Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mercadeo

Enviado por Rheiber Adames



  1. Introducción
  2. Funciones del Mercadeo en el Sistema Capitalista
  3. Funciones del Mercadeo en el Sistema Socialista
  4. Diferencias y Similitudes
  5. Aplicación del Mercadeo en Empresas Públicas, Privadas y de Producción Social
  6. Orientaciones del Mercadeo
  7. Tema Comunicacional del Mercadeo a través de la Publicidad, Promoción, Propaganda entre otros
  8. Mercadeo Social y la Responsabilidad de la Empresa
  9. Conclusión
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

El Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. De este modo mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, el tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones publicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento y el seguimiento.

Con respecto a la unidad curricular como es el mercadeo tanto en un Sistema Capitalista como en un Sistema Socialista, como se relacionan con las 4P (Producto, Promoción, Plaza y Precio), como es la aplicación del mercadeo en las empresas Publicas y/o Producción social o empresas Privadas y como es la orientación del mercado como en la producción, como la del producto, como en de las ventas, de la responsabilidad social y del marketing.

Se puede decir que en el siguiente trabajo se encuentra la unidad curricular de la materia y así conocer sobre las diferentes técnicas de realizar el mercadeo.

Funciones del Mercadeo en el Sistema Capitalista

* Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción.

* Actúan guiados por su propio interés.

* Cada participante en el proceso buscara maximizar su satisfacción o beneficio a través de sus propias decisiones de consumo o producción que a su vez está limitada por el mercado y regida fundamentalmente por la competencia y el sistema de precios.

* La coordinación se da a través de los mercados, el gobierno se limita a proteger la propiedad privada y no interfiere significativamente en los mercados, solo establece un entorno apropiado para el funcionamiento de los mismos. No obstante el estado fija ciertas leyes y normas que regulas los límites de acción de los agentes económicos privados y a los cuales todos deben someterse, sin exceptuarse ningún tipo de propiedad.

* La propiedad privada, la libertad de empresa, el interés propio como fuerza motivadora, la competencia y la confianza en el sistema de mercado son las premisas en que descansa el capitalismo.

Relación del Capitalismo con las 4P

* Productos: Son costosos y buenos, se dirigen a un público específico.

* Promoción: Ofertas por radio y televisión.

* Plaza: Los lugares más estratégicos de la comercialización.

* Precio: Son de muy altos costos.

Funciones del Mercadeo en el Sistema Socialista

En este sistema económico los sistemas de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción.

* El sistema socialista surge como una crítica radical de capitalismo y en particular de sus consecuencias sociales.

* El sistema socialista pretende un sistema social sin clase en el que exista la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.

* Propiedad pública de los medios de producción.

* El estado lleva a cabo un control de la economía a través de una planificación económica centralizada.

* Los trabajadores son asalariados de las empresas que pertenece a colectividades públicas.

* Los precios son determinados por la autoridad central.

Relación del Socialismo con las 4P

* Producto: se dirige a todo tipo de público sin discriminación.

* Plaza: a todos llegan hasta las comunidades.

* Promoción: llegan al público directamente.

* Precio: son accesible.

Diferencias y Similitudes

Este sistema se basa en la propiedad común de los medios de producción a diferencia del capitalismo que es individual, los medios de producción son individuales al igual que las ganancias, van a una sola persona, en cambio con el sistema comunista la decisión de qué se va a producir cómo se va a producir. Es totalmente democrática, quien decide es la comunidad, en este caso el mercado meta.

Si hablamos del mercadeo en este sistema, ocurriría lo mismo que el sistema capitalista, no aplicaría, con la única diferencia que el sistema comunista se rige mayormente por lo que decida el comprador o el consumidor, que es quien decide que se va a producir, mediante sus necesidades a satisfacer, contrario a lo que ocurre con el capitalismo, este solo produce y luego escoge al usuario o comprador a quien se dirigirá el bien o servicio, la producción del comunismo va dirigido a cualquier clase de sociedad a un precio accesible. Cabe destacar que con la aparición del Comunismo, se abre paso el sistema Socialista que en pocas palabras tienen las mismas políticas o un mismo régimen.

El sistema socialista se basa en la unión de todas las teorías por el deseo de producir para su uso y no para su beneficio como lo hace el sistema capitalista y el centralizado que se benefician del producto y no les importa el costo de la producción. Entendemos que el sistema socialista esta regido por el proletariado, por esta razón producen en base a las necesidades de estos. Si aplicamos lo que es el mercadeo en estos dos sistemas, más que un intercambio obtendríamos más bien un trueque, y entiéndase como trueque la transacción que pueda existir entre partes interesadas. Con esto se quiere decir que tanto el sistema Comunista como el socialista buscan el beneficio para el uso y/o consumo recibiendo como pago no solo dinero sino que se puede decir que material para seguir produciendo o trabajo de las personas beneficiadas para seguir produciendo.

Según la teoría marxista, este sistema busca mejorar la eficiencia y equidad que se presenta en el sistema comunista, mediante las propiedades públicas, los medios de producción y distribución, y mediante un control de los canales de producción del Estado y este a su vez sea controlado por los obreros. Entonces, se puede decir que los únicos dos sistemas que tiene gran similitud, o más bien son prácticamente iguales, (solo que uno mejora al otro) son el capitalista y el socialista que busca una igualdad en la distribución y no divide al mercado meta por sectores o por nivel económico, mientras que el centralizado aplica todos los procesos de mercadeo, pero su fuerte es la producción al costo que sea, ocasionando esto el incremento del valor del bien o servicio ofrecido y no toma en cuenta si el mercado meta tiene la disponibilidad monetaria para adquirir o no el producto, bien o servicio y sin ver si la empresa obtiene ganancias y pérdidas.

Con respecto al sistema capitalista se puede decir que no aplica el mercadeo, ya que este proceso es parte de ese sistema. El marketing surgió bajo las condiciones apremiantes del sistema capitalista internacional, donde existían complejidades en el entorno, aumento sustancial de la competencia y crisis de superproducción y escasez de consumo. El marketing en este sistema surgió como una necesidad para la organización de la circulación de mercancías y para la subsistencia y enriquecimiento de la empresa capitalista que, con su desarrollo, se amplió a la producción donde la satisfacción de las necesidades de los clientes es el medio para los objetivos de lucro. El hecho de que la tecnología del marketing se utilice con éxito en la economía mercantil capitalista no puede ser razón para negar la posibilidad de su utilización consciente en las condiciones del socialismo, siempre y cuando se asuma de manera crítica y diferenciada al ser aplicados en la economía socialista.

Capitalismo Sistema económico creado por Adam Smith en su ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones en la que sostiene que la riqueza proviene del trabajo, el capitalismo busca el máximo beneficio y la capital. Aportes más importantes de Smith Acumulación de capital como fuerte para el desarrollo económico y la predicción de posibles conflictos entre duelos de fábricas y empleados mal asalariados. Marxismo Creado por Karl Marx y Engels en 1848 publicaron el 'manifiesto comunista' donde resumía su doctrina social. Para Marx la media de la explotación del trabajador x parte del patrono se expresaba con plusvalía. El socialismo marxista postulaba la toma del poder del proletariado, la sustitución de un sistema capitalista por uno sin clases y sin propiedad privada y la transformación del estado burgués en una dictadura del proletariado, para alcanzar la sociedad comunista en la que el estado no seria necesario. Keynesianismo teoría económica basada en las idea de Jhon Keynes en 1936 público su teoría en la cual defendía la intervención del estado y se basaba en tres principios: 1).Inversiones del estado especialmente en obras publicas aun a costa de provocar déficit presupuestario disminución del paro. 2) Incentivar el consumo con el fin de que los salarios aumentasen.3) Medidas fiscales progresivas de redistribución de la renta.

Aplicación del Mercadeo en Empresas Públicas, Privadas y de Producción Social

El mercadeo social puede lograr lo que se propone como consecuencia de sus principios rectores, algo así como "Utilidades con principios" en el ámbito empresarial. Aplicación del Mercadeo Social Organizaciones lucrativas y no lucrativas ofrecen productos o servicios a cambio de respuestas sociales finalmente benefician una comunidad. Está ligado indiscutiblemente a criterios sociales, como problemas de salud pública, problemas de población o educación tanto en conocimiento como en conductas, problemas ambientales y de higiene pública, etc. Se asocia a Organismos No Gubernamentales, que en su mayoría trabaja sin ánimo de lucro.

Orientación del mercadeo social Mercadeo Social Se orienta sobre lo social y las causas que le afectan, trabaja sobre la calidad de vida. Puede aplicarse en ONG, sector público y empresas privadas. Formas de hacer mercadeo social empresa privada Actividades orientadas a su público interno como la promoción del trabajo en valores, la familia, la salud, lo ecológico, etc. Actividades que involucren los consumidores, clientes y proveedores como el civismo ciudadano, actitudes ecológicas, etc. Sector público Mercadeo interno y externo para el logro de objetivos sociales más consolidados en salud pública, educación, infraestructura o economía. ONG Como organismos de acción social se enfrentan al desarrollo de actividades de mercadeo social obligado para obtener resultados más favorables en cualquier foco de trabajo.

Mercadeo social y Responsabilidad Social (RS) la RS es la obligación de las organizaciones de minimizar el impacto negativo y maximizar el impacto positivo que recae sobre la sociedad Equilibrar los intereses de la empresa y los intereses del colectivo desde una postura ética. Se ve directamente reflejado en ganancias socioeconómicas.

Diferencias y Similitudes

Empresas Públicas

*Su capital pertenece al Estado.

*Buscan satisfacer una necesidad de carácter social.

*Pueden tener o no beneficios económicos.

*Representa al sector público de la economía.

*Es un medio usado por el Estado para intervenir en la economía.

*Su poder económico es grande, no solo en lo monetario, sino que promueve mayor participación del estado en la generación del producto interno bruto (PIB).

*Genera mayor número de puestos de trabajos directos.

*Establece alianzas con sectores productivos privados importantes.

Empresas Privadas

*El capital es propiedad de inversionistas.

*Buscan un beneficio económico a través de la satisfacción de alguna necesidad.

*Su actividad está dentro del sector privado el cual se diferencia del sector público.

*Asume los riesgos que puedan ocurrir dentro de alguna actividad económica.

*Pertenecen a individuos particulares.

*Pueden vender acciones en bolsa.

*Maximiza los beneficios que obtiene de la venta.

Orientaciones del Mercadeo

* Orientación a la producción: Cuando la demanda que existe por parte del mercado es mayor que la oferta (demanda y oferta). Existen pocos competidores y el mercado demanda el producto. En este tipo de situaciones y como es lógico la compañía tiene que centrarse en poder responder a esa demanda no cubierta reforzando su capacidad productiva para abastecer, y su capacidad de distribución para poder llegar a todo el mercado.

* Orientación al producto: Cuando una compañía se encuentra en un mercado en equilibrio lo que quiere decir que la Demanda=Oferta, la forma de diferenciarse es por producto. El mercado tiene suficiente oferta para cubrir su demanda, por tanto se demandarán productos de "calidad" porque la gente tendrá donde elegir. Si en tu mercado hay bastante competencia (pero no es intensa) lo mejor para ganar la mayor cuota de mercado posible es hacer el mejor producto. La gente ante una oferta buena se decantará por el mejor equilibrio precio/calidad.

* Orientación a las ventas: Cuando la competencia en un mercado es muy intensa, ya que la oferta de productos es superior a la demanda que existe (Demanda y Oferta), pues la empresa tiene que tener una fuerte orientación a ventas, hay que vender el producto mejor que la competencia ya que existe mucha oferta y el consumidor puede elegir. Hay que hacer una fuerte actividad promocional, publicidad, buenos comerciales. En este tipo de orientación lo que prima es el resultado a corto plazo y la orientación a ventas de la empresa.

* Orientación hacia la responsabilidad social: La organización se orienta hacia la responsabilidad social, la organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo los objetivos de la organización, mejorando y conservando el medio ambiente y los intereses de los individuos y la sociedad. Promueve el concepto humano, el consumo inteligente y la ética de las actividades de mercadeo. Una empresa con responsabilidad social crea y genera riqueza, genera empleos, es responsable con su contexto social cumpliendo a sus trabajadores pagando buenos salarios, manteniendo buenas relaciones con sus proveedores, con la sociedad mantiene en armonía, a los clientes les ofrece precios justos y cumple sus obligaciones tributarias.

* Orientación al Marketing: Hoy día la mayoría de las empresas se encuentran en este tipo de orientación, la competencia es muy intensa ya que existe mucha oferta, Oferta y Demanda, pero además el consumidor es cada vez más experto, sabe donde elegir y lo que quiere. Por tanto las empresas tratan de averiguar lo que necesita el consumidor, intentan localizar "nichos" específicos dentro del mercado para poder satisfacer necesidades no cubiertas por la oferta actual y establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Tema Comunicacional del Mercadeo a través de la Publicidad, Promoción, Propaganda entre otros

La promoción es todo aquello que se hace para vender más y mejor no nos gusta, pues la excesiva amplitud del sentido deja sin contenido a la promoción, pero que, por otra parte, el considerarla exclusivamente como una acción de ventas con regalo nos parece en cambio una injusta infravaloración de las posibilidades que puede tener si se considera como una política, como una técnica de impulsión capaz de marcar toda una variada estrategia para cada momento, producto y mercado. Así la hemos valorado y de esta forma la estudiaremos.

Podemos definir la promoción como un "conjunto de acciones de Comunicación diversas cuya utilización se sitúa en el marco de una política general de marketing dirigida principalmente al desarrollo de las ventas a corto plazo".

De esta definición se pueden deducir dos características:

*La promoción debe actuar en el marco de toda una política de marketing. No debe ser pues, algo esporádico, inconexo ni improvisado, así como tampoco un recurso de última hora cuando esté todo ya perdido.

*La promoción tiene, sin embargo, su razón de ser en la dimensión a corto plazo.

Para aclarar más el espíritu que, a nuestro juicio, ha de tener la promoción, enumeramos las siguientes peculiaridades:

*La promoción, en sentido estricto, consiste en un incentivo "tangible" ajeno al producto. La mejora de calidad, su cambio de envase, su más adecuada distribución, son acciones de marketing, pero no promoción de ventas en el estricto sentido de mercado de los bienes de consumo.

*La promoción es un incentivo independiente de la publicidad. La Publicidad aporta al producto un beneficio "intangible" (psicológico, por ejemplo). La Promoción aporta al producto un beneficio "tangible". Podemos decir que la publicidad informa y motiva, para ayudar a la venta. Por el contrario la promoción impulsa la venta de modo inmediato. Es un medio de acción a corto plazo.

*La publicidad y la promoción se mueven en dimensiones distintas e incluso antagónicas. Ambas sintonizan con la política de marketing en diferente longitud de onda. La publicidad puede ser costosa a corto plazo y rentable a largo. La promoción proporciona resultados sorprendentes a corto plazo pero puede ser a la larga peligrosa y de hecho lo es. La confusión proviene de la publicidad de la promoción, exigencia de toda acción comercial en el mercado moderno, que emborrona los límites de ambas estrategias.

*La promoción debe constituir un incentivo discontinuo. Discontinuo en el tiempo, en la forma y en su naturaleza. Ha de ser radicalmente ajena a toda idea de periodicidad, ya que, si la promoción se incorpora al producto de forma prolongada o incluso definitiva, deja de ser promoción para convertirse en una característica o ventaja del producto. Esta necesidad de innovaciones que exige la política promocional es como vemos una de las grandes dificultades y riesgos de su empleo.

La promoción de ventas cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo cupones, premios, concursos, descuentos cuyo fin es estimular a los consumidores al comercio y a los vendedores de la propia compañía.

Gasto en la promoción de ventas ha aumentado más rápidamente que el de publicidad en los últimos años. La promoción de ventas exige que se fijen unos objetivos, se seleccionen las herramientas, se desarrolle y pruebe el programa antes de instrumentarlo, y se evalúen sus resultados.

Tipos:

Promoción de consumo: Ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores.

Instrumentos de promoción de consumo:

Muestras: Obsequio de una pequeña cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben.

Cupones: Certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos.

Devolución de efectivo(o rebajas): Devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que envíe una 'prueba de compra' al fabricante.

Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete.

Premios: Productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo como incentivo para la adquisición de algún producto.

Recompensas para los clientes: Recompensas en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compañía.

Promociones en el punto de venta (PPV): Exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra.

Concursos, rifas y juegos: Eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suene o con un esfuerzo extra.

Promoción Comercial: Promoción de ventas para conseguir el apoyo del revendedor y mejorar sus esfuerzos por vender.

Promoción para la fuerza de ventas: promoción de ventas concebidas para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de ventas del grupo resulten más eficaces.

Promoción para establecer una franquicia con el consumidor: promoción de ventas que promueven el posicionamiento del producto e incluyen un mensaje de venta en el trato.

Factores que intervienen en la definición de la mezcla promocional:

Las compañías toman en cuenta muchos factores en el momento de desarrollar su mezcla promocional. Los examinaremos a continuación.

Tipo de producto/mercado: La importancia de las diferentes herramientas promocionales varían según se trate de un mercado de consumo o industrial.

Las compañías de bienes de consumo suelen invertir sus fondos, en primer lugar, en la publicidad, seguida por la promoción de ventas, las ventas personales, y, en último lugar, las relaciones públicas. En cambio, las de bienes industriales colocan la mayor parte de su presupuesto en ventas personales, seguidas por promoción de ventas, publicidad y relaciones públicas. Por lo general, las ventas personales se utilizan mucho más cuando se trata de bienes caros y riesgosos y en mercados con pocos vendedores importantes.

Aunque la publicidad es menos determinante que la visita personal de un vendedor en el caso de los mercados industriales, aun en ellos tiene un papel importante. En efecto, esta herramienta puede crear una conciencia y un conocimiento del producto, desarrollar tendencias de ventas y dar confianza a los compradores. De manera similar, las ventas personales pueden contribuir con mucho a los esfuerzos de venta de los bienes de consumo. Sencillamente no es cierto eso de que "los vendedores colocan los productos en los estantes y de allí los retira la publicidad". Para los bienes de consumo, un personal de ventas bien entrenado puede lograr contratos con más distribuidores para que vendan una marca en especial, convencerlos de que le otorguen mayor espacio de anaquel y alentarlos para que utilicen los exhibidores y las promociones especiales.

Estrategia de empuje vs Estrategia de atracción. La mezcla promocional cambia sustancialmente según se elija una estrategia de empuje o una de atracción. Una estrategia de empuje requiere la utilización de una fuerza de ventas y una promoción comercial para "empujar" el producto por los canales. Los productores promueven el producto a los mayoristas, éstos lo promueven a los minoristas, y éstos, a su vez, a los consumidores.' En cambio, una estrategia de atracción exige gastar una gran cantidad de dinero en publicidad y promoción al consumidor, para crear una demanda de consumo. Esta, luego, "atrae" al producto por el canal. Si esta estrategia resulta efectiva, los consumidores pedirán el producto a sus minoristas, quienes lo pedirán a su vez de sus mayoristas, y éstos de los productores.

Ciertas compañías pequeñas de productos industriales sólo usan estrategias de empuje, y algunas compañías de mercadotecnia directa sólo usan la de atracción; pero la mayor parte de las compañías grandes utilizan ambas.

Estado de disposición anímica de comprador. Los efectos de las herramientas varían según los diversos estados de disposición de compra ya analizados. La publicidad, junto con las relaciones públicas, desempeñan un papel importante dentro de los estados de conciencia y conocimiento, más que el que pueden tener las "visitas en frío" de los vendedores. En Cambio, el gusto, la preferencia y la convicción del consumidor se ven más influidos por las ventas personales, seguidas de cerca por la publicidad. Finalmente, las ventas se cierran sobre todo con visitas de vendedores y promociona de ventas. No hay duda de que, considerando su alto costo, las ventas personales deben centrarse en las últimas etapas del proceso de compra.

Etapa del ciclo de vida del producto. Los efectos de las diferentes herramientas promocionales también varían según la etapa en que se encuentre el producto dentro de su ciclo de vida. En la etapa de introducción, la publicidad y las relaciones públicas sirven para crear una mayor conciencia, y la promoción de ventas es útil para promover que se pruebe el producto de inmediato.

Las ventas personales deben utilízame para que lo distribuya la rama adecuada del comercio. En la etapa de crecimiento, la publicidad y las relaciones públicas siguen teniendo fuerza, mientras que puede reducirse la promoción de ven-tas, ya que se requieren menos incentivos. En la etapa de madurez, la promoción de ventas vuelve a ser importante en relación con la publicidad. En efecto, los compradores ya conocen las marcas y la publicidad sólo se requiere para recordarles el producto. En la etapa de decadencia, la publicidad se mantiene solo a un nivel de recordatorio, se dejan las relaciones públicas y los vendedores prestan muy poca atención al producto. Sin embargo, la promoción de ventas sigue siendo fuerte.

Selección de Medios:

Estos medios, siendo los vehículos a través de los cuales se hará llegar el mensaje, según la estrategia creativa diseñada, buscan efectuar eficazmente los objetivos publicitarios.

Cada uno de los medios publicitarios (radio, televisión, gráficos en general (diarios y revistas), vía publica, cine, etc.) tiene un cierto impacto, llega a un determinado publico y tiene condiciones técnicas acordes con los fines de la base creativa y los objetivos de audiencia establecidos.

Principales características esperadas de los medios utilizados en la campaña:

*Diarios:

° Oportunidad del mensaje

° Frecuencia de publicación

° Circulación localizada

° Penetración en general en todos los grupos socioeconómicos

* Revistas:

° Lectura profunda y detenida

° Selección de los lectores de una clase especial

° Distribución nacional o regional

° Permanencia relativa de la publicidad en comparación con otros medios

*Radio, Televisión

° Alto valor de entretenimiento

° Capacidad de persuasión de la voz humana

° Flexibilidad

° Más emotividad.

Objetivo de la promoción:

La acción promocional se encuentra enmarcada en la estrategia de comunicación global de la empresa, pero sus objetivos específicos se refieren a:

*La muestra del servicio.

*La repetición de la compra.

*Incremento de la cantidad comprada o aumento de la frecuencia de consumo.

*La consolidación de la imagen del producto o servicio.

*Optimización del servicio de atención al público.

Esta actividad promocional es prerrequisito para la publicidad. A través de ella tratamos de demostrar que el producto esta vivo, que existe, para luego publicitarlo.

Publicidad

Es el proceso de comunicación que, de un modo impersonal, remunerado y controlado, utiliza los medios de comunicación de masas para dar a conocer un producto, idea o institución.

La actividad promocional esta generada a partir de la definición de la estrategia comunicacional. Esta variable comunicacional debe ser considerada y utilizada como:

*Una herramienta táctica dentro del marketing mix.

*Una técnica para captar al consumidor oportunista

*La mejor complementación de la publicidad cuando se la utiliza correctamente, y un peligro latente cuando se hace uso indiscriminadamente de el.

Mercadeo Social y la Responsabilidad de la Empresa

La gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa es rentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino que también genera consecuencias sociales muy deseables, tales como: Nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión. Provisión de bienes y servicios para la sociedad, adecuadas utilidades económicas que el Estado puede gravar y con el producto de esos impuestos mantener a los empleados públicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional.

El cierre de una empresa no es simplemente el problema de un empresario, genera una pérdida social importantísima en empleos, estabilidad, credibilidad, confianza. Entonces, podría decirse que la responsabilidad social de la empresa es mantenerse como empresa. Esta responsabilidad es cada vez más compleja en la medida en que el mundo se globaliza. Esto Quiere decir que la empresa no tiene que tomar acciones de solidaridad social o de proyección hacia la comunidad No. Solo quiere decir que no está obligada a hacerlo. Si lo hace, y es muy plausible que lo haga, es mediante iniciativas sociales voluntarias, que es un campo muy amplio donde está todo el concepto de filantropía.

Ante la realidad de pobreza de la América Latina nadie puede estar en contra de que se requieren acciones tendentes a producir bienestar social. Parece evidente que no se puede pedir a cierto nivel de pequeñas y microempresas que cumplan con una función que no es típicamente empresarial, también parece generalmente aceptado que no debe esperarse que la empresa sustituya al Estado, en actividades como educación, seguridad y otras políticas públicas, aunque con la reducción del tamaño del Estado surge la expectativa que las empresas asuman algunas o muchas de esas actividades.

Beneficios de la responsabilidad social empresarial

Las empresas comprometidas con la responsabilidad social experimentan importantes beneficios tanto cuantitativos como cualitativos.

*Performance Financiera.

*Reducción de Costos Operativos.

*Imagen de Marca y corporativa.

Conclusión

A través del presente trabajo, podemos concluir que el mercadeo, en cualquiera de sus funciones, es indispensable, para las proyecciones, investigaciones, estadísticas y durabilidad de las organizaciones; pero su función principal es la satisfacción de necesidades de los clientes y personas en el cual es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Con la unidad curricular pudimos aprender que en el sistema capitalista busca un sistema económico basado en la propiedad privada, para que muy pocos tenga acceso a las ganancias en cambio a sistema socialista busca un sistema económico los sistemas de producción. La promoción, el que la identifica exclusivamente con las ventas con regalo. Promoción, según el mismo, es la venta apoyada en el regalo y nada más. En cuanto a la relación con las 4P se puede decir que en el sistema capitalista los productos son de muy alta calidad y son muy costosos y que llega a un grupo determinado de clientes, en cuanto al sistema socialista son a bajos precios se consigue en todas las comunidades y son accesibles al consumidor. En cuanto a la orientación del mercado se puede decir que la orientación a la producción que la demanda es mayor que la oferta existen pocos competidores y el mercado demanda el producto, en cuanto a la orientación a las ventas la demanda es igual a la oferta es la forma de diferenciarse es por producto, a la orientación a las ventas, es demanda es menor a la oferta porque la empresa tiene que tener una fuerte orientación a ventas, en cuanto a la orientación a la responsabilidad es la que existe para satisfacer las necesidades de los clientes y la orientación al marketing es la oferta es mayor que demanda porque la competencia es muy intensa ya que existe muchas ofertas.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

www.liderazgoymercadeo.com/liderazgo_tema.asp?id=80?

www.publicaciones.urbe.edu › Inicio › Vol. 12 No. 1 - 2010 › Rendueles

clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-Capitalista-Y.../530607.html?

www.buenastareas.com › Página principal › Negocios?

html.rincondelvago.com/promocion-y-publicidad_1.html

www. Monografías.com

www.wikipedia.com

www.google.com/mercadeoypublicidad.com

www.howstuffworks.com ,"How Marketing Plans Work"

www.rlc.fao.org/prior/desrural/mercadeo/Cap2.PDF

www.marketingmixanalytics.com, Marketing Mix Analysis.

www.marketingteacher.com/lessons/lessons-place.htm.

 

 

Autor:

Emilia Pérez.

María Flórez.

Naileth López.

María Nelo.

María Gomes.

Rheiber Adames.

Programa de Formación: Administración

Unidad Curricular:

Teoría Y Practica de Mercadeo

Trayecto: I Trimestre: II Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria Aldea: "Las Tres Raíces"

Misión: Sucre Acarigua _ Portuguesa

Turno: Vespertino

Acarigua, 16/01/2014.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda