Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los sistemas de información gerencial




  1. Introducción
  2. Objetivos del aprendizaje
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía

Introducción

El objetivo principal de esta presentación es introducir a los lectores en los conceptos necesarios para obtener un acercamiento inicial sobre los sistemas en general y los sistemas de información en particular. Hablaremos primero sobre los conceptos de datos, información y conocimiento y cuáles son sus cualidades. Debemos recordar que la calidad de la información es de importancia vital para la toma de decisiones en las organizaciones.

  • Definir los conceptos de datos, información y conocimientos.

  • Explicar cuáles son las fuentes de la información.

  • Describir y evaluar los atributos de la información.

  • Definir qué es un sistema, cuáles son sus partes y sus tipos.

  • Definir qué es un sistema de información gerencial, cuáles son sus componentes y tipos.

  • Realizar ejercicios prácticos relacionados con los sistemas de información gerencial.

  • Valorar la importancia de los sistemas de información para las organizaciones.

Objetivos del aprendizaje

El objetivo principal de este capítulo es introducir a los lectores en los conceptos necesarios para obtener un acercamiento inicial sobre los sistemas en general y los sistemas de información en particular.

Desarrollo

Hablaremos primero sobre los conceptos de datos, información y conocimiento y cuáles son sus cualidades. Debemos recordar que la calidad de la información es de importancia vital para la toma de decisiones en las organizaciones.

Posteriormente hablaremos de los sistemas de información, sus componentes y objetivos.

Un dato (datum) o datos (data) en hechos u observaciones sin gran significado y utilidad o valor para ser utilizados en el proceso de toma de decisiones gerenciales hasta que hayan sido puestos en un contexto, procesados e interpretados.

Monografias.com

Su importancia radica en la capacidad que tienen de asociarse dentro de un contexto para convertirse luego en información influyendo el accionar de quien los recibe.

Los datos existen naturalmente o son creados de forma artificial. En la segunda opción, son subproductos de otros procesos de negocios. Algunos ejemplos de datos incluyen:

  • La fecha de hoy;

  • La cifra de 1.000;

  • La letra a;

  • Las medidas tomadas en una línea de producción.

Monografias.com

Una vez que los datos han sido en cierto contexto, procesados e interpretados se convierten en información (Information). En otras palabras, se vuelven valiosas para el proceso de toma de decisiones gerenciales. La información reduce la incertidumbre a cero, esta puede ser sustancialmente reducida con la obtención de información sobre la misma. En cierta manera, el proceso de toma de decisiones gerenciales puede ser sustancialmente mejorado utilizando la información para reducir la incertidumbre. Algunos ejemplos de información son:

  • El extracto de un teléfono celular;

  • La proyección de ventas para el próximo año;

  • La guía telefónica;

Monografias.com

Finalmente cuando la información ha sido procesada, afinada y almacenada y que sirve para resolver problemas concretos o para desarrollar tareas específicas se convierte en conocimiento (knowledge). El conocimiento por definición sirve para resolver problemas organizacionales específicos. Algunos ejemplos de conocimiento son:

Monografias.com

La información debe ser colocada en cierto contexto para que sea entendida y posteriormente utilizada en el proceso de toma de decisiones gerenciales. Este proceso se ilustra en el siguiente gráfico:

Monografias.com

Grafico 1.1. Cómo se transforman los datos en información

Los cinco procesos que se utilizan para transformar los datos en información son los siguientes:

  • 1. Clasificar (Classify). Consiste en colocar los datos en categorías. Un ejemplo concreto de este proceso consiste en categorizar los costos incurridos en la producción de un bien en costos fijos y costos variables.

  • 2. Ordenar (Sort). Consiste en colocar en cierto orden general o particular los datos. Por ejemplo, los datos sobre un cliente pueden ser buscados tanto por su nombre o apellido o por su número de cliente.

  • 3. Agrupar (Agregate). Consiste en sumarizar los datos calculando promedios, subtotales y totales.

  • 4. Calcular (Calculate). Consiste en sumar, multiplicar, dividir y restar los datos entre ellos. Por ejemplo, para saber cuánto es el monto de la comisión a ser percibida por un vendedor se debe multiplicar el porcentaje de comisión que le corresponde por el total de las ventas que realizó.

  • 5. Seleccionar (Select). Consiste en elegir y descartar de acuerdo a ciertos criterios. Por ejemplo, una organización puede crear una lista potencial de clientes seleccionando aquellos que han realizado compras por encima de cierto monto.

La mejor manera de entender como los datos se transforman en información y finalmente en conocimiento es observando e interpretando la pirámide de información. Con esta pirámide se demuestra como ocurre este proceso.

Monografias.com

Gráfico 1.2. La pirámide de la información

Monografias.com

La información puede obtenerse de fuentes formales e informales. Cada una de esas fuentes tiene características que la vuelve apropiada para ciertas aplicaciones. Debemos destacar que ambos tipos de información se encuentran presentes en todo tipo de organizaciones.

1.7.1. La información Formal

La información formal (Formal Information) tiende a presentarse de manera consistente a través del tiempo. Por ejemplo, los informes contables se presentan en ciertos formatos preestablecidos con anterioridad. Son estos formatos preestablecidos los que permiten a los gerentes que utilizan este tipo de información encontrar los ítems más relevantes de manera rápida y precisa. Además, la información transmitida formalmente tiende a ser más confiable y relevantes para el proceso de tomas de decisiones gerenciales.

Pero la información formal presenta ciertas desventajas. Entre estas podemos mencionar la inflexibilidad en tipo, la forma y el contenido de la información presentada. Pero tal vez su mayor desventaja sea el hecho de que se ignora totalmente a la información obtenida informalmente.

1.7.2. La información informal

En lo que respecta a la información informal (informal information), esta se genera a través de procesos informales y poco estructurados y se transmite vía canales de comunicación oral. Este tipo de información tiende a ser más flexible, porque las personas que la generan poseen más libertad para estructurar y presentar la misma. Pero, además de estas ventajas, este tipo de información tiene las siguientes desventajas: no puede transmitir información volumi8nosa, se transmite lentamente y, finalmente, tiende a ser poco objetivo porque siempre lleva los perjuicios de las personas que la producen y también a menudo es dejada de lado por la información formal.

Dos típicos ejemplos de esta clase de información son: la conversación mantenida entre un vendedor y un cliente para la venta de un producto determinado y los chismes de los empleados.

Monografias.com

Para que la información tenga valor para el proceso de toma de decisiones gerenciales deben poseer ciertos atributos, que hacen que la misma posea calidad.

O´Brien (2001) nos presenta esto atributos en tres dimensiones: tiempo, contenido y forma.

Con la tabla que se inserta a continuación se puede apreciar cuales son los atributos que componen cada una de estas dimensiones:

Dimensión tiempo

Oportunidad

La información debe proporcionarse en el momento que sea necesaria.

Actualidad

La información debe ser reciente al momento de suministrarse.

Frecuencia

La información debe suministrarse con la frecuencia que sea necesaria.

Periodo

La información puede proporcionarse sobre periodos pasados, presentes o futuros.

 

Dimensión contenido

Exactitud

La información debe estar libre de errores.

Pertinencia

La información debe estar relacionada con las necesidades de la información de un destinatario específico para una determinada situación.

Integridad

Debe suministrarse toda la información que sea necesaria.

Brevedad

Debe suministrarse solo la información que se necesite.

Alcance

La información puede tener un alcance amplio o estrecho o un enfoque interno o externo.

Desempeño

La información puede relevar el desempeño, al medir las actividades logradas, el progreso alcanzado o los recursos acumulados.

Dimensión Forma

Claridad

La información debe suministrarse en un formato que sea fácil de entender.

Detalle

La información puede proporcionarse en un formato detallado o resumido.

Orden

La información debe ordenarse en una frecuencia predeterminada.

Presentación

La información puede presentarse en forma narrativa, numérica, grafica u otras formas.

Medios

La información puede promocionarse en la forma de documentos de papel impreso, presentaciones de video u otros medios.

Fuente: adaptado O´Brien (2001)

Tabla 1.1. Los atributos de la información.

Monografias.com

Un sistema genérico (Generic System) se define como conjunto de partes interrelacionadas que trabajan conjuntamente para lograr ciertos objetivos colectivos. La función básica de todo sistema consiste en colectar datos, procesarlos y darle salida como información o producto acabado. Con el grafico 1.1. Ya se ilustro cómo se organiza un sistema de tres partes: Entrada (Input), proceso (Process) y salida (Output). Este grafico también podría describirse de la siguiente manera: Las entradas son procesadas para ser transformadas en algo definitivo y terminado.

Pero este tipo de sistemas es estático y al no poseer retroalimentación (FeedBack) No puede ser ajustado. Por ello, Para monitorear el desempeño de cualquier sistema necesariamente debe poseer cierto mecanismo de retroalimentación o control. La introducción de este concepto nos lleva al siguiente apartado.

1.9.1. Las cuatro partes de un sistema genérico.

A un sistema que posea las siguientes cuatro partes indivisibles se denomina sistema genérico:

Entrada: Las entradas al sistema se dan en diversas formas, como por ejemplo en forma de materia prima, insumos y datos que son procesados para produ7cir una salida especifica.

Proceso: Las entradas pasa por un proceso de transformación.

Salida: Después de que hayan sido transformadas, las entradas se convierten en un producto definitivo.

Retroalimentación: Por último, la retroalimentación es el mecanismo que se implementa para monitorear y controlar el desempeño del sistema, es importante para saber si el sistema está cumpliendo con sus objetivos. El control consiste en ajustar el proceso para producir una salida específica.

En el grafico 1.3 se puede apreciar el funcionamiento de un sistema genérico como un todo organizado de manera lógica:

Monografias.com

Grafico 1.3. Las cuatro partes de un sistema genérico.

1.9.2 Breve historia de la teoría de sistemas

Si bien el enfoque de sistemas venía siendo utilizado desde la década de los 30, fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy el que estableció la teoría de los sistemas como un movimiento científico. Gracias a sus estudios de biología Von Bertalanffy quedo convencido de que los organismos vivos debían ser estudias como un todo, en el sentido que el todo es mayor que la suma de sus partes. El trabajo de Von Bertalanffy estableció la teoría general de sistemas (TGS), que fue desarrollada para lidiar con las propiedades generales de los sistemas, sin importar que forma adoptasen. En la década de los 60 algunos de los estudiosos de la teoría organizacional relacionaron la teoría de los sistemas con la forma como las organizaciones se relacionan con sus entornos para lograr sus objetivos.

Posteriormente a estos desarrollos, la teoría general de sistemas se aplica a todos los tipos de sistemas vivos, desde bacterias y virus hasta complejas organizaciones como las empresas.

1.9.3 Los tipos de sistemas

Dependiendo de las circunstancias los sistemas pueden ser abiertos o cerrados.

1.9.3.1. Los sistemas abiertos

Todas las organizaciones modernas son sistemas abiertos (open system) porque, además de interactuar con sus entornos son extremadamente complejas.

En otras palabras, reciben estímulos del ambiente en el cual se desarrollan y se adaptan a las circunstancias cambiantes del mismo. Típicamente en un sistema abierto como una empresa comercial los cambios sobrevienen como consecuencia a las reacciones tomadas por ejemplo por el gobierno, sus proveedores y clientes.

También podríamos decir que estos tipos de sistemas con permeables en el sentido de tener un intercambio permanente con sus entornos a través de numerosas entradas y salidas.

1.9.3.2. Los sistemas cerrados

En contraposición, los sistemas cerrados (Closed system) tienen muy pocos intercambios o no los tienen con sus entornos. En este sentido, son mecánicos o determinista, ya que sus entradas y salidas son muy previsibles.

Monografias.com

El comportamiento de los sistemas puede ser descrito en las siguientes maneras:

  • Holismo (holism). El concepto de que todo es más que la suma de sus partes se denomina Holismo. Esto implica que primero se debe describir el sistema como un todo y posteriormente sus partes interrelacionadas.

  • Entropía (entropy). Es la cantidad de desorden que se presenta en cualquier sistema. También puede ser definida como el proceso por el cual el sistema tiende a deteriorarse o desintegrarse a consecuencia de la perdida de energía cuando sus partes no están adecuadamente interrelacionadas.

  • Equifinalidad (equifinality). La teoría de sistemas no asume que exista una solo manera para lograr ciertos objetivos. La definición de Equifinalidad nos dice que pueden existir numerosas configuraciones en la estructura de un sistema para que logre sus objetivos.

  • Sistemas duros (Hard systems) y Sistemas blandos (Soft systems). Un sistema duro es aquel que posee objetivos definidos y es gobernado por reglas fijas. Contrariamente, un sistema blando opera en un ambiente impredecible y por ende está sujeto a cambios rápidos.

  • Sistemas deterministicos (Deterministic systems) y Sistemas probabilísticos (Probabilitics systems). Un sistema es determinista cuando sus salidas se pueden predecir examinando sus entradas. Pero con un sistema probabilístico no se pueden predecir sus salidas con seguridad.

  • Diferenciación (Differentiation) y Especialización (Specialition). Todo sistema complejo se diferencia de otro realizando tareas específicas.

  • Tendencias hacia el caos. Si un sistema no poseyese políticas y procedimientos que lo guiasen hacia sus objetivos invariablemente tendería hacia el caos.

Monografias.com

Luego de definido y comprendido a cabalidad que es un sistema ya se puede aplicar estos en un SIG, sistema de información gerencial (Management Information system, MIS); este es un conjunto de elemente interrelacionados que ingresan y procesan datos que son transformados en información y también proveen retroalimentación para cumplir con ciertos objetivos organizacionales. Estos objetivos se tratan en el siguiente punto.

Monografias.com

Gráfico 1.4 Sistema de Información Gerencial.

Monografias.com

Si bien los objetivos de un sistema de información gerencial pueden ser innumerables, a lo largo de este libro se estudiarían solamente los siguientes cuatro objetivos:

-Apoyar la ventaja competitiva

-Apoyar la toma de decisiones gerenciales.

-Apoyar el control gerencial

-Apoyar la automatización de las operaciones empresariales rutinarias

Monografias.com

Grafico 1.5 Los objetivos básicos de un sistema de información gerencial.

Monografias.com

Claramente a lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado y utilizado tres tipos de sistemas de información gerencial: el manual, el mecánico y el informatizado. Inclusive aún hoy en nuestro país, si bien cada vez son menos, existen organizaciones y profesionales que utilizan tantos sistemas de información manuales como mecánicos. La tendencia es que día a día sean reemplazados por los sistemas de información informatizados. A partir de este momento, convengamos que a lo largo de todo este libro cuando se hable de un sistema de información gerencial nos estaremos refiriendo a un sistema informatizado. A continuación se describirán cada uno de ellos.

1.13.1. El sistema de información manual.

Este tipo de sistemas se caracteriza por el uso intensivo dela papel para el ingreso de datos y la diseminación (salida) de información, encargándose la mente humana del procedimiento. Antes de la invención de las maquinas de escribir o sumar el uso de estos tipos de sistemas de información era muy frecuente en las organizaciones. Pero no por esta razón debemos pensar que ya no son utilizados. Al contrario, cada día nos encontramos con este tipo de sistemas de información. Por ejemplo, cuando compramos a crédito en el almacén de la esquina, tal vez el almacenero use la famosa libreta de almacén para registrar esta operación. También cuando en la universidad pagamos una cuota y el recibo correspondiente se confecciona en papel estamos ante la presencia de un sistema de información manual.

1.13.2. El sistema de información mecánico.

La aparición de las maquinas de escribir, sumar y tabular cifras hizo que los sistemas de información migrasen a la era mecánica. En un sistema de información mecánico se utilizan intensivamente las maquinas mecánicas y los seres humanos para procesar información. Aun hoy existen organizaciones que procesan sus informaciones con sistemas de información que cumplen con estas características. Por ejemplo, es muy frecuente todavía que las micro y pequeñas empresas utilicen un sistema de fichas para controlar sus bienes de cambio (mercaderías). El procedimiento consiste en asentar las entradas y salidas de mercaderías en una ficha utilizando una máquina de escribir.

1.13.3. El sistema de información informatizado.

Monografias.com

Con el advenimiento de las computadoras al mundo moderno, las organizaciones comenzaron a utilizar con mayor frecuencia estas maquinas electrónicas para procesar miles de datos que capturan, procesan y diseminan como información todos los días del año. Por ejemplo, una gran empresa naufragarías en toneladas de papel si no informatizase sus actividades rutinarias como sus ventas, compras, pagos de salario, etc.

Tanto las ventajas (Advantages) como las desventajas (disavantages) del procesamiento de información con un sistema de información informatizado (computadoras) pueden ser numerosas. Como es sabido, es muy difícil que una investigación humana provea solo ventajas y es por esta razón que los sistemas de información gerencial también acarrean desventajas a las organizaciones que la utilizan. Lo importante para un gerente debe ser lograr que nítidamente las ventajas superen a las desventajas en lo que se relaciona al uso de computadoras.

Las ventajas:

Las siguientes son las ventajas que se obtendrían al procesar la información en computadoras:

Velocidad (Velocity). Las computadoras pueden procesar millones de instrucciones por segundo

Confiabilidad (Confiability). Las computadoras pueden trabajar las 247 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Flexibilidad (Flexibility). Los programas que utilizan las computadoras pueden ser cambiados para que se adecuen a las características particulares de cada organización.

Precisión (Precision). Tal vez sea una de las ventajas más importantes para procesar información con computadoras: no se equivocan y con ellas siempre que se suman 2 más 2 se obtiene 4.

Las desventajas:

Seguidamente tenemos las desventajas relacionadas con el procesamiento de la información con una computadora:

Experiencia (Experience) y juicio (Judgement). Las computadoras son incapaces de resolver problemas, no razonan.

Improvisación (Improvisation) y flexibilidad (Flexibility). Las computadoras son incapaces de reaccionar a situaciones imprevistas.

Solo siguen u8n patrón que le ha sido predeterminado por un ser humano.

Innovación (Innovation). Las computadoras no tiene la creatividad que poseemo0s los seres humanos. No están en condiciones de crear cosas nuevas o mejorar las existentes.

Intuición (intuition). En la vida social la intuición juega un papel muy importante. Las computadoras carecen de intuición.

Calidad de la información (information quality). Los gerentes deciden casi siempre basados en las recomendaciones de otras personas. La confianza juega un papel determinante en la toma de desiciones gerenciales. Las computadoras no poseen este tipo de recomendaciones.

Monografias.com

Los seis componentes o recursos, temas que se fdescubriran detalladamente en la segunda parte del material, de un sistema de información gerencial son los siguientes:

1.15.1. Las computadoras y sus dipositivos.

La existencia de las computadoras (Computers) es fundamental para que exista un sistema de información gerencial. Son evidentes las ventajas que proporcionan a las organizaciones un SIG basada en ellas. De hecho en la actualidad ninguna oraganizacion moderna podría pretender ser competitivas sin utilizarlas.

Son las computadoras, conjuntamente con sus diversos tipos de dispositivos, las que realizan las tareas de ingreso, procesamiento de datos, la salida y la diseminación de la información.

1.15.2. Los programas inforrmaticos.

Sin programas informaticos (sofware), operativos y aplicativos, las computadoras no serian mas que objetos deecorativos en las organizaciones. Gracias a los programas informaticos las computadoras saben qué tareas realizar.

1.15.3. las bases de datos.

El gestión de la información se fundamenta en desarrollar y utilizar potentes bases de datos (Data bases). Se debe recordar que información que no se almacena se pierde.

1.15.4 Las telecomunicaciones y las redes

Sin telecomunicaciones (telecomunications) y redes (Nets) las computadoras no podrían se utilizadas en todo su potencial. El valor de una red se incrementa con la unión de cada computadora adicional, afirma la ley de Metcalfe.

1.15.5 Los recursos humanos

Los sere humanos (Human Resources) fabrican las computadoras, escriben sus programas, diseñan e implementa telecomunicaciones y por ultimo, desarrollan y utilizan las bases de datos para tomar decisiones estratégicas o rutinarias. Sin los seres humanos los cuatro primeros componentes de un SIG no existirían.

1.15.6 Las políticas y los procedimientos informáticos

Un sistema de información gerencial debe poseer políticas (Policies) y procedimientos (Procedures) Para capturar y procesar datos, para diseminar información y para retroalimentación a si mismo. Sin procedimientos informaticos un SIG podría ser virtualmente un fracaso como consecuencia del desorden y la mala gestión de sus recursos. Como ya se dijo, las políticas y los procdimientos con importantes para que un SIG no vuelva caòticco.

Las computadoras y sus dispositivos

Monografias.com

Monografias.com

Si bien ambos términos son muy parecidos, como si fuesen sinónimos, e inclusive se utilizan indistintamente, sus alcances son diferentes. El énfasis de la tecnología de la información (Informationtechnology, IT) se da en las computadoras, sus programas, las bases de datos, las telecomunicaciones y las redes. Pero en los sistemas de información (InformationSystem, IS) el énfasis abarca, además de estas cuatro partes, a los recursos humanos, a los procesos y procedimientos informáticos.

Monografias.com

El American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) cada año analiza las interrrelaciones que se dan entre los sistemas de información y la profesión contable y emite el listado de las diez tecnologías más importantes para que los profesionales contables estén al tanto de los avances en el área.

Seguidamente se mencionan estas diez tecnologías con sus implicancias para la profesión contable:

  • 1- Seguridad informática (Information Security). Incluye hardware, software, procesos y procedimientos tendientes a proteger los sitemas de información contra ataques internos y externos.

  • 2- Aseguramiento y cumplimiento de aplicaciones (Assurance and ComplianceApplications). Comprende herramientas informáticas de colaboración y cumplimiento que permiten a las partes interesadas monitorear, documentar, asegurar, probar e informar sobre el cumplimiento de controles específicos. Por ejemplo, cumplimiento con la Ley SabarnesOxley (SOX).

  • 3- Planes de continuidad de negocios y antidesastres (Disaster and BussinessContinuityPlanning). Incluye el desarrollo, monitoreo y actualización de los procesos de organización relacionados con los planes de continuidad de los negocios ante potenciales perdidas contra ataques de virus informáticos, terremotos, terrorismo, accidentes o daños.

  • 4- Gobierno de la tecnología de la información (IT Governance). Incorpora la estructura y las relaciones de los procesos que dirigen y orientan la inversión en tecnología de la de la información para que la empresa genere valor para sus partes interesadas.

  • 5- Gestion de la privacidad (Privacy Management). Incluye los derechos y las obligaciones que las organizaciones y los particulares poseen con relación a la recolección, uso y distribución de la información privada. Por lo tanto incluye el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables sobre el particular.

  • 6- Identificacion digital y tecnologías de autentificación (Digital Identity and Authentication Technologies). Comprende tecnologías para evitar que personas no autorizadas accedan a los sistemas de informaciones y realicen funciones para las cuales no tienen privilegios de acceso. Incluye tecnologías tales como códigos de barra, herramientas de identificación biométricas y certificados digitales.

  • 7- Tecnologias inalámbricas (Wireless Technologies). Incluye la conectividad y la transferencias de datos entre aparatos inalámbricos como los teléfonos celulares. Alguna de estas tecnologías son: conexiones Bluetooth, redes WiFi (802.11 WLAN), Wi-Max (802.16), y redes GSM (2.5G y 3G) y satelitales.

  • 8- Integracion y aplicación de datos (Application and Data Integration). Incluye tecnologías emergentes como Java, .NET, servicios web y XML (la base del XBRL) que facilitaran la integración de datos entre aplicaciones homogéneas.

  • 9- Tecnologias de documentación digital (Paperless Digital Technologies). Incorpora la gestión de documentos y contenidos para capturar, indexar, almacenar, recuperar, buscar y distribuir documentos electrónicamente.

  • 10- Deteccion y remoción de Spyware (Spyware Detection and Removal). Comprende tenologias que puedan detectar y remover programas que capturan y transmiten datos confidenciales sin autorización.

Monografias.com

Algunos de los desafíos clave que los gerentes modernos deben enfrentar con los siguientes:

  • a) ¿Cómo se debe encarar el uso cada vez más creciente de los sistemas de información gerencial en las organizaciones?

La respuesta a este desafío clave puede ser positiva o negativa. Si la respuesta fuera positiva, significaría que la gerencia tiene una actitud proactiva o moderna hacia la adopción y el uso cada vez más creciente del SIG en las actividades empresariales. Al contrario, si la respuesta fuera negativa, podría significar que no se está vislumbrando el gran potencial que representa para la gerencia y las organizaciones el uso cada vez más creciente del SIG.

  • b) ¿Qué criterios se debe utilizar para seleccionar los componentes de un sistema de información gerencial?

Este desafío surge de la inmensa cantidad de componentes y dispositivos informáticos que se debe seleccionar para que las organizaciones utilicen apropiadamente un SIG. La pregunta nos lleva hacia cuestiones tales como: ¿En que nos basamos para seleccionar una computadora o un software por ejemplo? Coincidiremos que la respuesta a esta pregunta es fundamental para que haya ahorro en esfuerzo, tiempo, dinero y dificultades innecesarias de información gerencial.

  • c) ¿Cómo lograr que las ventajas superen nítidamente a las desventajas en lo que se relaciona al uso de las computadoras para procesar la información?

Este otro desafío clave para un gerente moderno. ¿Cómo convencer a la alta dirección de la organización que las ventajas en el uso de un SIG supera marcadamente sus desventajas? Para este propósito es importante que un gerente moderno recurra a ciertos análisis para calcular tanto los beneficios tangibles e intangibles que el uso de los SIG proporcionara en su organización. Entre estos análisis tenemos: el costo/beneficio, el costo total de propiedad (CTP), la tasa interna de retorno (TIR), el valor presente neto (VPN), el periodo de repago y la tasa de retorno sobre la inversión.

Monografias.com

Cree un banco de imágenes de los componentes de un sistema de información. Ingrese al sitio web del metabuscador Ixquick (Http://www.ixquick.com/esp) y luego realice las siguientes actividades:

  • 1) Localice sombree el icono "Imagen"

  • 2) Ingrese a la ventana de búsqueda las siguientes palabras individualmente:

  • Computadora

  • Programa Informático

  • Base de datos

  • Telecomunicaciones y redes

  • Dispositivos de entrada

  • Dispositivos de procesamiento

  • Dispositivos de salida

  • Dispositivos de control

  • Dispositivos de almacenamiento

  • 3) Seleccione dos o más imágenes por cada resultado de la búsqueda.

  • 4) Copie las imágenes seleccionadas en un documento en formato Word.

Bibliografía

Sistemas de Información Gerencial Autor: Walter Daniel Ovelar Fernández. Lo edita Strategyka Editora. Asunción Paraguay 2008

 

 

Autor:

Pedro Ariel Del Puerto Paredes

Denis Fernando Romero Pereira

Ricardo Rubén Fischer Schapovaloff

Monografias.com

Monografias.com

 

BACHILLERATO TÉCNICO EN SERVICIOS

ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Profesor: José Luis Basili Carreras

Curso: 3° B.A.T.A.N.

Cátedra: Informática

María Auxiliadora, Itapúa, Paraguay. Año: 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda