Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Medios Audiovisuales en la Educación

Enviado por Genesis Alvarez



  1. Referencias bibliográficas
Los Medios Audiovisuales en la Educación - Monografias.com

Los Medios Audiovisuales en la Educación

En años anteriores era común ver que el principal medio que utilizaban los maestros para impartir sus clases era el uso de pizarras para tizas y posteriormente las pizarras acrílicas. A esto se le puede incluir una gran variedad de materiales físicos como libros de textos, folletos, revistas, enciclopedias, guías, etc. Incluso a la hora de exponer solíamos utilizar lo que eran las láminas de papel bond en las cuales resaltamos las ideas más importantes del tema a trabajar. A su vez eso se apoyaba con afiches, collages, maquetas y otros trabajos manuales. Pero debido a los grandes avances tecnológicos, todos estos medios de expresión y comunicación han quedado desplazados por los materiales digitales y la necesidad de los profesores de impartir la educación de una manera más fácil y dinámica, asegurando una máxima participación en clase por parte de los alumnos.

Todos los recursos digitales entran en lo que son los Medios Audiovisuales. Sin embargo, antes que nada debemos tener en cuenta lo que significa "Audiovisual" y después de esto estudiaremos que es todo aquello que comprenden los Medios Audiovisuales y el rol que tienen en la educación, tanto infantil como en la media y en la profesional.

Lo Audiovisual se lo puede definir como:

Monografias.com

Entonces de esto podemos decir que lo Audiovisual es la relación que hay entre nuestros sentidos de la Vista y el Oído (Imagen-sonido) y las respuestas emitidas por ellos mismos de acuerdo a los diferentes estímulos percibidos en su entorno. Ahora bien teniendo en cuenta eso, podemos definir a los Medios Audiovisuales de la siguiente manera:

Monografias.com

Los Medios Audiovisuales son el conjunto de Imagen, Audio, Fotografía y otros medios digitales que se utilizan para transmitir mensajes o contenidos de suma importancia, que pueden resultar enriquecedores para el público en general, en este caso los estudiantes. Ofrecen presentar contenidos de forma más organizada, dinámica e interactiva que facilita el proceso de aprendizaje no solo en el niño sino también al adolescente en su educación Secundaria y posteriormente en la Universitaria.

Existen diversos medios audiovisuales que se pueden utilizar tanto en el ámbito escolar como en el profesional (los trabajadores pueden utilizarlos para exponer nuevas propuestas de trabajo, cuyo objetivo es el de revolucionar el campo laboral), pero también existen diferentes maneras de emplearlos y todo depende de la persona que esté trabajando con ellos.

Se puede saber lo más básico sobre ellos pero aun así se debe aprender a cómo manejar debidamente la información y no saturar al público con contenidos innecesarios.

Tipos de medios audiovisuales

Dicho anteriormente, existen una gran variedad de Medios Audiovisuales que facilitan la interacción entre expositores y oyentes en un ambiente dado, o bien ayudan a la persona a aprender de una forma más fácil acerca del entorno que los rodea y lo más importante en las diversas aéreas del Conocimiento. Los distintos tipos de Medios Audiovisuales son los siguientes:

*Televisión: Se trata del conjunto de imágenes y sonidos que se transmiten a distancia mediante cables y ondas hertzianas. Toda esta información se proyecta en los hogares en el aparato Televisor. Comprende una cadena de diversos canales que transmiten cualquier tipo de contenido con el fin de aprender o de entretenerse.

Monografias.com

Entre estos contenidos encontramos los hechos informativos sobre lo que sucede en nuestro país y en el mundo, las Telenovelas, Programas de Cocina, Salud, Ambiente, Relaciones Sociales, Series de Tv de temática adulta y de temática infantil, Películas, Música, Informática, etc.; Y mucho más. La Televisión (al igual que el Internet) está compuesta de un sinfín de contenidos e información que cada cierto tiempo cambia o aparece algo nuevo debido a los avances del mundo actual. Los informadores tienen la necesidad transmitir a la sociedad lo más innovador e interesante y por ello la Televisión juega un valor muy importante dentro de la misma.

En la parte educativa, hay padres o tutores que piensan que la Televisión no les transmite nada bueno a sus hijos y que solo actúa como un medio de distracción de sus labores escolares. A su vez también piensan que la TV solo da marcha atrás al proceso de aprendizaje en los niños ya que, por ejemplo, piensan que los dibujos animados "vuelven tontos" (así dicen los adultos) y que les quita las ganas de estudiar, de aprender.

Es verdad que la Televisión puede volverse adictiva en ese sentido y que existen dibujos animados que no aportan lo suficiente para el desarrollo integral del niño, ya sea porque los programas son muy violentos o carecen de cierto sentido argumental. Y que por ellos los niño suelen pasarse horas frente a la TV y casi siempre les gusta imitar lo que ven en las caricaturas, muchas de esas cosas perjudiciales para ellos mismos. Sin embargo, estos programas también tienen su parte educativa ya que los niños no solo deben enriquecerse sobre las distintas áreas del conocimientos, sino que también deben formarse como personas de bien que aporten significativamente al mundo.

Hay dibujos animados que les enseñan a los niños los valores de la Amistad, la Tolerancia, La Solidaridad, la Generosidad, la Honestidad, Compañerismo, Trabajo en Equipo, Respeto por su familia, amigos y semejantes, realzan los aspectos que una Familia debe tener en cuenta para ser más unida, conocen los diversos problemas que suele afrontar la sociedad y la mejor manera de resolverlos, etc;.

Hoy en día muchos de estos valores se han perdido y el objetivo de la Televisión Infantil es rescatar a los mismos y la mejor forma es instruyendo en esto a los niños desde muy pequeños. Y en cuanto a los conocimientos, existen diversos Canales Documentales como lo son el DIscovery Channel y el National Geography que ayudan al público a adentrarse más en lo que significa nuestro planeta, las maravillas que esconde y los diversos ambientes en los que se desenvuelven el ser humano y los animales.

En base a esto hay padres que si piensan que la TV si tiene su aspecto educativo y dejan a los niños disfrutar de ella cuando quieran. Sin embargo, establecen ciertos límites en el tiempo que invierten los niños en este aparato de ocio para que también puedan concentrarse en sus tareas, logrando así un perfecto equilibrio Estudio-Ocio. Los niños desarrollan su sentido de la responsabilidad al aprender a cumplir con sus tareas y disfrutan durante cierto tiempo la TV para no cansar su cuerpo y su mente, y así mantener su sed por el aprendizaje,

*Radio: Al igual que la Televisión, es un medio de comunicación de carácter informativo. Actúa más como un medio sonoro, ya que solo es posible oír a la gente que habla más no verla. Se basa en enviar señales de audio a través de ondas de radio. Las emisiones de radio se pueden captar mediante el aparato del mismo nombre o a través de equipos de sonido (el aparato capaz de leer las pistas de audio colocadas dentro de los CD y Casettes) al tener estos incluida la capacidad de recibir señales de radio.

La Radio aporta significativamente en el ámbito educativo de la siguiente manera: Es capaz de estimular la imaginación de los niños, ya que ellos intentan crear en su mente una escena del posible lugar donde se encuentran las personas que hablan en la radio, o tratan de imaginar cómo serian las cosas de las cuales están hablando. Hace que los niños se sientan motivados a adentrarse en el mundo de la música, y aquellos que están interesados en ella pueden mejorar su vocalización, timbre de voz y adquirir un vocabulario. A su vez aprenden sobre diversas culturas a través de la música. Es un medio de comunicación e información que les permite estar más relacionado con su entorno y es muy útil para personas con ciertas condiciones. Es ideal para propiciar experiencias de aprendizajes de acuerdo a la información que se está transmitiendo, siempre y cuando la misma sea adecuada para los niños. Así como la Televisión, la Radio ofrece todo tipo de contenido variado pero todo relacionado con la música. Esto resulta enriquecedor para aquellos que tengan trayectoria hacía la misma. Pueden conocer acerca de los diferentes géneros musicales que existen, mediante las diferentes pistas de audio que ofrecen las emisoras. También podrán tener una idea acerca de las diversas formas de modular la voz para que vaya de acuerdo con el ritmo de la pista que se quiere interpretar. Todo eso forma parte de lo que es la Educación Musical.

*Multimedia: Es el medio más utilizado en la educación actual. Los archivos Multimedia reúnen una serie de elementos como Imágenes, textos, gráficos, vídeos, Sonidos, Animaciones, etc; Con lo cual se puede crear una presentación dinámica sobre algún tema y proyectarla en clase, para que los niños puedan aprender de una manera más amena y recreativa, Lo cierto es que este tipo de medio Audiovisual se vuelve muy útil cuando el realizador sabe cómo manejar la información y los recursos disponibles. A su vez hay que adaptar dichas presentaciones al nivel de enseñanza que tienen los niños con los que se va a tratar.

Monografias.com

Niños de Preescolar y de Primer Grado prefieren este tipo de contenidos porque son muy divertidos y se sienten más animados a aprender. Que ellos interactúen con el mundo mediante juegos y actividades especiales con medios digitales les estimula su sentido de la curiosidad, generándoles una necesidad de aprender más sobre todo aquello que los rodean. A su vez los maestros les hacen ver que aprender es divertido y que no deben tomarlo como una molesta obligación. Si se les incentiva del modo correcto ellos no dudaran en tomar un libro y leer para enriquecer sus conocimientos, cuando estén en grados superiores.

Para estimular la capacidad de la lectura se puede crear una presentación especial que incluya cuentos o historias que a ellos les gusten, para leerlas en clase y decir que entendieron con sus palabras que entendieron de dicha historia, que les gusto y que no, cual es la enseñanza que les deja. Enseñarles a expresarse con sus propias palabras sobre un texto que han leído les ayuda a tener una mejor comprensión lectora, lo cual les será muy útil en sus años de Secundaria.

Los niños de grados más superiores y de Secundaria prefieren abordar temas más complejos ya que, con el transcurso de los años, han entendido que hay mucho más por aprender acerca de los temas que ya han visto con anterioridad. Igualmente las presentaciones para este nivel debe combinar todos los recursos como Vídeo, Sonidos, Animaciones, Gráficos, Imágenes, Textos, etc; Pero que vayan de acuerdo al nivel que se encuentran ahora. A la hora de comenzar una clase, los profesores pueden traer presentaciones multimedia acerca del tema que se va a tratar en ese momento como una introducción al mismo. De esa forma los niños y jóvenes conocerán de antemano el tema que se va a tratar en el transcurso de la clase y no tendrán problema para interactuar con el profesor, es decir, debatir con él sobre el tema en cuestión con el fin de compartir y complementar los conocimientos.

A su vez, es importante recalcar que no solo los maestros deben saber qué tipo de presentaciones debe enseñarle a sus estudiantes. Estos mismos también deben tener en cuenta algunos puntos importantes acerca de cómo realizar sus propias presentaciones ya sea para una exposición en clase o tema de debate en un auditórium. Las presentaciones más conocidas son las realizadas en Microsoft Power Point, que cuenta con un diseño de Diapositivas digitales y diversos recursos (y opciones) para elaborar una buena presentación. Lo más importante a tener en cuenta es saber cómo manejar la información que se quiere incluir en la presentación. Al tratarse de un material de apoyo no debe saturarse de información, pues no resulta atractivo para el público a quienes se les puede cansar la vista ante tanto contenido y prácticamente la persona estará repitiendo todo lo que escribió allí sin alguna otra información relevante.

Para impedir que la lectura de una presentación se haga pesada hay que colocar los puntos o ideas más importantes de ese tema, es decir, resumirlo con las ideas principales y palabras clave (como se ha aprendido en primaria a la hora de analizar un texto), incluyendo imágenes que vayan de acuerdo a ese tema y que sirvan como complementación al mismo (hay que evitar saturar la presentación con muchas imágenes).

La cantidad de texto e imágenes debe quedar bien nivelada entre si y sin uso excesivo de datos. Tampoco hay que olvidar incluir algún vídeo especial, una pista de música o efectos de animación. Con todo esto se logra obtener una presentación dinámica, atractiva e impresionante para el público. Les va a gustar y como saben que el expositor tiene la versión completa de la información entonces se sentirán más animados a escucharlo. A su vez el expositor debe hablar del tema con sus propias palabras, no repetir palabra por palabra lo que ha leído de internet (o de un libro si lo ha usado). A los oyentes les gusta que esa persona explique dicho tema desde su punto de vista y opinión ya que de esa forma se dan cuenta de que dicho expositor ha leído el tema y supo analizarlo e interpretarlo correctamente.

*Fotografía: Es la captura y obtención de imágenes que luego son colocadas en un medio material. Dentro del ámbito educativo la Fotografía juega un papel importante, sin importar el grado escolar del niño. Pueden desarrollar su capacidad de interpretación en base a la documentación y análisis de las diferentes áreas utilizando diversas imágenes, captadas en el acto por el niño o descargadas de Internet. Mediante el análisis de una fotografía se puede destacar lo aspectos más resaltantes de la misma e interpretar el mensaje que desea transmitir. Para compartir dicha información los niños pueden realizar presentaciones especiales o un collage con todas las imágenes utilizadas. Luego en clase explica el significado que tienen esas imágenes para él o ella. Esta actividad sin duda fortalece su capacidad analítica y compartan la información obtenida desde su punto de vista.

*Cine: Es un medio que combina lo Visual y el Audio. A menudo es utilizado para representar historias famosas escritas por autores importantes o presentar documentales con fines educativos. Tiene la capacidad de hacer sentir y pensar al espectador, a su vez que consolida conocimientos y genera actitudes. Es un Audiovisual que transmite diversos contenidos, algunos adecuados a todo tipo de público, otros solo para niños y algunos con temática adulta. Lo negativo es la cantidad de violencia que pueden tener algunas cintas cinematográficas, lo cual no es adecuado para la formación integral de un niño ya que le genera una percepción equivocada de la realidad. Sin embargo, hay algunas películas que enseñan los valores más importantes (expuestos en tema de la Tv), hablan de hechos reales que dejan una enseñanza positiva en el niño, tienen fines recreativos y algunos son documentales que buscan presentar un hecho histórico o un algo maravilloso de la naturaleza.

Como actividad especial, los maestros pueden proponer títulos de diferentes películas adecuadas para los niños con el fin de que las vean y luego realizar un análisis de la misma: explicar con propias palabras un resumen de la misma, los aspectos más importantes de dicha historia, sentimientos encontrados y los mensajes positivos que transmiten. También pueden añadir algo relacionado con el reparto de dicha película. Es otro medio que ayuda a fortalecer su capacidad analítica y también el poder expresarse libremente en su propia visión de la realidad.

*El Internet

El Internet es sin duda el medio Audiovisual más utilizado por los estudiantes de hoy en día para su aprendizaje. Se dice que es "Audiovisual" porque cuenta con una gran gama de contenidos, imágenes, presentaciones, pistas de audio, etc; de todas las áreas del conocimiento. Tal vez el Internet no sepa absolutamente todo acerca de nuestro mundo pero es una gran fuente de saberes para enriquecer nuestros conocimientos. El aspecto negativo de la Internet es el uso poco adecuado que se le está dando.

Esta enorme red le brinda un sinfín de información y conocimientos al estudiante, pero el problema radica cuando este no sabe cómo manejar esa información y por consiguiente no puede aprender cómo debería (ni tampoco sabría como transmitirla a sus compañeros de clase en una exposición).

Un ejemplo claro es cuando el estudiante (o el profesional) no se toma el tiempo de leer dicha información y suele utilizar lo que se llama "Copiar-Pegar" (CopyPaste, en inglés), y al hacer esto estamos incurriendo al Plagió, el cual podemos definir de la siguiente manera:

Monografias.com

Es decir, que lo que hacíamos en la escuela de copiar y pegar la información en nuestros trabajos está mal porque tomamos la información sin siquiera leerla y por eso no sabemos qué tema estamos tratando. Durante una exposición el estudiante puede repetir palabra por palabra lo que ha leído, sin ningún tipo de problemas.

Pero la mayoría de los profesores (sobre todo en la Universidad) suelen preguntar al expositor su punto de vista sobre ese tema, lo que ha aprendido de él. Sin embargo, como esta persona se tomo el tiempo de leer la información investigada no puede decir mucho acerca de la misma. En cambio, un estudiante que ha analizado la información y la ha explicado frente a sus compañeros con sus propias palabras (y con material audiovisual de apoyo) tiene más posibilidad de lograr una mejor impresión en el maestro, que aquel estudiante que no conoce el tema. Por ello es importante que la información utilizada tanto en un trabajo escrito como en los diversos medios audiovisuales, sea expresada desde las palabras propias del realizador y con la apropiada utilización de citas y referencias bibliográficas (en el caso de los trabajos escritos). De esa forma se comprueba que la persona tiene una excelente comprensión lectora y los medios audiovisuales le serán muy útiles para compartir lo aprendido. Por ello muchos maestros de escuela y de Secundaria les inculcan a sus alumnos la importancia leer temas y saber cómo manejar la información. Les enseña a analizarla, interpretarla desde su punto de vista (mediante resúmenes y ensayos) y a usarla de forma adecuada en los Medios Audiovisuales que se le ofrecen al estudiante.

Referencias bibliográficas

Wikipedia-Audiovisual-Septiembre 2004. Autor: Trango

http://es.wikipedia.org/wiki/Audiovisual

Blogspot.com-Medios Audiovisuales en Educación-Recursos Audiovisuales. -Prof. María Rodríguez- Septiembre 4-2013

http://mediosaudiovisualeseneduc.blogspot.com/

Monografías.com-Medios Audiovisuales-Autor: Néstor Luis Sánchez Carrillo

http://www.monografias.com/trabajos88/medios-audiovisuales/medios-audiovisuales.shtml

BlogSpot.com/ El Uso de la Multimedia en la Educación-John Agudelo -18 de Junio de 2012

http://multimediaeducacional.blogspot.com/

Biblioteca Virtual Universidad de Alcalá/ ¿Qué es el Plagio?

http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html

Wordpress.com/Uso Educativo de la Fotografía-Willy Figueroa-26 de Junio de 2012

http://willyfigueroa.wordpress.com/2012/06/26/usofotografiadigital/

Slidershare.com/ Cine Educativo-Car28-13 de Abril de 2011

http://www.slideshare.net/car28/cine-educativo

Monografías.com/ La importancia de Internet en la Educación-Maria Lucila

http://www.monografias.com/trabajos57/importancia-internet-educacion/importancia-internet-educacion.shtml

 

 

Autor:

Genesis Alvarez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda