Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación de valores en la sociedad cubana actual




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El trabajo que se presenta, consta de una introducción donde se explica el objetivo de la formación de valores en la sociedad cubana actual y el papel que le corresponde a la Educación Superior para lograr este fin , si se persigue formar integralmente a un profesional que tendrá el deber social de dirigir los procesos económicos, políticos y sociales del futuro, el objetivo del trabajo: fundamentar la necesidad de la formación de valores en los estudiantes de la FUM "Rafael Trejo "en Los Arabos. En el desarrollo se explica el surgimiento de los valores, su definición, la necesidad de incorporar en el currículo escolar la formación y práctica en valores., así como los análisis que se realizan y las ideas que se debaten en la sociedad cubana actual en torno a cuáles son los valores que se deben formar y cómo contribuir a ello, si serán los mismos para todas las edades, si deben formarse de la misma manera en todos los centros, provincias y en la nación, así como, diferentes posiciones teóricas relacionadas con el tema. La responsabilidad que se le ha dado a la nueva universidad como institución social y en esta a los profesores en la educación de las nuevas generaciones para alcanzar un nivel de organización de la sociedad futura a que se aspira, arribando a conclusiones que corroboran el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Introducción

Fidel en su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la conmemoración del 60 Aniversario de su ingreso expresó: "Con dogmatismo no se hubiera jamás llegado a una estrategia. Lenin nos enseñó mucho, porque Marx nos enseñó a comprender la sociedad; Lenin nos enseñó a comprender el Estado y el papel del Estado. Yo he pensado mucho en el papel de la ética. ¿Cuál es la ética de un revolucionario? Todo pensamiento revolucionario comienza por un poco de ética, por un poco de valores que le inculcaron los padres, le inculcaron los maestros, él no nació con esas ideas; igual que no nació hablando, alguien lo enseñó a hablar".

Para lograr la supervivencia de nuestro planeta, es imprescindible, rescatar y mantener los más fieles e importantes valores universales. Estos abarcan todas las esferas de la vida. Los educadores de todos los niveles tenemos ante nosotros el deber y la obligación de la formación de valores, ello mplica saber qué y por qué se hace, y querer actuar de determinada forma en cada una de las circunstancias en que nos encontramos teniendo en cuenta que somos un ser social. La formación de valores en la sociedad cubana constituye un objetivo priorizado para la materialización del proyecto social que construimos.

La Educación Superior no puede permanecer distanciada de este fin, si se persigue formar integralmente a un profesional que tendrá el deber social de dirigir los procesos económicos, políticos y sociales del futuro. Para la Educación Superior en Cuba es importante que el profesional esté dotado de conocimientos, habilidades y valores que le permitan asumir esa tarea y enfrentarse a sus retos actuales de manera científica, convincente y creativa.

Los problemas de la educación superior contemporáneos, hay que analizarlos a la luz de la realidad económica- política y sociales a las que se enfrenta el mundo en los inicios del siglo XXI. Los avances de la revolución científico- técnica y la consecuente explosión de conocimientos que ella supone, el proceso de internacionalización de la economía primero y el proceso de globalización en su versión neoliberal después entre otros elementos que matizan el entorno internacional dejan una impronta en la educación superior que habrá que tener en cuenta al realizar un análisis de las circunstancias en las que se desenvuelven la universidad latinoamericana de hoy.

En los inicios del nuevo siglo, la educación cubana se enfrenta a nuevos retos. Por un lado el que se desprende de la adquisición de conocimientos en un mundo donde los mismos se multiplican diariamente y de forma geométrica, vinculado esto en el problema de la formación de valores que garanticen un ciudadano integro, y por otro lado el desafío que supone el proceso de globalización de la cultura en un mundo monitoreado por las grandes potencias y la incidencia de este factor en la problemática de la identidad cultural.

En época de conflictos de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la vida social, de pérdida y búsqueda de valores, de afán del hombre por encontrarse a sí mismo, va tornándose imprescindible volver una y otra vez a la reflexión ética, moral y sobre los valores en general.

La propia vida demuestra que la moral es también persuasión, convicción, intereses y motivaciones del hombre. "Ella refleja una permanente síntesis de las necesidades individuales y valores sociales en un hombre concreto. En un individuo bien integrado los valores se convierten en necesidades individuales, pero necesidades vivas, en permanente movimientos e interacción con todas las fuerzas motivacionales de la personalidad dentro de cuyos sistemas crecen y se modifican [1]1).

La encrucijada en la que se encuentra la humanidad es bien clara: capitalismo monopolista globalizado o socialismo verdadero.

Al Socialismo en particular le corresponde la monumental misión histórica de demostrar con éxito de su desempeño, con creación, sin dogmas y al mismo tiempo sin desviarse de sus principios definitorios básicos, que es la única alternativa viable para el conjunto de la humanidad, y que ese proyecto es una acción consciente que como siempre subrayaran Fidel y el Che, deben estar impulsado en esencia por las más altas motivaciones éticas e humanistas como ha reiterado siempre nuestro comandante en jefe, no se trata sólo de riquezas y tazas de crecimiento económico, sino además y esencialmente de un hombre nuevo. Superioridad en productividad pero igualmente en conciencia socialista, humanista, solidaria e internacionalista.

Un mundo nuevo solo es posible construirlo con hombres nuevos. Ni lobos del hombre ni conciencias metalizadas podrán edificarlas. Su responsabilidad trasciende, por tanto, el estrecho marco de los Estados nacionales. Comporta vital trascendencia geoestratégica para la humanidad y la especie.

Un valor político en su dimensión objetiva es todo elemento de la actividad política (institución, relación, norma, fórmula, mecanismos, sujeto, conducta, aspecto de la ciencia política) que tenga una significación social positiva, ya sea porque existe realmente en la sociedad o porque, aún sin existir, puede serlo en las condiciones históricas dadas. Esto significa que dicha actividad política debe tener como fin la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales relacionales de las mayorías, la emancipación y dignificación de los individuos, garantizan la potenciación de principios de soberanía,

seguridad nacional y solidaridad con las causas justas, el auto gobierno, entre otros.

Es posible reconocer la existencia de varios tipos de valores políticos o de valores de la actividad política. Una propuesta de clasificación teniendo como criterio la significación positiva de los elementos constitutivos de la actividad política (instituciones, medios, relaciones, sujetos, conciencia política), podría ser la siguiente:

  • Valores institucionales y formales: Se refiere a las estructuras de diversas instituciones y organizaciones que intervienen en las relaciones de poder, así como las fórmulas , mecanismos, los actos políticos y principios de funcionamientos de la actividad política, dentro de estos valores se destaca la democracia como una forma de gobierno.

  • Valores relacionados con la ilegalidad: Son los relacionados con las leyes, su carácter, formas de aprobación y aplicación.

  • Valores sustanciales: son aquellos que manifiestan la esencia progresista de la política que desarrolla. Podrían calificarse como tales: La participación en la toma de decisiones, la justicia social, la igualdad, la equidad y la libertad.

  • Valores de la cultura política: Expresan ideas principios, sentimientos (elementos de la conciencia política y jurídica) que se manifiestan en las actitudes y comportamientos en las relaciones políticas. Se consideran la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el sentido de justicia y de igualdad, el respeto a las libertades y derechos políticos entre otros. Se incluyen además los valores que caracterizan la identidad nacional del pueblo de que se trate los cuales imprimen un sello característico a la actividad política como son: el patriotismo, el espíritu de sacrificio, la unidad, la resistencia, el antijerencismo y el antiimperialismo.

  • Valores de las relaciones políticas internacionales: incluye el tipo de relaciones basadas en los principios de la defensa de la soberanía, la autodeterminación, la independencia, el internacionalismo, la solidaridad, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, y otros.

Cada uno de los elementos enunciados tiene el carácter de valor o el criterio de significación positiva tanto en el plano objetivo, subjetivo como instituido.

Se considera que no se puede hacer un análisis de cómo desarrollar valores en la FUM en una carrera y asignatura sin tener en cuenta la clasificación de los valores en la actividad política.

El futuro universitario en Cuba sin una política sólida no podría desempeñarse con efectividad y con la profesionalidad que demandan estos tiempos. Cuando hablamos de cultura política estamos hablando de un fenómeno que incluye orientaciones, valores, valoraciones y relaciones emocionales de relativa estabilidad que caracterizan a las relaciones de las clases y grupos con respecto al poder político, conocimientos sobre la política y los intereses hacia ella, tradiciones y símbolos políticos que influyen sobre la conducta humana, así como diferentes modelos de comportamientos políticos de la gente.

En la Educación Superior la formación de valores implica trabajar con jóvenes que traen determinado grado en el desarrollo de estos a partir de las influencias sociales e individuales.

En nuestro trabajo perseguimos el objetivo: fundamentar la necesidad de la formación de valores en los estudiantes de la FUM "Rafael Trejo "en Los Arabos.

Desarrollo

El debate pedagógico de los últimos años sobre las finalidades de la educación, ha considerado la urgente necesidad de incorporar en el currículo escolar la formación y práctica en valores. Tal proposición se ha argumentado en la imperiosa contribución que las instituciones educativas deben dar a la problemática social, en la cual los derechos y prácticas de convivencia fundadas en el respeto y la equidad, se yerguen únicamente como buenos propósitos. La formación de valores es un ejercicio permanente de concreción en la cotidianeidad de la "sociedad que queremos". Educar en valores tiene que ver, por tanto, con aquel tipo de aprendizaje humano que permite apreciar valores, es decir, incorporar prácticas y actitudes que den paso al cumplimiento de derechos y responsabilidades de las personas. En otro sentido, que favorezcan la construcción y profundización de la democracia.

El ser humano se encuentra siempre situado y limitado por los marcos de la historia. Su conciencia no tiene la independencia de colocarse frente al pasado como un acto de total soberanía, porque la determinación histórico - social del hombre en sí, está marcada de una manera ética por las decisiones de sus predecesores. El presente no puede comprenderse cabalmente si no se conoce bien el pasado; en realidad las acciones del pasado están determinando en gran medida el presente y condicionando el futuro, por lo que conocer la historia es muy importante para comprender el presente y proyectar el futuro sobre bases sólidas.

Los valores no son, simples conceptos intelectuales, tienen una vinculación profunda en el área afectiva de la personalidad, por cuanto expresan significaciones personales, implican al área volitiva, porque surgen de una adhesión consciente y afectan el comportamiento dado su carácter regulador e inductor y su manifestación a través de la conducta del individuo.

Se hace necesario partir del surgimiento mismo de los valores como un elemento de la moral que ha sido estudiado, definido y tratado desde la antigüedad por los diferentes filósofos, evolucionando primero hacia una disciplina filosófica denominada Ética, de la cual a su vez, se derivó la Axiología. La Ética es la ciencia que postula y sistematiza los conocimientos relativos a la moral. Se refiere a las teorías que han elaborado los filósofos y otros intelectuales acerca de la moral. No se debe identificar la Ética con la Moral.

Entre la educación y el desarrollo social existen complejos nexos, que condicionan la necesidad actual de sistemas educativos que den respuesta a las exigencias sociales del siglo XXI, entre las que se impone la formación y desarrollo de valores.

El presente trabajo se sustenta en las ideas antes mencionadas y parte de la consideración de que los valores son sumamente complejos pues se manifiestan en múltiples planos de la realidad; lo que exige profundizar en su concepto, modos de existencia y vías para contribuir a su formación y desarrollo. En la sociedad cubana actual se analizan y debaten ideas en torno a cuáles son los valores que se deben formar y cómo contribuir a ello, si serán los mismos para todas las edades, si deben formarse de la misma manera en todos los centros, provincias y en la nación, así como, diferentes posiciones teóricas relacionadas con el tema.

El ser humano es educado en correspondencia con los intereses de la sociedad que lo forma y es preparado para su incorporación social, lo que significa la creación de un conjunto de influencias educativas que actúen sobre él y propicien la formación y desarrollo de su personalidad en la dirección deseada. Esta es, a su vez, la medida de la eficiencia del aparato educacional creado al efecto.

Si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo. Tenemos que alimentar el alma de cada uno de estos eslabones que conforman este proceso interactivo. No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores desde los cuales exige ser interpretado. Acercarse al hombre, conocerlo, entenderlo, significa interpretar el mundo de significados o valores a través de los cuales todo hombre se expresa, siente y vive, y el sistema de actitudes ante la vida que le dan sentido y coherencia. Por ello los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación.

En estos momentos existe una voluntad explícita de rescatar la oportunidad que brinda el proceso docente educativo en su dimensión curricular, para encaminar esta labor, sin desconocer las potencialidades de otras dimensiones para el logro de este objetivo, sobre todo si se emplean fórmulas más creativas.

Le corresponde a la universidad la misión decisiva, en primer orden, de orientar a los factores anteriores, estimular y coordinar con ellos el trabajo educativo. A la nueva universidad, como institución social, le está dada una gran responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones, ella tiene que alcanzar un nivel de organización de la sociedad futura a que se aspira, y en el cual tiene un lugar cimero la formación y desarrollo de los valores. De esta forma, tiene el encargo social de enseñar a los estudiantes a vivir a la par de su tiempo y poder valorar la realidad que los rodea, no adaptarse a ella simplemente, sino transformar esa sociedad en que viven y crecer en esa transformación como seres humanos dignos de su tiempo. Un rasgo fundamental de las transformaciones que tienen lugar actualmente en la Educación Superior en Cuba está determinado porque la propia vida material de nuestro pueblo tendrá como base los conocimientos y la cultura. Más de 100 mil jóvenes entre 17 y 30 años que no estudiaban ni disponían de trabajo, hoy asisten a los cursos donde refrescan y multiplican sus conocimientos por los cual reciben una remuneración. Se inaugura de esta forma el estudio como forma de empleo, mecanismo novedoso que comienza con el ya mencionado plan de Formación de Trabajadores Sociales, iniciado por la Universidad de la Habana y que se generalizó en otras universidades de diferentes provincias, y lo que constituye un tipo de seguro de desempleo de matiz socialista, plan que en el municipio de Los Arabos también se implementó.

El desafío a enfrentar por este modelo es el logro de una eficiente continuidad de estudios, con nivel equivalente al de los cursos diurnos, a partir de un alto grado de compromiso social de los estudiantes-trabajadores en su formación universitaria, desde su propia motivación individual, la organización por municipios y el apoyo sostenido de los tutores y profesores. Todo esto permite la asimilación de una matrícula masiva y la desconcentración de la Universidad en todos los municipios del país mediante la creación de las Filiales Universitarias Municipales (FUM).

Conjuntamente con este desafío la educación superior tiene que enfrentar el proceso de asimilación consciente de los factores municipales y provinciales, aspecto que será consustancial a la progresiva incorporación a los planes de investigación de las filiales municipales de líneas que se correspondan con los problemas más acuciantes que enfrentan los mismos en el orden del desarrollo económico, social y científico-técnico. Para ello las universidades y sus filiales municipales tendrán no solo que identificar los problemas en coordinación con los factores del municipio, quienes tendrían que establecer las prioridades en tiempo, sino, y por sobre todo, evaluar cuáles de esos problemas son de carácter provincial y nacional, con lo cual tendrán que establecer ese equilibrio que tiene que ver con la propia autonomía de gestión de los municipios y provincias en la identificación y evaluación de los problemas.

Por último, hoy, en cada uno de los 169 municipios del país existe una FUM, adscripta a las instituciones académicas del Ministerio de Educación Superior, dependientes de la Universidad más cercana que ofrecen estudios superiores en varias carreras universitarias, con planes elaborados especialmente para trabajadores y adultos en general, con condiciones de estudio y acceso y posibilidades de estudio más favorable a sus condiciones personales y con la asesoría de un tutor o guía perteneciente al claustro de la FUM, integrado por profesores de la universidad y por profesionales del propio municipio categorizados para ejercer como profesores. Considerando las FUM adscriptas a instituciones de otros organismos estatales, suman en total más de 738 en todo el país.

En este modelo se identifican tres componentes principales que en su integración, brindan una respuesta adecuada a la continuidad de estudios en estas carreras:

  • Un sistema de actividades presenciales.

  • El estudio independiente.

  • Un sistema de servicios de información científico –técnica y docente.

Otro desafío que enfrenta la educación cubana de cara al siglo XXI es el de la salvaguarda de la identidad cultural, frente al creciente proceso de globalización. Constituye una verdad que la globalización no es solamente un fenómeno que involucra la esfera de la economía, las transacciones comerciales etc. La globalización es más que eso, es globalización de la cultura, y en esa medida tendrá que ser la lucha entre la síntesis necesaria y la imposición hegemónica de la cultura, que si bien en el primer proceso americano se produjo de forma que pudiéramos decir "espontánea, vista desde el sur, pudiéramos enfrentar el problema a partir de los siguientes supuestos.

En primer lugar, en el plano cultural más amplio, la globalización "globaliza" (trata) un determinado modo de vida que incluye: valores, instituciones, hábitos de consumo, organización de la vida ciudadana, y este fenómeno de traslado de un determinado modo de vida se realiza por todos los agentes de educación. A saber: sistemas escolares, sistemas de radiodifusión, familia, organizaciones de la vida civil.

Se trata de que la identidad sea una construcción que se relata y este relato se realiza por medio de agentes de educación.

El triunfo de la Revolución en enero de 1959, iniciaría un proceso de rescate de todas nuestras tradiciones culturales que irían desde "conozca a Cuba primero y al extranjero después", "consuma productos cubanos", que potenciaba el renacer de una industria nacional, todavía en la dinámica del desarrollo de una burguesía local.

En esta etapa, la escuela cubana y el resto de las instituciones que de una u otra forma contribuyen en el proceso de educación de la población jugaron un importante papel en el fortalecimiento de nuestra identidad y en el desarrollo de nuestra cultura. Una nueva visión de la historia nacional, un definitivo rescate de nuestras raíces culturales.

Los finales de los 80, y la década del 90, con el derrumbe del campo socialista, la pérdida de nuestros mercados, el inicio y desarrollo del denominado período especial, con las restricciones materiales que esta etapa ha incluido por un lado, y la necesaria incorporación del país a las redes de información que universalmente se desarrollan, han significado un nuevo reto para nuestra dinámica cultural.

En los años 90 se producen reformas del sistema político cubano a las políticas públicas y sociales, especialmente a los de educación superior, al papel de los valores políticos del sistema y a las tendencias probables del perfeccionamiento como expresión de legitimación política.

La formación y desarrollo de valores en Cuba, ha recibido la atención priorizada de los más altos niveles del Partido Comunista y el Gobierno, así como de la intelectualidad revolucionaria.

El redimensionamiento de nuestra economía, y el hecho de que el turismo se haya convertido en el sector más dinámico de la misma, ha determinado un nuevo sistema de influencias en nuestra población, principalmente en nuestra población más joven. Tal circunstancia, fue captada en su esencia por la dirección de la Revolución y en especial por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, quien en los momentos más críticos, proclamó que salvar la cultura, era salvar la nación. "La batalla de ideas", y las transformaciones que se han venido produciendo en la educación en estos últimos años, sobre todo la posibilidad que brindan los ajustes del sistema del trabajo sistemático en la esfera de los valores, constituyen elementos que hay que tomar en cuenta para un análisis serio de la realidad educacional y cultural de la Cuba de hoy.

En el caso de Cuba, los retos están claros y la voluntad política está presente. Solamente se necesita el tiempo de maduración.

Para la Educación Superior en Cuba es importante que el profesional esté dotado de conocimientos, habilidades y valores que le permitan asumir esa tarea y enfrentarse a sus retos actuales de manera científica, convincente y creativa.

El general José de San Martín expresó: "La educación es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia"

Nuestro héroe nacional José Martí fue y es el vivo ejemplo de la aplicación de la política en la sociedad en todos sus campos, para él la política, está dirigida al hombre, a la patria y a su realización humana, y en función de ello la concibe en relación con el conocimiento como un conductor del bien. Es su etapa de residencia en Estados Unidos, Martí lleva el ritmo más intenso de su vida como hombre de acción política y guía ideológico del movimiento liberador cubano. Todo lo cual le aporta una serie de condiciones para la maduración de su pensamiento político. Con ello realiza importantes aportaciones al pensamiento cubano y continúa la tradición electiva. Para Martí la política es la "ciencia" de articular los factores sociales diversos para garantizar la independencia nacional, la libertad y la dignidad de los integrantes de la nación. José Martí escribió:"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Entre los procesos que tienen lugar en la sociedad contemporánea y que son objeto de las diversas disciplinas que convergen en el estudio de la política se encuentra como una vía fundamental la educación superior en nuestro país y especialmente en la universalización de la enseñanza, de ahí que la comprensión de tales procesos sea útil a los estudiantes de esta modalidad del estudio de la teoría sociopolítica, la ciencia política o la sociología política, en la medida que ello le permite aplicar los conceptos, categorías y principios metodológicos de dichas disciplinas a una realidad que no sólo posee actualidad, sino relevancia para la explicación de las relaciones políticas en su conjunto.

La Universalización de la enseñanza en nuestro país está dirigida a ser creadora de conciencia, moral y formación de valores en la sociedad socialista, en esta, la formación de los futuros profesionales del territorio irán a la búsqueda de soluciones políticas para los problemas de su entorno y con posibilidades de extenderlo a otros.

Es incalculable el impacto que las Filiales Universitarias han tenido en los municipios, tanto por lo que representa desde el punto de vista social, económico y cultural como en la auto estima de estudiantes y profesores.

Los profesores conocemos que un aprendizaje eficiente requiere el desarrollo de habilidades que se logran organizando y planificando el tiempo de estudio, cuando determina lo esencial, lees con eficiencia y otras cuyo desarrollo son también imprescindibles: las habilidades comunicativas para la expresión, la observación, la relación empática.

Las Técnicas de la Información Científica (TIC) ayudan a desarrollar las habilidades para la comunicación tanto oral como escrita.

La FUM organiza actividades extracurriculares efectivas pero no son suficientes, se tiene en cuenta para ello el banco de problemas del municipio, que no es objetivo y que tiene muy poca relación con las carreras en particular.

Dentro de los programas de las carreras no se contempla en el sistema de conocimientos trabajar los elementos locales de la Cultura Popular Tradicional como expresión de su identidad cultural, pero el profesor conociendo de su importancia, el perfil de las carreras y su vínculo con el trabajo sociocultural del municipio una vez graduados, los prioriza y los tiene en cuenta en el desarrollo de sus clases.

Es un modelo centrado en el estudiante, la auto preparación es una de las formas educativas del proceso docente educativo, donde los estudiantes se auto prepararan para el logro de los objetivos propuestos y ésta constituye una vía fundamental en la continuidad de estudios, que los alumnos de la FUM en su mayoría no han concientizado, sin contar que la asistencia a clases es deficiente. Los resultados académicos en la primera convocatoria son malos, se confían por las tres posibilidades que les ofrece el modelo y todos sobre la base de 5 puntos.

Los diagnósticos han demostrado el desnivel en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, como resultado de las tantas fuentes de ingresos, la selección de las carreras a matricular no se corresponden con sus posibilidades y capacidades en cuanto a la adquisición de conocimientos y gustos influyendo estos aspectos en los resultados, por lo antes expuesto es necesario prestar atención al logro de los valores, considerando las bases esenciales de estos, la propia historia de la patria, es un número de valores que legaron las revoluciones y sus protagonistas a la Cuba de hoy.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el más fiel seguidor de las ideas del apóstol y así lo expresó en "La Historia Me Absolverá" cuando planteó "… traigo en el corazón las doctrinas del maestro…" quién ha hecho realidad esas ideas en su batallar y en su obra diaria.

Los postulados fundamentales de la política cultural de la revolución a través del estudio de documentos como "Palabra a los intelectuales" de Fidel Castro, "El socialismo y el hombre en Cuba" de Ernesto Che Guevara destacamos el patriotismo, humanismo, valentía, desinterés, antirracismo, internacionalismo, solidaridad y justicia social a través de sus obras y acciones.

El profesor proyecta los objetivos y estos se expresan en habilidades; es importante la valoración, la reflexión, la comprensión crítica y el razonamiento, llegar a conclusiones; el desarrollo de la capacidad de observación a través de las teleclases de las asignaturas, vincular y utilizar los conocimientos, las preguntas deben ser problémicas, de razonamiento para crear una atmósfera de criterios, reflexiones, debemos enseñar a los estudiantes a escuchar opiniones, oír criterios del resto del grupo, saber respectar lo que expresan los demás cuando son lógicos, enseñarlos a ser honestos y responsables, desarrollar habilidades para participar en diálogos que le permita fundamentar y defender sus puntos de vistas.

Cuando el profesor educa la capacidad valorativa es preparar al ser humano para adquirir nuevos valores y para evaluar situaciones, ayuda a tener independencia moral.

Para trabajar los valores con los estudiantes el profesor tiene que diagnosticar el desarrollo que cada uno ha alcanzado para llegar a niveles superiores, cuáles debemos priorizar y organizar la actividad para lograrlo, no se pueden desarrollar valores sino se vincula la vida cotidiana e individual del estudiante con las actividades de la FUM porque deben ser formados en colectivos aún cuando son enriquecidos individualmente.

A través de los contenidos de las diferentes asignaturas podemos lograr que interioricen que son los valores, el modelo a seguir y la significación social de estos, debemos lograr que los haga suyos y que se sientan satisfechos cuando su comportamiento esté acorde a los valores de la sociedad, hay que darle la posibilidad de aplicar los valores en la realidad, en su comportamiento cotidiano reconocer lo que ha hecho bien y criticarle cuando es incorrecta su actuación.

El fenómeno de la comunicación en el grupo es fundamental ya que este es un proceso privilegiado y único que identifica el comportamiento humano. La comunicación y el comportamiento son prácticamente sinónimos, pues, todo comportamiento es comunicación y toda comunicación afecta al comportamiento. A través de la comunicación se puede deducir el tipo de relación existente, la comunicación es un logro que ha conducido a una comprensión mucho más profunda de la vida misma. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Teniendo en cuenta las posibilidades de matrícula en las Filiales Universitarias Municipales es importante conocer la edad que tienen los sujetos del grupo docente para adecuar las cualidades que se quieren formar y las actividades a realizar según las condiciones concretas del contexto.

El profesor debe conocer los criterios y opiniones que predominan en el grupo por ser esta una fuente de formación y desarrollo y de antivalores.

El personal docente debe trabajar porque la escuela sea un elemento coordinador con la familia y la sociedad, la FEU como organización rectora de la enseñanza, la unión del colectivo pedagógico por el logro de este objetivo y el ejemplo del colectivo laboral.

Conclusiones

Los valores son el resultado de la influencia de varios factores: la familia la comunidad, los medios masivos de comunicación, las organizaciones políticas y de masas, la escuela con sus elementos (grupo de estudiantes, el colectivo de profesores del año y de cada uno de ellos en particular, los contenidos de las asignaturas, la FEU como organización estudiantil, entre otros), y de todas las instituciones sociales en general (recreativas, culturales, deportivas, etc.)

La Universalización de la Educación Superior caracteriza el sistémico proceso de transformaciones que han tenido lugar en este nivel de enseñanza permitiendo desde las Filiales Universitarias Municipales un proceso consciente y sobre la base científica garantizar la preparación integral de los estudiantes, que se concreta en una sólida formación científico - técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos competentes, independientes y creadores.

Sin conformismo recavamos la necesidad del trabajo en la formación de valores y la concientización de todos los factores que tenemos que incluir para lograrlo.

Para trabajar los valores con los estudiantes el profesor tiene que diagnosticar el desarrollo que cada uno ha alcanzado para llegar a niveles superiores, cuáles debemos priorizar y organizar la actividad para lograrlo, no se pueden desarrollar valores sino se vincula la vida cotidiana e individual del estudiante con las actividades de la FUM porque deben ser formados en colectivos aún cuando son enriquecidos individualmente.

Bibliografía

1.-Addines Fernández, Fátima. Didáctica: Teoría y práctica. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.-- 320 p.

2.-Álvarez Somoza, Francisco. "La internacional demócrata de centro: situación actual y perspectivas en teoría y procesos políticos contemporáneos: tomo II.—La Habana: Editorial Félix Varela, 2006.

3.-Borroto López, Lino. "La educación en Cuba en el siglo XXI: realidades y retos."

4.-Castro Ruz, Fidel: Discurso en el acto por el Aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de La Habana, efectuado en el aula magna el 17 de noviembre de 2005 (versiones taquigráficas – Consejo de Estado), pp. 24-27 (sobre ética y valores de la Revolución cubana).

5.-Duarte Díaz, Emilio. La política: entre ciencia, cultura y praxis (Reflexiones sobre la necesidad del estudio de la política), publicado en el CD—ROM del curso.

6.-González Rey, Fernando: ¨ El hombre ¨ ¿Sujeto u objeto de la moral ?¨, en el III Encuentro Latino americano de psicología marxista y Psicoanálisis, Editorial EMPES, 1990, p 222.

7.-Guadarrama González, Pablo. Filosofía y sociedad: tomo II / Carmen Suárez Gómez.-- La Habana: Editorial Félix Varela, 2001.

8.-Habilidades para el aprendizaje en la Educación Superior. Compendio de materiales. Colectivo de autores. —La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.

9.-Rauber, Isabel. "Los desafíos actuales de la política" ,2006.

10.-Teoría socio política: selección de temas: Tomo I y II. — [et al.]._ La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.

Sobre la autora

Miladis Benítez Benítez nació el 9 de noviembre de 1966 en la provincia de Guantánamo, procedente de una familia humilde. Estudió en el Instituto Pedagógico-Industrial de Tula inicialmente y después en el Instituto Pedagógico-Industrial de Lipiesk, URSS, donde se graduó en julio de 1990 de Licenciada en Disciplinas Técnicas Generales y Educación Laboral y fue ubicada a cumplir con el servicio social en el municipio de Yateras en la ESBEC No 34 La Cuabita, posteriormente en la ESBEC No 101 La Carolina del mismo municipio para impartir clases de Educación Laboral y Dibujo.

Posteriormente por decisión personal se trasladó en el año 1995 a vivir para la provincia de Matanzas. Inicialmente comenzó a trabajar en la ESBU Julio Padrón Armenteros, impartiendo las asignaturas de Educación Laboral y Dibujo por un corto período de tiempo ya que por necesidades del municipio de Colón la trasladaron para la ESBU Leonel Fraguela, realizando la misma actividad antes mencionada. Luego el próximo curso escolar por decisión del municipio la trasladaron para la ESBU Julio Reyes Cairo donde estuvo por un corto período de tiempo ya que se le ofertó una plaza en la Escuela de Oficios del Municipio Los Arabos, donde reside y aceptó por problemas de transporte y cercanía a su hogar .En este centro su principal actividad se concentraba en la impartición de clases de Ajuste, a pesar de que tenía otras responsabilidades como profesora guía, atención a las prácticas de aprendizaje del oficio de un grupo de estudiantes, fue responsable de la actividad científica y superación del centro, impartió clases de Tecnología Básica y realizó otras tareas.

Posteriormente por problemas personales solicitó la baja del sector e incorporándose posteriormente a trabajar en la Dirección Municipal de la Vivienda, en abril del 2004 hasta marzo del 2005, donde tenía la responsabilidad inicialmente de Contadora del Acuerdo 4799 y posteriormente de Técnica de Administración de la Vivienda.

Después por parte del director de la Sede Universitaria Municipal se le ofertó la

plaza de secretaria docente, trasladándose a ocupar dicha plaza, el 7 de marzo del 2005, donde se encuentra actualmente laborando.

Como vía de superación ha cursado varios postgrados: Informática Básica, Fundamentos Didácticos de la Nueva Universidad, Trabajos del Tutor, Medio Ambiente, Ortografía, Computación (Excel), Defensa, Control Interno, La Nueva Ortografía para Todos, actualmente se encuentra cursando la maestría en Ciencias de la Educación Superior.

 

 

Autor:

Miladis Benítez Benítez

Cuba, Los Arabos, enero del 2014

[1] 1) González Rey, Fernando: “El hombre ¿sujeto u objeto de la moral “ ,en III Encuentro Latino americano de Psicología Marxista y Psicoanálisis, Editorial EMPES , 1990, p 222


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda