1° Parcial Psicología del Deporte UBA

9997 palabras 40 páginas
NACHÓN & NASCIMBENE/ INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
1.1 LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: UNA DEFINICIÓN HISTÓRICA
La UNESCO define al deporte cm una act específica de competición, en la que es valorada intensamente la práctica de ejercicios físicos con el objetivo de la obtención, x parte del individuo, del perfeccionamiento de las posibilidades morfo-funcionales y psíquicas, concretadas en un record, en la superación de sí mismo o de un adversario.
ORÍGENES: Primera fase de la Psicología del Deporte (desde principios del siglo XX h/ mediados del mismo) centrada en la experimentación de campo y de laboratorio soviética y norteamericana, los estudios en Psicología del Deporte giraron en torno de desarrollos de la cronometría en
…ver más…

En el caso de detectarse alguna problemática psicopatológica de cierta gravedad seria indicado una derivación a un psi clínico.
2. El psi del deporte trabaja solo con atletas de elite o alto rendimiento: la Psicología del Deporte despliega su contribución tanto en el ámbito del deporte competitivo cm en el deporte formativo (educación elemental, media y superior). Tb posee aplicaciones en el área de deporte recreativo. Por otro lado, la act de alto rendimiento constituye solo una parte cuantitativamente menor del amplio espectro del deporte competitivo.
3. La psicología del deporte producirá cambios revolucionarios en el deporte: el psi del deporte trabajará con variables mentales asociadas con el deporte que estuvieron desde el origen como parte de su esencia, el psi del deporte no introduce en el deporte algo revolucionario o novedoso en sí, sino que, desde su rol de colaborador del entrenador aporta métodos científicos de evaluación y planeamiento en el área q le compete.
4. La Psicología del Deporte usa métodos de entrenamiento tales como “la píldora mágica”: Los métodos y técnicas q el psi del deporte usa y enseña al atleta no poseen un efecto instantáneo. Una condición para su efectividad es q aquellos sean sistemáticamente entrenados. Las habilidades psi son adquiridas y potenciales con idénticos propios.

1.3 LAS CIENCIAS

Documentos relacionados

  • Instrumentos utilizados en ganaderia
    1177 palabras | 5 páginas
  • Introduccion hombres de honor
    602 palabras | 3 páginas
  • Afrocolombianos importantes en la independencia de colombia
    11489 palabras | 46 páginas