Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de la Inflación




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Planteamiento del problema
  5. Método
  6. Marco teórico
  7. Desarrollo
  8. Conclusiones
  9. Lista de referencias

Resumen

La importancia de estudiar la inflación radica en que es un fenómeno integral de la economía que posee distintos matices. Por otro lado, es muy poco conocido por la gente, a pesar de que se han realizado muchas investigaciones sobre el mismo, en donde, al igual que yo, lograron definir sus efectos a través de una metodología. Además, cabe añadir que en esta investigación explicaré los efectos que tiene la inflación y estableceré el alcance que tienen estos. Otro punto es, que la gama de los efectos de la inflación es muy amplia (Castellanos, 2011), pero el más inmediato es la elevación del nivel general de precios, con lo cual el poder adquisitivo de las rentas del trabajo es menor. Asimismo, la inflación puede causar un inmenso deterioro en aspectos de la vida económica como la preferencia de liquidez, sin embargo, también lo hace en sectores de la economía muy significativos para una nación, como lo son los depósitos (ahorro), la balanza de pagos y el resultado fiscal (Tansini, y otros, 2000), con lo cual puede llegar a destruir la estructura económico-productiva de un país. No obstante, este fenómeno tan estigmatizado negativamente, puede tener efectos positivos aparentes sobre problemas como el desempleo. Concluyendo, podemos decir que la inflación tiene muchos y variados efectos de gran alcance, e impacta de forma desigual (Mandel, y otros, 1973) -no uniforme- a la economía, ya que algunos resultan perjudicados y otros beneficiados de este fenómeno económico.

Palabras Clave: Economía, agente, industrial, precios, renta, liquidez, producción, desempleo, ahorro, balanza, pagos, fiscal, oferta, demanda, producto, subsistencia, salario, ingresos, alza, costos, pasivo, capitalista, intereses, préstamo, acreedor, nominal, depósito, banca, depreciado, patrimonio, valores, cuantitativo, cualitativo, inversión, paro, superempleo, exportación, importación, egreso, déficit, bien, servicio, tasa, mercado.

ABSTRACT

The importance of studying inflation is that it is an integral phenomenon of the economy that has different shades. On the other hand, is little known by people, even though there has been much research on it, where, like me, were able to define their effects through a methodology. It should also be added that in this research explain the effects of inflation and establish the extent they have these. Another point is, that the range of the effects of inflation is very wide (Castellanos, 2011), but the most immediate is to raise the general level of prices, so that the purchasing power of labor income is lower. Furthermore, inflation can cause immense deterioration in aspects of economic life as liquidity preference, however, so does in sectors of the economy are very significant for a nation, such as deposits (savings), the balance of payments and taxable income (Tansini, et al, 2000), which can destroy the economic and productive structure of a country. However, this phenomenon so negatively stigmatized, can have positive effects apparent on problems like unemployment. In conclusion, we can say that inflation has many different powerful effects, and impacts unevenly (Mandel, and others, 1973) - non-uniform - to the economy, as some are harmed and other beneficiaries of this economic phenomenon.

Keywords: Economy, agent, industrial, prices, income, liquidity, production, unemployment, savings, balance, payments, fiscal, supply, demand, product, subsistence wages, income, increase, costs, liabilities, capitalist interests, loan, creditor nominal deposit banking, depreciated, assets, securities, quantitative, qualitative, investment, unemployment, overemployment, export, import , exit, deficit, good, service, rate, market.

Introducción

JUSTIFICACIÓN

La importancia de investigar los efectos que tiene la inflación en la economía, se desprende principalmente del hecho que este fenómeno económico es parte integral de la misma economía, ya que el mismo "sistema" la crea; por lo cual, es de vital importancia su estudio para comprender el origen de muchas de las problemáticas de la vida económica diaria.

Sin embargo, el hecho de ser parte fundamental de la economía, no significa que las personas que poseen un nivel básico de conocimientos económicos sepan qué es. Inclusive, la mayoría de las personas no saben de qué se trata la inflación; solamente tienen algunas impresiones de ésta, las cuales, muchas veces, son negativas.

El desconocimiento por parte de la población de éste fenómeno tan relevante, es una de las causas por las cuales he decidido estudiar los efectos que tiene la inflación dentro de la economía.

La inflación es un fenómeno con una diversidad de matices, y esta cantidad de matices corresponde a la cantidad de formas de verla. Para algunos es positiva y para otros es negativa; a veces es una oportunidad, en otras ocasiones es una amenaza. Son distintas las definiciones que cada agente dentro de la economía tiene por inflación, esto es el causal principal de la elección de la inflación como tema de estudio.

Antecedentes

Por lo que se refiere a los efectos de la inflación, existen numerosas publicaciones tanto bibliográficas como hemerográficas que han procurado, únicamente, dar una visión global o general de los mismos.

A nivel internacional se han realizado diversas investigaciones sobre las consecuencias que acarrea el fenómeno de la inflación para el crecimiento económico, hechas por autores tales como el Msc. Incer Moraga, Pinto, Castellanos, Mandel y otros.

En la publicación hecha por el Dr. Aníbal Pinto: "Inflación, raíces estructurales" se detallan algunos efectos de la inflación en países latinoamericanos, causada por problemas estructurales de la economía que sufre este fenómeno.

Después de la publicación hecha por el Dr. Pinto, se encontraron otras obras sobre la misma temática, realizadas por los autores antes mencionados, y que se enfocaban solamente en los problemas que este fenómeno económico causaba en países sumamente industrializados.

Diversos periódicos y revistas económicas publican artículos de forma frecuente sobre la temática de la inflación, sus grados, causas y consecuencias.

Gracias a esto, se puede decir que "los efectos de la inflación" es una temática cuya literatura es muy abundante.

Planteamiento del problema

Con respecto a la investigación, durante el proceso de definición de la metodología para determinar los efectos de la inflación, se utilizaron diversas fuentes de información: libros, revistas, periódicos, enciclopedias, artículos de internet, etc., los cuales se compararon y contrastaron unos con otros, para así llenar los "vacíos" que quedarían de solo elegir una única fuente de información.

Después de recopilar, comparar y completar los datos; se llegó a un consenso en la metodología para la determinación de los efectos que daba cada una de las fuentes consultadas. Como resultado, se estableció una clara diferenciación entre los tan referidos efectos y sus orígenes específicos.

Por lo tanto, en cuanto a los efectos que tiene la inflación sobre la economía en general, he podido determinar:

  • Efecto sobre los precios de los productos.

  • Efecto en la redistribución de la renta.

  • Efecto sobre las preferencias de liquidez del público.

  • Efecto sobre la estructura productiva.

  • Efecto sobre el desempleo.

  • Efecto sobre el ahorro.

  • Efecto sobre la balanza de pagos.

  • Efecto sobre el resultado fiscal.

Método

Con respecto a la realización de la investigación, nos enfocaremos en la información que nos brinda el estudio de ejemplos. Asimismo, analizaremos diversos casos de inflación que han sucedido en distintos países, para visualizar los efectos que tiene este fenómeno en la economía de los mismos. De esta forma podremos constatar si son positivos o negativos, y determinaremos su tipología.

Después, se realizará una exposición sobre el tema de la inflación a 50 alumnos (aproximadamente) del Grupo 1111 de la carrera de Economía, los cuales pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas (RUCFA), que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Estos estudiantes tienen una edad promedio de 18 años.

Debo añadir que la información que se utilizó para la realización de esta investigación se obtuvo de una fuente principal: los libros. Estos libros analizaban diversos casos de inflación sucedidos en países latinoamericanos, al igual que en países industrializados, los cuales habrían sufrido una cantidad de efectos y consecuencias debido a este fenómeno económico. Además, se utilizaron libros relacionados a este tema (efectos de la inflación). Sin embargo, a pesar de que los libros constituyeron la fuente de datos más importante, no significó ser la única; los medios audiovisuales, hemerográficos (informes) y medios online, fueron de importancia inconmensurable para la comprensión de este fenómeno.

OBJETIVOS

Concluyendo, hay que tener en cuenta que después de haber determinado los distintos efectos de la inflación e investigado cada uno de ellos, he llegado a proponer que los efectos de la inflación no se distribuyen uniformemente en la economía. Ésta propuesta será el centro de la investigación, en la que explicaremos los efectos que tiene la inflación sobre la economía y estableceremos el alcance de los distintos efectos que tiene este fenómeno económico.

Marco teórico

Podemos encontrar muchas definiciones acerca del fenómeno de la inflación. La mayoría de los libros o publicaciones económicas han definido la inflación dándole una importancia significativa a los aspectos descriptivos: una elevación de los precios. Sin embargo, como nos dice Tansini, y otros (2000):

"La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado (p.195)."

El fenómeno de la inflación es dinámico, pues tiene sentido al estar referida respecto al tiempo. Por ello, la inflación no es el aumento temporal del valor de ciertos bienes en la economía; debe ser un aumento permanente del promedio de los precios de la economía.

Este fenómeno económico puede definirse de igual manera, como la permanente pérdida de valor de la moneda nacional (Mandel, y otros, 1973). Como esta pierde valor y los precios están expresados en unidades monetarias, estos aumentan en términos de la moneda. Por lo tanto, la desvalorización de la moneda es la contracara del aumento de precios.

Con respecto a los tipos de inflación, Tansini, y otros (2000, p.196) encontraron que según la magnitud del aumento de precios, se pueden distinguir los siguientes tipos de inflación:

  • 1) Inflación Reprimida: A pesar del desequilibrio del mercado, la autoridad congelando precios y salarios consigue eliminar, por lo menos temporalmente, la subida de precios (Castellanos, 2011). Hay quienes afirman que una situación en la que existen excesivos controles de precios significa siempre la existencia de una inflación reprimida.

  • 2) Inflación Reptante: Cuando la variación de los precios es menor al 10% anual. En esta categoría tradicionalmente se ubican los países más desarrollados.

  • 3) Inflación Moderada: Corresponde a una inflación de dos dígitos, pero todavía baja. Este ha sido el caso de países desarrollados en los años 70"s.

  • 4) Alta Inflación: Se refiere a una inflación elevada pero todavía controlable (ej.: 100% a 700% anual). Aquí encontramos a los países suramericanos en la década de los 90"s.

  • 5) Hiperinflación: Es una situación caracterizada por la destrucción del sistema de precios. En este caso, los precios ya no significan nada, pues aumentan a un ritmo vertiginoso; si se insiste en llevar estadísticas sobre la variación de precios, la tasa de inflación mensual y la anual pasan a ser las relevantes. En este tipo de inflación, encontramos a la Nicaragua de los 80"s, en donde en 1988 tuvo su auge con una tasa de inflación anual de 33,547.9% (BCN, 2009) [Ver Gráficas #1 y #2 (Inflación 1986-1991].

  • 6) Estanflación: Indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede (Wikipedia, 2005).

Cabe señalar que la inflación se puede dividir en tres clases dependiendo de la causa que genera el fenómeno:

  • 1) Inflación de Demanda: Cuando el desequilibrio se produce originalmente por un aumento de la demanda que sobrepasa las posibilidades de la oferta.

  • 2) Inflación de Costes: Cuando, en ausencia de todo incremento previo de la demanda, el desequilibrio se inicia a consecuencia de que los diferentes grupos perceptores de rentas aspiran a una mayor participación en la renta nacional que sumadas todas exceden las posibilidades del producto social; la presión principal aunque no única provendrá del mundo laboral y se manifestará en alzas de salarios que repercute inmediatamente en los costos de producción (Castellanos, 2011). Sin embargo, no solo una mayor aspiración en la renta nacional por los grupos perceptores puede provocar este aumento, sino también el aumento en el precio de las materias primas, ya que las empresas trasladan estos mayores costos a los precios del producto elaborado.

  • 3) Inflación de Raíces Estructurales: Se pueden destacar dos casos:

  • Estrangulamiento: Es la situación en la que el proceso comienza por un desequilibrio en un sector económico concreto, en el que al desbordar la demanda a una oferta de cierta rigidez, se originan unas elevaciones de precios que pueden irse comunicando a otros sectores de la vida económica.

  • Mercado Oligopolista: Este sucede cuando solo unos pocos (empresas) son capaces de ofrecer un producto, entonces, dada la situación, los dueños de estos pocos medios de producción se vuelven conscientes de la situación y tienden a abusar de la misma, pactando una elevación de los precios, y por lo tanto aumentando la inflación (Cinco, 2012).

Desarrollo

En cuanto a los efectos que tiene la inflación, podríamos decir que es un tema que ha sido objeto de muchos estudios, por lo cual se han definido muy claramente los impactos que tiene este fenómeno sobre la economía.

Asimismo, podríamos decir que la gama de los efectos de la inflación es muy amplia, afectando a muy variados sectores y aspectos de la vida económico-social:

EFECTO EN LOS PRECIOS

El efecto más inmediato y primordial de la inflación es la elevación progresiva del nivel general de precios.

Se trata, no de una subida absoluta del nivel general de precios, sino de una variación de los precios relativos (Castellanos, 2011). No todos los precios suben en la misma proporción y a la vez, sino que hay precios que suben mucho y rápidamente, otros menos y lentamente, y algunos incluso no suben, o suben con retardo. Dos posibles causas pueden ser: la diferente elasticidad que presentan las ofertas y demandas de los bienes en el mercado, y que algunos precios están sujetos a cláusulas contractuales [Ver Gráficas #1, #2 y #10 (IPC –Índice de Precios al Consumidor-)].

EFECTO EN LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

Otro punto es que el fenómeno de la inflación también tiene un impacto en la redistribución de la renta.

Esto lo podemos notar con el hecho de que el poder adquisitivo real de las rentas del trabajo es cada vez menor, con lo que el sector laboral tendrá acceso a una cada vez menor parte del producto social del país (Mueller, s.f.) [Ver Gráficas #6 y #14 (Devaluación de la moneda por la inflación)]. Entonces, mientras que los precios de las subsistencias son sensibles a la presión inflacionista, los salarios cuando suben lo hacen lentamente y con retrasos.

Además, el sector empresarial cuyas rentas son diferidas y aleatorias, suele salir beneficiado del proceso inflacionario. Esto se debe a que los ingresos del sector empresarial son más sensibles al alza que sus costos, en los que pesa de manera especial la retribución del trabajo.

Cabe añadir que otro grupo social de rentas poco flexibles son las clases pasivas (pensionistas y capitalistas pasivos –quienes prestan su capital a interés fijo-), quienes se ven igualmente afectados por la inflación. Estos ven que sus ingresos tienen cada vez menor poder real de compra por lo que cada vez es menor la parte del producto social a la que tienen acceso.

Incluso, las operaciones de préstamo son afectadas por la inflación, y debido a esto, vemos que el deudor sale beneficiado a costa del acreedor; ya que el acreedor, prescindiendo del perjuicio que recibe a causa del menor valor real de los intereses que ha ido percibiendo al recibir el principal del préstamo recibe, nominalmente, la misma cantidad de unidades monetarias que prestó, pero con un valor real menor.

Algo parecido ocurre con los depósitos bancarios, solo que aquí la entidad bancaria donde se hizo el depósito es quien sale beneficiada. Cuando el depositario exige el reintegro de su depósito, la entidad bancaria se liquida nominalmente, y si se ha producido un proceso inflacionario, el depositante recibe unidades monetarias depreciadas respecto a las que depositó.

EFECTO SOBRE LAS PREFERENCIAS DE LIQUIDEZ DEL PÚBLICO

Otro impacto del proceso inflacionario se manifiesta en las preferencias de liquidez del público.

Debemos resaltar que no solo la inflación ya en marcha, sino las meras expectativas de la misma, hacen que disminuya la preferencia de liquidez del público. Esto debido a que no interesa mantener el patrimonio de forma líquida cuando el dinero va a valer menos, o, si se espera que van a subir los precios de los bienes o valores; la gente querrá adquirir ya esos valores antes que se produzca el alza [Ver Gráficas #4 y #12 (Consumo)].

EFECTO SOBRE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

También, otro efecto del fenómeno de la inflación, se produce en la estructura económico-productiva del país.

Podemos decir que la afección a la estructura del país, por parte de la inflación, se da desde dos puntos de vista: en primer lugar, al predominar la demanda sobre la oferta, la producción del país queda absorbida totalmente por la demanda y desaparece el estímulo para afinar precios y calidad (Pinto, 1975); en segundo lugar, la demanda esta alterada cuantitativa y cualitativamente, y en un sistema en que se produce lo que se demanda, la inversión quedara adulterada [Ver Gráficas #5 y #13 (Inversión)].

EFECTO SOBRE EL DESEMPLEO

Sin embargo, el mismo proceso inflacionario tiene un impacto en el desempleo.

Tenemos que hacer hincapié en que, dentro de los pocos efectos favorables que debería ofrecer la inflación, podemos anotar la absorción del paro (Castellanos, 2011). No obstante, no solo con la inflación puede desaparecer el paro, sino que se puede producir una situación de superempleo, en la que amplios sectores de mano de obra trabajan horas extraordinarias y, como consecuencia, los empresarios, al no encontrar nuevos trabajadores, están dispuestos a pagar esas horas extraordinarias; y los trabajadores, al ver sus salarios disminuidos, desean incrementar sus ingresos.

Por otro lado, la inflación puede causar todo lo contrario y aumentar el desempleo, ya que las empresas al notar que tienen que pagar cada vez más a sus trabajadores, deciden sustituir la mano de obra por capital físico, en este caso, maquinarias o instrumentos tecnológicos más eficientes y menos costosos, lo que repercute en una mayor cantidad de trabajadores desocupados o desempleados [Ver Gráficas #7 y #15 (Tasa de Ocupación y Desempleo)].

EFECTO SOBRE EL AHORRO

Otro importante efecto del fenómeno de la inflación se presenta en el ahorro.

Dado que el fenómeno de la inflación acarrea consecuencias a largo plazo, el ahorro voluntario de los particulares disminuye. Debido a la comprobación de que la inflación va erosionando implacablemente la renta ahorrada, el público se siente desanimado a continuar ahorrando [Ver Gráficas #3 y #11 (RIB –Reservas Internacionales Brutas-)].

EFECTO SOBRE LA BALANZA DE PAGOS

Cabe observar que el fenómeno de la inflación produce un gran impacto sobre la balanza de pagos.

La inflación produce una evidente deterioración de la balanza de pagos, ya que perjudica las exportaciones al irse encareciendo el producto nacional, e intensifica las importaciones debido a que el producto interior se ha hecho más caro relativamente al procedente de otros países (Mandel, y otros, 1973). Luego, al ser las importaciones una función creciente respecto a la renta nacional, al expansionarse ésta se amplían aquellas, como se amplía el consumo del producto interior [Ver Gráficas #8 y #16 (Balanza de Pagos)].

EFECTOS SOBRE EL RESULTADO FISCAL

Tirón Fiscal:

Este tipo de efecto se da cuando la recaudación del gobierno se basa en los ingresos o la renta de las personas. En este caso, existen distintos tramos de aportes según el nivel de los ingresos nominales de los individuos. Cuando los precios aumentan, y posteriormente los ingresos nominales, muchas personas pasarán a una categoría superior de aporte, aunque en realidad sus ingresos reales no aumenten (Tansini, y otros, 2000).

Efecto Olivera-Tanzi:

Este fenómeno fue descubierto por Julio Olivero (1967) y posteriormente por Vito Tanzi (1977), al estudiar los efectos de la inflación sobre el resultado fiscal, encontraron que existe un desfasaje entre la generación de impuestos y su posterior recaudación. En un contexto de inflación creciente, este rezago hace que el valor real de la recaudación disminuya. Por el contrario, en general los egresos generados en un mes se pagan en ese mes, particularmente los egresos corrientes. De esta manera, una aceleración inflacionaria aumenta el déficit del sector público.

Conclusiones

  • 1- El fenómeno de la inflación afecta de forma desigual (no uniforme) a la economía. Esto es evidente cuando las personas, dependiendo de su rol dentro de la misma, se ven perjudicados o beneficiados de este fenómeno económico.

  • 2- Los efectos de la inflación en la economía son muchos y variados. Dentro de este contexto podemos decir que este fenómeno puede ocasionar un incremento de precios, una desequilibrada distribución de la renta, una pérdida del poder adquisitivo, un aumento (o una aparente disminución) del desempleo, un desincentivo por ahorrar, una deterioración de la balanza de pagos, una crisis en la recaudación fiscal, e incluso puede llegar a ocasionar una destrucción total de la estructura productiva de una economía.

  • 3- Los efectos que puede ocasionar el fenómeno de la inflación tienen un grande alcance. Esto se debe a que no existe un solo agente que integre la economía que no se vea afectado por una aparición de la inflación, independientemente de si lo afecta positiva o negativamente.

Lista de referencias

BIBLIOGRÁFICAS

De Gispert, C. (2008). Biblioteca de Aprendizaje Interactivo-Mundo Hispano (1ra ed., Vol. 2). (A. Biosca, J. Gárriz, D. Torras, & M. Villalba, Edits.) Barcelona, Cataluña, España: Editorial OCEANO.

Incer, H. (2011). Economía 10 (2da ed.). Managua, Nicaragua: Librería y Ediciones San Miguel.

Mandel, E., Dubois, J., Jourdain, G., Mallet, A., Merlin, C., Morain, E., & Valier, J. (1973). LA INFLACIÓN. Buenos Aires, Argentina: Rodolfo Alonso Editor.

Pinto, A. (1975). Inflación: Raíces Estructurales. México D.F.: Lito Ediciones Olimpia.

Tansini, R., Bergara, M., Berreta, N., Della Mea, U., Fachola, G., Ferre, Z., . . . Vicente, L. (2000). Economía para NO Economistas. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Univ. de la Rep. de Uruguay. (2003). Economía para NO Economistas. (R. Tansini, Ed.) Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Fac. de Ciencias Sociales (Dpto. de Economía): http://www.fcs.edu.uy/economía

HEMEROGRÁFICAS

BCN. (2009). Informe de 50 años de Estadísticas Macroeconómicas. Banco Central de Nicaragua. Managua: División Económica. Obtenido de http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

Canasta Básica 2012. (2012). Recuperado el 17 de Octubre de 2013, de INIDE: http://www.inide.gob.ni/

Canasta Básica 2013. ((Enero-Septiembre) de 2013). Recuperado el 17 de Octubre de 2013, de INIDE: http://www.inide.gob.ni/

División Económica BCN. (2008). Informe Anual 2007. Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 09 de Octubre de 2013, de http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

División Económica BCN. (2010). Informe de 50 años de Estadísticas Macroeconómicas (1969-2009). Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 09 de Octubre de 2013, de http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

División Económica BCN. (2012). Informe Anual 2011. Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 09 de Octubre de 2013, de http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

División Económica BCN. ((Enero-Diciembre) de 2012). Informes de Inflación 2012. Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 09 de Octubre de 2013, de BCN: http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

División Económica BCN. ((Enero-Julio) de 2013). Indice Mensual de la Actividad Económica [IMAE] 2013. Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 15 de Octubre de 2013, de BCN: http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

División Económica BCN. (2013). Informe Anual 2012. Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 09 de Octubre de 2013, de http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

División Económica BCN. ((Enero-Agosto) de 2013). Informes de Inflación 2013. Económico, Banco Central de Nicaragua, Managua. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de BCN: http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

ELECTRÓNICAS

Castellanos, M. (14 de Abril de 2011). Rincon del Vago. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de Ensayos, Articulos, Publicaciones, etc.: http://html.rincondelvago.com/inflacion_1.html

Cinco, M. (16 de Octubre de 2012). Inflación: Definición, Causas y Efectos. Barcelona, Cataluña, España.

De Franco, M. (2008). Inflación, Salarios y Ciclo Económico en Nicaragua. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de FUNIDES: http://dataspace.princeton.edu/jspui/bitstream/88435/dsp01jw827b69v/1/Inflacion_salarios_y_ciclo_economico_en_nicaragua.pdf

Distribución de la Renta. (2006). Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_la_renta

Inflacción, L. (Junio de 2009). La Inflación: Causas, Tipos y Efectos. Obtenido de Blog Diario: http://ica92.blogspot.es/1243530780/

Mercado Laboral. (1994). Recuperado el 05 de Noviembre de 2013, de BCN: http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/index.php

Mueller, I. (s.f.). Causas, Costos y Efectos de la Inflación. Recuperado el 17 de Noviembre de 2013, de Ecolink: http://www.econlink.com.ar/economia/inflacionhermoso/inflacionhermoso.shtml

Preferencia por la Liquidez. (2013). Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Preferencia_por_la_liquidez

BIBLIOGRAPHY \l 3082 Wikipedia. (22 de Abril de 2005). Estanflación. Recuperado el 29 de Noviembre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n

ANEXOS

ANEXO Nº 1. Gráficas

 

 

Autor:

Filemón Edmundo Aráuz García

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

Facultad de Ciencias Económicas (RUCFA)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda