Ademes, Ataguias Y Atroquelamientos

2592 palabras 11 páginas
ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………2

2. Ademes………………………………………………………………………….3

3. Ataguías…………………………………………………………………………5

4.1 Ataguías de relleno de tierra……………………………………………………………………..5

4.2 Ataguías rellenas de roca…………………………………………………………………………6

4.3 Ataguías con tablestacas de madera…………………………………………………………...6

4.4 Diques con cajón de madera……………………………………………………………………..7

4.5 Ataguías con tablestacas de acero……………………………………………………………...7

4. Diseño de ataguías……………………………………………………………8

5.6 Diseño de ataguías con un solo muro de tablestaca………………………………………..8

5.7 Ataguía a base de doble muro de tablestacas………………………………………………..9

5.8 Ataguías con
…ver más…
Entonces puede ser preferible insertar un forro delgado de acero corrugado en la perforación, colar el concreto, llenar el espacio entre el forro y el ademe con lechada o arena y finalmente sacar el ademe. Si la pila se prolonga a través del suelo hasta la roca en la que ha penetrado el ademe, es preferible dejar a este en la roca y cuando menos en la porción inferior del suelo. De acuerdo con algunos reglamentos de construcción, puede incluirse la resistencia del ademe de acero al calcular la capacidad de carga de la pila. Pudiendo entonces reducir el diámetro de la pila y la cantidad del refuerzo. Si la roca es capaz de soportar la mayor intensidad de la presión correspondiente al área de apoyo reducida, la ventaja económica de recuperar el ademe disminuye mucho.

Algunos de los defectos más importantes de las cimentaciones en estos últimos años se han debido a los intentos para recuperar ademes durante el colado, especialmente en las pilas profundas.
A menos que las condiciones sean razonablemente favorables y que la supervisión y control sean los mejores, la técnica debe evitarse. El costo del ademe puede resultar insignificante en relación con el costo del daño que puede hacerse con una pila defectuosa.

3. Ataguías
Una excavación con tablestacas en suelo seco no es una ataguía. También debe hacerse notar que una ataguía no necesariamente evita la entrada de toda el agua y por lo común el diseño de

Documentos relacionados

  • Ademes, Ataguias Y Atroquelamientos
    2599 palabras | 11 páginas