Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

“Las precipitaciones. Tipos de precipitaciones. Lluvias ácidas, sus consecuencias”

Enviado por Rahimi Romero Borges



  1. Introducción
  2. ¿A qué llamamos Precipitaciones?
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Al igual que la tierra hoy día, a lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climáticos, se han producido alteraciones en el medio ambiente. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Éstos son debidos a causas naturales y en los últimos años debidos también a la acción del hombre. Estos cambios climáticos son una modificación del clima a una escala global o únicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente varíe en mayor o menor medida adaptándose al cambio.

El siguiente trabajo extracurricular tiene como objetivo fundamental abordar los temas referentes al medio ambiente y en especial a las precipitaciones sus diferentes tipos, además de las lluvias ácidas y sus consecuencias. Todo estos temas dándole salida a través del currículo de la escuela primaria.

Desarrollo:

¿A qué llamamos Precipitaciones?

Las Precipitaciones es cualquier tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.

El proceso de precipitaciones está dado a través de las nubes al ascender se expanden y al hacerlo se enfrían alcanzando el vapor de agua el punto de rocío y la condensación. La condensación hace que la fuerza de la gravedad supere las de suspensión y el agua cae hacia el suelo originándose las diferentes precipitaciones. Cada gota de lluvia puede estar formada por un millón de gotitas de agua que el aire esa capaz de sostener y cada gotita está formada por cuatrillones de moléculas de agua. Dependiendo de la temperatura a la que se forman las gotitas de agua de las nubes pueden ser de cristales de hielo. Cuando estas gotitas aumentan de tamaño y adquieren un peso suficiente para no flotar, se produce la precipitación y caen a tierra.

Si el aire está lo suficientemente caliente las partículas de hielo se funden y llegan al suelo en forma de lluvia. Casi siempre cuando llueve, sopla un viento tibio. Sin embargo, si el viento es frío, caen en forma de nieve o granizo. La lluvia no es igual en todo el planeta. Depende mucho del clima existente en la zona y puede ir desde una simple llovizna a una lluvia fuerte y muy densa. Existen diferentes tipos de precipitaciones dentro de las cuales se destacan la nieve, la lluvia, los granizos, el aguanieve y otras siendo estas las fundamentales.

La nieve También llamada copo de nieve es la forma más común de precipitación helada, compuesto por muchos cristales de hielo hexagonales que se han congelado juntos, debido a un descenso lento de la temperatura hasta menos de 0° C. Los cristales de hielo jamás son iguales pero presentan siempre una simetría de seis partes.

La nieve forma parte de la criosfera. Es un tipo de precipitación en la que el agua cae en forma de cristales de hielo o combinaciones de muchos cristales de hielo llamados copos de nieve. Los copos de nieve se forman en las nubes, donde la temperatura está bajo cero (0ºC ó 32ºF). Los cristales de hielo se forman alrededor de diminutos pedazos de polvo que el polvo ha arrastrado hacia la atmósfera. Debido a que los cristales de hielo crecen, se hacen más pesados y caen hacia la Tierra.

Cada copo de nieve puede estar formado por hasta 200 cristales de hielo. Muchos copos de nieve son simétricos y de forma hexagonal (con seis caras) porque usualmente las moléculas de agua se organizan en este tipo de simetría cuando se congelan. Si giran como hélices cuando caen a tierra, pueden ser perfectamente simétricas. Otros tipos de copos de hielo caen ladeados. Diferentes tipos de copos de nieve se forman bajo diferentes tipos de condiciones. La temperatura determina si los cristales obtendrán forma de plato plano, columna larga o prisma.

En promedio, 10 pulgadas de nieve se derriten en una pulgada de agua; sin embargo, no toda la nieve es igual. Algunos lugares reciben nieve muy pesada. Por ejemplo, tan sólo cinco pulgadas y media de las nevadas que cayeron durante el mes de enero en el Monte Washington, New Hampshire, se derritieron en una pulgada de agua. En contraste, 15 pulgadas en la nevada de enero en Crested Butte, Colorado, se derritió en una pulgada de agua.

Existen áreas de la Tierra en donde la nieve cubre la superficie durante casi todo el año. Por lo general, a estas áreas se les conoce como campos de nieve, y se encuentran a elevadas latitudes donde la nieve es algo común y las temperaturas se mantienen frías durante todo el año; así como en las cimas de las montañas, donde la elevada latitud hace que la temperatura sea fría durante todo el año. La cantidad de nieve sobre tierra puede variar con las estaciones - se acumula más cantidad de nieve durante el invierno y parte de ella se derrite durante el verano. La nieve que cubre muchas cimas de montañas, en especial las que se encuentra a bajas latitudes, han ido disminuyendo recientemente sus áreas nevadas debido a que la Tierra se está calentando.

La lluvia proviene del latín pluvia, es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. La lluvia (del lat. pluvia) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Según la definición oficial de la Mundial, y el IDEAM (Colombia) la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.1 La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son pocos, entre 200 y 500 son escasos, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son muchas. La lluvia se produce por la condensación del vapor de agua que contienen las nubes provocada por los núcleos de condensación. Existe diferente tipo de lluvias dentro de las cuales se encuentran:

  • Lluvias de nubes de convección (en la zona ecuatorial).

  • Lluvias de los ciclones o de frentes (en zonas templadas).

  • Lluvias originadas por las orográficas o de relieve (masas de aire que precipitan en barlovento).

Los granizos constituyen otro tipo de precipitaciones los cuales son también llamado pedrisco, es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno.

El granizo es una de las formas de precipitación y se llega a originar cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta. Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, o al menos a una zona de la nube cuya temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados, temperatura a la que congela el agua. Conforme transcurre el tiempo, esa gota de agua gana dimensiones, hasta que representa lo suficiente como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Es entonces cuando, arrastrándose en su caída entre medias de la nube, se lleva consigo las gotas que va encontrando en su camino.

El aguanieve no es más una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente derretida y mezclada con agua.1 Esta es debida a un aire lo suficientemente templado como para derretirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia. Es, pues, una mezcla de agua y nieve.

El aguanieve no suele cuajar en el suelo, excepto cuando la temperatura del suelo es inferior a los cero grados Celsius, en cuyo caso puede formar capas de hielo invisibles conocidos como placas de hielo o escarcha.

Ocupa gran importancia las precipitaciones hoy en día pues estas mantienen el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serían desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan agua fresca para beber. Las precipitaciones también pueden ser dañinas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos. El granizo puede dañar siembras y autos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de electricidad. El proceso opuesto a precipitación es evaporación.

El hombre, a través de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitación de dos maneras fundamentales: con la construcción de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmósfera. Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos más destructivos es la lluvia ácida, así denominada por la elevada acidez del agua precipitada

El fenómeno de la lluvia ácida (incluida también la nieve, las nieblas y los rocíos ácidos) tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque no sólo afecta a la calidad del agua, sino también a los suelos, a los ecosistemas y, de modo particular a la vegetación: bastan 0,01-0,02 ppm de ácido (que corresponden a 10-20 mm./m3 en la atmósfera) para matar los líquenes; por su parte, las coníferas no sobreviven a concentraciones mayores de 0,07-0,08 ppm.

Los efectos de la lluvia ácida sobre el terreno dependen en gran medida del tipo de suelo sobre el que se deposita. Si el terreno es una formación de origen calcáreo, ¡os ácidos serán rápidamente absorbidos por el carbonato cálcico que compone esta clase de suelos. Por el contrario, si la superficie de depósito es de composición arcillosa o granítica, las consecuencias son más graves, dado el enorme poder de disolución que tiene este tipo de agua de lluvia, que acaba alterando el pH medio del terreno1 originando una acidificación general. Al filtrarse en la tierra, los ácidos destruyen los nutrientes esenciales del suelo, tales como el magnesio, el calcio y el potasio, que alimentan a las plantas y los árboles. estos se vuelven ralos y descoloridos, y mueren.

Las regiones montañosas sometidas a precipitaciones de lluvia o nieve ácidas están, a menudo, compuestas por granito y otras rocas ígneas, que producen suelos delgados carentes de los agentes químicos capaces de neutralizar los ácidos presentes en esta clase de precipitaciones.

Otro efecto de la lluvia ácida es el aumento de la acidez en las aguas dulces, como consecuencia del incremento de metales pesados muy tóxicos (plomo, aluminio, mercurio, cinc y manganeso), que provocan la ruptura de las cadenas tróficas y del proceso reproductivo de los peces, condenando a los ríos y lagos a una lenta pero implacable disminución de su fauna. Los lagos tienen un pH casi neutro, debido a que minerales como el calcio, liberados en sus aguas a través del suelo, neutralizan la lluvia natural. Sin embargo, este mecanismo amortiguador puede no ser suficiente para absorber el incremento de acidez de aquélla.

Los efectos de la lluvia ácida sobre el medio urbano son, por una parte, la corrosión de edificios, la degradación de las piedras de las catedrales y otros monumentos históricos y, por otra, las afecciones del aparato respiratorio en los seres humanos.

Las regiones del mundo que más sufren los efectos de la lluvia ácida son aquellas dotadas de suelos sensibles, esto es, que carecen del porcentaje necesario de neutralizantes, sobre todo en áreas situadas dentro o cerca de grandes agentes contaminantes. También en ámbitos no industrializados, como áreas remotas de China, donde el carbón se utiliza para calefacción, cocina y depuración de agua, o en zonas de África donde se queman arbustos para propiciar el crecimiento de los pastos, se producen los mismos efectos.

Se ha luchado contra las lluvias ácidas pues desde los años ochenta, se ha producido una toma de conciencia sobre la necesidad de controlar y paliar, en la medida de lo posible, los efectos perniciosos que sobre el medio natural ejercen las sociedades humanas. Las inversiones se han concentrado en impulsar el desarrollo de las llamadas energías limpias (solar y eólica, fundamentalmente), y la implantación de controles más rigurosos para limitar la liberación a la atmósfera de agentes contaminantes.

Los países industrializados han movilizado gran cantidad de recursos económicos para reducir ¡as emisiones ácidas. En 1999, la UE acordó reducir las emisiones de óxidos de azufre en un 40% para el año 2002 y en un 60% para el 2008, y las de óxidos nitrosos, en un 30% para 2004. Otra de las medidas acordadas a partir del año 2000 fue la de instalar catalizadores en los coches de nueva fabricación, para conseguir la reducción de las emisiones de los mencionados gases. Uno de los progresos más significativos ha tenido lugar en las cámaras de producción de las centrales termoeléctricas, un causante esencial de las emisiones de ácidos a la atmósfera: se han incorporado técnicas que reducen e incluso eliminan la emisión de los óxidos de nitrógeno y azufre, que son recuperados y reutilizados como abono.

La escuela cubana desde su propio currículum, juega un papel fundamental en la formación de los niños y jóvenes desde las edades más tempranas, desarrollando en ellos una cultura hacia el cuidado y conservación del medio ambiente y de las precipitaciones y sus diferentes formas antes expuestas en el trabajo. Por lo que consideramos que incorporar la Educación Ambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible a los procesos de educación y formación que ocurren en la escuela cubana, forma parte de la educación general e integral, con el interés de desarrollar modos de pensar, sentir y actuar responsablemente ante el medio ambiente y en respuesta a la crisis mundial , siendo un reto que tenemos que seguir , por consiguiente de ahí la importancia de tener presente y cumplir con el programa ramal número 11:""La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar"".

El currículo escolar en la enseñanza primaria y especial, favorece al cumplimiento de este programa ramal y a pesar de que pensamos que la asignatura EL Mundo en Que Vivimos, es la rectora para el trabajo de la educación ambiental en el primer ciclo, propiciando trabajar desde sus contenidos, al resto de las asignaturas de una forma interdisciplinar. Consideramos que aun en los momentos actuales, existen algunas carencias acerca de cómo concebir desde el currículum, el tratamiento de las diferentes formas de precipitaciones.

Conclusiones

Las interacciones entre atmósfera, océano y continente resultan en lo que la gente experimenta como clima. En años recientes, gran parte de la información climática nos llega a través de los medios de comunicación. Las noticias en radio, televisión o en los periódicos nos han familiarizado con fenómenos climáticos como el agujero de ozono, el calentamiento global, la contaminación atmosférica y muchos otros procesos en el medio ambiente. Quizá uno de los que más popularidad ha ganado en el mundo en años recientes es el llamado fenómeno El Niño, por asociársele con los más graves desastres naturales en el planeta. Aunque se ha avanzado en nuestro entendimiento del fenómeno Niño y su evolución en el océano Pacífico tropical, es menos lo que sabemos de los impactos que lleva asociados en el mundo, que del fenómeno oceanográfico mismo.

Los problemas ambientales recientes han generado gran interés por entender los factores que controlan el clima. La sequía de los noventas, las inundaciones de Chiapas y el deterioro general de nuestro entorno, con un aparente aumento en el número de desastres naturales afectando a la población, son hoy en día motivo de preocupación, ya no sólo de la comunidad científica, sino de las agencias gubernamentales y de la comunidad en general. Las preguntas sobre si llueve más o menos que antes, si el clima es más caliente y si vamos hacia un planeta con condiciones extremas nunca antes vividas, están en boca de muchos. La respuesta a estas interrogantes comienza a darse, con base en análisis científicos, tratando de evitar el sensacionalismo y la alarma.

Bibliografía

  • 2. Daniushenkov, V., "Historia de la Física". _ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991.

  • 3. Galli, Edgardo., "Conocimiento tecnológico". _ En Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas. _ no. 12. _ Argentina, 1983.

  • 4. López Deulofeu, Teresa., "Compendio de Meteorología y Climatología". _ C. Habana, 1982.

  • 5. Modelo de la escuela primaria. (s/l. _ s/e, 1980_?). _p.2

  • 6. Petrovski, A., "La escuela piedra angular de la educación". _ En Correo de la. UNESCO. _ Ago-Sep, 1982.

  • Programa del Partido Comunista de Cuba.

  • Universidad para todos. Elementos de Meteorología y Climatología. Tabloide.

  • http://www.abcpedia.com/dia/dia-i nternacional-mundial.htm

  • http://www.meteorologia.com.uy/glosario_b.htm

  • http://www.lowy-robles.com/12_0.htm

  • http://www.meteochile.cl/instrumentos/inst_convencional.html

  • http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/meteorologia

  • http://www.portalmundos.com/mundometeorologia/cientificos/cientificos.htm

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa

 

 

Autor:

Rahimi Romero Borges

Facultad: Educación Infantil

Especialidad: Educación Primaria

Curso: 2do año CRD

Monografias.com

Universidad de Ciencias Pedagógicas

Félix Varela

Villa Clara

Curso

2011-2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda