2do parcial economia catedra singerman

3739 palabras 15 páginas
2do parcial economia

Macroeconomía
Definición: Problemas económicos en forma conjunta, cosas que afectan a toda la población. Se divide en sector público (Estado), sector monetario (dinero) y sector externo (comercio exterior), que interactúan permanentemente entre sí.

Comienzos:
Neoclásicos: S.XIX/XX. “Libertad de mercado”. Ley de Say: toda oferta crea su propia demanda, por lo que el mercado va a tomar todo lo que se produce. La economía esta en equilibrio y siempre en pleno empleo de los factores productivos: no existe el desempleo. Esta teoría se sostiene hasta la crisis de 1930.
Durante la década del 20 había un alto nivel de producción industrial y agrícola. Se gastaba sin tener gracias a las tarjetas de crédito y había
…ver más…
Para Keynes, la economía puede recuperarse a través de un estímulo en la demanda agregada. En el modelo keynesiano la clave está en el comportamiento que tenga la demanda agregada por encima del comportamiento de la oferta agregada.

Demanda agregada:
Es la cantidad que están dispuestos a gastar los distintos sectores de la economía en un período determinado. El que sea ‘agregada’ es lo que marca la diferencia con microeconomía. Se compone de la suma del consumo, la inversión, el gasto público, y las exportaciones, restando las importaciones.
- Consumo: consumo planeado o deseado de la familia que está en función de su renta (Ingresos de los factores productivos). La renta se compone del consumo y el ahorro.
*Propensión marginal a consumir(PMgC): es la parte de la renta que se destina al consumo.
*Propensión marginal a ahorrar (PMgA): es la parte del ingreso o renta que se destina al ahorro.
- Inversión:la inversión, que viene por el lado de la empresa, según Keynes, en momentos de recesión es autónoma, ya que no depende de otro factor como por ejemplo la tasa de interés que influye en la inversión en épocas de equilibrio.
Suponiendo que la economía de este país no tiene ni Gobierno (G) ni comercio exterior (X,M), se podría encontrar un equilibrio entre la demanda y la oferta para determinar el nivel de producción y empleo, no el de precios porque éste en el modelo keynesiano se considera que no varía ya que hay crisis.

Documentos relacionados