Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Profordems. Actividad Integradora Unidad 4 -o- Integradora del Módulo




Partes: 1, 2

  1. Núcleos de la propuesta
  2. Competencias a desarrollar
  3. Bibliografía

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

La práctica docente hace que se vean realidades que desde una óptica particular se generaliza a partir de un contexto problémico, los trabajos y las acciones emprendidas por parte de La Reforma Integral de la Educación Media Superior, fortalece todas las prácticas que emanan a partir del proceso enseñanza- aprendizaje al ser llevado a cabo a partir de diferentes niveles de concreción, debido a la gran diversidad de la EMS y con la intensión de blindar y garantizar los planes y programas de estudio que sean pertinentes. Como docentes es en el nivel aula donde debemos aplicar estrategias congruentes con el despliegue del MCC a partir de las acciones que se lleven a cabo en el aula, con el objetivo de asegurar la generación del Perfil del Egresado de la EMS.

Dentro de los mecanismos de gestión considero importante un componente indispensable de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ya que es parte de los demás mecanismos que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al MCC bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB: es la Formación y actualización de la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje, con esto se define el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias.

La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como personas con sentido humanista, a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad, esto no es nada fácil ya que implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes que están construyendo su presente y afianzar sus metas .

Lograr la unificación en la dispersión hace de la RIEMS un instrumento sumamente valioso al conjuntar de manera maravillosa un MCC, para dar apertura a un SNB, que termine con la obsolescencia de planes y programas de estudio tan dispersos y algunos alejados de la realidad contextual tanto del estudiante como del docente, así podremos tener una visión de lo que deseamos y debemos concretar en materia educativa que principalmente beneficie el desarrollo sustentable de nuestro País, y dejar poco a poco los estigmas del pasado y las calificaciones poco deseables que nos señalan otros países, como un País atrasado en cuestiones fundamentales como es la educación, debemos preocuparnos por nosotros como País, como Estado y como Municipio, pero ante todo porque nuestros alumnos se conviertan en personas que enfrenten su realidad desde el contexto que estén situados.

Es necesario también dar atención a otra serie de circunstancias que orillan a los estudiantes a desertar: la rigidez de los planes de estudios, frecuentemente inapropiados para las realidades regionales y locales, y la incompatibilidad de los estudios que se ofertan en diferentes tipos de planteles. Cuando un estudiante de EMS se ve obligado a cambiar de escuela o de carrera, a menudo debe comenzar sus estudios desde el inicio, lo cual resulta desalentador y, desde una perspectiva más amplia, impacta negativamente la efectividad del sistema educativo en su conjunto.

Por su relevancia en el ámbito pedagógico, es indispensable citar a Perrenoud, para quien la competencia es una "capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones", a lo que agrega que: ?las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos, además de que: el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.

Por lo que considero fundamental que de acuerdo a los planteamientos de la Reforma Integral de la EMS, es necesario dar solución a la problemática detectada en mi contexto laboral, la Problemática a intervenir y prioritaria de atender, si se quiere que el enfoque por competencias tenga los resultados esperados es el siguiente:

El diseño o rediseño de un curso

¿Porque esta problemática?, es aquí el punto donde se inicia la aproximación a la parte cognitiva del ser humano que está en situación escolar, si no existe un adecuado diseño del curso donde los alumnos toman los recursos para la construcción de sus aprendizajes se complica cuando un curso está mal orientados por lo que los alumnos no podrán acceder de manera natural a otros niveles cognitivos superiores.

El impacto considero que es muy importante desde el contexto educativo de la práctica docente y del proceso de aprendizaje de los alumnos, si la RIEMS, tiene el reto de combatir el rezago escolar, nuestro compromiso es en ese tenor por lo que al intervenir un aspecto problémico.

Los efectos de un curso mal diseñado conduce a cometer muchos errores tanto de los docentes como de los alumnos, aún cuando nos afanamos para que, el proceso educativo se lleve a cabo de forma distinta al enfoque tradicional, observamos un fenómeno común en las clases, el de que a una parte considerable del alumnado, procura sentarse lo más distante posible del profesor.

Si se empieza a preguntar o a solicitar la participación, muchos procuran desaparecer para no verse obligados a abrir la boca (bajan la cabeza, encogen el cuerpo, se muestran meditabundos, escriben algo en su cuaderno). Si son elegidos, piensan en su mala suerte y que ese no es su día, en lugar de reflexionar en el sentido de tener una oportunidad valiosa de expresar sus dudas y comentarios.

Tal situación quizás genere pánico escénico , el cual se expresa en la búsqueda de una mesa o silla como una protección frente a sus compañeros; igualmente , dicho pánico se deja sentir a través de una voz trémula, tartamudeo , sudor o temblor en las manos , movimiento constante de los pies , equivocaciones diversas, muletillas, que empobrecen el discurso, etc.

El temor al ridículo surge o puede surgir sobre todo si somos tímidos o carecemos del habito de exteriorizar correctamente las ideas. A veces resulta complicado concentrar la atención del grupo en el docente; si los educando muestran laxitud (cansancio) luego de varias clases o se encuentran sometidos a una fuerte excitación, como exámenes o tareas pendientes.

El murmullo aparece cuando son estudiantes quienes procuran dirigirse al docente y su timbre de voz no se ha preparado para abarcar todo el salón. Si estiman además que el guía, líder o mentor cuestionaran sus planteamientos o el modo de enfocarlo tratará de evadir el compromiso, y si los sujetos se enteran que en clase hay personas que han descollado o salido por su retórica se cohíben. El calor y el ruido externo son igualmente aspectos que reducen la posibilidad de conseguir una comunicación fluida y eficiente, si además los problemas familiares, pueden pesar en el individuo para que no participe, un curso correctamente diseñado facilitará a los alumnos la adquisición de las competencias y evitar así lo que anteriormente se menciona como efecto de un caos provocado quizás desde el planteamiento equivocado de la directriz del diseño del curso en particular, el tener una claridad de lo que se pretende, coadyuvará a dar solución a toda esta situación problémica que hace el efecto de la bola de nieve en los alumnos si no logra la obtención de las competencias adecuadas, no podrá realizar aprendizajes significativos

A manera de conclusión la construcción del SNB y el MCC, basado en competencias con un enfoque constructivista, hará de la Reforma el parte aguas de la EMS, y terminar con esos rezagos históricos que tanto aquejan a nuestro país en materia educativa, como parte de nuestra Institución La Universidad de Guadalajara, es un reto consolidar una Reforma integral, para beneficio de nuestros contextos regionales como metropolitanos

  • 1. A continuación describa ¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje? Apóyese en lo realizado en la Actividad 1 de la Unidad 1 de este módulo y en el documento: Competencias docentes de EMS.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Una meta común mejorar nuestra práctica docente. Nuestra participación será el compromiso de hacer de nuestra práctica docente un autentico laboratorio de propuestas, de elaboración de estrategias que todas estén dirigidas a combatir esos rezagos que lancera a la educación de nuestro México.

¿Qué cambios deben existir en la práctica docente?

  • Buscar alternativas para que los aprendizajes de los alumnos sean significativos, ¿cómo?, modificando los hábitos tradicionalistas de nuestra práctica, prepararnos y capacitarnos en el enfoque constructivista.

  • Que las acciones docentes estén siempre encaminadas a la construcción de competencias de los alumnos

  • Fortalecer y ampliar las competencias docentes

  • Los conocimientos adquiridos bajo el paradigma constructivista sea realmente un detonador para poder así contribuir con lo que inicio la RIEMS, y que fortalezca la EMS, con la construcción del SNB.

Así los retos las distintas problemáticas, quizás de manera conjunta podremos contribuir a dar solución como la RIEMS, tiene sus retos, que son similares a los existentes

En nuestro contexto regional así: la deserción escolar, rezago escolar, anacronismo del sistema escolar, falta de actualización docente y obsolescencia de planes y programas de estudio, los cursos están inadecuados en su diseño o rediseño ya que algunos aparentan estar ya diseñados desde el enfoque en competencias y la realidad es diferente, ya que están hechos por " los docentes ejecutivos de escritorio", sin tomar en cuenta la parte fundamental a los estudiantes en su contexto local, regional, esto se traduce en la incongruencia de estos, con el contexto vivencial de los jóvenes en la situación de ingresar a la EMS.

En el Sur de Jalisco se define como un Contexto que se ha enriquecido por el fortalecimiento de la creación y la Expansión de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, lo que ha generado ampliar la cobertura en el aspecto educativo, pero lamentablemente los esfuerzos de la misma se ven opacados por la falta de compromiso de parte de las esferas de Gobierno en el caso particular del Gobierno del Estado, renuente a otorgar el presupuesto otorgado por la Federación, por lo que los esfuerzos de nuestra Institución son débiles e insuficientes, y que pueden ser un serio obstáculo para dar cumplimiento a los objetivos que fundamentan la RIEMS.

Aunado a esto, los problemas económicos de las familias de la región que repercuten en situaciones adversas para los jóvenes que están en la edad de ingresar, permanecer y continuar en la EMS.

Desde nuestra práctica docente no podemos cerrar los ojos ante esta problemática tan real que es unas de las principales causas de la deserción escolar, abandono escolar.

Si no existen los medios materiales suficientes no se podrá dar respuesta de manera oportuna y eficiente a los retos de rezago que en materia escolar padece nuestro estado y nuestro País.

Pareciera que las oportunidades de superación académica van dirigidas solo a aquellas personas que no están inmersas en situaciones económicas, lo que considero que es necesario contribuir con nuestro trabajo como docentes para revertir esta problemática.

Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.

Como docente considero muy importante fortalecer cada día en la práctica docente las 8 competencias docentes que son necesarias para estar en sintonía lo que requiere para concretar el MCC y favorecer la enseñanza centrada en el aprendizaje

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. La formación y actualización deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la Reforma Integral. El contar con un Perfil del Docente es fundamental para avanzar en esta dirección.

3.- Reflexión en la que relacione la argumentación realizada con la opción de CERTIDEMS seleccionada. Esta argumentación formará parte de uno de los aspectos solicitados en el proceso de CERTIDEMS.

Opción No.5.- » » Diseño o rediseño de un curso.

Desde mi experiencia como docente, es necesario Diseñar el curso que desde mi práctica docente llevo a efecto, en el espacio áulico, la Unidad de Aprendizaje identidad y Filosofía de vida, es fundamental para coadyuvar al desarrollo tanto del docente como de los alumnos en ese proceso formativo, por que en nuestra época está el trazo de una renovación de la enseñanza, que debe ser una renovación fundamental, y que no debe ser al margen de las necesidades sociales, que exige la sociedad.

En dicha renovación los docentes y alumnos deberemos asumir roles diferentes, eliminar el tradicionalismo en la educación y asumir desde el enfoque de competencias un rol distinto, que efectivamente en el contexto del MCC se define con claridad.

De las opciones presentadas he elegido la Opción número 5. Diseño o rediseño de un curso.

Desde mi perspectiva esta opción la propuesta y aportación pretende contribuir al mejoramiento de la educación en el contexto del MCC de la RIEMS y, cabe decir que están sustentadas con datos y referencias inherentes a las experiencias que a través de mi práctica docente se han obtenido

La Opción No.5. Diseño o rediseño de un curso.

El diseño de cursos basados en un enfoque de competencias como el caso de Identidad y filosofía de vida se considera, los siguientes atributos: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A través de el diseño o rediseño del presente curso con el enfoque basado en competencias se definen las competencias genéricas y disciplinares que habrán de desarrollar los estudiantes, así como los procesos y los respectivos productos que serán las evidencias que permitirán identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esas competencias.

También se pretende definir de forma precisa los contenidos del curso, mismos que serán organizados en "unidades de competencia"; en el presente proyecto de trabajo se definen de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitarán el logro de las competencias disciplinares y genéricas, así como los recursos, mediaciones y evaluaciones que se propone emplear en cada unidad.

La propuesta de diseño o rediseño del Curos de Identidad y Filosofía de vida contiene explícitamente los siguientes elementos:

Nombre del curso.

  • Competencias genéricas y disciplinares que desarrollarán los alumnos.

  • Presentación de los elementos que componen el curso.

  • Recomendaciones para llevar a la práctica el curso.

  • Explicación de las relaciones entre las competencias y los contenidos del curso. •

  • En cada "unidad de competencia" se deberá presentar:

  • Una breve introducción.

  • Contenidos a considerar.

  • Actividades de enseñanza y aprendizaje, señalando los recursos didácticos que se propone • utilizar.

  • Productos resultantes de las actividades realizadas durante el proceso de aprendizaje, mismos que se emplearán para evaluar los progresos que los alumnos logren. Al respecto, son indispensables descripciones detalladas, así como los criterios e indicadores que se proponen para la evaluación.

  • Finalmente, se describirá el producto final del curso. Las características de este producto habrán de servir para determinar en qué medida el estudiante ha desarrollado las competencias genéricas y disciplinares establecidas como propósito principal del curso.

Núcleos de la propuesta

Definición de las competencias a desarrollar y de los productos o desempeños en que:

1) se harán evidentes. Se anotarán con claridad las competencias genéricas y disciplinares implicadas en el curso, explicando cómo se relacionan. Además se definirán los productos de aprendizaje y los comportamientos o actitudes que harán patente su logro al terminar el curso. Cada producto de aprendizaje incluirá criterios, indicadores y estrategias para su evaluación.

Metodología para la delimitación de los contenidos y la identificación de los procesos2) que caracterizan a las "unidades de competencia". Consiste en describir la metodología que se utilizó para definir los procesos y los contenidos que formarán parte de dichas unidades. Se espera que la metodología se sustente en el modo óptimo de organizar los contenidos del curso, en función de la secuencia que los estudiantes deberán seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que se integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El diseño de las actividades de aprendizaje y de criterios de evaluación.

3) Consiste en proponer actividades de aprendizaje para cada "unidad de competencia", mismas que deberán expresar la producción que realizará el estudiante, el tipo de recursos informativos que utilizará y las interacciones que desarrollará, así como las estrategias para presentarlas y retroalimentarlas, considerando la noción de ambiente de aprendizaje. Con base en las actividades de aprendizaje diseñadas, también se desarrollarán los criterios e indicadores para evaluar los procesos y resultados de aprendizaje.

De acuerdo a la Riems., y del MCC, considero que estos trabajos surgen a partir del tercer nivel de concreción ya que aquí se ubica la oferta de los planes y programas de estudio de nuestra Institución en la Universidad de Guadalajara y a través de la Dirección del Sistema Medio Superior, se debe realizar la construcción del diseño o rediseño del curso de Identidad y filosofía de vida analizar los diseños de los cursos que deberán ser guía para que los alumnos adquieran los aprendizajes tan renombrados en la Reforma y a la luz del MCC, que sus estructuras objetivos generales, contenidos educativos, enfoques y metodologías, deben tener correspondencia en las competencias establecidas.

Ya que La reforma plantea una realidad que el MCC permite la expresión flexible, de múltiples diseños y formas de organización del aprendizaje, además se debe contrastar las competencias del MCC con los planes y programas y donde sea necesario hacer ajustes.

Y es el cuarto nivel de concreción donde aquí en la Escuela preparatoria se deben realizar adecuaciones en cuanto a los diseños de los cursos, que son guías para los estudiantes y que a través de estos logren sus aprendizajes.

Nuestro contexto regional es prioridad que los alumnos tengan las herramientas pertinentes y fiables donde puedan expresar sus adquisiciones a través de curso diseñados de tal manera que tengan certeza a cerca de los conocimientos que va adquirir.

Dentro de la escuela preparatoria existe sin duda al igual que la RIEMS retos que tenemos los docentes y la escuela que hacer frente ante una situación que impera en el alumnado, la apatía, el desinterés por la lectura, la escritura y la reflexión de la teoría en este caso particular desde mi óptica como docente debemos orientar el rumbo de nuestros cursos que faciliten de manera propositiva los conocimientos de los alumnos.

Aunque estamos en un enfoque por competencias existe por lo general una realidad que no se puede ocultar y lo expreso con una interrogante: ¿cómo docente que he producido a lo largo de los años de servicio?,

Para algunos será muy fácil contestar que a través de su práctica docente han producido bastante, productos, materiales que han servido para fortalecer los aprendizajes de sus alumno. A partir ¿de que calidad en los cursos que oferta la Institución?

Pero para una gran mayoría de docentes de la EMS, será lo mismo, es una cuestión que se debe reflexionar y podremos sacar muchas conclusiones al respecto, acaso los indicadores, las encuestas, las opiniones, los foros en materia educativa, seminarios, etc., no dicen en ocasiones lo contrario que los docentes no producimos lo suficiente en términos educativos, en muchas ocasiones solo somos trasmisores de lo que otros han elaborado.

Por lo que mi propuesta viene a contribuir como muchos docentes lo hacen de manera comprometida, a mejorar las necesidades que se tienen en esta región de la falta de orientación y rumbo definido de nuestros cursos, que contribuyan efectivamente y beneficien a los alumnos en la obtención de aprendizajes para la vida.

El diseño o rediseño del Curso de Identidad y Filosofía de vida, pretende acercar al alumno al mundo de la filosofía, a fin de que conozca los principios de la vida y su definición, además le permita desarrollar distintas actividades cognitivas, lo cual le facilitará el trato y trayecto en la sociedad en la que se encuentra y que está en constante cambio.

Desde esta visión como docente de acuerdo a los documentos de apoyo que he analizado esta propuesta y es en el quinto nivel de concreción curricular, en el contexto de la reforma donde el docente en su espacio áulico se ejerce la actividad que debe ser acorde a lo que se pretende en el perfil del egresado.

Cada uno de nosotros como profesores al tener un curso bien diseñado o estructurado bajo el enfoque de competencias, deberemos elaborar el plan de trabajo, de manera colegiada, asegurando un diseño que permita la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias, para lo cual el docente requerirá de formación, apoyo pedagógico y tecnológico.

Importante es señalar que el enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros. De la misma manera, la evaluación de las competencias de los estudiantes requiere el uso de métodos diversos, por lo que los docentes deberán contar con las herramientas para evaluarlas.

La construcción del diseño o rediseño de un curso como el particular, es una tarea que debemos realizar los docentes ya que si queremos que los aprendizajes sean propositivos en los alumnos el curso debe ser planteado desde el enfoque de competencias,

Es indispensable ir perfeccionando los rediseños de manera constante y permanente, como docente debemos Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, en el contexto disciplinar, curricular y social.

Ya que el atributo de la tercera competencia del perfil del docente indica: que como docente debemos diseñar y utilizar en el salón de clase materiales apropiados para el desarrollo de competencias, por lo que el material como lo mencione en párrafos anteriores es la Guía para quinto semestre denominada Identidad y filosofía de vida. Con la experiencia adquirida el material actual es pobre en calidad por lo que se pretende mejorar el contenido y perfeccionar las actividades que el alumno realiza, para alcanzar el logro de la competencia.

Con la propuesta se pretende que el alumno adquiera las competencias: que el perfil del egresado presenta y es son las siguientes:

Competencias a desarrollar

Esta unidad de aprendizaje contribuye al desarrollo de las siguientes categorías y a las competencias genéricas del perfil de egreso del MCC del SNB4

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

La competencia tiene los siguientes atributos:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Contenido: Elementos del contexto

Actividad de Aprendizaje 19: Marco contextual

Propósito: Considerar el diagnóstico situacional, como elemento básico para una planeación didáctica

Introducción:

Esta actividad nos conduce a que nuestra actividad docente sea cada vez mejor, desde el momento de conocer de manera objetiva las características de nuestros alumnos y su necesidades, desde una manera integral del conocer el contexto tanto de los actores del proceso de aprendizaje, como de la comunidad, para realizar nuestras actividades planeadas mucho más clara, precisa y objetiva que demanda la realidad

Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

La comunidad donde se inserta la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, es en una ciudad de Jalisco de las más importantes fuera de la Zona Metropolitana, se ubica entre los paralelos 19°36" y 19°48" de latitud norte; los meridianos 103°24" y 103°38" de longitud oeste; altitud entre 1 500 y 2 600 m.(INEGI,2010)

Colindancias:

Colinda al norte con los municipios de Sayula, Gómez Farías y Tamazula de Gordiano; al este con los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic; al sur con los municipios de Zapotiltic, Tuxpan y San Gabriel; al oeste con los municipios de San Gabriel y Sayula.(INEGI,2010)

Otros datos ocupa el 0.35% de la superficie del estado. sus características geográficas son determinantes ya que posee un clima templado, propio para la agricultura, silvicultura, el cultivo del aguacate, hortalizas, caña de azúcar, y la cría de animales porcino, bovinos y avícolas.

La comunidad cuenta con lugares turísticos como el parque nacional el Nevado, La Laguna de Zapotlán, somos un lugar que se sitúa al Sur del estado de Jalisco a una distancia aproximada de 135 kilómetros de la Capital del Estado de Jalisco y a 70 de la Capital del estado de Colima.

Cruza por su demarcación territorial la Autopista que conecta El Mayor puerto de carga de México es el Puerto de Manzanillo con el resto de la parte Occidental de nuestro país. (Aguilar, 2000)

Sin duda dado la importancia comercial de este paso, de manera directa no tiene un mayor peso específico para nuestra comunidad.

Aquí en nuestra comunidad las fuentes de empleo se clasifican en la actividad agrícola, La superficie de nuestra comunidad en el sector agrícola en son 143.27 Kilómetros cuadrados, (INEGI, 2010), comercios establecidos, en oficios, empleos generados por los niveles de gobierno, los derivados de las diversas prácticas de profesionistas.

Prácticamente la industria de chimeneas no tiene presencia en nuestra comunidad.

Lo que considero importante es que nuestra comunidad ha venido creciendo en términos de servicios escolares, ya que nuestra comunidad cuenta con: un Total de escuelas en educación básica y media superior, 132 (INEGI, 2009), destacando las siguientes Instituciones de Nivel Superior y Medio Superior

  • Un centro universitario de la red de la Universidad de Guadalajara (CUSUR)

  • El instituto Tecnológico Regional de Ciudad Guzmán

  • La universidad privada (UNIVER)

  • La Universidad Panamericana

  • La Universidad Pedagógica Nacional

  • El centro Regional de Educación Normal

  • La Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán

  • 4 Colegios Privados,

  • 2 Preparatorias privadas

  • Centros de educación Preescolar, Escuelas Primarias y del nivel Secundario.

Ante esto las posibilidades los pobladores Población total, 100,534 (INEGI, 2010), de la comunidad tienen opciones diversas para acceder a los niveles educativos, aunque existen ciertos obstáculos que impiden los accesos sobre todo a nivel Profesional, la baja eficiencia terminal de los estudiantes que desean el ingreso al nivel superior, además la saturación de algunas carreras, frenan las posibilidades de muchos jóvenes que desean continuar con sus estudios.

No obstante las condiciones en que vive la comunidad son adecuadas, aunque no existen grandes oportunidades de empleo, quizás porque nuestra comunidad se encuentra edificada en terreno lacustre, y la cercanía del origen del eje volcánico trasversal intimida a los inversionistas a aventurarse a crear fuentes de empleo.

La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:

Número de alumnos:

Asignatura Identidad y Filosofía de Vida

Bachillerato General

19

Sexto A turno Vespertino

Sexo:

11 mujeres 8 varones

Nivel socioeconómico:

Son hijos de gente que trabaja en diversos empleos y oficios, (campo agrícola, sector gobierno, empleados de diverso origen, negocio familiar, oficios diversos). Al ser parte de una tradición resulta importante señalar que la gran mayoría de los alumnos desde temprana edad tienen que trabajar para colaborar en el sustento familiar, no es la excepción del total 8 mujeres trabajan medio turno, por lo general de dependientes de un pequeño negocio, tres de ellas son amas de casa, de los varones 6 trabajan medio turno y dos no trabajan dependen totalmente de sus padres

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana)

En zona Urbana

Nivel educativo de los padres:

Un promedio de estudios de Preparatoria

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos:

Es escasa, pareciera que a este nivel los padres dejan plena libertad a sus hijos, sólo se preocupan si repiten alguna asignatura

Modelo educativo del plantel:

Bachillerato general por Competencias

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel:

Se cuenta con tres salas de computadoras

Sala audiovisual

Proyectores (cañones)

Infraestructura física:

  • 27 salones de clase

  • Una biblioteca

  • Laboratorio de física

  • Laboratorio de química

  • Laboratorio de inglés

  • Laboratorio de biología

  • Laboratorio de Matemáticas

Fortalezas del grupo:

  • Responsables

  • trabajadores

  • Honestos

  • creativos

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo

Sus características:

  • son alumnos que les gusta el trabajo en equipo, responsables en realizar las actividades planteadas.

Necesidades académicas:

  • fortalecimiento y comprensión de lecturas seleccionadas de acuerdo a la actividad a realizar.

  • unificación de criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa de los docentes.

  • Fortalecer de manera trasversal los contenidos de las diferentes Unidades de aprendizaje.

  • Diseñar o rediseñar la Unidad de Aprendizaje para que exista mayor comprensión en los aprendizajes

Con base en la información detallada en el incisos (a y b), delimite la problemática de sus estudiantes que es prioritaria de atender.

Lo primordial de este tipo de grupo considero que los intereses de cada uno de ellos se encuentran separados tanto de parte de ellos como de la parte docente:

La Problemática a intervenir y prioritaria atender, si se quiere que el enfoque por competencias tenga los resultados esperados es el siguiente:

  • Diseñar o rediseñar la Unidad de Aprendizaje para que exista mayor comprensión en los aprendizajes

¿Porque esta problemática? es aquí el punto donde se inicia la aproximación a la parte cognitiva del ser humano que está en situación escolar,

La construcción del diseño o rediseño de un curso como el de Identidad y Filosofía de vida, es una tarea que debemos realizar los docentes ya que si queremos que los aprendizajes sean propositivos en los alumnos el curso debe ser planteado desde el enfoque de competencias,

Es indispensable ir perfeccionando los rediseños de manera constante y permanente, como docente debemos Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, en el contexto disciplinar, curricular y social.

Por muy excelente que sea el proceso formativo sea bajo el paradigma del aprendizaje, si el docente no tiene un curso bien diseñado los alumnos, tendrán dificultades y no podrán realizar , acciones educativas, reflexiones objetivas, profundas y no generarán aprendizajes significativos, ni podrá presentar alternativas adecuadas de solución con un corte de aprendizaje académico, ya que sin brújula a se perderán y se volverá al autoritarismo del docente que lo convierte en la única fuente de conocimiento.

Realizando una confrontación con la Evidencia de Aprendizaje de la Actividad 3 de la Unidad 1 y el Contenido del Acuerdo secretarial 442. Por el que se establece el SNB en un marco de diversidad hago el siguiente ejercicio:

El acuerdo 442 menciona: Dentro de las variables de contexto que influyen en el logro y fracaso escolar, es fundamental considerarlas ya que son un peso importante para poder hablar de un contexto de aprendizaje óptimo en los estudiantes y éstas son:

  • La Sociedad

  • El sistema educativo

  • El centro docente

  • El aula

  • El alumno

En fundamental tomarlas en cuenta ya que nos permiten identificar las condiciones que hacen que algunos estudiantes ingresen a la EMS son serias lagunas de formación, y estos deben ser objeto de una espacial atención por parte de la escuela. Haciendo que se desarrollen planes institucionales de orientación y tutoría, como en nuestra Escuela Preparatoria que contamos con un plan de Tutoría.

Continuando con el acuerdo 442 es importante señalar:

La formación y actualización de la planta docente, nuestra institución reúne los elementos en su planta docente para estar acorde a lo señalado por la RIEMS, como el presente caso que estamos en el Diplomado "Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior"., además una gran cantidad de docentes de esta Institución hemos cursado o estamos cursando Maestrías en diversas especialidades.

Considero que está acorde este Diplomado ya que nos fortalecerá como docentes y podemos decir que contribuiremos a fortalecer la enseñanza en la EMS, y que nos lleva a "el desarrollo de las competencias como docentes como investigadores activos de nuestra propia práctica docente y poder participar de manera activa en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa".

En cuanto a las Instalaciones y equipamiento: Conforme al Acuerdo 442. La Reforma requiere fortalecer los insumos didácticos esenciales, en nuestra institución contamos con biblioteca, adecuada a las necesidades de la población estudiantil, además contamos con equipos suficientes y adecuados para aprender y fortalecer el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, contamos con el acceso a las TICs, sin pecar de suficiencia considero que en cuanto a infraestructura existen las condiciones que señala el acuerdo secretarial 442.

Por lo que se refiere a la profesionalización de la gestión:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda