4.1 TECNICAS DE SELECCION DE TRANSPORTE

1486 palabras 6 páginas
4.1 TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE.
Introducción. 40

Con el crecimiento de los intercambios internacionales, la concentración de la producción y la distribución geográfica de los mercados, los transportes desempeñan en la vida de la empresa un rol muy importante. El crecimiento del volumen del tráfico tiende a compensar cierta disminución relativa de los costes unitarios y la incidencia de los fletes del transporte en el precio de venta de los productos, generalmente tiende a aumentar cuando los costos de producción disminuyen.

Los transportes en la empresa.

La organización de los transportes depende de la distribución geográfica de los puntos (fábricas, almacenes, clientes) entre los cuales se realiza el flujo de
…ver más…
Transporte aéreo
Las mercaderías transportadas por avión suelen ser perecederas o que por razones comerciales exigen un transporte rápido. (ARBONES, Malisanio, Eduardo A. Logística Empresarial. Pág.
91).
El movimiento de las mercaderías se suele realizar mediante contenedores que permiten cargas y descargas rápidas.

En el cuadro de la figura 37 indicamos características de los medios de transporte.

Selección de la forma de transporte.

Las cinco formas básicas de transporte son: por carretera, ferrocarril, vía acuática, tubería y vía aérea. Los proveedores de estos servicios se convierten en parte integral de la cadena de suministro de una empresa. Cada uno de estos transportes tiene sus ventajas y limitaciones, por lo cual la selección de esos proveedores de servicios debe hacerse tomando en cuenta las prioridades competitivas que corresponden a cada uno de los productos o servicios de la empresa.
Si la flexibilidad es una prioridad competitiva clave, es posible usar el transporte por carretera para enviar bienes a casi cualquier localidad. Así no se requieren operaciones adicionales de manejo, como suele suceder con otras modalidades de transporte que requieren el uso de camiones para recoger inicialmente las mercancías y, nuevamente, para su entrega final. Los tiempos de tránsito son satisfactorios y las tarifas suelen ser más bajas que las que cobran los ferrocarriles por el transporte de mercancías en

Documentos relacionados