1. CARACTERIZACIÒN NUTRICIONAL DEL PALMITO FRESCO DE PALMA IRACA

1781 palabras 8 páginas
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
CARACTERIZACIÒN NUTRICIONAL DEL PALMITO FRESCO DE PALMA IRACA (CarludovicaPalmata) CULTIVADA EN EL MUNICIPIO DE PAUNA BOYACÁ Y EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS DE CALIDAD DURANTE LA COCCIÓN.

CARACTERIZACIÒN NUTRICIONAL DEL PALMITO FRESCO DE PALMA IRACA (CarludovicaPalmata) CULTIVADA EN EL MUNICIPIO DE PAUNA BOYACÁ Y EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS DE CALIDAD DURANTE LA COCCIÓN.

.

Tabla de contenido

I. Introducción

El conocimiento de la composición química de los alimentos es el primer elemento esencial en el tratamiento alimentariode las enfermedades o en cualquier estudio cuantitativo de la nutrición humana (McCance y Winddowson ,1940).
Las posibilidades de fomentar el uso y consumo
…ver más…
(Viscarra ,2004).
1.1.2. Producción de palmito.

De acuerdo a lo que dice Vallejo marta y Col; la cadena de valor está compuesta por cuatro segmentos: Cosecha, acopio, procesamiento y comercialización, después de treinta años el proceso sigue siendo netamente extractivo, ya que la disponibilidad de materia prima para empresas comercializadoras de palmito, depende de la oferta del recurso en condiciones naturales.
La extracción del palmito representa un alto impacto ambiental y social, pues, representa una causa de la deforestación en la amazonia, debido a que para la extracción se hace necesario la tala de la palma, sin embargo, a nivel social tiene un impacto positivo en la población debido a que constituye un ingreso importante para muchas familias.
El rendimiento de una palmera común tallada de 10 a 15 años de edad es de solo 500 a 1000 gramos de palmito.

1.1.3. Característicasbotánicas.
La palma iraca es una planta herbácea, parecida a las palmas que crece en zonas ubicadas a una altitud promedio de 100 a 180m.n.m con temperaturas que fluctúan entre los 22 y 26 °C. La distribución de esta especie es muy amplia, se encuentra en diversos países de Latinoamérica y es conocida como: “palma Jipi” (México),”Hunco” (honduras), “Semko” (costa rica)”Paja Toquilla” (Panamá), “Jipijapa” (Ecuador)”Iraca”

Documentos relacionados