Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Electroquímica Ambiental, Estudio de Electrodiálisis de Aguas Residuales

Enviado por Jhonattan Manosalvas



  1. Introducción
  2. Procesos electroquímicos para tratamiento de aguas residuales

Introducción

La idea de que la humanidad está trabajando para su autodestrucción como lo propone de forma risible Rubens Ramalho gracias a un proceso sistemático de contaminación se ha venido estructurando a nivel mundial aproximadamente desde mediados de la década de los 70. Desde entonces el sentido de protección ambiental ha evolucionado de forma notable y se puede asegurar que hoy más que nunca prácticamente todos los procesos industriales tienen dos objetivos básicos; ser eficientes y sobre todo tener un impacto ambiental mínimo. Dentro del contexto nacional, solo en la última década, la legislación de protección animal, vegetal y ambiental a determinado ciertos parámetros para mantener mejor controlados los residuos de lechos industriales, fábricas y microempresas que puedan generar algún daño irreparable a la naturaleza.

En Quito, la primera ordenanza municipal de control que regulaba en alguna medida la emisión de CO(g) a la atmosfera, así como las descargas industriales liquidas (Ordenanza Metropolitana 012) data del 9 de Noviembre de 1998, (es decir poco más de 15 años).

En el año 2000 en una nueva ordenanza (Ordenanza metropolitana 31) se establecía por primera vez los valores máximos permisibles de los indicadores de contaminación y parámetros para descargas liquidas industriales, ambas fueron derogadas en el 2005 por la ordenanza 146 cuyo marco legal era mucho más amplio, estricto y mantenía parámetros a estándares internacionales, aun así las penalizaciones no eran económicamente perjudiciales para las grandes empresas pero en cambio se dispuso por primera vez controles de parte de una entidad de seguimiento a cada una de las grandes y medianas industrias que generaran desechos, cada una de estas entidades reportaban los resultados directamente al municipio que cobraba multas por las faltas ambientales que se cometiesen. La última derogación se dio en el 2007 con la ordenanza 213 que elevo las tazas de penalización, y dentro del marco legal hasta se contempla el cierre de la fábrica si en un lapso de tiempo no logra minimizar el impacto ambiental en sus procesos industriales.

La legislación ambiental nacional está muy retrasada con respecto a la legislación de países como Estados Unidos, en donde a partir del 1 de Julio de 1983 los únicos residuos permitidos en un proceso industrial serán Hidrogeno, Oxigeno, Dióxido de carbono, agua y algo (no demasiado de calor residual) aproximadamente 15 años de retraso en cuanto a parámetros para descargas industriales.

Varios estudios indican que es menos costoso para las distintas industrias reducir los indicadores de contaminación durante el proceso que en la descarga final invirtiendo grandes cantidades de dinero en plantas de tratamiento de aguas de costos elevados, por ello una de las soluciones a futuro a la que debe plantearse y lograr la industria nacional es ser eficiente en el gasto monetario y reducir los parámetros contaminantes durante el proceso de producción para asi no realizar grandes inversiones, se puede observar el siguiente diagrama.

Monografias.com

Figura 1. Efecto de la Reducción de carga contaminante en los costes de inversión de una planta de tratamiento

Fuente: (Chemical Engineering-1973 Mayo 14, McGraw-Hill)

La corrección de la contaminación no es un problema técnico de gran dificultad, en si el conocimiento técnico básico requerido para resolver el problema de la contaminación esta ya a disposición de la sociedad y básicamente se necesita visión innovadora y un gran capital inicial para ajustar y reducir el nivel de contaminantes de las descargas industriales.

  • Grados de Tratamiento de Aguas Residuales y Parámetros de calidad de aguas de Descarga

Muchas empresas a nivel mundial buscan reducir los niveles de contaminación ambiental no necesariamente por una conciencia ecológica sino por evitar las elevadas multas tipificadas en la legislación de cada ciudad o país, es por ello que se han desarrollado tres niveles de tratamientos de agua residuales donde se podrá notar que el nivel de inversión y por consiguiente técnico aumenta de forma ascendente por cada nivel. El nivel uno (denominado tratamiento primario) se emplea para la eliminación de sólidos en suspensión, coloides y materiales flotantes, en este nivel se utiliza la sedimentación, filtración, separación de aceites, neutralización, etc (que como puede analizarse son tratamiento básicamente físicos de un costo no muy elevado y sobre todo del que no se necesita una infraestructura compleja). En el nivel dos se encuentran los tratamientos biológicos convencionales como aireación con oxígeno puro (proceso de oxidación total), filtros biológicos (bacterias que descomponen la materia orgánica), lodos activos (cultivo bacteriano en forma de floculas en medio de aguas residuales con aireación y agitación, dentro del nivel dos el más común a nivel industrial por sus resultados). Finalmente el nivel tres tiene como objetivo eliminar los contaminantes que no se eliminan con los tratamientos biológicos convencionales, aquí podemos encontrar el microtamizado, la osmosis inversa, electrodiálisis, cloración e intercambio iónico.( Para más información ver Pg 9, RAMALHO, Tratamiento de Aguas Residuales).

Muchas de las normas de calidad dentro de los parámetros legales dependerán del uso del agua, algunas de estas incluyen pH, color, turbidez, dureza (mg/L), solidos disueltos totales (SDT, mg/L), sólidos en suspensión (SS, mg/L), concentración de oxígeno disuelto (OD, mg/L), olor temperatura, etc.

  • Tipos de Contaminantes de Agua y suministros

Los suministros naturales del agua se clasifican en tres diferentes categorías; La primera son las aguas superficiales que comprenden ríos, lagos, océanos y embalses. De esta lista (para las aguas superficiales) se puede suponer que en los ríos u océanos sometidos a contaminación, la calidad de agua es variable a lo largo del curso del cauce, en cambio en lagos o en presas, la calidad del agua es casi constante. El segundo tipo de suministro natural son las aguas subterráneas, que presentan menor turbidez que las aguas superficiales y el tercer tipo son las aguas meteorológicas (agua lluvia, nieve, granizo, etc) que presentan las mayores propiedades de pureza físico-química que el resto.

Los tipos de contaminantes del agua también son tres; El primer tipo son los contaminantes químicos que comprenden productos químicos orgánicos e inorgánicos (estos últimos podrían poseer un efecto toxico), además no presentan una gran demanda por oxígeno. Los contaminantes de origen orgánico (gracias al oxigeno del ambiente) puede degradarse, dando como resultado una variación de la actividad biológica del medio.

Existen casos donde los compuestos inorgánicos (como los sulfitos y nitritos reaccionan con el oxígeno para convertirse en nitratos y sulfatos respectivamente) son iones de metales pesados muy tóxicos para seres humanos, principalmente se presentan en las aguas residuales de las industrias de pinturas, textiles y plásticos. El mercurio, arsénico, cobre, zinc, níquel, cromo, plomo, cadmio son ejemplos de estos metales pesados muy tóxicos inclusive en concentraciones mínimas.

Monografias.com

Los contaminantes físicos incluyen contaminación térmica (aguas procedentes de plantas industriales), turbidez (aguas que contienen sólidos en suspensión), espumas (detergentes), radiactividad. Los contaminantes biológicos pueden transmitir enfermedades como cólera, tifoidea, o indigestión.

  • Definiciones Importantes

  • 1. Demanda Teórica de Oxigeno

La demanda teórica de oxigeno referida como [DTeO]es la cantidad estequiometrica de oxigeno requerida para oxidar por completo un compuesto químico (orgánico e inorgánico) esta expresada en [mg/L]

  • 2. Demanda Química de Oxigeno (DQO)

La demanda Química de Oxigeno referida como [DQO] es el volumen de oxigeno requerido para oxidar la fracción orgánica de una muestra susceptible de oxidación en medio acido con el ion permanganato o dicromato como agentes oxidantes. El DQO no es exactamente igual al [DTeO], en promedio para que se considere que el valor es correcto este debe ser alrededor del 80-85% del [DTeO]. (Para averiguar acerca de los métodos experimentales de determinación del DQO con distintos agente oxidantes ver en SHUN DAR LIN, Water and Wastewarer Calculations Manual, Second Edition,pg 52).

La demanda Bioquímica de oxigeno referida como (DBO) es la medida de la cantidad de oxigeno requerido para oxidar la materia orgánica biodegradable presente en la muestra de agua (oxidación bioquímica anaerobia). Básicamente el DBO es el resultado de la biodegradación de materiales orgánicos carbónicos (utilizados como fuente de alimento de organismos aeróbicos), nitrógeno oxidable (derivados de la presencia de nitritos, amoniaco y en general compuestos orgánicos nitrogenados) y de compuestos químicos reductores (como ion ferroso, sulfitos, sulfuros, que se oxidan con oxígeno)

  • 4. Demanda Total de Oxigeno (DTO)

La determinación de la demanda total de oxigeno prevé la utilización de un sistema químico-instrumental mucho más complejo (Ver RAMALHO, Tratamiento de Aguas Residuales, ed Reverte, México D.F, tercera edición, pg 45), básicamente se mide el total del oxígeno consumido de las siguientes reacciones:

Monografias.com

De toda esta sección se puede mostrar el siguiente diagrama donde se comparan las cantidades de DTO,DQO y DBO para una muestra de agua con relación al tiempo de estudio de la misma.

Monografias.com

Figura 2. Analisis Semanales de Aguas residuales originales

Fuente: American Chemical Society-18 Octubre-1992

Bibliografía:

  • NEMEROW L. NELSON, Tratamiento de vertidos Industriales y peligrosos, Madrid, 1998 tercera edición. (Link google books: http://books.google.com.ec/books?id=KDmjTWMEuaoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false)

  • Ordenanzas Municipales Quito (Link: http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS/ORDENANZAS%20MUNICIPALES%202013/)

  • RAMALHO, Tratamiento de Aguas Residuales, México D.F, Ed Reverte, Tercera edición, 1993)

  • SHUN DAR LIN, Water and Wastewarer Calculations Manual, Second Edition,1998.

Procesos electroquímicos para tratamiento de aguas residuales

Prácticamente la mayoría de los compuestos contaminantes y tóxicos pueden sufrir reacciones de reducción u oxidación, como ejemplo se propone que el Cromo VI (en forma de iones cromato) es un compuesto sumamente toxico (puede alterar el ADN y producir alteraciones genéticas), mientras que el Cromo III casi no lo es, es decir con una simple transferencia de electrones (en este caso una reducción) el nivel de toxicidad disminuye de forma abismal. De esta misma forma se puede proceder con la reducción u oxidación de distintos tipos de compuestos tóxicos para el ser humano o ambiente.

La mayoría de estas reacciones de óxido-reducción se pueden realizar en electrodos o superficies electrificadas, además los procesos electroquímicos ofrecen una gran facilidad y factibilidad para el estudio de contaminantes de aguas residuales así como rapidez, confiabilidad y hasta un coste económico reducido en comparación con otro tipo de métodos de laboratorio.

2.1. Electrodiálisis

En un inicio la electrodiálisis (tratamiento terciario para aguas residuales) fue diseñada para la desalación del agua de mar (principalmente en países con escasas reservas de agua como Kuwait, Arabia Saudita e Israel) pero actualmente no solo es utilizado para ese fin, pues nuevas investigaciones concluyen que sirve también para la eliminación de compuestos inorgánicos como fosforo y nitrógeno de las aguas residuales. El componente principal que conforma la celda de electrodiálisis son las membranas de resina para el intercambio iónico, que justamente son permeables para el paso de aniones o cationes, existen dos tipos de membrana;

El primer tipo es la membrana catódica, que posee una carga negativa que permite a los iones positivos (cationes) pasar a través de dicha membrana repeliendo al paso de aniones (iones negativos). El segundo tipo son las membranas anionicas que están cargadas positivamente y de forma análoga a la membrana anteriormente mencionada solo permite el paso de aniones (iones negativos) repeliendo al paso de cationes (iones positivos)

Monografias.com

Figura 3. Diagrama Básico de una celda de electrodiálisis

Fuente: ALONSO VANTE NICOLÁS, Electroquímica y Electrocatálisis Tomo II, primera edición 2003, México D.F, pg 637

El proceso de la electrodiálisis se lo debe efectuar con la aplicación de una tensión eléctrica a lo largo del sistema de la figura 3. Para armar el sistema el cátodo y el ánodo se colocan en los extremos de la celda con el objetivo que de que la membrana más próxima al cátodo sea permeable a los cationes y la más próxima al ánodo sea permeable a los aniones. Para volver más eficiente al sistema la materia coloidal y las partículas en suspensión deben separarse antes del proceso (es por ello que es un tratamiento terciario para aguas residuales) pues caso contrario la resistencia eléctrica generada por estas partículas será mayor.

2.2. Detección de Sustancias Contaminantes

Los electrodos sensores son dispositivos de medición usados para la detección de sustancias contaminantes, su funcionamiento en teoría corresponde a las reacciones de óxido- reducción en medio acuoso, a más de ello se puede realizar una detección en compuestos sólidos, gaseosos y líquidos inmiscibles en agua, este método permite determinar (gracias a la ecuación de Nerst) la tensión formada en cada una de las disociaciones iónicas presentes. Los electrodos más desarrollados son los de membrana que se utilizan para determinar la concentración de iones o para realizar mediciones de pH

Otro tipo de sensores son las celdas de conductividad y los sensores fotoelectroquimicos, ambas basan su funcionamiento en las propiedades conductoras y fotoconductoras de un compuesto por la presencia de sustancias contaminantes.

  • Mecanismos Electroquímicos para la oxidación o reducción de sustancias y Diseño de Reactores para tratamiento de desechos contaminantes

Para determinar el proceso electroquímico el cual aplicar para oxidar o reducir a un compuesto contaminante de las aguas residuales, se debe conocer de antemano las condiciones de pH, conductividad eléctrica y sobre todo el material de los electrodos adecuados así como tensión formada en la celda. Muchos de los principales procesos para degradar compuestos contaminantes son aquellos enfocados al tratamiento de soluciones de iones metálicos como el plomo II, Cobre II, mercurio II, plata I y cromo (VI).

Muchas veces en las reacciones de oxidación o reducción (sobre todo de los contaminantes por compuestos orgánicos donde existe un gran número de electrones transferidos) se pueden formar diversas reacciones paralelas y por tanto la formación de especies químicas intermedias, por ejemplo las reacciones de polimerización, para este tipo de reacciones se debe tomar muy en cuenta el material del electrodo, dado que se busca priorizar la reacción principal. Los materiales más utilizados como cátodos son los aceros inoxidables y carbón vítreo (desarrollado en la década de los 60 en Reino Unido, en un inicio se utilizaba celulosa como material para obtener el polímero). Para los ánodos son utilizados los óxidos metálicos de: Ru, Ti, Ir, Pb, Sn o Pt que catalizan reacciones redox y además por presentan una buena resistencia a la corrosión.

Para realizar el diseño de un reactor electroquímico se debe lograr el objetivo de tener un diseño eficiente se deben tomar en cuenta factores que incidan en el funcionamiento del mismo tales como materiales del electrodo, solución electrolítica, geometría de la celda, velocidades de flujo, temperatura y gasto de energía eléctrica. Los diseños de reactores más exitosos para el tratamiento de aguas están los que utilizan electrodos tridimensionales y configuraciones de los mismos en paralelo.

  • Procesos Directos e Indirectos

Existen celdas electroquímicas donde es posible transferir electrones directamente desde un electrodo hacia una especie electroactiva (sustancia con carácter oxidante y reductor que es capaz de transportar carga sin sufrir modificaciones atómicas) y viceversa, a este proceso se le denomina directo. En cambio existen celdas electroquímicas donde no es posible transferir electrones directamente debido a que los compuestos a separar no son especies electroactivas, en estos casos se pueden utilizar compuestos que se generan como parte de las reacciones segundarias de una electrolisis que actúan como mediadores (denominados acarreadores) que ayudan a la transferencia de electrones desde y hacia los compuestos a oxidar o reducir, este tipo de proceso se denomina proceso indirecto.

Monografias.com

Figura 4. Clasificación de los Reactores Electroquímicos, según la geometría y el movimiento de los electrodos

Fuente: ALONSO VANTE NICOLÁS, Electroquímica y Electrocatálisis Tomo II, primera edición 2003, México D.F, pg 165

  • Procesos Directos

  • Oxidaciones Directas

  • Compuestos Inorgánicos

Se debe recordar de antemano que en un reactor electroquímico las reacciones de reducción y oxidación se dan en el cátodo y ánodo respectivamente sin importar el tipo de pila o reactor que este sea, es por ello que para la oxidación el electrodo más importante para el proceso será el ánodo, así que su proceso de selección (es decir seleccionar el material, su composición, estabilidad, pH y sobre todo su conductividad y reactividad con los compuestos a oxidar.

Monografias.com

El material más común con el que se trabaja para el ánodo es el óxido de plomo pues reduce grandemente el nivel de oxidación del agua, y al contrario ayuda a la producción de oxigeno (reducción del agua), tiene además la ventaja de ser un compuesto con mucha estabilidad, barato y es utilizado también para los compuestos orgánicos, sin embargo es toxico pues puede alcanzar a emitir iones de plomo al ambiente. Se utiliza también electrodos recubiertos con óxidos de metales nobles, diferentes tipos de electrodos de cambón (grafito, carbón vítreo), níquel (para valores altos de pH), titanio, acero inoxidable, ebonex (oxido de titanio conductor),etc. No es posible hablar de un ánodo universal, por lo que en cada caso debe evaluarse el desempeño de los materiales candidatos. Por ejemplo, por encima de ciertos potenciales el oxígeno proveniente de la oxidación del agua entra en los planos basales del grafito y produce ruptura. Asimismo, el acero inoxidable empieza a oxidarse a ciertas condiciones de potencial y pH por lo que su utilidad bajo estas condiciones es nula.

La sustancia inorgánica toxica que se oxida por las celdas electroquímicas es el ion cianuro. El método tradicional de oxidación es agregándole una concentración conocida de ion hipoclorito, pero se puede diseñar una celda con electrodos de óxido de plomo para llegar al mismo fin, el ion oxidado es el ion cianato el cual es casi inicuo para la salud humana.

  • Compuestos Orgánicos

  • Fenoles

Los compuestos fenólicos poseen un grado mínimo de toxicidad, y en soluciones acuosas tiene un olor desagradable y se oxidan hasta la formación de dióxido de carbono. Al ser un compuesto aromático con grupos hidroxilo pueden polimerizarse sobre el electrodo y dificultar la transferencia de electrones, siendo este último fenómeno en la producción de anticorrosivos. En la siguiente grafica se expone la disminución de la concentración de fenol en aguas residuales con este tipo de componentes a presiones distintas.

Monografias.com

Figura 5. Diagrama de la concentración de Fenol a distintas presiones (grafico superior) y distintas temperaturas (grafico inferior) vs el tiempo (min)

Fuente: NEMEROW L. NELSON, Tratamiento de vertidos Industriales y peligrosos, Madrid, 1998 tercera edición. (Link google books: http://books.google.com.ec/books?id=KDmjTWMEuaoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false)

  • Aminas Aromáticas

Las aminas aromáticas los hacen peligrosas para la salud humana pues pueden formar complejos con la hemoglobina de la sangre y así intoxicar a todo el cuerpo, son tan reactivas como el oxígeno, se utiliza prácticamente los mismos electrodos que los compuestos fenólicos para su oxidación.

  • Compuestos Halogenados

Los compuestos halogenados son conocidos por su toxicidad, a mayor número de halógenos en la molécula más toxica esta última será. La oxidación de estos halógenos se puede realizar mediante una reacción nucleofilica con producción de cloro gaseoso. (Es un procedimiento un tanto toxico y contaminante)

  • Reducciones Directas

Monografias.com

  • Compuestos Orgánicos

Muchos hidrocarburos clorados han sido clasificados como tóxicos y hasta cancerígenos, la reacción general para la reducción de compuestos orgánicos es la siguiente.

Monografias.com

La gran ventaja de esta reacción es que se puede utilizar cualquier ion para la remoción del haluro, produciendo siempre un compuesto tipo R-H (que depende del ion utilizado) y este nuevo compuesto puede ser biodegradado posteriormente evitando la contaminación ambiental.

  • Compuestos Inorgánicos

  • 1) Cromatos

Los iones cromo (VI) son muy tóxicos para los seres humanos, para lograr su reducción se utilizan electrodos de grafito y así se los reduce a cromo (III).

  • 2) Iones Oxiclorados

Durante la desinfección de aguas por medio de cloro, se producen iones clorito y clorato, hipoclorito o dióxido de cloro, estos iones se pueden reducir directamente hasta el ion cloruro que no presenta problemas al medio ambiente.

  • 3) Iones Oxinitrados

En los desechos agroindustriales los nitratos están presentes en muchas corrientes procedentes de desechos de agricultura y en pozos de agua. Estas aguas contaminadas poseen las bacterias como la E. Coli y hasta se han documentado casos de síndrome azul en niños menores de edad gracias a la bacteria antes mencionada, que es capaz de reducir los nitratos a nitritos en el intestino de los bebes los cuales pueden formar complejos con la hemoglobina y ocupar el lugar del oxígeno en la sangre.

En los tratamientos a sustancias nucleares se produce la reducción directa de los nitratos a nitritos y subsecuentemente reducción produciendo nitrógeno, óxido nitroso o amoniaco como se expresa en las siguientes reacciones.

Monografias.com

  • 4) Iones Metálicos

Las aguas residuales con alta concentración de iones metálicos tienen origen en las industrias de recubrimientos metálicos y refinación de metales, metales y metaloides como Aluminio, Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plata y Plomo. Se ha demostrado que mientras más baja sea la concentración de estos metales pesados en solución (concentraciones por debajo de los 10ppm) más complejo será el desarrollo el proceso que ayude a disminuir su concentración en medio acuosa.

Una de las grandes soluciones que se han establecido es la selección (para el proceso electroquímico) es la selección de electrodos porosos (de acero inoxidable y carbón vítreo), y el diseño del reactor con sistemas de flujo. Por ejemplo para remover el ion Pb (II), resulta más eficiente la reducción con electrodos de acero inoxidable. Uno de los iones de metales pesados más tóxicos y de más difícil reducción a nivel industrial es el Cr (VI), siendo este ion un metal muy reactivo, tiene la capacidad de oxidar el agua, alterando con esto su calidad, prácticamente todos los trabajos para la reducción de este ion van encaminados a reducir de Cr (VI) a Cr (III). Uno de los procesos más utilizados se da por medio del Fe( II) en solución acuosa, otro mecanismo de reducción del Cr (VI) se da cuando esta reducción se da sobre solidos recubiertos de polímeros específicamente con el polipirrol que posee propiedades reductoras y es oxidado sobre superficies de carbón vítreo o metales nobles como oro o platino. El polipirrol entra en contacto con una solución de cromatos, además transfiere de forma espontánea electrones al cromato, reduciéndolo y así disminuyendo su toxicidad de forma radical.

  • Procesos Indirectos

  • 1. Oxidaciones Indirectas

En la oxidación directa de compuestos orgánicos, se debe tomar en cuenta la gran cantidad de electrones que se involucran y la gran cantidad de compuestos intermediarios que se forman, y además las reacciones de polimerización que pueden cambiar las propiedades de la superficie del electrodo. Los procesos indirectos en cambio consisten en formar un agente oxidante y otro reductor en el ánodo y el cátodo, que posteriormente en solución se encargara de oxidar y reducir el DQO y el DBO hasta niveles permisibles.

Monografias.com

El resto de agentes oxidantes que oxidan a compuestos orgánicos son iones metálicos en estados de oxidación más altos o iguales que el número de letras de sus iniciales, por ejemplo el Ag (II) que es uno de los mejores agentes oxidantes para compuestos orgánicos de fosfatos, orgánicos de azufre y de cloro, tanto alifáticos como aromáticos.

En soluciones donde se producen iones cloruro, no es posible utilizar el ion Ag (II) pues el precipitado formado será AgCl, para este tipo de casos se utiliza al Co (III) como oxidante. En cambio el Fe (III) es también un agente oxidante que se utiliza principalmente para procesos de degradación de grasas, materiales derivados de la celulosa, urea, desechos de empaque de carne, agua de drenaje y combustibles fósiles.

El ion Ce (IV) es conocido como un excelente oxidante para destruir organismos contaminantes y residuos de combustible convirtiéndolos en CO2.

La formación de iones OH- en el cátodo del reactor electroquímico puede facilitar la remoción de las partículas culpables de la dureza del agua como se explica en las siguientes reacciones:

Monografias.com

A más de los compuestos contaminantes presentes en las descargas de aguas industriales, se pueden encontrar emulsiones formadas de agua y líquidos inmiscibles dispersos (muy comunes de las gasolinas y de los sitios de extracción petrolera). Para combatir este tipo de contaminación se utiliza un campo eléctrico que desestabiliza la polaridad de la emulsión. Además se puede combinar agentes coagulantes (o floculantes, como Hidróxidos de Al, Fe (II), y Fe (III)) con la producción de un gas (comúnmente Hidrogeno), lo que da como resultado una floculación – coagulación que adsorbe los contaminantes presentes. Los lodos resultantes poseen baja densidad lo que posibilita su separación con mucha facilidad.

  • Reducciones Indirectas

Monografias.com

  • Procesos Híbridos para el tratamiento de Desechos acuosos

Existen alternativas hibridas para realizar degradaciones parciales, por ejemplo transformar la materia no biodegradable en biodegradable, también se puede combinar uno o dos procesos electroquímicos con u proceso catalítico, este último es utilizado para tratar el agua de desecho en el hogar.

Monografias.com

Bibliografía

  • NEMEROW L. NELSON, Tratamiento de vertidos Industriales y peligrosos, Madrid, 1998 tercera edición.

  • ALONSO VANTE NICOLÁS, Electroquímica y Electrocatálisis Tomo II, primera edición 2003, México D.F,

  • SHUN DAR LIN, Water and Wastewarer Calculations Manual, Second Edition,1998.

  • RAMALHO, Tratamiento de Aguas Residuales, México D.F, Ed Reverte, Tercera edición, 1993)

  • B.B.DAMASKIN, O.A.PETRI, Fundamentos de la Electroquimica Teorica Tomo I y II, Ed Mir, segunda edición, Moscu, 1981.

  • ZOSKI C,Handbook of Electrochemistry, New Mexico State University, first edition, 2007.

 

 

Autor:

Jhonattan Manosalvas

Paralelo 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

INGENIERIA QUIMICA

Electroquímica

Monografía Final,

18 de Diciembre 2013

Quito-Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda