Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internacionalización de la educación superior

Enviado por Alejandra Recinos



  1. Introducción
  2. Contextos de la Internacionalización
  3. Indicadores
  4. Conclusión

Introducción

El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.

Los cambios y transformaciones del entorno de la educación superior repercuten de manera directa en los sistemas de gestión, dirección y organización de las instituciones de educación superior.

"La internacionalización se ha convertido en un importante asunto en el desarrollo de la educación superior. Simultáneamente, es aún un fenómeno que plantea una enorme cantidad de interrogantes concernientes a: su dimensión histórica; su significado, concepto y aspectos estratégicos; su relación con el desarrollo de la sociedad y de la educación superior en general; y sobre su estatus como un área de estudio y análisis" de Wit, 2001

Contextos de la Internacionalización

Elementos de Análisis

El panorama mundial del a educación superior ha obligado a los gobiernos a replantear sus políticas hacia la internacionalización.

Diferentes actores de la educación han planteado procesos para las reformas en todos los niveles como lo es la profesora Sarah Guri-Rosemblit, que hace evidente la necesidad de expandir la cobertura, conservar los rasgos culturales particulares, cohesionar sistemas nacionales de educación superior y a su vez, ajustarlos a estándares internacionales.

La internacionalización en la educación superior se entiende como un proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de las instituciones universitarias. A través de ella se tiende a formalizar los beneficios de la cooperación internacional para la comunidad universitaria en general.

La importancia que hoy se le otorga a la internacionalización en la educación superior es enorme, sobre todo porque arrastra los conceptos que se vienen a establecer las directrices del nuevo paradigma de la educación: regionalización, colaboración, cooperación, integración, movilidad académica, alianzas, innovación, TICs y competencia, entre otros.

Calidad de la educación

El aumento de cobertura y la diversificación institucional han obligado a la mayoría de los países a establecer mecanismos para velar por la calidad de la educación superior. América Latina ha desarrollado experiencias interesantes, principalmente por cuanto la creación y desarrollo de estos mecanismos se ha hecho en estrecha vinculación con las necesidades y características de los sistemas de educación superior, lo que ha generado respuestas muy diversas en los distintos países; por lo que se converge en la certificación de la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina que van en función del respectivo proyecto de desarrollo académico. Con lo que se puede de monitorear los estándares de calidad según Benchmarking.

Esquemas de financiamiento

La expansión de la demanda de acceso a la educación superior gratuita por encima de los crecimientos de ingresos fiscales conduce a la incapacidad de mantener los gastos de los alumnos. La respuesta ante esta situación ha sido la expansión de una educación superior privada de menor costo, directa o indirectamente promovida por el Estado, para cubrir las nuevas demandas de acceso. Las nuevas tendencias o esquemas de financiamiento son: asociar el financiamiento –calidad, financiamiento-indicadores, financiamiento-productos (patentes, derechos intelectuales, investigaciones, etc.), financiamiento-matricula, financiamiento-beneficio futuro de los estudiantes. La gestión efectiva es la llave de entrada a la internalización.

Elementos de influencia

La conferencia mundial sobre Educación para Todos tuvo como finalidad acordar educación básica para todos y reducir el analfabetismo y cumplir compromisos comunes de acuerdo al texto aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000.

Los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la educación para todos. Para asumir eficazmente esta responsabilidad, han de establecerse asociaciones con una base amplia dentro de cada país, apoyándolas con la cooperación de los organismos e instituciones internacionales y regionales.

Aunado a este reto esta Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con los objetivos de Desarrollo del Milenio ODM. La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), son ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.

Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  • Lograr la enseñanza primaria universal

  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

  • Reducir la mortalidad infantil

  • Mejorar la salud materna

  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Es preciso aprovechar el potencial de las TIC para mejorar el acopio y el análisis de datos y fortalecer los sistemas de gestión, desde los ministerios centrales a la escuela, pasando por las instancias subnacionales; para mejorar el acceso a la educación en comunidades remotas y desfavorecidas; para apoyar la carrera profesional, tanto inicial como continua, del docente; y para ofrecer oportunidades de comunicarse a través de las aulas y las culturas. Los medios informativos han de participar también en la creación y consolidación de alianzas con el sistema de educación gracias a la promoción de la prensa local, la cobertura bien informada de las cuestiones educativas y los programas de educación continua transmitidos por los servicios públicos de radiodifusión.

Indicadores

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

La Educación para el Desarrollo ha ido encontrando, durante los últimos años, un lugar en las estrategias de la cooperación española, que finalmente se ha materializado con el reciente documento de noviembre del 2007 sobre "Estrategia de la Cooperación Española en Educación para el Desarrollo". Los objetivos e ideas que lleva asociada, así como las cuatro dimensiones en que está conformada la Educación para el Desarrollo según la agencia española: Educación-Formación, Sensibilización, Investigación, e Incidencia política y movilización social.

En la actualidad se tiene un modelo común y compartido, reflejado en el Pacto de Estado contra la Pobreza que fue firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria junto a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE). El Plan Director que pretende continuar las reformas ya iniciadas para consolidarlas, de manera que la Cooperación Española entre definitivamente en su etapa de madurez. El papel del directivo universitario en la internacionalización es indispensable, debe conocer las tendencias mundiales integrar el concepto en la vida universitaria liderar y promover el proceso definir las estructuras organizativas y programáticas velar por la sostenibilidad del proceso.

Siguiendo con la Plan Director de la Cooperación Española, el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (PCRC) se constituye como una herramienta básica de canalización de la Cooperación española hacia los distintos países de la región a través de un enfoque que apuesta por el fortalecimiento de espacios institucionales de coordinación y armonización de políticas, en el marco del sistema y los procesos de integración regional en marcha. Consecuentemente, el objetivo específico del PCRC es el de promover espacios institucionales para la convergencia, coordinación y armonización de actores y políticas públicas de Centroamérica, en áreas clave para el desarrollo y la integración regional.

Conclusión

Los elementos básicos de la Internacionalización: Docencia, Investigación y Extensión, pretenden mejorar la pertinencia y calidad de la educación superior, para ofrecer más oportunidades a través de una educación permanente, calificada y sin fronteras en el marco de una nueva concepción de cooperación internacional.

Con la internacionalización se persigue:

  • Mejorar la calidad de la educación

  • Contribuir al entendimiento global

  • Preparar estudiantes a desempeñarse en una comunidad multicultural: más competitivos para el mercado laboral

  • Crear sociedad del conocimiento

  • Estudiar de diversas maneras

  • Ser más competitivos ante nuevos proveedores

 

 

Autor:

Alejandra Recinos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda