Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia escolar




  1. Introducción
  2. Poca autoridad de los padres
  3. Consecuencias de la ausencia paterna/materna
  4. Agresiones causadas por la poca atención de los padres
  5. Algunos casos paradigmáticos de V.E por dicha causa
  6. Efectos post-agresión
  7. Consumo de drogas
  8. Consumo de alcohol
  9. Problemas familiares
  10. Conclusión

Introducción

El tema a desarrollar es la violencia escolar, esto sea convertido en un problema cotidiano en el resto del mundo. Es una manifestación que se encuentra en todos los niveles sociales, económicos, y culturales, la importancia fue dada por educadores y autoridades escolares pero a lo largo de los años esta situación a empeorado.

Esta problemática aumenta día a día, se debe actuar y analizar sobre ella. Este problema debe ser tomado con seriedad, pero no con dramatismo, se debe evitar la angustia y el miedo, ya que esto lleva a que uno se esconda de este problema y no afronte con firmeza su importancia.

La hipótesis con la que voy a trabajar a lo largo de todo este proyecto es:

La violencia escolar que se genera en todo el mundo contiene muchas causas las que con más frecuencia aparecen son: la crisis en las familias, la falta de límites de los mayores, los prejuicios y el choque entre diferentes modos de vida, el rechazo de otra cultura, además del uso de las drogas y el alcohol. Estas son las más comunes, ya que esto está dado por problemas familiares y por la poca autoridad de los padres sobre sus hijos. También son obvios los prejuicios y el choque, ya que los estudiantes en muchos casos denigran a las personas extranjeras. Las drogas y el alcohol son usos inadecuados que producen la agresión dentro de las escuelas al no estar completamente consientes sobre las acciones que realizan.

Esquema del desarrollo:

  • 2. Desarrollo:

  • 2. a Poca autoridad de los padres.

  • 2. a. a. Consecuencias de la ausencia paterna/materna.

  • 2. a. b. Agresiones causadas por la poca atención de los padres.

  • 2. a. c. Algunos casos paradigmáticos de V.E por dicha causa.

  • 2 a. d. Efectos post-agresión

2. b. Consumo de drogas.

2. b. a Razones de la adicción.

2. b. b. Consecuencias de esta adicción

2. b. c. Agresiones causadas por el consumo de drogas.

2. b. d. Causas del consumo de drogas.

2. b. e. Formas de evitar el consumo.

2. c. Consumo de alcohol.

2. c. a. Razones de la adicción.

2. c. b. Consecuencias de esta adicción-

2. c. c. Causas de consumo en los adolecentes.

2. c. d. Agresiones causadas por el consumo de alcohol.

2. c. e ¿Cómo evitar esta adicción?

2. d. Problemas familiares.

2. d. a Discusiones dentro de las familias.

2. d. a. a ¿Cómo afectan estas discusiones?

2. d. b. Problemas en diferentes familias en ámbitos sociales.

2. e. Problemas con los diferentes modos de vida.

2. e. a. Causas de este problema.

2. e. b. Consecuencias por la agresión.

2. e. c. Distintas agresiones causadas.

2. f. Rechazo a otra cultura.

2. f. a. Causas de este rechazo.

2. f. b. Consecuencias de este rechazo.

2. f. c. Agresiones causadas por este rechazo.

Las dificultades que se me presentaron a lo largo del trabajo fueron:

  • La información buscada no tenía suficiente contenido.

  • Cuando comencé el desarrollo pensé que no podría terminarlo.

  • La parte más complicada para mí fue la conclusión.

  • El poco tiempo disponible no ayudaba con todo el trabajo que tenia que realizar.

Desarrollo:

Poca autoridad de los padres

Antes de empezar a argumentar esta causa, debemos tener una noción sobre lo que quiere decir con "poca autoridad de los padres". Nosotras entendemos esta causa como que dentro de la familia, los padres responsables de sus hijos, no asumen esto y permiten que sus hijos se desarrollen como ellos quieren, sin tener ningún respeto por nada ya que los padres no les ponen límites. También estos "padres" no tienen interés sobre la vida de sus hijos, si estudian o no y esto generalmente causa problemas dentro del ámbito escolar produciendo una violencia escolar.

Cuando se trata de violencia dentro del ámbito escolar debemos tener presente la autoridad de los padres si esto no ocurre ellos pueden llegar a desarrollarse de manera tal que nadie les pone un límite y de algún modo ellos "hacen lo que quieren", los padres son indispensables en su desarrollo niñez-adolescencia, ya que en esta etapa uno comienza a generar dudas sobre la vida, (educación sexual, interés en el colegio o no). Y los adolecentes a no tener esa atención paterna/materna comienzan a formar dentro de "mente" una violencia u odio hacia los padres, descargándola con compañeros del colegio o autoridades del mismo, también tiene intenciones de llamar la atención de sus padres, haciendo que los docentes citen a sus padres informándoles sobre su comportamiento creando una conciencia en los padres que son culpables de estas actitudes violentas.

De este modo comprobaríamos que la falta de la autoridad de los padres es una de las causas más comunes y de mayor importancia dentro de la violencia escolar no es la única causa pero decidimos posicionarla en un primer lugar dentro del desarrollo por que como hemos dicho en el comienzo de esto, es una de las causas que más nos toca y de la que nosotras consideramos con mucha más importancia, estos argumentos muestran como los padres pueden ser los responsables de que su hijo desarrolle una personalidad violenta y de que por esto sufran otras personas inocentes. Nosotras solo queremos generar conciencia a los padres sobre porque sus hijos tienen un comportamiento violento y que con esto descubran que no es la televisión ni los videojuegos la influencia sino en ocasiones ellos mismos.

Consecuencias de la ausencia paterna/materna

Nosotras decidimos hablar sobre estas consecuencias porque dentro del grupo se produjeron algunos ejemplos de ausencia paterna/materna. Diríamos que una de las mayores consecuencias es la falta de afecto como si a uno le falta una contención mayor y casualmente comienza a querer llamar la atención para quizás tener el cariño que realmente uno necesita y al tener una ausencia así sea materna o paterna suele recurrir a la violencia dentro del colegio.

En cada caso de ausencia paterna/materna una de las consecuencias más comunes es el trauma, esto se entiende como el resultado de la agresión a largo plazo, cada persona puede reaccionar de diferente manera, a veces a largo plazo y en otras ocasiones en un corto plazo. Este trauma actúa de diferentes maneras en cada persona puede ser de mayor intensidad y magnitud o no, esto depende de la gravedad del momento y en qué etapa de su vida le sucede.

Hablando mas del llamado "trauma", esto es un ataque a la personalidad de uno, en su forma de pensamiento como confrontar el mundo y también influye mucho en los sentimientos de la persona. Este efecto traumático tiene como consecuencias, problemas de relaciones con interpersonales, ansiedad, enojo, problemas con el sueño, depresión.

El problema que nosotras queremos mostrar es el de que los adolecentes o niños al no ser comprendidos o escuchados cuando lo requieren comienzan a retener problemas y esto produce una cierta medida de maltrato hacia los demás al intentar tener atención de los padres. Dentro de lo científico el padre es una figura completamente necesaria en las etapas importantes dentro de la vida de un adolecente, ya que hay situaciones en las que los jóvenes se sientes presionados con el tema de las adicciones.

Hay casos en los que los padres tienen problemas con el alcohol, ahí es donde se necesita la ayuda de los dos para evitar el que este adolecente, para decirlo de alguna forma siga las huellas de su padre siendo casualmente agresivo dentro del colegio o fuera más aun en la vida que le espera. La presencia de los padres es crucial en su adolescencia y casualmente la mayoría de los que tiene problemas dentro del ámbito escolar son estos, ya que son los que se sienten más afectados por esta ausencia lo que genera que actúen de forma violenta dentro del colegio usándolo como escusa para que tenga. Las autoridades del establecimiento decida hablar con los padres del alumno y de alguna forma alguien haga reaccionar a sus padres sobre que necesita una atención mayor.

Uno de los problemas no se da cuando se genera el hecho de "madre soltera" o ausencia de la madre por abandono o por mortalidad, porque ambos tiene la mismas capacidad de dar amor, cuidado, y protección, excepción obviamente en la capacidad de lactante. En si el problema es cuando se genera una rotura dentro de un compromiso de parejas, (divorcio, separación).

Estas conclusiones los llevaron a lo dicho por Sigmund Freud: ""la paternidad

como un salto cultural histórico de enorme importancia ya que establece una relación

Directa entre función paterna y la prohibición del incesto como fúndate de la cultura".

Agresiones causadas por la poca atención de los padres

En nuestra opinión el que los jóvenes utilicen la violencia para motivar la atención de los padres es un método un poco extraña, es ocasiones puede ser que estos jóvenes utilicen estos problemas como escusa para no salir perjudicados a la hora de ser juzgados, pero también puede ser que lo hagan para en realidad si llamar su atención, estas agresiones así sean físicas o psicológicas generar a largo plazo también perjudicar también a la persona q es acosada así sea una autoridad escolar u otro alumno del establecimiento, el que la agresión sea hacia la autoridad se da a que nunca le les a enseñado a tener un respeto a la persona que es superior, para decirlo de algún modo, a él. Y la agresión a otro alumno es intentar hacerle ver que es de algún modo más fuerte que el otro en otras palabras dominante, de algún modo intentando ocultar que realmente necesita la ayuda de otro.

Las agresiones no solo se generan en el ámbito escolar, también sucede en lo social y familiar. Las agresiones van de un insulto simple, casualmente esto se produce en peleas comunes entre compañeros por desacuerdos. Luego esto puede irse de las manos y comenzar por amenazas como "te voy a matar", "te voy a agarrar a piñas", cosas que quizás no pasan de ser una amenaza, pero esto llega a un punto en el que los agresores comienzan a actuar frente a la amenaza hecha, transformando esa violencia psicológica en violencia física, puede desarrollarse en peleas entre dos o más compañeros. También puede llegar al extremo de que uno de los agresores porte un arma, ya sea de fuego o un arma blanca puede perjudicar al otro y también a sí mismo

El que el alumno porte un arma de fuego o blanca puede ser la poca atención de los padres porque como puede ser que tu hijo tenga un arma sin que uno se entere de nada casualmente de esto no es culpable el agresor sino el adulto responsable. Cuando se produce un caso así en nuestro pensar, si el agresor es menor de edad y llega a causar algún daño a alguien deberían castigar a los padres dándoles una sanción, por no darles el cuidado y la atención que sus hijos necesitan, esto no quiere decir que lo estamos obligando a quererlos sino que deben cumplir con su labor como padres, ya que su irresponsabilidad puso en riesgo la vida de su propio hijo y de otras personas.

Algunos casos paradigmáticos de V.E por dicha causa

En nuestra investigación hemos encontrado varios casos de violencia escolar, motivados por diferentes cosas, realmente quedamos sorprendidas leyendo esos horribles actos de violencia, no podíamos creer las clases de cosas que pasan en todo el mundo referido a este tema, nosotras creemos que deberían darle una importancia mayor de la que le dan. En cada uno de estos casos veremos distintos tipos de violencia, no solo golpes y discusiones sino que también por esto se generaron muertes muy tristes.

Caso 1:

A 15 días de la tragedia ocurrida en un colegio de Villa Gesell en la que un chico de 17 años mató a un compañero, de 18, ayer, en Misiones, un adolescente de 15 años apuñaló y asesinó a otro, de 16, durante una discusión que mantuvieron cuando salían de la escuela.

Este caso es realmente impactante son resulto interesante, por el simple hecho de saber las edades de esos jóvenes (15 y 16), siendo que nosotros prácticamente tenemos la misma edad y como puso haberle pasado a ese adolecente de 16 nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotras también. Es realmente frustrante saber el donde estaban los padres el asesino al cometer este delito, ¿Cómo es posible que un adolecente de 15 años porte un arma blanca como si nada?. Esa es una pregunta que suponemos que nadie puede contestar pero nosotras creemos que, esto se debe a la irresponsabilidad de los padres sobre sus hijos, nosotras pensamos que eso padres deberían tener vergüenza de ser esa clase de padres que tiene un hijo asesino y no porque él quiera sino porque nunca nadie le puso un control y estas son las consecuencias del descuido de sus padres.

Caso 2:

Un chico de 12 años atacó a una docente en una escuela de La Plata. El menor de edad fue suspendido por tres días y cambiado de turno en la escuela. El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, opinó sobre la sanción aplicada contra este alumno, al decir: "Si lo expulso, entonces pierdo la oportunidad de seguir educándolo, así que reflexionar es lo mejor".

Pensemos un poco en qué momento el joven pierde el respeto por el docente siendo que él es el adulto responsable de darles un aprendizaje, en nuestro pensar la perdida de la autoridad del docente no es por el sino porque los alumnos no tiene un control de nadie entonces tienen el pensamiento "si ni mis viejos me mandan, me va a mandar esta que no es nada mío", al tener este pensamiento esos adolecentes no pueden ser frenados por nadie, ellos también piensan "si total me suspenden tras días y después vuelvo otra vez y no pasa nada", eso es la realidad, como dice el ministro de educación de la nación mencionado anteriormente, creemos que se equivoca por que estos adolecentes no van a cambiar si los padres no los hacen refeccionar pero como a ellos no le interesa siguen haciendo lo que quieren sin ningún control ya que casualmente son menores y no pueden ser procesados judicialmente, en nuestra opinión creemos que así como es muy adulto para faltarle el respeto a una docente o apuñalar a su compañero o matarlo también es suficiente grande para ser tratado como un adulto mas, porque esas no son actitudes un niño sino de una persona con un pensamiento violento, simplemente es un modo de generar conciencia en todos, a veces la justicia no es justicia.

Caso 3:

Antes de mencionarlo queremos contar un poco lo que paso por nuestra mente luego de leer eso, sinceramente no hay palabras, como chicas tan jóvenes pueden tener actitudes tan violentas con estas, como dijimos anteriormente pudo haber sido cualquiera de nosotras.

Ayer, Priscila ya estaba en su casa. Le fracturaron el tabique nasal y tiene varias costillas golpeadas. Por las heridas y el trauma, durante un mes, no podrá ir al colegio.

La alumna había sido agredida a golpes y patadas en una galería cercana a la escuela. Un abogado que pasaba por el lugar la vio tirada en el piso y llamó al 911 y a una ambulancia.

"Mi hija está bien y la familia está mejor, reponiéndose", dijo a LA NACION Graciela Barrionuevo, la madre de la joven atacada, desde su casa de la zona de San Fernando. El hecho fue protagonizado por chicas de entre 12 y 14 años, a la salida del colegio, cuando entraron en la galería comercial de Belgrano al 100.

"Mientras una la agarraba de los pelos, la otra la golpeaba contra el piso con una saña increíble. Más de 30 chicos, entre varones y mujeres, miraban cómo la golpeaban con actitud pasiva y desafiante", relató una comerciante.

Luego de leer este caso nos preguntamos, ¿Cómo pueden ser sus propios compañeros tan crueles y mirar como la golpean como si fuese un espectáculo?. Esta pregunta no sabemos cómo responderla solo podemos decir que es realmente horrible la actitud de las demás personas el dejarla tirada hay sin importarle nada como si fuese un perro tirado en la calle, para decirlo de algún modo. Lo único que podemos decir es que las personas deberían generar conciencia sobre las acciones que hacen porque creemos que a nadie le gustaría en su lugar.

Efectos post-agresión

Estos casos argumentan muy bien esta consigna:

El 27 del mes pasado, en Villa Gesell, Jonathan Otero, de 18 años, de la Escuela Media N° 1, murió después de haber sido apuñalado por un compañero.

El lunes último, una adolescente de 13 años fue golpeada por dos compañeras de la Escuela N° 1 Cosme Becar, de San Isidro.

En Misiones, anteayer, un chico de 15 murió al ser apuñalado por otro de 16.

Simplemente solo genera problemas en la persona agredida, dolor en la familia tras la muerte de su hijo, nieto, sobrino o lo que fuese, lo único que la violencia provoca es problemas, muertes traumas, en algunos casos, como siempre se dice las cosas no se solucionan con violencia pero parece que en la mayoría de los adolecentes la violencia es la única alternativa, como puede ser que estos adolecentes tengan este pensamiento acaso no hay un adulto responsable que se encargue de darle una enseñanza en la que la violencia es mala, pero como hablamos de ausencia paterna/materna esta es una consecuencia de esto, al no tener un límite, creen que todo lo que ellos hacen está bien.

Cuando esta investigación comenzó decidimos desarrollar esta consigna para mostrar un poco todas las muertes que la violencia escolar puede generar, es importante saber que estos son solo 3 casos de muerte nada más, pero así como hay tres en estos lugares de argentina en el resto del mundo hay millones de muertes por este tipo de violencia. Solo hay que tomar un poco de conciencia respecto de estas acciones nos gustaría decirles a los padres que deberían darle una atención mayor a su hijo.

Consumo de drogas

El consumo de drogas está ligado con enfermedades mentales, la mayoría de las personas que consumen drogas tienen deficiencia mental, las drogas más conocidas son la cocaína, marihuana y crack. El consumo excesivo del crack trae consecuencias seberas, la persona comienza a consumirlo casi todos los días, comienza a robar a su propia familia y a otras personas, actúan desconfiados, irritantes, se encierran sin querer tener comunicación con nadie, actúan temerosos desesperado. En algunos casos comienzan a oír voces, donde estas, según ellos, les hacen alguna especie de amenaza, llegan hasta a golpearse la cabeza y comenzar a hablar solos como si alguien le contestara. Todas estas acciones pueden generar violencia, y en los adolecentes esta violencia se desarrolla en el ámbito escolar, mayormente.

El consumo de drogas comienza casualmente con un "proba no pasa nada, esta bueno", casual de un amigo del individuo consumidor. Yo pienso en un primer momento que nadie obliga a nadie a hacer lo que hace, en ocasiones eh visto en los medios de comunicación, casos donde los padres piden ayuda para sacar a sus hijos de el consumo de drogas, en mi pensamiento, yo no tendría cara para hacer semejante acción, porque uno es consciente de que la culpa acá no es de otro, sino de los mismos padres, porque me pregunto, ¿Dónde estabas cuando tu hijo consumía drogas?, el que tu hijo este así, lo permitiste vos, ya que no le diste una atención adecuada, porque si pensamos bien cada vez son más jóvenes los que se drogan, creo que cuando hablo de esto no solo está en mi pensamiento, sino que todos en su gran mayoría, tienen este pensamiento. Esto no quiere decir que el joven no tiene culpa de esto, porque como dije antes, nadie lo obligo a que consumiera, en el mundo hay que ser realista y pensar que más del 50% de la población hoy consume drogas. Esto es simplemente un pensamiento para que los padres, se den cuenta de que al no darle la suficiente atención a su hijo puede ocasionar malas decisiones, donde no solo perjudica a el mismo sino, que también a otros.

2. b. a. Razones de la adicción.

Esto puede darse por factores biológicos, psicológicos y ambientales.

Biológicos: entre estas puede nombrarse lo de transmisión hereditaria. Las posibles explicaciones fisiopatologías, para la expresión de este mayor riesgo genético, se encuentra la de que existen vías metabólicas diferentes en los alcohólicos. Otra explicación se basa en la presencia de características temperamentales y de personalidad que llevan, el consumo, se distinguen dos tipos es de comienzo mas tardíos, tiene alto y bajo en la frecuencia de consumo y un padrón de pérdidas de control progresiva en la medida que transcurre el día, con mayores sentimientos de culpa después de la crisis de ingesta.

Psicológicos: entre los mecanismos psicológicos, algunas hipótesis populares han caído en descredito gracias a algunos estudios. La idea de una personalidad que predisponía a las drogas, como por ejemplo la así llamada estructuras orales de primeros psicoanalistas o los caracteres pasivo-dependientes de clasificaciones posteriores parecen no ser un antecedente, sino una consecuencia del uso irónico de sustancias. El uso de drogas como escape o como búsqueda de euforia su ver tiene autodestructivas se ha llegado a enfatizar mas el severo dolor psíquico que está asociado al consumo de drogas, ya la posibilidad de este uso como sicopatología, muchas veces severa.

Ambientales: el consumo se da en hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencia y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.

Las redes sociales inmediata influencia poderosamente en el consumo de sustancias químicas, los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubiera consumido, siendo que esta practica es común dentro de grupos, a veces con connotaciones simbólicas, de iniciación de pertenencia.

2. b. b. consecuencias de esta adicción.

El consumo de drogas, legales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados el consumo varía para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta la variable personalidad como el grado de conocimiento experiencia, del usuario, su motivación, y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve encuentra de uno mismo y de los demás, al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito.

Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona.

Según el tipo de droga las enfermedades son: hepatitis, cirrosis, trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis, paranoia, etc.

2. b. c. Agresiones causadas por el consumo de drogas.

Estas agresiones son múltiples como pueden ser violentas o psicológicas, cuando un drogadicto comienza a actuar violentamente está en su etapa de desesperación. Donde en ocasiones no puede conseguir la droga y comienza a actuar de un modo extraño, sospechoso, desconfiado, llegando al límite de lastimar a su familia o a otras personas ajenas, llegando a robarles y hasta a matarlos.

2. b. d. Causas del consumo de drogas.

Las causas más notorias dentro del consumo de drogas es casualmente el ambiente en el que uno vive, en su gran mayoría las personas drogadictas menores de edad, tienen padres que se drogan, siendo que ellos son los que permiten el que su hijo consuma. Cuando hablamos de causa, decimos ¿Quién hace que nuestros hijos consuman?, n mi opinión el consumo de drogas es optativo. El que quiere la consume y el que no, no lo hace, nadie obliga a nadie a este consumo.

2. b. e. Formas de evitar el consumo.

Esto puede evitarse simplemente creando conciencia en los adolecentes evitando que comiencen a consumir drogas.

También dentro de los colegios podrían realizar charlas sobre las dudas que los adolecentes tengan sobre la droga, el peligro del consumo y las enfermedades que pueden causar este consumo. Por otro lado yo creo que los propios adolecentes deberían tener conciencia sobre las determinaciones que toman.

Consumo de alcohol

Este consumo, al igual que las drogas es sumamente peligroso para la salud en todos sus aspectos, puede afectar en los sistemas del cuerpo, como el endocrino y el urinario. Provocando problemas en algunos órganos importantes, como el hígado y los riñones.

En mi pensamiento los adolecentes teniendo un consumo constante, dentro del colegio esto es un problema, ya que un alumno alcoholizado puede ser capaz de hacer cualquier cosa, porque no tiene uso de razón. Como puede golpear a otro, o sea ser violento, llegaría hasta portar un arma y llegar a lastimar gravemente a alguien.

2. c. a. Razones de la adicción.

Esta comienza con simples salidas de adolecentes a sitios bailables, como no hay un control de consumo, adolecentes de entre 13 y 17 años consumen alcohol sin restringirlos. Luego comienza a agradarles este habito convirtiéndose poco a poco en alcohólico, llegando a no querer estar sobrio en ninguna instancia, consumiendo simplemente por adicción

2. c. b Consecuencias del consumo de alcohol.

Las consecuencias que trae el consumo descontrolado de alcohol van desde agresiones, hasta generaciones de muerte, más allá de eso en el cuerpo comienzan a generarse cambios, como el mal funcionamiento de los riñones, siendo estos, órganos importantes para el cuerpo. Puede comenzar con simples problemas, pero pueden llegar a lo que mencione anteriormente.

2. c. c Causas del consumo en los adolecentes.

Los adolecentes al no tener una experiencia comienzan, para decirlo de algún modo a "probar", el alcohol cuando empiezan a salir a boliches o bares, según la ley del Estado, los menores de edad no deben consumir alcohol pero esto no lo respeta prácticamente nadie, dentro de los boliches hay mas menores de edad, que personas autorizadas. Causando el consumo mayor de alcohol en los adolecentes.

2. c. d. Agresiones causadas por el consumo de alcohol.

Los conflictos que hay a la salida de los boliches, esta casualmente generado por adolecentes alcohólicos, sin uso de la razón, cuando hablamos de agresión podemos decir que la violencia va desde una agresión verbal, un golpe, hasta el punto de utilizar elementos para lastimar a otro, no precisamente armas, también pueden ser piedras o incluso botellas de vidrio totas, llegando a causarle severas heridas a la persona.

2. c. e. ¿Cómo evitar esta adicción?

La adicción al alcohol, puede evitarse con la responsabilidad de los padres evitando que sus hijos consuman alcohol o concurran a boliches. Evitando así que sus hijos puedan convertirse en alcohólicos.

También generando conciencia sobre los problemas que trae el consumo de alcohol, las enfermedades, etc. Intentando poner más control en la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Problemas familiares

Cuando hablamos de problemas familiares estamos hablando de una de las causas que producen la V.E, ya que los adolecentes son los que absorben todas esas discusiones que generan en sus hogares, generando así una crisis emocional, utilizando el ámbito escolar como medio donde uno se descarga sobre todo esos nervios que tienen utilizando una agresión hacia otro, para desquitarse de algún modo, es importante saber que el haber violencia en los hogares solo provoca que los niños y adolecentes generen más violencia.

2. d. a. a. Discusiones dentro de las familias.

Cuando mencionamos discusiones en las familias podemos nombrar miles de ejemplos, dentro de cada hogar hay problemas, siempre van a haber discusiones, pero otra cosa muy diferente es la violencia, ya sea verbal o física. Cuando, en ocasiones, el padre maltrata verbalmente o físicamente a la madre, lo único que puede darle de ejemplo a su hijo es el maltrato a la mujer , siendo que comienza a ejercer esta violencia en el colegio. Maltratando a sus compañeras verbalmente.

Por simples discusiones, pueden generarse situaciones de violencia no solo en el colegio sino también en la vida cotidiana, con todas las personas.

2. d. b. ¿Cómo afectan estas discusiones?

Esto afecta de manera diversa dentro de los adolecentes, quizás de algún modo emocional en un primer momento, también psicológico, provocando en estos jóvenes trastornos de personalidad, creando violencia dentro de ellos, tratando mal a las personas, encerrándote en sus pensamientos, de algún modo utilizar la violencia para alejar a las demás personas.

2. d. b. Problemas en diferentes familias en ámbitos sociales.

Los problemas familiares no solo se da en una parte de la sociedad, sino también en las clases medias y altas también, casualmente los problemas son los mismos, pero algunos son mayor gravedad que otros, pero todos son problemas.

La diferencia que puede generarse puede ser que en la clase media hay problemas económicos o crisis, que en la sociedad alta no se producen estas clases de problemas.

2. e. Problemas con los diferentes modos de vida.

Cuando hablamos de modos de vida podemos decir que, las personas tienen costumbres o creencias diferentes, quizás dentro de su familia, en el caso de los hombres, tienen un padre autoritario frente a las actitudes de las mujeres, esto provoca que esta persona tenga la misma reacción ante todas las mujeres.

O en algunos casos las diferencias religiosas, llevan a conflicto como decir "no me junto con vos, por ser de otra religión", donde produce una violencia escolar marcada, utilizando discriminación.

2. e. a Causas de este problema.

Las causas marcadas son el aprendizaje dentro de los hogares, si a una personan de pequeña le enseñan que no debe hacer amistad con jóvenes de otro tipo de sociedad, porque son diferentes, esta persona, tendrá muchos problemas a lo largo de su vida. También en algunos casos, las creencias religiosas tienen mucho que ver, donde los padres no permiten que sus hijos hagan amistades con personas por no tener la misma creencia religiosa.

2. e. b. Consecuencias por la agresión.

Una consecuencia notable, es cuando se produce esta discriminación, la persona discriminada llega a sentirse de algún modo, denigrada por las personas, produciendo en ella un odio, sobre estas personas generando violencia en el colegio, llevando esto a una discusión, luego una pelea, con golpes, pudiendo hacer que termine alguien lastimado.

Por esto, yo pienso que no tiene que haber esta clase de diferencia simplemente porque tiene diferentes costumbres o son de aspectos diferentes.

2. e. c Distintas agresiones causadas.

Cuando comienza esta agresión verbal, puede afectar solo de un modo emocional simplemente, pero si esto continua puede generar un trauma psicológico donde la persona comienza a sentirse insegura de sus actos, empieza a preguntarse ¿tengo que dejar de ser lo que soy para encajar?, ¿está mal lo que hago? Las agresiones también pasan a violencia más fuerte, cuando estas personas comienzan a tomar determinaciones de venganza, produciendo que esta persona lastime al otro por lo dicho.

2. f. Rechazo a otra cultura.

Esto se da, cuando dentro del colegio asisten personas más de otro país, donde estas al hablar diferente, o sea diferentes comienza a rechazarlo , a burlarlo y esto es incomodo para todas las personas que tienen otra cultura, cuando se produce este fenómeno la primera impresión de las personas, sobre lo que es diferentes es alejarse de ellos, en lugar de intentar interactuar y tener un conocimiento mejor de la persona y su cultura, simplemente para conocer como es la persona y los hábitos que quizás tenga.

2. f. a. Causas de este rechazo.

Cuando decimos causas me refiero a las influencias que tienen los adolecentes, para que ellos obtuvieras por el rechazo a otro diferente. En un primer lugar, los padres pueden ser una influencia muy marcada, ya que por una simple frase pueden incorporarle a sus hijos, la denigración a los que son diferentes, una frase muy sencilla sobre esto es: "¡mira ese negro!",esta frase esta en boca de todos. Esto insulta a personas de color, puede generar en el ámbito escolar, genera un conflicto dentro de una institución.

2. f. b. Consecuencias de este rechazo.

Cuando nombramos consecuencias podemos decir que, los problemas que genera esto pueden ser psicológicos o agresiones verbales o físicas. Tras lo psicológico este rechazo podría causar en el agredido trastornos emocionales, generando depresiones, hasta intentos de violencia contra el mismo u otro, con esto comienza con las agresiones verbales y físicas, dentro de lo verbal no va mas allá de un insulto u otro, hay en agresor o el agredido, es solo una discusión, de algún modo, pasiva pero esto se torna peligroso cuando comienza la agresión física como decir "te pego porque sos un negro". No solo llega a golpes físicos, sino que esto podría tener una gravedad mayor, con el uso de elementos cortantes o punzantes, como piedras o hierros, provocando heridas más agudas al agredido.

2. f. c. Agresiones causadas por este rechazo.

Las agresiones en algunos casos no solo son a personas extranjeras, sino también a personas que son diferentes.

Quisiera dar unas acotaciones sobre esto, que suceden en mi clase todo el tiempo, las agresiones están en todo momento en el colegio, no solo me ah sucedido a mi, sino también a muchos de mis compañeros, lo principal son insultos. Convivir con esto todos los días y no darnos cuenta de que nos lastimamos entre nosotros, produce que no se genere una conciencia sobre la violencia escolar.

Conclusión

Ahora volvemos a mencionar nuestra hipótesis que hemos desarrollado a lo largo de mi trabajo:

"La violencia escolar que se genera en todo el mundo contiene muchas causas. Las que con más frecuencias aparecen son: la crisis en la familias, falta de límites de los mayores, prejuicios y el choque entre diferentes modos de vida, el rechazo de otras culturas, además del uso de drogas y el alcohol. Estas con las mas comunes, ya que esta dado por problemas familiares y por la poca autoridad de los padres sobre sus hijos. También son obvios los prejuicios y el choque, ya que los estudiantes en muchos casos denigran a las personas extranjeras. Las drogas y el alcohol son usos inadecuados que producen la agresión dentro de las escuelas al no estar completamente consientes sobre las acciones que realizan.

Dentro del desarrollo hemos detallado todas las causas que producen la violencia escolar. La poca autoridad de los padres, el consumo de drogas y alcohol, los problemas con los diferentes modos vida y el rechazo de las personas a otra cultura.

Cuando hablamos de poca autoridad de los padres distamos el descuido de los adultos ente sus hijos, cuando al adolecente le se les da preocupación, ni limites, puede generar violencia en el ámbito escolar, por dos razones, una de ellas el intento del estudiante de llamar la atención de los padres y la otra simplemente la falta de limites lleva al adolecente a hacer lo que quiere, ya que su pensamiento es "si mis viejos no me mandan me van a mandar estos que no son nada mío",(como lo mencionado en el desarrollo).

Cuando hablamos de consumo de drogas, debemos tener en cuenta que es algo peligroso y perjudicial para la salud. Es un causante de enfermedades muy eficaz. Cuando comencé a argumentar a esta causa fui descubriendo sobre la drogadicción, entendí los problemas que pueden generarle a tu salud. Yo pienso que hay que generar conciencia, con charlas o quizás documentales, en las escuelas para evitar que muchos adolecentes consuman drogas.

Por otro lado está el consumo de alcohol, también s un producto perjudicial para la salud. Para evitar este consumo la conciencia acá deben tenerla los padres y el Estado, evitando los padres que sus hijos menores asistan a boliches o bares donde se sirve alcohol y el Estado, haciendo cumplir las leyes decretadas, evitando así que muchos adolecentes se conviertan en alcohólicos y dañen su salud.

Cuando nos adentramos en los problemas familiares, entendemos que la violencia en los hogares, lleva a os adolecentes a absorber todos estas agresiones, generando violencia en el ámbito escolar, ya sea por parte masculina, por la influencia paterna o quizás, femenina, sobre sus docentes o compañeras de clase.

Los problemas con los modos de vida son agresiones que abarcan un lugar importante en la violencia escolar, al tener hábitos diferentes los adolecentes chocan y comienzan a agredirse entre si, esto puede darse por la influencia de los padres sobre sus hijos, no permitiendo que ellos hagan amistades con personas por ser diferentes.

Luego está el rechazo a otra cultura, aunque parezca la misma cosa, el rechazo a otra cultura, la agresión sobre esa persona de otro país, ya que en la actualidad hay variedad de culturas, gracias a esto el rechazo existe en las escuelas. También en parte la influencia de los padres por tener actitudes discriminadoras, sus hijos comienzan a hacer lo mismo y así se genera este rechazo.

La hipótesis de mi trabajo está claramente comprobada con la utilización de todos los argumentos del desarrollo. En la hipótesis hay mencionadas 6 causas importantes que manifiestan la V.E, yo creo que con todo lo descripto a lo largo del desarrollo y con la síntesis realizada anteriormente, comprueba que estas actitudes son las causantes de esta violencia en el ámbito escolar.

Yo a lo largo de mi investigación me surgieron ciertos interrogantes referido a la violencia escolar:

  • ¿Hay alguna forma de evitar el actuar violento?

  • ¿Es posible que dentro de mi curso haya ciertas actividades violentas y que tenga que ver con las causas detalladas en la hipótesis?

  • Yo me pienso ¿Debería crear conciencia en mi y en los demás?

  • ¿Cómo se produce esta violencia dentro del colegio?

  • Las causas que yo utilice en la hipótesis ¿Son las únicas que se producen violencia?

Escuela Cornelio Saavedra

Enviado por:

Nelly Escobar

Ing. Pablo Nogues- 16 de noviembre de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda