AMENAZA DE LA RECONQUISTA Y NECESIDAD DE REECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

1979 palabras 8 páginas
AMENAZA DE LA RECONQUISTA Y NECESIDAD DE REECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La pérdida de las colonias americanas fue un golpe muy fuerte para España .La España dejo que la Nueva España se escaparan de sus manos. El Rey Fernando VII no se resignó a esa pérdida de la Independencia de México. En una isla de frente al puerto de Veracruz, todavía permanecieron por algunos años tropas españolas. Mantuvieron una guerra contra el naciente México porque buscaban reconquistar el territorio.
En 1823, el gobierno mexicano declaro la guerra a los españoles, pertrechados en San Juan de Ulloa. Luego en 1825 recuperaron el fuerte. En 1827hubo otro intento de reconquista española, que fue descubierta y controlada. A mediados de 1829 llego un nuevo intento
…ver más…

En 1836, el ministro de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, ofreció al gobierno mexicano comprar Texas, oferta que fue rechazada por las autoridades nacionales; recordando que antes de que México iniciara su lucha independista, el gobierno estadounidense había comenzado un proceso de expansionen una clara competencia económica y territorio con las potencias europeas.

Estados Unidos de América compro a Francia, en 1803. En 1818 compró la península de la florida a España y amenazó con comprar Texas, pero la Corona española negocio en ese momento la posibilidad de conservar el territorio texano a cambio de permitir que colonos estadounidenses se establecieran en él.
Los habitantes del entonces territorio mexicano de Texas se sintieron gravemente ofendidos por las políticas centralistas que de alguna manera les excluían y coartaban su libertad, pretexto que tomaron los texanos para declararse separados de México.

Ya desde la época de Nueva España y por su lejanía respecto de la ciudad de México, Texas había sido un territorio difícil de controlar; su escasa población estaba integrada básicamente por descendientes y servidumbre de colonos estadounidenses a quienes se les había dado permiso de vivir en ese lado de la frontera.
Como presidente, Guerrero recibió, pero rechazó, la oferta del diplomático de Estados Unidos Joel Robert

Documentos relacionados