Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de una nueva matriz estratégica financiera para diagnosticar la posición financiera




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Formulación del problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. El análisis de matrices
  6. Análisis e interpretación de resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Apéndices
  10. Anexo

"La montaña más alta que pueda escalar será aquella que sea la que más cueste pero al final todo ese sudor, sacrificio y esfuerzo tendrá su recompensa merecida y se verá pagado cada sufrimiento con alegría de la victoria que ha de acontecer" (Gallardo 2012)

Introducción

La presente investigación tiene como propósito presentar un aporte de un nuevo instrumento de diagnóstico estratégico financiero el cual permita a las empresas ubicarse dentro una posición estratégica y financiera en base a los recursos o la posición financiera para ayudar a la empresa a tener una sostenibilidad financiera. De esta determinar cuál es la acción para ayudar a la empresa mediante la parte financiera para alcanzar una mejor posición. Las estrategias de crecimiento financiero proporcionan lineamientos para una mejor operación de las empresas y crecimiento sostenido a corto, mediano y a largo plazo.

Es importante mejorar las condiciones de posición de la empresa aplicando políticas que le permitan llevar a cabo sus objetivos estratégicos.

Se plantea en el presente trabajo la importancia de determinar la posición y conocer el estado actual de la empresa; Haciendo una comparación de índices históricos esto por el aspecto financiero y en la parte estratégica saber que lugar ocupa en el crecimiento de la empresa respecto a las demás y la misma empresa a través del tiempo.

Esperamos de que esta herramienta de la matriz estratégica financiera que estamos proponiendo sirva para ayudar a los gerentes a la toma de decisiones, para poder mejorar el cumplimiento de los objetivos empresariales y que las mismas puedan servir de base para ayudar a que las empresas tengan una mejor posición competitiva en lo que al crecimiento financiero se refiere.

Contar con mejores herramientas de diagnóstico ayuda a las empresa de que pueda tener una mejor claridad sobre en qué posición está parado y la misma ayudara´ a que la empresas a ver con mejor claridad cual es su realidad y que aspectos debería replantearse para obtener mejores resultados.

Esta propuesta ayudara a las empresas que la aplique a tomar decisiones acertadas pues también tiene función de prevención futura. El éxito dependerá de la actitud frente a esta nueva herramienta estratégica.

El presente documento se presenta organización en ocho capítulos los que se distribuyen en la siguiente temática.

Capitulo I Formulación del problema, Capitulo II marco teórico donde se presentan diversas técnicas sobre gerencia financiera, planificación financiera, estrategias financieras y el marco conceptual, el Capitulo III se describe la metodología usada para el desarrollo del presente trabajo, el Capitulo IV se analizaran las matrices usadas, el capitulo V contiene el análisis e interpretación de resultados, el capitulo VI están las conclusiones y recomendaciones de la investigación, se concluye con el capitulo VII que consiste en la bibliografía consultada, que soportan la propuesta.

CAPITULO I.

Formulación del problema

1.1 Antecedentes de la Investigación

Para que una empresa se pueda mantener en el mercado, depende de su crecimiento y rentabilidad a través del tiempo, si las empresas se someten a un plan estratégico adecuado se convierten en organizaciones con excelentes resultados en sus operaciones financieras.

Es vital usar los recursos financieros de las empresas de manera que puedan lograr la función de la empresa de tipo lucrativo (aumentar la riqueza de los accionistas).

Una de las funciones del gerente financiero en las empresas, es apoyar a su propósito que es el crecimiento de la riqueza.

Hay casos, y estos son muy frecuentes, donde se hace aparecer estados financieros muy buenos, pero solo estadísticamente pues la riqueza de sus dueños no refleja ese crecimiento.

Pues lo ideal es que una empresa deberá de aumentar la riqueza de la misma en cuanto a su tamaño del patrimonio.

Por tal razón como una herramienta de poder correlacionar la parte de salud financiera mediante las razones financieras y crecimiento de la riqueza (patrimonio) de la empresa se formula esta herramienta para ver en qué posición se encuentra la empresa.

A pesar de que existen diferentes teorías sobre diversas herramientas estratégicas, hasta el momento no existen una propuesta que relacione la posición financiera con respecto a el crecimiento del patrimonio en el sector palmero.

Las herramientas que se han usado en la manera tradicional es en la parte financiera dentro de la más usadas están las razones financieras pero se desea en esta ocasión hacer una relación entre la razones financieras que son denominadas "ratios" y la parte de la empresa donde observar el crecimiento que está, y poder determinar cual es su rumbo que debería seguir la organización conociendo objetivamente cual es su posición financiera en este sector agroindustrial.

1.2 Planteamiento del problema

En muchos casos en las empresas o instituciones se toman solamente uno o dos herramientas para la toma de decisiones. Como todos sabemos que las herramientas estratégicas tienen sus debilidades y fallas porque no pueden predecir todos los aspectos del ambiente o la complejidad de los negocios.

Entre más conocimiento tenga una empresa de su ambiente y de su negocio tendrá una mejor ventaja y será mucho más competitiva. Al utilizar de manera más eficiente los recursos materiales, y humanos que la empresa posee para tales fines podrá crecer la riqueza de la empresa de forma sostenida en el transcurso de los años.

Una buena toma de decisiones se basa en la cantidad de información que tiene la empresa por tal razón es de mucha importancia tener la mayor cantidad de información que sea fiable para la toma de decisiones, por tal razón la nueva herramienta estratégico- financieras que se está planteando en este trabajo pretende ayudar en la toma de decisiones al aportar una correlación un término estadístico muy conocido, al ver esta relación que hay entre las razones financieras y el crecimiento del patrimonio y el capital, el aporte de esta herramienta es el nuevo aporte de poder unir o conjuntar todos estos elementos antes mencionados.

El área financiera es un termómetro de las demás áreas porque un mal desempeño en las demás incide en el desempeño financiera de la empresa

En la actualidad las empresas están buscando nuevas herramientas para ayudar en la gestión administrativa del mismo. Hay un esfuerzo de la mayor parte de las empresas que se puede ver al menos en el ámbito internacional por mejorar la rentabilidad global de sus negocios, por tal razón mejora la parte competitiva y ayuda en otros ámbitos el crecimiento y de expansión en las diversas áreas ya sea hacia adelante, a los lados o hacia atrás o hacia otros rubros.

Muchas empresas no aprovechan las oportunidades que el mercado presenta. Las oportunidades de negocios se aprovechan con la diversificación de los productos que se ofrecen a los clientes atendiendo sus necesidades, esto ocurre muchas veces por usar una sola herramienta estratégica.

Con el propósito de ver mas saludables las finanzas del sector palmero se crea esta matriz estratégica financiera

1.2.1 Objetivo Generales

  • Proponer una nueva matriz estratégico financiero que aporte una visión teórica que respalde las interpretaciones sobre el beneficio de planificación estratégica de las instituciones

  • Analizar la relación entre la medición del desempeño financiero de la empresa a través de los ratios financieros y el crecimiento del patrimonio a través de los estados financieros

1.2.2 Objetivos Específico

  • Realizar una revisión bibliográfica que permita fundamentar la nueva matriz estratégica financiero con el propósito de sustentar en nuevo conocimiento administrativo estratégico financiero

  • Describir las diversas aplicaciones que tendrá esta nueva matriz estratégico financiero y en qué áreas se puede aplicar.

  • Describir el procedimiento de formulación de estrategias financieras respecto al análisis de los ratios financieros y la manera que crece el patrimonio de la organización o empresa

  • Analizar el proceso de evaluación del funcionamiento de la gerencia financiera mediante la comparación del análisis histórico de los ratios financieros y crecimiento del patrimonio de la empresa

1.3 Preguntas De Investigación

  • 1. ¿Se puede proponer una nueva matriz estratégico financiero tomando como fundamento la relación entre las 2 variables de ratios financieros y crecimiento del patrimonio?

  • 2. ¿Qué estrategias deberán adoptar las empresas a las que se les aplica ésta nueva matriz estratégica financiera y que se encuentran en una de las diversas posiciones de la nueva matriz de posición estratégico financiero?

  • 3. ¿Cuál es la relación que hay entre el análisis en ratios financieros y el crecimiento del patrimonio de la empresa de un periodo de tiempo respecto a otro?

  • 4. ¿Cómo desarrollar el proceso de estrategias financieras con respecto al plan de crecimiento de patrimonio?

  • 5. ¿Cómo aplicar el proceso de evaluación de ratios financieros con respecto al crecimiento del patrimonio?

  • 6. ¿Qué ventajas tiene una empresa que tome en cuenta el análisis de ratios financieros con respecto al crecimiento del patrimonio de la empresa

1.4 Justificación o Importancia De La Investigación

Este tema de investigación surge porque al ver la existencia de matriz que evaluaban la parte financiera y otras matrices que evaluaban la parte de crecimiento de patrimonio, se consideró ver la relación entre ambas para analizar la relación entre la gestión financiera que realiza una empresa y el crecimiento de su riqueza. Como puede observarse muchos casos; La empresa tiene una excelente gestión financiera pero están fallando otras áreas de la misma y por tal razón no crece, y el autor considera que una manera real de medir el crecimiento es ver el aumento de la riqueza que al final es lo que toda empresa persigue.

Se puede ver en muchas empresa que la parte financiera está muy bien gestionada pero la estrategia de negocios falla; Por tal razón los índices financieros de la empresa tales como la rentabilidad y el crecimiento de la riqueza se viene abajo y no precisamente por mala gestión de los gerentes financieros si no por problema de operación de la misma.

Lamentablemente estos problemas de tipo operativo repercuten en los índices financieros de la empresa.

Para evaluar los problemas de tipo operativo que inciden, en los índices antes mencionado deben considerarse dos aspectos importantes:

  • Aspecto financiero: Las razones financieras

  • Aspecto estratégico: el crecimiento de la riqueza de la empresa, ya sea que una empresa invierta o no una cantidad de dinero al invertir tiene un activo y deberá reportar una mayor ganancia de capital.

La razón es que los dos aspectos están correlacionados y que los mismos tienen relevancia en la rentabilidad y supervivencia de la empresa.

En los negocios se exige ser eficiente y que se usen mejores estrategias para poder mantenerse en el mercado y poder crecer. Por lo que es importante estudiar las nuevas herramientas de la matriz estratégica. Esta le provee importante sobre su situación actual y le permite hacer un diagnostico financiero-estratégico confiable de su posición a las empresas información un diagnostico para poder formular estrategias que ayuden a una mejor operación.

1.5 Viabilidad De La Investigación

La investigación se considera es factible porque se cumple con los aspectos requeridos para la realización de la misma tales como:

Los recursos humanos: Se considera que la asesoría prestada es de suficiente experiencia tiene la capacidad de ser un orientador en la realización del mismo. Así mismo se cuenta con facilidades para buscar otros asesores externos en materia de finanzas para poder aclarar las dudas respecto a la misma y puedan sugerir los lineamientos a seguir.

Recursos financieros: Se cuenta con un presupuesto disponible para la realización de la propuesta de acuerdo con los cálculos realizados, que se requerirá para poder elaborar y presentar esta propuesta de la nueva matriz estratégico financiero.

Recursos materiales: Se cuentan con los recursos materiales tales como la información requerida como:

  • Libros, revistas y periódicos

  • Estados financieros

  • Libros electrónicos

  • Ordenadores informáticos

1.6 Alcances De La Investigación

En este estudio además de hacer una relación entre las razones financieras y el crecimiento del patrimonio de un año respecto a otro la limitación del estudio solo será en formular una herramienta para poder realizar la relación que hay entre estas dos.

La propuesta de matriz estratégico financiero servirá para medir el desempeño esperado de la empresa en base a los promedios de la industria, o del análisis histórico de los últimos 3 años, para determinar si la empresa esta cumpliendo con el rendimiento esperado en estos 2 aspectos.

Sin embargo en esta investigación lo que se pretende no es en sí mismo crear un sistema nuevo es solo relacionar 2 sistemas que hace años se utilizan y esta herramienta permitirá ver al relación para aprovechar ambos aportes al máximo nivel.

"En cuanto a los estándares de cada una de las empresas se valdrá del análisis histórico que esta es una técnica conocida como promedio móviles, y esto nos dará un parámetro"14.

La investigación solo se valdrá del promedio móvil para ver el esperado pero hay otros métodos tales como:

  • Análisis transversal

  • Juicio Delphi

  • Estimado por herramientas se simulación

  • Estudio de proyecciones financieras

En las finanzas para poder realizar y ver el desempeño de los gerentes financieros hay muchas razones sin embargo para propósitos de este estudio nos limitaremos a las razones financieras más usadas que son las:

  • Razón financiera de rentabilidad

  • Razón financiera de liquidez

  • Razón financiera de actividad

  • Razón financiera de endeudamiento

CAPITULO II.

Marco teórico

MARCO TEORICO (BASESTEÓRICAS)

ESTRATEGIAS FINANCIERAS

2.1Gerencia Financiera

"La función del departamento de la gerencia financiera es hacer un mejor uso de los recursos económicos, de manera que sea eficiente y eficaz con los recursos de los fondos de capital y con aquellas decisiones de tipo administrativas que se transforman en el financiamiento, créditos a largo plazo, la adquisición y de corto plazo y para la empresa". 1

"En el área financiera de la empresa se toman decisiones relacionadas con: la adquisición, venta o cambio de determinados activos, lo que se va a invertir y el crecimiento económico que va a tener la empresa en base a lo anterior, para ver cómo van a recuperar la inversiones realizadas" 1[1]

2.1.1 Definición de Gerencia Financiera

"El área de la gerencia financiera es la encargada de velar por el cuidado de los recursos financieros que posee la empresa, esta área financiera se centra en 2 aspectos de mucha relevancia e importancia en la supervivencia de la empresa que es la liquidez y la rentabilidad." 15

"Lo que significa que el área de la gerencia financiera busca que los recursos financieros que posee la empresa sean al mismo tiempo líquidos y lucrativos". 15

"Otra de las funciones del departamento de finanzas es que se encarga de funciones muy básicas como lo son el financiamiento a corto, mediano y largo plazo, las inversiones, las decisiones sobre la cantidad de dividendos a repartir en la organización de acuerdo a la naturaleza de la empresa y del ambiente y de las condiciones financieras de la empresa." 11

"El departamento de finanzas dentro de sus funciones esta una eficiente gestión y manejo de los criterios de riesgo, el capital de trabajo dentro de la rentabilidad y el equilibrio, gestionar la estrategia financiera para garantizar y tener solvencia en las necesidades de capital, además de brindar un registro de las transacciones económicas de la empresa y herramientas de control". 11

"Para lograr los objetivos de la gestión financiera es necesario utilizar una de la herramienta más importante para un gerente como lo es la planificación financiera". 11

"Los objetivos de la gerencia financiera se han formulado en el contexto de los procesos de valoración de los mercados financieros, por tanto, la principal meta de esta gerencia, es incrementar al máximo la utilidad de los accionistas"11

"Por consiguiente, la disciplina en los mercados financieros se pone en práctica mediante la formulación de los objetivos de la empresa en términos de los intereses de los accionistas". 13

"El departamento de finanzas combina las áreas de economía y de contabilidad, el área financiera utiliza la información proporcionada por la contabilidad para la toma de decisiones"11:

  • Flujo de caja

  • Estado de resultado

  • Balance general

  • Estado de patrimonio para poder planificar, distribuir y analizar los recurso financiero de la organización".

"En el departamento de finanzas además se utilizan los principios económicos en la toma de decisiones sobre las finanzas de la empresa para favorecer a la organización y sus intereses"15[2]

"En otras palabras, las finanzas constituyen una área aplicada de la economía que se apoya en la información contable. Puesto que, las finanzas reflejan con bastante proximidad lo que agrega valor a una empresa, los gerentes financieros constituyen individuos importantes para la mayoría de los negocios".15

"El departamento de finanzas mide el desempeño que tiene la empresa, así mismo determina cual será el efecto si se mantienen las estrategias y políticas actuales o si las modifica y a su vez da recomendaciones de la mejor manera de manejar los recursos financieros para así determinar el rendimiento financiero esperado para los interesados como dueños, bancos y otros entes."15

"El gerente de finanzas debe de tener la capacidad de tomar decisiones en base al análisis realizado de acuerdo a la información obtenida de varias fuente como la contabilidad, la operación de la empresa, los indicadores económicos para planear, pronosticar, ver el riesgo, magnitud y tiempo de los flujos de efectivo"10.

"El gerente de finanzas dentro de sus funciones esta la toma de decisiones en cuanto a la estructura de los activos, nivel y tipo de endeudamiento enfocándose al propósito fundamental de minimizar costos y maximizar la riqueza, para lograr esta función lo que más se usa en la gestión financiera es la planificación financiera como su objetivo primordial."10[3]

"Para la planificación es necesario la elaboración de un plan financiero en la que se describa y detalle la táctica, estrategia y lineamiento de la empresa así como previsiones de los diferentes estados contables y de las proyecciones financieras de la empresa."8

Las organizaciones necesitan de 4 herramientas básicas para sobrevivir": 19

  • Información sobre las habilidades esenciales

  • Información sobre productividad

  • Información fundamental

  • Información para el manejo de recursos escasos

"Estas son las 4 herramientas que poseen los jefes de finanzas, dado que es básico el tener la información oportuna para realizar un diagnóstico de la situación financiera, y esto permite operar con la información que se requiere para conocer e interpretar los estados financieros, conocer su situación actual. Con esta información se proyecta a la empresa su situación actual y futura"19[4]

Por esta razón, el jefe de finanzas es quien debe de generar valor, y dar una asignación a los recursos financieros y orientar en el uso óptimo y eficiente de los mismos, el que debe de buscar es dar un menor costo posible al financiamiento y dar un mayor valor a la inversión"19.

2.1.2. Áreas Relacionadas con la Gerencia Financiera

"El jefe de finanzas debe de manejar de manera óptima los recursos financieros, físicos y humanos, en las áreas de presupuesto, contabilidad, recursos humanos, servicios administrativos. Por consiguiente el jefe de finanzas está muy relacionado con cada una de las áreas de la empresa"19.

  • "Contabilidad: Área de la empresa que es responsable de la captura de los eventos económicos y de elaborar los estados financieros"11.

  • "Presupuesto: Parte de la empresa que gestión a y administra los recursos financieros que entran y salen de la organización"11.

  • "Servicios Administrativos: Es el área de la empresa que su rol es la planeación, coordinación de los servicios y bienes necesarios para que la empresa pueda operar, de manera que cuente con los recursos cuando estos se requieran". 10[5]

  • "Recursos Humanos: Es el área que desarrolla, diseña e implementa las estrategias que permiten tener personas idónea para los puestos, para realizar un trabajo ético y profesional en un ambiente de bienestar y de cumplimiento de metas". 18

2.1.3. Funciones de la Gerencia Financiera

"La gerencia financiera, se define a través de las funciones y responsabilidades de los gerentes financieros. Aunque, los detalles específicos varían entre las organizaciones, algunas tareas financieras son básicas. Los fondos se obtienen de fuentes financieras externas y se distribuyen entre diferentes aplicaciones; en las operaciones de una organización debe medirse y controlarse el flujo de fondos". 18

"Los beneficios que obtienen las fuentes de financiamientos asumen la forma de rendimiento, reembolsos, productos y servicios. Estas funciones financieras básica deben efectuarse en todo tipo de organización desde empresas privadas, agencias de gobiernos, grupos de asistencia, hasta otras organizaciones sin fines de lucros". 18[6]

"Las principales funciones de la gerencia financiera son: planear, adquirir y utilizar los fondos de tal forma que se incremente al máximo la eficacia de las operaciones de la organización; esto requiere del conocimiento de los mercados financieros a partir de los cuales se obtienen los fondos, y de la forma cómo se toman las decisiones sólidas de inversión y se estimulan las operaciones eficaces"18

"A continuación se exponen, mediante la figura Nº 1 las funciones de la gerencia financiera". 15

Monografias.com

2.1.4. Objetivos de la Gerencia Financiera

"El jefe de finanzas de la empresa debe de fundamentarse en las decisiones que ayuden a los flujos monetarios, a disponer de efectivo de manera inicial, y permitir el cumplimiento de las deudas y compromisos, de tal manera que existan buenas relaciones con los entes financieros, comerciales y laborales". 10[7]

"La administración de la empresa debe hacer un eficiente y eficaz uso de los recursos, para no tener una excesiva cantidad, como es el caso de la sobre liquidez o una escasez, porque los 2 extremos afectan la rentabilidad de la empresa.

Por lo que cada inversión debería de tener un tipo específico de financiamiento de acuerdo con el periodo de recuperación de los fondos invertidos por los inversionistas e instituciones del sistema financiero" 10

"El área financiera de la empresa que mediante su mejora en la reducción de costos, el uso efectivo de los recursos financieros colocados a disposición de los gerente generales y que produce o genera fondos que son de suma importancia para el desempeño de la empresa, que ayuda a planificar la recuperación de la inversión para ayudar a alcanzar resultados positivos."10[8]

Los objetivos de la administración financiera ve sus funciones ene l siguiente cuadro10:

Monografias.com

2.2 Planificación Financiera

"La planificación financiera fue creada por profesores de la Universidad de Harvard en los años sesenta y es importante en el ámbito de los negocios, ya que, de ella depende el éxito de las inversiones, es decir, si se planifican bien las finanzas, será posible lograr que el dinero de la organización o de las personas que inviertan en los instrumentos generen mayores rendimientos. Por eso es fundamental que las personas dedicadas a los negocio sepan hacer una buena planeación financiera" 3

"Al determinar la planificación financiera en las organizaciones surge la Planificación estratégica financiera, la cual establece la manera en que se logran las metas financieras y ayudan a determinar objetivos claros que mantienen y dan parámetros para establecer el rendimiento dado de la organización". 3

"Los planes estratégicos financieros de las empresas es un proceso sistematizado que sirven para analizar las relaciones entre las alternativas de financiamiento y de inversión que disponen las empresas, para poder proyectar las consecuencias futuras.10

2.2.1 Planificación Financiera

"Los planes financieros son un proceso claro, sistemático y organizado para alcanzar las metas y objetivos trazados, para el manejo del recurso a corto, mediano y largo plazo y de implementar las fases para un adecuado acontecimiento para poder tomar decisiones precisas, concisas, correctas y concretas para que la organización alcance los objetivos esperados.".10[9]

"Por tal razón, los planes financieros, deben mantener y alcanzar un equilibrio económico-financiero en todos los departamentos y los niveles de la organización, y debe estar presente tanto en el área operacional, intermedia y estratégica"2.

"La parte organizacional de la estructura operativa es la encargada de realizar la implantación de la estrategia"2

"La parte estratégica de la empresa está formada por las finanzas y la mercadotecnia. La parte financiera es la encargada de cuantificar y calificar en cuanto al riesgo lo que proponen otros departamentos como la mercadotecnia.

La mercadotecnia se encarga de elaborar estrategias alternativas del negocio. La parte operativa que se encuentra formada por sectores como la logística, la administración, la oficina comercial y la producción"2.

"Todas los departamentos, áreas, productos y divisiones son los que se encargan de implementar las políticas, tácticas y estrategias del plan estratégico". 2

"Los planes financieros, se deben de encargar de apoyar una estructura que se adapte mejor al tipo de negocio que se dedica la empresa, esto se lleva a cabo a través de la puesta en práctica de un análisis financiero y contable "2.

"Mediante la elaboración de un plan financiero, los directivos pueden conocer el costo de las propuestas que son presentadas por el área de mercadotecnia de la empresa". 2

"Es decir, los planes financieros van a definir qué rumbo deberá de tomar la empresa para que alcance sus objetivos estratégico y operacionales, mediante un accionar de todos las funciones e integrantes2[10]

Su implementación es de mucha importancia a nivel interno, como a nivel externo para tomar las decisiones vinculadas en la organización tales como (suscripción de acciones, concesión de crédito)".2

"Este autor Ortega (2008), dice que los planes financieros son útiles para analizar y determinar las opciones de financiamiento y de inversión que se dispone en la empresa. Para estimar a futuro las implicaciones de las decisiones presentes, a fin de conocer lo que ha de venir como consecuencia de una decisión tomada, es decir (incorporar al plan financiero y comparar con los resultados posteriores del plan financiero realizado)"11

. 2.2.1.1. Objetivos de la Planificación Financiera

"El objetivo de la planificación financiera es proporcionar una especie de "mapa de carretera" para la orientación, coordinación y control de las decisiones, a fin que la organización alcance los objetivos que se ha trazado" 11[11]

"Se deben definir las estrategias, para que se unan a los demás tipos de estrategias que tiene la organización en la parte operacional, la estrategia global de las empresas para aprovechar las oportunidades, los recursos financieros y minimizar el riesgo. Se debe de obtener la necesidad de efectivo que habrá, por tal razón , se debe tratar de ejecutar lo contemplado en el plan, para minimizar el riesgo, dar mejor rendimiento y dar una mayor seguridad a las finanzas"11:

  • Anticipar e identificar lo que se necesita de efectivo a corto, mediano y largo plazo

  • Conocer los objetivos financieros

  • Indagar los productos e instrumentos financieros

  • Planificar y sistematizar el pago de las deudas

  • Ayudar en la planificación empresarial

2.2.1.2. Aspectos Claves en los planes financieros

"Dentro de los aspectos claves en los planes financieros se encuentran los siguientes":

Analizar la rentabilidad: "Se deben de analizar las utilidades y el tipo de riesgo, las utilidades se refieren al rendimiento que tuvo un negocio que hizo la empresa. El tipo de riesgo se refiere, si el resultado de un negocio determinado fue el esperado o no.". 3

"Para poder determinar el nivel de rentabilidad de una organización se utilizan varios métodos, dentro de estos están" 3

"Razones financieras: Es una de las herramientas que más usan las organizaciones para poder medir, analizar, y determinar el tipo de gestión y como se ha comportado en la historia la organización."3

"Esta herramienta presentan una visión y un panorama bastante amplio de cómo se encuentran las finanzas de la empresa. Así mismo determinar la rentabilidad, liquidez, deuda y actividad. A continuación se presentan cada una de las razones financieras"3[12]

Razones de liquidez: "La liquidez mide si la empresa tiene la capacidad de poder pagar las deudas y obligaciones o corto plazo en el momento que vencen las mismas. Esta solo mide la capacidad de la organización de poder convertir de manera rápida los activos líquidos en dinero en efectivo"10

(Ver anexo 4)

"La liquidez es la posición de la organización de contar con la solvencia necesaria para poder pagar a su vencimiento las cuentas y de tener dinero para la operación diaria de la empresa

Las 3 razones básicas de liquidez son: la razón rápida (prueba de ácido), el capital de trabajo y la razón circulante".10[13]

  • "El capital de trabajo: No se considera una razón financiera sin embargo mide la cantidad de activos líquidos que están disponible, se obtiene de restar activos circulante – pasivo circulante, es una medida de la liquidez general de la empresa"1.

  • "La razón circulante: Es la razón financiera que mide la capacidad de la empresa de poder honrar sus obligaciones a corto plazo, pero es una de las más usadas y con mayor frecuencia se calcula." 1

  • "La razón rápida (prueba de ácido): Es una razón parecida a la razón circulante sin embargo no toman en consideración el inventario que se considera el activo menos líquido."1

Razones de endeudamiento: "Esta razón indica la cantidad de dinero que usa la empresa que no le pertenece, sino que debe de pagar a terceros. Es un compromiso que debe de pagar, en una empresa el nivel o la cantidad de deuda que la misma posea indica la cantidad de dinero que ha obtenido de otras personas o de instituciones financieras y debe de pagar por lo general intereses y capital, con este dinero la empresa busca invertirlo y obtener utilidades." 2

. "Todas las personas que están vinculadas con la organización se preocupan, debido a que debe de pagar un interés, lo que indica que es un costo fijo y afecta el grado de solvencia de la empresa. Significa que a mayor endeudamiento la empresa usa más su apalancamiento financiero (Debe aumentar el riesgo y así mismo el rendimiento) esperado por la inversión realizada." 2

Entre los tipos de razones de deuda están:

  • "Razón de deuda: Mide la cantidad de activos totales que se han obtenido mediante entidades financieras a la empresa. Entre más elevada es la razón, mas es la cantidad de dinero que tiene en préstamo de entidades financieras que utiliza para generar riqueza".2

  • "Razón de capacidad de pago de intereses: Esta razón mide la capacidad financiera que posee la empresa para efectuar el pago de intereses, se refiere a pagar los intereses de la deuda que posee la empresa.".3

  • "Razones de rentabilidad: Este tipo de razones nos sirve para poder medir la cantidad de ganancia en relación a la inversión realizada por los dueños o en relación al monto de las ventas que se realizaron.

Para poder medir la rentabilidad de una empresa se necesita hacer una relación entre las ventas, activos contables, todas estas ayudan a realizar el estado de resultados para poder ver el nivel de ganancias.".3[14]

  • Razones de actividad: "Son los tipos de razones que se encargan de medir la velocidad de convertir los inventarios en ventas y esta a su vez en efectivo. Las medidas de actividad por lo general afectan a su liquidez por la disponibilidad de dinero que tiene la empresa, y de un modo afecta las verdadera liquidez de la empresa" 3

  • Razones de cobertura: "Estas razones son las que se evalúan la capacidad para poder pagar los costos fijos de la empresa. Se relacionan con los costos fijos que tiene la deuda en la empresa." 3

2.2.2. Definición de Planeación Estratégica Financiera

La planeación financiera estratégica se define como:

"Una técnica o herramienta que debe aplicar el gerente financiero para tener un estimado proyectado o futuro, con el fin de prever las necesidades de efectivo y su correcta implementación, buscando una seguridad mayor y rendimiento elevado". 15

"El proceso de planear estratégicamente las finanzas se deben de tomar decisiones de planeación carácter financieros de efectos duraderos y difícilmente reversibles". 15[15]

"Es una planeación de largo plazo que consiste en la identificación sistemática de amenazas y oportunidades, así como de las fortalezas y debilidades. Realiza un análisis del entorno y de los recursos que le permita a una organización establecer misiones, objetivos y metas financieras por alcanzar". 15

"Según el enfoque tradicional, al hablar de los presupuesto como elementos fundamentales de la planeación financiera, las entidades los preparan con la visión táctica de la planeación, es decir, a un plazo menor de 1 año o a corto plazo". 15

"Desde las perspectiva estratégica, la función de los presupuesto abarcaría periodos más largo de planeación y permitiría establecer bases sólidas de crecimiento y desarrollo para las organizaciones. Sin embargo, con el nuevo enfoque que surge de la planeación estratégica, los presupuestos no tendrían que referirse al largo plazo para ser visto desde una perspectiva de estrategia, sino que podría ser a menos de un año con una relevancia e importancia de tal magnitud que represente un proceso de tomas de decisiones cruciales e inmediatas de parte de los más altos niveles de la organización)".15

2.2.3. Métodos de Planeación Estratégica Financiera

"Existen diversos técnicas de planificación estratégica financiera, que tienen como fin primordial el usar las herramientas e instrumentos para conocer, separar, evaluar, estudiar y proyectar las cifras y conceptos financieros que se espera en el futuro de las finanzas de la empresa, con el propósito de tomar decisiones correctas y acertadas en tiempos normales y de inflación. Los métodos de planeación estratégica financiera de la siguiente forma se clasifican" 11[16]

  • "Punto de equilibrio global: es el punto donde se igualan los importes de ventas con los costos fijos y variables de una organización". 11

  • "Punto de equilibrio en unidades a producir: Es el método que tiene como propósito determinar la cantidad de unidades de producción que una empresa necesita vender y producir igualar el importe derivado de ellas con los costos fijos y variables". 11

  • "Palanca y riesgo de operaciones: Tiene por objetivo utilizar los costos fijos de una empresa para lograr el máximo rendimiento operativo en función de los cambios de venta". 11

  • "Palanca y riesgo financiero: Tiene como propósito utilizar los costos por intereses financieros para incrementar la utilidad neta de un negocio en función de los cambios en la utilidad de la operación" 29

"Pronósticos financieros: Pretender hacer una proyección financiera de la empresa con el propósito de adelantarse a lo que podría pasar en un periodo o ejercicio futuro".11

  • "Presupuesto financiero: Son los métodos utilizados para realizar el cálculo anticipado de los ingresos y los egresos de una organización" 11.

  • "Arboles de decisiones: Es el método grafico de planeación que ilustra la toma de decisiones entre diversos caminos de acción, actividades y resultados" 11

  • "Proyectos de inversión: Los método que representan el cálculo anticipado del origen y la aplicación de recursos con el propósito de generar ingresos en el largo plazo" 37.

  • "Arrendamiento financiero: Convenio por la cual una persona natural o jurídica, denominada arrendadora, se obliga a dar en uso (con o sin opción a compra) bienes muebles a otra persona, denominada arrendataria, en un plazo pactado con anticipación, a cambio de un pago por rentas" 11

  • "Estados financieros pro forma: Son los documentos que se elaboran con fecha que representan periodos de ejercicios futuros" 11.

2.2.4. Limitaciones de la Planeación Estratégica Financiera

"Se pueden presentar cambios económicos y políticos tales como la modificación repentina en las políticas de gobierno que afecta lo anteriormente mencionado, alzas o bajas inesperadas en los precios, cambios repentinos en el mercado, levantamientos laborales y otros. La resistencia por parte del personal, mejor conocida como resistencia al cambio, es el arraigo a las actividades, métodos y políticas tradicionales, así como el desconocimiento de los beneficios que se tendrán con los cambios" 21[17]

"La planificación estratégica en las finanzas es cara, ya que se necesita personal muy calificado. Así mismo se necesita realizar algunas trabajos para obtener información especial lo que hace sea costosa" 21

"Es un proceso muy complejo, se necesita talento humano con gran capacidad de ingenio, análisis, creatividad con alto grado de responsabilidad y este proceso se debe llevar de manera continua. Una de las críticas que se realiza es que muchas veces las empresas se preocupan por las decisiones en el tiempo actual sin prestar atención al futuro ." 21

2.2.5. Implantación de las Estrategias Financieras

"Después de la formulación de las estrategias financieras, la segunda etapa del proceso de gerencia estratégica financiera es la implantación de la misma. Este paso que es llamado etapa de ejecución, significa una gestión tanto de los recursos de la empresas como de su personal para poner en práctica las estrategias."13

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda