Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del perfil del contador publico nacional (Paraguay)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y método
  4. Resultados
  5. Discusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

Este trabajo elaborado en el marco de los "75 años de Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas"-, con la participación de los estudiantes quienes han cooperado en la construcción de las preguntas y levantamiento de datos se ha propuesto identificar los flancos débiles y fuertes del Curriculum vigente en base a la percepción y experiencia de los egresados, quienes han constituido la población en estudio. La investigación es de caracter exploratorio –cualitativo, por ausencia de trabajos previos sobre el tema. Se presume que la información es confiable si se considera el interes de los informantes en suministrar los datos solicitados, inclusive, observaciones especiales en las entrevistas. Si la empleabilidad de los egresados es clave en la medida de la "calidad", se puede adelantar que la mayoría tienen empleo y la calidad se encuentra asegurada. El perfil del Contador es versatil lo cual le permite desempeñarse en áreas afines como se vera mas adelante. Los reportes de debilidades del Curriculum no son contundentes, pero importantes para una gestión que se actualiza permenentemente. A modo de ejemplo, se puede mencionar el escaso equilibrio de competencias respecto del perfil de "experto en contabilidad - auditoría", (1) y otras como la cantidad de práctica que no satisface, la baja conformidad respecto de la formación de ciertos docentes y la actualidad de los contenidos. El trabajo cierra con un conjunto de propuestas desde la perspectiva de los egresados y de las teorias curriculares.-

Palabras claves: Perfil – Egresado - Laboral

Introducción

La expansión de las Universidades es un fenomeno que tiene varias décadas en nuestro país y no es precisamente el resultado de la Reforma Educativa y sus esfuerzos en mejorar la permanencia delos niños y jóvenes en el sistema educativo y aumentar el aprendizaje. Hay resultados que se contradicen si se observan los productos. Sin entrar a analizar la calidad educativa en estos niveles y mirando solo la permanencia de los niños dentro del sistema educativo solo el 49% , terminan la Educación Escolar Básica y el 29 % el Nivel Medio (2). La expansión universitaria prima facie, no parece ser el rsultado de esta reforma; es un fenomeno que merece un analisis serio, pero no es tema de este trabajo. Según la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ( ANEAES) en nuestro país funcionan 8 Universidades públicas y 46 privadas, en el departamento de Caaguazú solo una carrera ha sido acreditada, la de Enfermería – UNA, aunque algunas han iniciado el proceso, -. es más, parece que a pocos interesa esta situación. Los directivos y docentes hace bastante tiempo vienen mostrando precupación por uno de los pilares de la Educación Superior: La investigación. La Universidad Nacional tiene en esto una responsabilidad mayor. En la Facultad de Ciencias Economicas, se han expresado importantes deseos de iniciar formalmente el proceso de la que deseamos ser parte, sin embargo parece que hace falta decantar ideas,, definir politicas y asegurar el financiamiento para que sea una realidad en el corto plazo.-

Reconocemos que no podemos ser expertos investigadores de la noche a la mañaña, por lo que este trabajo tiene la sencillez y discreción por donde se lo mire.

(1) Curriculum de la Carrera de Contaduría Publica - UNA

(2). Dirección General de Encuestas, Estadisticas y Censos 2009

El propósito esta dirigido en la búsqueda de respuestas a problemas surgidos desde la inquietud de los propios estudiantes y egresados quienes han cuestionado la calidad de la docencia, las experiencias de aprendizaje, y sus dificultades ante la situación laboral. En ese orden se ha enumerado numerosos interrogantes que luego pasaron a orientar el trabajo. Algunos cuestinamientos fueron:

¿Que porcentaje de los egresados de la Carrera de Contabilidad trabajan en la profesión?,

¿ Cuales fueron las principales dificultades ante la tarea profesional?, ¿Cuáles son las principales áreas de desempeño profesional?, ¿ Cual es la percepción del egresado respecto de la calidad de su formación?, ¿ Cual es la valoración sobre la formación técnica y metodológica de sus profesores?, ¿ En que medida existe correspondencia entre el perfil declarado en el documento curricular y la percepción del egresado?,¿ Cuales son las propuestas para mejorar la docencia?, ¿ El modelo curricular vigente satisface los requerimientos de una formación basada en competencias?, entre otras.

El trabajo se propone identificar en que medida las competencias declaradas en el Curriculum de la carrera logra la construcción y adquisición de capacidades y competencias para el desempeño laboral de los egresados.-

Algunos de los resultados identificados es el alto porcentaje de profesionales en relación de dependencia, que ejercen el área de contabilidad. Otros grupos se dedican a áreas afines y otras realizan actividades no relacionadas con la profesión.

Se han identificado varias áreas en las que los informantes declaran baja competencia, y haber participado de cursos adicionales para ejercerlo, como es el caso de Auditoría. Hay criticas sobre la competencia de los docentes y la escasa práctica profesional.

Se refleja una alta conformidad respecto de la gestión universitaria y sobre el sistema de evaluación. De los resultados obtenidos se pueden adelantar algunas conclusiones :

a.- El Curriculum es un modelo asignaturista, cerrado, centrado en el conocimiento y no permite la participación de los alumnos en la construcción de su perfil de egreso.-

b.- Equilibrio deficiente de cargas horarias y de competencias - capacidades expresadas en el documento curricular para la formación de un "experto en contabilidad - auditoría".

c.- No hay reportes sobre planes de prácticas contextualizadas, extensión o asesorias y la pasantia que se viene implementando.- algunos años.-, es corta para que el estudiante – egresado llegue a compenetrarse con los temas de su profesión.

d.- La dedicación ocasional a la enseñanza, la ausencia de proyectos de investigación y la escasa formación de post – grado de los docentes.-

c. El Perfil Mínimo esta sujeto, mas bien, al interés o voluntad de los docentes, no esta bien declarada cuales seran las capacidades que deben ser logradas, no se describen los indicadores de logros y las metodologias y practicas deben ser experimentadas por los estudiantes, tampoco se observan la transversalidad de algunas competencias que son fundamentales para el desempeño profesional de contador como comunicación, segunda lengua, planificación, etc.

d.- No se evidencia como serán ejecutadas los viajes como estrategia pedagógíca. El manejo de la lengua extranjera considerada como competencia de suma importancia para el profesional contable en una economia globalizada no se halla incorporado al plan de estudios.

-Objetivos

"Analizar la correspondencia del Curriculum de la Carrera de Contaduría Publica en relación al perfil declarado en el documento de referencia en base a las experiencias de los egresados, detectar factores y componentes debiles del sistema para sugerir acciones correctivas."

Materiales y método

El modelo de investigación es una combinación de varias modalidades a saber: a) de Campo: en cuanto que constituye una intervención del responsable de la investigación ante el problema investigado y una interacción con los informantes; b)"Proyecto factible": por los resultados que pretende: el aumento de las competencias mediante una serie de propuestas y c) "Documental": porque hace mención a una teoria curricular, lo cual es el resultado de una revisión bilbiográfica.-

El método es cualitativo, con un diseño para la recolección de datos y una escala de percipción , presentación estadistica, sistema de medición nominal y escalar, propios de este tipo de metodo. El instrumento utilizado es una encuesta con preguntas estructuradas cerradas, con opciones multiples, previamente validada medante la participación de una pequeña muestra de alumnos de curso superior. Los datos han sido cruzados y consolidados mediante entrevistas semi -estructuradas que permitió descartar informaciones poco relevantes e incluir comentarios y propuestas acordes con los propósitos del trabajo . El Nivel planteado es exploratorio, la población estuvo constituido por todos los egresados de la Facultad de Economia, Escuela de Contabilidad de la UNA – Filial Cnel. Oviedo desde la primera promoción hasta el año 2011, en ejercicio o no de la profesión que viven y trabajan en el Departamento de Caaguazú. El trabajo de campo se realizó entre los meses de octubre y noviembre y durante el mes de diciembre se procedió en la tabulación, organización y elaboración del informe final. La Selección de la muestra ha sido por medio muestreo al azar simple con apoyo de los números aleatorios, siendo el tamaño de la muestra 107 elementos. La entrevista ha sido personal, y se ha monitoreado a los encuestadores de campo por medio de llamadas telefonicas. La entrevista se ha realizado a 20 elementos muestrales de los egresados que residen en la ciudad de Cnel. Oviedo.-

Resultados

Los resultados obtenidos de la encuesta - entrevista realizada a los egresados son los siguientes:

1.-Conocimiento del perfil de de la Carrera - Cuadro y Grafico 1

Concepto

Cantidad

%

Si

27

25

En parte

22

21

No

58

54

Total

107

100

Monografias.com

Se observa que el 58% de los estudiantes no tenían claro el perfil de egreso. Solo el 27 declararon tenerlo y el 22 en parte.

2.-Ejercicio de la profesión de Contador- Cuadro y Grafico 2

Concepto

Cantidad

%

Ejerce la profesión

85

79

No ejerce

22

21

Total

107

100

Monografias.com

Sobre el total encuestado el 79% ejerce la profesión en una de áreas de perfil. Quienes no ejercen declaran trabajar en otras actividades

3- Áreas de desempeño laboral-Cuadro y Grafico 3

Concepto

Cantidad

%

Contabilidad

52

48

Administración

24

22

Auditoria

3

3

Finanzas

5

5

Marketing

2

2

Otras actividades

21

20

Total

107

100

Monografias.com

Las principales áreas de desempeño laboral son: Contabilidad

52%, y administración 24%. Se puede observar una cantidad importante que no ejercen directamente la profesión,. Sin embargo están empleados en otras actividades

4.-Sector donde trabaja y/o ejerce -profesión-Cuadro y Grafico 4

Concepto

Cantidad

%

Dependiente

66

62

Independiente

38

35

Ambos sectores

3

3

Total

107

100

Monografias.com

Un 66% de los egresados trabajan en relación de dependencia y el resto son independientes, 38%.

5.-La Universidad (Filial) ha logrado por medio de la docencia las Competencias del Perfil formuladas en el Curriculum de la Carrera Cuadro y Grafico 5

Concepto

Cantidad

%

Totalmente

10

9

Mayoría

26

24

Media

63

59

Baja

8

8

Total

107

100

Monografias.com

En general existe una alta percepción sobre el logro de competencias si se consideran: totalmente 9%, mayoría 24%, y Media 59%, se reportan una alta satisfacción respecto a la docencia

6.- Las prácticas realizadas para el desarrollo de habilidades profesionales han sido suficientes y satisfactorias para el desempeño profesional- Cuadro y Grafico 6

Concepto

Cantidad

%

Totalmente satisfactoria

11

16

Satisfacción media

37

53

Satisfacción baja

12

17

Insatisfactoria

10

14

Total

60

100

 

Monografias.com

Se reporta una satisfacción media, 53% respecto de las actividades de clase realizada en el aula y fuera de ella para el desarrollo de las competencias profesionales

7.-Áreas del Plan de Estudios en las que se identifica bajo logro de competencias

Cuadro y Grafico 7

Concepto

Cantidad

%

Contabilidad

15

19

Administración

5

4

Auditoria

20

15

Financiera

9

7

Legal

24

19

Tributaria

29

22

Informática

24

19

Marketing

1

1

Ninguna

1

1

Total

128

100

 

Monografias.com

Se identifica diversas áreas profesionales e las que se logran baja competencia para el desempeño profesional

8.-Propuestas pedagógicas para mejorar las capacidades de los egresados. Cuadro y Grafico 8

Concepto

Cantidad

%

Cambiar el enfoque del Curriculum

1

1

Docentes mas calificados y con experiencia

5

3

Mejorar las horas de practicas de áreas

profesionales

51

38

Incorporar las pasantías

38

28

Elaborar un memorias o tesis de grado

5

4

Incorporar profesores competentes

16

12

Actualizar los programas de estudios

19

14

Total

135

100

 

Monografias.com

Propuestas de los egresados para mejorar el desarrollo de competencias de los estudiantes. Los más importantes son Mejorar las Horas de practicas 38%, Pasantías profesionales 28% y actualizar los contenidos de los programas 14%

9.-Formación teórica - práctica de los docentes del área profesional- Cuadro y Grafico 9

Concepto

Cantidad

%

Alta Formación

7

6

Media - Buena

80

75

Regular - baja

20

19

Total

107

100

 

Monografias.com

Mayoría absoluta han informado una percepción media a baja sobre de los docentes que suman en total unas 94%

10.- Formación didáctica y metodológica de los docentes de la Carrera de Contabilidad

Cuadro y Grafico 10

Concepto

Cantidad

%

Alta Formación

7

7

Media a alta

13

12

Media

70

65

Baja - deficiente

17

16

Total

107

100

 

Monografias.com

Se puede observar el nivel de los docentes según la percepción de los egresados siendo media a baja los más predominantes

11.-El sistema de evaluación para verificar las competencias del perfil profesional del contador -Cuadro y Grafico 11

Concepto

Cantidad

%

Totalmente

9

9

Media a mayoría

74

76

Media a baja

14

15

Total

107

100

 

Monografias.com

La conformidad del sistema de evaluación considerando el proceso y el producto así como las técnicas aplicadas logra solo una satisfacción media a baja, 74% y 15%

12.-La gestión de la Universidad (Filial) con la sociedad favorece el intercambio de informaciones para mejorar la formación de los contadores. – Cuadro y Grafico 12

Concepto

Cantidad

%

Excelente

18

17

Muy buena

66

62

Buena

9

8

Deficiente

14

13

Total

107

 

Monografias.com

Los egresados consideran una gestión de los responsables de la Filial de muy buena a excelente

13.-Los egresados observan normas éticas Cuadro y Grafico 13

Concepto

Cantidad

%

Muy alta

17

16

Medio a alta

46

43

Baja - Escasa

44

41

Total

107

100

 

Monografias.com

Se reportan que los profesionales son obligados a ejecutar tareas que no ajustan a las normas éticas en un porcentaje importante de 44%.

Discusiones

En base a las informaciones precedentes y las entrevistas se pueden observar:

  • 1. Los egresados reportan bajo conocimiento de su perfil de salida. Esto refleja que el conocimiento que tiene de la profesión de contador es refleja, la que circula en la sociedad incluyendo el colegio y hacen relación basicamente al rol que la sociedad le asigna. Concebimos que el perfil de egreso constituye una especie de contrato respecto de la responsabilidad de cada parte. La facultad solo ha de comprometerse en aquellas competencias que esta definido en los documentos y que efectivamenta se hara cargo delograrlo en el tiempo de permanencia del estudiante dentro de la institución. Se puede interpretar finalmente es base estos resultados la necesidad de fortalecer el proceso de transferencia de informaciones.-

Si se analiza el documento curricular encontramos una propuesta par la formación de un experto en Contabilidad –Auditoría. Por de pronto se entiende que la formación del contador es nivel de grado: "generalista", no de un esperto o especialista, que podria requerir una formación de post grado o post titulo. Las competencias en particular en auditoria es débil. Quienes ejercen esta área informan haber realizado cursos de post grado, por lo que la competencia lograda no es posible atribuir en forma exclusiva a su formación de pre – grado.

Desde nuestra posición,- creemos que es necesario mencionar claramente las competencias que deben ser logradas en cada area profesional.

En el mismo documento se menciona "El Perfil Mínimo" : una declaración sobre aspectos transversales o fundamentales del curriculum que se ocupa de la integralidad de la formación del Contador, se infiere que las competencias fundamentales deben ser logrados a lo largo del proceso formativo, pero no se ha identificado estrategias, asignaturas o procesos para concretarlas, tampoco como serán evaluadas (1) Se propone que la construcción sea a lo largo de la carrera y logro mediante la docencia guiada por módulos o asignaturas, la cultura institucional declarada en acciones estragicas y mediante su integración como capacidad en las asignaturas del plan de estudios. Algunas asignaturas como comunicación, sociología, y relaciones humanas antes que la construcción de valores transversales se interesan más por el aspecto instrumental, técnico y científico de la propia disciplina.(1)

2.- El modelo de un Curriculum cerrado – todos con asignaturas obligatorias,- deja al estudiante sin oportunidad de participar en la construcción de su perfil, en atención a su intereses personales y oportunidades laborales y las diferencias regionales (2)

2.- La identificación de áreas débiles reportadas por los egresados, quienes asumen baja competencia respecto de las capacidades que se suponen logradas durante el proceso formativo, nos lleva a cuestionarnos respecto de algunos puntos importantes de la vida universitaria: la docencia, la investigación y el servicio.

En cuanto al primer punto se puede preguntar si los documentos curriculares efectivamente orientan correctamente sobre las competencias que se deben lograr procesualmente para lograr el perfil deseado, (ii), los docentes poseen la experiencia y formación, técnica y metodológica (iii) los sistemas de apoyo al proceso educativo como : bibliografía , multimedios, internet, etc., son suficientes y están disponibles para los estudiantes,(iv) la fortaleza de una asesoría pedagógica a los docentes, en la coordinación, planificación, integración de la práctica con la teoría, y de un equipo interdisciplinario, etc. Los egresados reportan media a baja conformidad respecto de todos estos aspectos señalados sin entrar por supuesto en detalles, por escasa formación en curriculum.-

3.- Se ha detectado algunos aparentes vacíos en el Curriculum relacionado a la investigación como forma y manera de identificar nuevos conocimientos que se utilizara en el proceso de toma de decisiones, que permita consolidar los contenidos de las asignaturas y en aportes a las ciencias y a la sociedad para la solución de problemas emergentes. El trabajo interdisciplinario, el manejo de una lengua extranjera has sido tambien observados por los egresados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • (1) Oscar Carvalan. Nuevas tendencias Curriculares en Europa y Estados Unidos, 2006

  • (2) Op. Cit,

4.- El sistema de crédito no clarifica de qué manera se valora la actividad del alumno y del docente y la función que cumple dentro del Sistema. Aunque en el informe se da cuenta de una importante conformidad, con el sisstema de evaluación, añadimos los comentarios de los egresados en cuanto que la evaluación del proceso de aprendizaje esta relegada a un segundo plano y no aporta a la valoración de las subcompetencias que se logran mediante las asignaturas. El estudiante se encuentra escasamente comprometido con su aprendizaje y con el proceso que conlleva cada asignatura. Estudia para pasar.

5.- El Curriculum vigente es un modelo cerrado, enfocado disciplinariamente, excluye al estudiante de Contabilidad participar en la construcción de su Perfil, da enfasis en el saber, obviandose otros aspectos del conocimiento, su integración y su importancia en la resolución de problemas complejos en situaciones cambiantes.-(3)

5. Se identifica preocupación sobre la formación técnica y cientifica delos docentes. Muchos de ellos egresados de la propia casa de estudios,- motivo de satisfacción., pero que acceden a la cátedra sin formación de post grado. Existe un llamado para que la propia Facultad se encargue de la formación constinua de sus docentes.

6.- Existe poca o escasa oportunidad de ejecutar investigaciones. Se menciona como principal obstáculo la forma de relación laboral Facultad - Docente. A modo de comentario algunas universidades exitosas contratan docentes a tiempo completo que son distribuidas entre la docencia e investigación de manera igualitaria y le permite a la universidad (Filial) elaborar, vender o ejecutar proyectos que reportan importantes ingresos que son reinvertidos en la propia universidad y al mismo tiempo involucrar a los alumnos.-(4).

5.- Los viajes o la internacionalización mencionados en el Curriculum, es de cumplimiento imposible dado que se carece de un Departamento responsable de la misma. La idea de permitir a los alumnos observar y participar de eventos de carácter internacional o participar dentro de programas de intercambios de alumnos merece la atención debida por constituir una idea de avanzada. Pero al mismo tiempo se debe aplicar un sistema para mejorar las competencias comunicativas en una lengua extranjera y sus habilidades en informática. Estos dos aspectos justamente han sido reportados de competencia baja por los egresados-

10.- Existe un reconocimiento a la Gestión Universitaria (Filial de Cnel. Oviedo), en cuanto a crecimiento en obras, presencia en la sociedad, actuación deportiva, cantidad de alumnos. Los informantes señalan escaso seguimiento a los egresados, ausencia de cursos de formación continua, escasa relación con el sector empleador y proyectos de investigación como los puntos que deben mejorarse.

(3) Oscar Carvalan. Nuevas tendencias Curriculares en Europa y Estados Unidos, 2006

(4)Diaz Barriga,Competencias en Educación Vol II, Nº 5

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda