Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nevos y tumores de piel




  1. Nevos
  2. Nevos Pigmentado
  3. Angiomas
  4. Tumores de Piel
  5. Epitelioma Espinocelular
  6. Melanoma

Los nevos (del latín naevus, marca de nacimiento) son alteraciones circunscritas de la piel, congénitas o adquiridas, que por regla general persisten de forma casi inalterada. Se originan a partir del tejido germinal (Embrionario), diferenciado localmente de forma atípica. Esta definición es también válida para alteraciones análogas de las mucosas. Sin embargo, conviene aclarar los importantes problemas de terminología en la relación con el concepto de nevos.

En la Clasificación Histológica de Tumores (OMS, 1995) se consideran nevos solamente a las lesiones originadas en los melanocitos de la epidermis o dermis. De acuerdo con la definición enunciada, podemos distinguir 2 grandes grupos de nevos:

  • 1. Nevos no melanocíticos.

  • 2. Nevos melanocíticos

Los nevos no melanocíticos pueden clasificarse a su vez de acuerdo a su localización en: Nevos epidérmicos y dérmicos.

Nevos epidérmicos: Se ordenan en una serie de variedades clínicas teniendo en cuenta la estructura epidérmica predominante, la morfología y la extensión. Debe señalarse que existe una considerable superposición de estas variantes y por eso resulta difícil categorizarlos rígidamente.

Nevos dérmicos: Entre ellos podemos mencionar los nevos vasculares, nevos de tejido conectivo, nevos lipomatosos y otros.

Nevos

Concepto:

Son manchas, tumores, máculas, pápulas o nódulos pigmentados y circunscritos, compuestos por agrupamiento de melanocitos o de células nérvicas. Además presentan formas, tamaños y colores diferentes. Lunares o Manchas de nacimiento.

Clasificación:

1 - Pigmentado (alteración de las células pigmentarias);

2 - Angiomas (alteración de los vasos);

3 - Elastoma juvenil (alteración del tejido conjuntivo);

4 - Verrugoso (alteración del tejido epitelial.

Nevos Pigmentado

Concepto:

Es una proliferación de melanocitos o células nérvicas al nivel de la epidermis y/o de la dermis. Las lesiones son circunscritas, hipercrómicas, de dimensiones, forma y elevaciones muy variables. También llamado de Nevos celulares, verrugas blandas y lunares.

Monografias.com

De acuerdo a los caracteres clínicos e histopatológicos en:

1. Léntigo: Tambien llamado de lunar, son pequeñas lesiones pigmentadas, lenticulares, planas o apenas con elevación. Su color varia desde carmelita claro hasta el negro intenso. Con frecuencia ostentan un carácter hereditario. Es un caso especial de Nevo pigmentario epidérmico en el que no hay actividad limítrofe. Casi nunca se transforma en un melanoma. No requiere tto, a no ser por razones estéticas.

2. Pigmentarios: Limítrofes e intradérmicos ( Tambien conocidos como verrugas blandas o Nevos celulares. En general, su tamaño es pequeño, desde unos milímetros hasta 3 cm. Otras veces son medianos hasta gigantes. Presentan distintos tonos de color, desde el carmelita hasta el negro. Pueden presentar o no, pelos en su superficie. La conducta a seguir es la misma utilizada para todos los Nevos pigmentarios sujetos a roces, traumatismos e irritaciones repetidas, en los que se sospeche de actividad renovada o de limite que son la pérdida de la homogeneidad del color, el contorno difuso o irregular, un aumento brusco de tamaño, cuando se hace doloroso, cuando sangre y cuando aparece pigmentaciones satélites alrededor de la lesión, así como para todos los Nevos que estén en la palma de la manos y la planta de los pies. El tto es quirúrgico. Está contraindicado la acción de cáusticos, la electro cirugía y la radioterapia.

3. Léntigo Maligno: También conocido como melanosis circunscrita precancerosa, se considera una especie de premelanoma, de carácter superficial, y de lenta extensión periférica. Se presenta como una mancha pigmentaria de color carmelita oscuro, con bordes irregulares y de lento progreso. Situada general// en la cara, puede llegar a varios centímetros de diámetro. De superficie lisa al principio, puede presentar posterior// excrecencias lisas o verrugosas, a veces ulceradas y costrosas. Histológicamente hay una verdadera desorganización de la epidermis baja, con numerosas células nérvicas atípicas y un notable infiltrado inflamatorio dérmico. El tto es la eliminación de la lesión a través de la cirugía.

4. Melanoma Juvenil: Son Nevos pigmentarios que se presentan en los niños, rara// en adultos, y en los cuales la histología descubre un alarmante cuadro, que recuerda grande// al melanoma. Sin embargo su evolución es benigna. Clínicamente son poco pigmentados, de superficie lisa, sin pelos y con bastante elevación con un tinte rojizo. El diagnostico depende del examen histopatológico.

5. Melanoma Maligno: También conocido como nevocarcinoma o melanocarcinoma maligno. Es un tumor maligno de la piel que se origina de los melanocitos de la epidermis a partir de un Nevo de límite. Es más frecuente entre los 30 y 64 años de edad. Es excepcional en los niños. Es más frecuente en individuos de piel blanca y ojos claros y el sexo femenino está doblemente afectado en relación con el masculino. Casi siempre el tumor se desarrolla a partir de un Nevo de límite preexistente sometido durante cierto tiempo a traumatismos, roces o irritaciones repetidas. Original se forma un nódulo, pigmentado o no, que se asienta sobre una base eritematosa y crece en la superficie o en la profundidad, para final ulcerarse. Existen Sintomas subjetivos como prurito, ardor y dolor. Progresiva existen metástasis linfógenas locales, reveladas por un punteado melánico satélite. Posterior aparecen metástasis viscerales (hígado, pulmones, cerebro, etc). La muerte sobreviene por caquexia o toxemia. El diagnostico es hecho por la biopsia incisional amplia. El tto preventivo es la vigilancia y tto de todo Nevo pigmentado que se sospeche actividad o exposición al sol, a traumatismos, etc. El tto especifico es la cirugía, los Citostáticos, inmunoestimulantes (BCG, interferón, antirrábica, etc).

Conducta a seguir ante un Nevo pigmentado:

Hay que extrailo cuando:

- Submetido a roce, trauma, constante, Ej. : Barba, cintura, piernas u otro sitio debe quitárselo.

- Hacerse difuso, irregular.

- Perdida de la homogeneidad del color

- Rápido ( de tamaño

- Se haga doloroso

- Que sangre

- Que aparezca pigmentación satélite (coloración oscura) alrededor de la lesión

- Estudio histológico que sea de Unión

Tratamiento:

- No se debe submeterse a cáusticos o escarótico

- No radioterapia (son radioresistentes)

- No se puede esperar que se tengas cambios hormonales, eso lo hace + maligno

- Plantar y Palmar deben ser eliminados porque la mayoría son de unión

Angiomas

Concepto:

También conocidos como hemangiomas, son malformaciones vasculares nérvicas en forma de manchas o de tumores. Cuando se trata de vasos linfáticos se denomina linfagiomas.

Tipos:

Son 3:

1. Plano;

2. Tuberoso;

3. Cavernoso.

Angioma Plano: También llamado de mancha vinosa, mancha en vino de Oporto, Nevo vascular plano y nevo telangetásico. Este tipo de Nevo es extremadamente frecuente y se encuentra hasta en un 30% de los recién nacidos, en los que preferentemente se localiza en la nuca (nevo de Una), en los párpados, etc. Es una lesión plana, rosada, roja o violáceo, presente en el nacimiento. Se presenta de dos formas, una frustre e incompleta y la otra permanente. Clínicamente se observan lesiones de todos los tamaños, los bordes son de configuración irregular, pero bien definidos, y la superficie extremamente plana. A la vitropresión se blanquean enteramente. Dos síndromes, importantes, resultan de la asociación del angioma plano con otras patologías:

1. S. de Sturge-Weber o Angiomatosis Encefalotrigeminal: En el que le Nevo plano distribuido en el territorio del trigémino se asocia con angiomas de las coroides y de las meninges del mismo lado, lo que da lugar a un glaucoma isolateral, y a convulsiones jacksonianas contralaterales, así como RM.

2. S. de klippel-trenaunay: Este se localiza en una extremidad. El nevo plano o flameus se acompaña de una hipertrofia de los huesos y los tejidos blandos, y a menudo también de venas varicosas. En el tto puede ser utilizado láser de gases carbónicos, argonio y rayos infrarrojos o la utilización de cosméticos que cubran la piel tratando de igualar su color con el color de la piel normal.

Tumores de Piel

Carcinoma Basal

Concepto:

Es un trastorno de relativa malignidad que debe su nombre por parecer sus células con de las capa basal de la epidermis. No es metastisante.

Características:

- + frecuente en la 3er, 6ta, 7ma década de la vida

- Raza blanca

- Se presenta en áreas expuestas al sol (región periorbitaria, la frente, la nariz), pero puede presentar en cualquier parte del cuerpo que contenga folículo piloso. Casi nunca aparece en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

- Habitualmente es única.

Formas Clínicas:

Hay varias formas clínicas:

- Nódulo Globuloso;

- Nódulo Ulceroso;

- Nódulo Terebrante;

- Nódulo Pigmentado;

- Nódulo ulcero cicatrizal;

- Nódulo múltiple superficial;

- Nódulo Pagetoide;

- Nódulo Morfeico o esclerodermiforme;

- Nódulo Névico.

En todas las formas la tendencia de la lesión tumoral es hacia el progresivo crecimiento, con destrucción de las partes vecinas. Las formas nodulares y ulcerativas son las más frecuentes y las más agresivas, y llegan a producir enormes mutilaciones y hasta la muerte. No producen metástasis más que en rarísimas excepciones.

Tratamiento:

Preventivo: + ideal

- Evitar la exposición excesiva al sol

- Prevenir la dermatitis ocupacional

- Prevenir o evitar los productos industriales

- Vigilar las lesiones en piel que son pre cancerosas como:

•.Queratosis Actínica y Seniles

•.Leucoplasia (placas blanquecinas en fumador principalmente)

•.Queilitis Actinico (cuando hay mucho sol en labios inferiores y sale ampollas)

•.Cuerno cutáneo (espora de gallo)

•.Evitar irritación mecánica (nariz del espejuelo)

•.Radiodermitis iatrogénica

•.Vigilar enfermedades dermatológicas que provoca atrofia como: Lupus, Lepra, Residuales de quemadura

Otros medios:

- Radioterapia

- Electrocirurgia

- Efudix (citostatico)

- Quirúrgico

Epitelioma Espinocelular

Concepto:

También llamado de carcinoma epidermoide, cancroide y epitelioma epidermoide. Se trata de un verdadero carcinoma con origen aparente en la propia epidermis. Desde ella, se infiltran hacia la profundidad tractos irregulares de células espinosas atípicas, anaplásicas. Tras esta fase de infiltración y destrucción local se disemina por metástasis, primero a los ganglios regionales, luego en fase final, por vía hematógena, a las diferentes vísceras.

Características:

- Es mucho más frecuente en las partes expuestas de la piel y en las personas de piel blanca. Tiene predilección por las mucosas y uniones mucocutaneas (labios, pene y vulva.

Tipos:

Hay varios tipos, los más importantes son:

1 - Noduloulcerosa;

2 - Papilomatosa o vegetante;

3 - Ulcerosa.

Prevención:

- Evitar la exposición excesiva al sol

- Prevenir la dermatitis ocupacional

- Prevenir o evitar los productos industriales

- Vigilar las lesiones en piel que son pre cancerosas como:

•.Queratosis Actínica y Seniles

•.Leucoplasia (placas blanquecinas en fumador principalmente)

•.Queilitis Actínico (cuando hay mucho sol en labios inferiores y sale ampollas)

•.Cuerno cutáneo (espora de gallo)

•.Evitar irritación mecánica (nariz del espejuelo)

•.Radiodermitis iatrogénica

•.Vigilar enfermedades dermatológicas que provoca atrofia como: Lupus, Lepra, Residuales de quemadura

Evitar la exposición del sol y calor excesivo en personas mayores de 40 años, vigilar todas las enfermedades que producen atrofia de la piel (LE y lepra), vigilar cicatrices y ulceras, lesiones precancerosas (queratosis actínica, leucoplaquia en pctes fumadores), cuernos cutáneos, oncilitis actínicas, etc.

- Epitelioma Espinocelular del pene en los adultos con fimosis, hacer circuncisión preventiva.

Tratamiento:

- Quirúrgico (elección)

- Radioterapia y Quimioterapia

- Citostáticos. (Efudix)

Melanoma

Concepto:

Tumor maligno de la piel que se origina aparentemente de un nevo benigno de la piel y es + agresivo, + destructor y mestatisante.

Características:

- Su aparición es más frecuente ÷ 30 y 65 años de edad.

- Raza blanca

- Personas que se exponen al sol con frecuencia.

- Casi siempre única,

- Zonas + afectadas son cabeza, cuello, después extremidades inferiores y extremidades superiores.

- Sexo femenino 2 x 1 con relación al masculino

- Casi siempre se desarrolla sobre un nevo benigno que estaba submetido a traumas o roce

- 1er se forma un nódulo oscuro que asiente sobre una base eritematosa, se ulcera, prurito, ardor, dolor, posteriormente aparecen metástasis linfógenas locales que se hacen evidentes y posteriormente se afecta la cadena ganglionar inguinal y por lo ultimo metástasis en pulmón, cerebro y hígado.

Tratamiento:

Preventivo:

- Evitar la exposición al sol, hay que expor antes de las 10am y después de las 4pm

- Tto del nevo pigmentado que se crea que sea de límite

( Los efectos del sol son acumulativos eso es lo que nos dice que las personas aparecen en edades avanzadas.

Otros tto:

- Uso de inmunoestimulantes

- BCG

- Vacuna antirrábica

- Interferón

- Cirugía combinada con la quimioterapia

- Quirúrgico

Precauciones

Son prácticamente las mismas que corresponden a los lunares comunes u otros tumores benignos de la piel aunque los nevus requieren de más prevención.En todo caso siempre es aconsejable la consulta al médico de familia ante la aparición de un nevus y las mismas precauciones que para los lunares comunes:

  • Se recomienda la exéresis (extirpación) de todo nevus si se ubica en una zona demasiado expuesta a las radiaciones UV como las de la luz solar, o en zonas expuestas a rozamiento, presión, golpes o irritación (por ejemplo la irritación química que puedan provocar desodorantes, lavandinas, lejías, detergentes, ácidos etc.)

  • Se recomienda la exéresis (en cualquiera de estos casos) si el nevus sangra, tiene sus contornos enrojecidos, duele o causa comezón.

De acuerdo al adjetivo que acompaña a los nevus estos se clasifican médicamente:

  • Nevus melanocíticos: compuestos por melanocitos, su color usual es el negro.

  • Nevus rufus: rojos, su aspecto recuerda al de un angioma o acúmulo de vasos sanguineos.

  • Nevus coeruleus: azules.

  • Nevus de Ota

  • Nevus araneus

  • Nevus flammeus

  • Nevus de Becker

  • Nevus intradermal

  • Nevus juncial Ubicado entre la dermis y el tejido epitelial o el tejido conjuntivo.

  • nevus de unión

 

 

Autor:

Jorge Alberto Vilches Sanchez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda