Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La trata de personas con fines de explotación sexual comercial en Nicaragua (página 2)




Partes: 1, 2

Aunque desde hace varios años una buena cantidad de organismos empezaron a denunciar los delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, a finales del año pasado el organismo "Mary Barreda", culminó un diagnósticos sobre el comportamiento de la explotación sexual y sus manifestaciones más comunes.

"En cada municipio las comisiones integradas por adolescentes, niños, organismos no gubernamentales y gubernamentales y la Policía, empezaron a abordar el tema de la explotación sexual y a reconocer cómo se está manifestando. Algunos adolescentes fueron claves porque revelaron estar siendo víctimas de este delito", según nos expresaron promotoras de esa organización.

Monografias.com

Turismo sexual se puede controlar:

El turismo con fines sexuales fue reconocido en los municipios de La Paz Centro, Nagarote y León, en donde la actividad turística ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Cada vez es más notorio el acompañamiento de jovencitas a extranjeros, inclusive hombres adolescentes nacionales empiezan a dedicarse a esta actividad.

Se ha visto que en los hoteles no hay restricciones para menores de edad que llegan con turistas por varios días. El turismo sexual es todavía incipiente en León, pero si las instituciones no trabajan para evitarlo, se puede convertir en un fenómeno incontrolable.

Nicaragua es principalmente un punto de origen y tránsito para la trata de hombres, mujeres y niños con fines de explotación sexual y laboral. Las mujeres y niños nicaragüenses están sujetos a la explotación sexual dentro del país y en países vecinos, con más frecuencia los países de América Central, México y los Estados Unidos. Las víctimas de trata son reclutadas en las áreas rurales para el trabajo forzado en localidades urbanas, particularmente en Managua, Granada y San Juan del Sur, y posteriormente obligadas a prostituirse.

Monografias.com

La difícil situación económica que se vive en el país, sobre todo la falta de empleo, expone a mujeres y menores de edad a las trampas de personas sin escrúpulos que tras ofrecer trabajos, los someten a la trata de personas, realidad a la que no escapa el municipio de León.

Un informe elaborado en el año 2011, por el Centro de Investigaciones en Demografía y Salud (CIDS) de la UNAN León, revela que el 68% de los abusos sexuales habrían ocurrido en los hogares y las más afectadas eran las niñas entre los 11 y los 15 años de edad. Este hecho, convierte a niños, niñas y adolescentes en vulnerables ante la Trata de Persona.

Según los Indicadores de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la Explotación Sexual Comercial, actividad lucrativa e ilícita que responde a una cultura caracterizada por el abuso de poder y violencia de las personas adultas, contra niñas y niños . A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica y trata de persona, asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud, la cual va cada día en ascenso.

Para la Organización de Naciones Unidas ONU, la Trata de Personas es el tercer crimen organizado más lucrativo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas. Esto genera, al menos, 4 veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Alarma ante la desaparición de niños y Adolescentes:

Según un reporte del diario la prensa elaborado en Managua, el 25 de septiembre, 2012 por el periodista José Denis Cruz, revela que Unos 400 niños desaparecen cada año en Nicaragua. Algunos aparecen con el tiempo. De otros nunca se vuelve a saber y queda la incertidumbre que hayan sido usados para prostituirlos, adopción o tráfico de órganos.

Cada vez son más frecuentes los casos de personas desaparecidas entre ellos el siguiente que ocurrió El 15 de agosto del 2012 donde Andrea Fuentes, de 12 años, fue a la pulpería y ya no regresó a su casa. La buscaron por todos los rincones de la colonia Nicarao, Managua. Como una aguja en un pajar. Ni rastros. Nadie vio nada. Para la familia una tragedia. Para las autoridades y organismos que trabajan con niños desaparecidos es una estadística más.

Sin embargo, no todas las desapariciones están asociadas a la trata de personas. A veces los niños son raptados por sus propios padres o bien algunas niñas se van con sus novios. Así lo señalan muchos jefes de la secretaría ejecutiva de la Policía Nacional.

Según el informe de Unicef titulado Niños desaparecidos de Centroamérica, en la actualidad Nicaragua no cuenta con leyes sobre niños desaparecidos. Igual que en la mayoría de los países de la región, el marco legal de Nicaragua solamente impone consecuencias penales para los autores de trata y sustracción parental de menores, que son delitos previstos en los artículos 182 y 218 del Código Penal.El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 72, también prohíbe que una madre "entregue" o "venda" sus hijos a un tercero. Una de las críticas que el Comité de los Derechos del Niño le hace a Nicaragua es que el mismo apartado penaliza la venta y la trata de niños, cuando ambas figuras deberían ser consideradas por separado.

 Pero las desapariciones de niños no solo ocurren en la capital, pues la Policía del departamento de Carazo también ha reportado en el primer semestre del año 2013 denuncias, de acuerdo con el comisionado mayor, Buenaventura Fitoria. Todos son menores de 18 años.

 Uno de ellos fue el caso de "Valeria", otra niña de 12 años a la que raptaron cuando se dirigía a su centro de estudio, muy cerca de su casa. La tía de la menor, Vianedis Gutiérrez, relata que el secuestro ocurrió antes de la 7:00 a.m. a inicios de septiembre. Fue hasta 12 horas después que recibieron noticias de la niña. Se encontraba a decenas de kilómetros de su casa, allá en Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). "Eran unos tratantes de personas quienes la tenían y la querían llevar a Honduras.

 Cada vez son más frecuentes los llamados casos de los roba niños, Frase que de igual manera hace referencia a las desapariciones de muchos adolescentes y jóvenes de las escuelas y colegios, ante esto no solo la policía nacional debe poner mayor atención a las zonas escolares y concurridas de las ciudades urbanas si no también los padres de familia que son los encargados de vigilar por la seguridad de sus hijos. Al igual que los maestros en las escuelas de estar alerta ante cualquier acto sospechoso que observen a los alrededores como también el de proporcionar junto con el ministerio de educación información sobre el tema.

CAPITULO III:

Organismos no gubernamentales e Instituciones del Estado involucradas en la prevención y penalización de dicho delito en Nicaragua

Monografias.com

La Trata de Personas en un delito tipificado y penado en la Ley No.150 que

Establece que:

"Comete delito de Trata de Personas el que reclute o enganche a personas con su Consentimiento, o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños o cualquier otra maquinación semejante, para ejercer la prostitución dentro o fuera de la República, o introduzca al país personas para que la ejerzan. Este delito será sancionado con prisión de cuatro a diez años"

Partiendo de este vacío conceptual en la población, es indispensable realizar

campañas de visibilización, sensibilización e información sobre este delito a través de talleres dirigidos a oficiales del área preventiva e investigativa, comités de prevención social del delito, pero principalmente una campaña con mayor énfasis a los padres de familia, ya que muchas veces debido a la pobreza existente , el bajo nivel cultural, la desintegración familiar entre otros factores los padres miran con normalidad y aceptan el hecho que sus hijas salgan de sus hogares con el pretexto de que personas extrañas les ofrezcan trabajo fuera del país.

¿QUE POBLACION SON BLANCO DE LOS TRATANTES?

En Nicaragua, hay una enorme cantidad de niños y adolescentes de la calle, que por su condición de abandono y privaciones, se convierten también en víctimas potenciales de la trata de personas. La mayoría de las víctimas en la trata interna provienen de comunidades lejanas y en extrema pobreza que buscan mejorar su condición de vida en las cabeceras municipales o departamentales, donde a su vez, se genera este fenómeno entre adolescentes y jóvenes de barrios marginales.

A continuación hablaremos un poco sobre dos ONG"S como son Casa Alianza y Save the Childen, quienes enfrentan este fenómeno desde tres ángulos: prevención, protección, Sanción del delito de trata de personas.

Papel que juegan las ONG´S en la prevención, protección, Sanción del delito de trata de personas.

Casa Alianza: es una organización sin fines de lucro establecida en Managua, Nicaragua del estadio Nacional 3 cuadras al Norte y 1 cuadra al Este.

Monografias.com

Esta organización brinda acompañamiento legal y psicológico a niños, niñas ya adolescentes víctimas de trata y explotación sexual y/o comercial, trabajan en estrecha relación con el ministerio público, ministerio de la familia y la Policía Nacional.

Dicha organización preocupada por el incremento de casos de trata y sobre todo por la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en las calles ha creado Una página web la cual fue lanzada el 13 de diciembre de 2011 para alentar la denuncia del delito de la trata de niñas, adolescentes y mujeres .

Monografias.com

La página web www.noalatrata.org.ni tiene la finalidad de promover la denuncia y detener esa actividad ilícita que afecta en particular a niñas, adolescentes y mujeres del país. El nuevo instrumento permitirá a la ciudadanía sumarse al combate de este delito. La página virtual servirá para que los adolescentes en los colegios, y en otros sectores del país, puedan realizar la denuncia, porque el crimen organizado al parecer se ha extendido. Datos de Casa Alianza Nicaragua indican que en lo que va de este año se ha atendido 24 casos de trata de personas, y se prestó asistencia a 41 sobrevivientes de este flagelo.

Monografias.com

La trata de personas es un delito que está sucediendo en Nicaragua al igual que el resto de países de la región centroamericana, no es un fenómeno aislado del contexto socioeconómico que vive el país. Las principales víctimas son niñas, niños, mujeres y hombres adolescentes y jóvenes. El país es principalmente un sitio de origen y tránsito de la trata de personas.

De acuerdo con el último informe del año 2011 que publicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicaragua requiere incrementar los esfuerzos para investigar y enjuiciar los delitos de trata, condenar y castigar a los tratantes, aumentar los esfuerzos de aplicación de la ley y los procedimientos para identificar a las víctimas y proporcionarles atención adecuada; dedicando recursos adicionales para la asistencia y protección, así como también se requiere redoblar esfuerzos para su abordaje y prevención de la trata sensibilizando a la población en general.

En el año 2011 Save the Children realizó un primer informe de país sobre el delito de la trata, denominado "Un Acercamiento al Delito de la Trata de Personas en Nicaragua", con la intención de compartir con las instituciones públicas, sociedad civil y la cooperación internacional los principales hallazgos en relación a las características del delito y las acciones desarrolladas para la prevención, detección, atención y judicialización del mismo.

El delito de la trata de personas continúa siendo en la actualidad una de las prácticas que deja miles y millones de ganancias para las redes de tratantes, pero miles y millones de víctimas a quienes se les violentan sus derechos humanos.

Plan de prevención y sensibilización:

  • Acciones de comunicación, promoción y divulgación para prevenir la trata de personas.

  • Elaboración y distribución de materiales educativos.

  • Jornadas de sensibilización con medios de comunicación.

  • Elaboración de materiales para atención y protección a víctimas de trata.

  • Capacitación para la atención a víctimas de trata de personas.

Material y Métodos:

Está investigación se enmarcará en el enfoque cualitativo bajo la perspectiva del modelo dominante, por lo que se requiere descubrir, comprender e interpretar las causas que llevan al incremento del fenómeno de la trata de personas en nuestro país. Pero también utilizaremos el enfoque cuantitativo el que se encargará de complementar la investigación con los análisis estadísticos, los cuales contribuirán al enriquecimiento del mismo.

Este estudio se dice que es analítico porque busca conocer los porqués de los fenómenos; cual es la causa y efectos de los mismos.

Los sujetos de esta investigación serán los organismos dedicados a la rehabilitación y defensoría de las personas que han sido víctimas de la trata de personas, como lo son: el Ministerio de Familia (MIFAMILIA), Save the Children,  Casa Alianza, Comisarías de la Mujer y la Niñez, entre otros; por medio de los cuales obtendremos  mayor información con la cual ampliaremos el enriquecimiento de nuestra investigación.

Las fuentes que ocuparemos será Internet, así como también iremos a consultar  los libros y principalmente utilizaremos todas las leyes que en Nicaragua se encuentren vigentes y penalicen este delito de la trata de personas.

Monografias.com

ESTUDIO DE CAMPO E INTERVENCION POLICIAL

Monografias.com

En el 2012 durante los meses de Agosto-Octubre, se realizó una investigación con el fin de tener un diagnóstico y visualizar la problemática existente en los

departamentos de Nueva Segovia, Chontales, Madriz, Chinandega, Rivas Boaco, y sus respectivos municipios, considerados puntos estratégicos para la Trata de Personas (según mapeo del fenómeno), por sus infinidades de puntos ciegos fronterizos (a excepción de Boaco) y vulnerabilidad existente vinculados a bajo nivel cultural, carencia de valores y una alta desintegración familiar.

La encuesta realizada por el departamento de investigación policial de la comisaria de la mujer durante el año pasado resalta la percepción que tiene la población en relación al concepto de trata de persona es alarmante porque la mayoría no conocían este término (Trata de Persona). La muestra fue de mil setenta personas.

Monografias.com

La Trata de Personas en un delito tipificado y penado en la Ley No.150 y Partiendo de este vacío conceptual en la población, es indispensable realizar campañas de visibilización, sensibilización e información sobre este delito a través de talleres dirigidos a oficiales del área preventiva e investigativa, comités de prevención social del delito, pero principalmente una campaña con mayor énfasis a los padres de familia, ya que muchas veces debido a la pobreza existente , el bajo nivel cultural, la desintegración familiar entre otros factores los padres miran con normalidad y aceptan el hecho que sus hijas salgan de sus hogares con el pretexto de que personas extrañas les ofrezcan trabajo fuera del país.

Este fenómeno debe enfrentarse desde tres ángulos prevención, protección, sanción del delito de trata de personas. En tal sentido dicha institución tiene como estrategia, los siguientes aspectos:

  • Prevención

1. Conciliar con actores locales agendas y estrategias, compartiendo responsabilidades y articulando esfuerzos necesarios para prevenir y combatir el delito de la Trata de Personas y delitos conexos.

2. Capacitar a maestros en el tema de la Trata de Persona para que estos a Su vez sean multiplicadores en la detección y prevención del delito de la Trata de persona.

3. Informar a través de talleres a estudiantes de 5to y 6to grado de primaria y Secundaria en general estudiantes de primaria y secundaria, con el propósito particular de fomentar la reflexión sobre temas que impacten su realidad, y desarrollar charlas educativas para la prevención de la Trata de Persona en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

4. Desarrollar programas deportivos-recreativos y culturales, como formas de Prevención y enfocar a la buena utilización del tiempo libre, y al cultivo de habilidades sociales e interés que distraigan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las influencias ambientales vinculadas al comportamiento de riesgo, apoyándonos en los movimientos estudiantiles y universitarios existentes en los centros de estudios.

5. Establecer canales de comunicación amplios y flexibles que capitalicen los Liderazgos naturales para procurar apoyo a los planes operativos y actividades de la Policía en este campo.

6. Establecer mapa de riesgo, crear una línea de base y mapeo de las diferentes manifestaciones de este fenómeno, para dirigir con mayor acierto la planificación de intervención y tratamiento de este problema.

7. Intervenir a través de los medios de comunicación masivos con mensajes alusivos que incidan en la prevención de la trata de Personas, Explotación Sexual y comercial en Niñas Niños y Adolescentes, en un contexto donde se promuevan los derechos, estilos de vida saludables y la transmisión de valores que generen actitudes apropiadas en la niñez, adolescencia y juventud.

Hasta la fecha en el campo de visibilización, sensibilización y capacitación se ha realizado con fondos conseguidos con organismos no gubernamentales:

• Elaboración de 10 mil ejemplares de manuales de indicadores de detección Policial, para prevenir este fenómeno.

• Elaboración de 3,000 Calcomanías con mensajes alusivos a la Prevención Sobre la Trata y Tráfico de niños, niñas. Adolescentes y jóvenes.

• Elaboración de 3, 000 Broshures con mensajes alusivos a la Prevención sobre la Trata y Tráfico de niños, niñas. Adolescentes y jóvenes desde el enfoque policial.

• Realización de talleres de capacitación a oficiales de Asuntos Juveniles, Jefes de sectores.

• Realización talleres de capacitación dirigidos a padres de familia, comités de prevención social del delito maestros, y alumnos de primaria y secundaria.

• Elaboración de tres viñetas radiales de prevención a la trata de personas.

  • REACCIÒN

La Policía Nacional trabajando en conjunto con la Coalición Nacional contra la Trata, inició un proceso de fortalecimiento institucional sobre este tema. Sin embargo, fue a partir de la aplicación del Mapa Geográfico y Social que se ha desarrollado la comunicación y coordinación con otros actores nacionales y regionales en lo referente a detección y control de este delito. Al ser reestructurada en Marzo 2005, y ante el incremento de casos denunciados, la Dirección de Auxilio Judicial creó el Departamento de Investigaciones de Delitos especiales, encargándose de la atención de la Trata de Personas, Tráfico de Migrantes, Personas Desaparecidas, Pornografía Infantil y otros delitos. Sus tareas prioritarias son: investigar, coordinar y dar atención especializada en la represión del ilícito.

Apoyado en sus recursos humanos, especializados en la lucha contra el crimen

Organizado, - en particular la Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y personas desaparecidas- y con la finalidad de controlar y mantener identificados los lugares dedicados a la actividad de explotación sexual comercial (centros de masajes, night clubs, centros de excursiones, etc.), el departamento organizó y desarrolló acciones conjuntas con las especialidades de Inteligencia Policial de la Policía de Managua, Chinandega, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan , Granada, RAAN y RAAS.

OBJETIVOS

1- Sensibilizar a los funcionarios del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales sobre la incorporación del enfoque de los derechos de la niñez en el abordaje de esta problemática.

2.- Apropiarse de la metodología de MGS como instrumento de investigación.

3- Promover la coordinación de la Dirección con organizaciones de la Sociedad civil.

4. Articular internamente en el Departamento de Investigaciones de Delitos

Especiales, el tema de migración irregular, desaparecidos y trata de personas.

Resultados alcanzados:

El resultado más relevante es haber logrado que la Dirección de Investigaciones de Delitos Especiales de la Policía Nacional de Nicaragua incorporara el MGS como herramienta en el desarrollo de su trabajo. Han designado un recurso humano (analista) para que se especialice en el dominio del MGS para atender el delito de la trata. Coincidiendo con Save the Children, la Policía Nacional aplica el programa Arcview para el manejo de la información sobre el delito.

??Pese a limitaciones presupuestarias y de recursos humanos del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales, en 2006 las coordinaciones binacionales de autoridades de Migración, Policía, instituciones de protección nacional, Fiscalías y ONG¨S nacionales, contribuyendo a rescatar y retornar al país a 6 personas menores de edad víctimas de trata en Guatemala y El Salvador.

??Durante el 2012 fueron recopilados, integrados y analizados datos nacionales que permitieran actualizar la información recibida por las Direcciones de la Policía vinculadas con la temática de la trata de personas, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

??El Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales tiene estrechas coordinaciones con INTERPOL Nicaragua y el Departamento de Investigación de la Trata de Personas de El Salvador, con quienes comparten información y documentan casos de jóvenes nicaragüenses trasladadas de Nicaragua a night clubs y casas de citas de ese país. Con Guatemala mantienen coordinación con la organización Casa Alianza e INTERPOL.

??Se capacitó a 10 oficiales del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales en el uso del sitio web www.nicaraguensesdesaparecidos.org y fueron reimpresos los materiales para la divulgación del uso de la página.

CASOS ATENDIDOS:

En el 2012 se atendieron 21 casos, todos vinculados a la explotación sexual. De las victimas solo una era extranjera (una sudamericana adulta). 20 eran mujeres y un hombre. Entre las mujeres figuraban tres de 13 a 14 años, nueve de 15 a 17años, tres de 18 a 21 y cinco entre 22 y 25 años. El varón era de la edad de 16años. Por su implicación fueron detenidos 15 elementos, ocho mujeres y siete hombres. A su vez ocho son nacionales y siete centroamericanos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Tendencia general de casos atendidos en el año 2012.

Monografias.com

Cuál es la relación entre oficiales de gobierno, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil en relación al problema de trata de personas:

La Policía Nacional, dada la complejidad de este fenómeno y su sustrato multifacético y multicausal, está consciente que no puede combatirse desde una sola instancia, que requiere del concurso del Gobierno, del Estado, la sociedad civil y organismos no gubernamentales con la finalidad de desarrollar las capacidades necesarias, socializar las experiencias más acertadas y unir vigores, voluntades y recursos contra esta plaga que principalmente afecta a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Policía Nacional, mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Migración y Extranjería, a quienes se les ha capacitado en el tema de la detención de Trata de Personas en las fronteras.

El monitoreo se realice a través de flujo migratorio que esta instancia controla.

El gobierno brinda algún recurso a las víctimas?

Ninguno. Aquí el papel preponderante lo han jugado los organismos no gubernamentales como Casa Alianza (albergues y casas hogares) y Save The Children, e iniciativas de la sociedad civil y movimientos de mujeres.

Los casos registrados han sido atendidos por las instancias correspondientes, pero eso no ha significado el otorgamiento de recursos a las víctimas, ni de atención integral o especializada.

INTERPOL y Cancillería, han asumido su papel en cuanto al apoyo y trámite en la repartición de las víctimas en los casos de trata internacional.

La Policía Nacional se ha destacado por impulsar al terreno de la práctica de principios, políticas, programas, estrategias y métodos de prevención y enfrentamiento contra la trata de personas, característica que se ha mostrado muy débil o inexistente entre los miembros que componen la Coalición contra la trata de personas.

Mecanismos de coordinación y comunicación entre agencias a nivel doméstico e internacional y multilateral en asuntos relacionados con la trata:

La Policía Nacional trabajando en conjunto con la Coalición Nacional contra la Trata, inició un proceso de fortalecimiento institucional sobre este tema. Sin embargo, fue a partir de la aplicación del Mapa Geográfico y Social que se ha desarrollado la comunicación y coordinación con otros actores nacionales y regionales en lo referente a detección y control de este delito.

Monografias.com

Campaña de educación e información sobre la trata de personas:

En este campo la Policía Nacional ha desarrollado un amplio trabajo que ha consistido:

• Elaboración de 10 mil ejemplares de manuales de indicadores de detección policial, para prevenir este fenómeno.

• Realización de talleres de capacitación a oficiales de Asuntos Juveniles, Jefes de sectores.

• Realización de talleres de capacitación dirigidos a padres de familia, comités de prevención social del delito, médicos, maestros para que sean multiplicadores en la detección y prevención del delito de la trata de persona, consejeros escolares y alumnos de primaria y secundaria con el propósito particular de fomentar la reflexión sobre temas que impacten su realidad, y desarrollar charlas educativas para la prevención de la Trata de Persona.

• Elaboración de viñetas radiales de prevención a la trata de personas.

• Elaboración de 3,000 Calcomanías con mensajes alusivos a la Prevención sobre la Trata y Tráfico de niños, niñas. Adolescentes y jóvenes.

Capítulo IV:

Consecuencias psicológicas y físicas

Nicaragua está decidida a prevenir y combatir la Trata de Personas, una persona que es víctima de este delito puede sentirse traumatizada y atemorizada, además de confusa y desvalidas tras haber sido sometida a múltiples abusos graves contra los derechos humanos. Es probable que haya sufrido tortura u otras formas de tratos inhumanos o degradantes y que haya sido amenazada por sus tratantes.

¿Qué sucede con las Víctimas de Trata?

A las víctimas de Trata de Personas se les somete a condiciones de trabajo y de vida crueles, peligrosas e ilegales, estando lejos de su hogar mujeres, niñas y niños son forzados por los tratantes a ejercer la prostitución, a trabajar bajo un régimen de explotación, o a realizar otras actividades ilegales.

Aunque algunas mujeres ya saben desde antes de partir que serán trabajadoras domésticas, trabajadores agrícolas, y a veces bailarinas de night club o prostitutas, es posible que sólo al llegar a su destino se den cuenta que también serán víctimas de abusos: puñetazos, bofetadas, sofocación, tirones del cabello, patadas, relaciones sexuales por la fuerza y amenazas con un arma peligrosa, como un revólver o un cuchillo, dañar a tu familia o tus hijos, entregarte a la policía o migración, destruir tus bienes personales, humillarte, degradarte y obligarte a cometer actos ilegales. Y aislamiento, te encierran en una habitación o en una casa sin que tengas contacto con amigos, con otros grupos sociales o religiosos.

Proceso de reinserción:

De acuerdo con un informe de 2012 de la Organización Internacional para las Migraciones, las personas objeto de trata están expuestas a una serie de problemas relacionados con la salud, y las reacciones psicológicas a su experiencia durante la "cautividad" son complejas y en muchos casos duraderas. Su integración puede ser un proceso de larga duración y complejo.

Las personas objeto de trata necesitan tiempo y un entorno seguro y tranquilo para escapar del poder y la influencia de sus traficantes, para garantizar que se les facilita asesoramiento acerca de sus derechos y se les ofrece asistencia jurídica y de otra índole, para comenzar a recuperarse de su terrible experiencia, y para decidir qué quieren hacer en el futuro, lo que incluye si desean cooperar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley. El periodo de reflexión durante el cual las personas objeto de trata pueden pensar si cooperan con las autoridades se establece en un mínimo de 30 días en el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Procedimientos para la integración de la victima de trata:

Teniendo en cuenta todo lo anterior se pueden distinguir dos tipos de procedimientos en Nicaragua uno cuando se trata de niños, niñas o adolescentes amparados bajo la ley 287 Código de la Niñez y Adolescencia y el segundo cuando se refiere a personas mayores de 18 años.

En el primer caso, si la víctima se encuentra fuera del territorio nacional las autoridades migratorias realizaran las coordinaciones necesarias para realizar la repatriación, inmediatamente solicitaran al Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez a través de la oficina de Protección Especial hacerse cargo del caso para que estas autoridades apliquen la medida de protección correspondiente.

Una vez que la víctima se encuentra bajo el resguardo del Ministerio de la Familia es ubicado en un centro de protección adecuado a sus necesidades donde se le proporcionara seguridad, alimentación cuido y asistencia psicológica. Este centro de protección realiza las coordinaciones necesarias para que la víctima realice la denuncia correspondiente o bien se realiza entrevista por parte de auxilio judicial para dar continuidad al proceso y así poder enjuiciar a los tratantes, actores o cómplices del delito.

Además de la asistencia psicológica el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez realiza todos los esfuerzos necesarios sin escatimar recursos para ubicar a la víctima con los recursos familiares idóneos que le proporcione el cariño, cuido y seguridad que la víctima tanto necesita, pero esto no significa que el Ministerio de la Familia se desvincula del caso, por el contrario se interesa y brinda el seguimiento necesario y realiza coordinaciones para que la persona que fue víctima sea integrada a un grupo de autoayuda donde además de restablecer los lazos de confianza aprenda a realizar tareas manuales que le garanticen poder valerse por sí misma en el futuro.

Si el caso de Trata de Personas se produce dentro del territorio nacional los nacionales cuentan con Línea - 133 del Ministerio de la Familia para solicitar ayuda, el analista que recibe la denuncia debe a la mayor brevedad informar el caso a Delitos Especiales de la Policía y a las delegaciones territoriales del Ministerio de la Familia según la jurisdicción del caso, si la denuncia se produjera durante la noche o los fines de semana esa oficina está en la obligación de coordinar todas las actividades necesarias para poner bajo resguardo y protección a la víctima.

El segundo caso es cuando la víctima de trata es mayor de 18 años, ahí son las autoridades policiales de Delitos Especiales y las Comisarías de la Mujer de los diferentes distritos o departamentos los que se encargan, no obstante si la denuncia se recibe por la línea - 133 del Ministerio de la Familia esta estará en el deber de derivar la información a todos los actores que atienden este tipo de casos.

Consecuencias Físicas y Psicológicas de la Trata en las víctimas:

  • Daño físico o psicológico prolongado o permanente.

  • Infecciones de Transmisión Sexual - VIH/SIDA.

  • Deserción Escolar

  • Embarazo Precoz y no deseado.

  • Abortos forzados.

  • Propensión al alcoholismo o el consumo de estupefacientes.

  • Riesgo de muerte o muertes anónimas.

  • Desintegración Familiar.

  • Estigmatización.

  • Promiscuidad.

  • Miedo a establecer relaciones con personas del sexo opuesto.

  • Trastornos en la alimentación (Pérdida del apetito, bulimia, anorexia).

  • Cambios de conducta (Timidez, agresividad, aislamiento).

  • Rechazo por parte de familiares o la comunidad.

  • Reacciones psicosomáticas (alergias, dolores de cabeza, etc.)

  • Ansiedad.

  • Depresión.

  • Ideas e Intentos suicidas.

  • Conductas de alto riesgo tales como relaciones sexuales sin protección, violencia, comisión de delitos, etc.

  • Baja autoestima, sentimientos de culpa, vergüenza, soledad.

  • Pérdida de la confianza.

  • Riesgo de volver a  ser víctima de trata.

Monografias.com

¿Cómo podemos ayudar a una víctima de Trata?

  • Protegerla:  llevándola a un lugar seguro, creerle, escucharle, no hacerle reproches, no criticarla o culpabilizarla, acompañarla a denunciar, consultar y buscarle otra ayuda profesional.

  • Expresarle afecto, confianza y comprensión. Explicarle que no ha hecho nada malo, ya que con frecuencia se sienten culpables o responsables por lo que pasó.

  • Sensibilizarla en contar su historia y apoyarla en su decisión de contarla.

  • Hay que tener presente que quien explota suele decirles que algo malo le puede pasar si cuenta lo que sucedió.

Monografias.com

Régimen jurídico de la Trata de Personas:

Art. 182 Pn:      Trata de personas con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción

Quien en ejercicio de poder o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños, promueva, facilite, induzca o ejecute la captación, reclutamiento, contratación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de personas, con fines de esclavitud, explotación sexual o adopción, para que la misma sea ejercida dentro o fuera del territorio nacional, aun con el consentimiento de la víctima será sancionado con pena de prisión de siete a diez años.

Si la víctima es una persona menor de dieciocho años, o persona con discapacidad, o el hecho fuere cometido por algún familiar, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia, guía espiritual o comparta permanentemente el hogar familiar de la víctima, o medie una relación de confianza, la pena será de diez a doce años de prisión.

Quien venda, ofrezca, entregue, trasfiera o acepte a una niña, niño, o adolescente en la que medie o no, pago o recompensa con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión. Igual pena se aplicará a quien oferte, posea, adquiera o acepte la venta de una niña, niño o adolescente con fines de adopción ilegítima. 

Ley No.150

Establece que: "Comete delito de Trata de Personas el que reclute o enganche a personas con su consentimiento, o valiéndose de amenazas, ofrecimientos, engaños o cualquier otra maquinación semejante, para ejercer la prostitución dentro o fuera de la República, o introduzca al país personas para que la ejerzan. Este delito será sancionado con prisión de cuatro a diez años".

Integración:

. • Nicaragua, Honduras, Guatemala:

Casa Alianza ofrece refugio, programas de capacitación profesional y asesoramiento especializado a niños/niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de la trata de personas. •.

Conclusión

Principalmente adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos, de poca preparación, con problemas en sus hogares de violencia intrafamiliar y con falta de oportunidades de estudio, recreación, cultura, deporte y trabajo. Están expuestos a la trata de persona debido a muchos factores de vulnerabilidad tales como:

Los factores económicos: donde encontramos, la falta de empleo, la falta de alternativas laborales y el fracaso económico.

Los factores sociales: madres solteras y cabezas de hogar, discriminación contra la mujer, violencia sociopolítica y la violencia intrafamiliar.

Los factores culturales: bajo nivel educativo y el desconocimiento de los alcances reales de la trata de personas.     

Los factores psicológicos: baja autoestima, antecedentes de maltratos y antecedentes de abuso sexual.

Debido a todos estos factores de vulnerabilidad muchos niños(as) y jóvenes principalmente, están más propensos a ser víctimas de la trata de personas, por haberse vistos expuestos en una vida llena de horrores y poco placentera, que muchas veces, fueron sus mismos padres o familiares que se encargaron de crear ese infierno en sus vidas, entregándolos con facilidad en las manos de los tratantes.

Es por eso que la trata de personas ha alcanzado niveles insostenibles para todos los países, ya que nosotros mismos nos hemos encargado de fortalecer este mal que nos afecta a todos, a través de las malas costumbres y la falta de educación, o el simple hecho de desconocer el tema, por eso nosotros con nuestro trabajo documental, queremos dar a conocer un poco sobre la trata de personas, pera ir creando un poco de cultura en nuestro país acerca de este tema.

Los caminos de la vida no son como siempre lo imaginamos, en cualquier lugar te pueden engañar. La trata de personas es un delito en el cual te explotan y te quitan tu libertad, es el segundo negocio más grande del mundo genera 9.500 millones de dólares anuales, está basado en los 700 mil desaparecidos que día a día son secuestrados o engañados con una promesa de trabajo lejos de sus hogares, solo hacen falta 6 personas para una red de trata:

  • La víctima. - La familia.

  • El proxeneta. – El empleador.

  • La autoridad. – El cliente.

Sin clientes no hay trata! No a la trata de personas!

Si estás pensando en viajar antes de emprender el camino escucha, observa e infórmate:

  • Nicaragua …………………………. *118, 118, 133

  • Costa Rica …………………………. 911, 800-8000-645.

  • Honduras ………………………….. 101

  • El Salvador ……………………….. 123, 911

  • Guatemala …………………………. 1561

Monografias.com

Monografias.com

Recomendaciones para no ser víctima de Trata

  • Desconfiar de desconocidos que te ofrecen empleo o pagarte grandes cantidades de dinero, más si te piden que te tomen fotografías;

  • Hablemos con alguien de confianza si tenemos desconfianza, miedo o peligro.

  • no confiemos en personas que nos piden mantener una relación en secreto.

  • Tengamos cuidado de quienes fingen ser nuestros amigos o enamorados, sobre todo si son mayores.

  • No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos;

  • Indagar sobre los requisitos para obtener el empleo y los datos del lugar donde se trabajará

  • El pasaporte es un documento personal, no hay que entregárselo a nadie, solamente la policía o los oficiales de migración te lo pueden pedir.

  • Sospechemos de quienes quieren saber mucho de nuestras vidas.

  • Si viajas, dile a tu familia con quien vas y a dónde vas a estar;

  • No vayas solo(a) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe.

  • Si tienes una oferta de trabajo, averigua el nombre de la persona con la que conversaste, si es una empresa indaga sobre ella.

  • Infórmate si tienes pena usa las siguientes páginas webs:

  • www.nicaraguensesdesaparecidos.org

  • apóyate con casa alianza ellos te brindaran acompañamiento en todo momento:

Visita la página web:

  • www.noalatrata.org.ni

O bien visita sus instalaciones ubicadas en Managua del estadio nacional 3 cuadras al norte y una cuadra al este.

También podes llamar a los siguientes números telefónicos:

  • 2228-6771.

  • 2228-6118.

Pide ser comunicada/o con alguien del programa de apoyo legal.

Monografias.com

Bibliografía

  • Código procesal penal de Nicaragua.

  • Código de la niñez y adolescencia.

  • Ley 150 de los Delitos sexuales

  • Constitución política en su art. 71

  • Convención internacional de los derechos del niño y de la niña.

  • Ley 230 para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar (física y sexual).

Páginas web:

  • Revista Nicaragua en Línea: http://nicatierrad.blogia.com/2012/112202-menores-mas-vulnerable-a-trata-de-personas.php

  • Diagnóstico de la violencia intrafamiliar y sexual en Nicaragua, policía nacional realizado por comisaria de la mujer: http://www.undp.org.ni/files/doc/1249322780_Diagnostico_Violencia_Intrafamiliar%5B1%5D.pdf.

  • Informe de Trata de personas en Nicaragua, Policía Nacional: http://www.policia.gob.ni/cedoc/sector/RINSEN07/tratapers.pdf

  • Trata de personas en Nicaragua monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos65/trata-personas-nicaragua/trata-personas-nicaragua2.shtml#ixzz2cB0yNno4

  • Página de atención web Casa Alianza Nicaragua: http://www.noalatrata.org.ni/

  • Manual para la lucha de la trata de personas, oficina de las Naciones unidas contra la droga y el delito: http://www.unodc.org/pdf/Trafficking_toolkit_Spanish.pdf

  • Protección y trata de personas, SAVE THE CHILDREN: http://www.savethechildren.org.ni/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=63&Itemid=96

Bibliografías:

SPOTS PUBLICITARIOS:

REPORTAJE PROGRAMA ABRE TUS OJOS TELEVICENTRO DE NICARAGUA CANAL 2

http://www.youtube.com/watch?v=108witvzu4Y

SPOT DE TRATA DE PERSONAS VERSION NICARAGUA

http://www.youtube.com/watch?v=vKs1IF4B2tU

SPOT DE CONCIENTIZACION SOBRE TRATA DE PERSONAS

http://www.youtube.com/watch?v=apajjl1q3yw

Glosario

  • Abordaje: Acción de abordar un tema o asunto

  • Adverso-sa: adj. Que es contrario o negativo.

  • Asimilar: Aceptar una situación o adaptarse a ella.

  • Beligerancia: s. f. Actitud de oposición y enfrentamiento entre dos personas o grupos.

  • Captación: s. f.  Percepción de una cosa por medio de los sentidos.

  • Coaccionar: v. tr. Obligar a una persona mediante fuerza física o presión psicológica a decir o hacer algo en contra de su voluntad.

  • Comercial: por el carácter m4rcantil de la relación, la demanda por los cuerpos de niñas, niños y adolescentes y por lo tanto su cosificación.

  • Concubina: s. f. desp. Mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin estar casada con él.

  • Conmoción: s. f.  Alteración violenta del ánimo de una persona causada generalmente por la sorpresa que provoca un acontecimiento desagradable.

  • Cuestionamiento: razonamiento para poner en duda lo dicho por alguien.

  • Binacional: Bi=2, lo que significa que comprende a 2 naciones.

  • Desarraigado/da: adj y s. que vive al margen del medio en el que se mueve, sinlazos que le unan a el/ ella.

  • Desvalido, -da: adj./s. m. y f.

  • Se aplica a la persona que no tiene la ayuda o protección que necesita.

  • Se aplica a la persona que no tiene los recursos económicos necesarios para vivir.

  • Degradante: adj. Que degrada o humilla.

  • Desvincular: v. tr. Romper o acabar la relación que se tiene con una o varias personas o cosas.

  • Divulgación: s. f. Publicación, difusión o propagación entre el público de algo, generalmente un hecho o noticia.

  • Escatimar: v. tr. Dar la menor cantidad posible de lo que se especifica.

  • Enfasis: Importancia o relieve que se concede a una cosa.

  • Explotación: es la extracción de riqueza de una fuente que lo genera; en este caso la utilización del cuerpo de niñas, niños y Adolescentes para satisfacciones sexuales.

  • Estigmatizar: v. tr. Dejar a una persona marcada al hacerle una imputación por la que pierde o se pone en duda su honra y buena fama.

  • Flagelo: Calamidad o desgracia continuadas.Fomentar: v. tr. Hacer que una actividad u otra cosa se desarrolle o aumente su intensidad

  • Hallazgo: s.  Acción de hallar o conseguir ver o saber dónde está una cosa o persona que se quería obtener o recuperar.

  • Ilícito, -ta: adj. Que no está permitido por la ley o la moral.

  • Índole: Naturaleza de una cosa que la distingue de las demás.

Inescrupuloso: adj. Dicho de persona: Que carece de escrúpulos.

  • Impunidad: f. falta de castigo

  • Incipiente: adj. Que empieza a desarrollarse, especialmente si es con fuerza y energía.

  • Incertidumbre: s. f. Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.

  • Ligado: Atar o comprometer un documento legal a alguien, obligándole a cumplir las condiciones del mismo.

  • Lucrativo, -va: adj. Que produce mucha utilidad, ganancia o beneficio

  • Manifestar: v. tr. 1   Dar a conocer una persona una opinión o un sentimiento.

  • 2   Mostrar o hacer evidente una cosa.

  • Monopolizar: v. tr.   Tener o conseguir el permiso exclusivo para explotar un negocio o para vender un determinado producto.

  • Movilidad: f. capacidad para poderse mover.

  • Madame: s. f. 1   Tratamiento de cortesía que se da a las señoras.

  • 2   Dueña o encargada de un prostíbulo.

  • Multifacético: 1-que tiene muchas facetas, vistas. 2-Se le llama así también a la persona multifuncional.

  • Nocivo: -va: adj. Que hace daño o es perjudicial.

  • Prevalencia: Es la proporción de individuos de una población que presentan el evento en un momento, o periodo de tiempo, determina.

  • Proxeneta: Consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución de otra persona.

  • Raptar / Secuestrar: v. tr. Llevarse y retener a una persona contra su voluntad con el fin de exigir dinero o el cumplimiento de determinadas condiciones.

  • Ratificación: f. aprobación o confirmación de actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos.

  • Reclutar: v. tr. Buscar o reunir a personas para una actividad o un fin determinados.

  • Referencia: informe sobre una persona.

  • Restricción: s. f. 1   Disminución o reducción a límites menores de una cosa.

  • 2   Disminución o reducción impuesta en el suministro de productos de consumo que escasean.

  • Secuela: f. Consecuencia o resulta de una cosa. pat. Trastorno o lesión que persiste tras la curación de un traumatismo o enfermedad, consecuencia de los mismos, y que produce cierta disminución de la capacidad funcional de un organismo o parte del mismo.

  • Sexual: hace referencia al eje central de le relación en la que son utilizadas niñas, niños y adolescentes a partir de su genitalidad.

  • Sociopolítica: es el estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole política que se presente en cualquier país.

  • Socioeconómico: es un estilo de vida basado en la cantidad de riqueza que se tiene, y con el cual (muy capitalistamente) se es colocado en un nivel de la sociedad. 

  • Someter: Obligar a una persona por la fuerza o con violencia a que acepte una autoridad.

  • Transnacionales: son las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sus sujetos, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional y cuyo ámbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo.

  • Tipificar: v. tr. Clasificar u organizar en tipos o clases una realidad o un conjunto de cosas.

  • Trueque: s. m.  Acción de entregar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

  • Vigor: Hecho de tener validez o uso una ley o costumbre.

Monografias.com

 

 

Autor:

Cristhiam Rafael Rosales

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.