Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la contabilidad en el Perú y el Mundo




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Reseña histórica de la contabilidad
  3. Anexos
  4. Historia de la contabilidad en el Perú
  5. Síntesis de la evolución de la contabilidad
  6. Aporte social de la contabilidad
  7. Conclusiones
  8. Anexos
  9. Conclusiones generales
  10. Linkografía

Introducción

El origen de esta ciencia llamada contabilidad data desde tiempos muy antiguos; en estos tiempos el hombre se ve sumamente obligado a llevar sus registros y controles de las distintas propiedades que poseen , ya que su memoria no bastaba para guardar la información requerida , se encuentra estrechamente relacionado con el origen de los números o los símbolos numéricos y con el surgimiento del trueque , que va surgiendo desde el mismo momento en que el hombre comienza a producir más de lo que puede consumir, lo que permitió la aparición de la oferta. Esto surgió aproximadamente hacia seis mil años a.c.

Igualmente, los números surgieron en los tiempos prehistóricos cuando el hombre a través de dibujar símbolos, comenzó a llevar el control del trueque. Se ha demostrado, a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.

En la edad media, la contabilidad tenía función informativa fundamentalmente en las repúblicas italianas en virtud de que los focos comerciales más importantes del mundo se desarrollaban en esta zona geográfica. En estas repúblicas, se comenzaron a gestar las técnicas contables muy similares a las que hoy existen.

Existe un tipo de contabilidad de doble entrada que se inició en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo, en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en oriente.

En los inicios del renacimiento, entre 1453 y la revolución francesa en ese entonces, se inició la etapa de la divulgación de la disciplina contable producto del desarrollo de la imprenta. Es así como Benedetto Cetrugli Rangeo, inicia los escritos y fue pionero de los primeros textos de contabilidad.

El inicio, de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioli titulada: " La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá" en el año de 1494 en Venecia, en donde se considera el concepto de la partida doble por primera vez. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestro días.

Pacioli plantea por primera vez por escrito, el proceso de estudio sistemático de la contabilidad, dejando una huella que aun marca los procedimientos elementales de algunas fases contables y que tendrá vigencia por mucho tiempo más.

Esta visión universal e integral del renacimiento nos obliga a reflexionar sobre las virtudes del actual especialización o compartimientos en los que se encuentra dividido el conocimiento, como método de acometer la resolución de los profundos dilemas que se plantea la ciencia de hoy , apremiada por las necesidades de la sociedad contemporánea y que nosotros apenas percibimos con perplejidad.

Los principios planteados por el padre de la contabilidad han trascendido hasta nuestros días, porque de alguna u otra manera requieren siempre las empresas de los mismos debido a que en los negocios se es indispensable el registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.

La Revolución Industrial, provocó la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquiere una mayor importancia.

Los libros contables son hasta ahora una parte esencial, a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas labores. El uso generalizado, de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose, a menudo el término procesamiento de datos, actualmente el concepto de teneduría ha decaído en desuso.

Monografias.com

Reseña histórica de la contabilidad

  • MESOPOTAMIA

"Esta cultura es de gran importancia, ya que logró dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable. Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba"

  • Establecieron centros de enseñanza donde se van a iniciar los contadores primitivos.

  • La casta más influyente fueron los comerciantes.

  • En la Baja Mesopotamia se encontraron los más antiguos testimonios del lenguaje escrito siendo estos documentos acerca de los impuestos que daban a los templos.

  • En el reinado de Hammurabi se reglamentó el registro de las operaciones comerciales en el Código de Hammurabi, considerado como el primer reglamento contable.

  • EGIPTO

"Aquí encontramos el origen de los antecedentes de la auditoria".

La contabilidad en Egipto se desarrolla gracias a las actividades marítimas mercantiles y también al mayor avance de la agricultura. Los egipcios plasmaron sus registros contables en papiros y en lápidas. Para la recaudación de los tributos se crearon los funcionarios, quienes también tenían la obligación de inspeccionar los registros de las colectas almacenadas y el de los comerciantes.

  • GRECIA

"Es el país donde más auge y orden toma la contabilidad pública.

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable…"

En esta cultura los templos tenían un gran poder económico debido a los óbolos de los fieles, es por eso que tenían registros de ello. Podemos decir que los primeros Bancos fueron los templos ya que ellos hacían préstamos al Estado o a un particular.

La principal importancia que los griegos dieron a la actividad contable se manifiesta en el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, las que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables.

En esta cultura las funciones principales de los contadores, fueron:

  • 1. EL COMITÉ DE FISCALIZACIÓN: encargado de la administración de la hacienda, del estado y de los intereses públicos.

  • 2. EL COMITÉ DE LA BOULÉ: se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la superación y control de fondos públicos.

ROMA

"Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su política expansionista.

Los plebeyos eran los encargados de realizar la actividad del contador o numerador mientras que las personas de mayor jerarquía social fungían como auditor o Espectador, quienes llevaban a cabo inventarios y revisaban los bienes que constituían el patrimonio Romano..."

  • En Roma se menospreciaba a la persona que no podía llevar la contabilidad de sus bienes.

  • La ley que le daba valor probatorio a los registros contables fue Patelia, Papiria, esta ley nos dice que con solo anotar el nombre del deudor, siempre y cuando con su consentimiento, en el libro Codex del acreedor ya tenía validez la deuda.

  • Se cree que los comerciantes de esta época al perfeccionar sus libros realizaron un primer desarrollo de la famosa partida doble.

Las actividades contables más significativas fueron:

1. El nexus: Es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada, considerada como la primera transacción formal y se realizaba en presencia de cinco testigos.

2. La ley de las doce tablas: Surge por las constantes peleas entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambas en relación con el comercio.

3.La adversia y el Codex: Consistía en llevar un control de los gastos en un borrador llamado adversia, que periódicamente vertía a uno más formal llamado Codex o tabulae, a un lado se anotaban los ingresos Acceptum y en el extremo opuesto se asentaban los gastos Expensum.

Los plebeyos eran los encargados de realizar la actividad del contador o numerador mientras que las personas de mayor jerarquía social fungían como auditor o Espectador, quienes llevaban a cabo inventarios y revisaban los bienes que constituían el patrimonio Romano.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Cicerónque parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la antigüedad.

  • LA CIVILIZACIÓN CHINA

"Se sabe que en el año 800 a.c en China ya existían notas de banco, utilizaban moneda metálica, títulos de crédito, lo que dio origen a la aparición de entidades intermediarias que desempeñaban las funciones de Banco…"

Se cree que debido al gran desarrollo económico en China, necesariamente se tuvo que usar la contabilidad pero lamentablemente al no encontrar nada, no podemos saber el manejo de su contabilidad.

  • LA CIVILIZACIÓN HINDÚ

Provienen de esta civilización algunas obras y legislación que demuestran algunas obras y legislación que demuestran algunos avances en materia económica. Una de esas obras fue escrita por Kautilya, un sabio oriental. En su obra, Arthasastra, constan diversos conceptos y definiciones y clasificaciones de lucros, costos, recetas y capital, así como una distinción entre gastos ordinarios (constantes) y gastos extraordinarios (variables).

El código de Manu, que incluía legislación comercial, contenía disposiciones respecto a la fiscalización de la calidad y del precio de las mercancías, la prevención de fraudes, la regulación de los tributos del Rey por parte de funcionarios que debían de prestar cuentas al soberano, y además reglamentos sobre la tasa del interés y ser tasas de préstamo.

  • CIVILIZACIÓN PERSA

En la época el rey Darío se organizó un censo de todo el imperio, por el cual se emitían los impuestos que eran después repartidos por las provincias. Estos no eran más que de una especie de "repartición autárquica", comparable a las leyes actuales de finanzas de los ayuntamientos. Se hacían inventarios de las propiedades de los conventos, iglesias, comerciantes y de los particulares, lo que presupone la existencia una forma de contabilidad pública, a la vez que un sistema de contabilidad privado.

La Contabilidad en la Edad Media

  • ALTA EDAD MEDIA

Después de las invasiones bárbaras que se produjeron al final del imperio Romano del Occidente, muchos de los progresos realizados por la antigua Roma se perdieron, al mismo tiempo que se dio una considerable reducción de la actividad económica, sobre todo del tráfico comercial. Tuvo como consecuencias:

  • a) La casi total desaparición de la administración pública, muy desarrollada entre los romanos.

  • b) El debilitamiento de las instituciones comerciales.

  • c) La reducción de las fuentes de actividad económica.

  • d) La reducción del tráfico comercial.

  • e) El menor uso del crédito.

  • f) La división de la población en clases sociales.

  • g) Entre otros.

  • BAJA EDAD MEDIA

"La partida doble: Se remonta al siglo XIII, más específicamente a 1011, la aparición del primero registro de la partida doble (Oldroyd y Dobie, 2009). Se admite que el método haya surgido de una forma natural, como evolución lógica de la partida simple, consistiendo esta última en el registro de cualquier hecho apenas en el debe o en el haber de una cuenta sin el correspondiente registro del mismo hecho (en simultáneo) en otra u otras cuentas".

Fue en el siglo XII, como bien lo hace notar Monteiro, cuando la contabilidad despierta del adormecimiento al que estaba sometida desde finales del imperio Romano del Occidente, gracias a las "cruzadas" que constituyeron un acontecimiento histórico capital, pues dieron como resultado un aumento de la intensidad del tráfico comercial en Europa. Nuevos procesos contables se volvieron apremiantes, como forma de dar respuesta a las corrientes comerciales de ámbito internacional.

"Dos acontecimientos de gran importancia sucedidos en el siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: la generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta. Este último desarrollo facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes, hombres pujantes en la economía. El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble, señaló el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador)".

Para el siglo XVI la actividad contable se encontraba en pleno apogeo, tanto en lo académico como en lo profesional, constituyéndose en una herramienta de gran importancia para los sectores económico y social.

En Alemania, en el año 1518, Grammateus publicó un libro combinado de Algebra y contabilidad; siete años más tarde, Tagliente escribió en Italia un tratado completo sobre contabilidad. En 1590 se imprimió el primer estudio formal de contabilidad en español, cuyo autor fue Bartolomé Salcedo de Solórzano, pionero de esta disciplina en España. En este mismo país, en 1591, Felipe II ordena llevar la contabilidad real por partida doble.

En los siglos XVII y XVIII, ante el apogeo del mercantilismo en Holanda, Francia e Inglaterra y el nacimiento de los emporios comerciales e industriales, se estableció en estos países, especialmente en Inglaterra, la profesión contable como una actividad independiente, profesional y libre. Carlos Manuel IV, rey del Piamonte, reorganiza la profesión contable y exige que solo el contador autorizado sea la persona calificada para ejercer esta profesión. Napoleón, en 1805, ordena que quien desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado determinado tiempo con un profesional calificado.

  • FRAY LUCAS PACIOLI

Nacido en Borgo San Sepolcro, Toscana, hacia 1345, sin haber sido contador trabajó como catedrático en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís, y redactó con gran maestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimiento matemático. En el año 1494 publicó su famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalita, de gran contenido matemático, dedicando tan solo una parte a aspectos contables. Su segunda edición, publicada en Venecia en 1509, abordó el tema contable solo para ampliar el tratamiento de los conceptos y prácticas comerciales de la época, en especial lo relacionado con sociedades, intereses y letras de cambio. Su profundo tratado de contabilidad explicaba el concepto de inventario como una lista de activos y pasivos, la cual debe relacionar el propietario antes de empezar a operar. Indicaba también que en el Memoriale deben anotarse todas las transacciones en orden cronológico y en forma detallada; en el Giornale debe registrarse toda la operación en términos de "débito" y "crédito", y en el Cuaderno debe aparecer cada una de las cuentas.

"Los cambios más profundos y de mayor repercusión presentados en la actividad contable en toda su historia, tuvieron lugar en el siglo XVIII. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant, sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad…."

  • Gracias al desarrollo de la industria Europea, la contabilidad dio un gran cambio, pues en Francia por ejemplo la contabilidad paso a manos del pueblo gracias a Count Mollier, un gran contador de su época.

  • Edmond Degrange distinguió dos clases de cuentas, unas deudoras, acreedoras y otras que representaban al propietario.

  • En Italia aparece el Código Mercantil para regular su contabilidad.

  • En Europa se da la aparición de agremiaciones similares.

  • La contabilidad se logró institucionalizar en Estados Unidos

  • Aparecen las máquinas de contabilidad, lo que facilitó el procesamiento de la información y las primeras reglas de los principios contables de hoy.

Anexos

Monografias.com

Historia de la contabilidad en el Perú

"Lo importante de esta historia es que los hechos que han transcurrido partieron de un método arcaico, han permitido dar testimonio de la investigación humana, que ha servido para reconstruir un eslabón de la historia, de las cifras y de los sistemas de numeración que, junto a la escritura, han completado la formación de un vasto sistema de información amplia y confiable………………………………………………………"

(MARQUEZ FARFAN, 2006)

  • 1. EL IMPERIO DE LOS INCAS (SIGLOS XI AL XVI)

El Imperio de los Incas alcanzó el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus.

  • EL QUIPU

El quipu significaba "nudo " de origen preincaico perfeccionado por los Incas, era una cuerda gruesa y horizontal de la que colgaban otras delgadas y verticales , que representaban nudos de diferentes colores y clases; hechos de algodón y de fibra de camélidos (alpaca, guanacos, llamas, vicuñas).

Estaban vinculados a la contabilidad, conservados por tener en memoria las operaciones efectuadas, era una herramienta estadística, para saber el número de ganado, censo de la población, inventarios, etc.

Existieron tres tipos de quipus:

  • a) El Quipu Estadístico:

Conocido y usado por todos los incas, desde el hombre simple hasta el Quipucamayoc. La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.

  • b) El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:

Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en la escuela especial regentada por los viejos quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligada también a enseñar a sus hijos.

  • c) El Quipu Ideográfico de los Amautas:

Estaba reservado para los quipucamayocs y amautas, por sus conocimientos eran altos funcionarios.

Es posible que los quipus no se limitaran a consignar cifras solamente sino que podían codificar hasta elaboraciones verbales, y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos, pero el último de los quipucamayocs, oficiales del Imperio Inca que sabían "escribir" y "leer" en los quipus, se llevaron sus conocimientos a la tumba.

•Según Charles Mead, en su obra "Viejas civilizaciones", los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir, una cuenta era controlada por otra; cuenta dobles; cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo, color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas Pacioli (10/11/1494).

  • LOS QUIPUCAMAYOCS

Eran los que operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.

  • Elaboran las anotaciones de la época en los quipus.

  • Consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos.

  • Hacían la memoria del imperio, anotados en los quipus.

El contador mayor llamado "Tahuantinsuyo runa quipu" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "La cuenta nacional"

  • LA YUPANA

Era el ábaco que utilizaron los quipucamayocs o contadores del imperio. Era como una superficie rectangular, con cuatro filas y cinco columnas representaban; las unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de mil. Permitió la representación de los números, lasa sustracción y la adicción.

Luego del Tercer Concilio en Lima en 1583, la Corona Española consideraba que los quipus constituían idolatrías por lo que ordenaron quemarlos, quedando de este modo, la vida de los incas en el anonimato.

  • 2. ÉPOCA DE LA CONQUISTA

Al llegar francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa. Francisco Pizarro firmó el contrato o Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes, el 15 de mayo de 1529 se nombró a Don Antonio Navarro, como el Contador de las nuevas tierras (Primer Gobernador de Piura).

  • 3. ÉPOCA COLONIAL:

No se dio mucha importancia, a pesar del ingreso y salida de los productos almacenados.

Estos se registraban en quipus y verificado la exactitud d de los montos distribuidos así como el saldo existente.

Carlos V aprobó las nuevas leyes de indias compuestas por 30 ordenanzas. El Perú fue repartido en intendencias. Las intendencias recaudaban los ingresos fiscales y los pagos autorizados, los ingresos y los gastos eran registrados por el contador en un libro de cuentas.

Las recaudaciones se depositaban en cajas reales responsabilidad de 3 oficiales: el contador, el tesorero y el factor.

a) CONTADOR: Realizaba las cuentas y emitía los libramientos u órdenes de pago en cada transacción.

b) TESORERO: Recibía las recaudaciones y realizaba los pagos.

c) FACTOR: Custodiaba los bienes reales.

En 1605 se creó el tribunal de contaduría mayor de cuentas para vigilar el manejo de los fondos fiscales.

Las principales fuentes de ingreso fueron:

  • LOS QUINTOS: Provenían de la recaudación de tesoros del imperio.

  • EL DIEZMO: A favor de la iglesia.

  • EL ALMAJORIFAZGO: Impuesto aduanero.

  • 4. ÉPOCA DE LA EMANCIPACION

Los libertadores Don José de San Martin y Don Simón Bolívar, contribuyeron al ordenamiento económico ,financiero y contable ,ante la escandalosa dilapidación de los fondos públicos .En consecuencia se crean instituciones fiscalizadoras de las actividades privadas ,motivando la necesidad de controles y registros de contabilidad ,así como de profesionales encargados de dicha función.

  • 5. ÉPOCA DE LA REPUBLICA

LA CONTABILIDAD Y LA RECAUDACION TRIBUTARIA

El 28 de julio de 1821, San Martín, por Decreto Protectoral del 03 de Agosto del mismo año, creo 3 Ministerios: Hacienda, Guerra, Marina, y Relaciones exteriores. La constitución de 1823, en los artículos 152º y 153º, se refiere a la organización fiscal. Se crea una contaduría que desarrollaría funciones de "examinarse, glosarse y fenecerse las cuentas de todos lo productos o inversiones de la hacienda". También dispuso la creación de una tesorería general compuesta de un contador y un tesorero.

En los contadores de la administración de las aéreas fiscales dependían, en gran parte, el control y ordenamiento de los tributos que se iban a recaudar en la hacienda pública y los que servían para mantener el orden interno y administrativo, y facilitar la finalización de la guerra por la independencia nacional.

En 1825, Simón Bolívar, que estaba en el Perú, había encomendado a los subprefectos el cobro de los tributos. Sin embargo, ellos no acataron la orden, al no rendir cuentas en su debida oportunidad, o en muchos casos, no cobrar el tributo. Lo cual conllevo, a que posteriormente, se decretaran normas de carácter disciplinario –con destitución –para contrarrestar esta situación de incumplimiento en prejuicio del estado.

Entre los años de 1920 y 1930, el gobierno peruano contrato a la misión americana de economía, para que estudiara, reformara y reorganizara los sistemas presupuestarios, fiscalizador y pagador .Recomendaron centralizar el control de la actividad económica de la nación en la contraloría general, de la que debía depender el tribunal mayor de cuentas.

En 1930, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, con ley N° 6784, se creó al interior del ministerio de hacienda y comercio, la contraloría general de la república, cuyas funciones serian fiscalizar el gasto público, llevar la contabilidad de la nación, preparar la cuenta general de la república e inspeccionar las dependencias del gobierno.

En el 05 de Diciembre de 1939, en el Gobierno del Dr. Manuel Prado, por Resolución Suprema ordena la inscripción en la forma establecida por el Decreto del Ministerio de hacienda: Dispone que en los títulos otorgados por el Instituto de Contadores del Perú, se haga la correspondiente anotación refrendado nuevamente por el Director General de hacienda y señala las Funciones que corresponde al contador público.

En julio de 1942 es el grupo de Contadores Universitarios incluyendo a los calificados y Certificados por las Universidades como Peritos Contadores, fundaron el primer Colegio Público de Contadores Públicos de Lima, en un número de Cuarenta Contadores Públicos, siendo elegido como Primer Presidente el Señor Contador Público Marcial García Pantoja. Con la ley N° 24680 del 4 de junio de 1987 se creó el sistema nacional de contabilidad ,como ente normativo para los sectores público y privado ,que además ,llevara la cuenta general de la república ,evaluara la aplicación de las normas de la contabilidad ,y proporcionara información contable y financiera de los organismos del estado.

Hasta mediados del año 2003, el Sistema Nacional de Contabilidad (SNC) estaba integrado por la contaduría pública de la nación (órgano rector del SNC), el consejo normativo de contabilidad, los organismos públicos y los organismos del sector no público, constituidos por personas naturales y jurídicas dedicadas a actividades económicas y financieras .Entre sus funciones estaban emitir la normatividad contables y elaborar la cuenta general de la república.

El 27 de noviembre de 2003 entro en vigencia la ley N° 28112 "ley marco del sistema de administración financiera del sector público " que reúne a los órganos rectores del sistema nacional de contabilidad de endeudamiento y sistema nacional de contabilidad ,ubicándose dentro del ministerio de economía y finanzas como órganos rectores del sistema de administración financiera, esta ley se aprobó con la finalidad de modernizar la administración financiera del sector público, lograr una gestión eficiente de los procesos vinculados con la capacitación y utilización de los fondos públicos y del registro y la presentación de la información que contribuirá al cumplimiento de los deberes y funciones del estado ,representados en la responsabilidad y transparencia fiscal y en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica".

A lo largo de la historia del Perú siempre se ha buscado controlar varias formas de la recaudación de los recursos públicos y el destino del gasto presupuestado ;se ha emitido normas para la fiscalización ,se ha velado por el control de los fondos públicos a través de la contabilidad y del órgano de control o contraloría general de la república y se ha dictado normas para la rendición de cuentas .La contabilidad ha estado presente en las distintas épocas de la historia Peruana ,ya sea en un medio auxiliar importante como el quipu o de registros contables, manuales o computarizados.

  • 6. EL CONTADOR PUBLICO EN LA ACTUALIDAD

El papel que desempeña el contador público de nuestro siglo es incrementar cada día sus conocimientos, actualizarse con nuevas tecnologías y cambios en las leyes fiscales, actuar con honestidad para no perder la confianza que se deposita en sus habilidades y siempre tratar de hacer un trabajo de calidad, lo más exacto posible. Otra de sus obligaciones es impulsar el desarrollo económico del país, mediante la honesta contribución de impuestos, así como orientar a las empresas a cumplir con sus obligaciones e impedir evadir al fisco; también ,desarrollar nuevas formas de analizar la información contable de manera más sencilla y exacta y, en general, mejorar y aumentar la visión de su profesión, ya que como futuros trabajadores, está en él hacer un cambio que realmente contribuya con nuestro país.

Dado a que los programas de estudio de la carrera son muy diversos, esto les facilita a los contadores públicos el hecho de interactuar en cualquier área de trabajo a diferencia de muchas otras carreras cuyo campo laboral resulta ser mucho más limitado.

Se deberá entender como educación profesional continua a la actividad educativa programada, formal y reconocida que el Contador Público llevará a cabo con el objeto de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social. Con la finalidad de estar en posibilidad de ser competitivos, es indispensable una educación profesional continua sólida, que permita al profesional estar en condiciones de prestar a sus clientes o usuarios de sus servicios, su labor profesional en forma eficiente y con calidad internacional.

La educación continua del contador público toma un papel importante dentro de la diversificación laboral del mismo, debido a que este tiene la obligación de acuerdo al código de ética profesional, de estarse actualizando por medio de cursos y diplomados. Esto le permite una gama de oportunidades laborales.

El contador del siglo XXI aporta a la sociedad en general, a que los negocios se conduzcan sanamente. Es por eso que el profesional contable fortalece a la administración en el logro de sus objetivos, así pues, la puede hacer crecer o llevarla a la quiebra.

En la figura del contador el papel más importante es la ética dentro y fuera de la sociedad; en especial en la parte contable porque de allí saldrán las informaciones donde se tomaron las decisiones de un negocio, ya que un mal manejo de los recursos puede llevar a la empresa a circunstancias difíciles y hasta ocasionar la quiebra.

En conclusión los contadores del siglo XXI se profesionalizan cada día mas para poder aportar todos estos conocimientos a las empresas para la cual trabajen y así desempeñarse lo mejor posible en la actualidad, en forma eficiente y con calidad.

Anexos

Monografias.com

ESTRUCTURA DEL QUIPU

Monografias.com

REPRESENTACION DE UN QUIPUCAMAYOC

Monografias.com

REPRESENTACION DE UN QUIPUCAMAYOC

Síntesis de la evolución de la contabilidad

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes.

Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que está intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero.

Poco o nada influyeron los grandes reinados de la antigüedad como el Anglosajón, Ibéricos y Galos así como los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media (expansiones territoriales, cruzadas, inquisición, entre otros) pues no permitieron que la contabilidad se desarrollara como pasó en otras eras históricas; ya que durante esta etapa no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables.

La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre.

Así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria:

  • Actividades básicas o extractivas, como son: la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc.

  • Actividades manufactureras o transformadoras, como son: textil, metalúrgica, peletera, etc.

  • Actividades comerciales y de servicios, como son: los bancos, los restaurantes, los ferrocarriles, los centros de estudios, etc.

Aporte social de la contabilidad

En el año de 1494, en la Ciudad de Venecia Francisco di Luca Pacioli publicó su libro denominado "Summa de Arithmetica", en uno de cuyos capítulos relativo a "Las cuentas y las Escrituras", se describe por primera vez el sistema que ahora conocemos como partida doble, la cual es la base de la contabilidad actual.

A partir del auge del comercio en la época del Renacimiento, las personas dedicadas a esta actividad inician el asentamiento de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a través de un registro de sus ingresos y egresos y de esta manera conocer la ganancia o pérdida resultante de su actividad. Este tipo de control representaba la forma simple de una contabilidad.

Siendo la contabilidad una ciencia susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad, fue necesaria su reglamentación para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarla.

Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.

La Contabilidad como ciencia de la información empresarial ha buscado siempre satisfacer los requerimientos de sus usuarios internos y externos, procesando los recursos básicos como:

  • La materia prima

  • Máquinas

  • El capital o dinero

  • Los recursos humanos

Sin tomar en cuenta que la empresa es una unidad económica de un subsistema social que está obligada además de ello en administrar con responsabilidad social dichos recursos que conllevan al cumplimiento de las aspiraciones y demandas de la contabilidad.

La ciencia contable debe sufrir transformaciones como consecuencia de las nuevas exigencias informativas que le llegan tanto del exterior como internamente recibido de la ampliación de las responsabilidades sociales que tienen las empresas o entidades en la actualidad. De esta manera el objetivo de rendición de cuentas a los propietarios e inversionistas se ha ampliado por las exigencias de transparencia y control de todo lo que afecta al bienestar social.

  • GRAY OWEN Y MAUNDERS; consideran que la contabilidad social puede tener dos sentidos:

  • 1. A través de la "Presentación de la información financiera acerca de los costos y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

  • 2. A través de una "Presentación periódica de un informe social de la entidad"

  • LA CONTABILIDAD SOCIAL:

Es el proceso de comunicar los efectos sociales y medio ambientales de la actividad económica de las organizaciones a determinados grupos de interés en la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

Más allá del papel tradicional de proporcionar estados financieros a los propietarios del capital o inversionistas (particularmente a los accionistas).Tal extensión se basa en que las empresas tienen responsabilidades más amplias que hacer dinero para sus accionistas.

  • OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Tenemos:

  • 1. Poder identificar y medir la contribución social neta de la empresa en la información que se reporte en los estados financieros.

  • 2. Suministrar información relevante para la toma de decisiones apropiadas.

  • 3. Verificar y determinar si las estrategias y prácticas sociales de la empresa son consistentes con las prioridades sociales.

  • 4. Informar a la colectividad sobre la contribución social de la empresa.

  • TEORÍAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

Se estudian:

  • i. TEORÍA FUNCIONALISTA O DE MERCADO. _Incorpora la teoría económica neoclásica de gestión, los argumentos en los que se apoya para explicar la presentación de información, son aquellos relacionados con el mercado. Algunas de las ideas principales que sostienen son la siguientes:

  • El objetivo de la información de tipo social es ofrecer datos útiles a los accionistas y los mercados financieros.

  • Los defensores de estas posiciones consideran que no debe imponerse ningún requerimiento relativo a la responsabilidad social a las entidades, ya que es considerado como una aplicación incorrecta de fondos de los accionistas.

  • La maximización de la satisfacción social se logra a través del libre mercado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda