Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revolución francesa

Enviado por David Elguezabal



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Causas
  4. Etapas
  5. Impacto
  6. Conclusión
  7. Referencias

Introducción

La aparición del hombre representó para el mundo un cambio definitivo, y para el hombre, el mundo, una oportunidad de descubrimiento. Oportunidad de descubrir nuevos actos, elementos, herramientas, e incluso pensamientos. Diferentes pensamientos que llegarían a formar acuerdos o desacuerdos, mismos que causarían mejoras y conflictos que tiempo después tomarían un papel importante en la evolución.

Fueron estos cambios los que dieron paso a sucesos influyentes e importantes a lo largo de los años de vida del hombre en el mundo. Un hombre que viviendo día con día busca su libertad ideal. Para Víctor Hugo (1802-1885), La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. La libertad no es algo con lo que hemos nacido. Desde tiempos remotos una persona ha sido esclava, de una manera u otra.

¿Cómo se consigue la libertad? En medio del caos, con una revolución. Movimiento que busca gobernantes justos, que te dan derecho a la palabra y los pensamientos únicos. Desde el siglo XVI en Europa, Francia, existía el absolutismo. ¿Duró para siempre?

Esta monografía se basa en libros de texto y artículos de revista. Habla sobre Francia en un antiguo régimen, los antecedentes a la Revolución Francesa, sus causas, etapas, impactos y consecuencias.

Antecedentes

1.1.- Francia en el Antiguo Régimen.

El término Francia en el Antiguo Régimen se refiere a como era Francia políticamente, socialmente, sus costumbres y su estructura antes de la Revolución Francesa. Se va a hablar próximamente de cómo se vivía en Francia en el siglo XVII y XVIII. En estos tiempos había una gran división entre las personas, socialmente, económicamente y políticamente, que ocasionaron la Revolución Francesa. Para los franceses de la clase no privilegiada fue un tiempo de desgracia y pobreza.

La sociedad francesa de los siglos XVII y XVIII estaba dividida principalmente en personas ricas y pobres. Técnicamente se dividía en tres estados: el noble, el eclesiástico y el tercero. Estos dos primeros eran de la clase privilegiada. El tercero era de la gente de pocos recursos, como por ejemplo: la burguesía, el proletariado, los artesanos y los campesinos.

En Francia vivían aproximadamente 25 millones de personas y la mayoría eran campesinos sujetos a contribuciones y con deberes feudales. La clase privilegiada se dividía en dos, alto clero y alta nobleza, y bajo clero y baja nobleza. Las personas más cercanas al rey disfrutaban de una vida llena de lujos en la corte de Versalles. Esta fue hecha para mantener a la alta nobleza y alto clero separados de lo que en realidad estaba pasando en Francia. Mientras los privilegiados disfrutaban de banquetes de comida, las personas del tercer estado luchaban por conseguir algo de comida. "Los nobles obtuvieron el derecho de apoderarse de la tercera parte de las tierras comunales de los campesinos" (Brom, 1998 p. 162), con estas palabras Brom describe como eran tratada la gente que no era de la nobleza. Esto creó, a partir de 1950, una serie de rebeliones que cada vez se iban haciendo más importantes y frecuentes.

Políticamente, Francia estaba bajo la monarquía absoluta. Esto significa que el rey tenía el control sobre todas las cosas. Él creía que tenía el decreto divino, eso significa que Dios lo eligió para ser rey. El rey, que en ese tiempo era Luis XVI, nieto de Luis XV, se apoderaba de todo el territorio y lo proclamaba como suyo. Él manejaba los gastos y los impuestos. El dinero de Francia se dirigía al rey y este no era usado para mejorar las condiciones de vida de las personas, si no que iba para las personas privilegiadas. Este dinero era usado para que los privilegiados comieran banquetes y compraran joyas elegantes. Todo esto lo hacían los nobles en el palacio de Versalles. Fue creado para que la nobleza no supiera qué estaba pasando afuera de este. De esta manera solo el rey sabía cómo estaba Francia en realidad.

El rey también dirigía la justicia. Él decidía si la persona era libre o no. Para que las personas condenadas confesaran, se usaba la violencia. También había una discriminación entre los nobles y los campesinos en los delitos. Si los dos cometían el mismo delito, un campesino era castigado de una manera más severa que un noble.

La economía en Francia estaba pésima. Para Brom (1998), Francia pasó por muy malos momentos después de la Guerra de los siete años. Esta guerra ocasionó que Francia quedara en pésimas condiciones económicas. Los impuestos de Francia eran pagados solo por la clase no privilegiada. Estos pagaban impuestos en cuatro tipos: municipales, feudales, reales y eclesiásticos. También se aumentaban mucho los impuestos debido a las fiestas que ocurrían en el Palacio de Versalles. Esto causó que del único alimento del cual los franceses de la clase no privilegiada se mantenían, subiera de precio, el cual era pan. Ya que este subió de precio y el pueblo no tenía mucho dinero, empezaron a robar las panaderías. Los artesanos estaban descontentos con ya que en algunas ciudades de Francia, se empezaron a desarrollar algunas industrias de tipo moderno que les hacía competencia.

Para concluir, en este ensayo se dio a entender que fue Francia antes de que sucediera la Revolución Francia. Según Briones (2005) la Revolución fue causa de los muchos años de crisis que sufrieron los franceses que estaban inconformes con la monarquía en la cual estaban viviendo. El tiempo que pasó antes de la Revolución fueron tiempos de También se habló de el Palacio de Versalles. Este fue un lugar magnifico para las personas privilegiadas pero una desgracia para los no privilegiados. Este Palacio les costó su dinero y su comida. Según Briones (2005) la Revolución fue causa de los muchos años de crisis que sufrieron los franceses que estaban inconformes con la monarquía en la cual estaban viviendo.

1.2.- Francia en vísperas de la Revolución

Una nación la conforma un pueblo. Un pueblo que lucha por ella, en este caso, contra ella. "A mí llegada a Francia, en 1978, observé a una señora lugareña mientras se peleaba a gritos con el empleado del correo. Lo hacía con gestos y con giros de una justeza envidiable. "¡Ah! -pensé-. El día que yo me pueda pelear así, estaré adaptada" (Dojovne, 2005). Un ambiente lleno de odio, agotamiento, tenso, y de sentimientos encontrados invadía hasta esos años, las calles de Francia. El siglo XVIII, "el siglo de la razón o las luces". La sociedad estaba dividida, no solo por dinero y recursos, sino también por ideas. "Una revolución es la ruina rápida… de instituciones… tan inmutables que incluso los reformadores más fogosos apenas osaban atacarles en sus escritos; es la caída y la pulverización,… entre las diversas unidades del rebaño humano" (Kropotkin, 2005, p. 20).

Cuando la Ilustración llega a Francia, llega a cambiar por completo lo que ella era en un principio. Cambia su política, su sociedad y su economía, entre otras cosa. Es un movimiento que llega a abrir las mentes de personas que se dejan influir por ella. Sin embargo, el cambio no fue rápido. Para esto, los estados generales, tuvieron que pasar por una serie de injusticias que llevaron a ver por las calles a campesinos huyendo a diferentes provincias con esperanza, y a poblaciones enteras condenadas a la miseria, dos o tres campesinos ambiciosas creciendo poco llamados campesinos aburguesados, y burgueses lugareños impulsados por nuevas ideas. Buscando arrebatar el pedazo de vida que se les había sido quitado de las manos, por su rey y los nobles, que bajo la apariencia de lujos, joyas y danzas, ocultaban la sensualidad más desenfrenada, la carencia de toda delicadeza, pensamiento y hasta de los más sencillos sentimientos humanos.

Había llegado a reinar Luis XVI, con su esposa María Antonieta, de Austria, quienes se habían casado por conveniencias políticas. Luis XVI, por miedo a que los nobles se rebelaran en su contra, los mantiene cerca de él. Todos los nobles se encuentran en el Palacio de Versalles, donde se entretienen y derrochan dinero a cuenta de los impuestos que el pueblo pagaba. A ese ritmo, sumándole el gusto de Luis XVI por la comida y los banquetes, el de María Antonieta por las apuestas, las joyas, su extravagante gusto por la moda y el entretenimiento artístico que en toda ocasión gustaba de gozar, y los gastos bélicos de guerras en territorios fuera y dentro de las fronteras del territorio del rey, los impuestos a los que estaba sometido el pueblo no eran suficientes. Poco después, los impuestos y los costos comenzaban a elevarse, curiosamente, esto solo afectaba al estado llano, ya que se decía que como era en el que se encontraba la mayoría de la gente, era el que debía ser mayormente afectado.

Todo esto comenzó a causar estragos en las personas del pueblo. En efecto, eran el grupo social más grande, pero el grupo social con menos recursos. Estos factores, en la política, el absolutismo tan imponente, en la sociedad, la sociedad dividida, privilegiados y no privilegiados, y en la economía, los latifundios que daban beneficio solo a los privilegiados, cuando quienes los trabajaban eran los campesinos, y sin embargo no tenían derecho a un mínimo pedazo de tierra, más las ideas de la Ilustración, que si bien, habían llegado a los nobles antes que a nadie, ya estaban con gran parte de la sociedad, comenzaron a elevar los gritos y la sed de justicia, y hasta en algunos, de venganza. "Las señales de ese despertar son evidentes, porque desde 1786 las rebeliones eran cada vez más frecuentes… la esperanza de obtener algún alivio le conducía a la revolución" (Kropotkin, 2005, p. 35).

1.3.- Europa y América

Cuando en un lugar pasa algo, en otro ocurre otra cosa simultáneamente. ¿Qué pasaba el en mundo, mientras en Francia había un ambiente de miedo y coraje en el pueblo y placer y regocijo en los nobles y el rey?

Europa fue una nación con muchos conflictos dentro de ella y con otra naciones en los siglos cercanos a la revolución, incluso antes y después. Una nación ambiciosa de terreno, poder y dinero. Con grandes pensadores e inventores que brotaban de ella, se volvió un continente poderoso en poco tiempo. Como de otros continentes, de ella nacieron personas muy importantes que llegaron a cambiar poco a poco la visión que las personas tenían del mundo, inventores con nuevos objetos para facilitar la vida, pensadores con ideas revolucionarias y navegantes con sacos de curiosidad. Europa descubre América gracias a España. América tenía sus propias costumbres cuando los españoles llegan a tocar tierra y comenzar su conquista.

A lo largo de los años los extranjeros se expanden por toda América, algunos, solo con fines económicos. Brasil es conquistado por los portugueses, México y centro América, por los españoles y el norte, por los ingleses. Con el paso de los años las personas de los continentes buscaban más y más libertad y se creaban movimientos; buscaban ser independientes.

Mientras Francia pasaba por sus propias complicaciones, Europa y América pasaban por hechos que las llevarán a ser lo que son ahora. A principios del siglo XVIII América se encontraba principalmente bajo el control de países Europeos.

A finales del mismo siglo, ya estaba en busca de su independencia, impulsada directa e indirectamente por la Ilustración. En Europa la situación era parecida, los hombres comenzaron a darse cuenta del poder la razón y comenzaban a cuestionarse, incluso, la división la de la sociedad. Nuevas tecnologías e ideas salieron a relucir. Durante todo este periodo, en el mundo reinó la corriente de la Ilustración. Ya nada sería igual a lo que fue.

Causas

2.1.- Ideológicas

Surgimiento de un racionalismo producto de la ilustración. Las obras filosóficas de Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, atacaban el absolutismo, la concentración del poder y la división social. "La aparición de la Enciclopedia, donde se concentraba el saber humano sobre ciencia y arte, trata de destruir razonadamente las creencias basadas en dogmas tradicionales" (Gómez, 1998, p. 322); quiso decir que la creación de la enciclopedia le dio un salto al mundo y lo mejoro. La burguesía se dedicaba al estudio para obtener participación en la política.

Surgimiento De La Ilustración.

El pensamiento del siglo XVIII tiene sus orígenes en el periodo de la llamada "crisis de la conciencia europea", entre 1680 y 1765. En la primera mitad del siglo XVIII, el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruidos estaba dominado todavía por dos fuentes de autoridad incuestionables: los autores clásicos grecorromanos y la biblia cristiana, fuentes reforzadas por el Renacimiento y la Reforma en un mundo todavía no liberado completamente del peso de la tradición medieval. Pero los acontecimientos ocurridos durante el siglo XVIII – la Revolución científica, la transformación de la economía, de la evolución tecnológica y el descubrimiento de otras tierras y de otras culturas- cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron sustancialmente las ideas de los intelectuales acerca del mundo que les rodeaba.

Hacia 1680 comenzó a gestarse un movimiento de crítica racionalista, impulsado por los científicos y filósofos empiristas que rechazaban los dogmas tradicionales para buscar la verdad mediante el método experimental. La "duda metódica", cuestionaba las ideas que hasta posición que, en busca del conocimiento científico, cuestionaba las ideas que hasta entonces se habían tenido como verdades irrefutables. Además, las demostraciones de Galileo y Newton en el ámbito de la física, y los "nuevos mundos descubiertos", eran para la minoría intelectual pruebas contundentes de los errores contenidos en las antiguas creencias y teorías.

La expansión del mundo. La revolución intelectual estuvo estrechamente relacionada con la ampliación de los conocimientos y estos, a su vez, con la extensión del espacio humano. Los descubrimientos geografías, los viajes y las exploraciones expandieron el espacio cultural de los europeos y mejoraron sus conocimientos acerca de la tierra y sus recursos, pudieron percatarse de la existencia de otros pueblos. Pero lo más importante para el cambio de perspectiva en la mentalidad europea fue el encuentro con los pueblos indígenas de África y América. La existencia misma de estos grupos humanos, no mencionados en la biblia, causo un fuerte impacto en la visión del mundo de los europeos y conmociono sus ideas religiosas, lo que dio origen a la búsqueda de explicaciones que permitieron relacionar a los pueblos indignas con grupos humanos ,no mencionados en la Biblia, causo un fuerte impacto la visión del mundo de los europeos y conmociono sus ideas religiosas, lo que dio origen al a búsqueda de explicaciones que permitieran relacionar a los pueblos indígenas con grupos humanos citados en la Biblia o, en el peor de los casos, se llegó al extremo de negar a los indígenas la naturaleza humana.

2.2.- Políticas

La nobleza se constituye en un simple adorno. Los burgueses obtienen puestos administrativos. Poder absoluto del rey, sin tomar en cuenta a los diputados. No existe la libertad individual. Hay una impartición de la justicia desigual y se suprimen la libertad de culto y de expresión.

El conflicto entre las reformas absolutistas y los parlamentos no era algo nuevo; se había escenificado hacía más de un siglo en los movimientos de los Frondas, pero se situaba ahora en el contexto de una transformación socioeconómica cada vez más intensa como resultado del desarrollo mercantil y de un crecimiento intelectual de las altas capas sociales, influidas por la filosofía de los ilustrados. "En contraste, las políticas absolutistas de la monarquía francesa satisfacían cada vez menos a estos grupos estamentales, inconformes además con las medidas fisiocráticas de la corte que amenazaban sus derechos ancestrales." (Germani, 2003, p. 99); quiso decir que cada vez la política perdía más poder y la economía empeoraba.

A la efervescencia del debate político para reunir los Estados Generales, se añadió la crisis agrícola de 1788, y la carestía y la escasez de alimentos provocaron los disturbios de parís el año siguiente. Al tiempo que la situación económica empeoraba, los escritores sacaban a la luz pública escándalos de la corte, lo que erosionaba aún más la autoridad del poder real, en una época en que las ideas pugnaban por la igualdad de derechos y las revoluciones comenzaban a ver vistas ya no como catástrofes, sino como grandes cambios para mejorar la situación de los países.

Los diputados fueron objeto de fuertes presiones por parte del monarca, quien, ante la resistencia de la Asamblea a sus peticiones y amenazas, decidió utilizar el recurso de la fuerza armada. La monarquía quizá habría podido reasumir el control, de no haber sido por un nuevo e inesperado apoyo que la Asamblea Nacional recibió por parte del pueblo de parís y del campesinado. Los primeros disturbios de importancia se dieron en Paris en los primeros días del mes de julio, cuando empezaron a circular noticias alarmantes acerca de que el rey estaba llamando a las tropas de militares profesionales a concentrarse en Versalles. En este punto crítico, el 14 del mismo mes una multitud enardecida que buscaba armas para defenderse, tomó por asalto el edificio de la Bastilla, una fortaleza-prisión ubicada en un barrio de trabajadores; este hecho ha quedado marcado en la historia como el momento del estallido de la Revolución Francesa y el símbolo de la nueva era que se iniciaba con el derrumbamiento del Antiguo Régimen.

2.3.- Económicas

Desde el punto de vista económico, la situación de Francia, que implicaba la bancarrota total presentaba diferentes características. Una de las principales fue el monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio del clero y la nobleza. El pago de impuestos y otros problemas graves fiscales, solamente por el Tercer Estado o Estado Llano. Sin olvidar la decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción, a las trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial, a los salarios reducidos y a la falta de trabajo, el excesivo derroche del dinero fiscal, en el sostenimiento de la corte de Versalles.

Una de las principales razones o causas para que estallara la Revolución Francesa fue que la economía francesa había experimentado un crecimiento moderno. Crearon algunas novedades positivas, que beneficiaron mucho a Francia, dentro de las cuales se encuentran: el inicio de la extracción de la hulla, el auge de los tejidos, el progreso de los grandes puertos, y sobre todo la expansión del comercio colonial.

La actividad económica más importante durante este tiempo fue la agricultura, la cual se caracterizaba por tener más aspectos o características parecidas a las de la época feudal que a la moderna. Sin embargo, las malas cosechas provocaron que los precios de los cereales y panes aumentaran; lo que trajo como consecuencia el dificultar la sobrevivencia del pueblo pero también el hecho de que el pueblo tomara la decisión de levantarse en armas y provocar la toma de la Bastilla.

Una multitud de hombres y mujeres, decidieron tomar la Bastilla, es decir la prisión más importante del Estado, la cual también funcionaba como depósito de armas y municiones del Estado.

Después de un tiempo, hubo un período de gran sequía que trajo como consecuencia la muerte de miles de cabezas de ganado lo cual produjo una crisis por sí sola, pero a este problema se le agregaban otros, como los grandes y graves problemas financieros del Estado Francés. Un ejemplo de estos problemas financieros era el sistema de impuestos anacrónico, que se caracterizaba por no cobrarles impuesto a los monarcas adinerados. El problema de esto era que las personas que más tenían para pagar impuestos y ayudar a las finanzas del Estado, eran los mismos que estaban exentos de pagar y por lo tanto no había dinero para todos los gastos que implica manejar un gobierno.

2.4.- Sociales

"La relación entre las dos causas, por otra parte compleja, se ha retomado y debatido durante estos siglos continuamente. Los problemas son dos: cuál fue el influjo, y porque; cuál de las dos, consideradas en sí mismas, es política o éticamente superior a la otra." (Bobbio, 1990).

Las causas sociales tuvieron un mayor impacto en la Revolución Francesa que las económicas. Estas causas incluyen tanto problemas que se fueron generando poco a poco en el tiempo, como otras que sucedieron de manera inmediata.

Las causas generadas a largo plazo se encuentran en las condiciones de la sociedad francesa. Antes de la revolución, la sociedad francesa se encontraba en medio de grandes desigualdades. Por ejemplo, a finales del siglo XVIII, Francia tenía una población de 27 millones de habitantes, de los cuales 24 millones eran campesinos que vivían en zonas rurales sometidas al régimen feudal, mientras que en otros países, como Inglaterra, se había generado una estructura de clases como consecuencia de la Revolución Industrial.

La sociedad francesa se caracterizaba por ser estamental, es decir, existían tres tipos de clases sociales: La nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del rey. Esta nobleza se componía de tres tipos diferentes, la alta nobleza, la nobleza rural con características feudales y la nobleza de toga. El clero, constaba de unas 130 000 personas, estaba constituido por los sacerdotes de la Iglesia Católica. El clero se dividía a su vez en: el alto clero, donde se incluían miembros pertenecientes a familias aristócratas quienes compartían los mismos gustos que la nobleza y el bajo clero, que se integraba por las personas que antes de ser sacerdotes venían de la pobreza. El estado llano. Éste lo formaba el 97 por ciento de la totalidad de la población francesa. Dentro de este estado llano había una gran desigualdad, y se incluían:

La alta burguesía, al frente de la cual se encontraba gente muy rica como los más importantes banqueros y personas del sector financiero. La pequeña burguesía, que se componía por artesanos enriquecidos, comerciantes, funcionarios menores, y profesionistas. El grupo de los trabajadores, integrado por los campesinos dueños de un grupo de trabajadores, arrendatarios de tierra, trabajadores urbanos, y los siervos feudales que estaban todavía bajo el dominio de la nobleza rural.

"En teoría, los integrantes de los tres estados estaban representados por una Asamblea que debía ser convocada periódicamente por el rey, quien estaba obligado a consultar con esa Asamblea las decisiones nacionales más importantes." (Delgado, G, 1999, p.329) Los integrantes de los estados creían que el poder de los reyes venía de los dioses y por lo tanto tenían que obedecerlos.

Etapas

3.1.- Estados Generales

"La Revolución Francesa se había iniciado una nueva época de la Autoría, cuyo fin era, a su juicio, el plenamente político de mantener firmes los derechos naturales, el principal de los cuales es la libertad, seguido para la igualdad rente a la ley." (Bobbio, 1990, p. 1).

Francia se encontraba en un problema financiero lo que provoco grandes problemas y reacciones del pueblo que eran llamados el tercer estado, estos no se encontraban conformes con la situación y la toma de decisiones del Antiguo régimen lo que llevo a que creara los estados generales, pero esto no era todo ya que eso no era la solución al problema.

En esa época la población de Francia se encontraba desequilibrada ya que más de un 90% de la población vivía en zonas rurales y que casi siempre eran campesinos sometidos por un régimen feudal. La sociedad de Francia era dividida en estamento que también podían ser llamados Estados eran 3. El Primer Estado que era la nobleza compuesta por los funcionarios del rey y todos los de la alta nobleza. El segundo estado era conformado por el clero que eran principalmente los sacerdotes de la iglesia católica. El tercer estado, el más importante en esta revolución pienso yo, estaba conformado por el 97% de la población era casi todo el pueblo.

En realidad los tres estados eran representados por una asamblea que debía de reunir cada cierto tiempo pero en realidad no la consultaban con frecuencia ya que eran monarcas absolutistas y se creía que ellos tenían la palabra de todo por el "derecho divino".

En el siglo XVIII la economía de Francia tuvo un crecimiento considerable con la expansión del comercio colonial, pero en unas cuantas décadas ocurrieron malas cosechas y una gran sequía que tuvo un gran efecto negativo en lo económico. Esto provocó una crisis de subsistencias y a esto se le agregaba los problemas financieros con los que ya contaba Francia, el dinero del Estado era insuficiente para cubrir la crisis. Francia busco solucionar este problema financiero con una implementación de impuestos a los nobles lo cual no fue una idea totalmente tomada en cuenta.

Con esta situación que era en verdad difícil el marqués de Lafayette pidió que fueran convocados los Estados Generales que no se habían convocado desde mediados del siglo VII, a esto se le llama la "rebelión de los nobles" y se le considera como el momento en que se da la primera fase de la Revolución Francesa.

Los Estados Generales convocaron una reunión en Versalles, en estas reuniones eran convocados solamente los representantes de cada estado donde cada una defendía a su estamento. Los miembros del tercer estado rechazaban totalmente la reunión por separado de los tres testamentos, por lo que propusieron que se creara solo una asamblea donde estuvieran todos y que no hubiera voto por estado sino por persona, y así como el tercer estado era el que disponía de un número mayor de habitantes fuera el que tuviera el mayor poder y estuviera arriba de la nobleza y el clero. Al escuchar esto la nobleza y el clero se negaron totalmente ya que no les convenía de ninguna forma, pero eso no importaba ya que un conde llamado Mirabeau constituyo la Asamblea Nacional el 17 de Junio de 1789.Donde se creó el Juramento del juego de pelota donde la asamblea se comprometía a no disolverse hasta redactar la nueva Constitución.

3.2.- Asamblea Nacional

"La monarquia quiza habria podido resumir el control, de no haber sido por un nuevo e inesperado apoyo que la Asmblea nacional recibio por parte del pueblo de Paris y del campasinado." (Delgado de Cantú, 2005, p. 268).

La asamblea creada por los del tercer estado aprovecho la situación que estaba sucediendo por las rebeliones y conflictos que estaba teniendo el país y avanzo para acabar con el Antiguo Régimen. La nobleza y el clero fueron obligados a renunciar a muchos privilegios y derechos que ellos gozaban. Una de las acciones más importantes fue la implementación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esto lo cambiaba todo se estaba empezando a hundir el Antiguo Régimen ya se estaba creado el nuevo Régimen donde ya ellos eran los que iban a tener más decisiones y poder. En 1791 esta asamblea se convierte en Constituyente donde ya se dividió en diferentes grupos políticos y se dónde se basaba la nueva Constitución.

La asamblea nacional fue de suma importancia para la rebelión del pueblo ya que como estos eran la mayoría tenían esa ventaja lo que los llevo a crear una asamblea constitucional para crear un nuevo régimen que dirigiera Francia.

3.3.- Asamblea Legislativa

La Asamblea Nacional creó una nueva constitución, la Constitución de 1791; y en ella se acordó la creación de una Asamblea Legislativa. Esta Asamblea tendría que trabajar junto con el rey en la elaboración de nuevas leyes. Esta Asamblea Legislativa estaba formada por 745 representantes y la forma en que serían seleccionados garantizaba que solo los miembros ricos de la sociedad fueran elegidos. Solo podían votar los hombres mayores de 25 años y que pagaran una suma específica de impuestos.

En 1791 el antiguo régimen había sido destruido, sin embargo "muchas personas afectadas por el aumento del costo de vida y radicales que querían soluciones más drásticas se opusieron al nuevo orden" (Spielvogel. 2012 p.129); así es como el autor define las causas del por qué la población estaba inconforme.

Aparte Luis XVI dificultó las cosas las cosas al nuevo gobierno, por lo que intento huir de Francia en ese mismo año, sin embargo lo reconocieron, lo capturaron y lo llevaron de regreso a París. Con esa inquietante situación la nueva Asamblea Legislativa tuvo su primera sesión en Octubre de 1791. Tiempo después los gobernantes de Austria y Prusia amenazaron a Francia con atacar si no se restauraba la autoridad completa de Luis XVI. La Asamblea Legislativa declaró la guerra contra Austria en 1792.

Derrotas en la guerra y el déficit económico interno llevaron a nuevas manifestaciones políticas, en especial contra Luis XVI. Grupos radicales, declarados una comuna, organizaron un ataque contra el palacio real y la Asamblea Legislativa. Aprehendieron al rey y forzaron a la Asamblea Legislativa a suspender la monarquía y convocar una Convención Nacional, elegida por todos los hombres, para decidir la futura forma de gobierno de la nación.

Después de estos sucesos la Revolución Francesa estaba por entrar a una de sus etapas más violentas y radicales.

3.4.- Convención

En Septiembre de 1792 la Convención Nacional inició sus sesiones. Aunque originalmente había sido creada para elaborar una nueva Constitución, también actuó como el supremo gobierno de Francia. Casi todos los integrantes de la Convención poseían experiencia política a causa de la revolución. Como desconfiaban del rey lo primero que hizo la Convención fue abolir la monarquía y establecer una República. Pero poco después se dividieron en facciones, los montañeses y los girondinos, porque no podían ponerse de acuerdo por el destino del rey. Los montañeses triunfaron a principios de 1793 cuando lograron que se aprobara la ejecución de Luis XVI. El 21 de Enero de 1793 el rey Luis XVI fue decapitado en la guillotina. Su ejecución generó nuevos enemigos para Francia, tanto dentro como fuera del país. Para enfrentar esta crisis la Convención creó un Comité de Seguridad Pública dominado por Maximilien Robespierre. Este comité puso en movimiento una fuerza política que terminó por conocerse como el terror.

Surgieron personas crueles, llenas de avaricia y de ambición (Ireland. 2001) que se levantaban de las ruinas del feudalismo, indicios de que se estaban volviendo a cometer los mismos errores de épocas anteriores. Se establecieron tribunales para perseguir a los enemigos internos de la república. En el curso del reino cerca de 40,000 personas fueron asesinadas. De ellas, 16,000, incluyendo María Antonieta (esposa de Luis XVI), murieron por la navaja de la guillotina; y las ejecuciones eran realizadas en lugares en los que habían sucedido rebeliones contra la autoridad de la Convención Nacional. También durante este periodo se da el asesinato de Jean - Paul Marat y la ejecución de Danton, dos líderes revolucionarios muy importantes.

Además de eso, también se impusieron grandes restricciones a la Iglesia Católica mediante la Constitución Civil del Clero. Esta constitución hizo los siguientes artículos: La confiscación de los bienes eclesiásticos, se permitió emitir un nuevo tipo de papel moneda: los asignados, sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes, prestar un juramento de lealtad al Estado, las órdenes monásticas fueron disueltas.

Se crearon ejércitos para poner a las ciudades de los rebeldes bajo el control de la Convención Nacional. Cuando la guillotina no fue lo suficientemente rápida se empezó a usar la metralla, que era un puñado de bolas de hierro que perforaban los cuerpos, y después los tiraban a fosas comunes. Los ejércitos revolucionarios no tenían piedad de nadie, y a donde fueran dejaban un rastro de muerte a su paso. Personas de todas las clases sociales, sin importar si quiera la edad y el género, fueron asesinadas.

El Comité de Seguridad Pública dijo que el derramamiento de sangre era temporal, y que después de limpiar a Francia vendría la República de la Virtud, que consistía en una república democrática formada por buenos ciudadanos. Sin embargo esto nunca se dio ya que la sociedad nunca acepto los cambios que se querían realizar.

Para el verano de 1749, los franceses habían derrotado en gran medida a sus enemigos extranjeros. Había menos necesidad del reinado del terror pero continúo de todas formas. Robespierre se había vuelto muy poderoso y obsesivo con librar a Francia de los elementos corruptos. Esto hiso que muchos delegados de la Convención Nacional tuvieran miedo de Robespierre, entonces reunieron suficientes votos para condenarlo y Robespierre murió en la guillotina el 28 de Julio de 1794. Este suceso da fin a la etapa de la Convención y da comienzo al Directorio.

Por todo esto que sucedió se puede dar a entender que estas etapas fueron las más violentas y oscuras para la vida de los franceses. Tanto caos les dio una nueva visión de lo que estaba pasando y los llevo a tomar nuevas medidas para mejorar el estilo de vida. Como uno dice: De los errores se aprende. Tuvieron que caer para aprender a hacer lo que correcto.

3.5.- Directorio

El directorio fue la penúltima forma de gobierno que tomó Francia, en la Revolución francesa. Se inició el 26 de octubre de 1795 y el 9 de noviembre de 1799, con el golpe de estado de Napoleón, que dio paso al Consulado. El régimen político del directorio surgió de la nueva constitución, basada principalmente en las ideas de la asamblea constituyente, que establecía una completa separación de poderes. Esta separación fue necesaria para esta etapa de la Revolución. El poder legislativo recaía en dos asambleas: el Consejo de Senadores o de los Ancianos, que estaba integrado por 250 hombres, con ya más de 40 años; y el Consejo de los Quinientos; ellos planteaban decisiones y las convertían a la calidad de leyes. Estas dos cámaras, elegían a lo que llamaban Directorio, que estaba constituido por 5 personas, que cambiaban año con año.

La constitución al igual que la forma de gobierno, conservaba la misma estructura y el proceso de elección contaba con el mismo principio de las fechas de 1791. Para poder elegir a las personas con grandes cargos, era indispensable ser dueño de algunas tierras, o algo de valor, que variaba según donde vivías; estas personas representaban solo un sexto de la población de aquella época. Por esto es que el gobierno del directorio estaba impulsado solamente por la burguesía, y de los titulares con respecto a las tierras. "Pero si el Directorio fue para algunos una época de insolente opulencia, para otros muchos lo fue de privaciones." (Yllán, 1992, p.81), con esta frase tan impactante, el autor nos recuerda que no todos vivían la misma situación bajo el régimen político del directorio. Aquellos pobres ciudadanos no encontraban ningún beneficio de todo esto, al contrario. La inestabilidad estaba apoderándose de la industria, y la necesidad seguía desanimando a los trabajadores. Era imposible realizar adecuadamente el cobro de impuestos. La plata no era más un producto de mercado. La ausencia de una política social y la variedad de intereses formaron el desequilibrio del directorio, por lo que había constantes amenazas que por diversos motivos querían ocasionar un golpe de estado.

Este gobierno comenzó sus ocupaciones en invierno de 1795, con descontrolada subida de precios y con una insuficiencia total; aunque el interés del Directorio tenía prioridad en castigar las rebeliones de los realistas.

Pasado el tiempo, y después de otras elecciones, los integrantes republicanos del directorio, pidieron y obtuvieron ayuda de Napoleón Bonaparte, para producir un golpe de estado, que con ello, tomaron presos a algunos representantes realistas. Gracias a esto, se anularon las elecciones en diferentes secciones. Pero como no se quedarían con los brazos cruzados, en las siguientes elecciones los diputados tomaron un importante papel, lo que no sabían era que el directorio, ya se había precavido y ocurrió lo mismo que las vez anterior. Lo que no sabían era que próximamente Napoleón les dejaría claro que tenía todo lo necesario para controlar las cosas de una vez por todas.

3.6.- Consulado

El consulado fue la institución de gobierno en Francia entre la caída del Directorio, tras el golpe de estado que dio Napoleón Bonaparte del 18 de Brumario de 1799, hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804. El golpe de estado fue necesario para comenzar la nueva era a la que Napoleón nombró el Consulado. El Consulado también se refiere a este periodo de tiempo en la historia de Francia. El 10 de noviembre de 1799 se nombraron los tres cónsules que dirigirían los destinos de Francia. Ellos fueron el Abate Sieyes, Roger Ducos y Napoleón Bonaparte. Bonaparte era el propietario de la situación, y Francia, creía en su inteligencia, y esperaba mucho por parte de él. Al igual que para los franceses, para Black (1998), Napoleón Bonaparte era un general y un guerrero muy destacado, que buscó el crecimiento de Francia, para dar forma a la historia de Europa. Los cónsules habían recibido el encargo de redactar una nueva Constitución. Esta fue la del año VIII e instauró el régimen del Consulado, el cual, bajo las apariencias de ser republicano, restauró el régimen monárquico con dos poderes: Legislativo y Ejecutivo.

Luego de esto, los dos compañeros de Bonaparte salieron del poder, dejando en su lugar a Jean Jacques y a Charles-François, quienes junto a él, continuaron con el cargo hasta 1804, cuando Napoleón logró lo que buscaba. Lo coronaron como el gran emperador de los franceses. Fue un personaje altamente distinguido, por sus métodos para manejar un ejército y a una ciudad con mucho más que conocimientos.

Impacto

La revolución francesa tuvo un impacto bastante fuerte tanto en Francia como en muchos países de Europa y del mundo entero, fue una revolución bastante grande pero sobre todo bastante fuerte ya que trajo como consecuencia muchos cambios, así como también sirvió de impulso para que otros países comenzaran a luchar por su libertad.

4.1.- En Europa

La revolución francesa fue el cambio político más importante producido en Europa a fines del siglo XVIII que marcó el comienzo del mundo contemporáneo, esta revolución trajo la democracia a Francia y un nuevo orden social pero a  un precio muy alto, fue la revolución más grande y sangrienta de toda Europa.

Fue la primera revolución en la que la mujer participo activamente y que más tarde la llevaría a su liberación. La revolución francesa marcó el final definitivo  del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Fue la revolución que más afecto las cosas. El estado se deshizo del rey, la cristiandad, la nobleza y todo lo que estaba fundamentado antes del nacimiento del  Mundo Moderno, los ideales revolucionarios sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia, el impacto más importante de la Revolución fue el ascenso al poder de las clases sociales bajas, la alta organización y la abolición de la monarquía. La apertura del poder popular, desencadeno una nueva visión a futuro de lo que podría llegar a ser una nueva sociedad, fuerte influencia que ha llevado al socialismo lustros más tarde, además de ser fuente de inspiración para la revolución industrial.

4.2.- En el mundo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda