Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración del abono orgánico tipo Bocashi




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Abono orgánico fermentado tipo Bocashi
  4. Utilización del abono orgánico tipo Bocashi
  5. Ventajas que los agricultores experimentan con la elaboración de los abonos orgánicos
  6. Resultados obtenidos en investigaciones anteriores
  7. Metodología
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen

Este pequeño aporte sobre la idea y arte de fabricar abonos orgánicos fermentados tipo Bocashi, surge con la finalidad de sistematizar algunas informaciones, fruto del constante intercambio con agricultores y la revisión bibliográfica previa, por parte de los estudiantes de ciencias forestales de la UJED, relacionando la investigación y educación, con la extensión rural. El objetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un medio creativo para solucionar los problemas ambientales de una forma práctica y económica, tratando de imprimir una visión más integradora en los estudiantes; Realizando un estudio cualitativo, descriptivo, basado en la investigación previa existente, en la acción educativa y observación. Como resultado principal, el proyecto posibilitó un (aprendizaje) servicio a los estudiantes, a la comunidad educativa (aumentando los niveles de calidad) y al medio ambiente (disminuyendo el daño causado por abonos químicos), articulando la docencia con la investigación de forma creativa en el proyecto.

Palabras claves: agroecología, abono orgánico, actividad antropogénica

Summary

This small contribution on the idea and art of making fermented organic fertilizers Bocashi type arises in order to systematize some information, the result of constant exchange with farmers and the previous literature review, by forestry students of the UJED, relating research and education, rural extension. The main objective of this work is to carry out a creative means to solve environmental problems in a practical and economical, trying to print a more inclusive vision in students; Making a descriptive, qualitative study, based on previous research existing in educational and observation. As a main result, the project enabled a (learning) service to students, the educational community (increasing quality levels) and the environment (reducing the damage caused by chemical fertilizers), linking teaching with research creatively in the project.

Keywords: agroecology, organic fertilizer, anthropogenic activity

Introducción

1.1 Planteamiento del problema

El eminente deterioro del ambiente por la utilización de agroquímicos incluyendo el pobre desarrollo de las plantas, derivado del desconocimiento de os daños causados por el abuso indiscriminado de los mismos, a la vez que existe un elevado interés económico de las empresas dedicadas a la comercialización de los abonos elaborados químicamente.

1.2 Justificación

La actividad antropogénica a partir del invento, la producción y aplicación de tecnologías (máquinas, venenos, fertilizantes, etc.) inadecuada y de origen bélico es cada vez mayor, a la vista de esta situación, es extremadamente importante comprender las raíces de la crisis global en que se encuentra el actual paradigma de la fracasada revolución verde, para desarrollar estrategias y acciones efectivas para cambiar o reorientar la decadencia de la mayoría de los actuales enfoques. Decadencia concentrada principalmente en las políticas de manipulación y corrupción estatal, manoseo antiético de la tecnología y ceguera científica, fundamentada en la visión de un mundo mecanista y reducido en la forma de observar y determinar la destrucción de la vida de muchas especies.

Para superar la herencia de la actual crisis de la agricultura convencional, hay que imprimir un nuevo paradigma, una nueva visión, un nuevo comportamiento; la construcción de un nuevo paradigma dentro de la agricultura exige una nueva percepción de la realidad, un nuevo idioma, una nueva visión de la formación del universo, también significa acarrear de los nuevos postulados de la vida ptáctica de los campesinos complementados con nuevas informaciones y nuevos modelos de observación de los fenómenos naturales de una forma flexible y esto nos lleva la incursión del manejo de la agricultura orgánica como una herramienta útil hoy en día.

"La agricultura orgánica, antes de ser un instrumento de transformación tecnológica, es un instrumento de transformación social, donde la verdadera justicia agraria que los campesinos buscan no está sujeta a intereses ajenos a su independencia y libertad para producir y garantizar su seguridad alimentaria." (McSorley R. 2002)

  • Antecedentes

"Los agricultores que han incorporado las prácticas de la agricultura orgánica en sus parcelas, no solamente están sacando mayores ventajas de los procesos naturales y de las interacciones biológicas del suelo, sino que también están reduciendo considerablemente el uso de recursos externos y aumentando la eficiencia de los recursos básicos. (Sánchez J. 1995). Están investigando caminos innovadores para reducir costos, proteger la salud y el medio ambiente

En este contexto, los productores orgánicos se concentran en tres grandes objetivos:

  • 1. Asegurar la competitividad de la producción de alimentos en los mercados locales, regionales nacionales e internacionales, acompañados de los parámetros de cantidad y calidad.

  • 2. Reducir los costos de producción y preservar los recursos básicos que poseen.

  • 3. Eliminar el impacto negativo que la agricultura provoca al medio ambiente y la salud de los trabajadores y consumidores.

"Durante el proceso de transición es muy difícil determinar con claridad en qué nivel y en cuanto tiempo las prácticas orgánicas se vuelven efectivas". (Gómez L. 2004) Por lo Tanto, las prácticas de agricultura orgánica no se constituyen en un paquete conjunto bien definido de prácticas y técnicas de manejo. Más exactamente, consiste en una variedad de opciones tecnológicas y de manejos, utilizadas con el objetivo de reducir costos, intensificar las interacciones biológicas y benéficas de los procesos naturales, proteger la salud y el medio ambiente.

"Las ciencias agropecuarias, han acumulado una gran cantidad de conocimiento acerca de los beneficios potenciales y reales que la agricultura orgánica ofrece." (Gómez A. 2000) Sin embargo, la educación, la investigación y la extensión no fueron ni están preparadas para incorporar esos conocimientos a las soluciones prácticas de los problemas de los agricultores. En esta dura realidad, los agricultores, de forma innovadora han desarrollado muchos métodos y sistemas de producción orgánica. Como prueba este es el gran éxito que los agricultores vienen obteniendo con la fabricación de los abonos orgánicos fermentados tipo bocashi. Sin embargo, los agricultores para hacer más amplia la adopción de todas estas prácticas orgánicas necesitan recibir más y nuevas informaciones, así como asistencia técnica de sistemas orgánicos de producción.

La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de semi-descomposición aeróbica (con presencia de oxígeno) de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, quimioorganotróficos, que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra. (Restrepo J. 1996).

Las ventajas que presenta el proceso de elaboración del abono orgánico fermentado son:

a) No se forman gases tóxicos ni surgen malos olores debido a los controles que se realizan en cada etapa del proceso de la fermentación, evitándose cualquier inicio de putrefacción.

b) Se autorregulan "agentes patogénicos" en la tierra, por medio de la inoculación biológica natural, principalmente de bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras, entre otros.

c) Se da la posibilidad de utilizar el producto final en los cultivos, en un período relativamente corto y a costos muy bajos.

d) Por medio de la inoculación y reproducción de microorganismos nativos presentes en los suelos locales y levaduras, los materiales se transforman gradualmente en nutrientes excelente calidad disponibles para la tierra, las plantas y la propia retroalimentación de la actividad biológica.

e) El crecimiento de las plantas es estimulado por una serie de fito hormonas y fitorreguladores naturales que se activan a través de los abonos fermentados.

Entre los principales factores que afectan el proceso de la elaboración de los abonos orgánicos fermentados se destacan:

  • a) La temperatura

  • b)  El pH (acidez)

  • c) La humedad

  • d)  La aireación

  • e)  El tamaño de las partículas de los ingredientes

  • f) Relación carbono-nitrógeno

Abono orgánico fermentado tipo Bocashi

La palabra bocashi es del idioma japonés y para el caso de la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, significa cocer al vapor los materiales del abono, aprovechando el calor que se genera con la fermentación aeróbica de los mismos. (Restrepo J. 1996).

Principales aportes de los ingredientes utilizados para elaborar los abonos orgánicos fermentados tipo bocashi y algunas recomendaciones:

El carbón vegetal

Mejora las características físicas del suelo, como su estructura, lo que facilita una mejor distribución de las raíces, la aireación y la absorción de humedad y calor (energía).

La gallinaza o los estiércoles

Es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración de los abonos orgánicos fermentados. Su aporte básico consiste en mejorar las características vitales y la fertilidad de la tierra con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro, entre otros elementos.

La cascarilla de arroz

Este ingrediente mejora las características físicas de la tierra y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes

La pulidura o salvado de arroz o afrecho

Es uno de los ingredientes que favorecen, en alto grado, la fermentación de los abonos, la cual se incrementa por la presencia de vitaminas complejas en la pulidura o en el afrecho de arroz, también llamado de salvado en muchos países.

La melaza de caña o chancaca o piloncillo

Es la principal fuente energética para la fermentación de los abonos orgánicos. Favorece la multiplicación de la actividad microbiológica; es rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio; y contiene micronutrientes, principalmente boro, zinc, manganeso y hierro.

La levadura, tierra de floresta virgen o manto forestal y bocashi

Estos tres ingredientes constituyen la principal fuente de inoculación microbiológica para la elaboración de los abonos orgánicos fermentados. Es el arranque o la semilla de la fermentación.

La tierra común

En muchos casos, ocupa hasta una tercera parte del volumen total del abono que se desea elaborar. Entre otros aportes, tiene la función de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad; con su volumen, aumenta el medio propicio para el desarrollo de la actividad microbiológica de los abonos y, consecuentemente, lograr una buena fermentación.

El carbonato de calcio o la cal agrícola

Su función principal es regular la acidez que se presenta durante todo el proceso de la fermentación, cuando se está elaborando el abono orgánico; dependiendo de su origen, natural o fabricado, puede contribuir con otros minerales útiles a las plantas. En el medio rural de América Latina, comúnmente se le conoce con el nombre de cal agrícola o cal dolomítica.

El agua

Tiene la finalidad de homogeneizar la humedad de todos los ingredientes que componen el abono. Propicia las condiciones ideales para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica, durante todo el proceso de la fermentación cuando se están elaborando los abonos orgánicos.

El local

La preparación de los abonos orgánicos fermentados se debe hacer en un local que esté protegido del sol, del viento y de la lluvia, ya que éstos interfieren en el proceso de la fermentación, sea paralizándola o afectando la calidad final del abono que se ha preparado.

Las herramientas

Palas, bieldos o tenedores metálicos, baldes plásticos, termómetro, manguera para el agua, mascarilla de protección contra el polvo y unas buenas botas, son las herramientas más comunes y fáciles de conseguir en cualquier lugar, para preparar este tipo de abono.

Utilización del abono orgánico tipo Bocashi

En el trasplante de la plántula (piloncito o plantín)

Los agricultores han venido experimentando varias formas de abonar sus cultivos a la hora de trasplantarlos:

a) Abonado directo en la base del hoyo donde va a ser colocada la plántula en el momento del trasplante

Monografias.com

b) Abonado con bocashi puro a los lados de la plántula

Monografias.com

c) Abonado directo con bocashi puro en el surco donde se irá a establecer el cultivo que se quiere sembrar, sin previa germinación y trasplante

Monografias.com

¿Cómo lo han venido almacenando?

Normalmente los agricultores elaboran los abonos orgánicos de acuerdo con las necesidades inmediatas de sus cultivos, por lo que no es una práctica muy común guardarlos por mucho tiempo. Cuando guardan una determinada cantidad de abono, regularmente lo hacen con la finalidad de dejarlo añejar más tiempo, para luego utilizarlo en los viveros o como semilla de inoculación microbiológica para elaborar un nuevo abono. Sin embargo, durante el corto período que puede quedar almacenado antes de ser utilizado, es recomendable guardarlo bajo techo para protegerlo del sol, el viento y las lluvias. Algunas experiencias indican que no se debe esperar más de dos meses para aplicarlo en el campo.

Ventajas que los agricultores experimentan con la elaboración de los abonos orgánicos

• Materiales baratos, fáciles de conseguir localmente (independencia). Fáciles de hacer y guardar.

• Costos bajos, comparados con los precios de los abonos químicos.

• Su elaboración exige poco tiempo y puede ser planificada y escalonada de acuerdo con las necesidades de los cultivos. Eliminan factores de riesgo para la salud de los trabajadores agrícolas y se obtienen resultados a corto plazo.

• No contaminan el medio ambiente y respetan la fauna y la flora.

• Los abonos son más completos, al incorporar a la tierra los macro y micronutrientes necesarios para el crecimiento vigoroso de las plantas.

Resultados obtenidos en investigaciones anteriores

Monografias.com

* Resultados de las parcelas de maíz con abono orgánico Bocashí en Amealco, Estado de Querétaro, México. 1998

Fuente: M.C. Valero Garza Jesús. INIFAP. Líder nacional del programa de investigación en agricultura orgánica. Estado de Querétaro. México.

Metodología

2.1 Tipo de estudio

Estudio cualitativo, descriptivo, basado en la investigación previa existente, en la acción educativa y observación.

2.2 Método

El estudio se realizó en la Universidad Juárez del Estado de Durango, con los estudiantes del 4to semestre de agronomía, se elaboró un abono orgánico de manera participativa con los alumnos y se procedió a su utilización y observación del comportamiento de este en las plantas utilizadas, realizando un análisis subjetivo en relación a lo analizado en la literatura existente.

2.3 Actividades

Se analizó la importancia de la utilización de abonos orgánicos y sus conceptos claves por medio de una revisión bibliográfica previamente realizada y luego con la retroalimentación por parte del docente por medio de mapas conceptuales, analizando el proceso de transversalidad que va a seguir el proyecto de elaboración del abono orgánico hasta hacerlo efectivo.

Se acordó las normas esenciales a seguir en la elaboración del abono orgánico y se reflexionó sobre el proceso de identificación del problema a resolver, buscando la mejora en este ámbito. De igual forma se afianzó la motivación y la responsabilidad con el proyecto para lograr el éxito promoviendo al estudiantado realizar sugerencias de actividades a implementar. Y una vez que los estudiantes dominaron el tema, planearon el proyecto a realizar mediante mapas conceptuales; Además se determinó con claridad los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto y se formó la responsabilidad en la realización de las actividades.

Posterior a esto, se procedió a iniciar la elaboración del abono orgánico tipo bocashi con la mezcla de los ingredientes y la remoción continua de la mezcla realizada en periodos de 5 a 10 minutos, 2 veces al día, por 5 días; Luego se continua con la remoción 1 vez al día y después con la remoción alternada, pasando un día, es así como tenemos el abono listo para su utilización.

Por otro lado, empezamos con la utilización del abono preparado en plantas de cacao, previamente plantadas por agricultores, mantuvimos la observación continua de aquellas plantas durante 30 días, en las que se utilizó el abono y procedimos a la comparación con aquellas plántulas donde no fue utilizado abono orgánico alguno.

Se presentó el informe final del proyecto con las personas involucradas y se reflexionó en torno al proceso, se corrigió errores e implementó nuevas acciones que aseguren el éxito; También se autoevaluó y coevaluó las evidencias con el fin de mejorarlas y se reforzó la apropiación de los conceptos en torno a abonos orgánicos.

2.4 Instrumentos empleados

Artículos relacionados a los compost, mapas conceptuales, carbón vegetal, gallinaza o estiércoles, cascarilla de arroz, pulidura de arroz, melasa, levadura, tierra común, ceniza de madera, agua, local y herramientas (palas, baldes, manguera, mascarilla, botas), cultivo previo.

Resultados

Se comprendió el concepto de la agroecología, desarrollo histórico y relación con otras disciplinas; Además se utilizó el método experimental en la resolución de problemas en su entorno inmediato, relacionado con la agroecología, llegando a realizar un proyecto en conjunto con los estudiantes hasta un nivel estratégico, ya que el proyecto posibilitó un servicio tanto a los estudiantes, como a la comunidad educativa y a la sociedad, aportando el conocimiento apropiado en las técnicas de elaboración de compostajes de manera práctica (aprender – haciendo) y formando grupos de trabajo; También se logró captar el interés de los estudiantes para realizar la investigación de forma creativa en el proyecto, con una problemática muy amplia y ofreciendo una alternativa de solución con productos orgánicos.

Las plantas cultivadas con el abono tipo bocashi se mostraron sanas y vigorosas y no se enfermaron fácilmente; esto debido a su protección natural, por el equilibrio nutricional inherente a la presencia de hormonas, vitaminas, catalizadores y enzimas vegetales en función de la constante actividad fisiológica, la cual es respaldada por las condiciones de la nutrición que el abono orgánico fermentado les ofrece a los vegetales y al suelo.

Conclusiones

  • Se empleó un mapa de aprendizaje en la evaluación. Este mapa de aprendizaje fue coherente con los criterios evaluados.

  • El proyecto posibilitó un (aprendizaje) servicio a los estudiantes, a la comunidad educativa (aumentando los niveles de calidad) y al medio ambiente (disminuyendo el daño causado por abonos químicos).

  • Se articuló la docencia con la investigación de forma creativa en el proyecto.

  • El informe prestó un servicio a la comunidad en general, como parte de un enriquecimiento obtenido después de la evidencia.

  • Los abonos orgánicos eliminan factores de riesgo para la salud de los trabajadores y los consumidores y además son fáciles de usar.

  • Los fertilizantes orgánicos protegen el medio ambiente, la fauna, la flora, la biodiversidad y mejoran gradualmente la fertilidad, la nutrición y la vitalidad de la tierra asociada a su macro y microbiología.

  • Los biofertilizantes estimulan el ciclo vegetativo de las plantas, dan mayor rendimiento del número de plantas por hectárea y son una fuente constante de materia orgánica; También los suelos conservan la humedad, amortiguan mejor los cambios de temperatura, reducen el escurrimiento superficial del agua, mejorando la permeabilidad de los suelos y su bioestructura.

  • Los abonos orgánicos permiten a los agricultores tener mayores opciones económicas y bajar los costos de producción, obteniendo mayor rentabilidad económica por área cultivada.

  • Los cultivos orgánicos, en los aspectos nutricionales (cantidad y calidad) superan cualquier otro sistema de producción (alimentos nutracéuticos).

  • En una próxima oportunidad se espera ampliar el proyecto, realizando una 2da fase (elaboración del curtido), contar con mayor cantidad de recursos y mejorar el desarrollo de competencias.

Bibliografía

  • 1. Gómez A. Agricultura orgánica: una alternativa posible. Perfil Ambiental del Uruguay. NORDAN. 2000.

  • 2. Gómez L, Gómez M. La agricultura orgánica en México y el mundo. CONABIO. BIODIVERSITAS. 2004.55:13-15.

  • 3. McSorley R. Nematode and insect management in transitional agricultural systems. In: Proceedings of the workshop 'Pest management during transition from conventional to organic farming. HortTechnology. 2002.12(4)597-600.

  • 4. Restrepo J, Abonos orgánicos fermentados. Experiencias de Agricultores de Centroamérica y Brasil. OIT, PSST-AcyP; CEDECE. 1996.51.

  • 5. Sánchez Javier, No más desiertos verdes! Una experiencia en agricultura orgánica. CODECE, 1995.

 

 

Autor:

Ing. Dario Sornoza Robles

Monografias.com

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN.

FASE 5. INVESTIGACIÓN

EVIDENCIA:

ARTÍCULO ACADÉMICO DEL PROYECTO REALIZADO EN EL DIPLOMADO

COORDINADORES:

DR. SERGIO TOBÓN - CIFE

DRA. CLARA GUZMÁN - CIFE


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda