Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Renacimiento

Enviado por Sofia Dlms



Partes: 1, 2

  1. Los estados italianos (Milán, Venecia y Florencia)
  • 2. Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, artistas del Renacimiento

  • 3. Clases sociales

  • 4. Arte del Renacimiento: Nuevas Técnicas de Escultura y Arquitectura

  • 5. Evaluación

  • 6. Referencias

  • El renacimiento es considerado una de las épocas más revolucionarias, ya que la gente dejo la ignorancia y acepto el conocimiento. Como dijo Diez (2013) " El término Renacimiento deriva de la expresión Rinascita". El renacimiento se originó en Italia, pero los principales focos de difusión además de Italia fueron Siena, Pisa, Florencia, Roma y Venecia. Además, como dice Hale (1977) " Los italianos del Renacimiento inventaron la edad del oscurantismo". Esto ocurrió por el contacto que los italianos tienen con el Oriente y la inmigración de los sabios de Bizantina hacia Italia. Los mecenas los escondieron y hubo gente muy poderosa como los pontífices y los príncipes. Los pontífices que los escondieron mayormente fueron: Nicolás V, Julio II, y León X. En Florencia, fue la familia de los Medici. En Milán, la familia de los Sforza. En Urbino, los duques de Urbino. Por último, en Ferrara, los duques del Este. El que comenzó esta época y el precursor más importante fue San Francisco de Asís con su doctrina humanística. Además, los grandes escritores como Dante, Petrarca, y Boccaccio dieron a la lengua italiana un esplendor muy grande. Dante en su obra "La Divina Comedia" se concentró en las tradiciones del hombre medieval y las preocupaciones del hombre nuevo.

    En el arte, su cuna fue Florencia, además Giotto y Ghiberti, marcaron el inicio de una nueva concepción artística, donde el hombre y el mundo serían el centro vital. Esta clase de arte se inspiraba en el arte y la escultura de Grecia y Roma.

    Cabe mencionas que en Italia, el primer arquitecto que inicio con este cambio fue Felipe de Brunelleschi, que hizo la cúpula de Santa María de la Flor en Florencia. A este escultor lo siguieron después muchos otros como Alberti, que puso los cimientos de la Basílica de San Andrés en Mantua. Cabe mencionar que en Roma, hubo dos arquitectos que se destacaron. Uno de ellos fue Bramante de Urbino, que por orden del Papa Julio II, construyo la basílica de San Pedro. El otro es Miguel Ángel, que terminó la obra junto con la cúpula que la cubre. La escultura llego a Florencia con dos personajes muy importantes. Uno de ellos fue Donatello, él fue uno de los primeros en concebir el arte como algo natural y real. Además, los plasma de esa manera en su obra "Las Cantorías de Florencia". El otro, tenía natalidad de florentino y era Miguel Ángel. Él fue uno de los arquitectos que más se inspiró en la cultura grecorromana. Él lo plasmo en sus diversas obras como; "El Moisés", "La Piedad", "El David", "El Baco", y las tumbas de los Medici. En Roma, se desarrolló una escultura pictórica, allí fue representada por Rafael y Miguel Ángel. Rafael se le conoce mayormente por haber decorado las estancias del Vaticano. Mientras que a Miguel Ángel se le conoce en Roma por haber pintado el techo de la Capilla Sixtina. Como dijo Antonio Filarete, arquitecto renacentista, "La época de la Edad Media era ruda, el saber escaseaba en Italia, la gente hablaba con vulgaridad e ignorancia el latín, pero sólo hace 60 años despertaron y agudizaron sus espíritus".

    La pintura alcanzo gran parte de su esplendor con Botticelli, el cual mezclaba lo religioso con lo pagano. Además, en sus dibujos o esculturas lo hacía con una perfección impresionante como en sus obras "Venus" y "Primavera". Además, otro pintor que obtuvo mucha fama fue Leonardo da Vinci. El era un genio en ciencias y humanidades, sus obras eran basadas en el hombre ya que él pensaba que el hombre era el centro del Universo. Entre sus obras más famosas se encuentran; La Última Cena (Milán, Italia), La Gioconda (Louvre, París), y El Salvador (Madrid, España). En Venecia, la familia Bellini, fundó una escuela de arte, que llego así esplendor con Tintoreto, Tiziano, y Veronés.

    El arte renacentista de Italia, se difundió a muchos otros países. Por ejemplo, en Alemania, sobresalieron artistas como Durero, y Holbein. En los Países Bajos la pintura alcanzo su máxima expresión con Roger Van der Weyden y con Juan Van Eyck, que hizo su famoso Políptico del Cordero Místico, en el cual resumía la teología católica. Otro ejemplo muy importante fue en Francia, donde Francisco I funda la escuela de arte Fountainebleau. Por otro lado en España, la pintura renacentista tuvo dos periodos. Al primero se le conoce como plateresco. El segundo es el herreriano, que tomó su nombre del arquitecto Juan de Herrera que hizo el monasterio de San Lorenzo de Escorial.

    Durante el Renacimiento hubo muchos cambios en la literatura, ya que los escritores se inspiraban en la cultura grecorromana y en el estudio de las letras. En Italia, Ludovico Ariosto escribe el Orlando Furioso y plasmo lo que movía al hombre medieval y al nuevo, con respecto a la caballerosidad. Torcuato Tasso escribió La Jerusalén Liberada donde explicaba todo lo que Godofredo de Bouillon sufrió durante la primera cruzada. Lorenzo el Magnífico fundó la Academia Neoplatónica, donde hubo un movimiento de literatura muy avanzado. En Holanda, Erasmo de Rotterdam escribió Elogio de la Locura donde plasmaba las ideas modernas de ese momento. En Inglaterra, Tomás Moró escribió Utopía, donde nos resume como era la política allí. En España, el Cardenal Cisneros funda la universidad de Alcalá de Henares y crea la primera Biblia en varias lenguas. Mientras que en Hispanoamérica, Antonio de Nebrija creo las reglas de gramática castellano. Además, Juan Luis Vives, Introducción de la Mujer Cristiana, donde explicaba como la mujer debía comportarse y su carácter ser.

    Los estados italianos (Milán, Venecia y Florencia)

    Los estados italianos fueron de gran importancia en la época del Renacimiento, ya que participaron en este importante periodo histórico e inicio en las ciudades italianas prosperando con un comercio floreciente que se había extendido en la Edad Media. Hubo varios sucesos históricos en estas ciudades, aquellas que mas participaron en esta época y en las que casi todo tomaron gran parte del Renacimiento fueron Milán, Venecia y Florencia, eran los más extensos y de mayor importancia política, aparte de los estados de la iglesia y el reino Nápoles, todas estas ciudades se expandieron y ampliaron funciones cruciales en la política italiana y comerciaban con las civilizaciones orientales que eran la bizantina y la islámica. Toda la organización, política y costumbres de estas ciudades se habían transformado por obra del Renacimiento. Estaban enriquecidos por la industria o el comercio. Habían adquirido especiales aptitudes para la política. El gobernante, llamado Tirano, no reinaba como en los demás países, sino en virtud de sus dotes personales, valor o astucia, ajeno a todo escrúpulo en la elección de medios conducentes al fin tales como el fin, soborno y asesinato. Esta teoría política, practicada no sólo en Italia, sino en otras muchas cortes, fue sintetizada entonces por el famoso Maquiavelo, historiador, político y diplomático de aquel tiempo.

    Milán, Situada al norte de Italia en la encrucijada de muchas rutas comerciales de las ciudades costeras italianas a los pasos de los Alpes, era una de las ciudades estado más ricas de Italia, con el puerto de Génova en el Mediterráneo, había sido reconstituido por el hábil condottiere Francisco Sforza; pero el duque más célebre fue el usurpador Ludovico, apodado el Moro. En el siglo XIV, miembros de la familia Visconti se establecieron como duques de Milán y extendieron su poder a Lombardía. El último Visconti que rigió Milán murió en 1447. A continuación Francisco Sforza conquisto la ciudad y se convirtió en el nuevo duque. Sforza era jefe de una banda de mercenarios, soldados que vendían sus servicios al mejor postor. Visconti y Sforza gobernaron para erigir un estado centralizado fuerte. Al crear un sistema fiscal eficiente, generaron ingresos enormes para el gobierno.

    Venecia, fue otra importante ciudad del norte de Italia era la republica de Venecia, era un rico estado comercial. Fue el primer estado que mantuvo relaciones diplomáticas con las cortes extranjeras. Enriquecida de antiguo por su industria y su comercio, el poder creciente de los turcos y los descubrimientos geográficos la habían perjudicado; pero su decadencia no se acentuó hasta la segunda mitad del siglo XVI La fuerza de Venecia radicaba en su diplomacia y en su marina de guerra. "Como enlace entre Asia y Europa occidental, la ciudad atraía comerciantes de todo el mundo. Oficialmente, Venecia era una republica con un jefe electo llamado dogo. En realidad, un grupo pequeño de comerciantes aristócratas autosuficientes, que se habían enriquecido en sus actividades comerciales, dirigían el gobierno de Venecia según sus propios intereses. "(Spielvogel, 2012, P. 7). El imperio comercial de Venecia era enormemente redituable y Venecia era una potencia internacional.

    Florencia, dominaba la región de Toscana, era aparentemente democrática. Estaba gobernada por los Médici, ricos banqueros que emplearon su autoridad en provecho de las artes y de las letras. En el curso del siglo XIV, un grupo pequeño de comerciantes acaudalados tomo el control del gobierno de Florencia. Arrastraron a los florentinos a una serie de guerras triunfantes contra vecinos y convirtieron a Florencia en una importante ciudad estado del Norte de Italia. En 1434, Cosme de Medici tomo el gobierno de la ciudad. La rica familia Medici controlo el gobierno detrás de los bastidores. Aprovechando sus riquezas e influencia personal, Cosmo, y más adelante Lorenzo de Medici, su nieto, dominaron la ciudad en una época en la que Florencia era el centro cultural de Italia. "El poder de los Médici se eclipsó durante el reinado de Pedro, sucesor de Lorenzo el Magnífico, a causa de una violenta reacción contra las costumbres paganas y licenciosas de Italia, dirigida por el fraile dominico Jerónimo Savonarola, quien, por sus intimaciones al pontífice para que reformara la Iglesia, fue quemado como hereje."(Ballester, 2012) A finales de siglo XIV, Florencia experimento una crisis económica. Casi toda su economía se basaba en la manufactura de paños. El aumento de la competencia de los ingleses y los flamencos abatieron sus ganancias. Durante esta época un predicador dominico llamado Girolamo Savonarola condenaba la corrupción y los excesos de la familia Medici. Los ciudadanos, cansados del yugo de los Medici y frustrados por los hechos económicos, prestaron oídos a Savonarola. Tantas personas lo siguieron que la familia Medici entrego Florencia a los seguidores. Con el tiempo, la gente se canso de las reglas estrictas de Savonarola sobre el juego, carreras de caballos, blasfemias, pintura, música y libros. Savonarola también ataco la corrupción de la iglesia, con lo cual irrito al papa. En 1498, Savonarola fue acusado de herejía y sentenciado a muerte. La familia Medici regreso al poder.

    En conclusión con toda esta información sobre los estados italianos en la época del renacimiento, todas estas ciudades-estado tuvieron un papel muy importante en la época del Renacimiento. En todas ellas sucedieron hechos históricos malos, buenos y diferentes que tuvieron que ver con todos los cambios y arreglos de esa época... Esas 3 ciudades, además de los estados de la iglesia y el reino Nápoles, fueron las principales en ese periodo, ahí se concentraba toda la política del Renacimiento que era el maquiavelismo. Esas ciudades estaban enriquecidas por las costumbres que se llevaban a cabo y sobre la impresionante organización que tenían. Estas ciudades eran las más independientes y en las que había mayor comercio además de que había muchas crisis económicas y conflictos entre sus gobernantes que marcaron muchos cambios que surgieron en esa época.

    Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, artistas del Renacimiento

    En el Renacimiento, las increíbles obras de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel inspiraron a otros artistas a pintar y esculpir otras nuevas obras, ya que ellos hicieron pinturas y esculturas muy famosas que han sido conocidas por generaciones. Como dijo un italiano llamado León Battista en el siglo XV: "Los hombres pueden hacerlo todo, si quieren" (Spielvogel, J. 2005). El Renacimiento. Historia Universal (p. 6). Esa frase también ayudo a que más artistas como Donatello y Rafael salieran a la luz en la época Renacentista. Leonardo da Vinci pinto muchos cuadros artísticos, pero una de sus obras más famosas es la Mona Lisa, que ahora está en el museo Louvre en Paris, Francia. Miguel Ángel esculpió una figura muy famosa también, llamada "El David", también pinto la capilla Sixtina de una manera especial que se verá después. La época que fue el Renacimiento, se caracterizó mayormente por todos los artistas que se hicieron famosos gracias a sus obras. Los más importantes son, como hemos mencionado: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Donatello. Todos ellos hicieron obras artísticas muy buenas y famosas que caracterizaron al Renacimiento pero por ahora, se enfocara principalmente en Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

    Primero, se hablara de Leonardo da Vinci. El nació en Vinci, el 15 de Abril de 1452. El trabajo en muchos lugares no solo con sus pinturas, ya que tenía muchas habilidades pero sus obras más reconocidas fueron las siguientes: La Gioconda, que es mejor conocida como la "Mona Lisa", la "Dama del Armiño", la cual se conserva en el museo Czartoryski que está en Polonia. Otra pintura muy famosa de él es la de "La Ultima Cena", donde están representados Jesús y los 12 apóstoles, es un mural que esta donde se pinto originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa María de las gracias en Italia. La primera obra que este famoso pintor hizo fue llamada la "Adoración de los Magos", esta obra se encuentra en una galería que está en Florencia. Leonardo da Vinci falleció en Amboise el 2 de Mayo de 1519, a sus 67 años de edad. El se convirtió en un símbolo del Renacimiento, es considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos, y probablemente, también una de las mejores con el mayor numero de talentos múltiples.

    En segundo lugar se hablara de Miguel Ángel, también conocido como Michelangelo. El nació el 6 de Marzo de 1475 en Caprese, Italia. El creció sin afecto ya que su madre murió cuando él tenía tan solo 6 años de edad y su padre quería que fuera comerciante. Cuando Miguel Ángel le dijo a su padre que él deseaba ser artista, su padre enfureció y le dijo: "Los artistas son trabajadores, no mejores que los zapateros" (Bitro, R. (2012). Miguel Ángel. De Slideshare.net). El trabajó con otros escultores, como Donatello. Su primera escultura fue el monumental "Baco", que se encuentra en Florencia. También hizo otra escultura llamada "La Piedad", que está en la basílica de San Pedro. Una de sus esculturas por las que es más reconocido es "El David", que está en la galería de Florencia. Miguel Ángel no quería pintar pero el papa Julio II insistió en que pintara la bóveda de la Capilla Sixtina, al final Miguel Ángel acepto, y esa pintura se convirtió en su mejor obra, en la que pinto escenas del Antiguo Testamento. Miguel Ángel también pinto un fresco llamado "El Juicio Final", donde sale pintado Cristo con las almas salvadas a su derecha ascendiendo y las almas condenadas descendiendo por su izquierda. Miguel Ángel murió en 1564 a sus 89 años de edad.

    La mayoría de las pinturas ya mencionadas antes, se hacían llamar frescos, los cuales son una forma de pintar que se hace sobre yeso reciente y húmedo con pinturas de agua, algunas de ellas también fueron pintadas con oleo. En la época Renacentista hubo muchas nuevas técnicas y maneras de pintar pero la mayoría de las obras fueron hechas con pinturas de oleo, o eran frescos, o una combinación de estas dos. Los más grandes logros de los artistas florentinos no solo fueron sus pinturas pero también sus esculturas, las cuales eran hechas con mucha precisión y cuidado. Al terminar el Siglo XV, los pintores, escultores y arquitectos habían creado un nuevo mundo artístico. Muchos artistas dominaron esas técnicas de retrato y así pasaron y se crearon muchos nuevas formas de expresión creativa. En este caso, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel fueron impulsados por su deseo de crear, y con eso, lograron hacer todas sus obras, de las cuales muchas, han sido preservadas con el tiempo y siguen siendo expuestas en museos.

    Ya para terminar, se puede concluir que, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, fueron dos artistas que revolucionaron el arte, no solo en el Renacimiento, sino para todos los tiempos. Esto fue muy importante porque sus obras dieron lugar a obras innovadoras e increíbles aun después de su muerte. Ellos inspiraron a muchos otros artistas a tratar de hacer lo que ellos hacían con tanta pasión. La Mona Lisa, El David, La Capilla Sixtina y muchas más obras que ya fueron mencionadas, fueron famosas por la dedicación y el tiempo que se dedico en ellas, además de la exactitud de cada detalle y rasgo (dependiendo si era escultura o pintura). Por ejemplo, a Miguel Ángel le gustaba tanto lo que hacía con sus esculturas, que, no le importo lo que su padre pensaba al respecto, el eligió lo que quería hacer con su vida, y eligió lo correcto, porque eso era lo que le gustaba hacer. Todos los artistas inspirados por estos dos, tenían algo en común, les apasionaba y gustaba lo que hacían, lo que hacía que sus obras lograran ser de las más bellas, autenticas y reconocidas de toda la historia.

    • Rafael Sanzio y Donatello, artistas del Renacimiento

    Rafael Sanzio y Donatello son considerados unos de los más grandes artistas italianos durante el Renacimiento, pero no solamente en Italia, sino en todo el mundo Donatello y Rafael impusieron una nueva tendencia en el Renacimiento, que dice Mignolo (2009) "el concepto de Renacimiento se refiere al resurgimiento de los legados clásicos y a la constitución se la erudición humanística para la emancipación humana" ,y, hasta la fecha, sus obras se han conservado y siguen siendo admiradas por personas que vienen de otras partes del mundo solo para poder conocer su trabajo. Sus obras expresaban la idea del reconocimiento y de la importancia que tenía el hombre en el mundo, y lo demostraban a través de sus estudiadas y muy precisas esculturas del hombre. Algunas de las obras más reconocidas de Rafael Sanzio fueron sus numerosas maddonas, que eran pinturas de la Virgen María, pero cada una era representada de una forma diferente, y La Escuela de Atenas, que actualmente se encuentra en una de las paredes del Vaticano en Roma, Italia. La obra más reconocida de Donatello es probablemente el David. Donatello y Rafael, junto con Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel son considerados los cuatro grandes del Renacimiento. Los cuatro son personajes destacados del Renacimiento, pero en este momento hablaremos principalmente sobre Rafael Sanzio y Donatello.

    Primero se hablara acerca de Donatello, cuyo nombre es Donato di Niccolò di Betto Bardi, nació en el año 1386 en Florencia, Italia. A la edad de 17 años trabajó como ayudante del escultor Lorenzo Ghiberti en la fabricación de las puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Entre los años 1425 y 1435 trabajó con el arquitecto y escultor, Michelozzo. Su primera obra fue el David hecho en mármol, que se cree fue elaborada entre los años 1408 y 1409. Ésta escultura fue la más notable de su periodo ya que fue el primer hombre desnudo en la escultura renacentista. Sus estatuas de San Marcos y San Jorge fueron las dos primeras que fueron capaces de mantenerse de pie por sí solas y sin tener que estar sostenidas o apoyadas en alguna pared. Después creó la estatua del David pero esta vez era en bronce, siendo la primera estatua de bronce fundido. Donatello falleció el 13 de diciembre de 1466 en Florencia a la edad de 80 años.

    El siguiente es Rafael Sanzio, nacido en la ciudad de Urbino, en Italia, en el año 1483. Su padre, Giovanni De Santi, también fue un pintor, no tan reconocido como lo es su hijo pero él inculcó en Rafael el gusto por las artes desde que era pequeño. Rafael inició su aprendizaje ayudando a su padre en algunas de las obras que le eran encargadas en Urbino. Rafael se dedicó principalmente a pintar, aunque también trabajo en proyectos sobre arquitectura. Con el tiempo Rafael llegó a pintar tan bien, o incluso podría decirse que mejor que su padre, y el estilo de sus obras eran muy parecidas a las de éste, pero no es hasta que viaja a Florencia, donde conoce el arte de Leonardo Da Vinci y hace nuevas amistades con diferentes artistas que fueron influyentes para él, cuando comienza a crear su propio estilo, ahora más personal. En el año 1504 crea su primera obra importante: Los Desposorios de la Virgen. Para el año 1505 Rafael ya estaba viviendo en Florencia. León X le pidió que diseñara tapices para las paredes de la Capilla Sixtina. Aunque murió a los 37 años, Rafael llegó a ser uno de los mejores artistas del Renacimiento.

    Ahora se hablará más profundamente sobre sus obras y que representan, por ejemplo, como menciona Spielvogel (2012) "Rafael también es conocido por sus frescos del Vaticano. Su obra "La escuela de Atenas" revela un mundo de equilibro, armonía y orden, todos los principios básicos del arte en mundo clásico de Grecia y Roma." Ésta pintura fue realizada en una de las paredes del Vaticano, entre los años 1510 y 1512 y en ella también represento a los científicos y filósofos griegos más importantes de la época clásica, como Platón y Aristóteles, pero al mismo tiempo quiso representar a los personajes importantes del Renacimiento, por ejemplo, a Platón lo representó como Leonardo Da Vinci. En su pintura Madonna del Gran Duque, pintada en el año 1505, dibujó a la Virgen María cargando a Jesucristo en sus brazos; en esta obra se puede apreciar la extrema belleza de la Virgen María, esto fue una característica muy importante del Renacimiento ya que trataban de plasmar en la pintura su belleza sobrehumana. Esta pintura actualmente se encuentra en una colección en el Palacio Pitti, en Florencia, Italia. En la escultura del David, realizado en bronce por Donatello, como se mencionó antes, representaba la madurez y forma que tenía Donatello de representar la anatomía del hombre.

    Se puede concluir que Rafael Sanzio y Donatello fueron grandes artistas del Renacimiento que no sólo cambiaron la forma en que era antes el arte, como Donatello que fue el primero en atreverse a hacer una estatua de un hombre desnudo, sino que también sirvieron como ejemplo e inspiración para muchos otros artistas que vivieron en esos tiempos, he incluso en la actualidad. Y aunque ya hayan muerto hace cientos de años sus pinturas y esculturas siguen siendo conservadas para que puedan ser admiradas por personas de todo el mundo, y siguen siendo estudiadas como la representación del arte durante el Renacimiento, y la forma en la que pensaban y veían el mundo durante el siglo XV.

    Clases sociales

    Las clases sociales altas siempre abusaron de las más bajas ya que lo único que hacían era recibir su dinero que no valía por lo poco que hacían.

    Una clase social se considera conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción.

    El sistema político y económico de esa época era el Feudalismo, sistema injusto y bárbaro. Existían unas clases sociales que no trabajaban ni producían bienes de consumo (Clases privilegiadas o clase alta) estaba: el rey, el clero, la nobleza y el ejército. Y por otra parte estaban los que trabajaban, producían bienes y pagaban altos impuestos para mantener a las clases altas.

    Las siguientes clases Sociales eran las privilegiadas:

    En primer lugar estaba el rey:

    Por encima de todos los demáses y en la cima del triángulo social. El jefe, en algunos casos simbólico y se afianza, apoyado por la burguesía y el pueblo llano.

    • Le sigue el clero alto y la nobleza alta:

    El alto clero estaba formado por cardenales, obispos etc.,

    La alta nobleza siempre tuvo importancia pero conforme pasaba el tiempo perdía el protagonismo, formada príncipes, duques, condes, marqueses por pierde su papel político y militar, aunque sigue manteniendo la posesión de la tierra.

    • Después el clero medio y nobleza media:

    El medio clero formado por abades y abadesas, curas, miembros de los cabildos.

    En la media nobleza estaban caballeros y nobleza de toga o altos rangos del ejército.

    • Por último bajo clero y baja nobleza:

    El bajo clero estaba formado por curas, frailes y monjas.

    Y la baja nobleza se formaba por el ejército y los hidalgos.

    El clero perdió importancia a partir de las propuestas y reformas como la reforma protestante y los calvinistas. La nobleza siempre tuvo importancia pero conforme pasaba el tiempo perdía el protagonismo.

    Después estaba el pueblo llano:

    El pueblo llano irá creciendo en número, si bien, a partir del desarrollo comercial y cultural irá tomando más conciencia de clase social productiva.

    • Los ricos o clase alta: Formada por burgueses, comerciantes, banqueros, dueños de tierras, o de títulos de haciendas. La burguesía: gracias al auge comercial, aumenta considerablemente por la acumulación de capital; algo que se desarrollará mucho en próximos siglos (revolución industrial).

    • Después los niveles modestos o clase media: Formada por artesanos, profesiones liberales, labradores con tierras, etc.

    • Al final de la pirámide los pobres o clase baja: Formada por campesinos, jornaleros, trabajadores urbanos, etc.

    • Existe una extra que son los personajes improductivos: los ladrones, vagabundos y mendigos.

    El siglo XV italiano estaba viviendo en un modo de producción feudalista, y el feudalismo se caracteriza por las relaciones de producción privada sobre el objeto de producción (la tierra), de un lado, lo que genera "Señores de la tierra" propietarios que internamente pueden ser, sencillamente, grandes propietarios (reyes, terratenientes no nobles, condes, duques, príncipes, marqueses). De otro lado están los que no tienen tierra pero sí su fuerza de trabajo con la cual trabajan la tierra de los señores feudales a cambio de una renta (de la tierra); a estos se les llamó siervos. Pero en pleno siglo XV iba en ascenso el grupo de burgueses y comerciantes que controlaban producción y rutas comerciales terrestres y en sus gremios tenían a los trabajadores emancipados que serían los proletarios dos siglos más tarde (Gustavo Adolfo Bécquer, 2008).

    Éstos trabajaban 6 días de la semana para el señor feudal y un día para ellos, Muy pocos sabían leer ni escribir casi el 90% del pueblo llano. Las mujeres no tenían muchas responsabilidades ni obligaciones solo hacían tareas dedicadas a la higiene, alimentación y salud, cuidaban enfermos, cocinaban, lavaban ropas, cocían etc., por supuesto estamos hablando de la gente que producía, pues las mujeres de la corte y la nobleza no hacían nada.

    La mujer solo se dedicaba a la servidumbre (sirvienta) y la procreación. Hasta tenían prohibido ser actores, y en las obras esos papeles lo cumplían los hombres disfrazándose. La gente del pueblo se divertía concurriendo a los torneos de caballeros organizados por el señor feudal o concurriendo a la plaza para ver los ajusticiamientos de la Santa Inquisición (más de 100000 personas fueron asesinadas, mutiladas y torturadas por los inquisidores).

    Como movimiento cultural, el renacimiento solo afecto a una pequeña porción de la población. Educados y cultos, los artesanos italianos participaban en la cultura renacentista. La mayor porción de la población urbana era el pueblo llano o clases bajas. El renacimiento tuvo poco efecto en ellos. La inequidad social era significativa. Una persona de la clase alta tenía ingresos cientos de veces mayores a los de un sirviente o un trabajador. También se considera que -en algunos aspectos- esta desigualdad favoreció el desarrollo propio del renacimiento, debido a que la gran riqueza de algunos permitió el desarrollo del mecenazgo.

    Es una época de optimismo, en la que se piensa que el hombre es la medida de todas las cosas. Eso no quiere decir que no hubiera seres infelices o torturados, pero en esta etapa el arte no está dispuesto a contemplarlos ni a recrearse en ellos. Así como en el siglo XX hubo una temporada en que sólo se pintaban cuadros con peines llenos de pelos, cuartos de baño sucios y demás; y la literatura se recreaba en el feroz existencialismo, durante esta época la naturaleza y el universo entero parecían estar al servicio del hombre, el cual, con sus nuevos descubrimiento científicos y el desarrollo de la técnica, se ve capaz de dominarlo a su antojo para explotarlo racionalmente. Este racionalismo será, pues, el rasgo distintivo de esta nueva época. ( Lady Sylvia, 2002)

    El renacimiento, en fin, no fue un periodo de grandes cambios sociales o económicos, sino de desarrollo cultural e ideológico. Alcanzó sólo a una pequeña fracción de la población, e incluso varios historiadores, especialmente los partidarios del materialismo histórico sostienen que el renacimiento no fue de tanta importancia en la historia humana, y utilizan en su lugar el concepto de "Europa moderna temprana"

    Arte del Renacimiento: Nuevas Técnicas de Escultura y Arquitectura

    El arte durante el renacimiento fue innovador y cambió el punto de vista de las personas ya que hizo que las mismas pudieran comprender las leyes de la perspectiva y puntos de vista de los pintores. El arte se podía manifestar de distintas maneras como en frescos, que eran una especie de pintura sobre yeso reciente y húmedo, esculturas y en la arquitectura, dependiendo de lo que los artistas se decidieran por hacer o dar a conocer al resto de los individuos. Usualmente, los pintores del Renacimiento trataban de imitar a la naturaleza en sus obras, pues planeaban que los espectadores vieran la realidad de las obras de arte que pintaban. Los escultores y arquitectos de esa época hacían esculturas exactas de cuerpos de personas mayormente, pues estaban centrados en los seres humanos, que eran considerados como el centro y la razón de todas las cosas.

    Los primeros frescos considerados como obras maestras del Renacimiento en las nuevas técnicas pictóricas, fueron pintados por Masaccio en Florencia durante el Renacimiento temprano, después ese nuevo estilo fue usado y cambiado por muchos otros pintores de la misma época, un poco más adelante. Estas obras estaban ligadas a dos hechos muy importantes. El primero fue que hizo que la gente pudiera comprender la perspectiva y la organización de los espacios exteriores y la iluminación por medio del uso de la geometría, mientras que el otro se centraba en la investigación del movimiento de la anatomía humana. Las pinturas de los artistas italianos fueron igualadas por los avances de la escultura y de la arquitectura también. Donatello fue uno de los principales escultores de esa época por su dedicación y estudio hacia las estatuas grecorromanas, y sus esculturas eran realistas y exentas, sin embargo, al igual que los pintores y los escultores del Renacimiento Italiano, los arquitectos trataban de reflejar un mundo antropocéntrico.

    Al finalizar el siglo XV, del Renacimiento temprano, muchos otros artistas podían hacer las mismas obras que los personajes principales. Mas personas habían dominado sus técnicas después de que ellos crearon un nuevo mundo artístico y se hicieron parte de la historia del arte renacentista. La gente estaba preparada para crear cosas nuevas y manifestar sus diversas ideas en formas de arte diferentes a las anteriores. Fue en ese momento cuando se dieron a conocer muchas obras nuevas hechas por personas del Alto Renacimiento. ""La etapa final de la pintura renacentista italiana, que floreció entre 1940 y 1520, se llama Alto Renacimiento, que en Italia se asocia con tres artistas gigantes: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. "" (Spielvogel, 2012). Leonardo fue un pintor realista que hizo disecciones de cuerpos humanos para observar mejor su naturaleza y el individuo, pues pensaba que su perfección no podía ser expresada completamente con un simple estilo realista y quería crear formas que pudieran captar su idea del arte. Rafael, desde joven había sido considerado uno de los mejores pintores italianos y era muy conocido por sus pinturas de la virgen María en las que intentaba alcanzar una belleza superior por mucho a la belleza humana. A ese tipo de pinturas las llamaba madonnas. Sin embargo, también fue conocido por su obra ""La Escuela de Atenas"" y por sus frescos del Vaticano. Sus obras revelaban un mundo de equilibrio y orden, que eran principios básicos del arte principal de Grecia y Roma. Miguel Ángel, fue un pintor, escultor, y también arquitecto del Alto Renacimiento muy reconocido e importante ya que sus obras eran maestras y numerosas. Una de sus obras de arte más conocidas fue el techo de la Capilla Sixtina de Roma, dónde logró pintar un tipo de ideal de ser humano con proporciones absolutamente perfectas, pretendiendo que su belleza fuera un reflejo de la perfección divina, ya que era una pintura plasmada en una Iglesia. El pensaba que entre más hermoso era el cuerpo, más parecida a Dios era la figura. También fue el escultor de otra obra muy importante a la cual llamó El David, pues era la escultura de un hombre con muchos detalles y anatomía perfecta. Estas tres personas fueron de gran importancia ya que fueron los pintores y escultores que hicieron las obras de arte más reconocidas del Alto Renacimiento, el cual tuvo un gran impacto a nivel mundial y dio a conocer nuevos ideales y puntos de vista del arte.

    Por otro lado, otra forma de arte muy importante de la época del Renacimiento fue la arquitectura. ""La arquitectura del renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano. "" (ITESM Campus Tampico, 2001). Así como muchas personas destacaron gracias a sus obras de arte en forma de pintura o en forma de escultura, personas que sobresalieron por sus obras de arquitectura fueron: Philipo Brunelleschi, quien fue considerado el primer arquitecto renacentista y descubrió las leyes de la perspectiva lineal aplicadas por los griegos y romanos. Su obra más reconocida fue el domo de la catedral de Florencia y también diseñó el Hospital de los Inocentes utilizando proporciones perfectas. Otro arquitecto importante fue Donato Bramante, el creó la Iglesia de Santiago y de Santa María Delle Grazie y en Roma terminó el Tempietto de San Pietro in Montorio. Miguel Ángel, también fue un arquitecto muy importante en esa misma época, entre muchos otros, aunque muchas de sus obras han sido demolidas o reemplazadas.

    Todas esas formas distintas y técnicas de escultura, arquitectura y pintura, fueron de las partes más importantes que abarcaron el periodo del Renacimiento Temprano, y Alto, dando a las personas de esa época un punto de vista nuevo y realista y mostrando los resultados de muchos descubrimientos científicos, anatómicos y arquitectónicos que fueron de gran importancia en esa época, y lo siguen siendo actualmente.

    Evaluación

    El Renacimiento contribuyó a que las expresiones artísticas se desarrollaran continuamente, razón por la cual el mundo cuenta con una extensa variedad de artes. Precursores del movimiento enriquecieron culturalmente distintas regiones de Europa; principalmente Italia, la cuna del Renacimiento. Los cuatro renacentistas más destacados fueron Miguel Ángel, Donatello, Rafael y Leonardo Da Vinci, los cuales se expresaron por medio de la pintura y escultura; las dos principales ramas que florecieron en la época. El Renacimiento fue una época de liberación para los artistas, pudieron expresarse de la manera en la que ellos prefirieron en las ramas del arte en las que se destacaron. Gracias a los cuidados y el respeto que se les han dado a las obras de ellos, las personas tienen la oportunidad de observarlas y relacionar sus aspectos artísticos con el estilo del renacentista así como la manera que tenía para expresarse, forma de pensar y con el contexto histórico que se dio en la época.

    Como se resaltó, la pintura y la escultura fueron las ramas en las que se dio parte del desarrollo del Renacimiento, ya que sus precursores representaron el arte mediante éstas. Según Spielvogel (2005) "Estos artistas creaban una nueva visión del mundo en la que los seres humanos se convertían en el centro de interés: el centro y la razón de todas las cosas". Dos precursores se desarrollaron mejor en la pintura; de los cuales se presenta una obra de cada uno de ellos. Leonardo Da Vinci, un genio que poseyó un amplio toque de creatividad, realizó un gran número de obras, una de ellas es "La Gioconda", mejor conocida como "La Mona Lisa", que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Louvre en París y resulta ser de las pinturas más famosas de éste gran personaje del Renacimiento. Miguel Ángel, uno de los artistas más reconocidos, realizó un fresco llamado "La Creación de Adán" que es para Alatorre (2009) "la magna obra pintórica que realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano, con escenas de la Biblia y el Juicio Final". Expresa lo que fue para Miguel Ángel la creación de Adán. Rafael, el último artista mejor conocido en ésta área, es considerado como un pilar del arte. Su pintura "San Miguel" se encuentra en la ciudad de París al igual que "La Mona Lisa" en el Museo Nacional de Louvre.

    En la escultura, los principales personajes que tuvieron influencias más altas fueron Donatello y Miguel Ángel, que para muchas personas, el segundo mencionado es considerado el renacentista más importante por la extensa variedad de aportaciones que realizó y que actualmente son admiradas y es también el más conocido al igual que Leonardo Da Vinci. La escultura del primer artista se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz y se denomina "Crucifijo de la Santa Cruz". Al igual que en la pintura, Miguel Ángel fue de los artistas más exitosos en la escultura, su figura llamada "La Piedad" está en la Basílica de San Pedro en Roma y es una de las obras más admiradas en el mundo por los detalles perfectos y finos que ésta representa al igual que las expresiones que Jesús y María presentan.

    Actualmente, las obras de los renacentistas han sido puntos clave de interés para el conocimiento del Renacimiento, razón por la cual día a día una gran cantidad de personas ansiosas por conocer los productos del arte de éstos personajes visitan Europa, principalmente Florencia, la cuna del Renacimiento como antes se mencionaba. El turismo en ésta parte del continente ha sido influenciado por la cultura y la historia, además del movimiento y por el extremo asombro de los visitantes al contemplar físicamente lo que alguna vez observaron en sus libros de texto. Los lugares visitados principalmente para la observación de éstas (en Florencia) son los siguientes: La Galería de Ufizzi, La Galería de la Academia, El Museo Nacional "Ir Bagello", El Museo de San Marco, El Museo de La Catedral, La Galería de los Spedale Degli Innocenti, el Palacio Vecchio, el Palacio Pitti donde se encuentra la Galería Palatina, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de Santa María Novella y la Iglesia de Santa Croce. Éstos son considerados excelentes lugares en los que las personas enriquecen sus conocimientos acerca de lo que fue el movimiento.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Historia

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda