Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia y definición de los lenguajes de programación (página 2)

Enviado por paola



Partes: 1, 2

El Python es un lenguaje de programación que se le suele comparar con otros lenguajes como el TLC, Perl, Scheme, Java o Ruby. Este lenguaje fue creado por Guido van Rossum basándose en otro lenguaje de programación, el ABC. El nombre de este lenguaje proviene de los humoristas británicos Monty Python que tanto le gustaban a Guido van Rossum.

El Python es un lenguaje de programación de scripting. Los lenguajes scripting son aquellos lenguajes que usan un intérprete en vez de ser compilados. Es opuesto al Perl, lenguaje con el que rivaliza amistosamente. La mayoría de usuarios del Python le consideran como un lenguaje más limpio y elegante a la hora de programar.

  • DELPHI

Definición:

Es un lenguaje de programación que se creó con el propósito de agilizar la creación de software basándolo en una programación visual. En el Delphi se utiliza una versión más actual del Pascal conocida como Object Pascal como lenguaje de programación.

El Delphi es un lenguaje muy versátil se usa para casi cualquier proyecto como por ejemplo servicios del sistema operativo, establecer comunicación entre un servidor web y un programa, aplicaciones de consola, conectividad con bases de datos, para realizar aplicaciones visuales, etc.

Con el Delphi podemos programar tanto controladores como servidores de automatización. También podemos utilizar en el Delphi componentes visuales de otros lenguajes de programación.

Este lenguaje produce aplicaciones en código máquina, por lo que la computadora las interpreta inmediatamente y no precisa de un lenguaje interprete como es necesario en otros lenguajes de programación.

Historia:

Es producido comercialmente por la empresa estadounidense aberform, adquirida en Mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, Linux y la plataforma .NET.

CodeGear ha sido escindida de la empresa Borland, donde Delphi se creó originalmente, tras un proceso que pretendía en principio la venta del departamento de herramientas para desarrollo.

Un uso habitual de Delphi (aunque no el único) es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas. Debido a que es una herramienta de propósito múltiple, se usa también para proyectos de casi cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de consola, aplicaciones de web, servicios COM y DCOM, y servicios del sistema operativo.

Delphi inicialmente sólo producía ejecutables binarios para Windows: Delphi 1 para Win16 y con Delphi 2 se introdujo Win32. En la actualidad da más posibilidades.

  • JAVA SCRIPT

Definición:

Es un lenguaje de programación interpretado, lo que significa que no necesita ser compilado. Proviene del Java y se utiliza principalmente para la creación de páginas web. El JavaScript es una mezcla entre el Java y el HTML.

Historia:

Su creador fue Brendan Eich. Al principio se le llamo Mocha, más tarde LiveScript, hasta que en el año 1995 se le llamo JavaScript.

Pero debemos saber que el JavaScript es un lenguaje muy diferente del Java. El JavaScript aunque es un lenguaje de programación orientado a objetos no tiene herencia, al contrario del Java que si la tiene, sino que el JavaScript es más bien un lenguaje orientado a eventos.

Otra diferencia entre ambos lenguajes es que mientras con el Java podemos crear aplicaciones autónomas como son los applets (programas que podemos incluir en las páginas web), el JavaScript es un lenguaje que se incorpora dentro de la página web, formando parte del código HTML sin el que no puede existir.

Estos dos lenguajes tienen en común gran parte de su sintaxis, su estructura, establecen jerarquía de objetos para poder definir sus propiedades, etc. Tienen muchos elementos comunes con los lenguajes C y C++.

Podemos incluir el código del JavaScript en cualquier página web o documento HTML, desde el punto de vista cliente como servidor en documentos PHP, Asp, etc. Este código va incluido dentro de las etiquetas de HTML, de esta manera:

Monografias.com

El JavaScript es un lenguaje que diferencia entre mayúsculas y minúsculas, los espacios en blanco los tiene en cuenta.

  • JAVA

Definición:

Es el lenguaje más usado del mundo. Este lenguaje está orientado a objetos por lo que se caracteriza por permitir la reutilización de código. Este lenguaje se utiliza para el desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, y también java ha tenido un aumento muy significativo al llegar android ya que java es el lenguaje que más se usa para crear aplicaciones en este sistema operativo.

Java es famoso por las applets, pequeñas aplicaciones gráficas que se insertan dentro de una página web. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad multiplataforma, que permite que el mismo código seudo compilado se ejecute en cualquier sistema (cualquier sistema con soporte Java, claro).

Historia:

Creado por James Gosling en el año 1990. Su código es muy similar al del lenguaje C y C++ con un modelo de objetos mucho más sencillo. La diferencia entre el Java y los lenguajes C y C++ es que el Java es un lenguaje de programación plenamente orientado a objetos.

El Java supuso un gran avance en los lenguajes de programación, tiene una enorme potencia para el diseño orientado a objetos con un código sencillo en un entorno muy estable y agradable. El Java nos permite realizar aplicaciones que podemos incluir directamente en páginas web.

Estas aplicaciones se conocen con el nombre de applets. Estos son unos programas que se transfieren dinámicamente a través de Internet. Los applets tienen un comportamiento inteligente, pueden reaccionar cuando un visitante entra en una página web y cambian de forma. Todo esto ha posibilitado que el Java sea un lenguaje interactivo entre el usuario y la aplicación.

La mayoría de los lenguajes de programación están compilados en código fuente, mientras que el Java es compilado en un bytecode (código binario que contiene un programa ejecutable) que es ejecutado por una máquina virtual de Java. Esta máquina es la encargada de ejecutar todo el código de un programa hecho con Java.

  • PHP

Definición:

Es un lenguaje que une interpretación y compilación para intentar ofrecer a los programadores la unión entre rendimiento y flexibilidad.

PHP compila una serie de instrucciones (llamadas opcodes) para tu código siempre que estas son accedidas. Estas instrucciones son entonces ejecutadas una por una hasta que el script termina. Esto es diferente a la compilación de lenguajes como C++ donde el código es compilado a un código ejecutable que es después ejecutado. Php es re compilado cada vez que se solicita un script.

Una ventaja importante de interpretar el código es que toda la memoria usada por tu código es manejada por PHP, y el lenguaje automáticamente vacía esta memoria cuando el script finaliza. Esto significa que las conexiones a la base de datos las hará PHP por ti.

Historia:

El sistema fue desarrollado originalmente en el año 1994 por Rasmus Lerdorf como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos.

El sistema fue denominado Personal Home Page Tools y adquirió relativo éxito gracias a que otras personas pidieron a Rasmus que les permitiese utilizar sus programas en sus propias páginas. Dada la aceptación del primerPHP y de manera adicional, su creador diseñó un sistema para procesar formularios al que le atribuyó el nombre de FI (Form Interpreter) y el conjunto de estas dos herramientas, sería la primera versión compacta del lenguaje: PHP/FI.

  • ASP

Definición:

(Active Server Pages), es un lenguaje de programación de servidores para generar páginas Web dinámicamente. Se conocen cuatro versiones de este lenguaje las 1.0, 2.0, 3.0 y la ASP.NET que se la conoce como la ASP Clásica.

El lenguaje de programación ASP, nos ofrece las siguientes ventajas: separar el código html del ASP, mayor facilidad para realizar cambios, fácil instalación y funcionamiento, mayor protección del código.

Historia:

El lenguaje de programación ASP nace aproximadamente en el año 1996, lo que ofrecía de nuevo este lenguaje era que se podía crear una página web en la que se pudiese programar para que nos ofreciera unos determinados datos. Esto era una gran ventaja porque en aquella época solo se podía dibujar una tabla e incluir unos pocos datos.

Posteriormente se crea el lenguaje ASP.Net que es un lenguaje mucho más complejo que el original ASP. Este lenguaje nos permite separar en las páginas webs la parte de diseño que contiene la página, no interviniendo para nada el código HTML. Así el trabajo de los diseñadores y programadores es mucho más sencillo. Cada cual se ocupa de su parte del trabajo dentro de la página web sin interferir en la parte de otro.

El ASP es un lenguaje de programación para servidores es adecuado para acceso a bases de datos, lectura de ficheros, etc. Se vale de dos lenguajes de Script, como son el VBScript y el JavaScript para que lo que programemos con el ASP sea visible.

  • C#

Definición:

También llamado C Sharp es un lenguaje que se caracteriza por su gran sencillez a la vez que eficacia, creado a partir de C y C++, fue diseñado para crear programas para la plataforma .NET.

Historia:

Fue creado por el danés Anders Hejlsberg que diseño también los lenguajes Turbo Pascal y Delphi. El C# (pronunciado en inglés "C Sharp" o en español "C sostenido"), Con este nuevo lenguaje se quiso mejorar con respecto de los dos lenguajes anteriores de los que deriva el C, y el C++.

Con el C# se pretendió que incorporase las ventajas o mejoras que tiene el lenguaje JAVA. Así se consiguió que tuviese las ventajas del C, del C++, pero además la productividad que posee el lenguaje JAVA y se le denomino C#.

Características:

Algunas de las características del lenguaje de programación C# son: Su código se puede tratar íntegramente como un objeto. Su sintaxis es muy similar a la del JAVA. Es un lenguaje orientado a objetos y a componentes. Armoniza la productividad del Visual Basic con el poder y la flexibilidad del C++. Ahorramos tiempo en la programación ya que tiene una librería de clases muy completa y bien diseñada.

 

 

Autor:

Paola

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.