Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Independencia de las 13 colonias

Enviado por david pedroza



Independencia de las 13 Colonias - Monografias.com

Independencia de las 13 Colonias

En este ensayo se hablara acerca de la sociedad de las 13 colonias, sus habitantes y el que como era su economía y su modo de vida; además se hablara acerca de los gobernantes en el momento de la guerra de la independencia de las 13 colonias.

En la guerra de los 7 años Inglaterra sufre grandes consecuencias llevándolo a tomar grandes decisiones. En esta guerra surgieron dos guerras simultáneas comenzando a partir de 1756. Por un lado Francia contra Inglaterra lucharon en las colonias, que ahora se les conoce como los Estados Unidos, también en el oeste de Alemania y en el mar. Esta guerra también fue conocida como La Gran Guerra por el Imperio. La causa de la guerra Francia e Inglaterra fue por la supremacía colonial en América del Norte e India en 1761. Por el otro lado Prusia y Austria se enfrentan en el este de Alemania. Esta Guerra comenzó en 1756 con el deseo de María Teresa, reina de Austria, frente al reino de Prusia de recuperar Silesia que Prusia le había quitado en la guerra de Sucesión.

La guerra de los 7 años surgió por dos principales conflictos. El primero por el deseo de Austria, con María Teresa al máximo poder, de controlar Silesia que actualmente era controlado por Prusia. El máximo poder de Prusia lo tenía Federico. "María Teresa se rehusó a aceptar la perdida de Silesia, Reconstruyo a su ejército mientras trabajaba diplomáticamente para poder separar a Prusia de su principal aliado Francia" (Spielvogel, J. ,2010). El otro conflicto fueron las rivalidades coloniales entre Francia e Inglaterra en India y en América. Entre España e Inglaterra comenzó un conflicto por las agresiones por parte de Inglaterra a España. En 1761 Francia y España firmaron el tercer pacto de la familia. Con este tratado España se unía al ejército de Francia en su lucha contra Inglaterra. Inglaterra quería unirse con las fuerzas de Hannover así que firma una convención con Rusia en 1755. En este Rusia invadiría lo que es Prusia oriental en caso de una guerra entre los ingleses y los prusianos. Federico II, quien tenía el máximo poder de Prusia, quería volverse a unir con Francia pero después se entera del tratado anglo-ruso y decide, por el tratado de Westmister, aliarse con Hannover a cambio de la garantía de Prusia frente a Rusia. Cuando la reina Isabel I de Inglaterra se entera de este tratado decide unirse con Austria en la guerra contra Prusia. Silesia pertenecía a Prusia tras el tratado de Aquisgrán que fue firmado al finalizar la guerra de sucesión contra Austria. En esta guerra Austria quiere recuperar Silesia y se unen a su ejército los países de Francia, Rusia, Sajonia y Suecia.

Durante la guerra por parte de Austria contra Prusia, Prusia se une con los ejércitos de Hannover y Gran Bretaña, junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal. Por otra parte, Austria de une con los países de Sajonia, Francia, Rusia, Suecia y España. En 1756 Federico el grande II, rey de Prusia, manda atacar Sajonia y después Bohemia pero la batalla de Kolin la gana Austria. Después en Rossbach, en 1759, Prusia derrota a los franceses. Después Austria vuelve a perder dos luchas. Una en Leuthen y otra en Zorndrof. En Kunesdrof, en 1759, Prusia pierde ante Austria con la ayuda de Rusia pero al siguiente año Prusia vuelve a derrotar a Austria en Sajonia y en Silesia. Quedando así con el territorio de Silesia. En 1761 España empieza a conquistar territorios. Con esta conquistas logro apoderarse del norte de Portugal y de la colonia de Sacramento. Pero después llegan los ingleses a derrotar a España. Así se quedaron con los territorios de La Habana y Malina. Este mismo año los rusos se apoderan de Berlín. El año siguiente, en 1762, Rusia controlado por Pedro III firma un tratado con Prusia retirándose así de la guerra. "Federico II se salvó del desastre por la ascensión al trono del emperador Pedro III de Rusia en 1762, quien firmó la paz por separado con Prusia" (Muños, Víctor. 2012).

Estas guerras finalizaron con el tratado de Paris, firmado el 10 de febrero de 1763. En este tratado Francia pierde contra Inglaterra las tierras de Canadá y la India excepto Mache, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, el este de Mississippi y el oeste de los Apalaches. Dejando la isla de Menorca. España abandona el este de Portugal y recibe a Luisiana, al oeste del Misisipi, incluida su capital, Nueva Orleans. Francia perdió todas las luchas pero se quedó con algunos territorios de la India. También tenía derecho a navegar por el rio de Mississippi y pesca sobre Terranova que estos territorios ya no serían de su propiedad. Obtuvo a Florida de Estados Unidos y también se quedó con las islas de Gorée, San Pedro, Miquelón, Guadalupe y Martinica.

Las guerras que surgieron durante "La guerra de los 7 Años" marcaron gran huella en la historia. Ya que en todas estas guerras se pelearon territorios entre los más grandes ejércitos y países de Europa. Fueron dos guerras que no favorecieron mucho a Francia ya que en estas guerras el país que perdió más territorios fue Francia. Francia en sus dos luchas contra Inglaterra perdió los territorios que poseía de Asia y América. Inglaterra salió ganando con estas guerras ya que tenía un ejército muy poderoso y con este pudo ganar la mayoría de las luchas, ganando muchos territorios de los demás países. Esta guerra por el otro lado, Austria contra Prusia, termino igual que como empezó. En la guerra de sucesión, en la que también luchó Austria contra Prusia por Silesia, Prusia derrota a Austria adueñándose de Silesia. Esta guerra se originó por María Teresa, quien poseía el máximo poder en Austria, y sus ganas de recuperar Silesia y no lo logro. Otra vez Prusia derrota manteniendo su control sobre Silesia.

La sociedad de las 13 colonias era de las mejores que había y durante el reinado de Jorge III vivieron sus peores épocas. Para principios del siglo XVIII, las 13 colonias ya habían alcanzado un alto nivel de desarrollo y también un gran potencial económico y demográfico.

La sociedad era mixta pues aunque la mayoría eran colonos ingleses, también había colonos originarios de Holanda, Suecia, Francia y varios países europeos. Se dio la llegada de estos colonos por una inmigración masiva a América. En 1685, el gobernador de Pensilvania permitió la llegada de protestantes franceses, menonitas, entre otros. En el norte de las 13 colonias, la economía era más estable y con mejores condiciones de vida pues poseían una economía mucho más desarrollada comparada con las colonias del sur pues también en el norte el esclavismo no era muy notorio y en cambio en las colonias del sur el esclavismo era impresionante y de lo peor. Las 13 colonias cuando comenzó la lucha de independencia en 1776. (Phillips, 2006) "la independencia según la historia es el 4 de Julio de 1776, pero 2 días antes el segundo congreso continental ya había declarado que las 13 colonias eran como un país unido". Tenían una población de aproximadamente 2,5 millones de habitantes lo cual significaba que la vida en las 13 colonias era muy buena pero también tenía sus partes malas. Los ingleses veían a América como una catapulta para subir su nivel social pues así ellos pensaban que tendrían una nueva vida en el llamado "nuevo mundo" y tener una mejor calidad de vida. En cuanto a lo social, en las colonias del sur se puede ver que estaban muy desorganizados y no era de lo mejor pues había contrastes muy grandes entre la burguesía local, propietarios y terratenientes, y los esclavos y colonos trabajadores. Muchas plantaciones como eran el caso en Maryland y Virginia solo se dedicaban a la del tabaco y en cambio las plantaciones que se llevaban a cabo en Carolina del Sur y Georgia se dedicaban mas a productos alimenticios como por ejemplo el arroz. En cambio las colonias del norte de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania, sus plantaciones más variadas les traían muchos más beneficios que a las colonias del sur y derramas económicas increíbles, producían mucho grano y carne. En Nueva York se comercializaba mucho la piel. Los colonos al igual que los ingleses tenían la costumbre de tomar el té pues los ingleses influyeron en ellos esos gustos y además de que eran forzados a beber té. También en las 13 colonias la sociedad estaba llena de esclavos africanos que eran traídos a la fuerza para trabajar en las plantaciones coloniales pero más que nada en las colonias del sur. El comercio de esclavos era dirigido por la Compañía Real Africana pero más bien eran más esclavos para los españoles que para los ingleses.

Las 13 colonias tenían un gobernador para cada colonia así como los españoles que tenían un virrey en sus colonias. Los colonos no tenían representantes en el parlamento y no eran tomadas en cuenta sus opiniones y sus votos, otro motivo por el cual causo la guerra de independencia. El rey en aquel entonces era Jorge III de Inglaterra, era un buen rey pero tenía un gran desorden en su gobierno y en las colonias porque en el momento Jorge III se enfrento en una guerra contra Francia conocida como la "Guerra de Siete Años" Inglaterra salió victorioso de esa guerra y quedo muy debilitada y con pocos recursos para poder pagar las pérdidas de la guerra, así que como una medida de desesperación y sumamente ilógica subió el cobro de impuestos en las 13 colonias a un rango que los precios de pago eran muy altos y esto causo la molestia de los colonos y que finalmente se levantaran en armas para comenzar la guerra de independencia. Se hicieron varias acusaciones en contra de Jorge III entre las que se encuentran el abandono del gobierno de las 13 colonias, saqueo de los mares, de sus recursos, destrucción de sus hogares y sus ciudades y también la destrucción de la vida de sus compatriotas.

Jorge III perdió muchas colonias en el nuevo mundo y de estas fueron las 13 colonias que ahora son Estados Unidos, haciendo de su reinado un completo desastre y de muchas pérdidas para Inglaterra, pues a pesar de haber derrotado a Francia y a Napoleón, la perdida de las 13 colonias fue un daño irreparable para Inglaterra e irremplazable. (Roberts, 2007) " El rey Jorge III era un gran hombre pero a pesar de eso causo pérdidas irreparables para Inglaterra pues perdieron las 13 colonias que era lo más preciado que tenían en aquel entonces y fue un golpe duro para Inglaterra y su economía."

Entonces como había mencionado al principio, las 13 colonias tenían una sociedad mixta pero también era una sociedad muy buena y avanzada comparada con las de otros países o colonias de otros países europeos además de contar con una economía muy buena y sustentable específicamente las colonias del norte. En cambio el reinado de Jorge III ha sido quizás el peor de la historia de Inglaterra como mencione antes y también hubo daños y pérdidas irreparables para Inglaterra pues a pesar de haber derrotado a Francia en la guerra de los siete años, la perdida de las 13 Colonias es una de las pérdidas que más va a marcar su reinado y además de que a pesar de sus buenas obras que también había hecho a favor de Inglaterra como dije antes y yo siempre digo, el reinado de Jorge III fue un completo desastre para toda Inglaterra y para Europa.

La subida de impuestos fue un conflicto que impacto a los colonos americanos al finalizar la guerra de los siete años, ya que cuando los ingleses subieron los impuestos en las colonias, la gente no podía pagar muchas cosas, incluyendo los negocios y una gran parte de ellos quebraron. Este fue uno de los factores principales que dio inicio a la independencia de América. Este no fue el único factor que llevo a las colonias de América a independizarse, pero si fue uno de los principales. En esos tiempos, en las colonias el té era un producto en el cual la gente de las colonias invertía y ganaba mucho dinero, pero al subir los impuestos, esto cambio. En modo de protesta, todo el té que se iba a los ingleses fue botado al mar porque la gente no lo podía pagar, por lo mismo de la subida de impuestos que hicieron los ingleses. Además, las personas se llenaron de deudas y no podían hacer grandes gastos. Los coloniales no querían pagar esta gran cantidad de impuestos, entonces se pusieron de acuerdo para hacer algo que detuviera esto para no pagar los impuestos más. Esto llevo a que quisieran independizarse.

Como dice Del Valle (2010) "Todo comenzó por culpa del impuesto a unas hojas de té. Fue en Boston, allá por el año mil setecientos y pico. Los habitantes de 13 Colonias decidieron no pagar la subida en las tasas del té importado". Los ingleses no sabían cómo hacer para ganar más dinero y pensaron que al subir los impuestos principalmente del té, iban a ganar más dinero para ellos, pero lo que resulto no fue exactamente lo que ellos esperaban. Todo inicio por el impuesto del té. En Boston, por el año de 1700. Los habitantes de Boston eligieron no pagar la inflación del precio del té extranjero, por lo que inició un gran problema que término el 4 de Julio en 1776, en otras palabras, hace 2 siglos y medio. Esta inflación de precios e impuestos, llevo a la población a rebelarse con el gobierno mismo, uno de los más claros ejemplos fue cuando la misma sociedad decidió derribar todos los camiones de té, pensando así que eso resolvería el problema, o al menos dejaría claro su inconformidad.

Esto acabo con la Declaración de Independencia de las 13 Colonias. De estas colonias salieron los primeros Estado, que después serían la República de los Estados Unidos de América. Los dos últimos en entrar a esta unión fueron Hawái y Alaska en 1958, por consecuencia se ocuparon 182 años para configurar el país como se conoce hoy. La declaración de independencia, iniciada en Filadelfia. Es uno de los textos que más ha causado impacto en la historia contemporánea, principalmente de Estados Unidos, este texto incluye los tres principios básicos que el lema de la Revolución Francesa incluiría: Libertad, igualdad y fraternidad. Debido a lo que la declaración imponía, se formó una república a partir de los nuevos estados, la cual se dirigía por un presidente y una asamblea, también llamada congreso. Ambos eran elegidos por los mayores de edad de la región. (Castro,2011)

El resultado de esta independencia, fue que la nación e liberara con una guerra que se dio en Inglaterra, la cual resulto difícil y casi imposible de superar los primeros años, por parte de los americanos. Pero tiempo después los franceses y españoles decidieron ayudar a los colonos américas. Todo esto dirigido por el presidente en turno George Washington. Gracias a esto se logró derrotar la máxima metrópoli de aquellos tiempos, la cual se ubicaba en Saboga y Yorktown. Dos años después, se decidió llegar a un acuerdo para ponerle fin a tantas guerras y disputas, a este acuerdo se le llamo, la Paz de Versalles. En el cual Gran Bretaña reconoce a Estados Unidos de América como un país totalmente independiente.

En conclusión se podría decir que al subir los impuestos, no solo afecto en la economía de las 13 colonias, lo que ahora es Estados Unidos de América, sino que también afecto al pueblo e hizo que los colonos tomaran decisiones como tirar el té al mar o el exageradamente alto precio de las estampillas. Esto no fue un suceso normal en los años 700 en donde ahora es Boston. Fue un gran conflicto ya que fue un suceso que, se podría decir, que llevo a los colonos a independizarse y dejar de ser las 13 colonias y llegar a ser lo que es ahora, Los Estados Unidos de América. Por estas razones le tenemos que tomar tanta importancia a la subida de impuestos que hubo en las trece colonias ya que hizo que américa se revolucionara y se formara lo que ahora es en estos días.

La ley de alojamiento obligó a los colonos americanos de cierta manera a alojar y alimentar a los soldados británicos durante la colonización, ya que con la Ley del Acuartelamiento, la corona británica había impuesto a los colonos la obligación de dar refugio y alimentar a los soldados que llegaran de la metrópoli. De tan forma que había decidió utilizar esa amenaza como medio para ganar poder ante las colonias e imponer otras medidas como los impuestos. Si estuviéramos en el mismo caso de las colonias, ¿nos podríamos negar a alojar soldados? La del de alojamiento fue verdaderamente una de las injusticias más grandes para los colonos ya que tenían que alojar a los soldados ingleses estuvieran de acuerdo o no. Los soldados solo llegaban a las casas de los colonos americanos y eran obligados a darles estancia, era solo un extraño que llegaba a sus casas y ellos sin poder negarse. La acción principal la cual fue la que ocasionó estos enfrentamientos entre unos colonos y otros, fue la construcción del primer país que logro alcanzar su independencia y asi ser el primer país libre, el cual ahora conocemos oficialmente como: Estados Unidos Mexicanos.

Con todo y las medidas políticas y económicas que había impuesto Jorge III el rey de Inglaterra que gobernaba en aquellos momentos, los colonos no se dieron por vencidos y no dejaron pasar más injusticias. Por lo tanto, el 4 de Julio de 1776, algunos colonos americanos como Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, entre otros, decidieron declarar su independencia y construir el primer país libre del continente americano que es ahora: Estados Unidos de America. Este fue un grave y largo conflicto enfrentado por las trece colonias británicas en America del norte con el Reino de Gran Bretaña y finalmente, finalizó con la firma del tratado del país. Una de las causas por las que fue ocasionada dicha guerra fue:

  • Las medidas impuestas a los colonos, el gobierno inglés al concluir la guerra de los 7 años con Francia.

Debido a esta guerra que se desató, luego se desarrollaron nuevos problemas para los colonos. Gran Bretaña, no conforme con lo sucedido decidió actuar ante sus rivales, pero no tuvo mucho éxito en su lucha. Por lo tanto, decidió crear la Ley de Alojamiento. Esta ley, obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos. Si acaso los colonos quisieran negarse, la Corona británica impuso la Ley del Acuartelamiento. Esta ley dio la obligación a los colonos a darles refugio y alimento a los soldados británicos que llegaran de la metrópoli. Así pues, la corona británica utilizó este medio para intentar aumentar su control sobre los colonos, porque ellos sabían que para las colonias americanas, era injusto e incomodo alojar a soldados británicos.

Ni los colonos ni nadie, nunca hubieran estado de acuerdo en alojar a soldados que aparte eran los rivales de ellos, porque como había mencionado antes, ellos enfrentaron muchos conflictos durante esa guerra y ellos sabían que no se podían negar mediante ninguna de las leyes que impusieran. Ellos tenían que cumplir lo que la corona británica dijera porque ellos querían obtener poder sobre los colonos y de cierta manera lo lograron. La guerra de Estados Unidos fue un conflicto que enfrenaron las Trece Colonias con el reino de Gran Bretaña, finalizando con el Tratado de Paris. En 1775 comenzó la guerra, finalmente, el 4 de Julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, ya declarada la guerra las tensiones bajaron y se eliminaron todos los impuestos menos el del té.

El día en que John Adams, Thomas Jefferson y George Washington declararon la independencia de las trece colonias fue el primer paso hacia al día mas importante en la historia de los Estado Unidos. Ya que con este día fue el primero de muchos años de guerra para lograr su independencia hacia el país que los había gobernado por tanto tiempo: Inglaterra. Durante muchos años los colonos habían mantenida una buena relación con sus colonizador los Ingleses. Ellos aceptaban sus reglar y vivían tranquilamente, "Pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té" (Anónimo, 2010). Este impuesto sobre el té molesto mucho a todos los colonos, y para poder detener esta acción de parte de Inglaterra ellos decidieron entrar en un barco que contenía un gran cargamento de té y arrojarlo todo al agua. A esto se le conoce como fiesta del té. Pero este enfrentamiento no termino en ese momento sino hasta 1781 cuando las trece colonias por fin lograron su independencia de Inglaterra.

Pero la fiesta del té en Boston era solo el principio, en Septiembre de 1774 cuando representantes de cada una de las trece colonias se reunieron en Filadelfia, esto fue llamado el Primer Congreso Continental. En esta reunión se pusieron de acuerdo para presentar una declaración de derechos de los colonos, y para advertir al parlamento Ingles que una agresión a las colonias seria respondida de manera violenta. Mientras esto ocurría en Filadelfia, los demás colonos comenzaron a organizarse y entrenarse como militares. Esto fue para estar preparados para levantarse en armas en cualquier momento en el que fueran necesarios. Los militares entrenados en Boston, se hicieron llamar "Minuteman" (hombres del minuto). Ya que decían que podían prepararse para atacar en tan solo un minuto. Estas milicias se encontraban preparadas con una provisión de armas y municiones, para estar preparados para un enfrentamiento armado. Dichas armas y municiones eran mantenidas ocultas, ya que no eran permitidas para los colonos.

Sin embargo el primer conflicto armado en contra de Inglaterra no sucedió hasta 1775. Cuando el ejército Ingles finalmente descubre las provisiones clandestinas de armas que los colonos poseían. El ejército buscaba destruirlas y esto llevo a la primera batalla armada. La cual tomo lugar en Concord, Lexington y Bunker Hill. Después de estos enfrentamientos, un segundo congreso se reunió en el estado de Filadelfia. Ahí debatieron cual sería el siguiente paso a dar en la lucha. En este congreso los colonos se dividieron en dos, ya que algunos representantes exigían la independencia absoluta. Por qué Inglaterra los había engañado ya varias veces. Pero por otra parte otros debatían que esto no era una buena idea, ya que pensaban que rechazar la autoridad de Inglaterra era una traición, y ellos querían seguir fieles a la corona de Inglaterra. A partir de esto de formo una división en las trece colonias. Y se crearon dos grupos. Los que estaban hartos de la corono y buscaban la independencia, quienes hacían llamares "patriotas". Y quienes elegían seguir fieles a la corona de Inglaterra. Este segundo grupo se llamó "leales". Estos dos grupos hicieron que la sociedad americana de esa época se separara cada vez más.

Para tratar de arreglar este conflicto de una forma más pacífica y evitar más división entre los colonos, en mayo de 1775 los integrantes del Segundo Congreso Continental decidieron mandar un documento a el rey Inglaterra Jorge III, .este documento recibió el nombre de "La petición de la rama de olivo", en la que pedión reestablecer la paz y los colonos se mantendrían fieles a Inglaterra y a al rey Jorge III. Sin embargo el rey rechazo la petición de los colonos y decidió endurecer más su posición bloqueando los puertos americanos. Ante esto los colonos se decidieron y acordaron continuar dicha guerra hasta que alguno fuera vencido. Ante esto algunos miembros del congreso enviaron otro escrito titulado: Declaración de causa y necesidad de empuñar las armas. La cual decía lo siguiente, "nuestra causa es justa, nuestra unión es perfecta. Nuestros recursos son grandes y es indudable que en caso de necesidad, podremos obtener la ayuda del extranjero… las armas que nuestros enemigos nos han obligado a empuñar… las emplearemos en preservar nuestras libertades" (Guerrero, 1998, p. 63)

Pero no fue hasta el 4 de julio de 1776, en el estado de Filadelfia. Donde se reunieron los personajes que iniciaron esta lucha Thomas Jefferson, John Adams y George Washington para firmar oficialmente la declaración de la independencia hacia Inglaterra, ya que estaban inconformes con la forma en la que esta ejercía su poder. Este documento oficial fue escrito por Thomas Jefferson en el cual destacaban todas las injusticias que habían sido cometidas por Jorge III, quien era el actual rey de Inglaterra durante la época en la que todo esto sucedió. También incluía algunos derechos propuesto por la ilustración, los cuales Jorge III había ignorado. Algunos de estos derechos eran los siguientes:

  • Todos los hombres son iguales por naturaleza y por tanto tienen los mismos derechos.

  • Los gobiernos derivan su poder del consentimiento de los gobernados y tienen como fin la defensa y protección de los derechos del hombre.

  • Cuando un gobierno se opone a tal fin, el pueblo tiene la facultad de cambiarlo o abolirlo.

Esta constitución se considera todavía uno de los textos más innovadores de la historia. Esta no fue solo importante para los Estados Unidos ya que en esta se escribieron alguno de los principios básicos que constituyeron el lema de la revolución francesa "libertad, igualdad y fraternidad". A partir de este documento comenzó la verdadera lucha por la cual muchas personas murieron en busca de un solo objetivo, obtener su independencia.

  • 1. Durante la independencia de las 13 colonias existieron impuestos innecesarios que provocaron la misma independencia y que también marcaron el nacimiento de los Estados Unidos de América al independizarse de Gran Bretaña. Algunos ejemplos de impuestos fue el de el té y el de la ley de estampillas. A ningún ciudadano le gustaría ser gobernado de tal forma como ocurrió con las 13 colonias, de forma injusta e imponente, por tal motivo si el gobierno de la actualidad fuera como solía ser, tarde o temprano la idea de protestar en contra del gobierno surgiría en una persona o en un grupo de personas, causando una reforma en el gobierno o incluso llegar a derrocarlo.

La Ley de Estampillas fue uno de los impuestos que no eran absolutamente necesarios creado por el Parlamento Británico para sus colonias en America. Ya antes confirmado: "El que más rechazo causó fue el de la 'Ley de Estampillas', aprobada en 1765" esta aclaración demuestra que esta ley fue vista de muy mala manera por los colonos y que causo una controversia muy grande comparándola con otras leyes del momento. La Ley de Estampillas surgió debido a la guerra entre Gran Bretaña y Francia, Gran Bretaña se empeño mucho en esta guerra y esto involucro mucha perdida del capital del país y La Ley de Estampillas fue una de las maneras de Gran Bretaña para recuperarse. Esta ley indicaba que todos los colonos debían de pagar un impuesto para poder utilizar cualquier material impreso como diarios, escrituras, etc. Para demostrar que este impuesto ya había sido pagado se debía pegar una estampilla en los productos.

Los colonos comenzaron a protestar en contra de la ley de estampillas, una de sus maneras de protestar fue atacando a los oficiales que habían sido enviados por Gran Bretaña para hacer cumplir la ley, y quemando sus sellos en la calle. Poco tiempo después las colonias enviaron representantes a una reunión especial que tomo lugar en Nueva York, esta reunión recibió el nombre de "Congreso de la Ley de Estampillas". Allí se adoptaron resoluciones en las que se afirmó que, ninguna tributación a las colonias había sido impuesta ni podía ser impuesta jamás. También se denunció que la Ley de Estampillas "tendía de una manera manifiesta a subvertir los derechos y las libertades de los colonos". Después de lo ocurrido en el Congreso de la Ley de Estampillas el Parlamento Británico decidió revocar la Ley de Estampillas, lo cual lo hizo un año más tarde en el 1766.

Gracias a que los colonos se revelaron por este tipo de impuestos, las 13 colonias fueron independizándose de Gran Bretaña cuya independencia después fue acordada en el Tratado de Paris de 1783, generando así el nacimiento de una nación. Como consecuente en 1787 se llevó a cabo la convención constitucional, donde 55 delegados se reunieron en Filadelfia para revisar los artículos de la confederación que habían sido aprobados y decidieron escribir un plan para un gobierno nacional enteramente nuevo. Después se creó la constitución la cual creo un sistema federal en el que el poder se compartiría entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales; el gobierno nacional (el cual se dividió en: ejecutivo, legislativo y judicial) sería el encargado de cobrar impuestos, crear un ejército, regular el comercio y emitir una moneda nacional. Sucesivamente se añadió una carta de derechos en la que se garantizó la libertad de religión, expresión, prensa, petición y reunión. Concedieron a los estadounidenses el derecho a portar armas y a ser protegidos contra cateos y arrestos arbitrarios, garantizaron el juicio con jurado, el debido proceso legal y la protección de los derechos de propiedad.

Una de las injusticias que provocaron de una notable manera que los colonos se disgustaran y se rebelaran en contra de Gran Bretaña fue La Ley de Estampillas, la cual se aprobó en 1765 y se revoco en 1766 lo que quiere decir que tomo poco tiempo para que los colonos realizaran lo que estaba haciendo Gran Bretaña, pero esta no fue la única ley que los disgusto de este modo. Estas protestas contra las leyes fueron el inicio para que las 13 colonias se separaran de Gran Bretaña y comenzaran a formar una nación independiente, propia de una constitución y derechos otorgados a sus civiles para una mejor calidad de vida. Este acontecimiento es algo muy importante en la historia de Estados Unidos, ya que muestra como los colonos pelearon en contra de las injusticias que se les imponían en esa época y de ese modo lograron conseguir su propia nación independiente, libre de impuestos que disgustaban a los pobladores y leyes que imponían.

El tratado de parís determino a Estados Unidos ó las 13 Colonias como un país independiente. Después de años en guerra por la independencia del país al cual ahora llamamos Estados Unidos y con ayuda del rey Luis XVI rey, rey de Francia quien reinaba en esos tiempos alrededor del 1776. El ayudo a los colonos en aquellos momentos ya que fue un rey que ayudo a los colonos ya que envió tropas militares a disposición de los revolucionarios americanos, el país consiguió el triunfo de dicha guerra de independencia y para poder dar por finalizada la guerra se firmo un tratado, el Tratado de París. En la historia mundial existieron muchos tratados de parís, mas el que declara a la nación de los Estados Unidos como un país independiente es el tratado de parís firmado en 1783, entre los países de Gran Bretaña y Estados Unidos (las 13 colonias) ese tratado también conocido como el de Versalles. Este tratado se encargo de que de manera formal, representantes ingleses, y representantes estadounidenses firmaran la independencia de las trece colonias las cuales ahora conocemos como la parte noreste de Los Estados Unidos de América.

En este caso acudieron a firmar dicho Tratado de París, David Hartley representando al rey que tenia la corona de Inglaterra en aquellos momentos Jorge III quien no acudió a la junta con el congreso, y por otro lado John Adams, Benjamin Franklin y John Lay siendo los representantes de los revolucionarios de parte de Estados Unidos de América. Representantes franceses estaban tomando lugar en esta junta ya que ellos también firmaron el tratado de parís, por que como se mencionó antes, el rey Luis XVI había ayudado a las colonias americanas con ayuda militar y económica. Entre ellos y el congreso tuvieron que llegar a un acuerdo y firmar el tratado que reconocería a las colonias americanas como un país totalmente independiente.

El libro de Historia Universal dice "El Tratado de París, firmado en 1783, reconoció la independencia de las colonias americanas y otorgo a los estadounidenses el control del territorio del occidente de los Apalaches al rio Mississippi." (Spielvogel, 2010, p.115). Este tratado también tuvo acuerdos entre los dos países, ya que puso varias reglas o normas que deberían ser cumplidas tanto por Inglaterra como el nuevo país de Estados Unidos de América, entre las reglas acordadas una obligó, a cada país a pagar deudas entre ellos, dicho en el artículo 4. El articulo 7 decía, que tanto los prisioneros de guerra de Gran Bretaña como los prisioneros de guerra de Estados Unidos debían de ser dejados en libertad absoluta, y así entre otras normas que decían diferentes cosas que debían de ser acatadas justamente por los dos países con equidad. Al momento de cumplir esas normas era cuando Estados Unidos se hizo oficialmente un país independiente y ya no tenía que deberle o pagar impuestos a Gran Bretaña, tampoco tenían que alojar soldados, ni pagar por el té o las estampillas. Los colonos podían trabajar para ellos vivir sin tener alguna otra preocupación que no fueran ellos o sus familias.

El tratado de parís (1783) trajo nuevos retos para la nueva nación recién nacida, marco el inicio de otra vida para cada ciudadano de las 13 colonias. Ya una vez estados Unidos siendo independiente hubo problemas ya que eran nuevo en el ámbito de gobernar un país. "Between 1783 and 1848, citizens and political leaders of the United States recognized that the organization of the nation's armed forces was one of the most crucial problems in building a democratic society." (Dwiggins, 2012). Lo que en español quiere decir que entre los años 1783 y 1848, los ciudadanos y líderes políticos del Nuevo país de Estados Unidos reconocieron que la organización de la fuerza armada de la nación era uno de los problemas cruciales en el constreñimiento de una sociedad democrática. (Dwiggins, (2012), y así entre otros problemas que se les presentaban a los colonos. Era importante saber cómo manejar el país y salir adelante todos juntos. También era importante poner en practica la democracia ya que la opinión de cada colono tenia valor, las mujeres menos que los hombre por cuestión de género y que había mucha importancia en eso por los tiempos y la época.

Todo lo que vemos ahora en el presente, lo que es Estado Unidos de América, tiene que ver de una gran forma con lo que paso en aquellos tiempos , sobre todo con el tratado de parís, ya que de esta manera se ha ido agrandando y de 13 estados ahora pasaron a 50 estados. El tratado de parís implico todas las decisiones que se tomaron en los tiempos después de la firma del tratado. El tratado también tuvo sus consecuencias en Gran Bretaña ya que la pérdida de las 13 colonias cual era una fuente rica de dinero para los ingleses había sido perdida. Con menos territorio Inglaterra se dio por vencida. Los colonos tuvieron una participación muy grande en la formación de Estados Unidos cual es ahora un potencia mundial de las más importantes. El tratado de parís fue el cual determino oficialmente el comienzo de otra historia para los colonos americanos, ahora conocidos como Estadounidenses.

En esta monografía tratamos los subtemas que se encuentran alrededor de la historia del nacimiento de los Estado Unidos. Vimos y aprendimos acerca de los sucesos que llevaron a la independencia, tales como la ley de estampillas y la fiesta de té en Boston, la cual fue la causa por la cual estallo la guerra. También hablamos sobre los principales personajes los cuales fueron: Benjamín Franklin, George Washington y Thomas Jefferson. Además de las principales fechas y batallas de esta guerra.

 

Referencias

Andrews, R. History Today, (2007), Londres, History Today ltd.

Anónimo (2010). Festividad de libertad y color. (Jul 01). Diario San Diego. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/577525353?accountid=11643

Castro, J. (2011). Independencia de las 13 Colonias Inglesas. Historia Universal. http://historiauniversalprepa10.blogspot.mx/2011/03/independencia-de-las-13-colonias.html

Dwiggins, J.University of Pennsylvania, ProQuest, UMI Dissertations Publishing, (2012) 3508995. Muños, V. (2012) La Guerra de los 7 Años. México DF. Red.historia.com/la-guerra-de-los-siete-años/

Guerrero, C. (1998).Breve historia de los Estados Unidos de América. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Perez, J. (2006). Ley de Alojamiento. (Original work published 2007). Retrieved from http://historiausa.about.com/od/rev/a/Las-Trece-Colonias.htm.

Phillips, C. American History, (2006), Harrisburg, Weider History Group inc.

Spielvogel, J. (2010). Historia Universal. Estados Unidos: McGraw Hill.

 

 

Autor:

David Pedroza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda