Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planificación estratégica de las Misiones Presidenciales Educativas municipio “Rivas Dávila” (página 2)

Enviado por Luis Rondon



Partes: 1, 2

Con la Suficiente infraestructura que concentra la dirección de las misiones y sus coordinaciones y los Modestos recursos económicos para el funcionamiento de este nivel de dirección designado del presupuesto municipal además de la utilización permanente de medios de comunicación para la difusión de las ´propuestas y logros; así como el mantenimiento del apoyo financiero del estado para elevar el impacto social y la asignación de recursos por parte del estado para el desarrollo de las misiones podríamos eliminar o disminuir las insuficiencias en la atención al ciudadano en todos los niveles de la organización y la Carencia de un plan estratégico de dirección.

De lo anterior se desprende la jerarquización que permitió el cruce de la información en atención a la matriz:

Monografias.com

VISIÓN

Al 2015, las misiones presidenciales educativas como instancia municipal se constituye en una institución que brinda un servicio social educativo integral, eficiente y eficaz, distinguiéndose como una organización que aprende; con personal calificado, en las áreas del conocimiento; que trabaja en equipo plenamente identificado con la justicia, equidad, igualdad, lealtad, solidaridad y humanismo, como elementos fundamentales del desarrollo humano; donde el desempeño de las personas es coherente con los grandes objetivos históricos, los objetivos del gobierno revolucionario y sus políticas de estado, que garantiza la inclusión de los ciudadanos promoviendo el desarrollo de capacidades humanas orientadas a su dignificación; profundizando la municipalización pertinente de los planes y programas orientados al desarrollo endógeno y a la consolidación del Estado socialista.

  • . OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Estos objetivos permiten la intervención positiva de la realidad situacional que se presenta en cada una de estas áreas de la organización consideradas claves para el cumplimiento de la misión u objeto de las misiones educativas presidenciales en el municipio Rivas Dávila.

En este orden de ideas para el área de resultado clave Dirección, se establece el siguiente objetivo estratégico:

  • Desarrollar las habilidades directivas orientadas a la práctica científica de las funciones de la dirección en la ejecución de una planificación estratégica para el periodo 2012-2015 en las misiones presidenciales del municipio Rivas Dávila.

Para el área de resultado clave Proceso de formación; el objetivo estratégico a cumplir es:

  • Establecer un plan de formación y capacitación dirigido a las personas que cumplen roles académicos para elevar su perfil integral en atención a la metodología andragógica necesaria para la atención del participante de las misiones educativas en el municipio Rivas Dávila durante el periodo 2012-2015

Para incidir en la transformación del área de resultado clave atención del participante, se planificará una estrategia que responda al siguiente objetivo estratégico:

  • Satisfacer las necesidades del participante en lo académico y social orientando su organización, vocación e identidad institucional en correspondencia con el objeto social de las misiones educativas presidenciales en el municipio Rivas Dávila para el periodo 2012-2015

El área de resultado clave aseguramiento de los recursos se propone el cumplimiento del siguiente objetivo estratégico:

  • Garantizar la disponibilidad y uso adecuado de los recursos materiales, tecnológicos e institucionales necesarios para el desarrollo sostenible y sustentable de las misiones presidenciales educativas en el municipio Rivas Dávila para el periodo 2012-2015

Como condición necesaria para alcanzar estos objetivos, es necesario instrumentar políticas capaces de responder a dos tipos de criterios: 1/ equidad, en relación con la igualdad de oportunidades, la compensación de las diferencias, el desarrollo equilibrado y la cohesión del grupo social en su conjunto; 2/ desempeño, dirigido hacia el logro de la eficacia por el conjunto institucional, mediante el cumplimiento de las metas establecidas y la asignación de los recursos y medios necesarios para hacerlo.

En atención al modelo de dirección que se platea se estableció la relación de las ideas concebidas en el diagnóstico estratégico operacionalizando la matriz DAFO que en su lógica nos permite elaborar las estrategias que respondan a los objetivos planteados y las necesidades evidenciadas en el diagnóstico.

  • ESTRATEGIAS:

Implementación de un plan de superación en habilidades para el cumplimiento de las funciones directivas

Establecimiento de un sistema de orientación por radio y televisión que facilite el contacto informativo con los participantes y facilitadores de los ambientes distribuidos por la geografía del municipio

Realización de encuentros de formación permanente motivacionales para la prestación de un servicio social de calidad

Gestión oportuna y corresponsable para la incorporación del personal requerido para satisfacer las necesidades de atención al usuario.

Diseño e implementación de un sistema automatizado de inventario que norme y controle el uso de los recursos materiales.

Creación funcional del departamento de administración orientado al manejo adecuado de los recursos presupuestarios.

En atención al modelo se presentan los siguientes planes de acción que especifican las estrategias en acción:

  • La dirección municipal de las misiones presidenciales como espacio para la formación de líderes para garantizar el cumplimiento de su objeto social y satisfacer las necesidades de formación y atención social integral a los participantes de sus programas; siempre y cuando se dirijan científicamente a través de la planificación estratégica.

  • La dirección municipal a través de las misiones presidenciales le otorgaran institucionalidad y las hacen sostenibles y sustentables como herramienta de transformación del pensamiento.

A la Alcaldía del municipio Rivas Dávila se recomienda validar la implementación del presente modelo en el seno de su organización.

Tesis en opción al título académico de Master en Dirección

 

 

Autor:

Lic. Luís Antonio Rondón Zambrano

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Monografias.com

2012

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.