Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La selección del tema de la investigación

Enviado por Josbel Gómez Torres





Monografias.com
Importante La definición del tema de investigación es una de las decisiones más importantes en el proceso de investigación, y para ello el investigador deberá buscar un ámbito de investigación que sea atractivo y, si es posible con el que haya tenido alguna experiencia, deberá ser lo más preciso y delimitado posible. Determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

Monografias.com
LA IDEA. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos mas precisos y estructurados «..cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea..» Labovitz y Hagedorn (1976),

Monografias.com
Ejemplo una persona al reflexionar acerca del noviazgo actual puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos ?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como: si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico Deberá platicar, buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su TEMA de investigación.

Monografias.com
Fuentes de ideas de investigación Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar: Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis. Teorías. Descubrimientos producto de investigaciones. Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas). Creencias y aún presentimientos. Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.

Monografias.com
Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a: No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo. Estructurar más formalmente la idea de investigación (ver investigación previa de los temas) Seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará la idea de investigación (fiscal, financiera, jurídica, tecnológica, contable, administrativa, etc).

Monografias.com
Investigación previa de los temas Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado a)  Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los  resultados de investigación  y/o análisis anteriores);  b) Temas ya investigados pero menos estructurados (sobre los cuales hay investigación hecha, pero pocos documentos escritos y otros mate­riales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera); c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y d) temas no investigados.

Monografias.com
FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA. Orden subjetivo a) Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la "regla de oro" para el éxito en el desarrollo de un tema escogido b) Capacidad para desarrollarlo: ¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Si después de una evaluación objetiva de la capacidad personal, la respuesta es positiva, adelante... Pero si por el contrario es negativa se debe de escoger otro tema.     

Monografias.com
FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA. Orden subjetivo c) Tiempo necesario para el tema escogido: Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo. d) Se cuenta con los recursos necesarios: Es necesario reflexionar sobre las exigencias de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos, que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema

Monografias.com
Orden subjetivo e) Disponibilidad     del  material:   Conviene crearse al respecto algunos interrogantes: -¿Existe la bibliografía o información y la puedo consultar? -¿Se tendrá acceso a instituciones ? -¿Se obtendrá permiso para consultar archivos necesarios a la investigación? -¿Quiénes colaboraran y en qué condiciones?

Monografias.com
Orden objetivo a) Constatar si el  tema llena  los requisitos  exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis, o investigación. b)    Qué sea de interés: Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática e interés en cuanto al agrado por  el  tema en quien lo realiza.

Monografias.com
Orden objetivo c) Utilidad del tema: No todo tema interesante es útil, razón por la cual se  debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva  para   optar por  un título   en    una  carrera  determinada.   d)    Que presente un nuevo enfoque: Hablar de originalidad en  un  tema es   cosa difícil, salvo ligeras excepciones. Pero sí es necesario que en lo tratado se presente un  nuevo  enfoque, es decir, originalidad de enfoque.

Monografias.com
RESUMEN

Monografias.com
RECOMENDACIONES DE ESTE AUTOR - Que surja de la actividad práctica. - Que sea actual, novedoso y necesario. - Que no sea extremadamente amplio. - Que no sobrepase el nivel de la ciencia ni el de la preparación del investigador. - Que el investigador este interesado en él. - No caer en repeticiones.

Monografias.com
SELECCIÓN DEL TEMA TEMAS la preparación del docente y su desempeño; Las orientaciones metodológicas de la signatura Los materiales cartográficos El proceso de enseñanza- aprendizaje La idea: ¿Qué está provocando que los profesores de Geografía no utilicen el mapa para desarrollar los contenidos de la educación ambiental conociendo que es el elemento distintivo de esta disciplina ? Mi tema es: “El trabajo con el mapa, como método para el desarrollo de la educación ambiental en la secundaria básica ”.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda