APORTES DE FREUD AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

1148 palabras 5 páginas
APORTES DE FREUD AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, como tal no dedico toda su construcción teórica al estudio de la pedagogía. De hecho, no publicó ningún escrito en específico sobre el tema de la educación. Aun así, toda su teoría psicoanalítica se asienta sobre el estudio del desarrollo en la infancia y cómo este determina en gran medida la formación de las personas (Jolibert, 1993). Esto quiere decir que aunque su teoría no fue explícitamente dedicada a la educación, si se pueden derivar de ella interesantes modelos teóricos y prácticos que se puedan aplicar al campo
…ver más…
4). La finalidad de la educación es instaurar ese principio de la realidad como regulador de la conducta individual, pero dicha instauración no significa la represión total de los instintos que producen placer, sino la represión de su carácter inmediato (Jolibert, 1993). Aunque Freud no desmiente la necesidad de un mínimo de represión de los instintos en la educación.
Es importante destacar, por ejemplo, el papel que tienen las diferentes expresiones artísticas como la música, estas como formas de canalizar las pulsiones negativas. Esto se puede ver en la película el violinista de Kaige (2002), en la que Chun Xiaochun, un joven de trece años de edad expresa y expulsa sus sentimientos tocando el violín. Esto es claro hasta el final de la película en el que toca con gran sentimiento el instrumento frente al padre, su amiga y su primer profesor en el aeropuerto.
Es necesario aclarar que Freud no sugiere que el fin de la educación sea el de substituir el deseo por la norma social, y mucho menos reprimir las pulsiones. Por el contrario, lo que propone es encontrar puntos de equilibrio entre la búsqueda de placer y las limitaciones que impone la realidad social (Jolibert, 1993).
No se trata de una postura determinista -como la conductista- en que la sociedad quiere algo y de acuerdo a sus requerimientos, moldea a sus ciudadanos, reprimiendo los deseos de cada quien e imponiendo normas. De hecho, Freud sugiere que la

Documentos relacionados