Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecosistemas xerófilos de Venezuela

Enviado por Edgar Tovar





Monografias.com
DEFINICIÓN DE XERÓFILA El adjetivo xerófilo o xerófila se aplica en botánica, a las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco (del griego xero-, seco y -filo, amigo). Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. La escasez de agua se puede deber a unas precipitaciones escasas y/o una elevada evapotranspiración, ocasionada por el viento o una fuerte insolación; o bien a la estructura del suelo, que no retiene la humedad.

Monografias.com


Monografias.com
ZONAS XERÓFILAS DE VENEZUELA Ubicación de las zonas xerófilas o ecosistemas xerófilos: Esta zona se extiende por el noroeste de Sucre, Isla de Margarita, noreste de Falcón, Costas de Anzoátegui, norte y centro de Lara y algunas partes costeras de Aragua, Carabobo y Zulia. Se dividen en desérticos cálidos, extremadamente secos - medias de 100 mm anuales - y con una gran amplitud térmica diaria - diferencias de hasta 22ºC entre la temperatura diurna y la nocturna. desérticos fríos, situados en las costas occidentales de los continentes entre los 15 y los 30º de latitud norte y sur, y con temperatura bajas - medias de 18ºC. Las regiones áridas y semiáridas, dentro de las zonas de vida de Venezuela, representan un alto porcentaje del territorio nacional , con un total aproximado de 28 000 km2, ; el clima es muy seco y con escasa precipitación lluviosa.

Monografias.com
VEGETACION Y FLORA La Zona Xerófila: en ella crecen las tunas, cardones, cujíes y Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejón cubiertos por vegetación xerófita espinosa, Estas regiones comprenden comunidades vegetales tales como matorrales, litorales xerófilos en el Cayo Noreste del Refugio de Fauna Silvestre "Cuare", estado Falcón; montes espinosos tropicales en la Meseta de Mamo, Estado Vargas y en el cerro Colorado de Cumaná, Estado Sucre, cardonales-espinares costaneros en el Parque Nacional Henri Pittier, estados Aragua y Carabobo, bosques xerófilos en la región de Las Peonías, estado Zulia y sabanas xerofíticas en la Goajira venezolana. Algunas de estas formaciones vegetales han sido intervenidas, degradadas, y en muchos casos, han desaparecido bajo la presión urbana, agrícola y ganadera .

Monografias.com
Las mayores áreas de vegetación xerófila en Venezuela se encuentran en el bolsón de Lara - Falcón con clima el borde de la cordillera de la costa que va desde La Guaira a Puerto Cabello, en la sección norte de la cuenca de Maracaibo, los llanos Centrales y Orientales, Guajira, penínsulas de Paria y Araya. Las áreas donde predominan los bosques deciduos las podemos encontrar en el oeste de la cuenca de Maracaibo en los llanos Orientales y centrales y la región de Cariaco, la formación vegetal está dominada por los cujíes.

Monografias.com
Plantas Xerófilas Están adaptadas a suelos con poca humedad, como los ambientes de los desiertos fríos y cálidos. Ejemplo: cactus, tuna. Otra de las familias dentro de las variables ambientales podemos nombrar El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Los bosques xerófilos se desarrollan en regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, con variaciones de temperatura entre los 23 y los 29 °C. Se caracteriza por una precipitación anual inferior a los 600 mm, con una estación seca que dura de 7 a 10 meses. Las especies dominantes corresponden a el Buchito (Mammilariamammilaris), el Cactus trepador (Acanthocereustetragonus), el Buche (Melocatuscurvispinus), la Tuna blanca (Opuntia caracasana), la Guasabara (Opuntia caribaea), Cardón guanajo (Pilosocereusmoritzianus), el cardón dato (Stenocereusgriseus), y el Guamacho (Pereskiaguamacho).Espinar xerófilo: Toda la Guajira, la vegetación es xeromorfa y principalmente representada por cactáceas y leguminosas armadas, de fenología caducifolia. Esta formación está conformada por especies leñosas, arbóreas y arbustivas, no mayores de 5 m.

Monografias.com
LA GUAJIRA El clima es semiárido y cálido, con una temperatura de 27 ºC de promedio y precipitaciones inferiores a los 400 mm anuales, lo que conlleva una vegetación escasa que se reduce, en la mayor parte de su territorio, a formaciones de matorral espinoso. Estas condiciones climáticas han limitado también el desarrollo de los cultivos, por lo que la economía de la región se centra en la explotación industrial del carbón y de la sal marina, el comercio, la captura de perlas y la cría de ganado caprino. En la península se ubican varias ciudades colombianas, entre las que destacan Puerto Bolívar, una localidad costera en la bahía de Portete, y Riohacha, la capital del departamento.

Monografias.com


Monografias.com
Bosques Xerófilos

Monografias.com
BOSQUES XERÓFILOS DE VENEZUELA

Monografias.com
LOS ROQUES La mayoría de los suelos del archipiélago son suelos salinosos y arenosos, con baja capacidad para retener humedad. Los suelos de la zona plana son salinosos, La flora terrestre del Archipiélago Los Roques es Xerofila, típicas de tierras áridasy calientes donde predominan las platas espinosas y los cardonales. Se presentan los espinares principalmente por la tuna el buche o melón y el cardon que se haya sobre todo en l.predomina una vegetación de cactáceas y espinares, típica de las zonas tropicales secas y calientes: tuna y tuna guasábara, cuyas flores amarillas imprimen gran colorido al paisaje; cactus redondos como el buche o melón y cactus candelabro. La isla de Gran Roque. en los cuales la vegetación parece distribuirse según el contenido de sales y la distancia la capa freática. Se extienden por la zona norte y costanera del país, penetrando en el interior de los Estados Lara, Falcón y Anzoátegui.

Monografias.com
REGION COSTA MONTAÑA Región Costa-montaña. En Lara - Falcón predominan los bosques secos dominando los cardon la manifestación más extrema de la vegetación xerófila se encuentra en las dunas o médanos en la Guajira y algunas partes del llano. PENINSULA DE PARAGUANA La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasabara, es decir, una vegetación tipo xerófila. Vegetación (bosques deciduos con cardones) Clima En cuanto a los aspectos climáticos, la península de Paraguaná constituye una de las zonas más secas de Venezuela. Enmarcada dentro del medio bioclimático árido y semiárido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades hasta 35 km/h.

Monografias.com
La fauna asociada al bioma desértico interior es escasa y concentrada en hábitats concretos; la de los matorrales desérticos está adaptada a las condiciones ambientales de este ecosistema semiárido. Por lo que predominan las lagartijas, los escorpiones, el ciempies y las aves de rapiña como el gavilán. Además de ser las costas peninsulares una de las regiones de Venezuela con mayor diversidad de especies marinas. La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasabara, es decir, una vegetación tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región.La mayoría de los pueblos costeros son pueblos pesqueros, aunque algunos del interior peninsular que circundan el Cerro de Santa Ana, como lo son Moruy, Jamaica, Misaray, Buena Vista, Adaure, Pitahaya, Miraca, Maicara, Barunú, entre otros; viven de la ganadería caprina, ovina y porcina así como del cultivo de especies ya descritas; otros han sido absorbidos por la expansión urbana de Punto Fijo como es el caso de Punta Cardón, El Cardón, Carirubana, Santa Elena y Guanadito.

Monografias.com
COSTUMBRES, CULTURA, COMIDA DEL EDO. FALCÓN El chivo asado, guisado y su asadura. Granos o arvejas guisadas como es en el caso de las tapiramas, piras y frijoles. Conejo silvestre. Iguana guisada y mechada y sus huevos. Esta especie es protegida y se penaliza su captura. Huevos de granja también llamados "criollos". Leche de cabra y sus derivados (queso, suero, dulce de leche). Selse (plato a base de cerdo en conserva traído por los welsares o factores alemanes de la corona), sangre de chivo, entre otros. Sopa de gallina. Mazamorra y arepa de (millo y maíz). Frito de marrano. Auyama salcochada en leche de cabra o de vaca.

Monografias.com
Postres Dulce de lechoza. Paledonias. Debudeques. Arroz con leche. Galletas de huevo. Dulce de leche de cabra. Frutos Semeruco (en el oriente de Venezuela llamado cerecitas). Datos o "tunas" (estos se bajan con un artilugio de madera proveniente de la floración del Cocuy llamado "datera"). Melones perfumados que por su calidad se exportan. Patillas o sandías..

Monografias.com
FAUNA XERÓFILA En cuanto a la fauna, encontramos conejos, rabipelados, chivos, serpiente cascabel y aves como el cardenal y el gonzalito. EN TODA LA ZONA LA FAUNA ES LA MISMA. ANZOÁTEGUI Clima La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido. La vegetación del Estado Anzoátegui es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla. También presenta un árbol llamado Cereipo, esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente.

Monografias.com
ACTIVIDADES ECONÓMICAS, FOLKLORE Y COSTUMBRES DEL EDO. ANZOÁTEGUI La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, y agroindustria. El Joropo Oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu. Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey y Dulce de Lechoza

Monografias.com
Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más exquisitos de la región. Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca, que es el pan típico de la región. El Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

Monografias.com
La Zona Xerófila: en ella crecen las tunas, cardones y cujíes; el clima es muy seco y con escasa precipitación lluviosa. En cuanto a la fauna, encontramos conejos, rabipelados, chivos, serpiente cascabel y aves como el cardenal y el gonzalito. Esta zona se extiende por el noroeste de Sucre, isla de Margarita, noreste de Falcón, Costas de Anzoátegui, norte y centro de Lara y algunas partes costeras de Aragua, Carabobo y Zulia.

Monografias.com
ESTADO VARGAS El Municipio Vargas es el único municipio del Estado Vargas, Venezuela tiene 1.497 km² y una población de 298.109 habitantes (censo 2001). El puerto de La Guaira es la capital de este municipio. Se encuentra al centro-norte de Venezuela limitado por el mar Caribe y la cordillera de la costa. Vegetación La vegetación del municipio varían según la altura en la zona costera es xerófila y de matorrales, en las zonas medias de más de 500 metros de altura destacan los bosques tropófilos. A una altura de 1500 metros se encuentra una vegetación de selva nublada y a unos 2000 metros presenta características de selva alta. es altamente xerófila

Monografias.com
LOS ROQUES El Archipiélago de Los Roques está ubicado 166 Km. al norte del aeropuerto de Maiquetía (un vuelo de aprox.40 minutos) Declarado Parque Nacional en 1972 y, más recientemente, un sitio paradisíaco, para proteger su ambiente marino único, tiene una superficie marina y terrestre de 225.153 hectáreas e Incluye más de 40 cayos, la isla de Gran Roque, y unos 250 arrecifes coralinos. La flora terrestre del Archipiélago Los Roques es Xerofila, típicas de tierras áridas y calientes donde predominan las platas espinosas  y los cardonales. Se presentan los espinares principalmente por la tuna el buche o melón y el cardon que se haya sobre todo en la isla de Gran Roque. En el resto de los cayos del archipiélago, predominan forma vegetales con poco desarrollo vertical  como vidrio, el Tabacalillo de Pescador, el Fideo y la Saladilla. Sin embargo, las plantas pueden ser distribuidas de manera que puedan distinguirse tres provincias botánicas: Los Manglares, El Espinar y la Sabana, cada uno con su organización y planta características.

Monografias.com
ISLA DE MARGARITA Flora El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetación tropical abundante e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo.

Monografias.com
Playas llenas de cocotales y palmeras así como carreteras rodeadas de vegetación abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en la isla están el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus raíces bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.

Monografias.com
Los desiertos: Estas áreas conocidas como medanos, corresponden en su aspecto a lo que muchos autores denominan "semidesiertos venezolanos". Estas son zonas xerófilas, ya que en su vegetación está constituida por cardones y cujíes, las lluvias son escasas, la vegetación presenta follaje muy reducido para evitar así la excesiva pérdida de agua por evaporación, la temperatura es muy elevada y alcanza de los 25 a 30" C. Venezuela presenta la zona xerófila ubicada en las cercanías de las costas marinas. De ésta forma las encontramos al noreste del Estado Sucre, Isla de Margarita, en el centro-norte de Lara y en las costas de Falcón.

Monografias.com
Falcón presenta en las zonas próximas a sus costas, regiones en las cuales se agrupan montículos de arena suelta formadas por el viento. Estas formaciones son denominadas dunas. La vegetación predominante en estas zonas son los cardones, tunas, cujíes, guamachos, sisal, abrijo y plantas rastreras de hojas carnosas. Estas plantas crecen sobre las desnudas arenas de los médanos, están bien adaptadas a ese tipo de hábitat y en términos globales son denominadas ESPINARES. En cuanto a la fauna, encontramos que las especies más características son los lagartos , los murciélagos, el cardenal coriano, el conejo de monte, el rabipelado. Algunos gavilanes, turpiales, gonzalitos, tordo negro y otras especies.

Monografias.com
Estado Mérida: Zonas xerófilas Microtérmicas: Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. La altura oscila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado. Los fuertes vientos, las escharcas y las nevadas hacen todavía mas riguroso el clima. Ubicación: Estas zonas se encuentran en las montañas de los andes especialmente en las del Estado Mérida. Flora: Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejón Fauna: Se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc.. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.

Monografias.com
Dado que las zonas xerófilas de Venezuela (41.023 Km2) presentan características similares a las del resto de los ecosistemas áridos del mundo, se ha considerado altamente relevante el estudio de los recursos alimentarios existentes (producción vegetal de especies nativas), a objeto de orientar a un uso y manejo sostenido de los mismos, que exprese en una mejor alimentación de los rebaños (bovinos, ovinos y caprinos). En estas comunidades vegetales dominan árboles leñosos de poca altura (3 - 15m) que sueltan sus hojas en forma ajustada con los períodos secos del año (especies deciduas), aunque muchas de ellas pierden sus hojas (Mimosoideae) a la entrada de las lluvias o lluvias espaciadas (20 días y más: lluvias peladoras) (Virgüez, 1994).

Monografias.com
Los matorrales abiertos y densos de las zonas xerófilas de Venezuela están constituidos, en gran proporción, por grupos botánicos comunes que varían en cuanto a especies dominantes en cada una de estas zonas de vida (Smith, 1972; Ewel et al., 1976; Virgüez y Smith, 1991). En estos ecosistemas se ha observado la utilización de una gran variedad botánica en la alimentación de bovinos y caprinos a pastoreo. Sin embargo, poco se conoce del comportamiento fenológico y productivo de estas especies nativas, además de sus características fisiológicas y morfológicas que permiten su presencia en estos ambientes.

Monografias.com
FUENTES ELECTÓNICAS: 1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Xer%C3%B3fila 2.- http://www.monografias.com/trabajos11/fito/fito.shtml 3.- http://www.monografias.com/trabajos16/biomas-venezuela/biomas-venezuela.shtml 4.- http://www.viajarven.com/Isla-Margarita-Flora.html 5.- http://www.fudena.org.ve/ecorregiones6.htm 6.- http://www.defiestas.com/edukt/ayuda/habitad.htm 7.- http://html.rincondelvago.com/tipos-climaticos-y-formaciones-vegetales-en-venezuela.html

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda