4 Regiones De Tabasco

3794 palabras 16 páginas
LAS 4 REGIONES DE TABASCO

1. CHONTALPA
(CARDENAS, COMALCALCO, CUNDUCAN, HUMANGUILLO, PARAISO) 2. CENTRO
(CENTRO, JALPA, NACAJUCA) 3. SIERRA
(JALAPA, TACOTALPA, TEAPA) 4. RIOS
(BALANCAN, EMILIANO ZAPATA, TENOSIQUE, CENTLA, JONUTA, MACUSPANA)

REGION CHONTALPA
(CARDENAS, COMALCALCO, CUNDUCAN, HUMANGUILLO, PARAISO) Representan 31.08 % del territorio del estado. En el 2000, la información del INEGI ubica a esta subregión a 714,613 habitantes: 37.82% de la población total de la entidad.
La mayor parte del relieve de esta subregión está constituido por llanuras; sólo en los límites con el estado de Chiapas tiene sus elevaciones principales. CARDENAS
Cárdenas es un municipio del estado mexicano de
…ver más…

telefónico | 933 | Alcalde: | Alejandro Medina Custodio(PRI) (2010-2012) |

CUNDUACAN
Cunduacán es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.
Su cabecera municipal es la ciudad de Cunduacán y cuenta con una división constituida, además, por 10 poblados, 31 rancherías, 59 ejidos y 13 colonias.
Su extensión es de 623,9 km ², los cuales corresponden al 2,54% del total del estado; esto coloca al municipio en el duodécimo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al este limita con los municipios de Nacajuca y Centro, al sur con el municipio de Centro y el estado de Chiapas, y al oeste con el municipio de Cárdenas.
El nombre Cunduacán, proviene del maya Kuumwaahk'aan, en donde Kuum= olla,waah=tortilla y kaan= serpiente, lo que significa: lugar de ollas, tortillas y serpientes o “Lugar de ollas y serpientes"
Agricultura
El municipio de Cunduacán es uno de los principales productores de cacao en el Estado, ocupando el 2º. Lugar estatal en cuanto a superficie cultivada y volumen de producción; también se cultiva plátano, caña de azúcar; pimienta, coco, maíz, frijol y naranja, y en menor escala sandía y melón.
Ganadería
La ganadería es otro sector importante en la

Documentos relacionados