Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en Puno

Enviado por judith cahuapaza



  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Desnutrición Crónica?
  3. Índices antropométricos
  4. La nutrición en el ser humano
  5. Factores que influyen en la desnutrición
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La Malnutrición es uno de los problemas que más afecta a la población infantil de los países en vías de desarrollo. El término malnutrición engloba estados nutricionales como la desnutrición y la obesidad. La malnutrición es una de las enfermedades más difundidas por el mundo entero, su prevención y tratamiento puede ser eficaz y en ella se ponen de manifiesto con mayor crudeza, como influyen las desigualdades económicas y sociales en el estado de salud de una población. Esta enfermedad ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, pero la forma de valorarla ha ido evolucionando a través de las diferentes épocas.

La desnutrición crónica infantil en el Perú es un problema grave. Según estándares internacionales, casi el 30% de niños menores de cinco años sufre de este mal. A pesar de más de veinte años de políticas y programas contra la desnutrición, la prevalencia de la misma sigue siendo elevada, así como lo son también las diferencias en esta materia entre individuos de distintas regiones y de distintos quintiles de riqueza. Las autoras resumen los resultados obtenidos en su trabajo sobre los determinantes de la desnutrición crónica infantil en el Perú (Beltrán y Seinfeld, 2009), de donde se desprende la importancia de atender el problema nutricional desde antes del nacimiento del niño, y la elevada posibilidad de perpetuación del problema, que se va reproduciendo en los niños más pequeños de cada familia, si es que este problema no es atacado tempranamente.

En nuestro país, las grandes encuestas nutricionales, han identificado la magnitud y localización de los diferentes tipos de desnutrición, siendo la crónica la de mayor prevalencia. La desnutrición crónica es diagnosticada por una relación inadecuada de la talla para la edad de acuerdo a patrones ya establecidos. Sin embargo, al referirse estas encuestas a niños menores de 5 años, esta desnutrición esta disminuyendo en forma ostensible, Un 16% de niños menores de 5 años, sufren desnutrición crónica en la región Puno, según lo informó la coordinadora del área  de nutrición de la Dirección Regional de Salud Puno, Blanca Pérez Muñoz.

De cada 100  niños 17 niños sufren desnutrición crónica en la región de Puno. La mayoría de esos menores están en las provincias de Carabaya, Melgar y Azángaro.

Informó,  que  en la provincia de Carabaya, un 30%  de niños tienen  desnutrición crónica, en Melgar y Azángaro un 19%, Huancané con 18%, Chucuito con 16%, Lampa con 15%, San Román, Yunyugo y Sandia 14%, Puno 12% y en la provincia de El Collao un 9% de niños  presentan desnutrición.

Cabe señalar, que las estrategias que utiliza la Dirección Regional de Salud para disminuir el índice de desnutrición en la región, se centran en las consejerías nutricionales y sesiones demostrativas.

(AA) (R)

El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia de la Desnutrición Crónica, evaluar los determinantes básicos, reducir la incidencia de bajo peso al nacer en el departamento de puno.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

  • determinar la prevalencia de la desnutrición crónica, en niños menores de 5 años en puno, según el patrón de referencia de la Dirección Regional de Salud Puno.

  • Mejorar la alimentación y nutrición en niño menores de 5 años

  • Evaluar la los determinantes básicos

  • Reducir la incidencia de bajo peso al nacer.

CONTENIDO

¿Qué es la Desnutrición Crónica?

Estado en el cual niños y niñas tienen una longitud o talla menor a la esperada para su edad y sexo con relación a una población de referencia

  • 1. CARACTERISTICAS DEL DESNUTRIDO

Mayor riesgo:

  • Muerte

  • Infecciones

  • Enfermedades no transmisibles

  • Vulnerabilidad a los desastres

  • Retardo del crecimiento intrauterino

Disminución de:

  • Capacidad Funcional

  • Capacidad de trabajo

  • Desarrollo mental e intelectual

  • Crecimiento y desarrollo

  • Productividad individual y social

Entender que la desnutrición tiene un complejo entramado de causas y factores asociados, y que la falta de ingresos o acceso a alimentos no es la principal, tiene tres implicancias centrales para las políticas públicas, que son . La primera, es que el combate a la desnutrición, siendo parte de la lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano, requiere una política específica. No puede simplemente diluirse como un subproducto que se obtendría automáticamente de la lucha contra la pobreza, sino más bien debe entenderse como un objetivo en sí mismo que, por cierto, representa un importante aporte a la superación de la pobreza.

La segunda es que esta política específica debe comprender como elementos centrales la información y la educación para las madres y padres de familia, respecto de las prácticas adecuadas para la nutrición de sus hijos, así como la vinculación con el sistema de salud para prevenir riesgos y atender adecuadamente los problemas de salud de los niños.

El tercero es que un programa de reparto de alimentos o de promoción de estrategias generadoras de ingresos, que no considere estos elementos, no contribuye sustancialmente a superar la desnutrición infantil. Este es el mayor pecado de los programas alimentarios en el Perú: muy a menudo se limitan a repartir alimentos y consideran muy débilmente las actividades de educación y salud, con lo cual no se hacen realmente acreedores a su nombre.

Índices antropométricos

El déficit de peso para la talla, también llamado desnutrición aguda, consiste en la disminución de masa corporal, inicialmente a expensas de tejido graso pero que puede afectar incluso la masa muscular. Generalmente es consecuencia de un episodio agudo de enfermedad infecciosa o severa disminución en la ingesta calórica.

El déficit de talla para la edad, también llamado desnutrición crónica, consiste en un menor crecimiento lineal. Por depender del desarrollo de los huesos largos, tiene una dinámica menos flexible que el peso para la talla. De hecho, excepto bajo condiciones muy particulares (adopción por hogares muy afluentes), se considera que el déficit de talla para la edad es una condición prácticamente irreversible. El término "desnutrición crónica" ha sido desafortunado porque implica que resulta la continuidad del daño llamado "desnutrición aguda", mientras que en la realidad son dos procesos que aunque relacionados, responden a un causalidad y perfil epidemiológico completamente diferentes. Los autores prefieren usar los términos "enanismo nutricional" o "retraso en el crecimiento lineal" para referirse al déficit de talla para la edad.

El déficit de peso para la edad, también denominado desnutrición global, es una combinación de los dos anteriores. Por haber sido el primero en contar con tablas de referencia, fue muy usado en las primeras cartillas para evaluar el estado nutricional infantil. Consideramos no recomendable su uso como único método de evaluación, ya que niños con déficit en talla pueden ser calificados como normales por contar con una masa corporal que les permite alcanzar el peso esperado para su edad.

La nutrición en el ser humano

El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El aprovechamiento de los nutrientes ingeridos depende de factores como la combinación de alimentos y la calidad de la dieta, así como las condiciones del sistema gastrointestinal de la persona.

El déficit de micronutrientes en la dieta, como el Hierro, Vitamina A, Vitamina B, Zinc y Yodo, constituye una forma "escondida" de desnutrición y representa un grave problema para la salud pública.

La Anemia es una condición en la cual la sangre carece de glóbulos rojos, hemoglobina, o es menor en volumen total. La persona con anemia experimenta cansancio físico e intelectual. La anemia por deficiencia de Hierro es la patología de origen micronutricional mas frecuente y las mayores prevalencias se presentan entre mujeres embarazadas y menores de 2 años.

La nutrición en los primeros años de vida juega un papel importante en el crecimiento físico y desarrollo intelectual del ser humano. Una adecuada nutrición favorecerá tanto su crecimiento corporal como el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y lo harán más inmune o resistente a las enfermedades. Por el contrario una inadecuada alimentación o malnutrición limitara su crecimiento y el desarrollo de su capacidad cognoscitiva, haciéndolo mas propenso a enfermedades y a la muerte.

Se estima que al nacer el ser humano tiene 100 mil millones de células en el cerebro, pero la mayor parte no están conectadas entre si. En los primeros años de vida se producen billones de conexiones y sinapsis entre las células, en forma de redes"Este proceso esta influido poderosamente por factores medio ambientales, incluyendo entre ellos la nutrición, el cuidado, el afecto y la estimulación individual y en general, todos los estímulos sensoriales."

El cerebro humano crece mas rápidamente en los primeros años de vida, así a los cinco años de vida el cerebro ha alcanzado el 90% de su desarrollo potencial. Los investigadores consideran que en este corto periodo de vida se presentan ciertos "marcos críticos", "etapas cruciales" o "ventanas de oportunidad" que son los periodos más propicios para el desarrollo normal de ciertos sentidos y aptitudes y el crecimiento físico. Esto repercutirá posteriormente en el desempeño del niño en la escuela y en el resto de su vida. Es en este corto periodo que se desarrollan; los sentidos de la visión, tacto, gusto y olfato, que a su vez formaran la base de otros procesos cerebrales; las aptitudes lingüística y de comunicación y las aptitudes sociales y emocionales. En esta etapa ocurre el mayor desarrollo neuronal del ser humano, así como el desarrollo de las capacidades para establecer vínculos y afectos, hablar, manejar el tiempo, el espacio y el movimiento.

La desnutrición sigue representando hoy en día un problema en la mayoría de las fases en desarrollo, afecta principalmente a niños y niñas

Las niñas y niños desnutridos tienen su sistema inmunológico o defensas disminuidas lo que hace que sean más susceptibles a las infecciones, sus complicaciones producidas por las enfermedades y existe mayor probabilidad de morir.

La desnutrición infantil es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y la aparición repetida de enfermedades.

La desnutrición implica tener un peso menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento).

Factores que influyen en la desnutrición

  • La pobreza.

  • Lactancia materna exclusiva.

  • Enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias agudas y otros.

  • Falta de educación y de información sobre la buena o adecuada información.

  • El no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados.

  • Costo de los alimento

El estado nutricional es el resultado del balance entre lo consumido y lo requerido por el cuerpo, y está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo. Por lo tanto, si bien están vinculados, alimentación y nutrición no son un mismo proceso. La alimentación es la ingesta de alimento para proveerse de energía y elementos para su desarrollo (crecimiento o reparación corporal). En cambio, la nutrición es el conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción (paso a la sangre de los nutrientes desde el tubo digestivo), y su asimilación en las células del organismo.

Los problemas en la alimentación y nutrición son diversos. El hambre puede definirse como la "escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada"; la malnutrición como el "estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos"; la desnutrición como el "estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos". Se reconocen tres tipos de desnutrición: aguda, que se manifiesta en una deficiencia de peso por altura (P/A), se presenta con una delgadez extrema producto de la pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad, se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo; crónica, que se manifiesta en un retardo de altura por edad (A/E), suele estar asociada a situaciones de pobreza y se relaciona con dificultades de aprendizaje y menos desempeño económico, y global, que se manifiesta en una deficiencia de peso por edad, es decir la combinatoria de las dos primeras (P/A x A/E = P/E) y se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio

La desnutrición infantil crónica se debe al déficit calórico proteico, pero existen otras patologías en las que hay déficit de otro tipo de nutrientes. El déficit en la dieta de micronutrientes (hierro, vitamina a, vitamina b, zinc y yodo) constituye una forma "escondida" de desnutrición y representa un grave problema para la salud pública.

Para poner dos ejemplos, la deficiencia de vitamina A disminuye la capacidad de respuesta a las diferentes infecciones, puede generar ceguera y aumenta hasta en un 25 por ciento el riesgo de mortalidad materna e infantil, y la falta de yodo es la principal causa de retardo mental y aminora el coeficiente intelectual en aproximadamente diez puntos

La anemia, por su parte, es una condición en la cual la persona cuenta con menor volumen de sangre, menor cantidad de glóbulos rojos, o menor concentración de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos. La persona con anemia experimenta cansancio físico e intelectual, debido a que las células de todo el cuerpo disponen de menos oxígeno que es transportado por la hemoglobina de los glóbulos rojos. Son dos las grandes causas de la anemia: pérdida de sangre (por ejemplo, hemorragias) o problemas en su producción. La anemia por deficiencia de hierro es la patología de origen micronutricional más frecuente, principalmente entre las mujeres embarazy los menores de dos años.

Afecciones tales como el Retardo en el Crecimiento Intrauterino - RCIU, el retardo del crecimiento y la desnutrición grave durante los dos primeros años de vida causan un daño irreparable al impedir el crecimiento físico, y si existe un rápido aumento de peso subsiguiente entre los tres y cinco años, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro.

Finalmente, existen estudios de investigación contundentes que indican que los niños pequeños que están desnutridos y aumentan de peso rápidamente en la niñez (por ejemplo, sometiéndose a los programas de suplementación alimentaria preescolar o escolar), corren más riesgo de contraer enfermedades crónicas en la edad adulta.

En los seis primeros de vida, la lactancia materna provee los suficientes nutrientes y defensas al niño (por esta razón hay poca desnutrición en estas edades). Sin embargo, cuando el niño crece, la leche materna no es suficiente, por lo que se inicia el consumo de otros tipos de alimentos, lo que determina que el niño empieza a depender de sí mismo para su nutrición y para la generación de sus propias defensas inmunológicas. .

En el Perú existen diversos programas sociales públicos y privados que se han planteado atender los problemas de la falta de seguridad alimentaria y la desnutrición. En la década de 1990, a raíz de los altos niveles de pobreza, se produjo una masificación de los programas alimentarios, que se convirtieron en medios para satisfacer las demandas de aquellas personas o familias en riesgo que no podían autoabastecerse de alimentos. Este abastecimiento no solo provino de instituciones gubernamentales sino también de instituciones privadas sin fines de lucro. Entre los principales programas gubernamentales se encuentran los comedores populares, el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Alimentación Escolar, el Programa de Desayunos Escolares y el Programa de Alimentación Infantil. Todos ellos forman parte de una red de transferencia alimentaria con la participación de redes comunitarias, municipios, centros educativos, postas médicas del MINSA, etc.

En el lado opuesto, las regiones que tienen el mejor nivel nutricional suelen ser las mismas: Tacna, Moquegua, Ica, Lima y Arequipa.

El progreso en la reducción de la desnutrición infantil crónica será posible si se hacen bien las actividades necesarias para producir las prestaciones que requiere el niño. A su vez, para que las prestaciones sean cumplidas con oportunidad y calidad, hay que tener disponibles todos los insumos requeridos. Finalmente, para poder aprovisionarse de los insumos necesarios, hay que contar con el presupuesto adecuado.

Sin embargo, es preciso mejorar la articulación entre las distintas entidades públicas que participan en el PAN, bajo el liderazgo de las Municipalidades.

En primer lugar, otros países vecinos han conseguido prácticamente eliminar la desnutrición infantil crónica. En efecto, mientras que muchos países en la Latinoamérica lo han conseguido, el Perú está todavía con niveles altos de desnutrición, por encima del promedio de la región. Habría que aprender lo que han hecho estos países para conseguir pronto tales niveles.

Conclusión

  • 1. La prevalencia de la desnutrición crónica va disminuyendo innotablemente, así como distintas regiones y de distintos quintiles de riqueza.

  • 2. La incidencia de esta condición entre los menores de cinco años registra diferencias de hasta catorce puntos porcentuales entre las zonas rurales y las zonas urbanas

  • 3. Ello lleva a resaltar la importancia de atender el problema nutricional desde Antes del nacimiento del niño.

  • 4.  Fomentar la producción y el consumo de alimentos propios de la zona.

El presente estudio resalta la importancia que tiene la DESNUTRICON CRONICA y los mecanismos que se deben implementar para combatirla y así mejorar la calidad de vida de los niños como de la población en general.

Bibliografía

1. Banco Mundial. ??La red de asistencia social en el Perú: Hallazgos y

Banco Mundial. Washington, 2007. Recuperado de:

http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/Proteccion_social_Jan_23_2006.pdf

2. Washington, March 2007. Disponible en:

http://www.iadb.org/sds/doc/904spa.pdf

3. MINISTERIO DE SALUD. INSTITUTO DE NUTRICIÓN. Evaluación del Estado Nutricional del Poblador Peruano (ENPPE 1995).

4. MINISTERIO DE SALUD. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI). Asociación benéfica Prisma. Demographic and Health Survey. Macro International Inc. (ENDES 2001?2002).

5. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI). Programa de encuestas de Demografía y Salud (DHS) Macro International Inc. Calverton MD EEUU. Informe Preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 1996).

6.Infobarometro de la primera infancia,informe de la desnutrición crónica infantil,cero en el 2016. Febrero 2012.Instituto de investigación y políticas educativas

7.Pobreza y Desnutrición Infantil

8.J. Luis Segura García, Cecilia Montes Jave, Maria Elena Hilario Cárdenas, Patricia Asenjo López, Giovanna Baltazar Sánchez

 

 

Autor:

Judith Cahuapaza Condori

MAESTRIA: ADMINISTRACION MENSION: GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

DOCENTE: DRA ELIIZABETH VARGAS ONOFRE


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda