Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Esquema básico de proyecto de proyección social

Enviado por SANTIAGO BENITES



Partes: 1, 2

  1. Datos generales
  2. Contexto y ámbito de intervención del proyecto
  3. Análisis estratégico del desarrollo económico del distrito
  4. Características básicas del sector Wichanzao
  5. Descripción y fundamentación
  6. Recursos
  7. Presupuesto
  8. Instrumento 2 – Plan de monitoreo y evaluación
  9. Instrumento 3 Cronograma de actividades 2012

Datos generales

  • a. Nombre del proyecto: "MI FUTURO EMPRESARIAL MIFE" Inserción de mujeres al sector empresarial a través de la generación de capacidades emprendedoras y empresariales.

  • b. Aprobado: Por Resolución del Vicerrectorado Académico No°00262012VRAUCV

  • c. Periodo de ejecución: Abril 2012 – Diciembre 2013

  • d. Institución Responsable: Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Cesar Vallejo Sede Trujillo

  • e. Autor del Proyecto: Eco. Williams Ventura González

  • f. Antecedentes:

La Facultad de Ciencias Empresariales en la ciudad de Trujillo, está compuesta actualmente por 5 carreras profesionales Administración, Administración en Turismo y Hotelería, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales; cuenta con aproximadamente 2,000 estudiantes en pre grado, quienes son acompañados por más de 200 docentes de diversas especialidades en más de 200 experiencias curriculares, las cuales en forma transversal enfocan el emprendedorismo, la investigación y la proyección social, buscando desarrollar capacidades en los/las estudiantes para lograr que sean competitivos en el mercado laboral empresarial; pero además se viene implantando el modelo AprendizajeServicio, contemplado en el Modelo Educativo de la Universidad César Vallejo, en el deseo de acercar al estudiante a su entorno y realidad mediante la prestación de servicios solidarios, permitiendo con esto dar solución a problemas concretos y desarrollar en los/las estudiantes mejores actitudes y un carácter más humanista y de responsabilidad social.

Desde hace más de 08 años la facultad viene ejecutando programas destinados a promover y potenciar competencias emprendedoras en poblaciones externas a la universidad, primero ejecutó el programa Jóvenes Empresarios destinado a atender a jóvenes estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de instituciones educativas públicos y privados en la provincia de Trujillo, así como a asociaciones de jóvenes culturales, comunales y sociales; posteriormente se actualizó el programa denominándolo Empresarios Junior, destinado a atender a la misma población que el programa anterior pero añadiéndole la participación de asociaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, así que entre los años 2010 y 2011 se acompaño a mujeres de los distrito de Laredo y Víctor Larco en la generación de competencias emprendedoras y elaboración de propuestas empresariales.

Con la inclusión del modelo AprendizajeServicio en las experiencias curriculares, desde el año 2009 algunos docentes de la facultad vienen realizando con los/las estudiantes de los cursos que dictan, algunas experiencias de proyección social, con un fuerte componente de asistencia social, resolviendo problemas concretos en poblaciones con características económicas de bajos recursos y pobreza extrema, permitiéndoles a los/las estudiantes sensibilizarse en torno a situaciones de carencia material y espiritual, creando y en otros casos fortaleciendo su espíritu solidario y de compromiso social. Aun estas primeras experiencias no han podido incluir adecuadamente el modelo AprendizajeServicio, pero han servido de experiencias muy interesantes para ir mejorando la propuesta de intervención en proyección social.

Contexto y ámbito de intervención del proyecto[1]

La historia del distrito La Esperanza se remonta al año 1938, siendo su primer morador Don Teodoro Espinoza, quien poseía una chacra junto a la acequia Mochica, en el lugar denominado "La Cuchilla La Esperanza", fue reconocida en sus orígenes como "Huaca la Esperancita" El año 1950, se señala como fecha referencial de formación de la barriada La Esperanza, conformada mayormente por pobladores migrantes del Valle Chicama y del medio andino y, por gente humilde de los suburbios de Trujillo, quienes se establecieron en la margen derecha de la carretera Panamericana, dando origen a la parte Alta del distrito.

Después de muchos enfrentamientos por desalojos entre los moradores y supuestos propietarios de los terrenos, el 17 de enero de 1957, el Estado aclaró que las tierras eriazas de La Esperanza, eran de su propiedad, desconociéndose en consecuencia la posesión y acción lucrativa de los grupos inescrupulosos que estaban enriqueciéndose de modo ilegal.

A fines de 1961, por gestiones de la Asociación de Moradores de La Esperanza fue reconocida como "Barrio Marginal", y en marzo de 1962 se llevó a cabo el levantamiento catastral de la población por intermedio de la entonces Corporación Nacional de Vivienda.

Finalmente, el 29 de enero de 1965, en el Congreso de la República y a petición de los parlamentarios del departamento de La Libertad, se creó el distrito La Esperanza, mediante Ley Nº 15418, como integrante de la provincia de Trujillo, siendo presidente de la República el Arq. Fernando Belaunde Terry.

En el año 1970, mediante Resolución Suprema Nº 22670EF72, se aprueba la legalización del área con una extensión de 1,864 ha.

Ubicación y Localización:

El distrito la Esperanza se encuentra ubicado en la parte Nor Centro de la Provincia de Trujillo, en la Región de La Libertad, entre las coordenadas 08º 04" 30" de latitud sur y 79º 02" 38" de longitud oeste, a una distancia aproximada de 01 Km. de la capital de la Provincia de Trujillo con respecto a la Plaza de Armas del distrito.

La superficie territorial es de 18.64 km2, lo que representa el 0.88% del total provincial. El espacio territorial urbano comprende la totalidad de la jurisdicción distrital.

Sus límites son por el norte y oeste con el distrito de Huanchaco, por el este con el distrito de Florencia de Mora y por el sur con el distrito de Trujillo.

El Distrito de La Esperanza se encuentra ubicado en la parte norte del distrito de Trujillo, a 75 m.s.n.m, El distrito se encuentra actualmente en expansión principalmente por las zonas urbanas marginales que se encuentran en las faldas del cerro cabras. Según el Censo del 2007 (INEI), la población de 151,845, tiene una proyección de 202,773 habitantes en 2020, alcanzando una densidad poblacional de 8,146 y proyectada de 10,880 habitantes/k2 al 2020. Su estructura urbana actual está compuesta por una (1) urbanización; 16 Asentamientos Humanos, (1) Habilitación Urbana Progresiva (H.U.P) Manuel Arévalo, y ocho (8) sectores que comprenden aproximada 1,026 manzanas.

Tendencias:

Las Tendencias de desarrollo identificadas en el distrito de La Esperanza expresan los procesos que se están desarrollando en la actualidad como resultado de la percepción y valoración de los diferentes actores y agentes públicos y privados que participan en el proceso del presupuesto participativo del año 2009; 2010 y del Plan de Desarrollo Concertado Municipal 2011 – 2020.

Para la mayoría de los encuestados (Encuesta realizada por ONG CADEIN), existe una percepción de mejora y cambio en la gestión realizada por la Municipalidad de La Esperanza, apareciendo nuevas tendencias hacia la participación de la población en los problemas de la ciudad. La percepción de las tendencias positivas han ido en aumento desde que se inició el proceso del presupuesto participativo municipal, apareciendo cambios en la percepción del ciudadano debido a las nuevas tendencias hacia lograr cada vez más y mejores obras.

Las tendencias positivas con mayor percepción de la población son: la mejora del servicio de limpieza pública, el aumento de la conciencia y participación ciudadana, el reconocimiento de la gestión municipal en potenciar al municipio con vehículos y maquinarias, la ampliación de la infraestructura vial, la modernización de la administración municipal, la programación de actividades en base a planes y programas de desarrollo.

CUADRO N° 01

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE TENDENCIAS

Monografias.com

Fuente: Talleres del Presupuesto Participativo 2009.

Elaboración: Unidad de Planeamiento Estratégico – OPPR/MDE

Por el contrario las percepciones de las tendencias negativas muestran a la delincuencia, el pandillaje y la drogadicción como el principal problema a resolver, persiste aún la sensación de inseguridad de la población ante el desarrollo de actividades que alteran la tranquilidad pública, la falta de manejo y tratamiento de los residuos sólidos, la demanda de fortalecimiento de organizaciones vecinales con capacidad de decisión, la falta de organización de instituciones de jóvenes, falta de pistas con señalización, la falta de atención al adulto mayor, la falta de áreas verdes, la falta de espacios públicos recreativos, el deterioro de la unidad familiar y la violencia física. Entre otros presentados que necesitan la atención urgente de las autoridades en la solución de los mismos.

En La Esperanza se han determinado 4 tendencias positivas y 4 tendencias negativas. Las positivas son: crecimiento moderado de la población; mayor participación de la mujer en la educación y el mercado de Trabajo; y el aumento de la participación de los jóvenes en la educación y el empleo.

Las negativas son: Insuficiente nivel educativo de la población; Sensación de Inseguridad en el Distrito; Aumento del desempleo; la Falta de identidad cultural y local; Insuficientes Programas sociales; Ineficiente Infraestructura y servicios de educación y salud.

En este documento se incluye el análisis de algunas de estas tendencias.

ASPECTO POSITIVO IDENTIFICADO EN EL DISTRITO:

Participación de Mujeres en Educación y el Mercado de Trabajo:

A pesar de los bajos niveles educativos de la población esperancina, existe un factor determinante en el desarrollo del distrito la Esperanza, y es la cada vez mayor participación de la mujer en la educación y en el mercado de trabajo, dos de los mecanismos de integración social más importantes y que en gran medida continúan en la Ciudad de Trujillo y a nivel de todo el país.

CUADRO N° 02

PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN POR NIVEL Y POR SEXO

Monografias.com

Fuente: Censos Nacionales del 2007, INE

Elaboración: Unidad de Planeamiento Estratégico OPPR/MDE

(*) Se considera a la población de 6 y más años de edad.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 el 11.24% de la población femenina del distrito la Esperanza posee un Nivel Educativo Superior Universitario, muy superior al año 1993 que tuvo una participación del 3.86% en este nivel.

De las cifras reportadas por el censo de 2007, aún se puede observar las mayores y mejores oportunidades a las que acceden los varones, esto se evidencia en la mayor proporción de varones que asisten a centros de estudios superiores, si bien es cierto que el 11.24% de mujeres acceden a centros de educación superior universitario, el 12.38% de los varones accede al mismo nivel de estudio; pero estas desigualdades se hacen más evidentes cuando analizamos las cifras de las personas mayores de 06 años sin nivel de estudios, verificándose que de 6,484 personas, 4,839 son mujeres lo que representa el 74.6% del total de la población que se encuentra en esta condición, es decir una tasa de analfabetismo en mujeres del 6.9%, a diferencia en los hombres cuya tasa de analfabetismo es de 2.5%, estas cifras ya condicionan las posibilidad de aprovechamiento de oportunidades en el grupo de mujeres, quienes se ven impedidas de poder acceder a un centro de trabajo con mejores niveles de remuneración por no contar con estudios, o capacidad de leer y escribir.

CUADRO N° 03

LA ESPERANZA: PEA SEGÚN SEXO

Monografias.com

Fuente: Censos Nacionales del 2007, INE

Elaboración: Unidad de Planeamiento Estratégico OPPR/MDE

(*) Se considera a la PEA de 15 y más años de edad.

Otra de las tendencias que caracterizan a La Esperanza es la participación creciente de las mujeres en el mercado laboral, en el año 1993 del total de personas que trabajaban el 72% eran hombres y el 27% eran mujeres.

Ambas proporciones han variado en el año 2007. De acuerdo al INEI en el año 2007 del total de personas que trabajan 64% son hombres y 35% son mujeres. Es decir de cada 10 personas que trabajan 4 son mujeres y 6 son hombres. En el cuadro se muestra la comparación con la Provincia de Trujillo, en el año 1993, en la cual el promedio de mujeres que trabajan eran del orden del 31% y en el año 2007 de 38%, notándose también un incremento de la participación de la mujer en el trabajo.

Las implicancias de la participación creciente de la mujer en el mercado laboral impactan en las relaciones de equidad y convirtiéndolas en un sector social de gran potencial para el desarrollo del distrito.

ASPECTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS EN EL DISTRITO:

Falta de Identidad Cultural y Local:

La identidad cultural a nivel distrital está basada en la existencia de restos arqueológicos como la Huaca Arco Iris, y la Huaca Takaynamo, que refleja la cultura viva que sobrevive a través de los años y que la población del distrito conserva y valora, necesitándose la puesta en valor de la Huaca Takaynamo, como una forma de expresión de los valores históricos y culturales que se reflejan en las costumbres de los pobladores esperancinos y que deben ser resaltadas y motivadas.

La ubicación estratégica de estos dos grades restos arqueológicos nos permiten establecer un corredor turístico conjuntamente con la Huaca del sol y la Luna y la Ciudadela de Chan Chan, que unidos a los recientes descubrimientos de la señora de Cao en el complejo turístico el brujo, el cual debe ser promovido.

Según el censo del 2007, la población migrante por lugar de nacimiento asciende al 49.10% de la población del distrito, significando un afluencia de costumbres y tradiciones ligados a la gastronomía, fiestas patronales, peleas de gallo, con el arraigo de tradiciones de otros lugares, especialmente del valle de Chicama y la Región de Cajamarca.

Se hace necesario dar cabida a estas costumbres, formalizando y promocionando las expresiones populares. Asimismo, la expresión religiosa se ha manifestado con las procesiones del señor de los milagros.

Las expresiones culturales son aún insuficientes, es necesario fomentar y descubrir el arte de nuestro distrito, dándoles un espacio para su manifestación. La identificación cultural, asociada con el turismo y la recreación deben ser promovidas por la municipalidad con el apoyo de las instituciones de la sociedad civil, planteándose como política local : crear condiciones para el desarrollo humano, desarrollar un modelo de gestión cultural descentralizado, para la atención y promoción integral de niños, niñas, jóvenes y adultos a partir de la implementación de actividades de creación artística, de integración vivencial, de difusión y promoción cultural, recreación y tiempo libre, dentro de un marco de construcción de ciudadanía, integración e inclusión cultural, para lo cual es necesario contar para ello con espacios recreativos y culturales, existiendo áreas identificadas para su desarrollo.

Insuficiente Nivel Educativo de la Población:

La Esperanza es uno de los distritos que presenta una mayor participación de población estudiantil en los niveles de primaria y secundaria. Según el Censo del año 2007 arroja como resultado que el 62% de su población tiene educación primaria y secundaria. El 6.3% tiene educación universitaria completa y el 19.6% posee algún tipo de educación superior, lo que hace un total de 25.9% de la población con un logro educativo adecuado. Sin embargo del total de habitantes, un 9.1% no presenta ningún nivel educativo alcanzado, lo que refleja una participación significativa de población analfabeta, mientras que a nivel provincial el índice de analfabetismo es de 8.1%. A continuación se presenta el gráfico que ilustra lo analizado:

GRÁFICO N° 01

Monografias.com

Fuente: Censos Nacionales del 2007, INE

Elaboración: Unidad de Planeamiento Estratégico OPPR/MDE

Sensación de Inseguridad en el Distrito:

El tema de la inseguridad es uno de los problemas de mayor preocupación por la población en general los mismos que se reflejaron en las encuestas realizadas por la ONG – CADEIN, y en particular por los participantes de los talleres descentralizados del Plan de Desarrollo Distrital Concertado y presupuesto participativo de julio 2008.

La Municipalidad Distrital de La Esperanza inició la participación de la población en el tema de seguridad ciudadana, mediante la conformación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana en el año 2007, el apoyo con combustible y la donación a la Policía Nacional de motocicletas y dos camionetas para su trabajo en las cales del distrito, además de la donación de 60 alarmas vecinales, Lográndose el mayor éxito en temas de seguridad con la Construcción de la Comisaría de Wichanzao – Jerusalén ubicado en el sector wichanzao, totalmente equipada y que permitirá dar seguridad a aproximadamente 60,000 habitantes provenientes de los sectores Jerusalén, Manuel Arévalo y Wichanzao. Pero aun es necesario hacer esfuerzos mayores para lograr la seguridad de los vecinos.

Es evidente en la percepción ciudadana ante los hechos delictivos ocurridos en el distrito indican que la seguridad ciudadana no se ha consolidado como una estrategia primordial y política institucional que de seguridad al vecino. Hace falta trabajar temas de prevención de actos delictivos, llevar un registro de incidencias delictivas por zonas del distrito con la finalidad de establecer un mapa delictivo de delincuencia menor. Se hace necesario la implementación de un local para seguridad ciudadana que sirva como centro de operaciones el cual deberá estar interconectado con la policía distrital para una respuesta combinada y con gran repertorio de estrategias y lecciones aprendidas según cada tipo de delito y de acuerdo a cada zona dentro del distrito, estableciendo programas de intervención en coordinación con la Municipalidad Provincial. La política de la actual gestión Municipal es iniciar un dialogo con los vecinos a través de sus organizaciones representativas y con la sociedad civil en su conjunto con la finalidad de elaborar un Plan Local de Seguridad

Ciudadana que incluya un diagnostico delincuencial de hechos delictivos, la legislación sobre seguridad ciudadana, la capacitación de personal y el rol de inteligencia para adoptar políticas y estrategias a seguir con la finalidad de reducir la delincuencia menor. Se hace necesario reducir la tendencia a cometer delitos, orientado a incidir en las causas de la delincuencia, a través de propuestas combinadas de prevención, corrección y sanción. Es necesario tener presente que ningún esfuerzo es en vano para combatir la delincuencia y la incidencia de hechos delictivos, es necesario exigir la aplicación de políticas complementarias nacionales, exigiendo la aplicación de mecanismos de justicia adecuados contra los agresores.

En los talleres descentralizados participativos del Plan de Desarrollo Concertado y presupuesto participativo del año 2008, se han identificado diversos factores de riesgo delincuencial que es necesario tener en cuenta:

  • Falta de apoyo para el patrullaje en calles por parte de la Municipalidad.

  • Falta de puestos policiales y policías.

  • Ausencia de estrategias para la captura de los delincuentes.

  • Falta capacitar a la población en seguridad ciudadana.

  • Falta de coordinación con la policía nacional.

  • No existe un Plan de Seguridad Ciudadana.

  • Incremento de asaltos en la vía pública y robos a domicilio.

  • La Policía Nacional no acude al llamado de la ciudadanía.

  • Falta de identidad de la Policía Nacional con la población.

  • Falta de mayor resguardo policial en las calles y colegios.

  • Falta del servicio de serenazgo en el Distrito.

Aumento del Desempleo:

En 1993, el total de la Población económicamente Activa mayor de 15 años llegó a 26,951 personas, de este total el 96.8% estaba empleada (26,079 personas) la población desocupada era 872 que representaba el 3.2% del total.

La población desempleada del 2007 aumentó al 4.1% (2,374 personas) como se muestra en el cuadro siguiente:

CUADRO N° 04

Monografias.com

La población económicamente activa (PEA) de La Esperanza del año 2007, se distribuye en Empleados 30.6% (17,793 personas), Obreros 21.0% (12,243 personas), Trabajador Independiente 44.3% (25,770 personas), y 4.1% (2,374 personas) desempleadas, Ver el grafico siguiente:

GRÁFICO N° 02

Monografias.com

Actividades Comerciales y de Servicios:

El proceso de crecimiento de las actividades comerciales en el distrito, se debe principalmente a la inversión privada, determinada por el número de licencias comerciales y de servicios. El sector comercial y de servicios es todavía insipiente en La Esperanza, debido a la cercanía con la ciudad de Trujillo, lugar donde se concentran la mayor actividad comercial, industrial y de servicios de la Provincia, no obstante la mayor concentración comercial del distrito se centra en los pequeños negocios (bodegas, mercados) que no tienen significativa incidencia en la actividad económica del distrito.

La construcción de los grandes centros comerciales como el Mall Aventura Plaza, Sodimac y Plaza Vea ha dado lugar a que los mercados de agentes comerciales se centralicen aun más en la ciudad de Trujillo. No obstante en el distrito se localizan una diversidad de actividades comerciales industriales y de servicios, los mismos que son determinados por la Licencia de funcionamiento correspondiente a cada actividad económica.

Establecimientos comerciales registrados al 2009:

La carretera panamericana (avenida José Gabriel Condorcanqui) fue la primera vía en poblarse y en donde se asentaron las primeras actividades comerciales y de servicios del distrito. En la actualidad las actividades comerciales afincadas en esta avenida se han venido incrementando debido a la inversión privada, consolidándose en actividades permanentes y ampliando su actividad a las avenidas Tahuantinsuyo, Indoamerica, Egipto, Cahuide, etc. y la calle Guadalupe Victoria.

Según la Dirección de Desarrollo Económico Local al año 2009 las actividades económicas registradas en el distrito ascienden a un total de 1,650. De este total la gran mayoría la conforman las actividades de Comercio y Servicio. Así tenemos a 755 actividades de comercio que representa el 45.8%, luego 478 actividades de servicio que representa el 28.9%, y el 6.6% de actividades en producción (industrias) con 109 establecimientos.

GRAFICO N° 03

Monografias.com

Las actividades más frecuentes en los establecimientos comerciales son las bodegas con 536 establecimientos, farmacias con 55 establecimientos, restaurantes con 55 establecimientos, bazares con 52 establecimientos, ferreterías con 38 establecimientos, luego hoteles con 9 establecimientos.

GRÁFICO N° 04

Monografias.com

Establecimientos de Servicios Registrados al 2009:

En el año 2009, los establecimientos en la actividad de Servicio en el distrito de La Esperanza ascendían a un total de 478, entre cabinas de Internet (202 Establecimientos), centros comunitarios telefónicos (137 Establecimientos), estudios profesionales (46 Establecimientos), consultorios médicos (32 establecimientos), establecimientos de estética personal peluquerías (26), centros de belleza (27), gimnasios (4).

Establecimientos Industriales Registrados al 2009:

En el año 2009, los establecimientos industriales dedicados en la actividad industrial en el distrito la Esperanza ascendían a un total de 109 establecimientos, de los cuales 35 son establecimientos industriales de metal mecánica, 35 panaderías, 13 carpinterías, 11 dedicado a la producción de calzado, luego 5 establecimientos dedicados a la producción de textiles.

Es necesario indicar la participación de los pequeños y microempresarios afincados en el Parque Industrial, dedicados especialmente a las actividades de comercio y de industria y que agrupa a un total de 400 empresas, esta base de datos a la actualidad se está trabajando para realizar un análisis más técnico.

GRÁFICO N° 05

Monografias.com

Al año 2009, se han otorgado un total de 1650 Licencias Definitivas. La relación de organizaciones de microempresarios y asociaciones productivas se está trabajando a la fecha, ya que anteriormente no ha habido un registro actualizado.

Mercados y Asociaciones Comerciales:

Al 2009, no se han identificado aun la participación de asociaciones de pequeños comerciantes en el distrito, está información se está trabajando a la fecha.

En la actualidad existen un total de 18 mercados de abastos, siendo 12 mercados privados y 6 mercados públicos de propiedad municipal. En el distrito también se está trabajando actualmente la identificación de pequeños productores artesanales, con la finalidad de promoverlos en la comercialización de sus productos. En la proyección al 2020, el rol económico del distrito la Esperanza, está ligado al rol que lidere y desarrolle con las actividades privadas con la finalidad de expandir y especializar aun más las actividades industriales, comerciales y de servicios, orientados a satisfacer la demanda y dar trabajo a la población esperancina.

Análisis estratégico del desarrollo económico del distrito

FORTALEZAS

1. Parque Industrial en expansión productiva y económica.

2. Potencial turístico, basado en la riqueza y valor universal del patrimonio cultural, histórico monumental.

3. Sectores productivos diversificados. Microempresas y pequeñas empresas Industriales, comerciales y de servicios que dinamizan la economía local y provincial.

4. Red vial y servicios de transporte de pasajeros.

DEBILIDADES

1. Presencia de comerciantes informales que compiten en desigualdad de condiciones con los mercados públicos del distrito.

2. Falta de ordenamiento de los elementos de publicidad exterior en calles y avenidas

3. Escasa presencia de micro y pequeños empresarios dentro de las políticas de desarrollo del distrito

4. Falta de incentivos municipales a la inversión privada.

5. Presencia de micro y pequeñas empresas con escasa promoción, desarrollo y fortalecimiento

6. Falta de un Plan de Desarrollo Económico local

7. Presencia de micro y pequeñas empresas no formalizadas

8. Falta de articulación de los temas educativos con las actividades empresariales del distrito.

9. Falta de convenios entre las Instituciones Superiores tecnológicas y organizaciones de jóvenes con los micro y pequeños empresarios.

10. Falta de ordenamiento del transporte publico local.

11. Débil promoción turística y cultura empresarial en escuelas y colegios del distrito

12. Falta de iniciativa para generar capacitación y experiencia en el trabajo en los jóvenes del distrito.

13. Escaso nivel de competitividad empresarial y falta de apoyo a la generación e tecnologías propias.

14. Falta de una política de integración del Parque Industrial con las necesidades del distrito.

OPORTUNIDADES

1. Marco legal promotor de la inversión privada.

2. se cuenta con asociaciones de micro y pequeños empresarios dispuestos a consolidar el mercado interno.

3. posibilidades de financiamiento a través de la cooperación internacional.

4. Aumento del crecimiento económico y del empleo en empresas agro exportadoras.

5. Presencia de turistas nacionales y extranjeros.

6. Proceso de modernización del aparato estatal y concertación democrática nacional.

AMENAZAS

1. Profundización de la crisis y recesión económica con escasa inversión privada.

2. Falta de políticas que incentiven la generación de empleo y fomento a la inversión privada.

3. Falta de un Plan Nacional de desarrollo y la improvisación en las políticas de estado.

4. Presencia de productos importados que compiten con los nacionales en desigualdad de condiciones.

5. Inadecuadas políticas de exportación que afectan a la producción local.

Características básicas del sector Wichanzao

El área de estudio se sitúa en la zona norte del distrito de La Esperanza, en un área de expansión poblacional, donde predomina el suelo de arena. Este espacio designado se encuentra en una zona de crecimiento, los que han sido poblados por migrantes, principalmente de zonas rurales de la misma región y de otras regiones cercanas como Cajamarca y de Lambayeque.

La zona de estudio está conformado por 20 sectores conectados entre si por encontrarse colindantes. Según fuentes del INEI y MINSA existe una población estimada al año 2010 de 40,916 habitantes de los cuales aproximadamente 6,840 serian menores de 9 años. Se han podido identificar zonas vulnerables a desastres naturales en especial en: Primavera y sus subsectores I, II y III y las Palmeras, los cuales son proclives a inundaciones y deslizamientos en casos de lluvias fuertes y constantes.

Las principales organizaciones de la sociedad civil están conformadas por los Comités de Vaso de Leche, los Comedores Populares, las Juntas de Seguridad Ciudadana y las iglesias en diferentes denominaciones. Además existen algunas Promotoras de Salud que coordinan con el Centro Materno Infantil de Wichanzao. En la zona, no se identificó ninguna Organización No Gubernamental, que trabaje aspectos de patrocinio y desarrollo.

Políticamente estos sectores en los que se realizó el estudio pertenecen al distrito de La Esperanza, cuyo gobierno local esta fortalecido y es la institución más representativa, con mayor influencia y empoderamiento de la zona, seguido por el Centro de Salud Materno Infantil de Wichanzao, el cual atiende de una población asignada de 40,916 pobladores.

El gobierno local tiene como propuesta política para el presente quinquenio, priorizar la inversión en el desarrollo humano con énfasis en los temas en educación y en salud. Por ello se viene desarrollando en la zona de estudio algunos programas municipales concretos como: desayunos escolares, funcionamiento de jardines infantiles municipales, la mejora de infraestructura educativa, entre otros.

En salud, la zona de estudio cuenta con 03 Establecimientos de Salud, 02 en funcionamiento, uno es el Centro Materno Infantil del Ministerio de Salud y otro es el centro de salud privado de la iglesia Presbiteriana de Wichanzao y 01 Puesto de salud en construcción, en el sector Las Palmeras de administración de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

El Centro Materno Infantil del Ministerio de Salud atiende las 24 horas y cuenta con servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, laboratorio, psicología, saneamiento ambiental y enfermería. Los índices de enfermedad en niños menores de 5 años más relevantes son las IRAs, en el año 2010 se ha registrado un índice de 84.84% de casos, según los datos de morbilidad. Los informantes clave de salud manifestaron que esta dificultad se debe principalmente a las altas temperaturas de frío y humedad que se están registrando desde hace unos años en temporada de invierno, a esto se suman las precarias condiciones de las viviendas (construidas en muchos casos de material de estera y madera) y al polvo y arena de la zona que produce alergias y por ende un alto índice de IRA"s. En cuanto a los índices de desnutrición estos son bajos (1.98% de desnutrición crónica y 0.53% de desnutrición global en niños menores de 5 años en el 2010), esto debido principalmente a que existe un programa de suplementación con sulfato ferroso que ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Sin embargo el 76.36% de niños menores de 2 años atendidos en el servicio de nutrición en el 2010 presentaron anemia.

En educación, se cuentan con seis (06) instituciones educativas de inicial, siendo cuatro (04) pertenecientes a la Dirección Regional de Educación La Libertad y dos (02) de gestión municipal, en el año 2010 se matricularon en este nivel 318 niños de 3 a 5 años. En el nivel primario se cuenta con dos (02) instituciones educativas, con 1,104 alumnos matriculados el 2010. En el nivel secundario sólo se cuenta con una institución estatal con 510 alumnos matriculados. El total de docentes por todos los niveles es de 67. Cabe acotar que no todos estos alumnos proceden de los sectores del área de estudio, puesto que muchos provienen del Centro Poblado El Milagro y de otros sectores cercanos.

En la zona de estudio se han identificado 14 iglesias de diferentes denominaciones entre ellas podemos mencionar: la iglesia Católica, la iglesia Presbiteriana, la iglesia Luterana, iglesia Adventista y otras evangélicas de diferentes denominaciones. Según datos recogidos del censo de 2007 a nivel distrital el 73.53% del distrito es católico. Los líderes religiosos entrevistados coincidieron en que es necesario afianzar su trabajo hacia la comunidad, para orientar los múltiples problemas que ellos tienen en el día a día, especialmente en relación a los niños, niñas, adolescente y jóvenes. La mayor parte de estas iglesias realizan un trabajo hacia dentro de su organización en el área espiritual y pocas trabajan aspectos sociales. La iglesia Presbiteriana administra un Centro de Salud para apoyo a las familias más necesitadas y la iglesia Luterana que tiene un programa de educación pre escolar experimental en donde desarrollan el método educativo Montessori. Este programa no está siendo promocionado adecuadamente pues sólo alberga a unos 25 niños y niñas de edades de 2 y 5 años de edad.

Un tema identificado por todos los actores claves entrevistados e incluso por los aquellas autoridades con las que se hicieron entrevistas, fue el tema del alto índice delincuencial de la zona, no sólo por los casos de delitos registrados por la Policía Nacional del Perú, sino por el hecho de que esta zona alberga a algunas bandas delincuenciales más temerarias de la provincia de Trujillo, es decir delincuentes que son habitantes de estos sectores, especialmente de La Palmeras, Ramiro Prialet y Wichanzao, que operan hacia fuera y son básicamente una influencia peligrosa y negativa para todos los niños, niñas y adolescentes. Estos delincuentes se convierten en una especie de líderes negativos, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones colaboran con la comunidad principalmente en apoyo material patrocinando eventos de ayuda social y hasta organizando equipos de deporte. La convivencia de los menores con estos líderes negativos, sumado a la falta de espacios de participación, crea un gran factor de alto riesgo para niños, niñas y adolescentes. Aunque añaden los informantes claves que la inseguridad (actos delictivos internos) en la zona se ha reducido en los últimos meses debido principalmente por la creación de la comisaria Jerusalén – Wichanzao.

Otro de los aspectos relacionados más directamente a la vulneración de los derechos de los niños es el tema del maltrato. En el año 2010 la Comisaria Jerusalén Wichanzao registró 441 denuncias de niños maltratados, 147 de estos corresponde a maltrato físico, 97 a maltrato psicológico y 169 a maltrato físico –psicológico. En cuanto a abuso sexual se registraron 9 casos. Para atender estos casos existen a nivel distrital 04 instancias operadores de Justicia: el CEM de La Esperanza, La Comisaria Jerusalén – Wichanzao, la DEMUNA y el Juzgado de Paz. A través de OMAPED se pudo también conocer que hay 10 menores de 0 a 18 años con discapacidad registrados que viven en el área de estudio del diagnóstico.

Centrándonos finalmente en los aspectos económicos, podemos decir que en el distrito de La Esperanza se ha dado un crecimiento de las actividades comerciales lo cual se debe principalmente a la inversión privada. La mayor concentración comercial del distrito se centra en pequeño negocios como bodegas, mercados, ferreterías, bazares, hoteles, farmacias, restaurantes. En el caso especifico de Wichanzao y sus sectores aledaños son aún insipiente, encontramos pequeñas bodegas y algunos restaurantes, también hay algunas empresas de metal mecánica de fierros, carpinterías de madera y empresas de mototaxis. Muchos de sus pobladores laboran como obreros constructores, otros en las canteras cercanas y dentro de la zona, también se ha podido observar que el reciclaje es otra de las actividades a la que se dedican principalmente las mujeres.

Descripción y fundamentación

  • g. Diagnóstico preliminar (Incluir línea de base):

Como se ha podido observar en los datos anteriormente presentados más del 51% de la población en el distrito de La Esperanza está compuesto por mujeres, pero también se evidencia por las cifras que es el grupo poblacional que tiene la mayor tasa de analfabetismo (7% aproximadamente), esto nos indica menos oportunidades de acceso a educación básica regular, con eliminadas posibilidades de educación superior técnica o universitaria, pero además menores condiciones para una adecuada inserción social y económica; ya que al estar en un ámbito y contexto donde la orientación e indicación se hace a través de símbolos, letras y palabras, y no teniendo una adecuada educación, se les hace a estas mujeres más difícil poder interpretar su entorno y relacionarse con él; entonces esta condición que ostentan un número importante de mujeres, no tener educación, limita el aprovechamiento de las oportunidades que se les presenta.

A lo anteriormente dicho, hay que incluir la interpretación sociocultural recurrente de que es la mujer la única o mayor responsable del hogar, esto hace que desde muy pequeñas ellas estén vinculadas a actividades y obligaciones dentro de sus casas, lavar, planchar, limpiar, cocinar, atender a otros, etc, acciones que no siendo inadecuadas se convierten en un hábito de servidumbre, lo cual se repite cuando forman una familia, limitándolas a poder experimentar fuera del hogar otro tipo de experiencias, disminuyendo la posibilidad de desarrollo de nuevas y mejores habilidades para la vida, actitudes de socialización y mejor conocimiento de su entorno; esto se hace evidente en la mayoría de mujeres jóvenes y adultas que tienen pareja e hijos/as en el distrito de La Esperanza, que son quienes están asumiendo en la gran mayoría de situaciones, toda la responsabilidad del hogar y carga familiar, y en algunos ocasiones son obligadas por sus parejas e hijos quienes con una actitud machista condicionan el rol reproductivo de la mujer, limitando sus oportunidades de estudiar y trabajar fuera del hogar o de realizar algún emprendimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda