Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso Electoral en Honduras

Enviado por Karina Lopez



  1. Introducción
  2. Tipos o categorías de elecciones
  3. Principios que rigen el proceso electoral
  4. Sistema de elección
  5. Organismos electorales
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Este es un trabajo realizado en la clase de Sociología, con el propósito de instruir sobre El proceso electoral en nuestro país, su desarrollo y desenlace dentro del marco legal en el que debe desenvolverse, así como los actores que intervienen en dicho proceso.

OBJETIVO GENERAL

Conocer que es y cómo se desarrolla el proceso electoral en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender la importancia del proceso electoral en nuestro país para lograr hacer conciencia en la población estudiantil de la trascendencia de su participación activa en dicho proceso.

  • Conocer el marco legal en el que fue creado, su finalidad e importancia en la democracia de nuestra patria.

  • Examinar cada uno de los pasos a seguir en el proceso electoral, la importancia de la transparencia en el desarrollo de cada uno.

DEFINICION:

PROCESO ELECTORAL

Es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.

Es el conjunto de decisiones, actos, tareas y actividades que realizan los organismos político-electorales, los partidos políticos y los ciudadanos.

FINES U OBJETIVOS

Instrumentar y facilitar:

1. La realización de los comicios o elecciones.

2. La asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas conforme los votos obtenidos.

Tipos o categorías de elecciones

Ordinarias

Aquellas emanadas de la norma fundamental de cada Estado, la que al establecer los órganos de gobierno y sus formas de integración, regula también la renovación periódica de las autoridades políticas que los conforman, fijando pautas legales y procesales a seguir a tal fin.

Extraordinarias

Son todas las que están destinadas a encauzar procesalmente el ejercicio libre del poder electoral en circunstancias especiales en las que el constituyente o el legislador han considerado adecuado devolver al electorado el libre ejercicio de la soberanía popular cuya titularidad siempre detenta.

Principios que rigen el proceso electoral

Según el artículo 2 de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas El sistema Electoral se regirá por los principios siguientes:

1) Legitimidad;

2) Universalidad;

3) Libertad electoral;

4) Imparcialidad;

5) Transparencia y honestidad en los procesos electorales;

6) Igualdad;

7) Secretividad, intransferibilidad, obligatoriedad e incentivos al ejercicio del sufragio;

8) Legalidad;

9) Rendición de cuentas;

10) Buena Fe;

11) Debido proceso;

12) Impulso procesal de oficio; y,

13) Equidad.

Sistema de elección

LEY ELECTORAL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS

ARTÍCULO 3.

De conformidad con las disposiciones que preceptúa la presente Ley, el sistema de elección podrá ser:

1) Por simple mayoría; o,

2) Por representación proporcional por cocientes y residuos electorales, nacionales, departamentales y municipales.

ARTÍCULO 4. ELECCIÓN UNINOMINAL. Se elegirán por simple mayoría de votos:

1) El Presidente y Vice-Presidente de la República en forma conjunta y directa;

2) Los Diputados al Congreso Nacional en aquellos Departamentos en los cuales solamente corresponde uno; y,

3) Los demás casos que preceptúe la presente Ley.

ARTÍCULO 5.

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Los Partidos Políticos, Alianzas y las Candidaturas Independientes, constituyen los medios para la participación política de los ciudadanos.El proceso electoral se encuentra conformado por cuatro elementos esenciales que son:

A) Sujetos del Proceso Electoral

Revisten la calidad de sujetos:

1. Los Organismos Electorales

Detentan la calidad de directores del proceso comicial en su doble aspecto, esto es judicial por un lado y administrativo u operativo por el otro.

También resulta fundamental la neutralidad que debe presidir toda su actividad, puesto que la falta de una actitud claramente objetiva y ecuánime no hace más que restarle legitimidad a los distintos actos llevados a cabo, disminuyendo su efectividad y transparencia y generando situaciones de desconfianza que repercutirán directamente sobre los mismos organismos electorales, que poco a poco irán perdiendo el control del proceso, con las graves consecuencias institucionales que ello implica.

2. El Cuerpo Electoral

Es el conjunto de personas que, cumpliendo con las exigencias requeridas por la normativa electoral vigente (Mayoría de Edad, Domicilio, Etc.) y perteneciendo al ámbito geográfico común identificado por ese ordenamiento legal como una unidad electoral (Circuito, Sección, Distrito), se encuentra habilitado para ser incluido en los correspondientes registros electorales (Padrones) para ejercer su derecho a sufragio activo (Voto), de modo tal que sea computado a efectos de la asignación de cargos y/o bancas de los distintos órganos de gobierno correspondientes a la unidad político-electoral (Comuna, Municipio, Departamento, Provincia) a la que pertenecen.

3. Los Actores Políticos

Entre ellos encontramos a las fuerzas políticas y sus representantes, las que a través de la postulación de candidatos aspiran a acceder al control de los órganos políticos del Estado.

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN

Son los instrumentos y métodos de los cuales se valen el cuerpo electoral y los actores políticos para poder concretar su intervención en el marco del proceso electoral con posibilidades ciertas de cumplir sus objetivos alcanzando la mayor representación posible y su consecuente cuota de poder dentro del gobierno surgido de la elección.

COMO MEDIOS DE PARTICIPACIÓN ENCONTRAMOS A LOS SIGUIENTES:

1. Sufragio y Sistemas Electorales

El electorado se manifiesta a través del "voto" o "sufragio", entendido éste como el único elemento objetivizador de la voluntad popular capaz de trasuntar las tendencias políticas individuales de cada ciudadano para convertirlas en expresión colectiva destinada a determinar quiénes resultarán depositarios del mandato popular para acceder al gobierno de la cosa pública.

Por SISTEMA ELECTORAL entendemos los distintos métodos utilizados en procura de interpretar las manifestaciones del poder electoral conformado por la voluntad popular y expresada a través del sufragio libre y soberano de los ciudadanos. Asimismo son los encargados de fijar las reglas de distribución de poder dentro del sistema constitucional de transmisión de funciones y/o cargos existente.

2. Postulación de Candidaturas

El ejercicio del sufragio pasivo o derecho de ser elegido conforma otro de los medios por los cuales se concreta la participación ciudadana en el proceso electoral y que se instrumenta a través de la postulación de candidaturas.

Etapas del Proceso Electoral

Son cada una de las fases o estadios que tienen lugar en el marco de una elección y dentro de los cuales se va dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la ley en reaseguro de las condiciones de legalidad, legitimidad e igualdad que deben regir toda actividad comicial.

LAS ETAPAS DE TODO PROCESO ELECTORAL SON:

1. Los Actos Pre Electorales

Son aquel conjunto de procedimientos y actos preparatorios dispuestos por ley a efectos de facilitar la organización de todas las instancias previas destinadas a la realización de los comicios.

2. Los Actos Electorales

Tienen por finalidad receptar la voluntad popular, y se caracterizan por su capacidad de trasuntar el mandato individual de cada ciudadano para convertirlo en expresión colectiva destinada a determinar quiénes resultarán depositarios de la soberanía popular durante un período determinado de tiempo.

3. Los Actos Post Electorales

Conforman la tercer y última etapa del proceso electoral, y son aquellos que procuran descifrar y dar cumplimiento a la voluntad popular, generando los espacios necesarios para corregir los posibles errores y desvíos que, durante la manifestación de la misma, se hubiesen producido.

Esta etapa del proceso tiene por finalidad inmediata el control de legalidad definitivo de la elección, previo a las operaciones de adjudicación de cargos y proclamación de los electos, con la que lo que la tarea electoral llega a su fin.

ELECTORES.

Artículo 7. Son electores, todos los ciudadanos hondureños inscritos en el Censo Nacional Electoral que no se encuentren inhabilitados según lo establece la Constitución y esta Ley.

Organismos electorales

ARTÍCULO 8. Son Organismos Electorales:

1) Tribunal Supremo Electoral;

2) Tribunales Electorales Departamentales;

3) Tribunales Electorales Municipales, y;

4) Mesas Electorales Receptoras

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

ARTÍCULO 9. Corresponde al Tribunal Supremo Electoral, todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales, su integración, organización y funcionamiento se declaran de seguridad nacional y sus empleados y funcionarios estarán sujetos a un Régimen Especial de la Carrera Electoral.

HISTORIA

1981.-.- Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.- Este cuerpo legal fue emitido, por la Asamblea Nacional Constituyente y sirvió para convocar al pueblo hondureño a la celebración de Elecciones de Autoridades Supremas del País, las cuales se desarrollaron el último domingo del mes de noviembre del año mencionado.

El Tribunal Nacional de Elecciones, estaba conformado por los representantes de los cuatro Partidos Políticos existentes hasta ese momento, Liberal, Nacional, PINU y DC mas un representante de La Corte Suprema de Justicia para formar un número impar, este sistema de integración, tuvo vigencia hasta el 14 de mayo del año 2004.

Este máximo Organismo Electoral del País, una vez juramentado e instalado, los Magistrados y sus mandos intermedios, tuvieron bajo su responsabilidad la conducción del Proceso Electoral para realizar elecciones internas y primarias, llevadas a cabo el 20 de febrero del año 2005 y con la modalidad introducida por primera vez de la papeleta con fotografía para el nivel de Diputados (un proceso electoral totalmente inédito); asimismo, orientó y condujo las Elecciones Generales de Autoridades Supremas el último domingo del mes de noviembre del mismo año.

El cuerpo legal electoral disertado, tiene avances institucionales muy significativos, como los siguientes:

• Ratificación institucional del Voto Domiciliario;

• Creación del Tribunal Supremo Electoral, sustituyendo la figura del Tribunal Nacional de Elecciones, el cual tuvo una vigencia de veinticinco años;

Introducción de los principios, que constituyen la base doctrinaria del sistema electoral hondureño;

• Incorporación de las disposiciones legales con referencia a la Equidad de Género e Igualdad de Condiciones;

• El Tribunal Supremo Electoral dentro de sus funciones y atribuciones de que está investido, mediante Resolución Administrativa, autorizó la participación cívica y democrática de las Organizaciones Civiles, en calidad de Observadores Nacionales, tanto para las elecciones internas y primarias como para las generales de autoridades supremas;

Con la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas el Tribunal Supremo Electoral, se integra con tres Magistrados Propietarios y un Suplente. La Presidencia se rota anualmente. En la actualidad está integrado de la manera siguiente:

Magistrado Presidente, Lic. JOSE SAUL ESCOBAR ANDRADE,

Magistrado, Abg. DAVID MATAMOROS BATSON,

Magistrado, Abg. ENRIQUE ORTEZ SEQUEIRA,

Magistrado, Ing. DENIS FERNANDO GOMEZ.

Monografias.com

Conclusiones

La transparencia en el proceso electoral y el apego al marco legal en su desarrollo, define el futuro de nuestro país, pues al dejar de cumplir con su función el TSE se perpetua el actual sistema de corrupción en el que vivimos, alejándonos más del sistema democrático que supone la Constitución de la Republica donde declara: Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social. La Soberanía corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación.

La novedad es que en estas elecciones participan nueve fuerzas políticas de distintas tendencias ideológicas. Cuatro partidos salen al escenario por primera vez, después de la crisis política de junio de 2009 cuando salió del poder el entonces mandatario Manuel Zelaya.

Participan por primera vez,

  • La Alianza Patriótica Hondureña (APH), que postula al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez un actor clave en los hechos de junio de 2009;

  • el Partido Anticorrupción (PAC), que lidera el presentador de televisión, Salvador Nasralla;

  • el Partido Libertad y Refundación (Libre) liderado por Manuel Zelaya Rosales

  • el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), que postula al activista de derechos humanos Andrés Pavón, en una alianza con el izquierdista Partido Unificación Democrática (UD).

En la contienda también participan las fuerzas políticas tradicionales, Partido Nacional en el gobierno, su tradicional adversario el Partido Liberal, además los partidos denominados "bonsái", Democracia Cristiana (DC); Partido Innovación y Unidad - Social Demócrata (Pinu-SD) y Unificación Democrática (UD).

Los candidatos presidenciales son

  • Andrés Pavón por la alianza UD-Faper;

  • Mauricio Villeda, Partido Liberal;

  • Salvador Nasralla, Partido Anticorrupción;

  • Xiomara Castro, Partido Libre;

  • Juan Hernández, Partido Nacional;

  • Romeo Vásquez, Alianza Patriótica Hondureña;

  • Orle Solís, Partido Demócrata Cristiano de Honduras y

  • Jorge Aguilar, Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD).

En el ambiente preelectoral rondan las tradicionales acusaciones y contraacusaciones de fraude, las dudas sobre el financiamiento de las campañas que se aderezan con un nuevo componente: la sombra del crimen organizado y hasta las amenazas a muerte contra candidatos a cargos de elección popular. El calor de la campaña marca una retahíla de firmas de pactos con sectores sociales; presentaciones en foros, pero no en debates, actos proselitistas y ausencia de planes de gobierno.

Las elecciones generales se realizarán el domingo 24 de noviembre de 2013. En los comicios serán elegidos los niveles de presidente de la República y tres designados presidenciales, equivalentes a vice presidentes;128 diputados al Congreso Nacional e igual número de suplentes; 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales encabezadas por alcaldes seguidos de sus cuerpos de regidores.

Bibliografía

  • Ley Electoral y de las organizaciones políticas.

  • Tribunal Supremo Electoral de Honduras

  • Proceso Digital hn

  • Constitución de la Republica de Honduras

 

 

Autor:

Karina Lopez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda