Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico gerencial para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales

Enviado por SOLANGEL VELASQUEZ



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema y sus generalidades
  3. Marco referencial
  4. Definición de términos básicos
  5. Marco metodológico
  6. Formulación del proyecto
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas

Introducción

La gerencia es un proceso que sigue una serie de pasos puntualizados, los cuales permiten concatenar entre los recursos (físicos y humanos), logrando realizar los objetivos planteados, para que se cumpla el proceso de gerencia tiene que existir continuidad en cada una de las actividades a realizar y por supuesto deben ser delegadas las responsabilidades para que exista fluidez en el desarrollo de las actividades establecida.

De acuerdo con, Gross Manuel (2012) La gerencia como un proceso mediante el cual se coordina el trabajo de un grupo de personas para alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando para tal fin recursos financieros materiales y técnicos que la organización pone a su disposición. Afirma que: además de liderar, señalan, los gerentes también planean actividades, organizan estructuras y controlan recursos (pág. 70)

La gerencia educativa es el proceso de disposición y empleo de recursos para alcanzar los objetivos preestablecidos a través de una eficaz formación donde el gerente educativo debe dirigir su equipo, llámense directores, coordinadores, administrativos, obreros, entre otros; hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez que ejecuta la acción y función de gerenciar.

La gerencia educativa, está enmarcada dentro de las instituciones educativas llámese escuelas, liceos o universidades. Siendo estas últimas las que deben aprovechar al máximo el trabajo realizado por las otras y además ampliarlo ya que es para toda la vida. Es decir trabajar para lograr concretos resultados prácticos que apoyen en el trabajo proyectado, eficiente y con espíritu de cambio.

La gerencia en la educación superior debe hacerse participativa y trabajar en función de la búsqueda de un desempeño laboral novedoso que logre el desarrollo de todas las potencialidades de los colaboradores para poder actuar y cumplir su papel acorde con las necesidades del entorno. Se debe desarrollar un proceso de gestión participativa donde el gerente y su personal tomen la responsabilidad de dar respuestas acordes a las exigencias del momento cumpliendo con sus funciones primordiales.

Las instituciones universitarias están llamadas a ampliar, en su personal, las competencias necesarias que le permitan lograr un desempeño laboral superior, para poder determinar su lugar en el mundo institucional.

En tal sentido, (Alles; 2005).

Las organizaciones requieren de gerentes competentes con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, rasgos de personalidad, así como valores que le permitan lograr un buen desempeño o actuación profesional en su puesto laboral. Esto quiere decir que él es el responsable de dirigir las actividades llevadas a cabo en la institución, por un grupo de personas que comparten una visión, con la finalidad de alcanzar sus propósitos (pág. 25)

Mejorar el desempeño en los coordinadores universitarios significa lograr que mantengan una buena comunicación y optimas relaciones interpersonales para que produzcan resultados más efectivos, con mayor eficiencia,

En este sentido, Matos (2009) el gerente "es quien planifica, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanos, financieros, así como de información para lograr los objetivos de la organización". En síntesis, es el responsable de dirigir las actividades llevadas a cabo en la organización, por un grupo de personas que comparten una visión, con la finalidad de alcanzar sus propósitos (pág. 7).

De esta manera se entiende, que la gerencia moderna no es desempeño de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los directores programados para el éxito. Estas personas llamadas coordinadores ameritan no solo un liderazgo efectivo sino que además compañeros, colegas, colaboradores todo en uno solo por lo que las relaciones interpersonales y la comunicación deben ser altamente efectivas desde todo punto de vista.

Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben armonizar para el provecho de un resultado común, que examinan el aprendizaje de diferentes metodologías que reconozcan el desarrollo personal preciso para que todos conciban formas de colaboración con eficacia y eficiencia para obtener un objetivo común.

Los integrantes del grupo coordinador deben subordinar, sus deseos propios para adquirir las metas del conjunto, y la dirección debe facilitar guía, dirección y conexión de esfuerzos para la acción del grupo.

Esta investigación, está conformado por cinco (5) capítulos y se desglosan de la siguiente manera: Capítulo I se expone el planteamiento del problema, la justificación de la investigación, los objetivos y la delimitación del estudio. En el segundo capítulo se plantean las investigaciones previas, las bases teóricas y legales, los términos básicos. En esta etapa, el capítulo III desarrolla el marco metodológico de la investigación con sus elementos: tipo de investigación, fases del proyecto. En el capítulo IV se exponen la Formulación del proyecto: Estudio diagnóstico, estudio factibilidad y el diseño de la Propuesta. Y el capítulo V refleja las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

El problema y sus generalidades

El presente capítulo contiene el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del estudio, así como la delimitación de la investigación.

Planteamiento del problema

La comunicación es parte de la vida que ha caracterizado al hombre. Así lo señala Chiavenato (2003), cuando define la comunicación como: una "Actividad inherente a la naturaleza humana implicando la interacción y la puesta en común de mensajes significativo, a través de diversos canales y medios para influir de alguna manera al comportamiento de los demás especialmente en la organización y desarrollo de los sistema sociales" (p.16).

Es decir, la comunicación plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social porque es allí donde tiene su razón de ser, donde las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilita el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

En este orden de ideas, Sayago, (2004), plantea al mundo de las comunicaciones en el interior de las organizaciones, es vital para el éxito, así también las comunicaciones externas, la apropiación y uso del lenguaje canalizado de forma eficaz, objetiva y veraz. De igual manera, se resalta el papel fundamental de la comunicación en la institución con los medios que usa para construir y mantener un auténtico clima organizacional. De acuerdo a lo antes expuesto, se evidencia la importancia del proceso de comunicación en las organizaciones (pág. 05)

Es menester precisar que la comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación entre personas y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones interpersonales, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.

La comunicación eficaz y eficiente se produce desde diferentes niveles según Diez, (Citado por González y Alba, 2012) entre los que se mencionan:

  • La comunicación ascendente: Surge desde los subordinados a los superiores y continúan ascendiendo por la jerarquía organizativa. Este flujo es frecuentemente canalizado a través de encuesta, cuestionarios y buzones de sugerencias. Uno de sus principales inconvenientes es que en muchas ocasiones los gerentes filtran los mensajes ascendentes y no transmiten toda la información.

  • La comunicación descendente: Fluye de las personas situadas en los niveles más altos de la jerarquía organizativa hacia las que se encuentran en los niveles inferiores. Se utiliza generalmente para la transmisión de políticas, estrategias y objetivos de la organización, instrucciones de trabajo, procedimientos y prácticas organizacionales, retro alimentación respecto a la corrección del desempeño y para la adoctrinación de sus miembros.

  • Comunicación Horizontal o Cruzada: Dentro de este tipo de flujo de comunicación se considera a la información de dirección horizontal (aquella que se presenta entre niveles similares de jerarquía dentro de la organización) y el conocido "flujo diagonal" (el flujo diagonal se presenta cuando las partes que intervienen en el proceso de comunicación forman parte de niveles jerárquicos diferentes y no establecen una relación de dependencia entre ellas) (Pág. 125)

Es decir, la comunicación ascendente va del colectivo, del personal hacia los coordinadores regionales o nacionales y se produce generalmente bajo la forma de sugerencias, recomendaciones, propuestas, quejas, peticiones, entre otros. La descendente se desarrolla cuando la información se origina desde los niveles superiores hacia el personal, en forma de circulares, notificaciones, correspondencia, avisos, mensajes, entre otros. Mientras que la comunicación horizontal es de tipo informal y surge entre los miembros del personal de un mismo nivel, es necesaria para la coordinación e integración de las diversas funciones que tienen las coordinaciones o instancias que integran la organización.

La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos. Por otra parte, son muchos los factores que ocasionan o intervienen en esta situación, algunas veces los prejuicios, las diferencias individuales o la percepción que se tenga de la otra persona pueden ser las causantes de que las relaciones interpersonales no sean armoniosas.

Algunas manifestaciones de relaciones interpersonales inapropiadas: Poca identificación con la misión de la institución, ausencia de mecanismos de integración, actitudes negativas, desaparición de normas de cortesía, presencia de conflictos y poca tolerancia, entre otros.

Las instituciones de Educación Universitaria son estructuras sociales que se desempeñan a partir de ciertas metas o programas, que logran resultados que les representan las relaciones de interacción con el medio ambiente en el que se desenvuelven. La universidad en Venezuela, ha atravesado grandes cambios de mejoramiento hacia el logro de sus objetivos, mostrando un conjunto de variables internas y externas que permiten realizar esfuerzos en la actualidad con respecto a las relaciones entre la Universidad con su entorno y su repercusión en la sociedad.

De acuerdo con, González A. (2012)

El clima organizacional es un tema de gran importancia; debido a lo cambiante del proceso histórico e inédito que vive hoy día la República Bolivariana de Venezuela ya que constantemente se está buscando el mejoramiento del ambiente laboral para así lograr los objetivos propuestos. La medición del clima organizacional permite modificar las condiciones de aquellos elementos que son determinantes en el establecimiento del clima laboral logrando una mejoría de las funciones de la institución (pág. 72)

Múltiples son los elementos que intervienen en la situación profesional de cualquier organismo de Educación Universitaria, éstos se convierten en propósitos claves para obtener la eficacia y eficiencia de ella en todos y cada uno de los procesos esenciales a su misión; no obstante, que el clima de esas estructuras obedece a los conocimientos que posea el personal comprometido con la institución.

En este sentido, Chiavenato, (Citado por González A., 2012) .se refiere al clima organizacional como "la calidad del ambiente de la organización que es percibido o experimentado por sus miembros y que influye ostensiblemente en su comportamiento. El clima organizacional entraña un cuadro amplio y flexible de la influencia del ambiente en la motivación" (pág. 68).

De allí que, el clima organizacional se describe de acuerdo a las características del contexto en el que se desempeñan las personas involucradas en la organización, se puede hablar de ese espacio concreto como el de las relaciones interpersonales y comunicativas entre el conjunto de coordinadores. El clima organizacional es calificado como apropiado cuando el personal se siente satisfecho, disfruta la tarea que desempeña y supone acertada a su organización, si esta es la realidad, los problemas son escasos, y se encuentra en un marco inmejorable para el progreso del trabajo. En síntesis la comunicación juega un rol elemental porque permitirá conservar relaciones sinceras, generosas y específicas.

Las organizaciones educativas a nivel superior son parte importante de la sociedad, cumplen con el objetivo de satisfacer las necesidades en diferentes ángulos, tienen características esenciales hacia la conversión de fines y la integración comunicativa entre los individuos que la conforman, los cuales ejercen influencia dentro de la misma de acuerdo a la naturaleza del trabajo, de tal manera que una comunicación eficaz es importante para el funcionamiento efectivo de toda organización en la cadena que une a todo sus miembros con sus actividades, contribuyendo al mejoramiento del ambiente y el clima laboral, es decir, dinamizar las acciones individuales y colectivas en procura de la integración de esfuerzos para el fortalecimiento de la institución.

La comunicación es aquella herramienta que forma parte de las organizaciones, aunado a los funcionarios participantes, la naturaleza de los contenidos, los objetivos proyectados, sus compromisos y los de los demás, se proporciona un ambiente laboral que produce la unión de esfuerzos en favor de las metas trazadas; lo que media en el práctica eficaz de los coordinadores de departamento y en el bienestar de toda la organización.

Dentro de este contexto, Ayón. (Citado por González Alba, 2012) señala que "la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento" (pág. 39).

Contrario a lo antes planteado, Paredes (2006), señala "en la actualidad, los planteles educativos se caracterizan por la práctica de una inadecuada comunicación, acentuándose en el flujo de información formal del directivo hacia los docentes y viceversa, dificultando así los logros de los objetivos organizacionales" (p.27). Asimismo, la ausencia de mecanismos de comunicación tanto formal como informal, es un obstáculo en el logro efectivo de los objetivos educacionales, por ello, es necesario mejorar los niveles de comunicación en cuanto a la calidad y cantidad dentro de las instituciones educativas para evitar descoordinación, conflictos personales y aspectos perturbadores del proceso educativo.

Ahora bien, se ubican todas estas apreciaciones referidas a las comunicaciones y las relaciones interpersonales, en una institución educativa de educación superior llamada: Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA).

Hoy en día, la UNEFA es una universidad Militar abierta al pueblo, lo que trajo como resultado que se formalizaron múltiples sedes en casi todo el territorio venezolano, razón por la cual es una institución que data de más de treinta años de experiencia: UNEFA. (2006) Lectura Nº 1: Historia de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada.

El 3 de febrero de 1.974 se decretó la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), con sede principal en Caracas y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas Nacionales.

El 14 de julio del año 2005, se formalizaron acuerdos para la creación de un Núcleo de tan elogiada Universidad en éste Estado, concretándose la misma gracias al importante enlace UNEFA - GOBERNACIÓN, el cual fue coordinado por el Teniente de Navío José Rafael Hernández Abchi Jefe de División de Planes de la Escuela de Postgrado de la Armada.

En el referido enlace UNEFA - GOBERNACIÓN se destacaron las personalidades que conforman la misma, siendo éste por la UNEFA Dra. Leída Freites y Dr. Luciano Uzeche, por la Gobernación, el T.S.U. Manuel Narváez y la Licenciada Zelenia Figuera Castro Rectora de la Secretaría General Sectorial De Educación. Este fue el primer paso para la Educación Superior de la Fuerza Armada en este Estado y gran parte del Oriente del País.

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Núcleo Delta Amacuro que funciona en el Municipio Tucupita fue creado el 05 de octubre del año 2005 por Decreto del Ejecutivo Regional presidido por la Gobernadora de Turno Licenciada Yelitze Santaella. Su primer Decano fue el Vicealmirante, Jesús Rafael Hernández Abchi. En la actualidad laboran (238) docentes TV y 20 directivos, distribuidos de la siguiente manera: (01) Decano, (04) Jefes de División, (15) Coordinadores de departamento.

Misión

Formar a través de la docencia, la investigación y la extensión, ciudadanos corresponsables con la seguridad y defensa integral de la nación, comprometidos con la Revolución Bolivariana, con competencias emancipadoras y humanistas necesarias para sustentar los planes de desarrollo del país, promoviendo la producción y el intercambio de saberes como mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

Visión

Ser la primera universidad socialista, reconocida por su excelencia educativa a nivel nacional e internacional, líder en los saberes humanistas, científicos, tecnológicos y militares, inspirada en ideario bolivariano.

Valores: Excelencia, disciplina, honestidad, creatividad, igualdad, justicia, solidaridad, dignidad, patriotismo, humanismo y laboriosidad.

Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en Pregrado y Postgrado y el inicio del Programa de Doctorado. Hay que resaltar también la apertura de carreras con finalidad social en pregrado y la activación de Decanato de Extensión a través del cual esta universidad está llegando a las comunidades del entorno con cursos, talleres y diplomaturas, de interés plenamente comunitario. Agréguese la participación de la UNEFA en las Aldeas Universitarias (con énfasis en la atención al indígena) y de otras prometedoras experiencias como el Restaurante-Escuela de Pampatar y las casas abrigo para niños y niñas de la patria.

Características que definen a esta casa de estudios, se pueden agrupar en las siguientes partes:

  • La UNEFA, se posesiona como oferente de espacios académicos, de investigación y extensión, donde la población venezolana encuentra oportunidades que favorecerán el desarrollo humano y el capital social.

  • Acceso de estudiantes provenientes de estratos socioeconómicos tradicionalmente excluidos.

  • Participación activa en programas de desarrollo comunitario.

  • Desarrollo de programas de investigación orientados a solucionar problemas sociales comunitarios, tecnológicos y académicos.

  • Orientación vocacional de los estudiantes.

  • Establecimiento de una plataforma técnica necesaria para posibilitar el apoyo a las clases presenciales, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

  • Innovación educativa mediante la creación de la modalidad de estudios denominada Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido, con el fin de aplicar adecuadamente herramientas de aprendizaje que fortalezcan en el estudiante su capacidad de autogestión personal, académica y comunitaria, en función de las pautas de identidad social, nacional y ciudadana, reglamentos disciplinarios, de ceremonial y académicos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el preámbulo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, dictada en París, el 09 de octubre de 1998, resalta que:

"... el nuevo siglo demandará de una educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales..."

Animados por el espíritu de relación entre la educación y el futuro, que subyace en la declaración de la UNESCO, y por las necesidades propias de nuestra patria, la UNEFA, es actualmente una institución de educación superior, comprometida e involucrada de modo muy activo y protagónico en el desarrollo económico, social y cultural del país. Para dar cumplimiento a esta misión social, la UNEFA, planifica acciones en función de la expansión, desarrollo y promoción de la educación en el sentido más amplio, al incorporar sin exclusión a la población de todos los estratos sociales del país.

El problema de la comunicación y las relaciones interpersonales cada momento acumula más valor para el avance de la humanidad, de acuerdo a múltiples aspectos de la vida. La educación universitaria actual demanda una estructura eficaz, en el desarrollo de las técnicas y un progreso firme de la disposición de los recursos y de los conocimientos, por lo que la buena comunicación y el éxito de las relaciones interpersonales entre los coordinadores de departamento y el personal administrativo del proceso educativo de la UNEFA juega un papel esencial en la toma de decisiones y en la calidad de la enseñanza de esa universidad.

Si los mecanismos que manejan estos coordinadores de departamento para comunicarse entre sí no responden a las características que representa, una buena comunicación, es decir, relaciones armónicas entre todos, un cruce de saludos cordiales, un respeto por las ideas de los demás, una buena distribución de la información generada desde los dirigentes de más alto desempeño, provoca una relación de discordia generalizada que no contribuye al desempeño óptimo de la institución universitaria lo que induce a la perdida de la excelencia académica, frase expresada en el logo de la universidad.

Dentro de este contexto, la comunicación y las relaciones interpersonales son un tema de gran importancia; debido a lo voluble del proceso histórico, político y social que vive hoy en día la República Bolivariana de Venezuela ya que perennemente se está indagando en el mejoramiento de la situación profesional y laboral para el logro de los objetivos formulados. Este control explora transformar las condiciones de aquellos elementos que son precisos en el restablecimiento del clima laboral logrando una mejoría de las funciones de la institución. Para detallar la situación problema que pretende vislumbrar esta investigación, en la UNEFA Núcleo Delta Amacuro, se aplicaron entrevistas no estructuradas a varios coordinadores de departamento, de las cuales se obtuvo las siguientes informaciones:

Lic. Pérez, G. (2012) "Las relaciones interpersonales entre nosotros son muy pocas, algunas veces son el saludo de cortesía nada más". "La comunicación es ineficiente hacía su equipo de trabajo"

En el caso del Prof. González, J. (2012) "hay poca preparación y claridad en las orientaciones que reciben, lo que entorpece su cumplimiento y aplicación". "Poca comunicación entre los coordinadores en cuanto a la planificación de las actividades".

Igualmente, la Profa. Restrepo, C. (2012) expone que "la utilización de estilos rígidos y autoritarios sin tener en cuenta las potencialidades de los demás, los intereses y necesidades entre ellos mismos". "Algunos tienen poca preparación para comunicarse, entre nosotros mismos, como con los profesores, con los estudiantes, la misma imposibilita una comunicación positiva".

Finalmente, la Esp. Villanueva, R. (2012) explico sobre la "incapacidad de trabajo en conjunto, que procure el proceso de enseñanza y aprendizaje y reconozca la realización de instrucciones internas dentro de la institución". La inhabilidad de la dirección para articular con nosotros un buen trabajo en equipo" y además los cambios en el personal de una coordinación a otra"

Estos coordinadores de departamento emitieron su opinión sobre la diversidad de problemas, mencionados anteriormente, que afectan la institución, entre los cuales se destaca de manera contundente (aproximadamente en un 80%) el de la deficiente comunicación y unas relaciones interpersonales inadecuadas. En ese mismo orden de ideas se evidencio en este sondeo, que la rutina de trabajo se ve continuamente afectada por situaciones conflictivas de carácter interpersonales, no se logran acuerdos para unificar criterios en cuanto a la planificación de las actividades propias de una institución de educación superior.

Los entrevistados expresaron que la mayor dificultad son los canales de comunicación, entre las coordinaciones afines trayendo como consecuencia una readaptación a nuevos estilos gerenciales, carencia de información entre compañeros y la falta de estímulo al logro. Situaciones por las que fue seleccionado este aspecto como objeto de estudio, permitiendo por el diagnostico la selección del tema o tópico de estudio. Lo antes expuesto, permite establecer que el proceso de comunicación y las relaciones interpersonales no son manejados con efectividad ni asertividad, dado que se evidencia un clima de desacuerdo, disconformidad y barrera comunicacional ocasionando desmotivación lo que impide el logro de las actividades trazadas.

Por ello, es necesario implementar estrategias tendientes a optimizar el proceso de comunicación que estén vinculadas coherentemente, a fin de brindar a la población que asiste a la institución, una educación normalizada e integradora, donde las relaciones interpersonales sean las más cónsonas con el sitio de trabajo.

Por tales consecuencias se generan las siguientes interrogantes:

Pregunta general:

¿De qué manera se puede incorporar un plan estratégico para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales entre los coordinadores de departamentos de la UNEFA Núcleo Estado Delta Amacuro?

Preguntas secundarias:

¿. Cuál es la situación actual en el proceso de comunicación entre los coordinadores de departamentos de la UNEFA Núcleo Delta Amacuro?

¿De qué manera se manifiestan las relaciones interpersonales entre Coordinadores de departamentos y subordinados de la UNEFA Núcleo Delta Amacuro?

¿Cómo afectan las relaciones interpersonales entre Coordinadores de departamentos el funcionamiento de la institución?

¿Cuáles son las expectativas de los actores involucrados en cuanto a la solución del problema?

¿Existe compromiso Institucional en la búsqueda de solución a la situación planteada?

¿Qué tipo de acciones se deben implementar para un proceso de comunicación que genere relaciones interpersonales satisfactorias?

¿Existe sustento económico, social e institucional para la aplicación de un plan estratégico para mejorar el proceso de comunicación y las relaciones interpersonales entre los Coordinadores de los diferentes departamentos UNEFA Núcleo Estado Delta Amacuro?

Objetivo General:

Analizar los procesos de comunicación y relaciones interpersonales que se producen entre los coordinadores de departamentos que laboran en la UNEFA núcleo Delta Amacuro, a los efectos de elaborar un plan estratégico gerencial que conduzca a su optimización.

Objetivos Específicos:

Indagar el tipo de comunicación presente entre los coordinadores de departamentos que laboran en la UNEFA Núcleo Delta Amacuro.

Caracterizar las relaciones interpersonales que genera el proceso de comunicación en la realidad objeto de la investigación.

Detectar el grado de afectación de las relaciones interpersonales existentes al funcionamiento de la UNEFA

Determinar si existe la disposición de apoyar la implementación de una propuesta para la optimización de las relaciones interpersonales.

Elaborar una propuesta que contenga las acciones para el desarrollo del plan estratégico gerencial para la optimización del proceso de comunicación y las relaciones interpersonales en la UNEFA Núcleo Delta Amacuro

Determinar la factibilidad económica, social e institucional de la propuesta del plan estratégico para el mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales entre los coordinadores de departamentos que laboran en la UNEFA Núcleo Delta Amacuro.

Justificación de la Investigación

El avance en la comunicación social ha venido sin duda a cambiar y estructurar innovaciones sustanciales en la educación superior venezolana, constituyendo un aporte valioso, la comunicación es primordial en las interrelaciones permanentes dadas entre el personal de una institución, la misma se desarrolla bajo un clima organizacional armonioso donde los actores educativos establezcan relaciones de calidad para dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos y propósitos.

Todas las personas establecen relaciones a lo largo de la vida, a través de las cuales, se intercambian formas de sentir, comparten necesidades, intereses y afectos. Por lo tanto, la misma debe estar enmarcada en una expresión libre, eficaz, directa, franca, responsable, empática, con alto grado de confianza, estimuladora, reforzando positivamente al individuo y dejando de lado la emisión de juicios de castigo.

Es por ello, que la detección de necesidades aportada por el diagnóstico permite precisar situaciones disfuncionales para el mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales y así favorecer el clima organizacional entre los coordinadores de departamento de la institución.

Además el estudio constituirá un aporte valioso, manejando información teórico-práctico del proceso de comunicación y relaciones interpersonales por estar enmarcado en este tema, así mismo contribuirá a mantener un ambiente agradable y armonioso en las relaciones entre los coordinadores de departamento, proporcionando información necesaria a estos, que coadyuve a la toma de decisiones transmitiendo los datos para la identificación y evaluación de alternativas.

Es menester acotar, que la gestión de la comunicación interna en las organizaciones ha sido objeto de estudio desde hace años, la investigación en este campo se ha desarrollado con intensidad desde comienzos de este siglo. Del Pozo (2004) afirma que invertir en comunicación interna significa invertir en capital humano, en beneficios intangibles y a largo plazo, y en consecuencia dicha inversión supone para la organización generar coherencia, identidad, unidad, participación y lucha por un proyecto común.(p.25)

En este planteamiento, de acuerdo con el autor se reconoce la importancia de modificar la comunicación interna ya que esto permite en primer lugar el crecimiento personal de cada uno de los coordinadores de departamentos, el incremento de la buena comunicación laboral con los demás trabajadores de ese recinto, y lo más meritorio el logro de la excelencia académica que tanto divulga dicha universidad.

El prenombrado autor puntualiza un elemento relevante en relación al tema en estudio, a saber: "Un estilo de dirección participativo basado en la confianza y en la comunicación, junto con la construcción de canales formales e informales que permitan compaginar las distintas estructuras empresariales, favorece la eficacia de la comunicación interna en el ámbito empresarial; ya que dirigir, en definitiva es integrar, representar, escuchar, crear equipo". (p.54)

Este señalamiento detalla el deber que tiene la UNEFA de construir una universidad con los parámetros exigidos por un país que pregona la participación, cooperación y otros valores descritos en nuestra carta magna, por lo que se hace necesario un equipo de trabajo basado en la buena comunicación, en la relación social y humanista capaz de dirigir conjuntamente con el resto del personal un trabajo integral eficiente y eficaz en todos los ámbitos.

Según La Porte (2001), la comunicación permite a los empleados tener presente la misión de la organización y además, si la comunicación se planifica, fundamentará a corto plazo relaciones y a largo plazo, confianza. La comunicación es un elemento que permite a la organización unir, vivir y propagar una cultura que es la base para poder integrar los valores, la misión y la filosofía de la organización en el quehacer diario. (p. 43)

De lo anterior, se desprende que la comunicación a nivel empresarial, entre sus empleados debe ser siempre la base primordial del trabajo ya que ella será la que permita una buena relación entre compañeros, lazos cada vez más estrechos entre ellos, de allí se observan pasos hacía a la confianza y pasar a la amistad, reconocer los mismos valores entre el trabajo y fuera de él.

Son cada vez más los autores que estudian la comunicación dentro de las universidades, ya que la gestión de la comunicación interna en las universidades se considera en mayor medida un factor estratégico de importancia (Palencia - Lefler, M., (2008). En este caso la autora, describe a través de la cita anterior el punto focal de esta investigación, es decir, sin una buena comunicación interna esta y cualquier otra universidad, no podría lograr el éxito como instituto educativo, debido a que la comunicación se requiere en todos los recintos ya sea con los jefes o con los subalternos.(p.11)

Por su parte, Sánchez (2005) subraya que la comunicación interna en las universidades tiene que dar a conocer y hacer comprender la situación de la organización, lograr el compromiso de todos sus miembros y facilitar la participación. Asimismo Cuena (2005) insiste que el objetivo final de la comunicación interna en la universidad es: "Que la comunidad universitaria conozca lo que hace la institución y cuáles son sus proyectos y resultados; persigue lograr un clima de implicación e integración entre los miembros e incrementar la motivación y la participación. En buena medida, soporte y base de la comunicación externa".

Delimitación

La situación actual en cuanto al proceso de comunicación y relaciones interpersonales entre el personal UNEFA Núcleo Delta Amacuro, se aprecia a simple vista, como a los coordinadores de departamento y personal administrativo se les dificulta la comunicación sustentación que se fundamenta en una entrevista preliminar no estructurada aplicada al 30% de la población en estudio de dicha institución, basadas en experiencias vividas y observaciones generales al momento de interactuar con el grupo.

Evidentemente se requiere en la institución el diseño de un plan gerencial para mejorar el proceso de comunicación entre los coordinadores de departamento, el cual favorecerá el flujo de información y de actitudes entre las personas y entre los niveles jerárquicos para crear beneficios a la institución en su quehacer diario.

Indudablemente, la comunicación efectiva servirá para que se proyecte la identidad de la Universidad, de manera que exista una correspondencia y una adecuación entre la identidad proyectada y la imagen percibida por el entorno.

Así mismo, la comunicación genera valor y confianza en los llamados grupos de interés, ante los cuales la organización adquiere una responsabilidad y crea un marco común de entendimiento que beneficia la relevancia de la comunicación. Es por eso que cuando las diferentes jerarquías y categorías del personal se comunican, se estableces relaciones interpersonales, evidenciando la relación estrecha entre estas dos variables.

Otros de los aspectos importantes a señalar es que un cambio positivo en el proceso comunicacional entre el personal institucional, iniciado por el personal directivo hacia el personal docente, seria acogido con beneplácito por los mismos, redundando en beneficio directo hacia los estudiantes y en relación directa también con el resto de la comunidad donde está inserta la institución universitaria.

CAPITULO II

Marco referencial

A continuación se hace referencia a los aspectos que dan basamento teórico al problema planteado consideraciones conceptuales sobre comunicación y relaciones interpersonales, igualmente aportes de investigadores y autores relevantes sobre el objetivo de estudio.

De Castro, M. y Jiménez L. (2008) Estrategias para el Mejoramiento de la Comunicación Interna Universidad Javeriana. El objetivo fue mostrar las estrategias indicadas para el mejoramiento de la comunicación interna en Union Consulting, las dos estrategias planteadas: Estrategia 1: Plan de direccionamiento estratégico Union Consulting. Estrategia 2: Mejoramiento en los flujos de comunicación al interior de la organización. Método de encuesta por preguntas abiertas. Población empleados de Union Consulting en la cual se señal: hemos concluido que la Comunicación Interna contribuye a la optimización de la interacción entre todas las personas que intervienen en la organización, y sobre todo la naturaleza de Union Consulting ayuda:

  • A través de estrategias basadas en la Intracomunicación hacer partícipes a los empleados en la creación, desarrollo y ejecución de los distintos proyectos que afecte a la organización.

  • Difundir los planes de direccionamiento estratégico que se enmarcan entre la misión, visión y valores.

  • La importancia de transmitir mensajes corporativos para mantener una comunicación eficaz entre los empleados.

  • Potencializar el sentido de pertenencia e identidad.

La investigación descrita anteriormente se relaciona con este estudio en cuanto a que las dos se realizaron con la finalidad de mejorar la comunicación en el personal que se desempeña en cada uno de los recintos, esta comunicación se convierta en un tema imprescindible para alcanzar las metas trazadas en una universidad, como en esta investigación, o en cualquier empresa.

Camacho, A. y Arroyave I. (2010) Propuesta de un Plan de Comunicaciones Internas Orientado a la Motivación de los Empleados de la Empresa Dinissan Santa Marta. Objetivo, Diseñar un plan de comunicaciones internas para la empresa Dinissan enfocado principalmente a la motivación. El esquema fue correlacional. La lógica de la investigación fue deductiva. El tipo de diseño fue no experimental. La población que se estudió fueron los empleados y directivos de Dinissan Santa Marta (17).

Los instrumentos empleados son: Estudio exploratorio, Técnica documental, Técnica observacional, Estrategia de seguimiento, Encuesta y seguimiento de los empleados y directivos de Dinissan Santa Marta. Y un plan de comunicaciones interno diseñado para mejorar los niveles de motivación en el personal. A manera de conclusión se evidenció que la buena comunicación y las buenas relaciones entre el equipo de trabajo no sólo dependen de la estructura y del buen uso de los elementos de comunicación interna sino además de la motivación que desde los altos cargos se den en el mismo sentido.

Esa investigación se basó en el diseño de un plan de comunicaciones internas para una empresa, en el caso de esta indagación también se realizó un plan estratégico gerencial para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, en los coordinadores de departamento de la universidad, entendiendo que ellas son el objetivo principal de toda relación humana.

Castillo (2.006), elaboró una tesis titulada: "Diagnostico de las Relaciones Interpersonales de los Trabajadores del Instituto de Tecnología Caripito Maturín- Edo Monagas", Objetivo, las Relaciones Interpersonales de los Trabajadores del Instituto de Tecnología de Caripito. Nivel descriptivo, método la observación directa. Población: equipo administrativo del instituto.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda