Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico. Un nuevo Diseño, en lo Seguro y en lo Biológico.




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias Bibliográficas
  8. Anexo

Resumen

El diseño de las instalaciones es un conjunto de medidas técnico – ingenieras encaminadas a impedir la diseminación de los agentes biológicos peligrosos fuera de las instalaciones donde son manipulados y su complejidad viene dada por la peligrosidad que estos representan.

Los locales anteriores que ocupaba la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos no contaban con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente de Bioseguridad por lo que la hacían vulnerable a cualquier agente biológico.

El actual servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos reúne todos los requisitos para declararlo de excelencia, tanto en la atención que allí se brinda como en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente de Bioseguridad. El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos en el diseño de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital General Docente Héroes del Baire de la Isla de la Juventud en Cuba.

palabra clave: Bioseguridad "Conjunto de medidas científico - organizativas, entre las cuales se encuentran las humanas, y técnico - ingenieras que incluyen las físicas, destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entrañan el trabajo con agentes biológicos a la liberación de organismos al medio ambiente ya sean estos modificados genéticamente o exóticos; disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente sus posibles consecuencias en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o perdidas"... (OMS)

SummaryThe facility design is a set of technical measures - engineers aimed at preventing the spread of dangerous biological agents outside the premises where they are handled and its complexity is given by the danger they represent.The previous premises occupied by the Pediatric Intensive Care Unit did not have all the requirements of the Biosafety legislation that made it vulnerable to a biological agent.The current pediatric intensive care service meets all the requirements to declare of excellence, both in care as there is provided in compliance with the requirements of current legislation on Biosafety. The aim of this paper is to show the results obtained in the design of the new Pediatric Intensive Care Unit at the General Teaching Hospital Baire Heroes of the Isle of Youth in Cuba.Keyword: Biosafety " Joint scientific measures - organizational , among which are the human and technical - which include physical engineers , designed to protect the worker from the facility, the community and the environment from the risks posed work with biological agents to the release of organisms into the environment whether they are genetically modified or exotic ; reduce to a minimum the effects that may arise and quickly eliminate their possible consequences of pollution , adverse effects, leakage or lost " .. . (WHO)

Introducción

Cuando se hablan de espacios de alta complejidad tecnológica o también llamados sitios de alta intensidad de cura, no podemos ignorar que son las áreas en donde existe el mayor riesgo de contaminación y propagación de enfermedades nosocomiales, es por ello que al momento de la planificación, éstas, requieren de mayor atención.

Un erróneo diseño espacial, una equivocada proyección de relación funcional entre espacios, mala utilización de materiales de construcción o bien una mala gestión o aplicación de protocolos asistenciales, pueden convertir los espacios de alta complejidad tecnológica en verdaderos focos de contaminación dentro del hospital.

Desde los inicios del hospital como infraestructura asistencial, las enfermedades nosocomiales, han sido una importante causa de morbilidad, mortalidad y a su vez han contribuido al incremento de los costos por paciente infectado, ya que obliga a darle seguimiento, medicación y espacio de recuperación al paciente antes de ser dimitido

Para contextualizar, él termino de enfermedad nosocomial, vamos a la definición que nos proporciona OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual nos indica, que son aquellas que se adquieren dentro de un centro sanitario sin que antes se hubiera manifestado o estuvieran en periodo de incubación en el momento de ser internado.

Dentro de la realización de espacios de alta intensidad de cura se deben evitar locales húmidos y con materiales difíciles de limpiar, se debe contemplar la utilización de equipo y mobiliario que sea de fácil esterilización y limpieza. Sin embargo, uno de los medios de contaminación más frecuente, son las manos, por lo que vale enfatizar que nada sirve una buena distribución de espacios filtros, utilización de óptimos materiales y equipo de fácil limpieza, cuando el personal asistencial (médicos y enfermeras) no cumplen con los protocolos asistenciales de prevención, como lo sería una simple pero buena aplicación de lavado de manos.

De tal forma que antes de sentarse a diseñar, es primordial saber el tipo de intervención se llevará a cabo dentro del ambiente.

Los sistemas y materiales de revestimiento internos, ya sean horizontales que verticales, deben responder a una serie de requisitos que garanticen el correcto funcionamiento, deben ser resistentes y deben permitir que dentro del ambiente haya cierta flexibilidad de tal forma que deben ser adaptables a los cambios. Con el fin de optimizar el nivel de calidad constructiva, la funcionalidad, flexibilidad, la reutilización de los espacios y la seguridad de los usuarios, los criterios de selección deben considerar la tipología de la actividad a realizar dentro del ambiente, la complejidad tecnológica y el nivel de riesgo que esto conlleva. (Decreto Ley 190 y Resolución 1037/02 Resolución 180 / 07

Es posible resumir en un párrafo, los requisitos que deben poseer los sistemas y materiales de revestimiento para el área funcional de la terapia intensiva la proliferación de bacterias, ser antiestáticos e asépticos, además de asegurar la resistencia a los golpes, a la abrasión, corrosión, en tanto deben facilitar la limpieza de las superficies. Por lo que deben ser resistentes, livianos, a tal punto de impedir la adhesión de impuridades y facilitar el desplazamiento de eventuales depósitos de suciedad; deben ser sustituibles y permitir fácilmente los diferentes tipos de intervención necesaria para la integración y reparación de las instalaciones, garantizar el aislamiento acústico y un buen control del ruido producido internamente; para los fines del comportamiento anti incendio, no deben contribuir al eventual desarrollo o propagación de un incendio, de tal forma que no deben emitir sustancias tóxicas, irritantes o corrosivas; para los materiales de elementos horizontales, léase, pavimentos, se agrega que no deben de ser deslizantes y deben asegurar.

El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos en el diseño de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Docente Héroes del Baire de la Isla de la Juventud Cuba

En 1925 por gestión popular se crea, en la entonces Isla de Pinos, el Hospital "René de la Valette", nombre este de su fundador. En Abril de 1961 en un ataque aéreo como parte de la agresión a Playa Girón, fallecen en este Hospital dos de los marinos de la embarcación "Baire" y a partir de este momento esta instalación recibe el nombre de "Héroes del Baire".

A partir de 1969 se comenzaron a realizar sucesivas ampliaciones, hasta que en la segunda mitad de la década del 70 del pasado siglo se hace la mayor ampliación realizada hasta este momento con una nueva instalación de cuatro plantas, siendo reinaguarado el 9 de diciembre de 1975 por el Ministro de Salud Pública.

Único en el municipio, atiende una población de aproximadamente 87 000 habitantes. Guarda una estrecha relación con las Áreas de Salud I, II y III así como con la Clínica Internacional de Cayo Largo del Sur y el resto de las instituciones de salud del territorio, de conjunto con los cuales brinda asistencia continuada a pacientes en sus servicios clínicos - quirúrgicos, materno infantil, así como formación de pre y postgrado.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, se inauguró en el año 1982 en un área aledaña a la Sala de Terapia Intensiva de Adultos, para posteriormente ser trasladada, en el año 1991 al local que ocupaba hasta el año 2013 en que, como parte de la inversión capital que se lleva a cabo en el Hospital respondiendo al Proyecto de Hospital Seguro, se proyecta esta nueva Sala para brindar una atención de excelencia. Los locales anteriores que ocupaba la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos no contaban con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente de Bioseguridad por lo que la hacían vulnerable a cualquier agente biológico.

El actual servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos reúne todos los requisitos para declararlo de excelencia, tanto en la atención que allí se brinda como en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente de Bioseguridad. El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos en el diseño de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo donde se describirá todo el proyecto técnico ejecutivo que se tuvo en cuenta así como los lineamientos de diseños de Hospitales para la construcción de la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con Riesgo Biológico donde se cumplan todo lo estipulado en el Decreto Ley No. 190/1999 de la Seguridad Biológica.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos fue diseñada para construirla sobre el local de equipos de clima existente entre el Bloque 1 y el Bloque 2 y parte del pasillo de acceso a la visita, del Hospital General Docente "Héroes del Baire" contará además con un pasillo lateral para facilitar la visita de los familiares sin que tengan acceso a dicha Sala. El personal médico y paramédico cumple con los requisitos de Seguridad Biológica establecida (sobre batas, gorros y en los casos más críticos naso bucos). Tiene un diseño propio de una sala que permita una descontaminación sistemática y oportuna incluyendo un piso de resina epóxica.

Resultados

Se logró, dándole cumplimiento al proyecto original, la construcción de una sala con mayores condiciones estructurales la cual brinda mayor más confort y comodidad a los pacientes y acompañantes, lo que repercute en un servicio de una alta calidad y satisfacción y lo más importante se cumplen los requisitos de diseños en lo Seguro y en lo Biológico

Discusión

Fundamentación del diseño adecuado

Proteger al trabajador, al medio ambiente y a la comunidad de los efectos que pueden provocar los agentes biológicos manipulados en las instalaciones con riesgo biológico.

Del análisis de estos requisitos y niveles de seguridad biológica, de las remodelaciones y nuevos diseños realizados instalaciones para convertir las mismas en instituciones de salud funcionales y seguras integralmente, para que pudieran brindar un servicio de excelencia a los pacientes.

Para dar cumplimiento a lo anterior hay que tener en cuenta

  • 1. Ubicación de nuevos equipos médicos y equipamiento de alta tecnología Revitalización del mobiliario clínico y no clínico.

  • 2. Revitalización de todos los sistemas ingenieros de manera integral.

  • 3. Las necesidades económicas y financieras para llevarla a cabo

  • 4. La preparación de cada uno para ser convertido en hospital seguro ante desastres naturales o de cualquier tipo.

  • 5. La preparación para ser seguros desde el punto de vista de la seguridad biológica, seguridad radiológica e higiénicos epidemiológicos y su incidencia en el medio ambiente.

  • 6. Plan de Mantenimiento Sistemático, (elaborado por la institución hospitalaria y sus especialistas).

Criterios de diseño utilizados

Para la realización de este proyecto se consideró la información brindada por el inversionista y el personal médico de las diferentes especialidades.

Se tomó como premisa mantener la misma modulación y dimensiones del Sistema Girón pese a proyectarse con sistema tradicional, así como lograr uniformidad de diseño con el resto del Hospital. Se proponen soluciones constructivas y espaciales confortables y funcionales y se incorporan criterios de accesibilidad de las personas al medio, así como los lineamientos establecidos para un Hospital de Excelencia, en diseño, en lo seguro y en lo Biológico.

El servicio de Terapia Infantil cuenta con los siguientes locales:

TERAPIA INFANTIL

No

LOCALES

ÁREA (m2)

1

Pasillo exterior

81.35

2

Acceso de pacientes

11.02

3

Taquillas de pacientes

3.41

4

Paso sanitario de empleados y acompañantes

4.60

5

Pantry

6.50

6

Comedor

7.95

7

Acceso de empleados

6.61

8

Closet eléctrico (2)

3.11

9

Local de discusión de casos

10.52

10

Local de descanso médico

9.97

11

Servicio sanitario de médicos

4.00

12

Pasillo interior

43.14

13

Almacén de material estéril

2.76

14

Estación de enfermería

7.72

15

Servicio sanitario de enfermería

2.76

16

Cubículo doble (2)

43.00

17

Servicio sanitario. Cubículo doble (2)

6.60

18

Patinejo de ventilación (2)

1.37

19

Local de recogida de material sucio (2)

5.76

20

Estantería

1.02

21

Local de proceso de material sucio

3.77

22

Cubículo de aislado

17.14

23

Servicio sanitario. Cubículo de aislado

3.12

24

Closet de limpieza

0.34

25

Local de equipos

6.80

26

Closet (2)

1.86

TOTAL

296.20

Muros.

  • Se utilizarán bloques de hormigón de 150mm en todas las paredes excepto en algunas divisiones interiores de closet y en muretes de apoyo de las mesetas.

  • Los muros cuya altura no aparece indicada en el plano, se construirán desde el NPT hasta la losa de cubierta o las vigas (no debe existir continuidad entre los diferentes locales por encima del falso techo), En los muros a ejecutar donde existan vanos se construirá un dintel de hormigón armado apoyado en ambos lados 150mm (ver detalle de dintel en plano 4331.02- 492.0- 205.02)

  • En el local # 20 Estantería se construirán entrepaños de hormigón con estructura de acero de 6mm (ver detalle en plano 4331.02- 492.0- 205.02)

  • En los Cubículos dobles y aislados de pacientes no deben quedar ángulos rectos en las esquinas por lo que se colocarán los rodapiés con un ángulo de 45 grados con relación al N.P.T. (ver detalle en plano 4331.02- 492.0- 205.02)

Mesetas

  • La meseta a construir en el Pantry será de hormigón armado apoyadas en muretes de bloques de 100mm. El piso interior de esta tendrá un desnivel de 100mm por encima del piso del resto del local (ver detalle en plano 4331.02- 492.0- 205.02). Se revestirá exterior e interiormente con losas de cerámica de color verde claro.

  • Las mesetas ubicadas en la Estación de Enfermería y en el Local de proceso de material sucio serán de acero inoxidable.

Terminaciones

  • En todas las superficies verticales interiores y exteriores a construir con bloques de hormigón se empleará como acabado el repello fino, después de haber salpicado y resanado la superficie, excepto en las áreas de enchapes (ver detalles en plano 4331.02- 492.0- 205.02).

  • Todas las superficies verticales dentro del área estéril serán terminadas con pintura epóxica sobre el repello. En ningún caso existirán enchapes en esta área.

  • Los pisos de los baños, tanto de pacientes como de empleados serán impermeabilizados antes de colocar las instalaciones.

  • Todos los pisos serán de terrazo integral de 400 x 400mm, excepto en los baños que serán de losas de cerámica de color verde claro, estas serán anti-resbalables.

  • En los locales donde existan zócalos estos serán construidos con losas de cerámica y cintillos de PVC de color verde claro.

  • Se colocara falso techo registrable de losas de yeso sobre estructura de aluminio en todos los locales a 2.40m de altura, excepto en el Pasillo exterior, en los Closet eléctricos y en los Locales de recogida del material sucio que dan hacia ese pasillo, cuya altura será de 2.70m sobre el N.P.T.

  • Todos los closet se terminaran interiormente con resano y fino, aplicando pintura de vinyl para interiores, se colocara rodapié de terrazo en todos los casos.

  • Los poyos de ventanas serán de cerámica en todos los casos.

  • La pintura de vinyl a emplear en interiores será de colores claros (beige, vede claro, marfil) y en exteriores esta sujeto a un estudio integral de colores de las fachadas del hospital.

Carpintería.

  • La carpintería a colocar será de aluminio lacado en blanco, enchapada con PVC o cristal.

  • En ambas fachadas se colocaran ventanas de corredera con paños de cristal fijo, excepto en los baños donde se colocaran ventanas proyectantes.

  • En las puertas y paños de cristal fijo que vinculan las habitaciones de pacientes con el pasillo interior de la sala se empleara cristal transparente, en las ventanas y cristales de los baños cristal nevado y en el resto de la carpintería cristal bronceado. En todos los casos el espesor mínimo del cristal será 6mm.

  • Los mullions verticales deben empotrarse en la parte inferior del vano 100mm.

  • La fijación de la carpintería a la estructura de la edificación debe ser con tornillos que garanticen la resistencia a presión o succión a que están sometidos. Estos deben quedar embebidos en el hormigón del elemento estructural o en las paredes de bloques según sea el caso.

  • Los tornillos no deben estar separados entre sí a más de 50cm y deben colocarse a una distancia no mayor de 25cm de cada esquina. Se recomienda que los puntos donde se inserten los elementos de giro y cierre coincidan o estén cercanos a los puntos de anclaje de la carpintería al vano o pre -marco.

  • En las uniones de la carpintería con las paredes de bloques se deben utilizar tornillos de expansión.

  • Se colocaran los siguientes herrajes:

  • Cerradura de empotrar: en todas las puertas, excepto las de los baños y closets interiores.

  • Picaporte con seguro sin llave: puertas de los baños

  • Picaporte sin seguro: closets interiores

  • Bisagras tipo libro de 3": en todas las puertas (3 en cada hoja)

  • Pasador de media caña: 2 en cada puerta doble.

Mobiliario

  • En las paredes del pasillo interior de la sala y en el acceso de pacientes se colocaran para camillas de madera a 0.70m de altura sobre el NPT. (ver plano 4331.02-492.0-204.02)

  • En todos los baños se colocaran jaboneras, portarrollos y toalleros de cerámica, en el comedor de empleados se colocara un lavamanos con toallero y jabonera, al igual que en los Cubículos dobles y aislados de pacientes. (ver detalles en plano 4331.02- 492.0- 204.02).

  • En los Cubículos de pacientes los lavamanos serán con pedal y dispensadores.

  • En los baños para pacientes se colocarán los siguientes tipos de asideros para discapacitados:

-Barra fija horizontal

-Barra fija con un brazo horizontal y otro a 30º.

-Brazo lateral de apoyo.

-Barra fija vertical.

(Ver detalles de colocación y dimensiones en el plano 4331.02-492.0-204.02)

  • En todos los baños se colocaran espejos de 500x700mm encima de los lavamanos (ver detalle en plano 4331.02-492.0-204.02).

  • Los aparatos sanitarios serán de color blanco con los grifos niquelados.

  • En las duchas de los baños se colocarán cortineros a 1.85m de altura sobre el NPT.

En cada uno se tuvieron en cuenta las normativas existentes nacionales, para la ubicación, diseño, ejecución y terminación de cada una de las unidades funcionales médicas en las que de manera específica debía garantizarse la seguridad biológica como: Ley No 190 de la Seguridad Biológica de fecha 28 de enero de 1999.

La Resolución Nro. 8 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de fecha Instalaciones en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, clasificación oficial de las instalaciones por niveles de seguridad biológica.

La Resolución No. 42/99 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de 5 de abril de 1999, pone en vigor la lista oficial de los agentes biológicos que afectan al hombre, los animales y las plantas, la cual se organiza teniendo en cuenta el riesgo individual que enfrenta el trabajador de laboratorio y el peligro que representa, caracterizando los cuatro grupos de riesgo.

Resolución No 180/07 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de 28 de junio del 2000, para el otorgamiento de las autorizaciones de

Resolución No. 103/2002, del CITMA que establece el reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de seguridad biológica en las instalaciones en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética.

Conclusiones

La arquitectura e ingeniería hospitalaria es una especialidad de la cual, cada profesional que la desarrolla debe de tener una alta preparación para su realización, y para poder desplegar los planes directores, diseños funcionales y en ellos tener en cuenta todos los requisitos y requerimientos que permitan un óptimo desarrollo de la instalación, entre estos los niveles y requisitos de seguridad biológica, higiénicos epidemiológicos y sus incidencias en el medio ambiente, tanto para las instalaciones existentes , como para las nuevas instalaciones que se deban construir.

Las medidas de bioseguridad deben ser una práctica rutinaria en las unidades médicas, debiendo ser cumplidas por todo el personal; independientemente del grado de riesgo específico de actividad que realizan y del área donde se encuentren. Estas medidas unidas a un diseño adecuado de las instalaciones médicas, y sus flujos garantizaran la contención apropiada de los agentes biológicos teniendo en cuenta que el diseño es uno de los principios básicos que pueden garantizar esta seguridad, y por lo tanto, un buen desarrollo funcional de las mismas, para lograr un servicio de excelencia y un diseño, en lo seguro y en lo Biológico.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Temas de Seguridad Biológica. Colectivo de Autores. 1ra Ed. La Habana: Editorial Félix Varela, 2001

  • 2. Informes de inspección estatal de seguridad Biológica. Unidad de supervisión. Delegación CITMA. Villa Clara.

  • 3. Decreto Ley 190 de la Seguridad Biológica. 1999. CITMA. CNSB.

  • 4. Resolución 103/2002. "Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de Seguridad Biológica en las instalaciones en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética. CITMA. CNSB

  • 5. Resolución No. 8. Reglamento General de Seguridad Biológica para las instalaciones en las que se manipulan agentes biológicos, organismos y fragmentos de éstos con información genética. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria. No.8. p.113. (ene.21 2000).

  • 6. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Condiciones de Trabajo Dulcet, 2-10, E 08034-Barcelona

  • 7. Memorias del congreso de Ingenieria Hospitalaria Habana 2013

  • 8. Criterios de Bioseguridad Para la Correcta Programación de Ambientes Hospitalarios de Alta Complejidad Tecnológica (Quirófanos y Terapia Intensiva) Doctora en Arquitectura, Profesora Asociada Francesca Giofré- Msc. Arquitecta Melissa Godínez

  • 9. Arte de proyectar en Arquitectura. Autor Ernest Neufert.

  • 10. Normas Cubanas para la construcción.

  • 11. NC 391-2: 2004. Accesibilidad de las personas al medio físico.

  • 12. NC 266: 2005. Puertas y Ventanas. Colocación en obra.

  • 13. Áreas de Urgencia y Grave del hospital de excelencia

  • 14. Tarea técnica brindada por la inversión.

  • 15. De la seguridad biológica en remodelaciones y nuevos diseños para instituciones de salud.

  • 16. De la seguridad biológica en las diferentes etapas de inversiones, mantenimiento y explotación.

  • 17. De programas inversionistas de la salud pública. Tendencias en los proyectos de nueva construcción. Autor: Msc. Arq. Georgina de la caridad Berriel caballero

Anexo

Fotografías de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire

Isla de la Juventud Cuba

Monografias.com

Fotografía I Entrada Interior de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire Isla de la Juventud

Fotografía II Entrada Interior de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire Isla de la Juventud

Fotografía III Cubículo No 3 de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire Isla de la Juventud

Fotografía IV Pasillo de entrada de las Visitas de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire Isla de la Juventud

Fotografía V Entrada Exterior donde se accede a la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire Isla de la Juventud

Fotografía VI Cubículo No 2 de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General Docente Héroes del Baire Isla de la Juventud

 

 

Autor:

Lic. Ángela América Salabarría Pérez

Ing. Lester Vega Bielza

Dra. Bárbara Yaquelín Daudinof Gómez

Dr. Ramón Miguel Paz Peña

Co Autores:

Lic. Caridad Zamora Leyva

Lic. Céspedes Cáceres, Deysi Rafaela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda