Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Esclavitud : La Esclavitud Heredada




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión

Introducción

Todos hemos escuchado sobre la esclavitud que dominó el mundo en diferentes épocas. En la mayoría de los continentes del mundo entero sufrieron con este problema que abarcó diferentes situaciones como sociales, psicológicas, socioeconómicas entre otras. Los esclavos en el tiempo de la esclavitud eran tratados básicamente como animales, sin ningún respecto, malas condiciones de vida. También tratados como objetos, estaban involucrados en cambios, trabajo forzado entre otras situaciones, sus amos los cambiaban por dinero o por alguna materia prima de su necesidad, sus trabajos eran pesados debido a que los conquistadores deseaban explorar toda el área descubierta y robarse sus bienes naturales, principalmente piedras preciosas y oro.

El proceso dictatorial que sufrió Latinoamérica, se parece mucho al tiempo de la esclavitud en ciertos países. Muchos dictadores se basaban en el efecto de la esclavitud, donde los jefes tenían control sobre todo y nadie lo podía mandar, todos estaban bajo a sus pies. Muchos piensan que la esclavitud se ha eliminado de por completo, pero lo que no saben que lamentablemente la esclavitud aun domina ciertas partes del mundo, no necesariamente como antes, donde eran los negros, pero si de forma contemporánea y menos agresiva que de aquella época.

Esta misma mentalidad obtuvo muchos de los dictadores de ciertos países de América Latina, donde que para lograr lo que querían, pensaban que imponerse adelante del pueblo fuera lo correcto. Muchos ciudadanos que supuestamente tenían libertad de expresión y derechos en ciertas leyes, en este tiempo no podían expresarse para el gobierno o sobre el gobierno, muchos dictadores abusaban brutalmente por el simples hecho de que los ciudadanos querían opinar en ciertos asuntos.

Actualmente aun existen ciertos países que aplican el modelo dictatorial en su gobierno, hoy en día no se aplica el mismo sistema de los viejos tiempo, un gobierno con violencia y brutalidad, esto en ciertas naciones, pero en el caso de Siria por ejemplo, su modelo dictatorial sigue con ciertas violencias. Esto es un ejemplo de gobierno que no se aplica la soberanía.

Un gobierno soberano es aquel donde los ciudadanos tienen derecho de expresión, libertad y pueden intervenir en las leyes que abarcan el país. Existen diferentes modelos de soberanía, una se trata sobre en el que el gobierno tiene su propio capital y no necesita apoyo del otro, ya el otro es vice y versa.

Este trabajo esta compuesto por una introducción, una parte de desarrollo y por fin la conclusión y se explicará más acerca de ciertos temas que fueron primordiales para el mundo.

Desarrollo

En Latinoamérica la esclavitud empezó con la llegada de los europeos cuando descubrieron América en 1492, en esta época el continente tuvo una explotación brutal de sus bienes. Para la extracción de recursos naturales, los indígenas fueron torturados, sacrificados y hasta exterminados completamente en las Antillas. En 1537 finalmente se decreta el documento Sublimis Deus escrito por el papa Pablo III, en la cual constaba que los indígenas tenían derechos como cualquier otro ser humano, debido a esta carta, la Corona Española implantó leyes donde establecían que los indígenas de raza americana, denominados como amerindios, no serian oprimidos a la esclavitud, sino que una regla se establecería en la colonización española de América denominado "encomienda".

La encomienda se trataba de una institución socioeconómica mediante la cual un grupo de nativos eran entregados por la corona a una persona denominado encomendero, para que ellos trabajaran a su servicio. En cambio, el servidor tenía la obligación y responsabilidad de cuidarlos y evangelizarlos. Esta persona era una clase de protector de los indios, pero esto no era muy bien lo que parecía. Para lograr sus objetivos, el encomendero utilizaba técnicas de abusos intensivo hacia los taínos. Para todo tenía un precio, los indígenas tenían que pagar a sus encomenderos que inicialmente fue a la base del trabajo. Luego en 1549, se anularon los servicios de trabajo personal y fue establecido el tributo en dinero, mantas, maíz etc. Este tipo de deber se denominó demora y sus beneficios eran distribuidos entre el encomendero, el doctrinero y otras personas de la corona. A cambio que la colonización se iba estabilizando, la encomienda tuvo una sustitución por formas más modernas de organización económica, como la Hacienda y la Plantación. hasta que en 1720 se abolió absolutamente la encomienda, excepto en Yucatán donde se prosiguió hasta 1787.

Los conquistadores cuando llegaron a América, se impresionaron con tantas riquezas naturales de dichos países, buscando la forma de lograr obtener toda esta riqueza de alguna forma. En este tiempo, indígenas se ubicaban en estas zonas, protegiendo lo que era suyo. Para la obtención de estos bienes, los españoles necesitarían ayuda para dicho proceso, resolviendo así utilizar los indígenas en este procedimiento. Estos nativos eran obligados a realizar trabajos forzados en pésimas condiciones, luego con la pequeña cantidad que se disponía, empezaron utilizar un tipo de trueque, donde los indígenas eran intercambiados por esclavos en esta época. En un siglo, mas de 40 mil esclavos fueron trasladado hacia Latinoamérica, viviendo en condiciones inhumanas como poca alimentación, pésimas condiciones de vida y racismo debido el color.

En este tiempo, entendían que todas las personas que no pertenecían al color blanco no tenían el derecho como los otros ciudadanos, en muchos lugares del mundo esa discriminación era realmente extrema. En los Estados Unidos por ejemplo, los baños, bebederos, sillas y demás cosas, tenían su propia indicación para cada color.

Los esclavos efectuaban el llamado "Comercio Triangular", cargando ron, tabaco y armas, eran cambiados por esclavos y marfil en África. Era un trabajo muy brutal lo que sufrían hombres y mujeres en ese tiempo, siendo considerado como objetos, no tenían derechos humanos ni siquiera la libertad de expresar su opinión sobre algo. Sus "dueños" emplearon todo el tipo de castigo físico hacia ellos, lo único que podían guardar de recuerdo, eran las crueles marcas en sus piel.

Con mucha esperanza y gana de zafarse de este infierno, muchos de ellos se rebelaron contra sus "dueños", utilizando métodos pacíficos primeramente como el grito y/o el canto nocturno, incluso muchas veces saboteaban las máquinas a sus jefes. Muchos esclavos tuvieron el éxito de lograr escaparse, los que tuvieron este éxito formaban aldeas y fortificaciones para lograr sobrevivir ilegalmente, estos lugares se llamaban palenques, cumbés o quilombos. Las rebeliones, muchas veces se transformaban en revoluciones como es el caso de Haití, que en el 1791 los esclavos desafiaron sus limites y declararon su independencia en 1804, como el primer país a liberarse de todo la América Latina.

En este tiempo, otro proceso tuvo origen y este era denominado mestizaje. Este proceso se originó con la llegada de los europeos en el continente. Este proceso se trataba de la unión de distintas razas conocido también como transculturación, en estos encuentro culturales surgieron diferentes tipos de mestizos como morisco, cholo, mulatos, zambo, castizo y criollo. Estos se definían de acuerdo con la unión de las diferentes razas como europeos, indígenas y africanos.

Lamentablemente por detrás de este proceso del mestizaje existe un fenómeno de racismo y exclusión hacia ciertas razas y culturas. Pero por otro lado, nuevas culturas fueron descubiertas, nuevos pueblos, razas etc. Actualmente aun existen testigos de lo que se puede denominar una esclavitud no brutal, pero forzada, y esta se denomina dictadura.

En el siglo XX, Latinoamérica enfrentó un gran proceso dictatorial. Entre los diferentes tipos de dictadura se encuentran las autoritarias, totalitarista, farsista, constitucional y militar. En diferentes países como Nicaragua, México y Paraguay la dictadura significó la negación de la mayoría de los derechos civiles, políticos y sociales. Estas dictaduras fueron ejercidas por un miembro de los grupos de mayor poder económico. En diferentes casos, las dictaduras fueron de diferentes fines como recuperar el control de problemas económicos y diversos cambios impulsados mediante el voto de la población.

En República Dominicana por ejemplo, el sistema dictatorial usado por Rafael Leonidas Trujillo, era de forma militar, donde el gobierno tomaba total decisión sin la libertad de expresión del pueblo.

En ciertos modelos dictatoriales, eran extrema la forma en que se portaba el gobierno ante el pueblo, la violencia contra los ciudadanos eran brutales en ciertos casos, como es el acontecimiento que sucedió en República Dominicana durante el régimen de Trujillo. Considerado un tirano, Sr. Rafael tenía una forma de actuar y pensar diferentes de los demás, pensaba que el país era del propio, nadie tenía el derecho de expresarse viviendo así básicamente como esclavos.

Tanto era la ambición del Jefe como también era llamado, que a ciertas provincias de República Dominicana cambió el nombre, para poner el suyo y de su familia, sin embargo según muchas personas que estuvieron presente durante su época, afirman que dicho gobierno trajo ciertos beneficios para la población. Garantizan que durante su época la violencia no existía, personas vivían con cierta seguridad y sin miedo de ser atracado o algo por el estilo. Con el gobierno de Trujillo, se pagó la deuda externa que debía República Dominicana hacia los Estados Unidos.

En este siglo la utilización de modelos dictatoriales eran muy elevadas, el pueblo no tenía libertad de expresión y se tomaba las decisiones que proclamaba el gobierno. El país con más problemas en el gobierno fue Argentina, teniendo una cifra de 6 golpes de estado en el siglo XX, donde su peor dictador fue José Videla. Videla en su tiempo de dictador, tomó medidas extremas hacia el país, suspendió la actividad política, suspendió los derechos de los trabajadores, intervino en los sindicatos y prohibir las huelgas fue algunas de las acciones tomadas por ese dictador.

También estuvo involucrado en muchos escándalos, como por ejemplo el proceso de reorganización nacional, donde aproximadamente 30 mil personas desaparecieron. Esto es un ejemplo de un soberano que no tuvo un gobierno exitoso. Por otro lado, la soberanía tampoco existía en este tiempo debido a que los ciudadanos no tenían derecho de expresarse.

La soberanía es el derecho de elegir su presidente o gobernante, su constitución y a que sea de respecto a su territorio que un pueblo obtiene. Pero ya el soberano, es la persona que tiene el poder de decisión sobre un pueblo o país, quien puede dar las leyes sin recibirlas de otro. La soberanía se puede deducir de dos formas diferentes, uno externo y otro interno. En la denominación interna, la soberanía se relaciona con el poder que abarca cierto Estado sobre su distrito y población.

El externo hace relato al autogobierno que ejerce un Estado de poder sobre otro, básicamente cuando un Estado no depende de otro para sus decisiones. Exhortando que la soberanía se puede entender desde dos circunstancia que son ellas jurídica y política.

La soberanía jurídica es aquella que permite el Estado obtener contacto con el mundo, a través de sus participaciones internacionales, decisiones, compromisos etc. Ya la soberanía política hace referencia al poder del Estado de superar todo lo que le parezca necesario. Aunque se cree que en cada Estado se ejerce una soberanía jurídica y política, esto no pasa en todas las naciones.

Hay casos en lo cual los Estados tienen la soberanía jurídica, sin embargo no tiene soberanía política, esto significa que depende de las resoluciones de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.

La soberanía puede afectar un país en muchos aspectos. El pueblo cuando vaya elegir el representante para su nación, los mismo deben de estar seguro de que esta es la mejor decisión para todos, en este momento es la responsabilidad de todos estar seguro de sus decisiones debido a que una opción mal tomada, puede ser la consecuencia de todos. El soberano desde su posición, debe de estar seguro de si mismo y saber tomar las decisiones pensando en el pueblo, buscando saber si sus decisiones llevaran a la nación una mejoría, avanzos y progresos. En ningún momento el soberano debe de imponerse hacia el pueblo, y decidir únicamente sus resoluciones.

Supuestamente el gobierno debe de ser de forma democrática, donde los aportes de los ciudadanos ayuden en la contribución de la nación.

Un ejemplo de política que compromete la soberanía, es la decisión tomada por los gobernantes sin el conocimiento del pueblo. Esto significa una forma dictatorial en las tomas de decisiones. Un gobierno democrático es aquel que permite la libertad de expresión de los ciudadanos hacia el congreso para tomar la decisiones que abarcan. En la política, cada gobernante tiene su propio personal responsable por diferentes acciones adentro de la misma. Si estos no ejercen su función adecuadamente y sin la responsabilidad que se debe de tener, es muy probable que futuramente la nación pase por diferentes problemas.

El mayor problema es debido a que la mayoría de las veces los integrantes que se encuentran en el gobierno, no son apropiados para dicho trabajo. Actualmente los gobiernos sufren muchos problemas como corrupción, desvío de dinero, inflación etc. Estos problemas impiden que un país se desarrolle de forma adecuada, sin contar los inconvenientes que suceden con los ciudadanos como huelgas debido al mal trabajo del gobernante. El problema de la corrupción, tiene como consecuencia una rebaja en el capital del país, trayendo así problemas como deuda externa, problemas económicos, y todo esto se debe por el dinero que no es suficiente en el pago de ciertas acciones.

Conclusión

En conclusión, podemos observar que anteriormente el mundo era muy diferente de la actualidad. El proceso de esclavitud, realmente era un abuso y no hay alguna forma de entender porqué existía tanta crueldad en un ser humano, una persona igual a todas, su única diferencia era su color. Los blancos tenían una cierta acción de repugnancia hacia los negros, tratándolos como si fueran insectos y no pertenecieran a la clase humana. La esclavitud se produjo debido esto y muchos otros aspectos. Afortunadamente este proceso colaboro en ciertas culturas del mundo, el proceso de mestizaje fue uno de ellos. Gracias a los esclavos importados de otros lugares del mundo, obtuvimos lo que se denominó la transculturación de razas. Los dominicanos por ejemplos, es una conexión entre europeos y negros de ahí proviene el termino mulato.

Los esclavos vivían en pésimas condiciones de vida, por eso eran obligados a trabajar para conseguir por lo menos algo de comer o en caso contrario, eran torturados y muchas veces muertos. No poseían ningún derecho para expresarse, siendo así forzados a trabajar como animales en condiciones inhumanas. Lamentablemente es alarmante saber que todavía en el siglo XXI existen formas de esclavitud, muchas personas aún sufren con este tipo de abuso. Todavía existen personas que creen que se debe abusar de las personas para lograr los objetivos, muchos creen que pueden imponerse por encima de todos y utilizar las personas que se encuentran inferior a ellos.

La dictadura es por un lado una forma de esclavitud hacia el pueblo, indirectamente, los ciudadanos sufren abusos del gobierno, sea democrático o dictatorial. Muchos piensan que solo el gobierno dictatorial abusa de los ciudadanos, pero esto no es cierto.

La forma democrática de un gobierno, abusan del pueblo de todas las formas posibles, que son los ¿impuestos por ejemplo?, ¿alto valor de productos?, ¿burocracia?, todos estos factores son parte de un abuso hacia los ciudadanos. ¿Como puede un ciudadano que posee un sueldo de cinco mil pesos mantener su familia y lidiar con el sistema del gobierno de altos impuesto?, lamentablemente todos los países sufren estos tipos de abusos de una u otra manera y desafortunadamente muchos de ellos no llegarán a ser países soberanos. Un gobierno sobre mando de un dictador, consiste en que el mismo suele en tomar las propias decisiones que abarcan el país sin requerir la intervención de los ciudadanos en la misma. República Dominicana sufrió una fuerte dictadura por el general Trujillo, donde en este tiempo libertad de expresión era algo que muchos ni su definición sabía. Pero con el tiempo esto fue cambiando, ahora República Dominicana es un país democrático, donde el pueblo puede expresarse, aún existen ciertos problemas, pero con el tiempo eso se puede cambiar.

 

 

Autor:

Leonardo Celestino Girardi de Souza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda