para nuestro medio ambiente y así tomen conciencia de que deben colaborar para intentar solucionar este problema. Mientras más gente esté enterada y colabore, más rápido encontraremos una solución a este gran problema que nos afecta a todos, porque además de contaminar el medio ambiente hay desechos que son realmente dañinos para el ser humano como veremos a continuación en el marco teórico.

Marco teórico

Concepto de desechos hospitalarios: Según el decreto 135/999 se define: Residuo sólido hospitalario (RSH): todo residuo sólido, liquido, gaseoso generado en los centros de atención de salud. Residuo sólido hospitalario común: todo residuo sólido hospitalario que no es considerado un residuo sólido hospitalario contaminado. Residuo sólido hospitalario contaminado: todo residuo sólido hospitalario que presente o potencialmente pueda presentar características infecciosas, corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas, inflamables, irritantes o radiactivas y que pueda, en consecuencia, constituir un riesgo para la salud o para el ambiente.

Clasificación de desechos hospitalarios

La clasificación que establece el decreto 1357/999 (revisado y actualizado /009) de nuestro país dice: "Los generadores de residuos en el momento de su generación, deberán clasificar los mismos, según las categorías que se describen a continuación, preparándolos para su transporte, tratamiento, recuperación o reciclaje".

La primera gran clasificación es entre desechos no peligrosos y desechos peligrosos.Desechos no peligrosos: son todos los residuos sólidos hospitalarios comunes, todos aquellos residuos cuyas características sean similares a las de los recursos domésticos, por ejemplo los residuos reciclables y los residuos biodegradables.

Desechos peligrosos: son todos los residuos sólidos hospitalarios contaminados, aquellos que ocasionan o pueden ocasionarle un daño a medio ambiente. Los desechos peligrosos se presentan de muchas maneras diferentes, por lo que dentro de los desechos peligrosos encontramos varios tipos diferentes de desechos, estos son:

Desechos infecciosos: son desechos sobre los cuales se sospecha que contienen patógenos en suficiente cantidad o concentración para causar enfermedad en huéspedes susceptibles (en general, tejidos o materiales contaminados con sangre o fluidos biológicos de pacientes infectados).

Desechos anatomopatológicos: tejidos, órganos, partes del cuerpo, fetos, sangre y fluidos corporales, cadáveres animales, en resumen organismos o parte de organismos que se encuentran sin vida.

Desechos corto-punzantes: elementos que pueden causar cortes o pinchazos.

Desechos farmacéuticos: productos farmacéuticos, drogas, vacunas y sueros expirados, sin uso, derramados o contaminados que novan a ser utilizados, así como los materiales descartables utilizados para su manipulación y envasado (guantes, envases con residuos, etc.).

Desechos químicos: pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Se consideran peligrosos si poseen alguna de las siguientes propiedades: tóxicos, corrosivos, inflamables, reactivos (ej. explosivos) o citotóxicos.

Desechos citotóxicos: desechos con propiedades mutagénicas, teratogénicas o carcinogénicas. Su principal exponente son las drogas citotóxicas antineoplásicas (materiales contaminados con ellas, residuos en envases, secreciones y heces de pacientes tratados, etc).

Desechos radiactivos: incluye todos los materiales sólidos, líquidos y gaseosos contaminados con radionúclidos de fuentes abiertas (las fuentes selladas nunca se eliminan al medio externo directamente).

Tratamiento de los residuos hospitalarios

El tratamiento para la eliminación de los recursos hospitalarios consiste de las siguientes fases.

Embasamiento:Cada uno de los tipos de residuos considerados en la clasificación debe contar con recipientes claramente identificados y apropiados como lo establece el decreto: a) "Los residuos contaminados deberán depositarse en bolsa de polietileno virgen, de espesor mínimo de 80 micras y de tamaño mínimo de 60 cm. de ancho y 80cm. de largo, de color rojo, con pictograma de color negro e identificación del generador, fecha de generación y lugar de origen, que pueden ser cerradas con un dispositivo que garantice su hermeticidad durante el traslado. b) Los residuos hospitalarios comunes serán envasados en bolsas negras de polietileno"Luego de completarse la capacidad de la bolsa (hasta 3/4 partes) es necesario cerrarla con el precinto y depositarla en un sitio destinado exclusivamente para esto. Los residuos deben permanecer el menor tiempo posible en las áreas técnicas.

Almacenamiento transitorio: En las áreas asistenciales las bolsas precintadas e identificadas se retiran una vez por turno, siendo trasladadas desde el lugar de su generación hasta la enfermería de limpieza que es donde se encuentran los carros con rodados identificados para tal fin, o sea el de almacenar estos residuos y prepararlos para ser transportados hacia el lugar del tratamiento final de eliminación.

Tratamiento y disposición final: "Únicamente podrá realizarse en instalaciones públicas o privadas que hubieran sido autorizadas para la prestación de esos servicios". Para el hospital de Clínicas, por ejemplo, el tratamiento lo realiza la empresa Aborgama sometiéndolos a una autoclave previa a su destino final.

Objetivos

Objetivo general: Analizar como los desechos hospitalarios contribuyen al problema de la contaminación ambiental en Uruguay.

Objetivos específicos: - Sintetizar la evidencia disponible sobre los riesgos de los desechos hospitalarios para los trabajadores que los manipulan y para la población general. - Diagnosticar el manejo de los desechos hospitalarios peligrosos en los hospitales de Uruguay. - Formular recomendaciones sobre la disposición de los desechos a partir de las evidencias encontradas y de otras consideraciones que sean relevantes. - Elaborar una posible solución para el problema de la contaminación ambiental en Uruguay debida a los desechos hospitalarios.

Hipótesis:La hipótesis que formulamos acerca de la investigación es la siguiente: Los residuos hospitalarios son en menor o mayor medida contaminantes para el medio ambiente uruguayo, a pesar del tratamiento que suponemos que se realza en cada institución.

Después de formular esta hipótesis surgieron varias preguntas, estas preguntas fueron respondiéndose con el tiempo mientras se avanzaba en la investigación, algunas de estas preguntas fueron: ¿De qué maneras estos desechos contaminan el medio ambiente?, ¿Qué tan grave es la contaminación causada por estos desechos en comparación con otros tipos de contaminaciones ambientales?, ¿Qué tan eficiente es el actual sistema de manejo de los desechos hospitalarios?, ¿Cómo podría ayudar el que la gente se entere de este problema ambiental? Mientras transcurría la investigación fueron surgiendo las respuestas de estas preguntas y esto nos permitió poco a poco ir acercándonos a la solución del problema, de esta manera pudimos ver si se corroboraba la hipótesis planteada.

Temas investigados:

Clasificación de desechos hospitalarios

Los desechos hospitalarios como ya vimos en el marco teórico se clasifican en diferentes grupos, cada uno de estos tipos de desechos traen diferentes tipos de riesgos para el personal que debe manipularlos. En un documento web de gestión de desechos hospitalarios[1]se realiza una escala en la cual se mide el riesgo al que se expone el personal encargado de la manipulación de los diferentes tipos de desechos hospitalarios. Esta escala tiene 5 niveles, los desechos se dividen en tipo A, B, C, D, E. Los residuos de tipo A son los que no representan ningún tipo de riesgo, son los llamados desechos no peligrosos, algunos ejemplos de estos desechos son los papeles, cartones, plásticos, residuos de alimentos, vidrios, componentes de barrido generados en las áreas administrativas, limpieza en general, elaboración de alimentos, etc. Los residuos tipo B son aquellos materiales, que sin ser por su naturaleza peligrosos, por su ubicación, contacto o cualquier otra circunstancia puedan resultar contaminados, se incluyen los provenientes de áreas de hospitalización de los enfermos y de consulta externa, algunos ejemplos de este tipo de residuos son lencería, almohadas, colchones y similares, vestimenta de pacientes impregnados con fluidos corporales, etc. Los residuos tipo C son desechos que por su naturaleza, ubicación, exposición, contacto u otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos, dentro de este nivel se encuentran los llamados desechos infecciosos que mencionamos en el marco teórico, en el trabajo: "Desechos hospitalarios: riesgos biológicos y recomendaciones sobre su manejo"[2], se dan ejemplos de este tipo de residuos como desechos provenientes de cuartos de pacientes, departamentos de emergencia y medicina crítica, servicios de hemodiálisis, banco de sangre, laboratorios, institutos de investigación, bioterios, morgues, anatomía patológica y salas de autopsias. Los residuos del tipo D son todas aquellas partes o porciones extraídas o provenientes de seres humanos y animales, vivos o muertos, y los envases que lo contengan. Y los residuos de tipo E, que son los más peligrosos, son aquellos productos y residuos farmacéuticos o químicos, material radiactivo y líquidos inflamables, dentro de este nivel entran los desechos farmacéuticos químicos y radiactivos que mencionamos en el marco teórico.

Sistema de manejo de los desechos hospitalarios: Ante los grandes riesgos que corre el personal encargado de manipular estos desechos se ha elaborado un protocolo de seguridad en el que se expresan todas las medidas que se deben tomar al realizarse la recolección de estos residuos. Primero que nada es necesario explicar el concepto de bioseguridad. Según el documento de gestión de desechos hospitalarios[3]se define bioseguridad como "Una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos." Mientras que en el libro "Monografía sobre residuos sólidos hospitalarios" escrito por Tania Assanelli, se define bioseguridad como: "Sistema normativo empleado con el fin de proteger la salud y seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diversos riesgos producidos por agentes biológicos (microorganismos potencialmente patógenos), físicos, químicos y mecánicos." En el plan Director de residuos hospitalarios[4]se habla acerca de los principios que posee la bioseguridad, estos son: Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. Medidas de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Medidas de seguridad para el manejo de desechos

Como expresamos en el marco teórico, existe un decreto que dice que todos los desechos hospitalarios peligrosos deben ser depositados en bolsas de polietileno de color rojo con la insignia en negro que identifica los desechos hospitalarios peligrosos.En el documento web[5]se expresa que esta reglamentación puede cambiar en algunos hospitales, pero siempre las bolsas deben ser de colores fuertes como amarillo y verde vivo, y siempre deben de presentar la insignia con el símbolo que identifica a los desechos hospitalarios peligrosos, otra cosa que dice el decreto es que estas bolsas pueden ser llenadas hasta tres cuartos de su capacidad total, luego deben cerrarse y pasar al almacenamiento transitorio.

Además en la entrevista realizada a la idónea en farmacia se mencionó otra medida de seguridad utilizada más que nada para el manejo de desechos químicos, ésta es la siguiente: "Otra cosa que manejamos son los descartex que son unos recipientes de plástico que se tapan herméticamente para que los desechos químicos por ejemplo las ampollas que se rompen no contaminen el aire dentro del sector, luego estos recipientes son colocados dentro de las bolsas para ser eliminados junto con los otros desechos", esto demuestra lo difícil que es lograr que estos desechos no contaminen el medio en el que se producen.

Otra información importante que logramos obtener de esta entrevista es la capacitación que se le da a los trabajadores que se encargan del manejo de estos residuos, la información que obtuvimos fue la siguiente: "La gente a cargo de la recolección de estos residuos que son los auxiliares de servicio, que tienen un curso de capacitación de entre seis y ocho meses en la escuela de enfermería". En el documento de gestión de residuos[6]se dan otras reglas de seguridad para el manejo de de las bolsas. Dice que estas no pueden ser arrastradas por el piso durante su traslado, todas deben estar identificadas con el lugar de generación y fecha, y una vez de precintadas las bolsas no deben ser comprimidas para evitar roturas.

Riesgos del trabajo que implican los desechos (accidentes de trabajo)

A pesar de todas las medidas de seguridad y precauciones que se toman para que el personal que se encarga de la recolección de estos residuos no sufra daños muy a menudo suceden fallas que tienen como consecuencia un accidente de trabajo, que como mocionamos anteriormente, para los trabajadores del sistema de recolección de residuos hospitalarios, estos son muy dañinos.

En el libro "Diagnóstico de la gestión de residuos de atención a la salud en un hospital de Montevideo" de Nicolás Rezzano, se mencionan algunos tipos de accidentes de trabajo que suelen experimentar los trabajadores del sistema de recolección de desechos hospitalarios, estos son: cortes con vidrios, que es el accidente más común entre los trabajadores de recolección, en los trabajadores de plantas de recuperación y reciclaje y entre los segregadores informales. La causa principal de estos accidentes se debe a la falta de información y educación de la población en general que no se preocupa de aislar o separar los vidrios rotos de los otros residuos. Cortes y perforaciones con otros objetos puntiagudos como agujas de jeringas, clavos, espinas y otros son también frecuentes. Otro tipo de accidentes bastante común es la caída del vehículo, que se da principalmente en la recolección domiciliaria y en la limpieza de vías, debido a que los trabajadores están en el estribo trasero del vehículo sin ninguna protección.Mientras que en el documento de diagnóstico de la situación de manejo de desechos hospitalarios[7]se mencionan otro tipo de accidentes menos comunes que son mucho más graves, en algunos casos hasta son fatales, este tipo de accidentes son: mutilaciones por aplastamiento opresión de equipos de compactación y otras máquinas; mordedura de animales (perros, ratas) y picadura de insectos venenosos.

Efectos de los desechos sobre la salud humana

En el documento web[8]se habla de que más allá de todas las medidas de seguridad los empleados que trabajan en la recolección de residuos. Estos siempre terminan sufriendo efectos negativos sobre su salud al pasar los años. Los agentes típicos relacionados a los RSM que afectan la salud de los trabajadores y población expuesta son: el olor que puede causar malestar, cefaleas y náuseas, el ruido que puede provocar la pérdida parcial o permanente de la audición, cefalea, tensión nerviosa, estrés e hipertensión arterial, el polvo que es responsable de molestias y pérdida momentánea de la visión, problemas respiratorios y pulmonares, la estética ya que la visión desagradable de los residuos puede causar molestias y náuseas, la vibración que puede provocar lumbalgia, dolores en el cuerpo y estrés, y los objetos cortantes y punzantes que pueden provocar heridas y cortes. En la entrevista con la enfermera que trabaja en el CTI de la Medica Uruguaya obtuvimos la siguiente información: "A todo el personal del hospital se le realiza un seguimiento y se les exige presentar el carné de salud cada vez que se vence, además a los empleados que trabajan en ciertas áreas, por ejemplo en el CTI se les realizan chequeos médicos cado dos o tres meses para asegurarse de que no sufran ningún efecto negativo.", esto demuestra que demuestra que el trabajo que se desarrolla en este ámbito siempre termina afectando de alguna manera la salud de los empleados.

Efectos de los desechos sobre el medio ambiente: El documento de instrucción de manejo de residuos hospitalarios[9]dice que estos factores que siempre terminan afectando la salud de las personas también afectan negativamente otros aspectos medioambientales, como por ejemplo la contaminación que se da en los recursos naturales, por ejemplo los recursos hídricos superficiales, en este documento se dice que uno de los efectos ambientales más serios provocados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos es la contaminación de las aguas superficiales que muchas veces son fuentes de abastecimiento de agua potable. Por una parte, la materia orgánica de los residuos disminuye el oxígeno disuelto y aumenta los nutrientes, N y P, lo que ocasiona el aumento descontrolado de algas venenosas que contaminan el agua. Por otra parte, los RSM frecuentemente están mezclados con residuos peligrosos industriales, lo que origina contaminación química. Como consecuencia, se produce la pérdida del recurso para consumo humano o para recreación, se destruye la fauna acuática y también se deteriora el paisaje. Además implica altas inversiones si se quiere recuperar el recurso. En el libro "Monografía sobre residuos sólidos hospitalarios" escrito por Tania Assanelli, también se hace referencia a este tema, mencionando que en Uruguay, donde 14% de los recursos hídricos superficiales se destinan al consumo humano y las aguas superficiales satisfacen el total de la demanda de agua potable de Montevideo y 80% del interior del país, el vaciado de RSM y RP en su red hidrográfica tiene consecuencias graves.

En Montevideo, el lixiviado sin tratamiento procedente del relleno descarga en un afluente del arroyo Carrasco, lo que compromete el uso de este recurso para consumo humano.Además de la contaminación de recursos hídricos superficiales, en este libro también se habla de la contaminación que provocan los desechos hospitalarios sobre los recursos hídricos subterráneos, ya que los acuíferos, confinados o libres, pueden contaminarse inadvertidamente por la inadecuada disposición final de residuos sólidos, por lo que en la mayoría de las situaciones se subestima el problema, aún cuando la contaminación por nitritos y otras sustancias químicas en aguas subterráneas para consumo humano es peligrosa para la salud. En Uruguay, por ejemplo, donde 58.000 viviendas se abastecen de pozos surgentes, la inadecuada disposición de residuos sólidos reviste especial impacto ambiental negativo.

Otro recurso natural que sufre la contaminación provocada por los desechos hospitalarios son las costas marinas, porque la disposición de residuos sólidos en las orillas del mar ha causado problemas de deterioro ambiental de costas y playas, del paisaje natural, así como de la fauna marina, lo cual en un futuro podría llegar a afectar el turismo, que es una de las actividades económicas más importantes del Uruguay.En el documento web[10]se muestran otros tipos de contaminación provocada por los desechos hospitalarios sobre el medio ambiente, uno de ellos es la contaminación en el aire, por ejemplo en los botaderos a cielo abierto, es evidente la contaminación atmosférica por la presencia de malos olores y la generación de humos, gases y partículas en suspensión, producto de la quema provocada o espontánea y el arrastre de los vientos. La quema en basurales y los incineradores sin sistemas de control de la contaminación presentan un riesgo mayor debido a la presencia de plásticos, compuestos organoclorados y otros productos químicos de significativa peligrosidad. Todos los países de América Latina y el Caribe tienen problemas de contaminación atmosférica por estas causas. Otro recurso ambiental que se ve perjudicado son los suelos, porque en crecimiento de las áreas urbanas incide directamente sobre el recurso suelo, tanto por la pérdida de tierras productivas como por la contaminación del suelo por residuos sólidos municipales, especiales y peligrosos.

Se hace uso inapropiado del suelo y se vierte los residuos sobre depresiones naturales del terreno, muchas de ellas derivadas de la erosión, siendo actualmente la solución adoptada por muchos municipios de la región latinoamericana, incluyendo a Uruguay.La contaminación provocada por los desechos hospitalarios es tan grande que ha llegado a afectar a los animales, estos desechos cuando son ingeridos por varios de los animales que vemos diariamente los convierten en portadores de enfermedades. En el siguiente cuadro se muestran algunas de las enfermedades que pueden ser causadas por diferentes animales, como consecuencia de haber ingerido algún tipo de desechos hospitalarios.

Animales

Formas de transmisión

Enfermedades

Ratas

A través de mordisco, orina y heces

A través de las pulgas que viven en el cuerpo de la

rata

Peste bubónica

Tifus murino

Leptospirosis

Moscas

Por vía mecánica (a través de las alas, patas y

cuerpo)

A través de las heces y saliva

Fiebre tifoidea

Salmonelosis

Cólera

Amebiasis

Disentería

Giardiasis

Mosquitos

A través de la picadura del mosquito hembra

Malaria

Leishmaniasis

Fiebre amarilla

Dengue

Filariasis

Cucarachas

Por vía mecánica (a través de alas, patas y cuerpo)

y por las heces

Fiebre tifoidea

Cólera

Giardiasis

Cerdos

Por ingestión de carne contaminada

Cisticercosis

Toxoplasmosis

Triquinosis

Teniasis

Aves

A través de las heces

Toxoplasmosis

Todos estos efectos muestran lo contaminante que son estos desechos y lo dañino que son los efectos que provoca sobre el medio ambiente a pesar del tratamiento que se les realiza.

Subtema analizado por Diego Quiroga.

Recomendaciones para el manejo de los desechos hospitalarios

Como hemos mostrado anteriormente aunque se ha desarrollado un sistema para manejar los desechos hospitalarios, estos siempre terminan contaminando, por lo que muchos han buscado la forma de mejorar este sistema de manejo planteando recomendaciones. En el documento web[11]se dan algunas recomendaciones para lograr un mejor manejo de estos desechos, dichas recomendaciones son por ejemplo: - Subdividir el centro de atención de salud por servicios especializados.

- Establecer una clasificación de los residuos sólidos generados.

- Determinar responsabilidades

- Seleccionar los residuos sólidos generados a través de un estudio.

Por otra parte en el documento de de diagnóstico de la situación de manejo de desechos hospitalarios[12]se menciona que en un hospital debe haber una organización tal que cada tipo de personal tenga un diferente nivel de responsabilidad, estos niveles son los siguientes:- El comité de higiene y seguridad del hospital, está presidido por el director y conformado por los jefes de los servicios.

- Los jefes de los servicios especializados, conducen la marcha del plan de acción de trabajo. Son responsables de la generación, separación, acondicionamiento y almacenamiento de los residuos sólidos.

- El jefe del servicio de limpieza, es responsable de la recolección de los residuos sólidos y su traslado al punto de almacenamiento externo, tratamiento o estación de reciclaje.

- El jefe de ingeniería y mantenimiento, es responsable de almacenar los residuos en el exterior del centro para proceder a su tratamiento, comercialización y entrega al servicio de recolección y traslado.En este documento además se dan ciertas recomendaciones acerca del cómo manejar estos recursos, algunas de esas recomendaciones son:- Uso de recipientes (deben ser herméticos, resistentes a elementos cortantes, forma adecuada, ser de fácil lavado, poco peso y de fácil transporte).

- Uso de bolsas (deben tener, las siguientes características: espesor y tamaño, resistencia, pueden ser de polipropileno de alta densidad o polietileno.

- Uso de otros embalajes (depende de las características fisicoquímicas pero lo más importante es que deben ser herméticos e impermeables.

- Uso de colores, símbolos y señalización (deben tener un código de colores e indicaciones visibles sobre el tipo de residuo y el riesgo que representan según las normas de nuestro país).Además se describe como debe ser el almacenamiento de dichos residuos, este debe tener las siguientes características:- Accesibilidad: deben ser de fácil acceso a los medios de transporte

- Exclusividad: utilizado solamente para el almacenamiento temporal de residuos hospitalarios; por ningún motivo se deben almacenar otros materiales).

- Seguridad: deben estar guardados en lugares a los que solo puede entrar personal autorizado y no pueden estar a la intemperie

- Higiene y saneamiento: buena iluminación, ventilación, debe tener pisos y paredes lisos y pintados con colores claros, abastecimiento de agua fría y caliente, como para llevar a cabo  limpiezas rápidas y eficientes.

- Sistema de desagüe apropiado para que luego de la limpieza del lugar no queden restos de líquidos ni suciedades.Subtema analizado por Enzo Cusati.

Conclusiones

Luego de realizar la investigación, habiendo analizado toda la información que logramos recolectar, llegamos a tener un panorama mucho más claro e imaginarnos la respuesta de varias de las preguntas, por ejemplo para la pregunta ¿De qué maneras estos desechos contaminan el medio ambiente? hemos investigado y analizado todos los efectos que causan estos desechos en el medio ambiente así como todos los recursos naturales que se pierden debido la contaminación causada por los mismos. Con respecto a la pregunta ¿Qué tan grave es la contaminación causada por estos desechos?, logramos tener una visión más profunda del tema, y basándonos en lo que pudimos investigar concluimos que en la actualidad el problema ocasionado por esta contaminación es muy grave, ya que además de afectar al medioambiente, afecta directamente nuestra salud. Y en cuanto a la pregunta ¿Qué tan eficiente es el actual sistema de manejo de los desechos hospitalarios? concluimos que el sistema de manejo de desechos hospitalarios, no es muy eficiente porque los efectos negativos de la contaminación provocada por los desechos hospitalarios se hacen ver, y a gran escala. La conclusión general que podemos hacer después realizar la investigación es que los desechos hospitalarios evidentemente contaminan el medio ambiente, y muchas veces terminan generando efectos negativos sobre la salud de los trabajadores de recolección de los mismos y de la población en general, más allá del tratamiento al que son sometidos para poder manipularlos luego eliminarlos, por lo que podríamos afirmar que se cumple la hipótesis que planteamos inicialmente. Aunque hay cosas que por ahí quedaron sin responder, como por ejemplo las causas por las cuales se provocó este déficit en el manejo de los desechos hospitalarios, por lo que en el fututo se podrían realizar nuevas investigaciones en donde se intenten responder preguntas como ¿Por qué estamos teniendo tantos problemas con los desechos hospitalarios?, ¿A qué se debió el problema que tenemos hoy en día con los desechos hospitalarios?, ¿Cuándo comenzamos a sufrir este problema?.

Bibliografía

Páginas web: http://www.slideshare.net/yulianmeza/manejo-integral-de-residuos-hospitalarios-y-similares

http://www.slideshare.net/sexologia/estrategias-gerenciales-para-el-manejo-de-desecho-hospitalario-ambulatorio-el-limon

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/71aa17a4d344c962e04001011f0162c8.pdf

http://www.ingenieria.uba.ar/archivos/posgrados_apuntes_Presentacion_HyS_Clase_3_VF

http://www.epsica.com/Publicaciones/Desechos_hospitalarios_M_Balarezo.pdf

http://www.ciu.com.uy/innovaportal/file/36639/1/PDRS_Tomo_V_RSH.pdf

http://www.cenaque.org.uy/documentos/gest_residuos.pdf

http://www.ciefa.org/acrobat/modulos/LECTURA%20DOS%20%20MODULO%20UNO%20RRSS.pdf

http://www.cdts.espol.edu.ec/Proyectos/Proyectos%20en%20ejecuci%C3%B3n/Reactualizaci%C3%B3n%20Horno/DESECHOS%20LIMPIEZA.pdf

http://www.cdts.espol.edu.ec/Proyectos/Proyectos%20en%20ejecuci%C3%B3n/Reactualizaci%C3%B3n%20Horno/desechos%20enfermeras.pdf

http://www.alhsud.com/public/articulos/Hospitales-1.pdf

http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/55/1/descripcion_del_manejo_de_los_desechos_biologicos_equipos_APH.pdf

Libros:Tania Assanelli, Martín Castells, Josecarlo González (1999). Monografía sobre residuos sólidos hospitalarios.

Nicolás Rezzano, Andrea Pitzer, Carolina Ramírez, Elizabeth González. (2010), Diagnóstico de la gestión de residuos de atención a la salud en un hospital de Montevideo. Adriana Mabel Carrara, Diana Claudia Sevitz. (1996). Residuos peligrosos y patológicos. Enfoque jurídico-ambiental.

Anexos

En el siguiente cuadro se muestran las enfermedades más comunes causadas por desechos hospitalarios.

Monografias.com

En la imagen ubicada abajo se observan los pasos del ciclo por el cual se lleva a cabo el proceso de eliminación de los desechos hospitalarios.

En las siguientes imágenes se muestran dos de las etapas de este proceso, el almacenamiento y el transporte para el tratamiento final.

 

 

Autor:

Diego Quiroga

[1] (http://www.epsica.com/Publicaciones/Desechos_hospitalarios_M_Balarezo.pdf)

[2] (http:/www.minsal.gob.cl/portal/url/item/71aa17a4d344c962e04001011f0162c8.pdf)

[3] (http://www.cenaque.org.uy/documentos/gest_residuos.pdf)

[4] (http://www.ciu.com.uy/innovaportal/file/36639/1/PDRS_Tomo_V_RSH.pdf)

[5] Op cit (http://www.epsica.com)

[6] Op cit (http://www.cenaque.org.uy)

[7] (http://www.ciefa.org/acrobat/modulos/LECTURA%20DOS%20%20MODULO%20UNO%20RRSS.pdf)

[8] Op cit (http://www.cenaque.org.uy)

[9] (http://www.ingenieria.uba.ar/archivos/posgrados_apuntes_Presentacion_HyS_Clase_3_VF)

[10] Op cit (http://www.ciefa.org)

[11] Op cit (http://www.cenaque.org.uy)

[12] Op cit (http://www.ciefa.org)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda