Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estados financieros: ganancias y pérdidas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Introducción al estado de ganancias y pérdidas.
  4. Elaboración y presentación de los estados de ganancias y pérdidas.
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas:
  7. Anexos

Resumen

El estado de ganancias y pérdidas es un estado netamente económico que suministra toda la información de una entidad; es decir resume todo los ingresos y los gastos producidos en un determinado tiempo, este estado contiene tres elementos fundamentales que son: los gastos, los ingresos y los costos. Los gastos son aquellas salidas de activos generados en un determinando tiempo, los ingresos son entradas de efectivo que percibe una empresa y los costos son todos los importes que son entregados a cambio de obtener un bien o servicio. También se compone de la siguiente manera: con los egresos que es todo aquello que se gasta; es decir son salidas de dinero y los ingresos que son todas las entradas de efectivo, a los ingresos de este estado financiero se les reconoce por el incremento que ocurre en los activos y a los gastos se les reconoce cuando el desembolso que realiza la empresa no obtiene beneficio propio. En el estado de ganancias y pérdidas se incluirán las partidas siempre y cuando correspondan al giro normal de la empresa, ósea a las operaciones realizadas dentro de ella, existen dos clases de partidas, la partida ordinaria que se da cuando la empresa realiza operaciones correspondientes al giro nominal y en las partidas extraordinarias se da cuando realizan las operaciones de ingresos y gastos de dicha empresa.

PALABRAS CLAVE: Estado de Ganancias y Pérdidas, Ingresos, Gastos, Costos, Egresos, Partidas.

Introducción

El estado ganancias y pérdidas es importante en una empresa porque permite planificar las futuras operaciones, teniendo como fundamentos el conocimiento de los resultados obtenidos, también hace posible la aplicación de soluciones oportunas para mejorar o perfeccionar las operaciones y por ultimo porque provee conocimientos exactos del movimiento de los ingresos y gastos. Es por ello que este estado financiero permite que el empresario, luego de un periodo de funcionamiento de su empresa, pueda determinar si obtuvo  utilidad o pérdida, con esa información el dueño de la empresa podrá analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa. 

El presente trabajo se ha elaborado en base a dos razones; la primera, para dar a conocer a los estudiantes, sobre los estados de ganancias y pérdidas; y la segunda, porque este Trabajo les va servir a muchas personas para determinar si la empresa o organización está teniendo ganancias o pérdidas; este estado financiero se encarga de resumir todas los ingresos y gastos que se han generado y producido durante un periodo de tiempo.

La monografía contiene los siguientes capítulos que vamos a tratar: el primer capítulo denominado "Introducción al estado de ganancias y pérdidas", "Elaboración y presentación de los estados de ganancias y pérdidas".

CAPITULO I:

Introducción al estado de ganancias y pérdidas.

1. Definición del estado de ganancias y pérdidas

Según Flores (2008) "el estado de ganancias y pérdidas es aquel que suministra información acerca del desempeño pasado de una entidad donde su propósito es medir los resultados de las operaciones de la entidad durante un periodo o tiempo específico" (p.171); así mismo Franco (2004) expresa que " un estado de ganancias y pérdidas efectivamente elaborado debe proporciona información importante relativa a la estructura de ingresos y gastos de la empresa (…)" (p.60). Por otra parte Guajardo (2001), indica que "el estado de ganancias y pérdidas o estado de resultados es el principal medio para medir la rentabilidad de la empresa atreves de un periodo, ya sea de un mes tres meses o un año" (p.52).

El Estado de Ganancias y Pérdidas conocido también como Estado de Resultados, Estado de Ingresos y Gastos, es un informe financiero que muestra la rentabilidad de una empresa durante un período determinado; es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener, por ello este es un estado financiero netamente económico y de carácter dinámico elaborado al cierre del ejercicio contable, generalmente realizado cada año.

Determina el monto de la diferencia entre los ingresos y los gastos contables, Este estado financiero nos muestra el aumento o disminución que sufre el capital contable o patrimonio de la empresa como consecuencia de las operaciones practicadas durante un periodo de tiempo, mediante la descripción de gastos, ingresos y costos; es decir que el estado de ganancias y pérdidas comprende las cuentas de gastos, ingresos y costos.

Diremos en conclusión que el estado de ganancias y pérdidas es un estado financiero netamente económico que suministra toda la información de una determinada empresa o entidad con la finalidad de dar a conocer los resultados de las operaciones financieros; es decir se encarga de resumir todos los ingresos y gastos que se han generado y producido durante un periodo de tiempo.

2. Elementos

El estado de ganancias y pérdidas nos muestra que comprende de tres elementos que son los gastos, ingresos y costos.

2.1 Gastos

Según, Guajardo (2001) "los gastos son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos (…) algunos tipos de gastos son los sueldos y salarios que se pagan a los empleados" (p.40); así mismo Terrell, Jones y Werner (2001), expresan que " los gastos son salidas u otras formas de consumo de activos, provenientes de la entrega a fabricación de productos, de la prestación de servicios o del desarrollo de otras actividades" (p.149).

Los gastos son decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento y aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto es decir disminuciones del capital contable por ejemplo vender bienes o prestar servicios.

Por lo tanto teniendo como base de los autores podemos concluir diciendo que los gastos son salidas de activos producidos a lo largo del periodo contable con la finalidad de obtener ingresos para dicha entidad.

2.2. Ingresos

Wilcox y San Miguel (1995) expresan que "los ingresos son entradas de efectivo y de otros ingresos recibidos del exterior por bienes intercambiados o servicios prestados, de ellos resulta un incremento en el total del activo o un de decremento en el total del pasivo o alguna combinación de estos" (p.75).

Según, Terrell, Jones y Werner et (2001) "los ingresos representan entradas de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio" (p.149); es decir que son entradas de activos a una entidad, provenientes de la entrega o producción de artículos, de la prestación de servicios o del desarrollo de otras actividades.

Por lo tanto, los ingresos son las retribuciones que percibe la empresa por la venta de bienes o servicios prestados en un periodo determinado, este ingreso se debe reconocer en el momento de la venta del bien o prestación del servicio independiente de la forma de pago.

2.3. Costos

Según Bernal (2011) "los costos por su naturaleza, no cumplirían las condiciones para ser activos en la fecha de los estados financieros anuales, tampoco las cumplirán en la fecha del cierre del periodo intermedio" (p.98).

Los costos son importes de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de obtener un bien o servicio. Para que las entidades puedan generar ingresos, necesariamente tienen que incurrir en costos. Por ejemplo: una entidad para poder vender mercaderías y obtener ingresos, necesita primero efectuar la compra de las mismas; es decir, incurrir en costos por la mercadería que posteriormente venderá.

3. Composición del estado de ganancias y pérdidas

El estado de ganancias y pérdidas se dividen o se componen en dos partes: en ingreso y egresos.

3.1. Ingresos:

Rivera (2002) expresa que "los ingresos son las retribuciones que recibe la empresa por la venta de bienes o los servicios prestados en un periodo determinando, este ingreso se debe reconocer en el momento de la venta del bien o prestación del servicio independiente de la forma de pago." (p.184).

Por lo tanto los ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

3.2. Egresos.

Moreno (2002) señala que "los egresos son lo que gasta en un cierto tiempo ya sea semanal, quincenal, mensual, trimestralmente en el año" (p.165). El concepto de egresos de todas maneras se encuentra muy ligado a la contabilidad, en este caso, significa la salida de dinero de las arcas de una empresa  u organización.

Los egresos incluyen los gastos y las inversiones, el gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio, y siempre supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario, el pago de un servicio por ejemplo ya sea de conexión a internet o el arrendamiento de un local comercial estos son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas. Los gastos al igual que los ingresos pueden ser: Gastos Variables y Gastos Fijos.

Rivera (2002) expresa que "los gastos o egresos variables son aquellos que varían de manera importante y que, por lo general, no tenemos de manera mensual o bimestral; es decir son mayores que los gastos fijos, probablemente estamos gastando en cosas que no son importantes." (p.60)

Los gastos o egresos fijos son aquellos que siempre hacemos, este tipo de gastos, por lo general, está ligado a un contrato y de no pagarlos pueden existir consecuencias desagradables como embargos, demandas, suspensión de los servicios, suspensión de escuela, etc. Ejemplo: el pago de luz, pago de agua, renta mensual de teléfono, renta del departamento donde vive, pago mensual de alguna deuda.

CAPÍTULO II:

Elaboración y presentación de los estados de ganancias y pérdidas.

Wilcox y San Miguel (1995) "según el reglamento de información financiera CONASEV en su artículo 25° deduce que el estado de ganancias y pérdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto". En su formulación se debe observar lo siguiente:

  • Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el periodo.

  • Solo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos.

  • Para la preparación del estado de ganancias y pérdidas se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.

Donde la elaboración del estado de ganancias y pérdidas se debe elaborar cumpliendo con las NIIF (que incluye el marco conceptual), las disposiciones de los organismos de supervisión y control, los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable y el reglamento y manual de CONASEV.

Se puede presentar en varias formas:

  • Empleando el modelo de CONASEV.

  • Empleando el modelo de SUNAT.

1. Reconocimiento de los estados financieros

El marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros nos dice:

1.1.- Reconocimiento de los Ingresos

Blanco, Álvarez, Babia, Cantora y Ramos (2000) expresan que "el ingreso en el estado de resultados, cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, y además el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad" (p.89).

Los procedimientos adoptados normalmente en la práctica para reconocer ingresos ordinarios, por ejemplo, el requisito de que los mismos deban estar acumulados (o devengados), son aplicaciones de las condiciones para el reconocimiento fijadas en este marco conceptual.

Generalmente, tales procedimientos van dirigidos a restringir el reconocimiento como ingresos solo a aquellas partidas que, pudiendo ser medidas con fiabilidad, posean un grado de certidumbre suficiente.

En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del ingreso ocurre simultáneamente con el reconocimiento de incrementos de activos o decrementos de servicios, o el decremento en los pasivos resultante de la renuncia al derecho de cobro por parte del acreedor.

1.2. Reconocimiento de Gastos

Blanco et al. (2000) reconoce que "un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y además el gasto puede medirse con fiabilidad " (p.88).

En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del gasto ocurre simultáneamente con el reconocimientos de incrementos en las obligaciones o decrementos en los activos por ejemplo, la acumulación o el devengo de salarios, o bien la depreciación del equipo.

Según Moreno (2002) "los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de partidas específicas de ingresos" (p.134).

Este proceso, al que se denomina comúnmente correlación de gastos con ingresos, implica el reconocimiento simultáneo o combinado de unos y otros, si surgen directamente y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos. Dentro del estado de resultados, se reconoce inmediatamente como tal un gasto cuando el desembolso económico correspondiente no produce beneficios económicos futuros o en la medida que tales beneficios futuros no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activos en el balance.

2. Información que presenta el Estado de Ganancias y Pérdidas.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Presentación de estados financieros considera con respecto a este estado lo siguiente:

En el estado de resultados de incluirán, como mínimo, rúbricas específicas con los importes que correspondan a las siguientes partidas para el período:

  • a) Ingresos ordinarios o de operación:

  • b) Costos financieros;

  • c) Participación en el resultado del período de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según el método de la participación.

  • d) Impuesto a las ganancias.

  • e) Un único importe que comprenda el total de: el resultado después de impuestos procedente de las actividades discontinuadas y el resultado después de impuestos que se haya reconocido por la medida a valor razonable menos los costos de venta o por causa de la venta o disposición por otra vía de los activos o grupos en desapropiación de elementos que constituyan la actividad en discontinuación.

  • f) Resultado del período.

Las siguientes partidas se revelarán en el estado de resultados, como distribuciones del resultado del período:

  • Resultado del período atribuido a los intereses minoritarios.

  • Resultado del período atribuido a tenedores de instrumentos de patrimonio.

  • Neto de la controladora.

Los efectos de las diferentes actividades, operaciones y sucesos correspondientes a la entidad, diferirán en cuanto a su frecuencia, potencial de pérdidas o ganancias y capacidad de perdición, por lo que cualquier información sobre los elementos que compongan los resultados ayudara a comprender el desempeño alcanzado en el periodo.

Se incluirán partidas adicionales al estado de resultados, o bien se modificaran a reordenaran las denominaciones, cuando sea necesario para, para explicar, los elementos que han determinado este desempeño.

Los factores a considerar para tomar esta decisión incluirán, entre otros, la materialización o importancia relativa, así como por función y naturaleza de los diferentes componentes de los ingresos y gastos.

2.1. Información a revelar en la cuenta de resultados

Cuando las partidas de ingreso y gasto sean materiales o tengan importancia relativa, su naturaleza e importe se revelará por separado.

Entre las circunstancias que darían lugar a revelaciones separadas de partidas de ingresos y gastos están las siguientes:

  • La rebaja del valor de los inventarios hasta su valor neto realizable, o de los elementos de propiedades, planta y equipo hasta su valor recuperable, así como la reversión de tales rebajas.

  • Una reestructuración de las actividades de la entidad, así como la reversión de cualquier previsión dotada para hacer frente a los costos de la misma.

  • Enajenaciones o disposiciones por otras vías de partidas de propiedades, planta y equipo.

  • Enajenaciones o disposiciones por otras vías de inversiones.

  • Operaciones discontinuadas,

  • Cancelaciones de pagos por litigios.

  • Otras reversiones de provisión.

3. Las partidas del estado de ganancias y pérdidas

Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el ejercicio deben ser incluidas en la determinación de la ganancia o la pérdida neta del ejercicio, esto incluye las partidas extraordinarias y los efectos de los cambios en las estimaciones contables. No obstante, pueden existir circunstancias en las que determinadas partidas pueden ser excluidas al determinar la ganancia o la pérdida del ejercicio corriente.

Guajardo (2001) considera que la partida "en ocasiones se originan partidas de ingresos y de gastos que no corresponden al giro normal de la empresa. Algunas ganancias o pérdidas son tan poco usuales que es necesario mostrar en el estado de resultados cual hubiera sido la utilidad neta del ejercicio de no haberse presentado dichas partidas" (p. 510).

La ganancia neta o la pérdida neta del ejercicio incluyen los siguientes componentes: Partidas ordinarias y Partidas extraordinarias.

3.1.- Partidas Ordinarias

Paz (2012) considera que "las Partidas ordinarias ingresos y gastos su característica principal de esta partida es que corresponden al giro normal de operaciones del negocio" (p.198); es decir que se presentan recurrentemente a lo largo de la vida del negocio por ejemplo: los ingresos obtenidos por ventas de productos o prestación de servicios.

Partidas ordinarias otros ingresos y gastos, su característica principal de esta partida es que corresponden al giro normal de operaciones del negocio pero no se presentan con frecuencia sino más bien esporádicamente por ejemplo: ganancia o pérdida en venta de activo fijo (perdida por incendio).

3.2 Partidas extraordinarias 

Rivera (2002), deduce que las partidas extraordinarias, "son ingresos o gastos que surgen por sucesos o transacciones que son claramente distintas de las actividades ordinarias de la empresa, y por tanto no se espera que se repitan frecuente o regularmente." (p.87).

La naturaleza e importe de cada partida extraordinaria deben ser objeto de información por separado y son escasas las circunstancias donde se producen sucesos o transacciones que dan lugar a partidas extraordinarias.

El hecho de que el suceso o transacción sea diferente del resto de las actividades ordinarias de la empresa viene determinado por la naturaleza del mismo. Por lo tanto, un suceso o transacción puede ser extraordinario para una empresa, pero no para otra, por ejemplo: la expropiación de activos terremoto u otra catástrofe natural..

Conclusiones

El estado de ganancias y pérdidas es un estado netamente económico que suministra toda la información de una entidad; es decir resume todo los ingresos y los gastos producidos en un determinado tiempo.

Los gastos son las salidas de activos generados en un determinando tiempo, los ingresos son entradas de efectivo que percibe una empresa, los costos son todos los importes que son entregados a cambio de obtener un bien o servicio y los egresos es todo aquello que se gasta; es decir son salidas de dinero.

A los ingresos se les reconoce por el incremento que ocurre en los activos; es decir son entradas de activos y a los gastos se les reconoce cuando el desembolso que realiza la empresa no obtiene beneficio propio. En el estado de ganancias y pérdidas se incluirán las partidas siempre y cuando correspondan al giro normal de la empresa, ósea a las operaciones realizadas dentro de ella.

La partida ordinaria se da cuando la empresa realiza operaciones correspondientes al giro nominal y en las partidas extraordinarias se da cuando realizan las operaciones de ingresos y gastos de dicha empresa.

Su finalidad del estado de ganancias y pérdidas es dar a conocer los resultados de las operaciones financieras realizadas en un empresa y analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de la empresa. 

Referencias bibliográficas:

Bernal, F. (Enero, 2011). Objetos de las Normas Internacionales de Auditoria (NIDS). Actualidad Empresarial, X (222), V-1; V-2.

Blanco, I., Álvarez, A., Babia, A., Cantora, S. y Ramos, A. (2000). Introducción a la Contabilidad. Contabilidad Financiera I. Madrid, D.F.: Prentic Hall.

Flores, J. (2008). Estados Financieros nuevo manual para la preparación de información financiera N° 010-2008- EF (07.03.2008). Lima: Real Time.

Franco, P. (2004). Evaluación de estados financieros (3ª ed.). Lima: Paraninfo.

Guajardo, G. (2001). Contabilidad financiera (3ª ed.). México, D.F.: Mc Graw – Hill.

Moreno, J. (2002). Contabilidad intermedia II. Serie contabilidad financiera (2ª ed.). México, D.F.: CESCA.

Paz, E. (2012). Introducción a la contaduría, Fundamentos. Recuperado de: http://books.google.com.pe/books?id=crGNj2wUv18C&pintsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Rivera, E. (2002). Contabilidad I (2ª ed.). Lima: Universidad del Pacifico (2ª ed.). México, D.F.: CESCA.

Tanaka, G. (2005). Análisis de Estados Financieros para la toma de decisiones. Recuperado de:

http://books.google.com.pe/books?id=LH4fWKr2Cs4C&pg=PA110&dq=estado+de+ganancias+y+p%C3%A9rdidas&hl=es&sa=X&ei=fUaqUfi4LtKp4APOpoGoCg&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=estado%20de%20ganancias%20y%20p%C3%A9rdidas&f=false

Terrell, K., Jones, K. y Werner, M. (2001). Introducción a la Contabilidad Financiera (2ª ed.).México, D.F.: Prentice Hall.

Wilcox, K. y San Miguel, J. (1995). Introducción a la contabilidad financiera (2ª ed.). México, D.F.: CESCA.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Monografias.com

Monografias.com

FICHAS TEXTUALES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

FICHAS DE RESUMEN

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Maribel Villegas Requejo

Maria Del Pilar Sandoval Farroñan

Asignaturas:

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

TEORIÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD

Ciclo I

Profesores:

MS. SIMONA PARRAGUEZ CARRASCO

CPC. MARCO AURELIO PORRO VALVERDE

Monografias.com

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Chiclayo, 30 de junio del 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda