Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Película -12 años de Esclavitud- Solomon Northup - Análisis y Reflexiones




Partes: 1, 2

  1. Premios
  2. Primer acto inmoral contra de Salomón Northup. (Escena, a los 15 Minutos de la Película)
  3. Segundo acto inmoral contra de una mujer raza negra en cautiverio en el Barco (Escena, a los 24 Minutos de la Película)
  4. Tercer acto inmoral en contra de Salomón Northup y Eliza (Escena, a los 28 Minutos de la Película)
  5. Cuarto acto inmoral en contra de Salomón Northup (Intento de Ahorcamiento) (Escena, a los 48 Minutos de la Película)
  6. Séptimo acto inmoral. (Escena, a los 108 Minutos de la Película)
  7. Escena Final la Liberación de Salomón Northup de la Plantación de Edwin Epps (Plantación de Algodón)

Monografias.com

Monografias.com

Premios

  • 2013: Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

  • 2013: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo mejor película.

  • 2013: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público).

  • 2013: Critics Choice: 13 nominaciones, incluyendo Mejor película.

  • 2013: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.

2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.

  • 2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.

  • 2013: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Nyong'o).

  • 2013: Premios Gotham: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película.

  • 2013: Independent Spirit Awards: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película.

  • 2013: Satellite Awards: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

Monografias.com

Solomon Northup en una ilustración de su libro: Doce años de esclavitud (1855).

Solomon Northup (Minerva, condado de Essex, Nueva York, julio de 1808 — ¿?, después de 1857) fue un afroamericano nacido libre que adquirió renombre por ser secuestrado en 1841 cuando acudía a una entrevista de trabajo.

Mientras acompañaba a sus supuestos empleadores a Washington D. C., éstos lo drogaron y vendieron como esclavo. Fue trasladado a Nueva Orleans y entregado a un dueño de plantación de la Parroquia de Rapides, en Luisiana, donde comenzó un período de cautiverio que duró doce años, hasta que se ganó su libertad en 1853. Fue uno de los pocos esclavos secuestrados que consiguió su libertad. Mientras trabajaba para diferentes dueños en la región del Río Rojo (Misisipi), consiguió tener noticias de su familia, que contactó con amigos y acudió a pedir ayuda al gobernador de Nueva York, Washington Hunt. En 1840 el estado de Nueva York había aprobado una ley para ofrecer asistencia legal y financiera con la finalidad de recuperar a cualquier ciudadano afroamericano que hubiera sido secuestrado y esclavizado.

Northup demandó a los comerciantes de esclavos en Washington D. C. pero perdió el caso, pues la ley del distrito de Columbia prohibía que los negros testificaran contra los blancos. Sus dos secuestradores fueron acusados de secuestro e ingresaron en prisión con una fianza de cinco mil dólares pero sin el testimonio de Northup no se les pudo acusar en firme y fueron puestos en libertad. Una vez que regresó con su familia a Nueva York, Solomon Northup se convirtió en un activo defensor de la abolición de la esclavitud y publicó un relato de su experiencia titulado Doce años de esclavitud (1853). No se sabe nada de su vida después de 1857, por lo que la fecha o circunstancias de su muerte son totalmente desconocidas.

Las memorias de Solomon Northup se reimprimieron varias veces a fines del siglo XIX y en 1968 Sue Eakin y Joseph Logsdon publicaron una versión anotada. Desde 1999 Saratoga Springs celebra anualmente el Día de Solomon Northup.

En 2013 las memorias de Northup fueron adaptadas al cine en la película Doce años de esclavitud, producida y dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor en el papel de Solomon Northup.

Biografía

Su padre, Mintus Northup, fue un esclavo afroamericano que pasó la primera parte de su vida al servicio de la familia Northup. Era natural de Rhode Island y a continuación vivió en Hoosick, condado de Rensselaer, en el estado de Nueva York. Su hijo Solomon nació en Minerva como libre.

El día de Navidad de 1829, Solomon Northup desposó a Anne Hampton y tuvo de ella tres hijos: Elizabeth, Margaret y Alonzo. En abril de 1841, atraído por una falsa promesa de trabajo, Solomon fue secuestrado; los papeles que atestiguaban su condición de libre le fueron arrebatados y fue encadenado y encerrado en la bodega de Yellow House, una de las numerosas ergástulas de Washington D. C. donde se reunía a los esclavos para ser vendidos al mejor postor.

Desde allí fue trasladado a Nueva Orleans, donde fue vendido a diversos dueños, el último un propietario de una plantación de algodón, en la parroquia de Red River, Grand Bayou (Louisiana), sufriendo todo tipo de vejaciones, palizas y torturas. Tras 12 años de cautiverio recuperó su libertad en enero de 1853, siendo uno de los pocos que pudieron hacerlo en este tipo de secuestros. Había conseguido reestablecer el contacto con su familia con ayuda de un abolicionista y logró además el apoyo del gobernador del estado de Nueva York, que había aprobado una ley en 1840 para suministrar asistencia legal y económica para recuperar a los afroamericanos residentes que fueran secuestrados y vendidos como esclavos. Northup demandó a los comerciantes de esclavos en Washington D. C., pero perdió en esa corte local, cuya ley prohibía que un hombre negro testificara contra hombres blancos; sin poder aportar su testimonio, no podía demandarlos por daños civiles. No obstante, ambos hombres fueron acusados ??del delito de secuestro y puestos bajo prisión preventiva, pero después fueron puestos en libertad.

De regreso con su familia en Nueva York, Northup se convirtió en un activo personaje del abolicionismo y publicó una narración de sus experiencias en fecha tan temprana como fue su primer año de libertad, 1853. Asimismo dio al menos dos docenas de conferencias en todo el noreste del país, e incluso en Canadá, sobre sus experiencias como esclavo, con el fin de apoyar esta causa. Tras su vuelta a la libertad se dedicó a trabajar como carpintero y las circunstancias de su muerte o desaparición por secuestro o asesinato son hoy inciertas, no existiendo ningún registro de su nombre como vivo después de 1857.

Obra

Su libro se tituló Doce años de esclavitud (Twelve Years as a Slave, 1853) y fue compuesto en tres meses con ayuda de un escritor abolicionista local, David Wilson, ya que los esclavos de su época no podían recibir educación sino muy excepcionalmente y no sabían leer ni escribir. En poco tiempo se vendieron treinta mil ejemplares y fue varias veces reimpreso durante el siglo XIX, especialmente durante la Guerra de Secesión; siendo hoy de dominio público, está disponible en los proyectos Gutenberg y Google Books. Una versión anotada se publicó en 1968 a cargo de Sue Eakin y Joseph Logsdon con abundante aparato crítico y desde entonces se han valorado muy positivamente las dotes de observación del autor. Desde 1999, Saratoga Springs (Nueva York), celebra un día anual de Solomon Northup.

El libro de memorias fue adaptado y producido en 2013 como película dirigida y producida por Steve McQueen, protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Northup.

Análisis y Reflexiones de Edgar Alexander Tovar Canelo (Venezuela)

  • Pérfil de Solomon Northup: (33) años de edad, Casado con Anne Hampton, hombre negro libre (Sociedad Industrial del Norte), experto violinista, residente de New York, quién hace demostraciones musicales con su violín en las fiestas de gala de la sociedad Neoyorkina, ciudad opulenta, gente educada y de otro estilo de vida diferente a lo del Sur, quienes son una Sociedad Agrícola y Esclavista, Salomón Northup es educado, reside en una buena casa en Saratoga, New York 1.841, acorde a su status social de la época, excelente padre progenitor que tiene junto a su esposa dos hijos menores (Alonzo y Margaret).

  • Pérfil de los Secuestradores: Un día el Sr. Moon quién es conocido del Sr. Solomon Northup, en un Parque, le presenta a los Sres. Brown y Sr. Hamilton, de buena vestimenta y buen fluidez verbal quienes desean ofrecerle un empleo al Sr. Solomon Northup, ya que el Sr. Moon lo ha recomendado por sus dotes musicales a través del violín.

  • Empresa "De Circus": Actualmente la compañía está en la Ciudad de Washington. Circus construyó una palabra para describir El Talento y su Alegre Banda con la cual él viaja. Ofrece un espectáculo diferente al que la mayoría ha presenciado. Criaturas desde la oscuridad de África hasta ahora no vistas por el hombre civilizado. Acróbatas del Oriente contorsionándose en las maneras más confusas. La razón de nuestra consulta con el Sr. Moon, es que necesitamos producir música para nuestro entretenimiento. Ya que los hombres de verdaderos talentos escasean. Propuesta de los Secuestradores después de la Charla de engaño, bien diseñada para captar al incauto: Pudiésemos persuadirlo para que nos acompañe hasta Washington, le ofrecemos un dólar $ por cada día de servicio y tres 3 dólares $ por cada noche tocando con el violín en nuestras presentaciones del Circo. Además, de un buena recompensa para los gastos de viaje para su regreso a Saratoga, Nueva York, tan sólo por dos semanas a partir de hoy ¿X?. (Abril de 1.841).

  • El Sr. Solomon Northup, acepta la propuesta y viaja en carruaje con sus secuestradores hasta la Ciudad de Washington, Solomón se maravilla de la ciudad y lo invitan a un buen restaurant, lo cual lo hace sentirse importante (Ego Humano).

  • (43) Dólares. Todo para ti. Eso… Es mucho más que un aumento en mi salario. Por nuestra semana más productiva ¡Salud! Los Sres. Brown, Sr. Hamilton y Solomon Northup se embriagan en la cena. Hasta que el Sr. Solomon Northup, pierde la razón y es secuestrado, quién es llevado a una bodega, para ser encadenado de manos y pies para esclavizarlo y posteriormente venderlo a los Terratenientes Agrícolas del Sur de los EE.UU.

Primer acto inmoral contra de Salomón Northup. (Escena, a los 15 Minutos de la Película)

  • Al despertar, el Sr. Solomon Northup, se percata que está encadenado y no entiende el porqué? , trata de liberarse y no puede. Encerrado en la bodega de Yellow House, una de las numerosas ergástulas de Washington D. C. donde se reunía a los esclavos para ser vendidos al mejor postor. Sus secuestradores le informan que ya tú no eres de Saratoga, New York ahora eres de Georgia y no eres un hombre libre. No eres más que un fugitivo de Georgia. Un negro fugitivo de Georgia.

  • Los secuestradores no le dan importancia si era un hombre libre, con sus papeles legales, lo que interesaba era venderlo como Esclavo en el Sur (Sociedad Agrícola de Plantaciones de Caña y Algodón) en la época de 1.841.

  • Posterior, le dan una paliza en la espalda con un listón de madera y le dicen: ¡Eres un Esclavo! ¡Un Esclavo de Georgia! Hasta que la madera se parte de tantas repeticiones contra la espalda. Le vuelven a preguntar, ¿Eres un Esclavo?. Solomon contesta: No. Vuelven a repetir la acción de golpearlo en la espalda pero con una correa de cuero. Solomon Northup soporta el gran dolor causado. Su verdugo se cansa y se retira del recinto.

Solomon Northup, reconoce su nueva realidad

  • Salomon Northup, bañándose con otras personas de raza negra, se percata que no está sólo, están en cautiverios para ser vendidos como Esclavos. En un momento dado, hablando con sus compañeros de cautiverio le explica que debe haber una oportunidad para explicar nuestra situación.

Contraparte: ¿Quién según tu juicio nos escuchará?.

Solomon Northup: Los dos hombres con los que tuve el viaje. Estoy seguro que estarán investigando, en este preciso momento.

Contraparte: Yo no estaría tan seguro, ellos están contando el dinero, con el que fueron pagados para entregarte a este lugar.

Solomon Northup: No eran secuestradores. Eran Artistas. Compañeros de Actuación. ¿Sabes eso?

Contraparte: ¿Sabes con certeza quiénes eran? La realidad es que estaremos siendo transportados hacia el Sur. A Nueva Orleans si tuviera que adivinarlo. Después que lleguemos, nos pondrán en un mercado. Y más allá de eso. Bueno, una vez en estado de Esclavo. Supongo que no habrá un resultado.

Transportación en Barco de los Negros para ser vendidos como Esclavos en el Sur de los EE.UU:

  • Los secuestradores, lo hacen en horario nocturno y en carruaje escondiendo a las personas de raza negra, para no levantar sospecha.

  • Se observa toda una Logística: (sitio de cautiverio, carruaje, barco, dinero, personal, Mercado de Compra y Venta, Poder e Influencia) es decir complejo sistema económico de forma ilícita, el negocio rentable de vender la Fuerza de Trabajo como una mercancía, a los terratenientes del Sur de los EE.UU.

Diálogo de Salomón Northup con un compañero de cautiverio en el Barco:

Primer Compañero: Si quieres sobrevivir, haz y di lo mínimo posible. No le digas a nadie realmente quien eres. Y no le digas a nadie que puedes leer y escribir. A menos que quieras ser un negro muerto.

Salomon Northup: Se mantiene a todo oído, escuchándolo.

Segundo Compañero se une al diálogo: Peleamos.

Salomon Northup: La tripulación es bastante pequeña. Si estuvieran una buena planificación, creo que podrían estar fuertemente armados. Tres no pueden hacer frente a una tripulación entera.

Primer Compañero: El resto son negros, nacidos y criados como Esclavos. Negros que no tienen el estómago para una pelea.

Segundo compañero: Mientras seguimos viajando. Deseamos seguir intentando nuestra muerte.

Primer Compañero: La supervivencia no es sobre una muerte segura, es sobre mantener la cabeza abajo.

Salomon Northup: Días atrás, yo estuve con mi familia. En mi casa. Ahora me dices que todo está perdido. "Que no le diga a nadie quien soy" Si quiero sobrevivir. Bueno, No quiero sobrevivir, quiero Vivir.

Segundo acto inmoral contra de una mujer raza negra en cautiverio en el Barco (Escena, a los 24 Minutos de la Película)

  • Un tripulante blanco del barco, baja al recinto a buscar a una mujer de raza negra, se presume para satisfacer las necesidades sexuales de la tripulación, en ese momento, un hombre negro se percata y es apuñalado en el estómago por su intromisión en el acto.

  • A plena luz del día, el cadáver es envuelto en mantas o telas y es lanzado al mar, por sus otros dos compañeros de raza negra. "Se evidencia el grado de deshumanización para estos tipos de eventos basados en hechos reales".

Transacciones Comerciales y Legales por la venta de Esclavos al llegar a los muelles:

  • Los Propietarios de Plantaciones se presentaban con sus abogados a reclamarle al Capitán de la Embarcación, dónde están sus mercancías compradas (Esclavos). Los cuales son propiedad del comprador, si no son entregados acusaban al vendedor de robo en la Corte.

  • Otros Propietarios, manifestaban a viva voz los nombres de las personas esclavizadas para trasladarlos a sus Plantaciones con la finalidad de ejercer la fuerza del trabajo requerida para el crecimiento económico demandado.

Observación de Edgar Alexander Tovar Canelo (Venezuela):

Salomón Northup: Al llegar al Muelle en el barco que lo traslada, empieza a observar el estado psico-emocional y físico de los Esclavos, marcados con cicatrices por la tortura y las vejaciones sufridas, estado de sumisión y resignación en que se encuentran. Empieza a recordar cuando estaba en Saratoga, New York como hombre libre, acompañado por su esposa e hijos, para realizar compras, una vida feliz y productiva. Visitando al Sr. Parker, dueño del establecimiento comercial donde se surtía de ropas y otros enseres para la casa.

Tercer acto inmoral en contra de Salomón Northup y Eliza (Escena, a los 28 Minutos de la Película)

  • El Propietario, grita el Nombre: Platt y Salomon Northup, no responde.

  • Propietario: ¿Por qué no respondiste, cuando te llame?

  • Salomon Northup: Mi nombre no es Platt. Mi nombre es: …. (No terminó decir su nombre, cuando fue callado).

  • Propietario: Le propina una cachetada. Tu nombre es Platt. Capitán, lleva a estos negros a mi carruaje.

  • Propietario: Exhibe en su casa a todos los negros desnudos, para que le sean observados las condiciones físicas, para incentivar al comprador, que hay buena mercancía.

  • Sr. Ford (Propietario de Carpintería), ofrece comprar a Platt (Salomon Northup) y a Eliza. El vendedor exige 1.000 $ por Platt, alegando que es un negro de grandes talentos y 700 $ por Eliza, el precio es justo.

  • Eliza (Esclava) tiene dos hijos, por lo que le suplica al Sr. Ford, su comprador que no la separe de sus hijos. Ofreciéndole que tendrá a la Esclava más fiel y leal.

  • El hijo de Eliza, es vendido por 700 $ a otro Propietario.

  • El Sr. Ford, quiere comprar a la hija de Eliza, el vendedor le dice que no puede venderla, ya que ella producirá más dinero, ella es hermosa, no sirve para recoger algodón, ya que no es una negra de labios gruesos.

  • Eliza, llora de desesperación ya que tiene que abandonar a sus hijos para ser Esclava en las Plantaciones del Sr. Ford, su nuevo propietario. Se origina una histeria entre Madre e Hijos, el vendedor se molesta, ya que para el no hay sentimentalismo sino mercantilismo.

  • Al llegar, a la residencia del Sr. Ford, su esposa le pregunta quienes eran y le es contestado que son las nuevas adquisiciones para la plantación, la mujer porque llora, porque fue separada de sus hijos. La esposa del Sr. Ford: "Eso no importa, sus hijos pronto serán olvidados".

Pérfil del Sr. John Tibeats (Jefe de Carpintería -//- Trabajador del Sr. William Ford): Escena, a los 33 Minutos de la Película).

  • Un racista, que se dirige de forma despectiva a la raza negra. Manifestándole a los negros que se van a referir a mí como Maestro y les presento al Sr. Chapín, quién es el Supervisor de esta Plantación, también deben decirle Maestro. Así, que aplaudan e inicia un canto vil y ruin: "El negro corre, el negro voló, el negro rasgó su camisa en dos, corre corre las patrullas de esclavos te atrapará, corre negro corre es mejor que te alejes. Negro corre, corre bien rápido. Con la cabeza metida en un nido de avispas. Corre negro corre bien la patrullas de esclavo de atrapará. Corre negro corre bien es mejor alejarse. Corre negro corre bien las patrullas de esclavo te atrapará. Corre negro corre bien es mejor alejarse. Algunas personas dicen que un negro no robará. Cogí tres en mi campo de maíz. Uno tiene un celemín? Y uno tiene un cuarto. Uno tenía una cuerda y que fue colgado en el cuello. Corre negro corre bien las patrullas de esclavo te atrapará. Corre negro corre bien es mejor alejarse. Corre negro corre bien las patrullas de esclavo te atrapará. Corre negro corre bien es mejor alejarse. Ey, Sr. Patrullas de esclavos no me capturan. Agarra a ese negro detrás de ese árbol. Corre negro corre bien las patrullas de esclavo te atrapará. Corre negro corre bien es mejor alejarse. Corre negro corre bien las patrullas de esclavo te atrapará.

Pérfil del Sr. William Ford (Propietario de la Primera Plantación que llegó Salomón Northup):

  • Terrateniente, esclavista, Predicador de la Palabra de Dios.

  • Buen carácter, trabajador, disciplinado.

Reunía a toda su gente, esclavos y servidumbre, para predicarle la Palabra de Dios:

"Yo soy el Dios de Abraham y el Dios de Isaac. Y el Dios de Jacob. Y cuando la multitud oiga esto. Quedaran asombrados de su doctrina. Entonces uno de ellos, que era un abogado, le hizo una pregunta, tentándolo…."

"Quién siquiera se atreve, a auxiliar con humildad, como este pequeño niño, esa es la mayor grandeza en el reino de los cielos. Y aquel que la reciba… Como los pequeños niños la reciben en mi nombre. Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que cree en mi, será mejor para él. Una piedra de molino, y que se hundiese en lo profundo del mar". ¡Amén!

Esposa de William Ford: "No puedo tener este tipo de depresión", al escuchar llorar a Eliza (Esclava) por la separación de sus hijos.

Salomón Northup y sus compañeros de Plantación: Una vez, caminando se encuentran con cinco Indígenas de la Región, las dos culturas se reúnen para compartir comida y baile, en calidad de confraternidad y hermandad.

Salomón Northup en una conversación con William Ford (Propietario de la Plantación) y el

Sr. John Tibeats (Jefe de Carpintería) comenta lo siguiente " El arrroyo es lo suficiente profundo para navegar, incluso con un bote lleno de carga. La distancia del área de trabajo hacia el último punto del pantano, es varios kilómetros por el agua y menos por la tierra. Se me ocurre que el gasto del transporte se vería disminuido significativamente.

William Ford: ¿Disminuido significativamente? Si usáramos el canal del río.

John Tibeats: ¿Eres un ingeniero o un negro?

William Ford: Deja que el hombre hable.

John Tibeats: Es un esquema. Una multitud de ingenieros tiene esquemas similares. Los caminos están muy estrechos.

Salomon Northup: Lo reconozco más de 12 pies en su punto más estrecho. Lo suficiente ancho para que un tubo cruce, un grupo de negros puede despejarlo fuera.

John Tibeats: ¿Y qué sabes de transporte o cultivos?

Salomon Northup: He trabajado reparando el canal de Champlain, en la Sección sobre la cual William Van Nortwick era Superintendente. Con mis ingresos contraté varias manos eficientes para que me ayudasen. Y entre los Contratos de transporte de grandes balsas de madera. Desde el Lago Champlain hacia Troy.

William Ford: Admito estar impresionado, incluso si tu no lo estás. Reúne un equipo, ve que tan bien lo puedes hacer.

Reflexiones de Edgar Tovar (Venezuela): Salomón Northup, aporta ideas y conocimiento para mejorar la productividad del transporte de materia prima, usando el canal del río y su profundidad para desplazar los troncos de madera, con mayor rapidez, de un punto a otro. Para evitar hacerlo por tierra. Sus compañeros negros, se alegran por el logro obtenido, porque la capacidad de trabajo disminuye y el esfuerzo físico.

John Tibeats (Jefe de Carpintería): No le gustó, que el Sr. William Ford, su Patrón le hubiese aceptado la idea a Salomon Northup, porque lo desplaza en su puesto de poder, quedando impotente y molesto.

William Ford: Regala a Salomon Northup, en un momento dado, un violín, por los servicios prestados a la Plantación, siente que está en deuda con él. Le hace saber a Salomón, que su esperanza es que les traigas muchas alegrías con los años.

Diálogo entre Salomon Northup y Eliza (Esclava):

Eliza (Esclava) en todo momento llora por la desvinculación con sus hijos.

Salomon Northup: Grita, fuerte ¡Para! ¡Para tus lamentos! Te dejas vencer por la tristeza. Te ahogaras en ella.

Eliza: ¿Has dejado de llorar por tus hijos? No haces ningún sonido, ¿Pero nunca los dejaras ir en tu corazón?

Salomon Northup: …Son como mi piel… ¿Entonces quien está angustiado?

Eliza: ¿Me molesta el Maestro y la Señora? ¿Te preocupa menos por mi perdida que de su bienestar?

Salomon Northup: El Maestro Ford es un hombre decente.

Eliza: ¡El es un Esclavista! Pero tú cedes ante su voluntad. No. Tú Disfrutas del lujo en su favor. ¡Yo sobrevivo!

Salomon Northup: ¡No caeré en la desesperación! Voy a ofrecer mis talentos al Maestro Ford. ¡Voy a mantenerme firme hasta que la libertad sea una oportunidad!

Eliza: Ford es tu oportunidad. ¿Crees que él no sabe, que tu eres más de lo que sugieres? Pero el no hace nada por ti, nada. Llámalo, dile sobre tus experiencias previas. Y mira que es lo que te ganas, Solomon. Así decide tu papel como Platt, ¿Entonces?

Salomon Northup: Mi espalda está llena de cicatrices. De protestas por mi libertad. No me acuses.

Eliza: No te acuso de nada. No puedo acusar. He hecho muchas cosas deshonrosas para sobrevivir. Y por todas ellas, terminé aquí… No sería mejor, si me hubiera puesto de pie. Dios Perdóname. Solomon, déjame llorar por mis hijos.

Pensamiento de un Diálogo de Eliza (Esclava) que le cuenta a Salomon Northup que un hombre blanco era su pareja:

Eliza: Cuando dije que tenía el favor de mi Maestro, lo entiendes. Y por 9 años, el me bendijo con las comodidades y el lujo en la vida. Sedas y Joyas, incluso sirvientes. Tal era nuestra vida. Y la vida de esta hermosa hija que di a luz para él. Pero la hija del Maestro Berry, siempre me vio con una naturaleza cruel. Odiaba a Emily sin importar nada y Emily (Mi hija) era carne de la carne. Como la salud del Maestro Berry comenzó a fallar, ella ganó Poder en la casa. Eventualmente, me trajeron a la ciudad con el falso pretexto… de que nuestros trabajos serán hechos. Mi pobre chica.

John Tibeats (Jefe de Carpintería) se enfrenta a Salomon Northup, cuando éste colocaba Tablillas de madera:

John Tibeats: Hacer los tableros suaves:

Salomon Northup: Lo están, Señor. No, no hay tal cosa. Tan suave al tacto como el abrigo de un potro.

John Tibeats: ¿Me llamas mentiroso, chico?

Salomon Northup: Sólo es cuestión de perspectiva, señor. Desde dónde estás, se puede ver diferente. Pero en la obra no hay errores. Solamente pido que uses todos tus sentidos, antes que realices una opinión.

John Tibeats: Oh… Mi… Eres un bruto. Eres un perro, y no hay uno mejor para seguir instrucciones. Lanza un punta pie a la humanidad de Salomon Northup con desesperación.

Salomon Northup: Lo haré como me lo ordena.

John Tibeats: Se retira del lugar, molesto.

John Tibeats: Otro día, se presenta dónde Salomón Northup, está realizando trabajo de carpintería para una nueva casa, le manifiesta despectivamente: Pensé que te había dicho que comenzarás a poner las tablillas.

Salomon Northup: Si, Maestro. Estoy a punto. Todo esto ha sido reemplazado.

John Tibeats: ¿No te dije anoche que consiguieras los clavos?

Salomon Northup: Y así lo hice.

John Tibeats: ¡Maldita sea! ¡Pensé que sabías algo!

Salomon Northup: Lo hice como me lo instruyeron. Si hay algo que está mal, está mal en las instrucciones.

John Tibeats: ¡Tú, Negro bastardo! Tú, Maldito ¡Negro Bastardo! Sácate la camiseta.

Salomon Northup: ¡No lo haré!

Se inicia una riña y lucha entre ambos, Salomon Northup toma ventaja y le da una golpiza con las manos y correa de cuero a John Tibeats (Hombre blanco), éste último sentencia vengarse por el suceso.

El Sr. Chapín, Supervisor de la Plantación se percata de la pelea e interrumpe. Manifiesta a Salomon Northup, que no trate de escapar, porque no habrá protección.

Cuarto acto inmoral en contra de Salomón Northup (Intento de Ahorcamiento) (Escena, a los 48 Minutos de la Película)

John Tibeats: Se presenta a caballo con dos compañeros más, para amarrar y ahorcar a Salomon Northup en un árbol de la Plantación. Se presenta en la escena el Sr. Chapín (Supervisor de la Plantación) con un par de revólveres en manos, anunciando que si le pasa algo a ese Negro, ustedes serán hombres muerto. John Tibeats y sus compañeros, soltaron la soga permitiendo que Salomon Northup continuase viviendo.

Sr. Chapín (Supervisor de Plantación): No pueden matar a Platt, nombre artificial inventado por los Terratenientes (Salomon Northup), por qué el Sr. William Ford posee una hipoteca sobre Platt (Salomon Northup), si lo cuelgan, pierde su deuda.

John Tibeats: Se molesta, porque lo quiere colgar. El Sr. Chapín lo amenaza apuntándolo con el revólver. Jonh Tibeats desiste y sale corriendo del lugar.

Sr. Chapín (Supervisor de Plantación): Manda a llamar al Sr. William Ford (Propietario de la Plantación) para que se entere del acontecimiento del intento de ahorcamiento a Salomon Northup.

Salomon Northup: Permanece durante varias horas, con la soga al cuello y en puntillas de los dedos de los pies haciendo equilibrio para no ahorcarse, porque lo dejaron en una posición desventajosa.

William Ford (Propietario de la Plantación): Se presenta al lugar para liberarlo y darle su auxilio, asistiéndolo en casa. Le manifiesta que John Tibeats desea matarlo, pero está pendiente para que no lo haga. Por lo que ya no es seguro que estés en esta Plantación, he transferido mi deuda a Edwin Epps (Otro Propietario de Plantación, Esclavista), Platt (Salomon Northup): él se hará cargo de ti.

Salomon Northup: En su agonía, le manifiesta al Maestro William Ford, debes saber que no soy un esclavo.

William Ford (Propietario de la Plantación): No puedo oír eso.

Salomon Northup: Antes, de venir a ti yo era un hombre libre.

William Ford (Propietario de la Plantación): ¡Estoy tratando de salvar tu vida! Y… tengo una deuda en la que pensar. Ahora, tú eres de Edwin Epps, él es un hombre duro. Se enorgullece de ser "Rompedor de Negros". Pero la verdad, no puedo encontrar otro que pueda tenerte. Tú hiciste una reputación. Cuál sea tu circunstancia, eres un negro excepcional, Platt.

Pérfil de Edwin Epps (Propietario de Plantación Algodón) -//- Discurso a los Negros de su Propiedad, incluyendo a Salomon Northup, quién estaba a la escucha:

Edwin Epps: "Y aquel siervo". Que conociendo la voluntad del Señor… Qué conoció la voluntad del Señor. Y no se preparó, ni lo hizo conforme a su voluntad, será muy azotado. ¿Oyen eso? "Azotes" El negro que no obedezca a su Señor. Ese es su Maestro, ¿lo ves? Ese negro será muy azotado. Ahora, "Mucho" significa una gran cantidad, (400), (450) latigazos. ¡Así será instruido!

Edwin Epps: En su Plantación de Algodón se medía la productividad Hombre/Hora de trabajo, quién no cumplía las metas de producción diaria, pasaba a la zona de castigo para recibir latigazos por la espalda. Esto, permitía que sirviera de escarmiento a los demás.

Edwin Epps: Tiene amores con una mujer negra llamada Patsy.

Edwin Epps: Una noche, ingresó a la zona de descanso de los esclavos, invitándolos a una reunión y le dice a Platt (Salomon Northup) que tome su violín. Porque, los quiere a todos ver bailar en su casa.

Quinto acto inmoral en contra de Patsy (Esclava Negra) (Escena, a los 60 Minutos de la Película).

La esposa del Sr. Edwin Epps, le da celos por la forma de bailar de Patsy (Negra Esclava) quién lo hacía delante de su esposo, el Propietario de la Plantación, toma un envase de vidrio para licor y lo tira al rostro de Patsy, originándole un fuerte dolor. ¡Véndela! ¿Qué es todo esto? ¡Vas a vender a la negra!

Edwin Epps: Elige a otra persona.

Esposa: Ningún otro, a ella debes vender.

Edwin Epps: ¡No lo haré!

Esposa: Vas a quitar a esa perra negra de esta propiedad, o la llevaré yo misma de regreso a Cheneyville. Reflexiones: La esposa sentía celos por la forma de bailar y el buen cuerpo de la negra, que le gustaba a su esposo Edwin Epps.

Edwin Epps: De regreso a ese chiquero ¿Dónde te encontré? No te pongas en contra de Patsey (Negra Esclava), mi querida esposa. ¡Porque voy a liberarme, antes de irme con ella!

Diálogo entre la Esposa de Edwin Epps y Platt (Salomon Northup):

Esposa: ¿Puedes encontrar el camino a Bartholomeo?

Salomon Northup: Puedo hacerlo.

Esposa: Esta es una lista de diversos productos y artículos, tendrás que retirarlos y volver inmediatamente. Toma el papel. Dile a Bartholo que lo agregue a nuestra cuenta.

Salomon Northup: Si, señora.

Esposa: ¿De dónde eres Platt? Dímelo de nuevo.

Salomon Northup: Te lo he dicho. De Washington.

Esposa: ¿Quién era tu Maestro?

Salomon Northup: Mister. Freeman.

Esposa: ¿Era un hombre culto? ¿Te enseñó a leer? Reflexiones: Se percató que al entregar la nota a Platt (Salomon Northup) éste la leyó, para la época se consideraba a los negros que no sabían leer ni escribir.

Salomon Northup: Algunas palabras aquí, otras allá. Pero, no tengo conocimiento del texto escrito.

Sexto acto inmoral, Salomon Northup observa la ejecución ahorcamiento de dos Esclavos negros, en las manos de hombres blancos de otra Plantación (Escena, a los 64 Minutos de la Película).

Salonon Northup: Cuando iba en camino al negocio de Bartholo, presencia la ejecución ahorcamiento en un árbol de dos hombres negros, en las manos de hombres blancos.

La mujer negra como objeto y propiedad sexual de los Terratenientes Esclavistas del Sur de los EE.UU:

Edwin Epps: Un día ordena a Platt (Salomon Northup) a buscar a Patsy (Esclava Negra, su amante) a la otra Plantación del Maestro Massa Shaw, quién disfrutaba de su día libre, para compartir con la Sra. Shaw, una mujer negra que compartía su vida sentimental con Mister. Shaw.

Salonon Northup: Trae de regreso a Patsy, Negra Esclava de regreso a la Plantación de Edwin Epps.

Edwin Epps: Se molesta con Platt (Salomon Northup) ya que lo escuchó hablando con Patsy, en forma silenciosa e inician una percusión y huida el primero para pelear y Platt para escapar.

Edwin Epps: Sintió celos de Platts (Salomon Northup) porque estaba hablando con Patsy (Esclava negra).

Edwin Epps: En horas de la noche, se satisface sexualmente con Patsy (Negra Esclava), por eso es que era tal posesivo con ella, y su esposa lo sabía.

Esposa de Edwin Epps: Aprovecha, cualquier momento para despreciar despectivamente a la amante de su esposo, la esclava negra, Patsy, a quién le hace daño físico, la desprestigia ante todos, pero Edwin Epps, como dueño de Plantación, tiene el poder de que le plazca y hace caso omiso de su esposa.

Diálogo de Patsy (Esclava Negra) y Platt (Salomon Northup) una noche cuando dormían:

Patsy: ¡Platt, estás despierto!

Platt: Lo estoy.

Patsy: Tengo una solicitud. Un acto de bondad. Un Secreto de la Señora. Es tuyo, Platt. Todo lo que pido: Extermina con mi vida. Lleva mi cuerpo al pantano. Tómame por la garganta y mantenme bajo el agua…Hasta que termine sin vida. Entiérrame en un lugar solitario. Pensé en esto largo y tendido. ¿Cómo puedes saberlo? No tengo ninguna comodidad en esta vida. Si no puedo comprar misericordia, la rogaré. ¡Dios está aquí! Dios es misericordioso… Y el perdona los actos compasivos. No habrá infierno para ti. Hazlo. Haz lo que yo no tengo fuerzas de hacer.

Platt: ¡Regrésalo! ¿Para qué causa? No voy a hacer tal cosa. Es la melancolía, nada más. ¿Cómo puedes caer en tal desesperación? ¿Porqué me enviarás a mí a la maldición con una petición tan contraria de Dios? Al final de la conversación, se hace el loco y se vuelve a dormir.

Pensamiento (Humano demasiadamente Humano) de Edwin Epps contra Dios y a los negros esclavos:

Edwin Epps: (Plantaciones de Algodón infectados por gusanos que destruyen la producción): Es una plaga. Gusanos de Algodón. ¡Una Plaga! Es bíblico. Dos temporadas perdidas, Dios envió una plaga para que me hiera. ¿Qué hice para que Dios me odiara? Eso es tan Ateo. Yo les traigo la palabra de Dios, y estos paganos, me traen el desprecio de Dios.

Edwin Epps: Arrienda a sus Esclavos, al Juez Turner, quién es Propietario de una Plantación de Caña de Azúcar, mientras pasa la desgracia en su plantaciones de algodón con los gusanos. Les advierte a sus esclavos que respeten al Juez, que trabajen, y no traigan plagas de la biblia ¿me escuchan? O yo los azotaré.

Salomon Northup (Platt), busca en cualquier momento las herramientas para comunicarse vía escrita, por carta, a través de la tinta de frutas, pero no lo logra.

Diálogo del Juez Turner (Propietario Plantación de Caña) y Platt (Salomon Northup):

Juez Turner: ¿Eres Platt? ¿Has cultivado caña antes? ¿Eres Educado? ¿Tocas el Violín? Willard Yarney, una Propietaria celebra su Aniversario en tres semanas. Voy a darle tu nombre. Lo que ganes es tuyo para que lo guardes, por concepto de tocar el violín.

Salomon Northup: Si soy Platt. No he cultivado Caña. Los negros son contratados para trabajar, no para leer o escribir. Sí, toco el violín.

Salomon Northup: Asiste a la Celebración del Aniversario, Willard Yarney, tocando el Violín, amenizando el evento.

Salomon Northup: Coloca en su violín de madera, los nombres de sus hijos: Anne, Margaret y Alonzo. Toca el violín y llora de sentimiento.

Salomon Northup y sus compañeros regresan nuevamente a la Plantación de Edwin Epps (Esclavista Algodonero), para trabajar como Esclavos:

Edwin Epps: Los recibe, diciéndoles: ¡Día Feliz! Tiempos oscuros están detrás de nosotros. Viviendo en plegarias ha levantado las plagas. Gruesa y Blanca como la nieve de Nueva Inglaterra (Se refiere al Algodón) Mientras, simultáneamente pasea a una niña negra en sus manos, se presume que es su hija, del vientre de su madre Patsy (Negra Esclava). ¡Todos a trabajar!

Diálogo del Mr. Armsby (Supervisor Plantación de Caña) y Platt (Salomon Northup):

Salomon Northup: Saca unas monedas, guardadas en un árbol, producto de sus actuaciones con el Violín. Te prometo estas monedas, si realizas el favor que requiero. Pero te ruego que no me delates, si no puedes acceder a la petición.

Mr. Armsby: ¿Qué es lo que pides? En mi honor. Lo haré, te ayudaré. Y aceptaré cualquiera sea tu pago. Para hacerte el favor, yo mismo estaré en riesgo. Pero con una justa compensación, es todo lo que pido. Prepara tu carta. Nos veremos de nuevo. ¿En dos días?

Salomon Northup: Primero: Su Palabra, Sr. Es una simple y sencilla solicitud. Necesito que deposites una Carta en la Oficina Postal en MarksVille. Este favor se mantenga como un secreto por siempre.

Salomon Northup: Trata por todos los medios de escribir su Carta por todos los medios rudimentarios posible y en horas de la noche.

Diálogo del Mr. Edwin Epps (Propietario Plantación de Algodón) y Platt (Salomon Northup):

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda