Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venezuela como país. Identidad nacional

Enviado por Danny Solano



  1. Introducción
  2. Identidad Nacional
  3. Factores que inciden sobre la identidad nacional venezolana
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

A continuación daremos a conocer en el siguiente trabajo A Venezuela como país, definiremos la Identidad Nacional y sus componentes. Observaremos Estado, Nación, Patria y como mencionamos anteriormente la misma Identidad Nacional.

También veremos los Elementos Constitutivos de la Identidad Nacional. Los Factores que inciden en la Identidad Nacional. Las diferentes fronteras que conforma la integraron del Territorio Nacional.

Estado

En su sentido amplio se considera como la integración de territorio, la población y el sistema jurídico-político que lo rige.

Nación

La Nación, a diferencia del Estado, no necesita de un territorio. El concepto de Nación, tal como lo define el diccionario de la Lengua Española es el "conjunto de persona de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tiene una tradición común". En este sentido y como ejemplo, podemos citar al pueblo a la nación hebrea, quien como nación deambulo y se asentó, durante muchos años en variadas regiones del mundo hasta que en 1948, por resolución de las Naciones Unidas, se constituyo en asestados soberano en el territorio que ocupa Israel.

Patria

El concepto de Patria está por encima de Estado y de Nación. Cabanellas, en su enciclopedia de "Derecho Usual", lo define "En el mas noble orden de los sentimientos", como "el conjunto sagrado de la tierra, la vida presente y las grandes aspiraciones del país y del pueblo al que unen el nacimiento o la sangre de los padres".

Identidad Nacional

En un escrito en el Diario "El Universal" del 25 de abril de 1986, el Dr. Alfredo Toro Ardí, con respecto a la identidad nacional expresó: "según su versión clásica, la identidad nacional se entendería como un conjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permite distinguirla de los demás. Como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienes comparte una misma tierra y una misma historia. Como una comunidad de creencias, valores y mitos básicos".

Esos valores e interés, heredados o enseñados o voluntariamente aceptados por aquellos quienes con otras identidades han querido integrarse, constituyen lo que podríamos llamar nuestra Cedula e identidad nacional, la cual nos asemeja o distingue parcial o totalmente de otras poblaciones.

Sentimiento que se va adquiriendo con el conocimiento profundo de cada uno de sus valores. Sentimiento que va creciendo e internalizandose a medida que se empiezan a querer dicho valores. Sentimiento que, llegando a formar parte de nuestro propio ser, nos impulsa a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier lugar del mundo en que nos encontremos.

El sentimiento de Identidad Nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto parece que uno se siente mas identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia o sensación o seguridad de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cundo niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo "mi" ara referirnos a "mi mamá" , "mi novia" " mi colegio" , "mi universidad", "mi equipo" "mi partido político" , "mi religión" , "mi pueblo" , " mi estado" , y "mi país: Venezuela". En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de partencia producto de una relación mutua de efecto y amorque nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos sentido de pertenecía con algo o con alguien cuando se va perdiendo el afecto mutuo.

Elementos Constitutivos de la Identidad Nacional

Territorio

Nuestro territorio, de acuerdo con lo establecido en nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 2es el que correspondida a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad. Por supuesto incluye el mar territorial la plataforma continental la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

Nuestro glorioso pasado histórico

Individualmente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al venezolano es su glorioso pasado histórico, forjado como se expresa en el preámbulo de nuestra Constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la Justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria cuya expresión mas alta es Simón Bolívar, El Libertador.

Los Símbolos Patrios.

Con respecto a la Bandera Nacional preguntémonos y respondámonos:

¿Existe en el pueblo venezolano verdadera devoción y respeto por la Bandera Nacional? Me atrevo a convertirme en eco de sus respuestas: "no existe". Con la mano en el corazón y quizás con gesto de arrepentimiento del mandato legal y a nuestra conciencia patria de enarbolar nuestra Bandera Nacional en los días que exige la Ley.

Con respecto al Himno Nacional Considero que se le ha perdido el respeto. Antes, la gente se detenía se quitaba el sombrero, y con fervor patriótico oía y disfrutaba de su melodía. Hoy en día no solamente se le irrespeta si no una gran cantidad de nuestra población, solo saben tararearlo, pues no conocen su letra o tan solo la primera estrofa y hasta se aplaude no pudiéndose diferenciar si el aplauso es por himno mismo o porque se termino.

Con relación al Escudo Nacional parece qué hace años se le marchitaron las espigas la cornucopias se vaciaron y el caballo bajo la cabeza y se fuesen rumbo, seguido de millones de venezolanos quienes por nuestras propias culpas, perdieron amor a la patria el respeto a los símbolos y la veneración a sus héroes y a la expresión mas alta de los grande servidores de la patria, Simón Bolívar, El libertador.

Servidores de la patria

Otra razón por la cuela el venezolano se identifica con el país nos la da ese gran número de hombres y mujeres quienes aun antes de la declaración de nuestra independencia, nacieron, vivieron y murieron para servirle a la Patria, dentro de los cuales vale mencionar: José Leonardo Chirinos. Francisco de Miranda, Gual y España, Sucre, Bolívar, José Félix Rivas, entra otros.

Nuestro Idioma

Uno de los valores que nos identifica y que a la vez nos distingue de muchos otros pueblos o que nos asemeja a otros tantos, es nuestro idioma, que sirio para acompañar a nuestros próceres juntos con sus armas a concientizar luchar y alcanzar la independencia de muchos países latinoamericanos.

Que mejor vehiculo que nuestro idioma para llevar a todos los rincones y en todos los tiempos el ideario político del Libertador expresado, entre otros escritos, en "el manifiesto de Cartagena" en la "Carta de Jamaica", en su "Discurso de angostura", en su "Delirio sobre el Chimborazo", y en esa especie de esperanzado grito a la unión de su "ultima proclama".

Nuestra música

Quizás la música venezolana es la que ha recibido el mayor impacto de ese acelerado y penetrante proceso de transculturación. Encendamos a cualquier hora, una emisora AM o FM, para percibir como ha sido desplazada nuestra música criolla. Ello no solo sucede en las emisoras caraqueñas sino que lamentablemente ya se invadió las emisoras del interior.

Factores que inciden sobre la identidad nacional venezolana

Desconocimiento de la historia

Todavía reuena en el Ministerio de Educación y en Todas las Escuelas del país, el angustioso grito protesta que elevo el Dr. Arturo Uslar Pietro al enterarse queme b ka década de los sesenta, se elimino la enseñanza de la Historia de Venezuela en la Educación primaria.

Desconocimiento de la Geografía

Al igual que la historia el estudiante de hoy carece de un conocimiento profundo de la Geografía de Venezuela, Atreviéndome a aseverar que inclusive Desconoce la geografía de su propio estado.

Educación social moral y cívica

Dada esa perdida galopante de identidad nacional considero que nuestro primer reto es educar y concientizar a nuestro hijos en el conocimiento profundo e integral de nuestra patria, para que, identificándose con ella; es decir, conociéndola, les nazca amor por ella y aprenda a defenderla pues es una verdad que no se puede querer lo que no se conoce y menos aun defender lo que no se quiere.

Inmigración irracional

Los procesos de inmigración en Venezuela de pueden vivir en los periodos perfectamente delimitados. El primero, concluido en la década de los años setenta durante el cual recibimos una inmigración controlada y selectiva, de seres quienes por efecto de las guerras en Europa se vieron en la obligación dejar familias y trabajaos para venir a dar nuestro país trabajo y familias. Inmigrantes y con inmensos deseos de superación que fueron echando raíces en nuestro suelo y ayudándonos a desarrollar la patria. Muchísimos son los ejemplos de inmigrantes portugueses, españoles, italianos, alemanes, etc. Quienes, con otros valores e identidades aceptaron nuestros valores y nuestra identidad venezolana. Igualmente habría que decir que muchos asiáticos y gente del medio oriente. Esa fue una inmigración racional necesaria.

Conclusión

Interesante este tema. La Identidad Nacional es el conjunto de elementos que identifican a una nación y que sus habitantes toman como suyos. Es un elemento que une a todas las personas que integran una nación, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado país.

Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.

Pero sin embargo, a pesar de toda esa riqueza y belleza cultural que tenemos en nuestro país, somos víctima del fenómeno de la Transculturización, nos hemos dejado llevar por las costumbres ajenas a Venezuela y hemos tratado de imitarlas, olvidando quiénes somos en verdad y de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra cultura.

Bibliografía

Republica Bolivariana de Venezuela | Instrucción Pre- Militar | 1er año diversificado | Identidad Nacional.

Monografías.com | identidad nacional | Carlos Orlando Sandoval

 

 

Autor:

Solano Danny

INSTRUCTOR:

Ramírez Víctor

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada Instituto Paulo VI

4° año Sección "A"

Paraíso-Caracas

Materia: Pre-Militar.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda