Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto Educativo Escuela Miguel Riofrío - Loja Ecuador (página 2)

Enviado por Rafael Riofrio Tacuri



Partes: 1, 2, 3

  • 14. Adecuar y mejorar la atención en los Bares escolares

  • Reemplazar el consumo de comida chatarra por alimentos frescos, saludables y de preparación inmediata.

Revisión de permiso de funcionamiento de los bares.

Socialización del instructivo de bares escolares

Charlas sobre alimenta-ción nutritiva a expende-dores, estudiantes y padres de familia.

Autoridades de la institución

Docentes

Gobierno Escolar

Control del servicio en los bares.

Reubicación de uno de los bares.

Dialogo con estudiantes.

Venta de productos saludables en los bares.

  • Lograr planificaciones oportunas de cada comisión

Talleres de planificación de cada comisión.

Docentes integrantes de cada comisión

Apoyo y control a las actividades planificadas en cada comisión.

Planificaciones se presentan oportunamente

  • 16. Insuficiente número de baterías sanitarias

Exigir la ampliación y mejoramiento de las baterías sanitarias existentes.

Mayor exigencia al personal que encargado del aseo de las baterías sanitarias.

Campañas de higiene y salud con la participación de los directivos, docen-tes, estudiantes, padres y madres de familia.

  • Autoridades del plantel

  • Gobierno Escolar

Control periódico por parte de las autoridades al personal encargado del aseo.

Control diario por parte de Inspección y de los y las docentes al estudiantado en el buen uso y cuidado de las baterías sanitarias.

Se ha construido un nuevo bloque de baterías sanitarias

Baterías sanitarias en buen estado y limpias.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS/AS LOS/AS DOCENTES DE CADA ÁREA APORTAR CON IDEAS PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS DE INNOVACION CURRICULAR QUE CONTRIBUYAN A SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA Y A MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Malla Curricular:

La presente malla curricular está de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, las horas adicionales han sido consensuadas con toda la planta docente y los directivos con la finalidad de ofrecer mejores oportunidades en la educación integral a los y las estudiantes, para lo cual además se ha acordado en la medida de las posibilidades trabajarlas en períodos dobles, tiempo que permitirá desarrollar las actividades escolares con la aplicación del ciclo de aprendizaje experiencial recomendado en los documentos de "Actualización Curricular" del Ministerio de Educación.

Monografias.com

Tratamiento de contenidos y destrezas con criterios de desempeño

En la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío No 1, el tratamiento de los contenidos curriculares y el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en cada una de las asignaturas de la malla curricular, se ha acordado en la medida de las posibilidades trabajarlas en períodos dobles, tiempo que permitirá desarrollar las actividades escolares con la aplicación del ciclo de aprendizaje experiencial recomendado en los documentos de actualización curricular del Ministerio de Educación.

El modelo pedagógico socio-constructivismo con enfoque crítico implícito en la propuesta pedagógica ministerial, el cual considera al estudiante como el centro de la actividad educativa, compromete a los y las docentes miguelinos en la actualización del pensamiento pedagógico acumulado a lo largo de las últimas décadas, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los y las estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje y asumir algunos de sus postulados[1]

1. El (la) estudiante es considerado como ser individual y social que integra los hábitos de aprendizaje con el escenario del aprendizaje. El estudiante que deriva de este modelo es crítico, constructivo y creativo en el uso adecuado de herramientas para aprender (capacidades-destrezas) y utilizar lo aprendido en la vida cotidiana. Pero también aprecian la ciudadanía entendida como valores y actitudes democráticas y participativas.

2. El profesor posee una doble dimensión. Por un lado es mediador del aprendizaje y por otro es mediador de la cultura social e institucional. De este modo utiliza contenidos y procedimientos como medios para desarrollar capacidades (destrezas con criterios de desempeño) y valores individuales y sociales.

3. Los objetivos y metas del paradigma socio – cognitivo se identifican en forma de capacidades (destrezas con criterios de desempeño) y valores – actitudes, para desarrollar personas y ciudadanos capaces individual, social y profesionalmente.

5. Los contenidos como formas de saber se articularan en el diseño curricular de una manera constructiva y significativa y poseen una relevancia social.

6. La evaluación es formativa y procesal centrada en la emisión de juicios de valor para tomar decisiones que conduzcan a la consecución de las metas. Utiliza técnicas activas cualitativas.

7. La metodología en las aulas posee una doble dimensión: facilitar por un lado aprendizajes individuales y por otro, aprendizajes sociales. Se busca un equilibrio entre la mediación docente - estudiante y el aprendizaje mediado y cooperativo entre iguales.

8. La enseñanza es entendida como mediación en el aprendizaje y por tanto está subordinada al aprendizaje. Se orienta al desarrollo de capacidades (destrezas con criterios de desempeño), valores y actitudes de aprendizajes en contextos sociales concretos.

9. El aprendizaje queda reforzado por la comprensión como producto social, ya que el aprender a aprender y desarrollar capacidades y valores por medio de estrategias cognitivas socializadoras y cooperadoras supone un aprendizaje constructivo y significativo.

10. La motivación es ante todo personal, orientada a la mejora del yo individual y grupal y también al sentido del logro (éxito) social e individual. La motivación personalizada en la tarea bien hecha, afirma que el aprendizaje cooperativo es más motivador que el competitivo".

LAS IDEAS QUE ORIENTAN EL TRABAJO PEDAGÓGICO

- La formación del y la estudiante es integral, propendiendo al desarrollo de la persona en todos sus aspectos de modo que contribuya al cambio social.

- Los productos del aprendizaje se valoran a través de las evaluaciones parciales y quimestrales.

- La metodología activa apoyada en el ciclo de aprendizaje experiencial propuesto por Kolb, es el camino eficaz para el logro de aprendizaje y de las destrezas con criterios de desempeño.

- La diversificación curricular permite al docente adecuar, ajustar y enriquecer la Propuesta Curricular oficial para atender las necesidades de los y las estudiantes.

- La escuela Miguel Riofrío No 1 afrontará las novedades que surgen en la vida moderna a través de los pilares de la Educación que recomienda la Unesco 1999: Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser, Aprender a emprender, Aprender a aprender.

Monografias.com

La evaluación de los aprendizajes

Los y las docentes de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío No 1 conscientes que la evaluación es la "reflexión crítica sobre los componentes del proceso didáctico" asume como propios los propósitos de la evaluación contemplados en el Art. 185 del reglamento de la LOEI. "La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.

En atención a su propósito principal, la evaluación valora los aprendizajes en su progreso y resultados; por ello, debe ser formativa en el proceso, sumativa en el producto y orientarse a:

1. Reconocer y valorar las potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo;

2. Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de los aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante;

3. Retroalimentar la gestión estudiantil para mejorar los resultados de aprendizaje evidenciados durante un periodo académico; y,

4. Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje."[2]

Además se somete a los lineamientos y disposiciones acerca de la evaluación emitidas por la coordinación Zonal 7 y el Ministerio de Educación.

Monitoreo y evaluación del PEI

El Proyecto Educativo institucional de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío No 1 es un documento a corto, mediano y largo plazo. Por ello, el monitoreo y evaluación se hace necesaria para ir ajustando los planteamientos a la realidad.

El Monitoreo y evaluación del PEI es de responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, sin embargo la responsabilidad inmediata le corresponde al Director del plantel y a la Comisión Técnica.

El Monitoreo y evaluación del PEI se realiza teniendo en cuenta procesos, su pertinencia, impacto, entre otros. Las principales responsabilidades de los responsables del monitoreo y evaluación son las siguientes:

  • Identificar el avance del PEI en su conjunto, por ejemplo: si la visión, la misión y el ideario continúan animando las acciones acordadas.

  • Elaborar fichas de seguimiento mensuales o quimestrales, según sea necesario.

  • Apoyar la realización de actividades.

  • Proponer cambios y recomendaciones para aquellas actividades que no hubieren realizado o estén atrasadas en su ejecución.

  • Anualmente informar a toda la comunidad educativa acerca del avance del PEl.

Siendo que el monitoreo y la evaluación constituyen una actividad permanente, por tanto, no estará restringido simplemente a reuniones formales. Serán necesarios intercambios y encuentros continuos, de acuerdo con la necesidad y los compromisos institucionales y las sugerencias y observaciones de los asesores educativos (Art. 309 del Reglamento a la LOEI).

Loja, julio de 2013

Monografias.com

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

 

Monografias.com

"Educar para en sana convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente con el compromiso de todos a través del dialogo".

Código de convivencia

Introducción:

La Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío No 1 del cantón y provincia de Loja, ha elaborado de forma participativa el presente Código de Convivencia, con el ánimo de lograr un clima armónico de relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, teniendo como base los derechos y responsabilidades reconocidos en la Constitución Ecuatoriana, el Código de la Niñez y Adolescencia, La Ley Orgánica de Educación Intercultural, La Ley de Educación de la Sexualidad y el Amor, y otros documentos que llaman a respetar los derechos humanos, fomentan la sana convivencia y reconocen a "todas las personas como iguales… en el goce de los mismos derechos, deberes y oportunidades" a fin de que se garantice "a todos los niños(as) y adolescentes el desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad".

Justificación:

La Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío No. 1 cree pertinente construir su Código de Convivencia para optimizar las relaciones humanas en nuestra institución educativa a fin de hacer un espacio de vivencia democrática, de respeto de derechos, de cumplimiento de obligaciones, de construcción de ciudadanía y de un ambiente adecuado para el aprendizaje y el Buen Vivir.

Los derechos de los y las estudiantes se encuentran señalados en el Artículo séptimo de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los y las estudiantes deben de tener en cuenta el Régimen Disciplinario Vigente, el cual, se encuentra señalado en los Artículos 330 y siguientes del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los encargados de los Departamentos de Inspección y Consejería Escolar deberán llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes, se presentará un informe ante el Consejo Ejecutivo, para que amparados en el Art. 44 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se tomen los correctivos o se apliquen las acciones educativas por las faltas previstas en los Artículos 330 y siguientes del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural o bien para que recomiende su aplicación al Comité Distrital de Resolución de Conflictos y/o al Consejo Cantonal de la Niñez.

Objetivo General:

Contribuir al mejoramiento de las relaciones de convivencia en nuestra institución educativa, lo que permitirá un ambiente de participación y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa, en un marco de respeto de derechos y cumplimiento de deberes a fin de alcanzar el mejoramiento de la calidad y calidez de la educación.

Objetivos específicos:

  • a) Fortalecer la unidad entre los integrantes de la Comunidad Educativa para garantizar el ejercicio pleno de derechos y deberes consagrados en el Código de las Niñez y Adolescencia.

  • b) Solucionar los conflictos de forma pacífica, dando cumplimiento a los artículos del Código de Convivencia con una orientación formativa en su autoestima para el estudiante.

Visión: Consolidar a la Escuela Miguel Riofrío N° 1, en una institución de educación básica fiscal y laica, pionera y referente en el sur del país, capaz de alcanzar niveles de excelencia educativa, capacitada para entregar a la sociedad: niños, niñas y adolescentes integralmente formados y capacitados para continuar sus estudios de bachillerato, conjugando responsabilidades y esfuerzos de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad miguelina para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de la cultura lojana y ecuatoriana.

Misión: La Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío N° 1 forma estudiantes líderes en todos las áreas del saber humano, desarrollando destrezas con criterios de desempeño fundamentadas en el modelo pedagógico socio constructivista de primero a décimo año, para ello cuenta con infraestructura adecuada y laboratorios, con autoridades competentes y personal docente con formación académica idónea y humanista.

ORGANISMOS DE LA INSTITUCIÓN

De acuerdo con el Art. 48 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se reconoce como organismos de la escuela los siguientes:

  • 1. Junta General de Directivos y Docentes;

  • 2. Consejo Ejecutivo;

  • 3. Junta de Docentes de Grado o Curso;

  • 4. Departamento de Consejería Estudiantil;

  • 5. Organizaciones estudiantiles;

  • 6. Padres de familia o representantes legales de los estudiantes; y,

  • 7. Junta Académica;

  • 8. "Gobierno Escolar"

COMISIONES ESPECIALES:

Las comisiones presentarán su plan anual de trabajo al inicio del año lectivo, para que sea sometido al análisis y aprobación del Consejo Ejecutivo.

Las comisiones al finalizar cada quimestre presentarán el informe de lo ejecutado o actuado en términos de porcentaje respecto del plan anual de trabajo.

Deben reunirse, de forma ordinaria, una vez por mes, y de forma extraordinaria, por convocatoria expresa del Presidente de la Comisión o de los Directivos de la Institución.

* La Comisión Técnica Pedagógica funcionara como tal, hasta que, de acuerdo al Art. 87 del Reglamento General a la LOEI se expida la normativa que determine las funciones e integración de la Junta Acadèmica.

ACUERDOS Y COMPROMISOS SOBRE LA BASE

DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Por Principio general todos los miembros de la comunidad educativa de la escuela Miguel Riofrío No 1 acuerdan y se comprometen a respetar:

  • 1. La Constitución del Ecuador y sus leyes.

  • 2. Los símbolos patrios nacionales, provinciales, cantonales e institucionales.

  • 3. A las autoridades nacionales, provinciales, cantonales e institucionales y sociedad en general.

  • 4. La diversidad étnica, de religión, ideología o propensión sexual.

  • 5. La identidad institucional y al Dr. Miguel Riofrío, Patrono de la Escuela.

Art. 1 Del Director/a y Subdirector/a. A más de las contempladas en los Art. 44 y 45 del Reglamento General a la LOEI, los siguientes:

  • a. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y sus leyes, decretos ejecutivos, acuerdos ministeriales, disposiciones de la Coordinación Zonal y Distrito Educativo y lo dispuesto en el presente Código de Convivencia.

  • b. Velar por el cumplimiento de las disposiciones administrativas y control de las mismas.

  • c. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento General a la LOEI

  • d. Socializar las disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación, Coordinación Zonal, Distrito Educativo, y todo lo que concierna a los miembros de la comunidad educativa.

  • e. Conocer la misión, visión, objetivos, políticas y principios institucionales e incorporarlos de manera vivencial en el accionar cotidiano, e incentivar el cumplimiento de los mismos en los/las estudiantes.

  • f. Mediar, a través del diálogo, en la solución de los conflictos relativos a la institución educativa;

  • g. Verificar que en la práctica pedagógica se cumpla con los métodos, técnicas y procedimientos previstos para cada una de las áreas del currículo a fin de garantizar una educación de calidad.

  • h. Garantizar el cumplimiento de la práctica de valores y la integridad de los actores en toda la comunidad educativa.

  • i. Tratar a todos los integrantes de la institución con respeto y consideración; estar siempre dispuesto a escuchar a los demás y mantener la armonía institucional.

  • j. Constituirse en un ejemplo permanente ante la comunidad educativa en la práctica de valores.

  • k. Considerar las opiniones y sugerencias de los padres de familia, que vayan en beneficio y adelanto de la institución educativa.

  • l. Solicitar a los organismos de salud local, fundaciones y otros, para que atiendan a la población estudiantil.

  • m. Controlar e impedir el consumo de alcohol, cigarrillos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que afecten la integridad física o psíquica de los estudiantes.

  • n.  "No impedir el ingreso de alumnos atrasados al establecimiento educativo". (INSTRUCTIVO PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL)

  • o. Delegar sus funciones de acuerdo a la Ley cuando sea necesario.

Art. 2. Del Inspector/a General, Subinspector/a, Profesor/a-Inspector/a. A más de las contempladas en los Art. 46, 47 y 55 del Reglamento General a la LOEI, los siguientes:

  • a. Gestionar un clima organizacional armónico, promover y controlar el cumplimiento de las normas de convivencia y del comportamiento estudiantil en el plantel;

  • b. Colaborar con el orden, la formación y buena presentación de los estudiantes en todo acto; ya sea, dentro o fuera del plantel.

  • c. Promover el diálogo permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  • d. Coordinar a los inspectores de grado o curso;

  • e. Registrar la asistencia y puntualidad de docentes y estudiantes;

  • f. Conceder el permiso de salida a los estudiantes para ausentarse del plantel durante la jornada educativa;

  • g. Coordinar con los docentes para cubrir horas pedagógicas cuando la situación lo requiera.

  • h. Informar oportunamente a los padres y madres de familia sobre el comportamiento e inasistencia de sus hijos.

  • i. Contribuir con los docentes de turno semanal para lograr el buen comportamiento de los estudiantes durante los recreos.

  • j. Controlar e impedir el consumo de alcohol, cigarrillos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que afecten la integridad física o psíquica de los estudiantes.

  • k.  "No impedir el ingreso de alumnos atrasados al establecimiento educativo". (INSTRUCTIVO PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL)

Art. 3. De los profesores y profesoras A más de las contempladas en el Art. 11 de la LOEI, los siguientes:

  • a. Cumplir la jornada laboral de 07H00 a 15H30 haciendo uso de 30 minutos para el almuerzo; de 12h45 a 13h15.

  • b. Cuidar la buena presentación personal en el trabajo diario y en las fechas especiales, asistiendo con el uniforme acordado institucionalmente.

  • c. Guardar el debido comportamiento durante los momentos cívicos y demás actos organizados por la escuela.

  • d. Fortalecer la educación personalizada, con los y las estudiantes que presenten problemas de aprendizaje y comportamiento.

  • e. Incentivar en los estudiantes la práctica de valores como: aseo, responsabilidad, respeto, honestidad, puntualidad, solidaridad, gratitud y cuidado del patrimonio institucional.

  • f. Desarrollar en los estudiantes la conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente para garantizar la defensa de nuestra vida.

  • g. Reportar a aquellos estudiantes que requieran con necesidades educativas al Departamento de Consejería Estudiantil.

  • h. Realizar reuniones, charlas y convivencias con la participación de padres de familia y estudiantes, orientadas a la práctica y vivencia de los valores, deberes y responsabilidades, previa la autorización del Director de la Escuela.

  • i. Evitar toda forma de maltrato físico y psicológico a los estudiantes y propiciar acciones para elevar su autoestima.

  • j. Planificar las actividades académicas de acuerdo a la Reforma Curricular Vigente y de conformidad al Proyecto Educativo Institucional.

  • k. Propiciar el diálogo permanente con los padres y madres de familia sobre el desempeño académico y comportamiento de los y las estudiantes en forma personalizada.

  • l. Mantener buenas relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa como una norma de sana convivencia.

  • m. Demostrar en la práctica la creatividad y afectividad con los y las estudiantes.

  • n. Atender a los padres y madres de familia en el día y horario señalado en las actividades complementarias.

  • o. Fortalecer el compañerismo y profesionalismo entre los docentes, estudiantes y padres de familia.

  • p. Colaborar durante los recreos para evitar inconvenientes y desmanes que puedan producirse, con el propósito de lograr el buen comportamiento de los y las estudiantes.

  • q. Permanecer junto a los estudiantes durante la formación de los días lunes y actos especiales.

  • r. Controlar e impedir el consumo de alcohol, cigarrillos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que afecten la integridad física o psíquica de los estudiantes.

  • s.  "No impedir el ingreso de alumnos atrasados al establecimiento educativo". (INSTRUCTIVO PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL)

Art. 4 De los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil. A más de las contempladas en los Art. 58 y 59 en el Reglamento General a la LOEI y en el Reglamento especial de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión UDAI, los siguientes:

  • a. Asesorar y dar la ayuda necesaria a los directivos para que el PEI sea con enfoque inclusivo, tal como lo estipula la LOEI.

  • b. Evaluar y realizar informe psicopedagógico inicial a los estudiantes de la institución a fin de detectar deficiencias sensoriales, cognitivas, académicas, afectivas, orgánicas que pudieran afectar el rendimiento académico; y definir los apoyos requeridos (técnicos, tecnológicos y didácticos, etc.)

  • c. Remitir a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión a aquellos estudiantes que se considere necesario una evaluación integral o atención más especializada y recibir informe del UDAI.

  • d. Dar la atención complementaria a aquellos estudiantes con necesidades educativas que lo requieran.

  • e. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los beneficios de la educación inclusiva.

  • f. Asesorar a los padres de familia o representantes sobre el manejo, cuidado y atención del estudiante en el hogar.

  • g. Apoyarse en la gestión de todos los miembros de la comunidad educativa para organizar e implementar la atención integral de los y las estudiantes.

  • h. Incluir activamente a directivos, docentes, administrativos, estudiantes y sus representantes legales en todas las actividades y programas atinentes al brindar apoyo a los y las estudiantes.

  • i. El accionar del Departamento de Consejería Estudiantil se guía únicamente por criterios científico-técnicos y éticos, "excluyendo toda forma de proselitismo".

  • j. Mantenerse actualizados/as y abordar de manera efectiva los casos y situaciones individuales, grupales e institucionales que requieran de su intervención.

  • k. Controlar e impedir el consumo de alcohol, cigarrillos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que afecten la integridad física o psíquica de los estudiantes.

Art. 5 De los y las estudiantes. A más de las contempladas en los Art. 330 y 331 del Reglamento General a la LOEI, los siguientes:

  • a. Contribuir al cumplimiento del acta de compromiso firmada al inicio del año por sus representantes legales.

  • b. Guardar el debido comportamiento durante los momentos cívicos y demás actos organizados por la escuela.

  • c. Asistir a la institución bien presentado(a), vistiendo con orgullo el uniforme diario y el de educación física de acuerdo a lo establecido en horarios y otras disposiciones.

  • d. Practicar valores como el respeto, saludo, honestidad, honradez, puntualidad, aseo, solidaridad, gratitud y cuidado del patrimonio institucional, que permitan una convivencia armónica con todos los integrantes de la comunidad educativa.

  • e. Utilizar correctamente los servicios básicos del plantel.

  • f. Aceptar responsablemente las sugerencias e indicaciones de los maestros y maestras.

  • g. Valorar la interculturalidad, la diversidad y equidad de género

  • h. Pedir a los maestros(as) la aplicación de nuevas estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje de conformidad al Proyecto Educativo Institucional.

  • i. Participar en actividades dentro del proceso como una estrategia metodológica de trabajo y desarrollo de sus potencialidades.

  • j. Respetar a sus compañeros, profesores(as), autoridades y demás miembros de la institución.

  • k. Incentivar la integridad y solidaridad entre los estudiantes de la escuela.

  • l. Evitar cualquier tipo de agresión y discriminación a los estudiantes especialmente en los recreos y denunciar inmediatamente a las autoridades del plantel.

  • m. Cuidar y colaborar con el mantenimiento y buena presentación de la escuela.

  • n. No arrojar desperdicios o basura en las instalaciones internas y externas con la finalidad de garantizar su higiene y buena presentación.

  • o. Reparar o reponer los daños ocasionados por uso inadecuado, abuso o descuido de cualquier bien físico del plantel a través de su representante legal.

  • p.  Cumplir con la presentación de sus tareas, aportes y cuadernos en óptimas condiciones de aseo, orden; revisadas y firmadas por sus padres o representantes.

  • q. Acudir a la institución educativa con los útiles y materiales indispensables para el buen desempeño de las actividades escolares.

  • r. La puntualidad y asistencia a clases de recuperación, son de carácter obligatorio.

  • s. Permanecer en las aulas respectivas durante las horas de clase, de las que no saldrá aún en ausencia del profesor/a.

  • t. Las inasistencias y atrasos deberán ser justificados por el representante legal personalmente o mediante comunicación escrita.

  • u. Los y las estudiantes que acumulen más de dos atrasos en la semana deberán presentarse con su representante legal a fin de comprometerse a no repetir dicha falta.

  • v. No portar material pornográfico ni objetos corto punzantes en la institución

  • w. No portar ni consumir alcohol, cigarrillos ni sustancias que afecten a su integridad física o psíquica.

  • x. No permanecer en las aulas durante el recreo, formación y otros actos.

  • y. No "usar el teléfono celular o cualquier otro objeto ajeno a la actividad educativa que distrajere su atención durante las horas de clase o actividades educativas".

  • z. La escuela no se responsabiliza por la pérdida de objetos de valor como joyas, celulares, tablets, dinero, juguetes, u otros.

Art. 6 De los padres y madres de familia y representantes legales. A más de las contempladas en los Art. 76 del Reglamento General a la LOEI, los siguientes:

  • a. Cumplir con el acta de compromiso firmada al inicio del año escolar durante la matrícula.

  • b. Conocer clara y oportunamente el Código de Convivencia Escolar.

  • c. Controlar que su hijo/a asista a la escuela puntualmente con el uniforme correspondiente.

  • d. Asistir obligatoria y puntualmente a todas las reuniones convocadas por los docentes o las autoridades de la escuela.

  • e. Constituirse ante sus hijos en ejemplo y práctica permanente de valores.

  • f. Cumplir con las responsabilidades o delegaciones asumidas en la institución.

  • g. Asistir puntualmente a las sesiones y a los llamados que realiza la escuela.

  • h. Colaborar con los maestros de la Escuela en la formación integral de sus hijos.

  • i. Participar activamente en las diferentes comisiones, mingas y eventos de carácter formativos planificados en la Institución.

  • j. Ingresar al establecimiento en el horario establecido para atención a los padres y/o representantes

  • k. Justificar las inasistencias y atrasos de sus representados conforme al reglamento.

  • l. Buscar alternativas de solución a los conflictos siguiendo el órgano regular. (Profesor, Inspector, Consejería Estudiantil, Director y las que franquea la Constitución)

  • m. Apoyar y controlar a sus hijos en el cumplimiento de sus tareas y obligaciones en la escuela.

  • n. Proveer el material necesario para el aprendizaje de sus hijos en todas las asignaturas.

  • o.  Mantener el diálogo permanente con los maestros(as) sobre el rendimiento académico y comportamiento de sus representados.

  • p. Controlar diariamente la realización de las tareas extra clase enviadas a los estudiantes y consignar sus firmas.

  • q. Velar por el cumplimiento de deberes y derechos de sus representados; y, denunciar inmediatamente cualquier agresión.

  • r. Colaborar decididamente cuando se produzcan daños emergentes que amenacen destrucción de las instalaciones en la infraestructura del plantel.

  • s. Comprometer su participación en todos los actos: cívicos, sociales, culturales, deportivos y otros, organizados por la institución educativa.

  • t. Proporcionar a sus hijos/as una alimentación adecuada, aseo personal, entre otros, que contribuyan a su desarrollo integral.

  • u. Responsabilizarse por los daños materiales y personales que ocasionen sus representados dentro del plantel.

  • v. Controlar e impedir el consumo de alcohol, cigarrillos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que afecten la integridad física o psíquica de los estudiantes.

  • w. Estar conscientes de que si su representado no cumple con los compromisos de estudiante establecidos en el presente Código de Convivencia, se le aplicará la normativa establecida en los Art. 330 y 331 del Reglamento General a la LOEI.

Art. 7 Del/a Secretario /a del plantel

A más de las contempladas en los Art, 54 y 57 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, los siguientes:

a. Permanecer en la institución la jornada de trabajo establecida por la ley o acordada con las autoridades de la escuela.

b. Mantener buenas relaciones con autoridades, profesores, padres de familia y estudiantes.

c. Atender con diligencia los requerimientos de las autoridades y docentes del plantel, así como de estudiantes, padres y madres de familia.

d. Responsabilizarse por todos los enseres a su cargo.

e. Asistir a las Juntas de Profesores de Grado o curso.

f. Informar oportunamente a las autoridades de la escuela sobre las situaciones o inconvenientes de trabajo.

Art. 8 De los/as Auxiliares de servicio.

A más de las contempladas en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, los siguientes:

  • a. Permanecer en la institución la jornada de trabajo establecida por la ley o acordada con las autoridades de la escuela.

  • b. Mantener buenas relaciones con autoridades, profesores, padres de familia y estudiantes.

  • c. Mantener el local escolar, sus dependencias, el mobiliario limpio y ordenado.

  • d. Responsabilizarse por todos los enseres a su cargo.

  • e. Cuidado de las Instalaciones del edificio.

  • f. Informar oportunamente a las autoridades de la escuela sobre las situaciones o inconvenientes de trabajo.

  • g. Cuidado del ingreso de personas particulares a la Institución.

  • h. Encargarse del cuidado de la puerta de ingreso a la hora de entrada y salida y receso de los estudiantes.

Art. 9 De los estímulos a los y las estudiantes: A más de los contemplados en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los Directivos de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío No 1, considera las siguientes ocasiones para estimular a los y las estudiantes:

  • a. Durante los Lunes Cívicos, reconocimiento público a los o las estudiantes que demuestran compañerismo y solidaridad con sus compañeros o hayan colaborado en el engrandecimiento de la institución.

  • b. Durante el Día del Niño y en ocasiones especiales.

  • c. Durante las festividades del plantel, se entregaran Diplomas y/o Medallas a los y las estudiantes que tengan una destacada participación en eventos Artísticos, Culturales y Deportivos.

  • d. Al finalizar el año lectivo, se concederán Diplomas de Honor al o la mejor estudiante de cada uno de los paralelos de primero a décimos grados; y, Medalla al Mérito Académico a los o las tres mejores estudiantes de los Décimos Años de Educación Básica.

Loja, julio de 2013

Monografias.com

 

Anexos

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LOS DERECHOS Y

Art. 7.- Derechos. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos:

Ser actores fundamentales en el proceso educativo;

  • a) Recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación;

  • b) Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley;

  • c) Intervenir en el proceso de evaluación interna y externa como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza;

  • d) Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud en sus circuitos educativos;

  • e) Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus necesidades;

  • f) Ejercer activamente su libertad de organización y expresión garantizada en la Constitución de la República, a participar activamente en el proceso educativo, a ser escuchados y escuchadas, a que su opinión sea considerada como parte de las decisiones que se adopten; a expresar libre y respetuosamente su opinión y a hacer uso de la objeción de conciencia debidamente fundamentada;

  • g) Participar en los procesos eleccionarios de las directivas de grado, de los consejos de curso, del consejo estudiantil y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos garantizando una representación paritaria entre mujeres y hombres; y, en caso de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activa y responsable, a participar con absoluta libertad en procesos eleccionarios democráticos de gobierno estudiantil, a participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares, en aquellas decisiones que no impliquen responsabilidades civiles, administrativas y/o penales;

  • h) Ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas, así como a denunciar ante las autoridades e instituciones competentes cualquier violación a sus derechos fundamentales o garantías constitucionales, cualquier acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física, sicológica o sexual de la persona; a ejercer su derecho a la protección;

  • i) Recibir becas y apoyo económico que les permitan acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo;

  • j) Recibir becas, permisos especiales, auspicios y apoyos para sus representaciones nacionales o internacionales, quienes se destaquen en méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva y ciudadana;

  • k) Gozar de la privacidad y el respeto a su intimidad, así como a la confidencialidad de sus registros médicos y sicológicos;

  • l) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en toda acción orientada a establecer la responsabilidad de las y los estudiantes por un acto de indisciplina o violatorio de las normas de convivencia del establecimiento;

  • m) Disponer de facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, científicas en representación de su centro de estudios, de su comunidad, su provincia o del País, a nivel competitivo;

  • n) Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusión y permanencia de aquellas personas que requieran atención prioritaria, de manera particular personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas;

  • o) No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad, y recibir el debido apoyo y atención en lo psicológico, académico y lo afectivo para culminar sus estudios y acompañar un proceso de maternidad y paternidad saludable;

  • p) Aprender, en el idioma oficial e idiomas ancestrales, de ser el caso;

  • q) Disponer, al inicio del año escolar, del carné estudiantil, que le permita acceder a la tarifa preferencial, en los servicios de transporte público, y el acceso a eventos académicos, culturales, deportivos y otros durante el año calendario;

  • r) Implementar medidas de acción afirmativa para el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas; y,

  • s) Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educación en todos sus niveles.

Art. 8.- Obligaciones.- Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:

  • a) Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situación de vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles;

  • b) Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje;

  • c) Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones;

  • d) Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos económicos;

  • e) Tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa;

  • f) Participar en los procesos de elección del gobierno escolar, gobierno estudiantil, de los consejos de curso, consejo estudiantil, de las directivas de grado y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de manera activa y responsable;

  • g) Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los demás;

  • h) Respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución pacífica de los conflictos;

  • i) Hacer buen uso de becas y materiales que recibe;

  • j) Respetar y cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y demás normas que regulen al Sistema Nacional de Educación en general y a las instituciones educativas en particular;

  • k) Cuidar la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa; y,

  • l) Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violación de sus derechos y actos de corrupción, cometidos por y en contra de un miembro de la comunidad educativa.

Art. 9.- De la participación y representación estudiantil.- En los programas de cada uno de los niveles de educación, se integrarán contenidos que estimulen la participación ciudadana de las y los estudiantes.

Asimismo, se pondrá énfasis especial en el conocimiento, profundización y aplicación de la Constitución de la República.

Las y los estudiantes de todos los niveles ejercerán libremente el derecho a organizarse y a tener representación entre sus compañeros, en todos los niveles intraescolares e interescolares.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES

Art. 10.- Derechos. Las y los docentes del sector público tienen los siguientes derechos:

  • a) Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación;

  • b) Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana;

  • c) Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley;

  • d) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en caso de presuntas faltas a la Constitución de la República, la Ley y reglamentos;

  • e) Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones;

  • f) Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, sin discriminación de ninguna naturaleza;

  • g) Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de Educación, asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres y su designación sin discriminación;

  • h) Ser tratados sin discriminación, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir de la sociedad el trato, consideración y respeto acorde con su importante función;

  • i) Participar en el gobierno escolar al que pertenecen, asegurando en lo posible la presencia paritaria de hombres y mujeres;

  • j) Ejercer el derecho a la libertad de asociación de conformidad con la Constitución de la República y la Ley;

  • k) Acceder a servicios y programas de bienestar social y de salud integral;

  • l) Ejercer sus derechos por maternidad y paternidad;

  • m) Solicitar el cambio de su lugar de trabajo;

  • n) Poder habilitar ante la Autoridad Educativa Nacional el tiempo de servicio prestado en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales, particulares y en otras instituciones públicas en las que hubiere laborado sin el nombramiento de profesor fiscal, para efectos del escalafón y más beneficios de Ley;

  • o) Acceder a licencia con sueldo por enfermedad y calamidad doméstica debidamente probada, en cuyo caso se suscribirá un contrato de servicios ocasionales por el tiempo que dure el reemplazo;

  • p) Acceder a comisión de servicios con sueldo para perfeccionamiento profesional que sea en beneficio de la educación, previa autorización de la autoridad competente;

  • q) Demandar la organización y el funcionamiento de servicios de bienestar social que estimule el desempeño profesional y mejore o precautele la salud ocupacional del docente;

  • r) Gozar de vacaciones según el régimen correspondiente;

  • s) Gozar de una pensión jubilar, estabilidad y garantías profesionales de conformidad con los términos y condiciones establecidos en la Ley Orgánic d Servicio Público; y,

  • t) Gozar de dos horas de permiso diario cuando a su cargo, responsabilidad y cuidado tenga un familiar con discapacidad debidamente comprobada por el CONADIS, hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad; estas horas de permiso no afectaran a las jornadas pedagógicas.

Art. 11.- Obligaciones.- Las y los docentes tienen las siguientes obligaciones:

  • a) Cumplir con las disposiciones de la Constitución de la República, la Ley y sus reglamentos inherentes a la educación;

  • b) Ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez con las y los estudiantes a su cargo;

  • c) Laborar durante la jornada completa de acuerdo con la Constitución de la República, la Ley y sus Reglamentos;

  • d) Elaborar su planificación académica y presentarla oportunamente a las autoridades de la institución educativa y a sus estudiantes;

  • e) Respetar el derecho de las y los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa, a expresar sus opiniones fundamentadas y promover la convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos;

  • f) Fomentar una actitud constructiva en sus relaciones interpersonales en la institución educativa;

  • g) Ser evaluados íntegra y permanentemente de acuerdo con la Constitución de la República, la Ley y sus Reglamentos;

  • h) Atender y evaluar a las y los estudiantes de acuerdo con su diversidad cultural y lingüística y las diferencias individuales y comunicarles oportunamente, presentando argumentos pedagógicos sobre el resultado de las evaluaciones;

  • i) Dar apoyo y seguimiento pedagógico a las y los estudiantes, para superar el rezago y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas;

  • j) Elaborar y ejecutar, en coordinación con la instancia competente de la Autoridad Educativa Nacional, la malla curricular específica, adaptada a las condiciones y capacidades de las y los estudiantes con discapacidad a fin de garantizar su inclusión y permanencia en el aula;

  • k) Procurar una formación académica continua y permanente a lo largo de su vida, aprovechando las oportunidades de desarrollo profesional existentes;

  • l) Promover en los espacios educativos una cultura de respeto a la diversidad y de erradicación de concepciones y prácticas de las distintas manifestaciones de discriminación así como de violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa, preservando además el interés de quienes aprenden sin anteponer sus intereses particulares;

  • m) Cumplir las normas internas de convivencia de las instituciones educativas;

  • n) Cuidar la privacidad e intimidad propias y respetar la de sus estudiantes y de los demás actores de la comunidad educativa;

  • o) Mantener el servicio educativo en funcionamiento de acuerdo con la Constitución y la normativa vigente;

  • p) Vincular la gestión educativa al desarrollo de la comunidad, asumiendo y promoviendo el liderazgo social que demandan las comunidades y la sociedad en general;

  • q) Promover la interculturalidad y la pluralidad en los procesos educativos;

  • r) Difundir el conocimiento de los derechos y garantías constitucionales de los niños, niñas, adolescentes y demás actores del sistema; y,

  • s) Respetar y proteger la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, y denunciar cualquier afectación ante las autoridades judiciales y administrativas competentes.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES

Art. 12.- Derechos.- Las madres, los padres de y/o los representantes legales de las y los estudiantes tienen derecho a que se garantice a éstos, el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales en materia educativa; y, tienen derecho además a:

  • a) Escoger, con observancia al Interés Superior del Niño, el tipo de institución educativa que consideren conveniente para sus representados, acorde a sus creencias, principios y su realidad cultural y lingüística;

  • b) Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representados así como de todas las situaciones que se presenten en la institución educativo y que requieran de su conocimiento;

  • c) Participar, de conformidad con la reglamentación respectiva, en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las autoridades educativas;

  • d) Elegir y ser elegidos como parte de los comités de padres y madres de familia y los demás órganos de participación de la comunidad educativa;

  • e) Participar en el gobierno escolar al que pertenezcan;

  • f) Ser escuchados y que su opinión, sobre la gestión y procesos educativos, sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas;

  • g) Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas;

  • h) Participar en los órganos correspondientes de planificación, construcción y vigilancia del cumplimiento de la política educativa a nivel local, regional y nacional;

  • i) Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas y representados, en las entidades educativas, y denunciar la violación de aquellos ante las autoridades competentes;

  • j) Recibir de autoridades, docentes y demás miembros de la comunidad educativa un trato respetuoso libre de toda forma de violencia y discriminación; y,

  • k) Solicitar y acceder a la información que consideren pertinentes y que este en posesión de la institución educativa.

Art. 13.- Obligaciones.-Las madres, padres y/o los representantes de las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:

  • a) Cumplir la Constitución de la República, la Ley y la reglamentación en materia educativa;

  • b) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educación obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa;

  • c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles;

  • d) Participar en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las instituciones educativas;

  • e) Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relación con las instituciones educativas;

  • f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y esparcimiento, en el marco del un uso adecuado del tiempo;

  • g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo emocional, físico y psico-social de sus representados y representadas;

  • h) Reconocer el mérito y la excelencia académica de las y los profesores y de sus representados y representadas, sin que ello implique erogación económica;

  • i) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa;

  • j) Participar con el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, sin que ello implique erogación económica; y,

  • k) Contribuir y participar activamente en la aplicación permanente de los derechos y garantías constitucionales.

DEL GOBIERNO ESCOLAR

Art. 33.- Gobierno escolar.- Cada establecimiento educativo público, de conformidad con la Ley y los reglamentos correspondientes establecerá un espacio de participación social para su comunidad educativa denominado gobierno escolar. Corresponde al gobierno escolar realizar la veeduría ciudadana de la gestión administrativa y la rendición social de cuentas.

  • a) El gobierno escolar es la instancia primaria de participación y veeduría ciudadana en la gestión de las instituciones educativas públicas. Está integrado por delegados de las y los estudiantes, las y los docentes, directivos y padres de familia o representantes legales.

  • b) El gobierno escolar estará presidido por la persona designada por voto universal de entre sus miembros para el período de un año lectivo.

  • c) Art. 34.- Funciones.- El gobierno escolar tiene las siguientes funciones:

  • d) Participar en la elaboración del plan educativo institucional (PEI);

  • e) Participar activamente en el diagnóstico y solución de las necesidades de los centros educativos;

  • f) Participar activamente en la formulación, elaboración de planes y programas de prevención y contingencia de riesgos y seguridad ciudadana;

  • g) Participar activamente en la formulación de planes y programas de mejoramiento continuo de la educación de los centros educativos;

  • h) Establecerse como espacio de rendición de cuentas y veeduría ciudadana de la gestión educativa y del cumplimiento del PEI por parte de las autoridades educativas;

  • i) Mediar, a través del diálogo, en la solución de los conflictos relativos a la institución educativa;

  • j) Participar en la organización de tribunales para la evaluación de clases demostrativas en los procesos de ingresos de nuevos docentes;

  • k) Participar en la evaluación de los directivos y docentes de los establecimientos educativos e informar a la autoridad competente;

  • l) Promover la realización de proyectos educativos ligados al desarrollo comunitario;

  • m) Construir el Código de Convivencia de la institución de manera participativa, generando acuerdos entre los actores para su aprobación e implementación; y,

  • n) Las demás que establezca el respectivo reglamento.

  • o) Los gobiernos escolares contarán con el sistema denominado "silla vacía", para garantizar la participación ciudadana de conformidad con el respectivo reglamento.

Art. 35.- Restricciones. La representación en los gobiernos escolares constituye un servicio comunitario, por lo tanto sus miembros no perciben remuneración y/o dieta por tal servicio. No podrán manejar fondos ni intervenir en la administración de los establecimientos.

DE LAS JUNTAS DISTRITALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Art. 65.- Juntas Distritales de Resolución de Conflictos.- Las Juntas Distritales son el ente encargado de la solución de conflictos del sistema educativo. Tienen una conformación interdisciplinaria de tres profesionales que serán nombrados directamente por la autoridad competente: el Director Distrital, el Jefe de Recursos Humanos y el Jefe de Asesoría Jurídica.

Las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos podrán imponer las sanciones de acuerdo a la falta cometida, las que pueden ser:

  • Suspensión temporal sin goce de remuneración; y,

  • Destitución del cargo.

Las resoluciones de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos serán impugnables de conformidad con el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. Agotada esta instancia, se podrá recurrir en sede contenciosa administrativa.

Art. 66.- Deberes y atribuciones de las juntas distritales interculturales de resolución de conflictos.- Las juntas distritales interculturales de resolución de conflictos tendrán los siguientes deberes y atribuciones:

  • a) Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes, y resolver en instancia administrativa, los casos de violación a los derechos y principios establecidos en la presente Ley;

  • b) Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes, sobre las faltas de las y los profesionales de la educación y las y los directivos de instituciones educativas de su jurisdicción y sancionar conforme corresponda;

  • c) Conocer los informes motivados sobre el incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo por parte de las y los directivos de las instituciones educativas presentados por los gobiernos escolares, y ordenar los correctivos y sanciones que correspondan;

  • d) Resolver las apelaciones presentadas por los participantes en los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes del Sistema Nacional de Educación;

  • e) Resolver los conflictos de carácter administrativo y pedagógico que sean elevados a su conocimiento;

  • f) Sancionar a la máxima autoridad de la institución educativa en caso de incumplimiento, inobservancia o transgresión de la Ley; y,

  • g) Las demás funciones establecidas en el reglamento a la presente Ley.

DE LA REGULACIÓN, CONTROL, INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Art. 132.- De las Prohibiciones.- Prohíbase a los y las representantes legales, directivos, docentes, madres y padres de familia de las instituciones educativas correspondientes, lo siguiente:

  • a) Incumplir el calendario académico dispuesto por la Autoridad Educativa Nacional;

  • b) Emitir documentos tales como certificados, diplomas, pases de año o títulos utilizados en la prestación del servicio educativo que no cumplan en el fondo o la forma los requisitos exigidos por la normativa del sector educativo;

  • c) Prestar el servicio de educación sea inicial, básica o bachillerato sin contar con la autorización de funcionamiento correspondiente;

  • d) Retener bajo cualquier consideración los documentos académicos de las y los estudiantes;

  • e) Permitir el uso de las instalaciones de las instituciones educativas para fines políticos – partidistas;

  • f) Actuar con negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones;

  • g) Suspender sin autorización de la autoridad correspondiente el servicio educativo, salvo caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobados;

  • h) Permitir o incentivar el uso de medios, cualquiera que estos sean, que pudieran convertirse en acciones atentatorias contra la dignidad de las niñas, niños y adolescentes;

  • i) Oponerse a las actividades de control, evaluación y auditoría pedagógica, así como no proporcionar, información veraz y oportuna para los sistemas de información y estadística de la Autoridad Educativa Nacional;

  • j) Expulsar a las y los alumnos en el transcurso del año lectivo sin causa justificada y sin previa aplicación y observancia del debido proceso;

  • k) Ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y/o alumnado a actos públicos de proselitismo político de cualquier naturaleza;

  • l) Desacatar las disposiciones emanadas de la autoridad competente;

  • m) Incentivar, promover o provocar, por cualquier vía, la discriminación contra las personas, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier forma de agresión o violencia dentro de los establecimientos educativos. Ningún motivo justificará estas acciones;

  • n) Incentivar, promover o provocar por cualquier vía dentro de los establecimientos educativos acciones que atenten contra la dignidad de la persona;

  • o) Retener bajo cualquier consideración, destruir o desaparecer deliberadamente los documentos oficiales de la institución educativa o los documentos académicos de los y las estudiantes;

  • p) Promover o provocar la paralización del servicio educativo;

  • q) Incentivar, publicitar o permitir el consumo o distribución de tabacos, bebidas alcohólicas, narcóticos, alucinógenos o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes;

  • r) Negar matrícula o separar de la institución educativa a estudiantes por razones de embarazo, progenitor, maternidad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, discriminación racial, cultural o étnica, género, ideología, adhesión política y/o creencia religiosa;

  • s) Desacatar las disposiciones legítimas emanadas de la Autoridad Educativa Nacional;

  • t) Utilizar de manera indebida o distraer los recursos públicos según los informes ejecutoriados de los organismos de control del Estado, o cobrar valores por servicios educativos no autorizados por la Autoridad Educativa Nacional o que no le correspondiere hacerlo de acuerdo a sus funciones;

  • u) Vulnerar los derechos humanos de los educandos previstos en la Constitución de la República, en esta Ley, en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en los acuerdos y tratados internacionales de derechos de las niñas, niños y adolescentes;

  • v) Incumplir o permitir que se incumplan las medidas de protección de derechos dictadas por las autoridades competentes para la protección de derecho;

  • w) Alterar documentos oficiales de la institución educativa o de los órganos superiores del Sistema Nacional de Educación;

  • x) Consignar durante el proceso de selección información falsa, o haber ocultado información relevante para la decisión del concurso;

  • y) Evaluar a los y las estudiantes en lugares distintos a los establecimientos educativos;

  • z) Para otras infracciones que no estuvieren descritas en los literales anteriores, pero que atenten contra los derechos constitucionales y los previstos en tratados e instrumentos internacionales vigentes, serán dados a conocer a las juntas de resolución de conflictos las cuales resolverán lo correspondiente al área educativa basados en Derecho;

  • aa) Cometer infracciones de acoso, abuso, violencia sexual u otros delitos sexuales;

  • bb) Incumplir la obligación de denunciar a las autoridades jurisdiccionales correspondientes los casos de acoso, abuso, violencia sexual u otros delitos sexuales cometidos por funcionarios educativos en contra delos estudiantes. La omisión injustificada de esta obligación dará lugar a la destitución;

  • cc) Incumplir o permitir que se incumplan las medidas de protección de derechos dictadas por las autoridades competentes para la protección de derechos; y,

  • dd) Cometer fraude o deshonestidad académica.

Art. 133.- De las sanciones.- Las infracciones enumeradas en el artículo anterior imputables a los representantes legales, directivos y docentes se sancionarán, según su gravedad, previo sumario administrativo, y siguiendo el debido proceso, de la siguiente manera:

  • a) Suspensión temporal sin sueldo hasta por un máximo de setenta (70) días si el establecimiento es público, a quienes incurran en las infracciones determinadas desde la letra "g" hasta la "o' del artículo anterior de la presente Ley;

  • b) Destitución, en el caso de los establecimientos públicos, a quienes incurran en las infracciones determinadas desde la letra "p" hasta la "cc" del artículo anterior de la presente ley.

  • c) En el reglamento a la presente Ley, definirá los procedimientos y mecanismos de exigibilidad a fin de sancionar y erradicar todo tipo de delito sexual en contra de los estudiantes;

  • d) Quienes reincidan en un mismo período lectivo en infracciones sancionadas con multa, serán suspendidos temporalmente en sus funciones por un período de treinta (30) días sin derecho a sueldo;

  • e) Quienes reincidan en un mismo período lectivo en infracciones sancionadas con suspensión temporal serán sancionados con la remoción definitiva de sus funciones mediante acción de personal;

  • f) Multa equivalente al diez por ciento (10%) de su remuneración, a quienes incurran en las infracciones determinadas desde la letra "a" hasta la "f" del artículo anterior de la presente Ley; y,

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.